Inicio Blog Página 153

Biden lidera las últimas encuestas frente a Trump

0
Joe Biden
Joe Biden. Fuente: Reuters

El líder demócrata, Joe Biden, se posiciona por delante en los primeros sondeos electorales en Estados Unidos frente a un Trump abatido por la crisis que sufre el país. La gestión del coronavirus y las últimas protestas antirracistas son los desencadenantes de este desplome, y posiblemente, de los que podrían ser sus últimos meses en la Casa Blanca. 

La crisis que sacude al Gigante Americano está pasando factura a Donald Trump. Su rival demócrata, Joe Biden, ha sacado provecho de su desplome posicionándose por delante en las encuestas. Según Real Clear Politics, diez puntos separan a ambos, con Biden a la cabeza, lo que, a cuatro meses de las elecciones, se trata del mayor distanciamiento desde principios de 2020. Este descenso se debe a la erosión de la imagen del Presidente Trump por su controvérsica gestión del COVID-19 y de las protestas antirracistas. Sin irnos más lejos, este jueves, Estados Unidos batía su récord de contagios en una sola jornada: 37.000 positivos. Como consecuencia de los estragos del coronavirus en el país, su economía se encuentra en un momento crítico, sumando solo en la última semana, más de un millón y medio de parados.

Las encuestas no solo posicionan a Biden por delante de Trump, también concede una ventaja crucial al demócrata en seis estados clave: Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Florida, Arizona y Carolina del Norte. Seis territorios que en 2016 fueron fundamentales en la campaña de Donald Trump y en los que cimentó su victoria.

Esperanza para Biden

En 2016, Hillary Clinton se enfrentaba a Donald Trump con una gran ventaja a nivel nacional desde el inicio hasta el final, sin embargo, fue derrotada por el líder republicano. Clinton ganó en votos, casi tres millones más que Trump, pero el sistema indirecto estadounidense y su ponderación por territorios le hicieron perder. Estados como Míchigan, Pensilvania o Wiscosin fueron decisivos en su derrota por su peso electoral.

Biden, todavía no ha ganado nada, ni siquiera, es formalmente candidato, sin embargo, el escenario al que se enfrenta es muy diferente al que se enfrentó Clinton hace cuatro años. El 25 de junio de 2016, Clinton superaba a Trump por seis puntos, a 25 de junio de 2020, Biden supera a Trump en diez. Además, los tres Estados «bisagra» dan ventaja al líder demócrata, los mismos que se llevaron por delante a Clinton.

Los datos hablan por si solos

La encuesta publicada este jueves por The New York Times y el Sienna College, presenta un claro liderazgo de hasta 14 puntos de Biden sobre Trump. Un 50% de los votantes se decantan por el candidato demócrata, frente a un 36% que prefiere a Trump. Ciudadanos afroamericanos e hispanos son uno de los grandes focos de votantes de Biden, además, de los jóvenes y las mujeres. El electorado femenino prefiere al demócrata, con una ventaja de 22 puntos. Biden no sólo ha tenido éxito entre la comunidad afroamericana e hispana, también ha despertado interés entre la población blanca, Trump solo supera en un punto a su rival entre los blancos. Datos que se resumen en un éxito total para el demócrata.

Por ahora, a cinco meses de la elecciones, el demócrata cuenta con mucha ventaja, que bien aprovechada podría posicionarle como aspirante a ocupar la Casa Blanca, sin embargo, aún no está todo ganado para Biden.

 

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El Mad Cool 2020 se cancela oficialmente y anuncia nuevas fechas y política de devoluciones

0
Mad Cool 2021
El Mad Cool se celebrará el 7, 8, 9 y 10 de julio de 2021. // madcoolfestival.es

«El final que nadie quería» ha llegado. En un comunicado remitido a prensa y difundido por redes sociales, el Mad Cool Festival cancela oficialmente su edición de 2020, la quinta en su historia. En consecuencia, el macrofestival va a iniciar el proceso de devolución de las entradas a todo aquel que lo desee. El plazo de devolución se iniciará el 8 de julio a las 20.00 horas y finalizará el 22 de julio a las 23.59 horas.

El escrito también informa de que ese mismo 8 de julio, a las 12.00 horas se desvelarán «los primeros nombres» para la edición de 2021. Estos artistas, según reza el comunicado, serán bandas que ya estaban incluidas en el cartel de este año y nuevas incorporaciones. El Mad Cool también ha informado que todas las entradas adquiridas para la edición 2020, sean del tipo que sean, serán válidas automáticamente para el año que viene.

Todos los compradores recibirán un email con un formulario para la devolución del importe íntegro de las entradas con los pasos a seguir. Además, se ha habilitado un servicio para gestionar los cambios a través de la web y un mapa interactivo que informa sobre todos las alteraciones posibles para las entradas y los pasos a seguir en cada una. Asimismo, el mismo 8 de julio se pondrán a la venta los nuevos billetes para la edición de 2021.

A pesar de que el festival seguía a la búsqueda de nuevo recinto tanto en Madrid como en otras ciudades españolas, el comunicado confirma que en 2021 el Mad Cool sí se va a celebrar en la capital española. Si bien no se ha desvelado ningún recinto de momento, las fechas en que tendrá lugar son el 7, 8, 9 y 10 de julio de 2021.

Hacía mes y medio que la dirección del macrofestival madrileño Mad Cool anunciaba que el evento no se iba a poder realizar en las fechas previstas. En ese comunicado, aclaraban que el último escollo para poder cancelar oficialmente el festival e iniciar los procesos de devolución era que el Gobierno decretase la causa de fuerza mayor. Así pues, la organización podría cancelar el festival «de forma correcta», evitando romper contratos con artistas y terceros y eludiendo las sanciones monetarias correspondientes.

El Mad Cool se suma a otros festivales españoles de verano que se han visto obligados a cancelarse, aplazarse o están sufriendo cambios en sus filas de artistas. Es el caso, por ejemplo, del Huercasa Country Festival, cancelado hasta la edición 2021. Uno de los festivales españoles de más renombre, el Primavera Sound, se ha pospuso en un principio de junio a finales de agosto y, finalmente, se ha cancelado la edición presente.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El cambio climático amenaza al mejillón gallego

0
Bateas-gallegas
Bateas gallegas. Fuente: acuiculturaymiitcultura.blogspot.com
  • El aumento de la temperatura del agua del mar pone en peligro al mejillón gallego
  • La acumulación de metales es mayor debido al calentamiento global de mares y océanos

El estudio realizado por investigadores del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo y del Instituto Nacional de Agronomía de Tunes advierte de que el cambio climático aumentará la acumulación de metales en los mejillones criados en las rías gallegas. Esto supone, al mismo tiempo, un aumento de la toxicidad de estos bivalvos. Estas han sido las principales conclusiones de un estudio realizado para la revista científica Marine Chemistry.

El aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático, causará una bioacumulación de metales más alta en el mejillón gallego. Especialmente de plomo, cadmio y cromo. La bioacumulación es un proceso en el cual se acumulan sustancias químicas en organismos vivos, alcanzando niveles de estos más altos de lo normal.

En el estudio, los científicos analizaron 120 ejemplares de Mytilus galloprovincialis, es decir, la principal especie de mejillón en producción acuícola, producción en la cual Galicia es una de las principales zonas productoras. Este mejillón, se cultiva tanto en la ría de Arousa (Galicia) como en la bahía de Bizerte (Tunes), ambas zonas han servido como fuente para el estudio. Se ha observado que la tendencia actual de las alteraciones climáticas está acelerando la modificación del sistema oceánico. Entre otros aspectos, esto está modificando la acumulación de metales en los organismos marinos.

Mayor riesgo para el mejillón atlántico

En la investigación se observa que bajo las condiciones de cambio climático global propuestas, el aumento de la temperatura da como resultado un índice de condición más bajo y una fortaleza menor en los mejillones del Atlántico. sin embargo, los mejillones del Mediterráneo, al estar adaptados por naturaleza a temperaturas más elevadas no presentan una variación tan notable. Los mejillones gallegos están expuestos normalmente a unas temperaturas de entre 12 y 19ºC, lo que explica su menor adaptación a temperaturas más altas, como si están «acostumbrados» a soportar los mejillones de origen Mediterráneo, cuyas temperaturas marinas oscilan entre los 13 y los 31ºC.

Aumento de la temperatura del mar

Desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático se prevé un aumento de la temperatura de la superficie del mar de 4,8ºC a nivel global para finales de este mismo siglo.

En 2019 se batieron todos los registros de temperatura de océanos y mares desde que se tiene constancia. Los resultados muestran como las aguas marinas se van calentando cada vez más y con mayor velocidad.

Los científicos afirman que en los últimos 25 años los océanos han absorbido el calor equivalente a la explosión de unas 3.600 millones de bombas atómicas de intensidad similar a la de Hiroshima. O lo que es lo mismo, lanzar unas cuatro bombas a los océanos por segundo durante tan sólo el último cuarto de siglo.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

¿Qué puede hacer por ti una asesoría de empresas?

0
asesoría empresas

Probablemente, si tienes una pyme o estás a cargo de una gran compañía, hayas escuchado acerca de la posibilidad de contratar especialistas en asesoría para empresas, que te den una mano con esos asuntos que no manejas tan bien como ellos. Pues bien, si aún no estás seguro sobre si debes confiar en un asesor de empresas, a continuación vamos a darte algunas razones por las que hacerlo.

En líneas generales, podemos decir que invertir en estos profesionales es un consejo de utilidad para prácticamente cualquier negocio, una alternativa que debería considerarse prioritaria, sobre todo, porque los errores derivados del desconocimiento pueden ser extremadamente graves.

Contar con un asesor experto en todo momento evitará fallos en el manejo de tu emprendimiento, fallos que tienen que ver con lo fiscal, lo mercantil, lo contable y hasta lo laboral, y sobre las que puedes no estar empapado, si únicamente deseas instalar un producto o servicio en el mercado.

Gente como la de Gestiun puede darte la mano ante esas situaciones complejas que aparecen de vez en cuando si estamos al frente de un negocio y, en efecto, la mayoría de los españoles sólo busca asesoramiento cuando lo necesita. Pero puede que, para entonces, sea demasiado tarde.

Si aún no tienes ningún vacío legal o fiscal que cubrir, ahora es el instante exacto en el que debes buscar una asesoría para empresas que se encargue de atender tus asuntos, evitando pasar el mal trago de tener que dar con una cuando los entes regulatorios aprietan y ya no hay salida.

De cara a asegurarnos la buena marcha de nuestro emprendimiento, y también de minimizar riesgos, debemos trabajar con estos especialistas que se fijan en los potenciales problemas que puedan surgir, y cómo abortarlos antes de que causen daño a tus planes. Eso te permitirá, asimismo, disponer de mucho más tiempo para las cuestiones que realmente te interesan, como los clientes.

¿Qué características debe tener una asesoría de empresas?

Si ya te has decidido y crees que es hora de contar con tus propios asesores, debes saber que existen ciertas cualidades que podemos considerar esenciales a la hora de revisar las distintas opciones del segmento. Si tu asesoría de empresa cumple con ellas, es que vas por buen camino.

Lo primero que puedes pretender, es que una asesoría te ayude tanto si estás al frente de tu emprendimiento o PyME, como si te mueves como autónomo. Por lo general, estas firmas cuentan con profesionales según las necesidades de sus clientes, así que deben tener uno para ti.

También deben disponer de sistemas de gestión de la información de sus usuarios tecnológicos, adecuados a los últimos mecanismos que se utilizan en la actualidad, no sólo agilizando trámites sino, así también, consiguiendo que quede registro de todo lo que haces.

Por último, pero igual de importante, tienes que ir a por soluciones integrales, que abarquen cada una de las aristas que tiene una empresa. De nada sirve que sean tres los asesores que estén detrás de tus inconvenientes. Con uno debería ser más que suficiente.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

El confinamiento amenaza a las niñas en riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina

0
Confinamiento mutilación genital femenina
Imagen: Trócaire. Flickr

El confinamiento, como medida contra la propagación de la COVID-19, ha constituido la oportunidad perfecta para llevar a cabo la mutilación genital femenina de cientos de niñas de manera clandestina. 

En abril se daba un paso significativo contra la mutilación genital femenina (MGF). Sudán, donde un 86% de las mujeres han sido mutiladas, declaraba como delito esta práctica que ahora puede ser penada hasta con tres años de cárcel. Sin embargo, el distanciamiento social y en especial, el cierre de las escuelas constituyen una amenaza para estos avances. La declaración de la pandemia ha conllevado que  los gobiernos a nivel mundial centren todos sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus, lo que ha paralizado la puesta en marcha de las medidas contra la ablación genital. Las escuelas constituyen espacios seguros para estas niñas además de un canal para denunciar estos abusos y poder tomar medidas al respecto. Por ello, las menores no escolarizadas representan el grupo con más probabilidades de sufrir la mutilación genital. Con el cierre de los colegios, también las menores que reciben una educación se ven en esta situación de vulnerabilidad.

El informe publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la ONG Avenir Healt, la universidad estadounidense Johns Hopkins y la universidad australiana Victoria señala que de prolongarse el confinamiento las cifras de mutilación genital femenina previstas podrían aumentar en dos millones. 

Esta práctica no está ligada a ninguna religión o creencia concreta, sino que responde a una tradición cultural que varía en función de la comunidad. Sin embargo, el clítoris es visto en todas ellas como perjudicial o dañino ya sea para la mujer o su futuro marido e incluso asociado al demonio. Por ello, la mutilación genital parcial o total se consolida como un requisito indispensable para contraer matrimonio allí donde se practica. Las mujeres que rechazan la ablación son juzgadas, abandonadas y víctimas de diferentes tipos de violencia.

El matrimonio infantil y la mutilación genital femenina son, con frecuencia, dos tipos de violencia que van ligadas. Ante situaciones de crisis económica como la actual, el número de enlaces concertados con menores aumenta dado que las familias se libran de parte de su carga y con frecuencia obtienen rédito económico del acuerdo. En consecuencia, se espera que los casos de ablación aumenten en la misma medida.

Las medidas legales son insuficientes

Activistas de todo el continente africano insisten en que a pesar de que las medidas legales puedan ayudar no constituyen una solución en sí mismas. Los padres que someten a sus hijas a la mutilación creen estar haciéndoles un bien por lo que las penas de prisión parecen un parche a un problema que radica en la educación. Además, las víctimas de la ablación no solo deberían enfrentarse a las numerosas consecuencias físicas y psíquicas que tiene la práctica, sino que serían apartadas de sus familias si estos entrasen en prisión. No se trata de una cuestión sencilla, son muchas las mujeres que no quieren que sus hijas pasen por lo que un día ellas tuvieron que sufrir y estas son mutiladas a escondidas por otros familiares sin su consentimiento. «Nunca quise circuncidar a mi hija de diez años a pesar de la presión de la familia de mi marido, pero cuando nos fuimos a visitarlos con motivo de un funeral, los parientes cogieron a la niña y la mutilaron a la fuerza. Luego trataron de aplacar nuestra ira diciendo que el clítoris era tabú y una niña no mutilada sufriría terribles consecuencias en la vida. Mi hija desarrolló una infección y murió» explicaba la activista Foluke Olowe.

La Mutilación Genital Femenina como violencia de género

Aunque la ablación es legal en casi 30 países del continente, a menudo se lleva a cabo de manera rudimentaria y clandestina, sin las condiciones higiénicas necesarias lo que genera graves infecciones, sangrados y fuertes dolores. Las consecuencias de la cicatriz además de ser un recuerdo permanente de esta experiencia traumática, son determinantes en el momento del parto, donde debido a una pérdida de elasticidad de los labios mayores se producen desgarros de la zona. Esta situación empeora en los casos en los que las mujeres son sometidas a desinfibulaciones (apertura de la cicatriz) y reinfibulaciones (coser de nuevo la abertura) tras tener relaciones sexuales.

Las asociaciones y colectivos que luchan por abolir esta práctica apuestan por la concienciación a través de talleres formativos en los que los hombres no pueden ser dejados de lado, con el fin de que la MGF deje de ser exigida de manera generalizada para contraer matrimonio.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Los gallegos cobran dos euros menos por cada hora de trabajo que la media estatal

0
gallegos euros por hora de trabajo
Costureras de Inditex. Fuente: libremercado.com
  • El coste laboral de las empresas en Galicia aumenta un 0,3% durante el primer trimestre de 2020
  • En el resto de España, el crecimiento interanual asciende al 0,8%
  • El coste laboral por hora efectiva de trabajo se sitúa en los 17,98€. Dos euros por debajo de los 19,93€ de media estatal

Los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el coste laboral por trabajador y mes es de 2.324,66€ en Galicia. Datos del primer trimestre del 2020 que suponen un crecimiento interanual del 0,3%. Mientras tanto, el crecimiento de la media nacional es del 0,8%. Un coste laboral que incluye en su cálculo remuneraciones y cotizaciones sociales.

Este aumento es, sin embargo, menor al que se había registrado en el último periodo contabilizado: el último trimestre de 2019. Entonces, el crecimiento interanual se situaba en el 4,8% en el caso de Galicia.

Concretamente, el coste laboral por hora efectiva de trabajo asciende en Galicia a 17,98€, quedando por debajo de la media estatal de 19,93€; dos euros menos. El coste laboral está conformado por el coste salarial entre otros costes del trabajo.

El INE achaca esta moderación en el ritmo de crecimiento a la suspensión de numerosas actividades económicas debido a la situación de alerta sanitaria y el consecuente estado de alarma que se había aplicado el pasado 14 de marzo.

El coste salarial por trabajador y mes en Galicia se sitúa ahora en los 1.693,32€, un incremento del 1,8% respecto al mismo trimestre del 2019. Estamos entonces ante un aumento de 13,10€ del coste salarial (incremento del 5,6% de la tasa interanual).

Además, se han contabilizado 150 horas pactadas por trabajador y mes en Galicia, de las cuales 129 habrían sido efectivas, mientras que alrededor de 22 horas fueron no trabajadas. En el caso de aquellos trabajadores con contratos a jornada completa, las horas por empleado y mes ascienden a 169, mientras que en personas con contratos a tiempo parcial se contabilizan 81 horas.

Esto mismo convierte a Galicia en una de las comunidades que presenta un mayor número de puestos vacantes durante el primer trimestre de 2020, es decir, un 4,1% sobre el total registrado en España.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

 

El CIS da como claro ganador al PP en las elecciones gallegas

0
Cis elecciones gallegas Barómetro CIS Galicia 12J
Barómetro CIS Galicia 12J. Fuente: CIS
  • El PP ganaría las elecciones pero perdiendo 9 puntos respecto a las anteriores
  • Galicia en Común-Anova-Mareas sería la confluencia más perjudicada, con menos de un 5% de los votos
  • Vox y Ciudadanos quedarían sin representación en Galicia
  • El segundo puesto queda en un apretado duelo entre PSdG-PSOE y el BNG

La encuesta publicada por el CIS sobre las Elecciones Autonómicas Gallegas del próximo 12 de julio da como ganador a Alberto Núñez Feijóo durante otra legislatura más. El PPdG, se mantendría como la primera fuerza en Galicia. Por detrás quedaría el PSdG-PSOE y, muy cerca de él, a tan sólo un punto, el BNG.

El CIS estima un 38,7% de los votos para el PPdG liderado por Alberto Núñez Feijóo. El PSdG-PSOE continuaría siendo la segunda fuerza, pero con la mitad de los votos que la formación de Núñez Feijóo, un 18,6%. Muy cerca de él aparece el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que alcanzaría el 17,6% de los votos. Este ascenso del BNG abre la posibilidad de un «sorpasso» del nacionalismo gallego a los socialistas.

Con menos del 5% de los votos se situarían Galicia En Común-Anova-Mareas, que no lograría más del 4% de los apoyos, mientras que Vox y Ciudadanos se quedarían con un 0,6 y 0,5% respectivamente, por lo que no obtendrían representación parlamentaria. 

El PPdG y su líder, Alberto Núñez Feijóo, no parecen acusar demasiado las polémicas desatadas durante la crisis del COVID-19, ya que aunque bajaría el número de apoyos respecto las últimas elecciones gallegas, se sigue consolidando con una mayoría absoluta. 

Según el CIS, el candidato mejor valorado es el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que aprobaría para los gallegos con un 6,1. En segunda posición se sitúa Ana Pontón, líder del BNG, con un 5 que le da el aprobado. Tan sólo el presidente y la líder del principal partido nacionalista consiguen llegar al aprobado según este barómetro.

Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, se queda con un 4,9, en tercer lugar y muy cerca de la valoración de Ana Pontón. Antón Gómez Reino (Galicia en Común) tan sólo consigue un 3,9. Mientras que la aspirante de Ciudadanos, Beatriz Pino, obtiene un 3,6. Vox no ha presentado candidato a la Presidencia de la Xunta, pero su cabeza visible en Galicia, Ricardo Morado, aparece valorado con un escaso 1,6.

Las predicciones del CIS en Galicia poco se parecen a las dadas a nivel nacional, donde el PSOE seguiría aumentando su distancia con el PP pese a la crisis del COVID-19.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Pekín eleva el nivel de alarma por el nuevo brote de coronavirus

0
Pekín brote coronavirus
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

La capital china se encuentra en estado de semibloqueo debido al brote de COVID-19 en su mercado principal. El número de casos en Pekín asciende a 137, por lo que se han cancelado 1.200 vuelos y se recomienda no salir de la ciudad. 

El nivel de alerta sanitaria en Pekín se ha elevado este miércoles al nivel 2 (en una escala de 4), debido al rebrote que ha sufrido esta última semana. El nuevo foco de coronavirus, detectado en el mercado de abastos Xinfadi, ha dado lugar a 137 nuevos contagios, por lo que las autoridades han decidido frenarlo lo antes posible. Para controlar la expansión se recomienda no salir de la ciudad, ni desplazarse a la misma, a no ser que sea necesario. Además, se han cancelado más de 1.000 vuelos y algunas rutas en autobús interprovinciales.

En las últimas horas se han sumado 31 casos de contagio según fuentes de la Comisión Nacional de Sanidad de China, 4 casos más de los 27 que se sumaban el martes. Un total de 137 contagios de los que se prevé que seguirán aumentando a lo largo de la semana. Pekín no ha sido la única ciudad china afectada por un nuevo rebrote, las provincias de Zhejiang y Hebei también suman nuevos casos, todos procedentes del foco de Xinfadi. Un total de 44 infectados en una sola jornada en China.

Medidas desesperadas

Las autoridades municipales, concienciadas de los estragos que el COVID-19 ha producido en su país, han desplegado medidas inmediatas. La principal preocupación es que vuelva a repetirse la situación que sufrió la ciudad de Wuhan y el bloqueo que sufrió de casi 80 días. Para ello se han suspendido a primera hora de la mañana 1.255 vuelos en los aeropuertos principales de Pekín. Además, las líneas ferroviarias han optado por realizar cancelaciones gratuitas de los billetes de tren. En cuanto al tráfico automovilístico, se ha prohibido a los taxis abandonar el municipio, aunque no se han cerrado las carreteras. Se recomienda el teletrabajo y las escuelas han cancelado las clases presenciales. Los establecimientos, como oficinas o comercios, continúan abiertos por el momento.

El objetivo principal de estas medidas es evitar un confinamiento masivo y suavizar las prohibiciones para mantener un ritmo de vida lo más normal posible. Solo se ha impuesto a 90.000 habitantes el confinamiento obligatorio, todos en puntos donde se han localizado casos de contagio. Todos los barrios confinados se consideran de «riesgo medio» excepto el de Huaxiang, donde se encuentra el mercado Xinfadi, declarado de «alto riesgo».

Como medidas excepcionales, algunas provincias y localidades impondrán una cuarentena de 14 a 21 días a quienes lleguen de los distritos más afectados de la capital. Algunos de estos territorios son Macao, Shanghái, y Heilongjiang, que acaba de superar un brote de COVID-19.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Los Oscar se retrasan dos meses debido al parón de la industria

0
Los Oscar se retrasan
Las estatuillas de los Premios Oscar. // Pixabay

Si bien la noticia ya se intuía a nivel extraoficial, finalmente la Academia de Hollywood lo ha confirmado mediante un comunicado. La que era la edición número 93 de los Oscar, los premios más importantes del cine, se retrasan del 28 de febrero al 25 de abril de 2021. En consecuencia, el periodo de estrenos y presentaciones de candidaturas se ha ampliado hasta el 28 de febrero. Por su parte, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión también retrasa su gran gala, los Bafta, hasta el 11 de abril.

La parálisis de la industria cinematográfica a nivel mundial y el cierre de los cines por el coronavirus ha obligado a las diferentes academias a tomar medidas inusitadas. Por ejemplo, otra peculiaridad de la edición número 93 de los Oscar es que van a poder competir películas estrenadas en streaming o en vídeo bajo demanda. Esta decisión histórica avisan que sólo se mantendrá hasta la reapertura de los cines: «las películas estrenadas posteriormente deberán cumplir con los requerimientos habituales».

En definitiva, estas medidas reflejan que la industria no confía en la normalización del sector a corto plazo. La Academia insiste en que lo que se busca es «proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de todo el mundo». El presidente de la institución, David Rubin, recuerda que el cine ha servido para «consolarnos, inspirarnos y entretenernos» en momentos tan oscuros como los de este año.

La Academia estadounidense también tenía pensado abrir su nuevo museo en Los Ángeles en diciembre de este año. Como medida preventiva la apertura se ha retrasado al 30 de abril de 2021.

Históricamente, han sido cuatro veces, contando esta edición, las que los Oscar se han tenido que posponer. La primera en 1938 por inundaciones, la siguiente tras el asesinato de Martin Luther King en 1968 y la tercera por el intento de asesinato al presidente Ronald Reagan en 1981.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Hallada una escultura gótica en el río Sar a la altura de Santiago de Compostela

0
escultura Santiago
La talla de la Virgen encontrada en el río Sar. // EFE

La figura fue localizada hace unos días de forma fortuita. Un pescador de la zona se había trasladado al río Sar para practicar pesca deportiva. Su sorpresa llegó al encontrarse con una pieza de piedra que se asemejaba a la Virgen semisumergida en el cauce del río. Un equipo de investigadores se ha trasladado a Santiago a estudiar la escultura en cuestión.

Según las investigaciones preliminares, se trataría de una talla de granito proveniente del siglo XIV y enmarcada en el estilo gótico gallego. La figura, de bulto redondo, representa a la Virgen con el Niño en brazos con ángeles a ambos lados. Sin embargo, los rostros de la Virgen y del Niño son apenas perceptibles, dejando entrever tan sólo su forma básica.

El mal estado de las cabezas de las figuras principales podría deberse a un impacto que recibiera en tiempos antiguos. El equipo llama la atención sobre las aristas de la rotura, creen que podría haberse hecho a propósito de desacralizar la escultura.

La hipótesis principal que manejan los estudiosos es que se trataría de una escultura suspendida y embutida en una pared, estando casi totalmente al aire. Los investigadores se decantan por esta opción por la rica ornamentación floral que presenta la base. Esta decoración no tendría sentido para una pieza apoyada en una columna o cualquier otra estructura.

Tras el hallazgo, el pescador contactó con las autoridades e intervino inmediatamente la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural Gallego, como mediadora para la recuperación de la pieza. Esta actuación se realizó ayer y se trasladó la escultura a Santiago, al Museo de las Peregrinaciones. Allí quedará en custodia para el estudio de su valor patrimonial.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies