Inicio CULTURA CINE El cine español piensa ya en un futuro ‘online’

El cine español piensa ya en un futuro ‘online’

6
1

Las películas han cancelado sus estrenos y las plataformas digitales acaparan el mercado ahora más que nunca. Los cines están cerrados -algo que no había ocurrido en España ni en la Guerra Civil- y los rodajes paralizados. La industria del cine ya tiene puesta la vista en un futuro online. Universal ya ha dado el primer paso en ese camino y hace unos días anunció una serie de estrenos que estarían disponibles en línea por 20 dólares, en Estados Unidos exclusivamente. Otras empresas que se han sumado a la carrera han sido Warner y Disney.

Sin embargo, el caso español es más complicado. La Ley del Cine obliga a toda película que haya recibido subvenciones públicas a salir primero en salas antes de lanzarse en otros formatos, además de dedicar un 15% del presupuesto en promoción. La cuestión ahora es que no hay salas en las que estrenar dichas películas. Además, la tradición entre los productores establece un lapso de cuatro meses desde el estreno antes de disponer la película en otro formato. Por ello, los distintos productores y el Instituo de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) están negociando diversas medidas.

Poniendo la mira en Estados Unidos, parece lógico que los próximos días aparezcan carteleras de cine online en plataformas españolas, que ofrecerán películas que estaban en las salas justo antes del cierre o a punto de estrenarse. Por esta opción apuesta Juan Carlos Tous, responsable de la plataforma Filmin, que ha visto aumentar en los últimos días el tráfico de su plataforma casi un 80%. «¿Qué hará la gente en cuanto acabe el confinamiento? ¿De verdad alguien cree que vamos a dejar el encierro en casa para meternos en una sala de cine oscura?«, plantea Tous.

Desde Filmin son partidarios de la liberalización del sector, haciendo que cada película busque su propio espacio de estreno y ella misma marque los tiempos de estreno en cine, en la red o en cualquier otro formato. Tous afirma con contundencia: «Lo que tenemos que asumir es que el mundo que vivimos va a ser otro completamente diferente en cuanto salgamos de ésta». Algunos productores se aferran a la realidad previa a esta crisis exponiendo que se estaba registrando un 4% más de asistencia a salas que el año pasado. Tous insiste: «Ya estamos en otro mundo. Resistirse a él es condenar al cine independiente. Primero ha sido Universal… llegarán las demás».

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

1 Comentario

Deja un comentario