Inicio LOCAL LINARES Noelia Justicia, grandeza en la tempestad

Noelia Justicia, grandeza en la tempestad

La concejal sale reforzada, pese a la delicada situación que vive la ciudad, y ya se postula como una de las políticas más valoradas dentro de Ciudadanos

0

Linares no ha comenzado de la mejor forma el 2021. De hecho, las malas noticias se han sucedido en la ciudad minera semana tras semana. El gobierno de la ciudad, fruto de una coalición entre Partido Popular, Ciudadanos y CILU Linares, también se ha visto afectado por este aluvión de fracturas en la sociedad linarense. Por ello, en el último mes, se ha producido la marcha de uno de los partidos, CILU Linares, a la oposición. Pese a este contratiempo, el gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, ha sabido reforzarse y afrontar, de la mejor forma posible, la dura situación que atraviesa Linares.

En los últimos días se ha producido un importante hito para los linarenses y para el ejecutivo municipal. Concretamente se ha producido la cesión del Parque Empresarial de Santana por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Linares. Evidentemente, esto facilita que, por un lado, una de las peticiones tan reclamadas por los ciudadanos linarenses se haga efectiva, y, por otro lado, permite al consistorio municipal cumplir con una de las reivindicaciones más importantes que se han venido planteando en los últimos años.

Evidentemente la llegada de este tipo de noticias favorece de cara a la consideración de los ciudadanos. Aunque resulte una paradoja, afrontar situaciones tan difíciles como la que se está viviendo en los últimos años en la ciudad de Linares también ha favorecido la aparición de nuevos referentes o la forja de destacados líderes. Es el caso del Gobierno municipal, ahora formado por el Partido Popular y Ciudadanos, en el que la figura de Noelia Justicia ha traspasado las expectativas de muchos ciudadanos llegando a convertirse en la nueva líder, de forma simbólica, del Ejecutivo municipal.

Noelia Justicia nació en Linares en 1986. Diplomada en Ciencias Empresariales dio su salto a la política municipal de la mano de Ciudadanos en el año 2019. La concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad en el Ayuntamiento de Linares ha logrado levantar la admiración entre quienes apoyan y respaldan al Gobierno municipal. También lo ha hecho entre personas que, en las elecciones de 2019, no depositaron su confianza en las urnas por medio del voto a Ciudadanos, partido al que pertenece.

La gestión de su concejalía, así como sus intervenciones en los plenos municipales, han permitido que votantes de diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo, algo que es de admirar pues la confrontación política está en el día a día de nuestras conversaciones. Incluso hay quienes ya la sitúan como la futura líder de Ciudadanos en Linares. Es más, hay ciudadanos que le han hecho llegar a ella personalmente la petición de que se presente a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Quienes han trabajado con ella la definen como trabajadora, risueña y alejada de las alabanzas. La evolución de Noelia Justicia en este año y medio de gobierno en Linares ha sorprendido a todos. No por su capacidad de trabajo, ya que quienes la conocían destacan desde el principio esa característica innata a ella sino más bien por la forma en la que ha trabajado. Desde que se abrió esta nueva época en el Ayuntamiento de Linares, la edil no se ha quitado el mono de trabajo. Su conocimiento de la política en Linares, y el conocimiento de las necesidades tanto de la ciudad como de los linarenses es uno de sus puntos más fuertes.

Los escenarios y motivos que han fomentado este auge de Noelia Justicia en tan solo año y medio son variados. Resulta incongruente pues gran parte del mandato ha estado marcado por la crisis del coronavirus y, pese a esto, la popularidad de la concejal no ha parado de crecer. No lo ha hecho incluso en los últimos meses, donde el Gobierno municipal ha estado más cuestionado que nunca. La edil ha salido reforzada de esta crisis, siendo mucho más valorada tanto dentro como fuera de su partido.

La parte institucional es la que ha dado más fuerza a Noelia Justicia dentro de la corporación municipal de Linares. Su insistencia en la llegada de nuevas empresas a Linares, así como el tan ansiado proyecto de la cesión del parque empresarial de Santana, o medidas tan aceptadas como el no cobro de las tasas de terrazas y venta ambulante durante el 2021, así como la duplicación del gasto en licitaciones en el presente año le han hecho ganar peso político en la organización.

Tanto la formación naranja a la que pertenece como el Gobierno municipal del que forma parte han sido conscientes de la gran estima y valoración que levanta Noelia Justicia entre los ciudadanos.  Fruto de ello ha sido que en los últimos meses se ha producido un salto cualitativo en la carrera política de la edil. En noviembre del pasado año dio el salto a la primera fila de la política jiennense puesto que fue nombrada secretaria de Acción Institucional del nuevo Comité Ejecutivo provincial del partido. Esto supuso un gran hito pues era la primera linarense en llegar al Comité Ejecutivo provincial. Era más que evidente que Noelia Justicia estaba ganando cada vez más peso en la política ya no solo municipal en Linares sino provincial.

En el 2021 se ha producido una remodelación en el Ayuntamiento de Linares, hecho que ha acabado provocando la salida de unos de los partidos políticos del Gobierno de coalición. Noelia Justicia fue una de las beneficiadas por esa remodelación, y únicamente hace falta leer entre líneas para saber que nada es casualidad. Justicia incorporó a su concejalía el departamento de Contratación. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares también acordó el cambio en la portavocía del grupo. Este relevo llevó a Noelia Justicia a hacer frente a la misma poniéndola de esta forma en primera línea de cara a la sociedad de Linares, hecho que refuta la grandeza que ha ganado Justicia en mitad de la tempestad.

Justicia lo tiene muy claro, así lo ha hecho constar en diferentes ocasiones desde que entró al consistorio municipal, no ha venido a la política a hacer amigos. Así lo hemos podido comprobar en diversas ocasiones en plenos municipales o ruedas de prensa, donde la edil ha protagonizado réplicas que se han transformado en multitud de elogios.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue cuando respondió a la oposición, después de que se pusiese en cuestión la labor del Gobierno municipal y criticara la decisión de la remodelación de este. Justicia respondió a esos ataques en una rueda de prensa en la que, sin ningún titubeo, se creció en la adversidad política y salió en defensa del consistorio municipal con una tajante declaración. “Tenemos muy claro que no vamos a abandonar a la ciudad de Linares. Nosotros vamos a seguir trabajando al 150% por nuestros autónomos, nuestros jóvenes, nuestros niños y por esta ciudad, tan maravillosa y que se ha caracterizado por su afán de resistencia (…) en Ciudadanos lo tenemos muy claro, el que no quiera trabajar por la ciudad, que se baje del barco”, decía la edil en rueda de prensa.

Lejos quedó aquella edil que llegaba como número 3 en las listas de Ciudadanos y presentaba, con cierta reticencia, sus presupuestos. Noelia Justicia se postula ya como una de las políticas con más futuro en Linares y, por supuesto, es cuestión de tiempo el salto a dependencias superiores. Aunque pertenezca a la formación naranja, Justicia no quiere «oir el silencio” – como diría el ex líder de la formación naranja, Albert Rivera-. Más bien, siguiendo a la líder del partido, Inés Arrimadas, “en la política, como en la vida, uno tiene que ser valiente en los momentos importantes”. Noelia Justicia lo fue, presentándose a las elecciones municipales con el único objetivo de poder conseguir de Linares una ciudad a la que volver pero no tener que marchar.

Justicia siempre podrá presumir de haber crecido desde la propia experiencia, y en tan solo año y medio, convertirse en una política todoterreno, valorada por los ciudadanos, no habiendo mayor premio en política que ese.

No sabemos qué ocurrirá en los próximos meses, menos aún en las próximas elecciones, lo que está claro es que la formación naranja tiene una servidora pública de enorme grandeza, que habita lejos de los elogios, pero que muestra la otra cara de la política.

Linares vive en una continua tempestad, pero hay políticos que confían en mostrar la cara positiva y poder sacar a flote una ciudad que ha estado desamparada durante mucho tiempo. Tan solo la grandeza de sus ciudadanos ha conseguido que no se derrumbe por completo. El futuro dictará sentencia en cuanto a su carrera política, pero entre tanta oscuridad instalada en la ciudad de Linares, Noelia Justicia representa un foco de esperanza en la forma de hacer política.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl poliamor para Sandra Bravo: «¿Quién dijo que el amor se agota si se reparte?»
Artículo siguienteLa asociación AFANCAR de Nueva Carteya recibe del ayuntamiento los 1.500 euros del concurso medioambiental

Deja un comentario