Inicio LOCAL La VI Óleo Carteya se celebrará casi en su totalidad en formato...

La VI Óleo Carteya se celebrará casi en su totalidad en formato telemático

La VI muestra del aceite fresco, del 3 al 6 de diciembre, cuenta con catas, talleres, conferencias y vídeos culturales

1
VI muesrra del aceite fresco Óleo Carteya 2020

El coronavirus sigue presente en nuestras vidas y en los últimos meses ha llegado a Nueva Carteya, aunque afortunadamente la situación va mejorando. En esta situación de pandemia, las actividades se reiventan, se adaptan, se posponen o se suspenden. La muestra del aceite fresco de Nueva Carteya, la VI Óleo Carteya, ha decidido seguir adelante. A pesar de que la programación se ha establecido con un conjunto de actividades prácticamente telemáticas, el alcalde, Vicente Tapia, comenta a este medio que estas jornadas que ponen en valor el aceite de Nueva Carteya deben seguir celebrándose.

Desde el próximo 3 hasta el 6 de diciembre, el aceite de Nueva Carteya cobra importancia y será el eje en torno al cual se organizarán el conjunto de actividades de la VI muestra del aceite fresco. El evento, que el año pasado tuvo su edición más completa con la que se consagró, ha diseñado una serie de conferencias, catas y talleres de elaboración de productos típicos cuya esencia es el ‘oro líquido’. Todas estas actividades se impartirán por Internet. Las únicas actividades presenciales serán la Inauguración de la muestra desde la Oficina de Información Turística y la posterior lectura del manifiesto en defensa del olivar el viernes y la visita guiada natural del Club Patrimonio a la localidad el sábado y el domingo.

De este modo, la VI edición de Óleo Carteya comenzará el jueves 3 de diciembre a las 18:00 horas con la conferencia impartida por el Ingeniero Agrónomo y Sociólogo y Catedrático de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Moyano Estrada, que hablará sobre la nueva Política Agraria Común y el sector del olivar y el aceite de oliva. Cuarenta minutos más tarde, la Doctora en Farmacia y directora del Centro de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía en Cabra, Brígida Jiménez Herrera dirigirá una cata de aceites frescos 2020 producidos en Nueva Carteya.

El viernes el alumnado del colegio público disfrutará de una cata infantil dirigida por la Denominación de Origen Baena. El sábado las activades vinculadas al olivar y la gastronomía serán las protagonistas. Por la mañana, a las 12, se celebrará un taller de elaboración de varetas impartido por José Roldán Carrillo. Hora y media más tarde, el chef carteyano del restaurante Terra Olea, Paco Villar, llevará a cabo un taller gastronómico del tradicional mojete de espárragos carteyano. Por la tarde Dulces Paco prepará la merienda con un taller de elaboración de gajorros. Entre las dos últimas actividades se presentará el vídeo-spot ‘El flamenco es vida’ protagonizado por  la Academia de Baile de la Peña Cultural Flamenca Carteyana.

El último día de la Óleo Carteya 2020 se emitirá el vídeo-spot ‘Un día entre nuestro olivar’. Por la tarde, a las 16:00 horas, las carnicerías locales Los Chan, Molina y Paqui y Cazani impartirán un taller sobre las chacinas y las productos locales. Nueva Carteya concluirá así la VI edición más diferente de la muestra pero importante pues, como consideró el año pasado Vicente Tapia, el aceite «es el motor económico de nuestro pueblo y forma parte de nuestra cultura y patrimonio”.

Spot VI Muestra del Aceite Fresco Óleo Carteya 2020

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Artículo anteriorEl elefante “más triste y solitario del mundo”, liberado tras una intensa campaña internacional
Artículo siguienteYemen: la peor crisis humanitaria a nivel mundial
Soy una persona que no para quieta. Las ganas por aprender, mejorar y avanzar me llevaron a crear InfoDiario. Apasionado, sensible y con ganas de hacer un mundo mejor. Apuesto por el periodismo, por la información veraz.

1 COMENTARIO

Deja un comentario