Inicio Blog Página 102

Sudán frena un golpe de Estado en plena transición

0
golpe de estado sudán
Militares sudaneses - Al Jazeera

Las autoridades de Sudán han detenido un golpe de Estado por parte de «varias decenas de oficiales» del ejército. El Gobierno ha acusado a los seguidores del exrégimen de Omar al Bashir de estar detrás del golpe de Estado. Omar al Bashir fue derrocado en abril de 2019 tras 30 años en el poder.

Muhamad Faki Suleiman, portavoz del Consejo Soberano de Transición, ha asegurado que Jartum ya está «bajo control». «El golpe de Estado ha sido abortado, pero algunos siguen fugados y hay una operación de búsqueda en marcha», han manifestado fuentes gubernamentales sudanesas. Se estima que han sido detenidas 40 personas, las cuales ya están siendo interrogadas.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha declarado que «lo que sucedió es un golpe orquestado por facciones dentro y fuera de las fuerzas armadas y esto es una extensión de los intentos de los remanentes desde la caída del antiguo régimen de abortar la transición democrática civil». También agregó que reformar los cuerpos militares y de seguridad es de gran importancia para terminar con los últimos resquicios del régimen del exdictador Omar al Bashir.

Después de la intervención del primer ministro en la televisión, la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA, ha confirmado que los implicados han sido detenidos y se ha abierto una investigación sobre lo sucedido.

Según un miembro del Ejercito sudanés, citado por la agencia EFE, el objetivo de los golpistas era controlar la radio y la televisión estatal. Después, serían arrestados tanto los miembros del Consejo Soberano, encabezado por el general Abdelfatah al Burhan, como los del Gobierno y el primer ministro Abdalla Hamdok.

Omar al Bashir, 30 años al frente de Sudán

Omar al Bashir estuvo 30 años al frente de Sudán y fue derrocado de la misma manera que llegó al poder: con un golpe de Estado. Actualmente se encuentra en una prisión de Jartum y es buscado por el Comité de Crímenes Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, de guerra y genocidio en Dafur a principios de los 2000.

Omar al Bashir – AFP

Tras su derrocamiento en 2019, el Consejo Soberano dirige el país. Se trata de un órgano creado a raíz de un frágil acuerdo entre militares y civiles, mediante el cual gobernará Sudán durante 39 meses hasta la convocatoria de elecciones prevista en 2022.

Desde su establecimiento, el nuevo Gobierno «ha reorientado el país, logrando el alivio de la deuda con Occidente y tomando medidas para normalizar los lazos con Israel, mientras lucha contra una grave crisis económica».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las peculiaridades del sistema electoral alemán

1

El próximo 26 de septiembre Alemania celebrará las elecciones federales en las que los alemanes elegirán a los 709 diputados del Bundestag. Tras estos comicios se iniciará una nueva legislatura al frente de un canciller puesto que, después de 16 años de mandato, Merkel deja vacante. Sin embargo, para entender mejor estas elecciones es importante centrarse en el funcionamiento del sistema electoral alemán.

Estas elecciones son cruciales para el país germano por varias razones, en primer lugar por el fin de la “Era Merkel”, lo que hace que el panorama político sea muy impredecible y los sondeos varíen constantemente. 

El sistema germano presenta la particularidad de ser mixto, pues combina el modelo proporcional (utilizado en España) y el modelo mayoritario (adoptado en Gran Bretaña y EEUU).

Cada cuatro años, los alemanes están llamados a las urnas para renovar los asientos del Bundestag, los ciudadanos emiten un solo voto pero su papeleta está dividida en dos, cada mitad elige el 50% del parlamento. La mitad de los diputados se eligen con un sistema mayoritario y la otra por sistema proporcional.  Para entender cómo se lleva a cabo el recuento, es importante tener en cuenta que Alemania se divide en 299 circunscripciones electorales.

Elaboración propia

Papeleta doble

El día de las elecciones, los ciudadanos eligen en la mitad de su papeleta a un candidato concreto de su circunscripción. Con esta votación se elige a la mitad del Bundestag, 299 circunscripciones luego 299 diputados. Esta mitad de la votación se realiza por sistema mayoritario por lo que el candidato de cada circunscripción que obtenga más votos se lleva el escaño, funciona con mayoría simple.

Para la otra mitad del Bundestag se elige de manera proporcional. Para la otra mitad de la papeleta los votantes definen su preferencia por un partido, no necesariamente del mismo que eligieron en el primer voto. Con esta votación se definen los escaños que tendrá cada partido.

Otra curiosidad de este sistema es que el número de diputados del parlamento no es fijo, sino que varía en cada legislatura. En caso de que un partido obtenga más votos con la segunda columna que en la primera, podrá conservar estos diputados, denominados “excedentes”. La base está fijada en 598 escaños, pero con este sistema en el Bundestag hay actualmente 709 diputados.

¿Es útil este sistema electoral mixto?

La barrera de entrada al parlamento está fijada en el 5%, es decir, solo aquellos partidos que obtengan al menos ese porcentaje podrán acceder al Bundestag. Con las barreras de entrada se pretende favorecer la gobernabilidad y la creación de coaliciones, pues dificultan la representación parlamentaria de grupos pequeños.

Este sistema puede parecer complejo, pero es considerado como uno de los más representativos por los politólogos. Con este sistema se consigue una alta proporcionalidad al mismo tiempo que favorece las mayorías parlamentarías. Sin embargo, el sistema de doble votación puede resultar lejano para los votantes que no terminan de comprender su funcionamiento lo que puede derivar en desafección y como consecuencia en una menor participación.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Personas, planeta y propósito: 3Ps para un mundo sostenible y limpio

0
solarmente cambio climático
Cambio climático.

En agosto del año pasado, más de una decena de líderes empresariales globales —que generan más de $1 billón de ingresos anuales y representan a más de 500.000 trabajadores— adquirieron mediante una carta abierta un compromiso: unir esfuerzos para elaborar una hoja de ruta que permita reconstruir las bases de nuestro sistema económico, en lugar de contentarnos con reactivar lo que teníamos justo antes de irrumpir la pandemia por la covid-19.

Esta carta abierta reconoce que impulsar una economía con propósito no depende únicamente del compromiso del sector privado. Se requiere del compromiso de líderes políticos, que reconozcan la existencia de innovaciones sociales que constituyen el cuarto sector.

Se le llama cuarto sector porque emerge en el punto en el que se encuentran la acción de gobiernos (primer sector, público), las empresas (segundo sector, privado) y las ONG (tercer sector, sin fines de lucro), en la forma de modelos de negocio que tienen como propósito principal la generación de beneficio social y ambiental, mientras derivan sus ingresos de actividades comerciales.

Algunos ejemplos de iniciativas y movimientos del cuarto sector son las empresas con propósito o de beneficio, emprendimientos sociales, cooperativas, empresas B, bonos verdes y de impacto social, economía circular y comercio justo.

La hoja de ruta propuesta en esta carta abierta es un camino a seguir para alcanzar una economía inclusiva y sostenible, en la que las personas, el planeta estén en el centro de un propósito que nos afecta a todos. Es lo que se consideran las 3P.

Las 3P de SolarMente: Personas, Planeta, Propósito

Como empresa que apuesta por facilitar el autoconsumo solar a los ciudadanos, desde Solarmente están convencidos de que la energía solar es el futuro de España. Tienen un propósito: dar la posibilidad a cada hogar de ahorrar dinero de manera constante durante las próximas tres décadas y, al mismo tiempo, hacer una contribución tangible y positiva a nuestro medio ambiente.

Se comprometen a contribuir con la transformación deseada mediante la adecuación de nuestra estructura corporativa y de la priorización de ser una empresa que genere beneficio social y ambiental a lo largo de nuestra cadena de valor.

Si aceleran este cambio cultural y logran hacerlo significativo y duradero, ayudarán a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles.

En Solarmente, las personas en el centro

El potencial solar de España es enorme con casi 3.000 horas de sol al año (por encima de 8 horas diarias). Sin embargo, el desarrollo del sector no es acorde con este potencial.

El sector no pone a las personas en el centro, sino a las empresas energéticas y sus beneficios: España tiene una de las facturas de la luz más altas de Europa, y sigue subiendo. Por eso, gracias a este potencial solar, está ante nosotros una oportunidad única para construir una nueva sociedad que no dependa de los vaivenes del mercado eléctrico y producir energía de una fuente autóctona y renovable como la solar, desterrando el uso de los combustibles fósiles.

Por otro lado, desde Solarmente detectan que la experiencia solar en España es muy lenta y compleja para los clientes. Con un promedio de 4 a 6 meses de trámites, unas 30 interacciones (correos electrónicos, llamadas, mensajes) entre los futuros usuarios y las empresas que ofrecen el servicio.

Para situar a las personas en el centro de este ecosistema, quieren apoyar la transición hacia la energía solar con un proceso sencillo y transparente, donde lo importante es que el usuario tenga el control sobre el consumo energético del hogar y pueda manejarlo libremente, sin estar a expensas de los vaivenes del mercado eléctrico.

Compromiso con el planeta

También es de actualidad la ola de incendios que están afectando gravemente a Europa. Las empresas deben estar comprometidas con el planeta y su modelo de negocio, asociado a un desarrollo sostenible. De esta manera, la empresa puede ser utilizada como parte de la solución y no del problema del cambio climático, generando un impacto positivo en el medio ambiente, en los trabajadores, en la comunidad y en los clientes.

Si, como empresa, Solarmente llega a instalar paneles solares a 50.000 familias, estarán, según comentan, salvando el equivalente de 7 millones de árboles. En cifras, si cada cliente instala una media de 12 placas solares, esto equivale a plantar 4 árboles y evitar la contaminación de 2,05 toneladas de CO2.

Aliado de la transición energética como propósito

Cada vez más, es necesario que las empresas crezcan con un propósito. Por la parte de Solarmente, persiguen un mundo con energía limpia, convencidos de que cada persona es fundamental en la transición energética.

Por eso, para alcanzar el propósito de un mundo limpio, se debe facilitar esta transición a las personas, no basta con hablar de buenas intenciones, hay que pasar a la acción. En su caso, se encargan de todo el proceso para que la experiencia del cliente sea completa, esto incluye ingeniería, instalación, asistencia al cliente, financiación, trámites y un seguimiento 24/7.

En definitiva, Solarmente persigue un futuro inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. A través del fomento del autoconsumo solar, pero toda empresa tiene la capacidad de encontrar sus 3Ps y aplicarlas para el bien de un futuro mejor.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Así es el Bundestag a una semana de las elecciones

0
Bundestag elecciones
Bundestag, Parlamento Alemán Fuente: dpa

Los alemanes elegirán el próximo 26 de septiembre a los diputados que formarán parte del Bundestag Alemán. Se trata del órgano federal supremo legislativo de Alemania, que se encarga de aprobar las leyes presentadas en los plenos, de controlar al Gobierno y aprobar los presupuestos del Estado. Asimismo, el Bundestag vota al candidato presentado por el presidente federal de Alemania para ejercer el cargo de canciller.

Desde 2005 es Angela Merkel quien se encuentra al frente del país. Durante su mandato, la canciller alemana se ha enfrentado a la crisis económica de 2008, la crisis de los refugiados en 2015, el referéndum del Brexit en 2016 y la Pandemia de la Covid-19 en 2020. El 26 de septiembre, sin embargo, se pondrá fin a la «era Merkel».

El parlamento se compone por 598 escaños como mínimo, aunque ahora mismo está formado por 709 diputados. Para elegirlos, los alemanes introducen dos papeletas en el mismo sobre el día de las elecciones. La mitad de los diputados se conceden a través de las listas regionales de los partidos («segundos votos»), y la otra mitad se elige mediante la elección de candidatos directos en 299 circunscripciones electorales con los «primeros votos».

Como el sistema electoral alemán no facilita la formación de gobierno de un solo partido, existe una cláusula de bloqueo para facilitar la formación de mayorías con partidos minúsculos para que pueda haber un gobierno de coalición.

 

En el actual Bundestag hay siete partidos representados: CDU, CSU, SPD, AfD, FDP, La Izquierda y Alianza 90/Los Verdes. A menos de una semana de las elecciones, el actual Gobierno Federal de Alemania es una coalición entre CDU, CSU y SPD, con Angela Merkel, del CDU, como canciller, Olaf Scholz, del SPD, como vicecanciller y Heiko Maas, también del SPD, como ministro federal. Lo cierto es que, desde que se celebraron las primeras elecciones en 1949, la CDU forma grupo parlamentario con la CSU, pues es un partido hermano que solo se presenta en la región de Baviera.

En la oposición se encuentran AfD, que entró en el Parlamento en la última legislatura, FDP, que volvió al Bundestag después de cuatro años de pausa, La Izquierda y Los Verdes.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Envolver el Arco del Triunfo: cómo cumplir un sueño tras la muerte

0
arco del triunfo envuelto
El Arco del Triunfo empaquetado. Fotografía de Wolfgang Volz, de Christo and Jeanne-Claude Foundation

El Arco del Triunfo siempre estuvo en los planes de Christo Vladimirov Javacheff y Jeanne-Claude Denat. Desde su piso en la Avenue Foch (París), comenzaron a dar forma al concepto que les daría su fama como artistas: envolver edificios, monumentos y elementos naturales con enormes telas. Jeanne-Claude falleció en 2009 y Christo, el año pasado, pero hoy presentan su último trabajo: empaquetar el Arco del Triunfo.

Un regalo en el centro de París

El Arco del Triunfo es uno de los monumentos más emblemáticos de París. Construido por Napoleón Bonaparte, mide 50 metros de alto, 45 de ancho y 22 metros de profundidad. Para conseguir cubrir esas dimensiones, han sido necesarios 25.000 metros cuadrados de tela color gris metalizado. Esta se sujeta con 3.400 metros cuadrados de cuerda roja. Ambos elementos están hechos de polipropileno reciclable, un plástico muy resistente y moldeable. En total, se han invertido 14 millones de euros, financiados mediante la venta de dibujos y maquetas de la Fundación Christo y Jeanne-Claude.

arco del triungo envuelto
Muestra del material utilizado el envuelto del Arco del Triunfo. Fotografía de Blandine Henry.

En la obra han participado más de 1.000 personas, que han hecho posible la aparición de este gran regalo en los Campos Elíseos. Se puede contemplar de forma gratuita del 18 de septiembre hasta el 3 de octubre y hasta recibir muestras de la tela utilizada.

El sueño de Christo y Jeanne-Claude

El Arco del Triunfo envuelto no se aleja del estilo del matrimonio de artistas. Comenzaron a usar esta técnica en la década de los 60 y han recorrido el mundo con ella. Desde el Reichstag alemán hasta la costa oeste estadounidense, pasando por Little Bay en Sídney, Australia, nadie parecía inmune a su trabajo.

La idea tras este último empaquetado surge en 1961 y un año después comenzaron a estudiarla. En la página web de su Fundación pueden verse diversos bocetos de los artistas.

Si bien Jeanne-Claude murió en 2009, él no abandonó este sueño. Christo realizó su petición para trabajar en el Arco del Triunfo en 2018. Normalmente, los plazos de espera habrían sido más largos, pero la fama del artista ayudó a que los procesos burocráticos fuesen más ágiles esta vez. No lo suficiente, sin embargo, pues Christo murió el 31 de mayo de 2020, sin ver acabada su obra.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Es posible sobrevivir a una relación a distancia?

0
Es posible sobrevivir a una relación a distancia
Foto de pixabay

¿Es posible sobrevivir a una relación a distancia? Si bien las relaciones en su estado «normal» no son nada fáciles de llevar, sumando kilómetros de por medio se pueden convertir en una tarea realmente difícil de conseguir, pero no imposible. Puede parecer que en el mundo globalizado y avanzado en el que vivimos, es muy fácil llevar una relación a distancia a través de las miles de plataformas electrónicas con las que se cuentan, pero la realidad es que no es así.

El problema empieza cuando te das cuenta que estar conectados por redes sociales no sacia la ausencia física, y mucho menos si ya te habías acostumbrado a su presencia con anterioridad, y digo esto porque la mayoría de parejas que se arriesgan a llevar este tipo de relaciones han disfrutado de su pareja sin kilómetros de por medio previamente.

Para cubrir esta presencia física de la que hablamos, son muchos los esfuerzos que hay que poner, pero como dice Pablo Neruda «¿Sufre más aquel que espera que aquel que nunca esperó a nadie?’

Según el estudio más sólido hasta la fecha sobre la duración de las parejas que conviven juntas frente a las que lo hacen por la vía físicamente distante, las parejas que viven cerca duran de media 7,3 años mientras que las relaciones a distancia tienen una vida media de unos 3,2 años. Pero, por otro lado, varios estudios han demostrado que las relaciones a distancia muestran una mayor estabilidad emocional que las que viven juntos.

No es fácil ver cómo tu pareja forma parte de una rutina en la que no estás físicamente incluido, pero lo cierto es que las parejas a distancia suelen tener mucho más presente a su pareja en el pensamiento que aquellos que se ven todos los días. De hecho, estas parejas tienden a idealizar su relación a menudo, lo que las hace mucho más soñadoras. Además, cuando se producen los encuentros, ambos ponen mucho más de su parte para que todo vaya bien, ya que son pocos los días que van a disfrutar de su tiempo juntos.

Sin duda, las herramientas clave para ser capaces de llevarlo son la comunicación y la confianza, aunque en ocasiones, es muy fácil pronunciar estas dos palabras, pero no lo es tanto llevarlas a cabo.

Si las relaciones a distancia tienen esta fama de difíciles es por algún motivo. Entre otras cosas, el teléfono móvil puede parecer una herramienta ideal para ayudar a una pareja a distancia, pero no podemos estar pendientes de él las 24 horas de los 7 días de la semana (24/7) y crearnos una dependencia, como tampoco podemos expresarnos mediante él de la misma forma que lo haríamos en persona, y esto hace que a veces la comunicación falle. No se puede mentir, habrá momentos muy difíciles en los que te sentirás muy triste, y cada despedida será más dura que la anterior, no os creáis eso de que con el tiempo te vas acostumbrando, pero sí que es cierto que hay abrazos que merecen todos los kilómetros.

Además, para que funcione, tendrás que tener claro que tu vida gira alrededor de esta relación, desde organizar qué días te tomarás libre en el trabajo o en los estudios para verse. Todo requiere de mucha coordinación y organización, y también dinero, el cual se irá en trenes, aviones, buses o coches.

Las relaciones a distancia crean miedos: miedo a perder a esa persona, miedo a no saber llevar la relación… y son estos miedos los que las hacen difíciles de controlar, así que la clave, tal y como dijo Alejandro Jodorowsky, es controlar tu mente.

“Tu miedo termina cuando tu mente se da cuenta de que es ella la que crea ese miedo”

Y como dice Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, cada matrimonio debe de tener la libertad de poner sus reglas, y afrontarlas juntos. Y sobre la distancia: “siempre que nos vemos todos los meses de espera siento que han merecido la pena”.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Si te gustan artículos como este de si es posible sobrevivir a una relación a distancia, síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Vuelve la Mercedes-Benz Fashion Week a Ifema: esta es la agenda

0
madrid fashion week 2021
pasarela de moda de 2020. Foto extraida de la página oficial de IFEMA

La nueva edición 2021 de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid comenzó el pasado martes en la capital del país con un aforo presencial del 42% en la sala de desfiles, un gran cambio respecto al año pasado, y con la participación de 37 diseñadores nacionales y modelos ‘made in Spain’.

Modelos españolas fashion week 2021. Foto extraída de la página oficial de IFEMA
madrid fashion week 2021
Modelos españoles de la Fashion Week 2021. Foto extraída de la página oficial de IFEMA

El calendario del evento está fechado del 16 al 19 de septiembre y se llevará a cabo en el pabellón 14.1 de Ifema. La edición de Mercedes-Benz Fashion Week de 2021 se trata de la número 74 y consta de un programa rico en contenidos en el que se hace patente el resurgir de la moda española. Además, vuelven a apostar por el impulso de la digitalización con contenidos adicionales que ofrecerá la organización. Un ejemplo pueden ser los desfiles en directo que se transmitirán mediante el Instagram de la MBFW (@mbfwmadrid).

MBFWMadrid contará con la participación de 37 diseñadores. De todos ellos, 17 son consagrados, 8 están dentro de la plataforma de jóvenes creadores Allianz EGO y 12 participan en formato OFF. En esta nueva edición se reincorporan además reconocidos nombres del panorama nacional como Duarte, Duyos, Malne, Marcos Luengo, Pertegaz, Roberto Torretta y Teresa Helbig.

Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna o Lola Casademunt by Maite, entre otros, serán algunos de los diseñadores consagrados de nuestro país que presentarán un año más también sus colecciones sobre la pasarela ante el público asistente y cuyos desfiles podrán seguirse también en streaming.

Agenda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2021

Andrés Sardá se encargó de estrenar el calendario de esta edición con personajes reconocidos como Bad Gyal, seguido de Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Duarte, Duyos y Malne, cerrando así la jornada del jueves. El programa OFF de este primer día incluyó la presentación de la escuela ESNE, con su desfile BLUR, seguido de la firma Odette Álvarez.

bad gyal fashion week madrid 2021
Captura de una de las historias subidas en la cuenta de Instagram de Bad Gyal.

La segunda jornada del viernes 17 abrirá con el desfile de baño de Dolores Cortés, seguido de Hannibal Laguna, Roberto Torretta, Lola Casademunt by Maite y Pertegaz, y será Teresa Helbig quien dará fin a la jornada.

El sábado comenzará con la presentación de la colección de Isabel Sanchís, seguida de Maya Hansen. Tras ella, será el turno de Custo Barcelona y Otrura. Antes de poner fin a la jornada, se entregarán los premios L’Oréal Paris a la Mejor Colección y L’Oréal Paris a la Mejor Modelo.

Finalmente, cerrará el calendario de desfiles Marcos Luengo y el programa OFF de esta tercera jornada incluirá las presentaciones de las firmas Pilar Dalbat, ABRA y Ernesto Naranjo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El Ayuntamiento de Nueva Carteya decreta dos días de luto por la muerte de José Tapia Jiménez

0
José Tapia Jiménez alcalde nueva carteya
Ayuntamiento de Nueva Carteya. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).

El Ayuntamiento de Nueva Carteya ha decretado dos días de luto por la muerte este viernes 17 de septiembre del que fuera alcalde de la localidad desde el año 1985 hasta el 1987, José Tapia Jiménez.

Tapia nació el 29 de octubre de 1944 y habría cumplido el próximo mes 77 años. En 1985 sustituyó en el cargo de alcalde al también socialista Federico Ortega Priego. Anteriormente, en la legislatura de 1979 fue teniente de alcalde y hasta el año 1999 fue concejal del ayuntamiento carteyano. El alcalde actual, Vicente Tapia, en representación de toda la Corporación Municipal, ha mostrado las condolencias a la familia en el decreto emitido este viernes.

La formación con la que fue alcalde, el PSOE-A de Nueva Carteya, también ha lamentado el fallecimiento de Tapia: «Lamentamos la pérdida de nuestro compañero y amigo José Tapia, exalcalde de Nueva Carteya, antiguo teniente de alcalde y candidato a la alcaldía. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares, así como un gran y sentido abrazo. Sólo muere quién es olvidado», han publicado.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La inventora del típex, Bette Nesmith Graham

1
La inventora del típex

Durante toda la historia de la humanidad, han sido muchas las mujeres que han ideado nuevos artefactos, sistemas y productos en pro de la civilización. No obstante, su género las ha relegado a un segundo plano en muchas ocasiones e, incluso, varios hombres se han apropiado de sus ideas. Mujeres tan destacables como Hedy Lamarr (sistema precursor al Wi-Fi) o Mary Quant (la minifalda) crearon artificios tan populares como los anteriormente mencionados. Hoy hablaremos de la inventora del típex, Bette Nesmith Graham.

A finales de los años cuarenta, Bette Nesmith Graham era una mujer recién divorciada que trabajaba como mecanógrafa. Recientemente, su empresa había cambiado las máquinas de escribir por unas mucho más sensibles que, desafortunadamente, eran mucho más propensas a crear errores a la hora de escribir. Nuestra amiga Bette, cansada de rehacer su trabajo cientos de veces a causa de las farragosas máquinas decidió inventar algo para ahorrar tiempo y dinero.

Nuestra protagonista era una gran apasionada del arte y, un día, observando como los pintores superponían capas de pintura para borrar los errores de su obra, tuvo una idea. Rellenó botecitos de pintauñas con témpera blanca y comenzó a aplicar la mezcla en sus errores cuando sus superiores no miraban. Poco a poco, sus compañeros le fueron pidiendo más botes, se corrió la voz y Bette empezó a vender la fórmula con el nombre de «Mistake Out» (Errores fuera).

Aunque su negocio iba viento en popa, el trabajo de Bette como mecanógrafa no era tan satisfactorio. Un día de 1958, se equivocó escribiendo una carta que firmó con el nombre de «Mistake Out» en vez de con el de la empresa en la que estaba contratada. Acto seguido fue despedida. No obstante, este contratiempo sirvió a Bette Nesmith Graham para dedicar más tiempo en mejorar su producto.

Tal fue el éxito de su invento que a mediados de los 60, la compañía de Bette facturaba un millón de dólares al año. Diez años más tarde se llegarían a fabricar 500 botellas de «Mistake Out» al minuto. Con parte del dinero recaudado creó dos fundaciones dedicadas al apoyo económico y laboral de la mujer. A finales del 1979, Bette Nesmith Graham vende su invento a Gillette Corporation por la desorbitada cifra de 47,5 millones de dólares.

La próxima vez que cometas un error escribiendo a bolígrafo recuerda a la inventora del típex, Bette Nesmith Graham, una mujer cuya creatividad le sirvió para crear uno de los productos más populares de la sección de papelería.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Vuelve la Feria del Libro a Madrid

0
Feria libro Madrid 2021 programación
Cartel de la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid 2021. Andrea Reyes.

La Feria del Libro de Madrid regresa en 2021 a El Retiro tras dos años de espera. El evento literario más esperado de la capital se celebrará 10 al 26 de septiembre, en una edición marcada por las medidas frente al COVID-19.

Gente esperando para entrar en la Feria del Libro de Madrid 2021. Fotografía de Lydia Hernández.

La edición de 2021 llega con unos cuantos cambios que sorprenderán a sus visitantes habituales. Para empezar, su recorrido se ha acortado. Las casetas alcanzan desde el Paseo de Uruguay hasta el Paseo de Venezuela, sin llegar a la Puerta de Madrid. El acceso al recinto está controlado y limitado a una puerta de entrada y salida en cada extremo. Esta medida ayuda a controlar el aforo de la Feria, que no podrá superar los 3.900 asistentes simultáneos. Ello ha ocasionado largas colas en los puntos de entrada al recinto esta mañana, con esperas aproximadas de 20 minutos. Los interesados podrán consultar el porcentaje de ocupación en la web oficial.

Aun con las restricciones, organizadores y libreros esperan que la Feria del Libro sea todo un éxito. En ediciones anteriores, el evento llegó a alcanzar los 10 millones de euros en ventas. Es probable, no obstante, que los números no sean tan altos este año. Las limitaciones de aforo reducirán considerablemente los visitantes: en 2019 se recibieron 2,3 millones de personas, pero ahora se esperan 300.000 personas en total.

 

La Feria de Madrid 2021 contará con 320 casetas entre editoriales, librerías, distribuidores y organismos oficiales. Diversos escritores acudirán como cada año a firmar sus novelas. Nombres tan conocidos en el panorama de las letras español como Fernando Aramburu, Elísabet Benavent o Blue Jeans podrán leerse en los carteles estos próximos días.

Además, esta 80 Edición tendrá a Colombia como país invitado. Se podrá disfrutar de una gran oferta de actividades culturales en honor al Estado latinoamericano.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies