Desde el año 1989, la localidad madrileña de Fuenlabrada ostenta un récord Guinness por la cocción del mayor cocido madrileño del mundo
Quienes paseen por el fuenlabreño barrio de la Avanzada podrán observar una olla de 8 metros de diámetro y 2 de altura que esconde mucha historia. Hace más de 30 años, los vecinos de dicha localidad celebrarían allí la elaboración del más grande de los cocidos madrileños.
El 4 de junio de 1989, 30.000 personas se agolparon alrededor de una olla que empleó entre otras cosas, 24.000 litros de agua. Los productos cárnicos, las patatas y los garbanzos también tuvieron cabida en una comilona que entrañó unos costes de 90.000 euros. A pesar de lo elevado de la inversión, los vecinos de la Avanzada pronto recuperaron un tercio del dinero mediante la disposición de puestos y tiendas alrededor del lugar.
Tras el evento, la olla quedó prácticamente abandonada y, con los años, los grafitis, el óxido y la suciedad revistieron tan destacable construcción. No obstante, en el 2017 el Ayuntamiento de Fuenlabrada realizó sendas labores de reparación, restauración y limpieza.
La próxima vez que pasees por barrio de La Avanzada en Fuenlabrada, fíjate bien en los parques hasta descubrir una olla que hace más de 3 décadas albergó un cocido madrileño de récord Guinness. Esta construcción es, sin duda, una prueba fehaciente del sentimiento de comunidad que reina entre los vecinos fuenlabreños.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Foto hecha por Marina Díaz. Portada del nuevo disco Cada vez cadáver
Después de 7 años, Fito y Fitipaldis ha presentado este viernes 24 de septiembre su nuevo álbum ‘Cada vez cadáver’. Lo ha hecho en una rueda de prensa dirigida por el periodista Iñaki López, y ha asegurado que las dos teorías por las cuales no ha compuesto un disco antes.
Por un lado, “porque creo que es parte de la composición, el no hacer nada. Y luego hay otra, que quizás cobra más peso desde hace unos años, y es que yo no sé componer y llevar una vida normal, y seguir siendo el padre de mis hijos. Me enfrento a un dilema«.
El nuevo álbum está producido por Carlos Raya y cierra sus singles con la versión de ‘Transporte’ de Jorge Drexler. «Cualquier músico de este país, de muchos países, admira a Jorge Drexler porque es extraterrestre. Está en otro mundo, lo hace todo demasiado bien», ha afirmado en cantante de Fito y Fitipaldis, por ello cuando su compañero le dijo “Es tan buena tu canción que soportaría cualquier ataque” Fito supo que no había que modificar nada más.
‘Cada vez cadáver’ comienza su gira el 12 de marzo de 2022, estará en los escenarios durante cuatro meses, y cuenta como banda invitada con el grupo Morgan. Por fin, la inspiración y las ganas de reencontrarse con su público han vuelto. Y el resultado es la publicación de su nuevo álbum en el que el rock y las letras memorables vuelven a ser su huella digital, porque aunque el diga que «es un poco chiste sentirse una estrella del rock en España» si alguien reúne los requisitos para serlo, es él.
Foto hecha por Marina Díaz. Fito Cabrales antes de comenzar la rueda de prensa
Este es el listado de canciones de Cada vez cadáver:
Cada vez cadáver
Cielo hermético
Fantasmas
A quemarropa
Las palabras arden
Si me ves así
Quiero gritar
En el barro
A morir cantando
Transporte
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Galicia registra en el segundo trimestre del año un descenso del número de parados
El número de personas desempleadas aumenta respecto al mismo periodo del año anterior
El mayor aumento se contabiliza en las personas paradas que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año
El número de parados desciende en el segundo trimestre de este año. Pero el dato debe ser tomado con cautela, ya que en el mismo periodo del año anterior, había casi 10.000 desempleados menos.
Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística indican un descenso con respecto al primer trimestre (con 158.300 desempleados) y el dato del segundo trimestre del 2021, que deja 152.000 parados en Galicia.
Por sectores económicos, la mayor cifra de parados proviene de aquellos que buscan su primer empleo o que han dejado su último trabajo hace más de 1 año. En esa situación se encuentran ahora 84.200 personas en Galicia. Una cifra que supera en unas 9.000 personas al dato del trimestre anterior. Pero se trata de una realidad especialmente preocupante si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, el segundo trimestre del 2020. En aquel momento, Galicia registraba 53.300 parados en esa situación (de búsqueda de su primer empleo o desempleados desde hace más de un año). Un aumento de casi 31.000 personas , en tan sólo 12 meses, es decir, hay un 57% más en los parados de este tipo.
El empleo en el sector servicios: auténtica volatilidad
El sector servicios ha sufrido también grandes cambios en el último año. Algo que se supone lógico con la pandemia aún causando graves efectos en muchos ámbitos de la realidad cotidiana de la sociedad.
Si en el segundo trimestre del 2020, Galicia registraba 64.000 parados en el sector servicios, en el mismo trimestre del actual año, 2021, la cifra desciende a 47.500 desempleados. Un descenso de 16.500 personas, es decir, un 25% menos de parados de este sector.
La disminución del número de parados de este sector se produce también respecto al trimestre anterior, el primero de 2021. En los tres primeros meses del año, el paro en el sector servicios gallego era de 57.400 personas. Por lo que baja en el segundo trimestre casi en 10.000 desempleados.
El empleo en el sector agrícola: más trabajo en plena pandemia
El sector agrícola resiste con éxito a la pandemia de la covid-19. De hecho, el primer trimestre de 2020, justo antes de la pandemia, la agricultura gallega había batido su récord de parados en los últimos 3 años, alcanzando los 6.400 desempleados en el sector.
Con la pandemia ya encima e incluso durante los meses de confinamiento, el segundo trimestre de 2020 dejaba un descenso del número de parados en la agricultura gallega de 1.600 personas (4.800 desempleados en aquel momento). El tercer trimestre del 2020 continuó con el descenso de los parados en el sector agrícola, hasta las 2.600 personas, siendo el punto más bajo del paro en el sector en los últimos 3 años.
En el último dato publicado, del segundo trimestre del 2021, el desempleo en el sector agrícola de Galicia registra un total de 3.900 parados. Un repunte, pero que todavía no alcanza las peores cifras que se daban antes de la pandemia.
El empleo en la industria es una «montaña rusa»
El 2020 comenzaba con 14.200 desempleados en la industria gallega y acababa ese mismo año con 10.700 parados, un importante descenso.
Sin embargo, la caída del paro en la industria de Galicia no se mantiene en el tiempo. El primer trimestre de este año dejó un dato tremendamente malo, 15.900 personas desempleadas, más de 5.000 personas que se quedaron sin trabajo en el comienzo del año 2021.
El último dato del que disponemos, el del segundo trimestre de este año, registra un nuevo descenso en el paro del sector, con un total de 12.400 personas.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Del 27 al 30 de septiembre vuelve "Yo voy al cine" con entradas a 3,50 euros. Por: Kotivalo, vía Wikimedai Commons (CC BY-SA 4.0).
La anteriormente llamada “Fiesta del cine”, una semana con precios reducidos en las salas de cine de toda España, vuelve en 2021 tras la cancelación en 2020 por la covid-19. Si bien el precio va a ser superior a las anteriores ediciones, 3,50 euros en lugar de los habituales 2,90 euros, este año cambia el sistema de obtención de entradas. Ya no hará falta acreditarse en ninguna web, sino que los cines adheridos a la promoción contaran con esos precios durante los cuatro días de duración.
La semana del “Yo voy al cine” está organizada por la Federación de Cines de España con el objetivo de volver a llenar las salas de cines a precios más asequibles. En ellas se proyectarán películas como lo último de Marvel “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, la tercera película de la saga After “After Almas perdidas”, la nueva película española “Maixabel” o la interestelar «Dune».
En la anterior edición, la de 2019, durante la Fiesta del Cine se vendieron más de dos millones de entradas, llegando a lograrse la cifra de un millón de entradas adquiridas por los espectadores en un mismo día. Unos datos que se intentarán conseguir desde el 27 al 30 de septiembre de 2021 en “Yo voy al cine 2021”.
¿Ayudas a este proyecto a crecer?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
El Bundestag según los resultados provisionales. Elaboración propia.
Los alemanes han hablado. Este domingo se celebraron las elecciones más emocionantes en años. La salida de Merkel del plano político ha convertido a estos comicios en unos de los más importantes, no solo para Alemania sino también para la Unión Europea y su papel en el mundo.
Con un 76.6% de participación y con un 40% de votantes por correo, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) consiguió el mayor porcentaje de votos, aunque con una diferencia muy ligera respecto a la segunda fuerza política, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que hasta entonces había liderado Angela Merkel.
El SPD, partido que lidera el vicecanciller alemán, Olaf Scholz, consiguió un 25.7% de los votos mientras que la CDU, el partido que ha gobernado en Alemania durante los últimos 16 años, cayó casi diez puntos (24.2%) respecto a los resultados de 2017 (32.9%) con Armin Laschet al frente. Se trata del peor resultado de la CDU hasta la fecha, aunque realmente solo le separa un 1.5% de la primera fuerza política. Lo cierto es que cualquiera de los dos líderes podría convertirse en canciller de Alemania, pero su presidencia recae ahora sobre los partidos minoritarios que más representación han conseguido: El Partido Democrático Libre (FDP), que ha conseguido un 11.5% y Los Verdes, con un 14.6%.
Olaf Scholz fue uno de los ganadores de la noche. El SPD no había ganado unas elecciones desde 2002 y hace un año perdió las primarias de su partido frente a dos candidatos poco conocidos. Hasta ahora vicecanciller de Alemania, ha conseguido aunar el voto incluso de zonas que tradicionalmente habían estado lideradas por la CDU. El voto por correo parece que también le ha ayudado a ser el vencedor de la noche, quizá porque estos se emitieron en el punto álgido de su campaña.
Posibles escenarios
El sistema electoral alemán dificulta que los partidos puedan gobernar en mayoría. De hecho, en Alemania siempre se ha gobernado en coalición con otros partidos y el sentido de negociación está muy asentado en la política del país. Cabe recordar que hasta ahora habían gobernado la CDU y el SPD en coalición, que representan líneas ideológicas totalmente diferentes. Ahora mismo, los posibles escenarios son los siguientes:
Coalición semáforo. El SPD de Olaf Scholz en coalición con Los Verdes y los liberales (FDP). Sumarían un 51,8%.
Coalición Jamaica. La CDU de Armin Laschet en coalición con Los Verdes y el FDP. Sumarían un 50,3%.
Coalición Kenia. Aunque menos probable, no sorprendería que, si las negociaciones con los liberales y los verdes no prosperan, los dos grandes partidos volvieran a aliarse para evitar una repetición electoral, eso sí, con el apoyo de Los Verdes. Sumarían juntos una amplia mayoría, 64,5%.
En la ronda de elefantes de ayer, un debate que los candidatos hacen justo cuando se tienen los resultados provisionales para poner sobre la mesa de nuevo los puntos de su programa y donde se estiman los primeros movimientos de coaliciones, el FDP optó por inclinarse hacia el centro derecha (coalición Jamaica). Parece que van a ser Los Verdes y el FDP quienes empiecen a negociar primero entre ellos para después exigir sus prioridades a los grandes partidos. Es necesario recordar que están en juego muchos ministerios de gran interés, como la cartera de Finanzas o la vicecancillería.
FDP y Los Verdes, partidos decisivos
Aunque los dos grandes partidos han conseguido el mayor porcentaje de voto, son la tercera y cuarta fuerza política quienes van a decidir el rumbo de la política alemana. Los Verdes casi han duplicado los votos que obtuvieron en las elecciones de 2017 y se convirtieron en los grandes ganadores de la noche. El trasvase de votos les vino de todos los partidos, pero especialmente de la CDU.
Por otro lado, aunque el FDP no ha cambiado mucho su porcentaje de voto respecto a los comicios de 2017, ha conseguido absorber 250.000 votos de la ultraderecha (AfD) y de la izquierda (Die Linke), aunque ha perdido 430.000 hacia Los Verdes y el SPD.
Die Linke, salvados por la campana
No se podría considerar a Die Linke el único perdedor de estas elecciones, aunque casi acaba fuera del Bundestag, porque la CDU podría quedarse sin la cancillería. Sin embargo, la izquierda ha perdido casi la mitad de sus apoyos, que se han repartido entre prácticamente todos los partidos. Llama la atención, sobre todo, el trasvase de 110.000 votos a la ultraderecha. De hecho, Die Linke es el único partido que ha traspasado sus votos a la AfD aunque ideológicamente representen todo lo contrario. También destaca los 100.000 votos que han ido parar al FDP.
Durante toda la noche, Die Linke se posicionó en el 5% de los votos, justo al borde de la barrera electoral necesaria para entrar al Bundestag. Esta madrugada, no obstante, su porcentaje descendió al 4.9%, algo que le habría costado sus escaños si no fuera por sus mandatos directos. La izquierda se queda, en este sentido, a 5 escaños de sumar mayoría.
Ni los alemanes ni los politólogos esperan un cambio en la política alemana. La figura de Olaf Scholz es muy moderada y parece que va a seguir con la línea que Angela Merkel ha seguido durante todos estos años, y lo mismo sucede con el candidato de la CDU. Lo cierto es que quien sea el próximo canciller de Alemania tendrá que enfrentarse, exteriormente, al pulso entre Estados Unidos y China, que es el principal socio comercial alemán; la posible crisis humanitaria tras lo acontecido en Afganistán y las relaciones con Rusia y el Nord Stream 2.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
En estos últimos años hemos sido testigos de una gran revolución sexual. Se ha perdido el miedo a hablar (y reivindicar) el sexo, el placer femenino, la masturbación, las diversidades sexuales y un largo etcétera. Pero, ¿qué pasa cuando se quiere rechazar libremente el sexo?
La asexualidad es la orientación sexual que se caracteriza por no experimentar atracción sexual hacia ninguna persona, independientemente de su género. Se trata de un espectro enorme lleno de matices, y de manera general, incluye a las personas que nunca experimentan atracción sexual (asexuales); personas que sí experimentan atracción sexual, pero con poca o con menos frecuencia (grisexuales); y personas que para poder sentir atracción sexual necesitan establecer un vínculo emocional fuerte con la otra persona (demisexuales).*
Las personas que pertenecen al colectivo conviven con todo tipo de discriminaciones y violencias diarias. «De nada sirve que cada persona sea libre de tener sexo si no se comprende ni respeta que cada persona también es, al mismo tiempo, libre de no tenerlo». Son las palabras de Raen, que descubrió su orientación sexual hace dos años, gracias a activistas asexuales que encontró en Internet.
«De nada sirve que cada persona sea libre de tener sexo si no se comprende ni respeta que cada persona también es, al mismo tiempo, libre de no tenerlo»
Soy Raen, una persona asexual birromántica y sex-repulsed. Suelo hacer hilos sobre asexualidad, y siempre tengo los md abiertos para lo que sea ^^
A veces desaparezco un poco, pero estoy descansando y recuperando fuerzas. Que no os de apuro hablarme, os leeré cuando vuelva 💜
“Las personas que no disfrutan o no desean mantener relaciones sexuales se ven sujetas a mucha presión social ya que el mensaje impuesto por la sociedad es que el sexo es lo más importante, a todo el mundo tiene que gustarle, es un objetivo a lograr y un fracaso si no lo tienes… Y esto es un peligro para todo el mundo, no sólo para quienes no quieren tenerlo nunca”, expresa Raen.
«¿Asexual? ¿Eso existe?»
Si preguntas a una persona asexual cuáles son los clichés y estereotipos a los que se enfrenta, la respuesta es interminable: que «no saben lo que se están perdiendo», que «cuando lo prueben cambiarán de opinión», que «no existe», además de los comentarios que se le dicen a cualquier persona que no sea heterosexual: «es una fase», «eres demasiado joven para saberlo, «es una moda», «lo dices para sentirte especial», «es por un problema biológico»…
La asexualidad suele ser comparada con el celibato, con “ser virgen”, con la incapacidad para conseguir pareja o incluso con un trauma o alguna clase de problema hormonal. Sin embargo, al igual que el resto de orientaciones, la asexualidad no es una elección y no se puede modificar. “Intentar cambiarla por una orientación normativa o tratar de buscarle una “cura” es lo que se conoce como terapia de conversión, algo que las personas asexuales somos muy susceptibles de sufrir debido a la desinformación e invisibilización que existe aún alrededor de nuestra orientación”, expresa Raen.
«el mensaje social es que el sexo es lo más importante y no tenerlo significa fracasar o estar enfermo»
Por ello son innumerables los testimonios de personas asexuales que han sufrido violaciones correctivas en este sentido. En ocasiones son los profesionales del mundo de la salud los que incentivan al paciente a que busquen y mantengan relaciones sexuales como si eso les fuera a solucionar un problema (que no existe), incluso en contra de los propios deseos.
Olivia afirma que se trata de la orientación sexual más patologizada de todas. Ahora tiene 27 años y es activista en sus redes sociales, pero no le puso nombre a su orientación hasta que conoció a un chico asexual con el que sentirse identificada con 24 años. En su labor diaria de visibilidad, son muchos los comentarios que recibe en Tik Tok en la línea de «eso es un trastorno» o «la asexualidad no existe».
Por otra parte, existe un morbo exagerado con las personas asexuales. “¿Cuántas relaciones sexuales habrá tenido a lo largo de su vida? ¿Será virgen? ¿Cuándo sería la última vez que estuvo con alguien?” son los clichés más básicos. “El sexo es una actividad genial si es consentida, pero no es una prueba de amor y no se lo debemos a nadie. A fin de cuentas el comportamiento sexual y el número de relaciones sexuales que hayas tenido a lo largo de tu vida no te hace más o menos asexual”, cuenta Olivia.
Y es que la asexualidad no significa no mantener relaciones sexuales. Aunque es algo que pueda coincidir, no es intrínseco a la asexualidad. «Siempre me llegan muchas dudas al respecto y, en general, esta creencia no sólo da lugar a estereotipos erróneos hacia la asexualidad, también dificulta que una persona asexual pueda descubrir su asexualidad por disfrutar del sexo o tener la libido alta», expresa Raen.
TU COMPORTAMIENTO SEXUAL NO TE HACE MÁS O MENOS ASEXUAL, PORQUE LA ASEXUALIDAD NO SIGNIFICA NO MANTENER RELACIONES
Atracción y deseo sexual
Un error es no entender la diferencia entre atracción sexual y deseo sexual. Una persona asexual puede tener relaciones sexuales con otra persona si ella quiere, solo que nunca va a ser desde una atracción sexual, puesto que no existe. «Le tienes que dar un sentido más consciente a ese comportamiento, que puede ser porque quieras tener descendencia, por placer físico, por querer compartir un momento íntimo con la otra persona…», afirma Olivia.
Asimismo, hay asexuales que son indiferentes al sexo, asexuales que son favorables y asexuales que lo rechazan porque les genera repulsión. Sin embargo, el sexo se ha elevado a categoría de interés universal; «algo que a todas las personas les tiene que gustar, interesar y hacer y eso es un error», afirma Laura. Ella tiene 18 años y maneja la cuenta de @orgullo_asexual en Instagram, con más de 5 mil seguidores.
Laura nos cuenta que en la adolescencia se sintió fuera de lugar, una etapa en la que todo el mundo descubre su sexualidad. “Pensaba que estaba rota, que tenía un problema biológico, que algo no estaba bien conmigo, que no podía ser que no sintiera lo que los demás sienten”, dice.
A esta hipersexualización, en la que se asume que todas las personas sienten atracción sexual e interés en el sexo, se le suma la invisibilización del colectivo. Activistas como Raen, Olivia y Laura son parte de la reivindicación diaria del colectivo. Un activismo que solo quiere dejar alto y claro que hay tantas formas de vivir la sexualidad como personas hay en el mundo.
*Para explicar este espectro se suele utilizar el Triángulo de AVEN.
Explicación de Raen, @Acey-Cat, activista asexual
La parte blanca representa la alosexualidad (atracción sexual normativa) e incluye el resto de orientaciones sexuales, como la homosexualidad y la heterosexualidad. El vértice inferior, en negro, representa la asexualidad.
Entre ambos extremos hay todo un abanico de grises: esta zona representa a la grisexualidad, que abarca a todas las personas que pueden experimentar atracción sexual hacia uno o varios géneros con frecuencia o intensidad no normativas.
Aunque las personas dentro del espectro gris sí experimenten atracción sexual a veces, forman parte de la comunidad asexual porque no es de forma normativa, y al fin y al cabo, la raíz de la discriminación es la misma: No sentir dicha atracción “lo suficiente”.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Raphael en la inaguración de su estatuta en Linares. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael vuelve a su ciudad natal, Linares, justo en el momento en el que cumple 60 años sobre los escenarios y lo hace por un motivo especial. Desde este viernes el artista cuenta con su propia estatua, de vidrio, en la ciudad. Un acto donde ha sido arropado por multitud de linarenses.
Un poco más tarde de las 11 horas de la mañana, «El niño de Linares» llegaba junto con su familia a El Pósito, donde se encuentra su Museo y esperaban las autoridades para recibirlo. Decenas de personas hacían tiempo en la Plaza del Ayuntamiento para ver al cantante internacional en su pueblo mientras cantaban y gritaban las canciones que sonaban del altavoz. Hoy era un día especial para Raphael, Linares y los linarenses.
Una vez visitado el Museo, realizadas varias entrevistas y tomadas las fotografías junto a las autoridades, Raphael salía para inaugurar su estatua. La Plaza estaba abarrotada y el clamor y cariño de los asistentes era más que palpable. Sentimientos a los que, tras la inauguración, dieron voz las autoridades y el propio Raphael.
«Era un anhelo de todos los linarenses tener una estatua del insigne Raphael», ha sostenido el alcalde, Raúl Caro-Accino, frente a todo el público presente en la plaza. Además, ha añadido el «biendecir» del artista hacia Linares, que ha llevado el nombre de la ciudad «por todo el mundo».
La estatua realizada por Ecovidrio con el fin de crear conciencia sostenible está situada en la Plaza del Ayuntamiento, frente a El Pósito, lugar donde se encuentra precisamente el Museo que recoge toda la trayectoria del artista. Ha sido posible gracias a la colaboración entre todas las administraciones y pesa 200 kilos, mide 2,80 metros de altura y es la primera realizada en este material a un artista de España.
«Como podéis imaginar, este será un día imborrable en mi vida», ha destacado Raphael. En Linares ya cuenta con una calle, el museo y, a partir de ahora, otro sello imborrable: su estatua. Rafael Martos Sánchez es hijo Predilecto de la ciudad (2018) y de Andalucía (2021) y hoy ha aprovechado para agradecer todo el cariño que le muestra la ciudad: «Amado Linares, os quiero y os querré siempre», ha terminado gritando un Raphael emocionado.
El cantante ha estado acompañado durante su visita por el alcalde de la ciudad minera, Raúl Caro-Accino, la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Administración Local, Joaquín López Sidro; la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales; la delegada territorial de Turismo, Marian Adán; miembros de la Corporación Municipal; el director de Marketing de Ecovidrio, Borja Martiarena y el gerente de Resurja, Arturo Calzado.
El día especial de Raphael en su ciudad natal rematará con un concierto en la Plaza de Toros este viernes a las 22 horas, enmarcado dentro de la gira «60 años sobre los escenarios», con la que conmemora su trayectoria y repasa su estelar carrera: 335 Discos de Oro y 50 Discos de Platino, así como un Disco de Uranio por vender más de 50 millones de discos en todo el mundo. Sin duda, el día de hoy será histórico para la ciudad y el artista.
Actualización: el concierto se aplaza al próximo 9 de octubre. Las inclemencias meteorológicas han provocado, según la organización, que finalmente se aplace el concierto de Raphael Las entradas serán válidas y/o reembolsables.
Personas procedentes de distintas partes del mundo como Japón o Rusia y de España, como Islas Canarias o Alicante, han lamentado la decisión y han mostrado su cabreo.
La inauguración de la estatua de Raphael en Linares, en imágenes
Los primeros espectadores esperan la llegada de Raphael a El Pósito. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael llega a Linares y saluda a los espectadores. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael, junto a miembros de clubes de fan del artista. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael recibe una camiseta por parte del Linares Deportivo, club de fútbol de la ciudad con el número 60, con motivo del 60 aniversario del artista en los escenarios. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
(1) Raphael pasea por el Museo Raphael junto a su esposa, Natalia Figueroa. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
(1) Raphael pasea por el Museo Raphael junto a su esposa, Natalia Figueroa. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael en la parte del museo donde se exhiben los discos obtenidos por el artista. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael observa el disco de Uranio, el único de esta categoría obtenido por un artista español Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
El linarense, durante una de las entrevistas concedidas. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Multitud de personas esperan en la Plaza del Ayuntamiento a Raphael. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael y Natalia Figueroa salen del Museo. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael, junto a diferentes autoridades, destapando la estatua. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
(2) Raphael posa ante su estatua en Linares. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
(1) Raphael posa ante su estatua en Linares. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael, junto a Natalia Figueroa y sus hijos, frente a la estatua de vidrio. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael, sonriente ante su estatua en su ciudad natal. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael saluda a la sociedad linarense. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Raphael da las gracias en la Plaza del Ayuntamiento. Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Aitana continúa su carrera musical. Ahora está de promoción con su nuevo tema,«Berlín», con el que regresa al pop urbano tras el éxito veraniego de «Mon Amour Remix» junto a Zzoilo y, preguntada sobre si participaría en Eurovisión, ha respondido que «por el momento» no se ve capacitada.
Durante una entrevista realizada por el comentarista español Tony Aguilar en Los40 Global Show, una agradecida Aitana ha descartado participar por el momento en el Festival de Eurovisión, pues considera que se necesita mucha preparación y no se puede producir fallo alguno.
«Muchas gracias por pensar, preguntarme y confiar en que yo podría ir a Eurovisión (…) No me veo capacitada de momento porque siento que tienes que ir muy preparada. Tienes que tener tiempo para preparártelo todo muy bien, de que no haya fallo. Te ven muchísimas personas», exclamó Aitana al comentarista del Festival los últimos tres años.
Por ese motivo, la catalana no contempla en este momento la opción de presentarse para participar en Eurovisión, pero no lo descarta en un futuro: «Ahora mismo no podría, pero no me cierro puertas ni significa que obviamente no me gustaría en un futuro».
A lo largo de la entrevista, además de hablar de sus temas, posibles colaboraciones y próximos trabajos, Aitana valoró el éxito del grupo ganador de este año, Maneskin, que «lo han reventado». Tony Aguilar aprovechó para comentar que Levi, el representante de España en la edición junior del Festival que se celebrará el 18 de diciembre en París, es de la misma tierra que él Cornellà de Llobregat. El pequeño artista fue el ganador de La Voz Kids.
Aitana pudo representar a España en Eurovisión en el año 2018. La canción y los representantes salieron de una gala especial que organizó Operación Triunfo. Los ganadores resultaron ser Amaia y Alfred con «Tu canción» (43%). Aitana quedó en segundo y tercer puesto con «Arde» (31%) y «Lo malo» (26%), dúo con Ana Guerra.
El próximo representante o representantes de España en Eurovisión saldrán del Festival de Benidorm que ha recuperado RTVE. Por el momento se sabe que se celebrará a principios de 2022 y que constará de tres galas, que RTVE retransmitirá en directo a través de La 1 y RTVE Play.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
El Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Manuel Rodríguez López, junto con el autor del cartel, Jesús Luque Ramírez. Foto: Brian Bujalance.
La festividad en honor a Nuestra Señora del Rosario, patrona de Nueva Carteya, está muy cerca. Este año, su celebración contará con nuevas actividades que terminarán el 7 de octubre con una solemne procesión. La primera de ellas ha sido la presentación del cartel de cultos y actos, elaborado por el artista local Jesús Luque Ramírez.
Tras la celebración de la Eucaristía el pasado domingo 19 en la Parroquia de San Pedro, la cofradía de la Virgen del Rosario procedió al primero de sus eventos: la presentación del cartel de cultos y actos este 2021 en honor a la patrona de Nueva Carteya.
María Elena Caballero Urbano, miembro de la Cofradía, fue la encargada de presentar al cartelista, el artista local Jesús Luque Ramírez: «Desde muy pequeño ya corría el arte por sus venas, ya fuera con los pinceles al principio o con la fotografía posteriormente. Cómo buscaba el modo de expresarse y de expresar sus sentimientos».
Luque, junto con el Hermano Mayor de la Cofradía, Manuel Rodríguez López, desveló el cartel. Con un fondo de acuarela y con la fotografía digital como principal técnica, busca, en palabras del autor, «una tonalidad acorde a lo que viene siendo la Patrona, que demuestre la alegría y las vivencias de nuestro pueblo».
Cartel de cultos y actos en honor a la patrona de Nueva Carteya. Autor: Jesús Luque Ramírez.
Cultos y actos este 2021 en honor a la patrona de Nueva Carteya
Los cultos y actos en honor a la patrona de Nueva Carteya comenzarán el día 29 de septiembre y finalizarán en su día, el 7 de octubre. Todos los días de la novena -los nueve días- el rezo del Santo Rosario será a las 19 horas, se celebrará la Eucaristía a las 19.30 horas y habrá ofrenda floral a la Virgen. Eventos destacados:
1 de octubre: Los niños nacidos entre octubre de 2020 y octubre de 2021 se podrán presentar ante la patrona el viernes 1 de octubre a las 19.30 horas, una idea que busca inculcar mayor devoción hacia la patrona. Para ello, deberán estar inscritos en la Librería Estudio de María Elena. Ese mismo día, se hará la lectura del tradicional concurso de poesías. Tras su finalización, habrá chocolate con churros o tortillitas en la Plaza.
2 de octubre: Rosario de antorchas tras la Eucaristía y exposición del Santísimo
5 de octubre: Veneración y entrega de lazos que han permanecido bajo la Virgen del Rosario todo el año.
7 de octubre: Solemne procesión por el pueblo. La evolución de los contagios de coronavirus en Andalucía ha permitido que la Junta flexibilice las medidas restrictivas frente a la covid-19, permitiendo el regreso de las procesiones. La procesión de la Virgen del Rosario será la primera en Nueva Carteya tras la declaración del Estado de Alarma.
De izquierda a derecha: Manuel Rodríguez (Hermano Mayor de la Cofradía), José Romero (presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades), Jesús Luque (cartelista), Jesús Ángel Doblas (párroco de la localidad), Vicente Tapia (alcalde) y Domingo Pérez (expárroco). Foto: Brian Bujalance (InfoDiario).
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Angela Merkel, canciller de Alemania. Fotografía de Gerd Altmann en Pixabay.
Esta semana los ciudadanos alemanes pondrán fin a la era Merkel. La que ha sido canciller desde 2005 anunció hace dos años que no volvería a presentarse y ha mantenido su palabra. Se trata de la primera jefa de Estado alemana en apartarse de unas elecciones desde la II Guerra Mundial. Pero no solo Alemania pierde a su representante, también la Unión Europea deberá decir adiós a uno de los rostros más reconocibles de la organización en los últimos años. Merkel se ha mantenido como una especie de líder durante momentos tan destacados de la historia europea como la gran recesión económica del 2008, la crisis de los refugiados del 2015 y la pandemia del COVID. Además, en todo este tiempo, Alemania ha presidido en dos ocasiones el Consejo de la Unión Europea (en 2007 y 2020).
Aun con Merkel fuera de escena, el país germano sigue teniendo un papel clave dentro de la organización internacional. Se trata del Estado con mayor población (más de 83 millones de habitantes) y un PIB superior al resto de sus compañeros (superior a 3 millones de euros). Ello, unido a sus esfuerzos por una unión más fuerte e independiente, le han posicionado como uno de los países a la cabeza de la Unión Europea. Si bien son 27 los que deciden, no se puede negar que Alemania marca en muchas ocasiones la dirección del continente.
Es por ello que quien acabe a la cabeza de la nación germana puede suponer un antes y un después en la Unión Europea. Además, aunque la postura de Alemania en la UE sigue siendo prioritaria, puede que el resto de miembros intenten aumentar su influencia en los próximos meses.
Unas elecciones complejas
En el terreno nacional, el país se enfrenta a unas elecciones complejas. La CDU pierde su líder principal y el nuevo candidato, Armin Laschet, no parece convencer del todo al electorado germano. Deslices como el cometido hace unos meses, cuando se le vio riéndose en una rueda de prensa sobre las inundaciones de julio, han dañado considerablemente su imagen ante el electorado. Si bien ha ido mejorando durante la campaña, aún no recupera su posición predominante. Según un sondeo publicado por el medio alemán Tagesschau, el partido liberal SPD iría a la cabeza tras el último debate electoral.
Así, algunos vaticinan que los resultados de este año podrían decantarse a una opción más cercana a la izquierda, llegando a una coalición entre SPD, Los Verdes y Die Linke. Puede que no sea la alternativa más segura, pero tampoco descartable. Según The Economist, hay un 88% de probabilidades de que sumen mayoría absoluta. Hablando de Los Verdes, el partido ecologista ha escalado puestos en los últimos meses hasta posicionarse como una de las principales fuerzas políticas alemanas. Un buen resultado el próximo domingo podría llevar a una legislatura ecologista al frente del Bundestag por primera vez en la historia.
En el otro extremo del espectro político se encuentra la AfD. El partido de extrema derecha también ha ido aumentando en votos y, con la salida de Merkel, muchos temen que el cordón sanitario pierda fuerza. Si bien cuenta con el apoyo de gran parte de la población y medios de comunicación, no se deberían obviar las ocasiones en las que ha estado cerca de caer. En 2016, tras las elecciones regionales en Sajona-Anhalt, parte del grupo parlamentario de la CDU planteó la posibilidad de gobernar con el apoyo de la AfD. También en febrero de 2020, en el estado de Turingia, el candidato de FDP, Tim Kemmerich, consiguió alzarse como presidente con el apoyo de la CDU y de la ultraderecha.
Y en todo este debate interno, ¿dónde queda la Unión Europea? Probablemente, un poco olvidada durante los próximos meses, mientras Alemania se centra en formar gobierno tras los comicios del 26 de septiembre. Pero la sociedad internacional no va a dejar de moverse y la actualidad no es la más calmada de los últimos tiempos.
En política exterior, ha de dar respuesta al terror que se vive en el Afganistán de los talibanes, y acogida a los miles de refugiados que huyen del nuevo régimen. Y en política regional, la situación no es la idónea. Europa intenta recuperarse de una crisis social, económica y sanitaria, para las que cuenta con los fondos apoyados por Merkel (buscar). En el Este, todavía se trata de buscar una solución a las políticas anti-LGTB tomadas por parte de Hungría y Polonia. El avance de la extrema derecha en estos países no solo ha puesto en peligro a estos colectivos, sino que choca directamente contra las políticas de migración y acogida de la UE.
Además, mientras Alemania termina de conformar su gobierno, el resto de potencias europeas tienen una oportunidad de luchar por el liderazgo de la UE. Francia, uno de los precursores de esta organización, puede aprovechar el vacío germano para potenciar su posición. Desde la revista El Orden Mundial, plantean el escenario de una alianza franco-italiana, entre Macron y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
También España tiene la oportunidad de destacar en los próximos meses. La cuarta economía europea ejerce ahora como punto de entrada de los refugiados afganos y podría posicionarse como referente de la UE ante esta crisis. No se puede obviar que continúa siendo el único país dentro de la unión con un gobierno socialista.
Pero, por mucho que trabajen por afianzar posiciones, Alemania seguirá siendo Alemania. Es decir, seguirá siendo uno de los países más influyentes en la Unión Europea. Este domingo, se verá si los ciudadanos apuestan por una continuación de la CDU, que acumula 52 años de experiencia de gobierno. O tal vez decidan que el futuro va en otra dirección.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies