Inicio Blog Página 106

Aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

0
ley de memoria democrática
Fuente: mpr.gob.es

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, martes 20 de julio, el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática. El texto, promovido por la ex ministra Carmen Calvo, pretende mejorar y completar la actual Ley de Memoria Histórica, aprobada durante el gobierno de Zapatero en 2007. Ahora, deberá pasar por la Mesa del Congreso y recorrer el proceso parlamentario.

La noticia ha sido presentada por el nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. La ley debía haber sido introducida en el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio, pero el cambio de Gobierno retrasó la votación. Bolaños ha calificado el nuevo proyecto como «un avance muy importante» en el proceso de regeneración democrática.

Las claves de la Ley de Memoria Democrática

El anteproyecto de ley hoy presentado toma como referencia «las luchas individuales y colectivas de los hombres y las mujeres de España» por la conquista de sus derechos y la democracia. Establece como sus objetivos fortalecer el conocimiento del período de guerra y dictadura, así como preservar y mantener la memoria de las víctimas.

Entre las medidas más llamativas, se encuentra la nulidad de las condenas y sanciones de la Guerra Civil. Esta se aplicaría a aquellas dictadas por razones políticas, ideológicas, religiosas o de orientación e identidad sexual. De hecho, también se declaran ilegítimos los órganos jurídicos constituidos para castigar este tipo de comportamientos.

Establece, además, medidas de reparación por la represión y la violencia, así como acciones para evitar la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura. Se recoge por tanto la retirada de símbolos y elementos «contrarios a la Memoria Democrática», y la supresión de distinciones, títulos, condecoraciones y recompensas.

La ley también recoge una amplia lista de personas reconocidas como víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Establece su derecho a la verdad y un procedimiento de localización e identificación de personas desaparecidas.

El Valle de los Caídos y organizaciones franquistas

El nuevo proyecto también afecta al Valle de los Caídos. El mausoleo construido por Franco se convertirá en un lugar de Memoria Democrática, con funciones conmemorativas y didácticas. Se reconoce además el derecho de las familias a recuperar los restos de sus ascendientes.

Se establece también que ningún cadáver se sitúe en un lugar destacado del monumento. Ello afectaría a los restos de José Antonio Primo de Rivera, enterrados en el altar mayor de la basílica del Valle. Por el momento, el ministro Bolaños ha declarado que el Gobierno hablará con los familiares, para que la exhumación se lleve a cabo » de manera acordada y pactada».

La nueva ley declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, así como la disolución de toda organización que realice una «apología del franquismo y la incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, de la Guerra o del franquismo».

Primeras reacciones

Por el momento, el anuncio de la Ley de Memoria Democrática ha causado duras críticas por parte de los partidos de la derecha. Pablo Casado ya declaró el lunes que, si llega a ser presidente, derogará la nueva norma. Por su parte, Vox advierte que recurrirá el texto ante el Tribunal Constitucional.

Otras organizaciones también se han pronunciado. La Fundación Francisco Franco ha publicado un comunicado este mismo martes, en el que califica la Ley de ilegítima e inconstitucional.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Miki Núñez da el salto al mundo literario con «Dime tres palabras»

0
Miki Núñez Dime tres palabras
Miki Núñez. Foto: Universal.

Ayer no era el día, pero Miki Núñez decidió anunciar a través de las redes sociales el nuevo y primer proyecto literario que tiene entre manos. Se trata de Dime tres palabras (Editorial Montena), una recopilación de relatos «emotivos y originales» escritos por el cantante que verá la luz el 16 de septiembre de este año.

«Mi madre me aseguró que una buena manera de evadirse era con los cuentos. Cuando yo tenía miedo o ansiedad me decía que le dijera las tres primeras palabras que se me pasaran por la cabeza. Y ella me explicaba una historia inventada al momento donde esas tres palabras fueran las protagonistas. Durante toda mi vida lo he ido aplicando a las personas a las que más quiero. Pidiéndoles tres palabras en sus momentos más amargos para explicarles un relato corto que las evadiera de ese mal momento», ha explicado el artista en sus redes sobre los relatos, que como punto en común tienen tres palabras aleatorias que hilan cada historia.

Miki Núñez adora escribir «desde siempre» y el proyecto Dime tres palabras surgió de casualidad. «Un día en una reunión salió el tema y me ofrecieron publicarlo. Me pareció buena idea enseñarles a quienes quisieran esa parte de mí. Y aunque hoy no era el momento de anunciarlo, ha salido. Así que ya lo sabéis. El 16/09/21 será vuestro», ha añadido.

portada del libro Dime tres palabras miki núñez
Portada del libro «Dime tres palabras» de Miki Núñez. Editorial Monteca.

El catalán se suma así a artistas como Aitana, Ana Guerra, Flavio, Samantha o Alfred García que, además de continuar con su carrera musical, se han adentrado en el mundo literario.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia?

0
cómo calcular el impuesto de sucesiones y donaciones en galicia
Cartel con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Entre todos los impuestos que nos corresponde pagar a los españoles frente a las distintas circunstancias en las que nos pone la vida, no queda ninguna duda de que el impuesto de sucesiones es uno de los más complicados de calcular, al punto de que la mayoría termina teniendo que acudir a un especialista en la materia para que le dé una mano al respecto. En particular parece especialmente difícil saber cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia.

Es por eso que en esta ocasión no queríamos dejar de mencionar algunas cuestiones importantes a considerar a la hora de afrontar un proceso de este tipo, evitando así caer en errores involuntarios que puedan generarte perjuicios más adelante, incluso a pesar de tu buena voluntad.

Cómo calcular el impuesto de sucesiones en Galicia

El isd galicia, como se conoce al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de Galicia, resulta más fácil de abordar cuando tenemos en cuenta alguna página con instrucciones claras acerca de la Comunidad de Galicia y sus leyes, aprovechando por ejemplo las calculadoras online, un interesante artilugio que soluciona todas tus dudas de una forma rápida y simple.

Todo lo que tienes que hacer en esos casos es utilizar la calculadora, ingresando los datos claves que caracterizan tu situación, como la base liquidable y el grupo de parentesco, para que la misma los procese durante algunos segundos, y te indique la cuota tributaria, es decir el total que habrá que abonar, sin que haga falta que utilices también las tablas pensadas para ello.

De este modo, no importa en qué grupo en particular estés comprendido, siempre vas a obtener una respuesta clara a cuál es tu escenario y cuánto te corresponde pagar en impuesto de sucesiones en Galicia, considerando la calculadora también los límites existentes en cada circunstancia.

Así, podemos mencionar a los tres grupos principales de afectados por estos impuestos: descendientes y adoptados menores de 21 años; a los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes; y a los colaterales de segundo grado por consanguinidad y resto de colaterales de segundo grado, colaterales de tercer grado y ascendientes y descendientes por afinidad. Lo primero será, entonces, chequear en cuál de ellos te ubicas.

Por otro lado, tienes que ser consciente también de que existen generosas mejoras de la reducción estatal por discapacidad, lo que dependerá del grado de la misma, y que puede alcanzar hasta el 100% de la base imponible, cuando ésta supere el 65% en los grupos I y II de parentesco.

De igual manera, hay reducciones propias por otras operatorias, como la adquisición de empresas individuales, de negocios profesionales o de participaciones en entidades, de hasta el 99% del total. Deberán cumplirse, eso sí, varios requisitos aclarados en las normativas.

En resumen, esas son apenas algunas de las variantes que la calculadora sobre el ISD Galicia tiene en cuenta a la hora de devolverte con precisión el monto que debes abonar en sucesiones y donaciones, como para que encares tu posición con la mayor cantidad de información.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Sena Pi, el Bluetooth que cambiará la intercomunicación en ruta

0
Sena Pi, el Bluetooth que cambiará la intercomunicación en ruta

El último sistema de intercomunicación vía Bluetooth que ha lanzado Sena va a suponer una revolución en la práctica deportiva ya que se adapta a cualquier casco, haciendo universal la última tecnología del mercado, reduciendo el ruido y convirtiéndose en el último intercomunicador de dos vías capaz, además, de convertirse a su vez en wifi gracias a +Mesh.

Con apenas 37 gramos de peso es el complemento ideal para cascos con correas de hasta 18 milímetros tanto de ciclismo, como de skating o escalada. Su gestión a través de dos botones en el auricular izquierdo hace perfecta su gestión para poder seleccionar bien la comunicación con un compañero que diste hasta 400 metros, bien la música, la escucha del GPS o bien, finalmente, las llamadas que se reciban. De hecho, cuenta con dos unidades: un altavoz y un micrófono que permiten tanto hablar como escuchar de una forma limpia y única durante seis horas.

Y todo, sin necesidad de gastar datos ya que la conexión es Bluetooth de primera calidad.

“El emparejamiento se hace de una forma muy sencilla. Con la app se controlan todos los ajustes, desde el control por voz, pasando por la conexión con la pareja a través de un QR” explican desde la compañía.

Pero para aquellos que prefieran ir en grupo y no en pareja, tan solo con un dispositivo añadido que convierte el Sena Pi no solo en Bluetooth sino en Wifi, se pueden conectar para ir en pelotón haciendo sus entrenamientos o pruebas de una forma igual de sencilla.

Con +Mesh se consigue una comunicación perfecta en un número ilimitado de riders o deportistas que disten como máximo 800 metros, aunque si los propios usuarios sirvieran de puente, sería ilimitada.

“La comunicación es más estable ya que constantemente intenta recrear las conexiones perdidas y reconecta automáticamente los dispositivos que se encuentran dentro de la zona de cobertura sin interferir con la estabilidad de la conexión del resto del grupo” comentan.

Además, estos sistemas no son penalizados con multas ya que no obstaculizan el canal auditivo y no suponen un peligro en carretera al no perder el usuario información del entorno.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Abril Frontela: «No tenemos que celebrar nada porque la ley que se ha aprobado en el Ministerio es un copia y pega de la que ya teníamos»

0
Entrevistamos a Abril Frontela, activista por los derechos trans y LGTBIQ+
Entrevistamos a Abril Frontela, activista por los derechos trans y LGTBIQ+

Abril Frontela inició su activismo en redes sociales con la intención de visibilizar la realidad trans que ella misma había afrontado en todos los ámbitos antes, durante y después de iniciar su proceso. Pero lo que realmente le llevó a exponerse en redes fue la necesidad de ayudar e informar a todas aquellas personas trans que estaban iniciando el camino y necesitaban alguien en quien verse reflejados. En un momento tan convulso para la comunidad LGTBIQ+, hablamos con ella de diversidad, visibilización, infancia trans, del anteproyecto de la Ley Trans y de las principales amenazas a las que se enfrenta el colectivo, aquí, en InfoDiario.es.

Pregunta: ¿Con qué propósito comienzas a trabajar en redes sociales?

Respuesta: Yo decidí empezar en redes cuando acabé mi proceso. Otras personas lo que hacen es empezar a documentarlo desde el principio, pero yo preferí esperar a que todo acabase para sentirme más segura y poder contar mi experiencia al completo. De hecho, esperé varios años para poder hablar de mi operación de pecho, de mi reasignación de sexo, cómo empecé con las hormonas, cómo me trató la sanidad pública, cómo lo he tenido a la hora de buscar empleo, todo eso. Pero el propósito principal, sinceramente, fue por ayudar a otras personas. Aunque a posteriori he conseguido otras cosas como poder desahogarme o contar mi historia.

«Quiero que nos escuchen y dar voz a mi comunidad»

P: Has mencionado que lo que realmente te lleva a comenzar en redes sociales a documentar tu historia y tus experiencias es conseguir ayudar a otras personas, ¿has tenido alguna experiencia en la que alguien te hable, te pregunte o te vea como su referente para comenzar su proceso?

R: La mayoría de personas que me escriben son chicas trans que están empezando y me mandan mensajes súper bonitos dándome las gracias y diciéndome que soy un referente para ellas o que gracias a verme a mí han podido dar el paso y eso es lo que más me llena de lo que hago.

«Me quedo con que gracias a mi experiencia como mujer trans he podido ayudar a otras personas»

Hoy mismo me ha escrito una chica que tiene 30 años y gracias a mí ha podido dar el paso y enfrentarse a su realidad. Ella estos días estaba súper nerviosa porque para empezar a hormonarse le habían dicho que tardarían un año por la situación de la pandemia que ha retrasado todo y me dijo que estaba teniendo un día muy malo. Yo quise sacar un momento y hablar con ella y la llamé por teléfono, porque realmente mis seguidores no son simples números, son personas y quiero ayudarles en lo que pueda. Que esta chica me haya dicho que se siente mejor gracias a mí es muy bonito y me quedo con eso.

P: Además de ayudar a otras personas de la comunidad trans realizas una gran labor mostrando a personas que no están en ese proceso ni lo van a sufrir una realidad respecto a la que todavía existe mucho desconocimiento y confusión, sobre todo respecto a algunos conceptos. Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre «transexual» y «transgénero»? 

R: Una persona transexual es una persona que quirúrgicamente se ha operado la genitalidad. Una persona transgénero es una persona que no se ha operado genitalmente. Yo opino que todas somos trans estemos operadas o no estemos operadas, creo que en 2021 la genitalidad no suma ninguna importancia.

«Una mujer que tiene un pene es una mujer igual que yo, es absolutamente lo mismo y creo que no hay que hacer diferencia»

De ahí que últimamente se esté utilizando solo la palabra «trans» para no discriminar a todas esas personas que quedarían fuera.

P: ¿Existe alguna diferencia entre identidad y expresión de género? 

R: Creo que es absolutamente lo mismo, yo me expreso según mi identidad, yo lo único que veo son personas, se expresen como se expresen. Últimamente hay gente que está usando esto como una forma de ataque, pero no me gusta dar bombo a estas personas.

P: Algunas personas consideran que las mujeres trans no pueden forma parte del movimiento feminista, alegando que el hecho de no tener útero o no poder crear vida las hace menos mujeres. ¿Qué mensaje les lanzarías?

R: Les diría que se llenen de felicidad y que vivan más su vida y dejen de preocuparse por la de los demás. No les diría nada más porque nunca me ha gustado darles protagonismo e intento darles el mínimo protagonismo. En esta vida hay que tener respeto y yo no me meto en sus cuentas para opinar sobre algo cuando sé que les voy a faltar el respeto, pero ellas sí que lo hacen en la mía.

«La vida es muy corta para estar preocupándose de si yo puedo tener hijos o de si tengo un pene o un útero»


P: Hace unas semanas se aprobó el anteproyecto de la Ley Trans, ¿cómo crees que ayudará al colectivo? ¿Qué cambiarías?

R: No tenemos que celebrar nada porque la ley que se ha aprobado en el Ministerio es un copia y pega de la que ya teníamos. La infancia trans existe, no se puede mirar para otro lado. Las personas no binarias trans existen y no podemos obviarlo. Y las personas trans migrantes también existen y no podemos obviarlo. Me parece que se están riendo de nosotros, nosotras y nosotres, y yo no tengo nada que celebrar. A lo mejor yo me puedo beneficiar de esa ley porque soy mayor de edad, pero otra persona que es menor no puede beneficiarse de nada. Si una niña trans de ocho años para el gobierno sigue siendo un niño, esa ley carece de sentido. Creo que tenemos que seguir luchando para que la ley se mejore. Me parece vergonzoso que tengamos que seguir luchando por nuestros derechos y creo que esa ley hay que mejorarla muchísimo.

P: En varias ocasiones has hablado del caso de Vanessa Santana en tus redes sociales. Su primo la asesinó y posteriormente alegó que no era un hombre cisgénero y se llamaba Lorena. Y ahora, tras aprobarse la Ley Trans en Canarias, algunas personas opinan que esta persona va a beneficiarse de una ley cuando debería ser juzgado como la persona que era al cometer el asesinato y no como la que es ahora. Esta es una de las grandes problemáticas que enfrentan las personas no binarias y que ha sido enormemente criticada. ¿Crees que esto puede perjudicar al resto de personas del colectivo, concretamente, a las mujeres trans?

R: Todas las personas se aprovechan de las leyes, porque yo puedo hacer un mal uso de la ley y aprovecharme. Por ejemplo, yo soy una mujer trans heterosexual pero si a mi me ofrecen 6.000 euros por casarme con una mujer yo me estoy aprovechando de la ley del matrimonio igualitario sin ser yo lesbiana.

«Para empezar las mujeres trans también somos mujeres y nos da miedo que un hombre pueda ir a la cárcel»


¿Cuántas veces una mujer trans ha ido a una cárcel de hombres y nadie ha dicho nada? ¿Cuántas veces ha ido un hombre trans a una cárcel de mujeres y nadie ha dicho nada? ¿Por qué nadie nos ha defendido? Nos da miedo que eso pueda pasar. Pero si lees la ley, este hombre que asesinó a su prima va a ser juzgado como un hombre y va a ir a una cárcel de hombres. Además va a ser juzgado por dos delitos, uno por aprovecharse de la ley y dos por matar a su prima. Ese falso mensaje que están queriendo dar de que va a ir a una cárcel de mujeres no es verdad, pero claro, si están en contra de la ley, esto les sirve para hablar mal de la ley. Es imposible que alguien se aproveche de la ley para ser juzgado como una mujer porque el Artículo 14 dice que si has cometido el delito siendo un hombre serás juzgado como un hombre. También te digo que una persona puede tener barba y no ser un hombre, se está intentando dar un mensaje tránsfobo.

P: Respecto a la infancia trans, ¿qué crees que debería incluir la ley para su protección?

R: La autodeterminación de género. Yo he tenido infancia trans pero yo no he tenido ningún referente de mi edad que estuviese en el proceso. Yo tenía el referente de una mujer adulta como pueden ser Bibiana Fernández o La Veneno, y yo decía, bueno, pues cuando sea mayor empezaré el proceso y ya está. Por eso, la infancia trans es tan importante de visibilizar. Existe y nadie la puede obviar. La autodeterminación es súper importante y el apoyo. También es esencial hablar en las escuelas de diversidad, porque las familias de estos niños, niñas y niñes se ven obligados a cambiar a sus hijos 40 veces de colegio, es necesario que haya una base en la educación. Y no solo hablar sobre diversidad respecto a la identidad de género, también sobre orientación sexual, es súper importante. Así, se puede cotidianizar una realidad.

«Si a los niños les enseñas todo lo que existe, toda la diversidad, lo van a ver cotidiano»

El problema viene porque muchos padres no quieren, como dicen ellos, que sus hijos se «perturben».

P: Entonces, ¿dónde está problema?  ¿En la ley, en la política, en la sociedad?

R: El problema está en la ley, en la política, en la sociedad, en todo. Además, el colectivo LGTBIQ+ está politizado porque los políticos quieren politizarnos. Esto me recuerda a cuando dicen que por qué necesitamos un día del orgullo, lo necesitamos por todas estas cosas.

P: Para terminar, tras un mes de reivindicación del orgullo LGTBIQ+, en unas fechas tan indicadas para el colectivo, asesinan a Samuel Luiz en A Coruña. ¿Qué tiene que cambiar en el sistema para que este tipo de sucesos cesen? ¿Cuál es el principal problema?

R: Los discursos de odio. De los discursos de odio se está alimentando todo esto. Yo soy de las que piensan que no hay que tener miedo. Yo no tengo miedo de salir a la calle y mostrarme como soy. Creo que ninguna persona debe tener miedo y que todas las personas tenemos que ser absolutamente libres.

«No nos queremos valientes, nos queremos libres»

Que me respeten. Aunque no me entiendan, que me respeten. Es muy difícil acabar con el odio porque nadie ha podido cambiar el mundo de la noche a la mañana pero sí que es importante que el colectivo LGTBIQ+ no tenga miedo de ser quien es y de amar a quien ama. Queda una lucha muy grande por hacer. Puedo entender que los familiares de personas del colectivo tengan miedo pero no tienes que dejarte vencer por el miedo, porque es lo que ellos quieren. Yo no me tengo que esconder por amar a alguien o por decir que soy trans. De todas formas, creo que se ha demostrado que no tenemos ningún miedo con todas las manifestaciones que se han hecho para apoyar a Samuel. No solo han ido personas del colectivo, han ido personas cishetero y personas mayores y es muy bonito. La transfobia y la homofobia están en nuestros días y hay que combatirlas. Y ya no es solo te agredo, te insulto o te pego, ahora es te asesino. La discriminación está en todas partes, en el ámbito laboral, en el sanitario… es un cúmulo de cosas.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Quién fue Isabel Zendal? Otra heroína en el olvido

0
quién fue isabel zendal

Estos días, con la apertura de la autocita para la vacunación contra el coronavirus de los jóvenes madrileños de entre 16 y 25 años, el Hospital Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid ha ganado un protagonismo indiscutible. El hospital, localizado en el barrio de Valdebebas, se inauguró con motivo de la crítica situación provocada por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de descongestionar el resto de los hospitales y centros de salud de la Comunidad, así como de proporcionar espacios para instalar distintos módulos en caso de emergencias como es la del coronavirus.

El nombre completo del centro es Hospital Enfermera Isabel Zendal pero, ¿quién fue esta enfermera? ¿Qué hizo para dar nombre al recién inaugurado hospital madrileño?

Isabel Zendal, los orígenes

Pues resulta que Isabel Zendal fue, ni más ni menos, la primera enfermera en misión internacional, tal y como la reconoce la OMS.

Isabel nació en 1773 en la parroquia de Santa Mariña de Parada (provincia de A Coruña), en el seno de una familia muy pobre. Es más, a la muerte de sus padres, no heredó nada, pues nada había que heredar. Esta circunstancia llevó a Isabel a tratar de buscar sustento en la capital, y así es como comenzó a trabajar en la Casa de Expósitos del Hospital de la Caridad (A Coruña), en 1800. Según cuenta el periodista Antonio López Mariño en Isabel Zendal Gómez, en los archivos de Galicia, ella era la única encargada de los huérfanos, percibiendo por ello un salario muy inferior al del cura o la lavandera, por ejemplo.

La viruela, “el ángel de la muerte”

La viruela es hasta ahora la enfermedad más mortífera de la historia. Los primeros casos datan del siglo V a.C., y la OMS no dio por erradicada la enfermedad hasta 1980. Con razón de su mortalidad del 30%, la enfermedad fue apodada como el «ángel de la muerte».

La situación con respecto a la viruela comenzó a cambiar con la figura del británico Edward Jenner, «el padre de la inmunología». Jenner descubrió que las lecheras que ordeñaban vacas eran inmunes al virus, pues el contacto con el pus de las ampollas de estos animales, portadores de la variante bovina de la viruela, las protegía. Así, Jenner probó a inocular en un niño el pus de una lechera infectada. Sorprendentemente, el niño no sufrió más que una fiebre. Después, Jenner empleó la técnica de la variolización, que consistía en hacer un corte al niño para introducir en el polvo de las costras de la viruela y después cerrar el corte, consiguiendo así la inmunidad en el pequeño. Este es el origen de la vacuna contra la viruela, descubierta en 1796.

Sin embargo, el descubrimiento de Jenner habría caído en saco roto de no ser por Francisco Javier Balmis. Balmis, militar e investigador de enfermedades venéreas en La Habana y México que llegó a ser el médico de Carlos IV, se interesó por ela investigación de Jenner, mostrándose partidario de su descubrimiento.

Con la vacuna ya descubierta, Balmis organizó, junto con José Salvany y Lleopart, una expedición para inocular a la población del Imperio. Para ello, y con el objetivo de evitar transportar ganado en la expedición por las dificultades que entrañaba el desplazamiento de las reses, Balmis y Salvany se sirvieron de 22 niños huérfanos, procedentes de la Casa de Desamparados de Madrid, el Hospital de la Caridad de La Coruña y Santiago. Entre los pequeños, se encontraba también el hijo de la propia Zendal, Benito Vélez. Uno de los niños falleció antes de partir, por lo que emprendieron el viaje 21 de los huérfanos.

La primera enfermera en misión internacional

Para el cuidado de estos niños, los jefes de la expedición consideraron que se necesitaba de una figura materna. Algunos dicen que Isabel Zendal se unió a la campaña porque su madre falleció precisamente a causa de la viruela. Sin embargo, López Mariño apunta que no hay pruebas de ello, y que probablemente se sumara a la expedición acostumbrada aprovechar las ocasiones que se le presentaban para subsistir; el periodista defiende que este dato de la muerte de la madre es más bien de carácter novelesco y legendario. Lo que sí es cierto pese a que podría parecer novelesco por las circunstancias de la época, es que Isabel Zendal cobrara en la expedición un sueldo similar al que cobraría un hombre de su categoría.

El caso es que el 30 de noviembre de 1803 zarpó el navío María de Pita, comenzando así la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la Viruela. Resulta también muy romántica la idea de que el entonces rey Carlos IV apoyara la expedición tras haber perdido una hija a causa de la enfermedad, pero de nuevo López Mariño hace un apunte. El periodista argumenta que tal vez lo motivos del apoyo real a la expedición fueran más bien materiales, teniendo en cuenta que una enfermedad que diezmaba a la población provocaba un deterioro considerable de las arcas públicas.

La expedición fue un éxito, lo que no quita que entrañase dificultades. Tras pasar por numerosas regiones, como Canarias y México entre otras, Isabel partió hacia Filipinas en 1805 junto con 26 niños mexicanos. A diferencia de la primera expedición, y a excepción de un par de huérfanos, los niños que embarcaron en la ruta Acapulco-Manila eran hijos de familias estructuradas. Es por este motivo por el que se contó de nuevo con Isabel Zendal, tal y como afirma López Mariño, pues los padres de los nuevos niños querían dejar a sus hijos a buen recaudo, y recelaban de que los niños estuvieran bajo el cuidado de enfermeros varones exclusivamente. En esta ocasión, sí falleció más de un niño, tanto  en el viaje de ida como de regreso a México.

Monumento a Isabel Zendal en A Coruña. Fuente: Wikipedia

La pesada sombra del olvido

Del final de la vida de Isabel se conoce más bien poco. Tras los últimos viajes, se asentó en México, donde trabajó en un hospicio de Puebla de los Ángeles. Lo último que se sabe de ella es que en 1811, seguía solicitando una pensión de tres reales para su hijo por participar en la expedición como uno de los 22 niños que portaban la vacuna.

Poca gente hoy sabe quién fue Isabel Zendal, aunque con motivo del recién inaugurado hospital de la Comunidad de Madrid parece que se la ha sacado de los libros de historia, si es que su figura se reconoce en alguno. El propio Balmis tampoco contribuyó precisamente a su recuerdo, pues en sus escritos se refirió a Isabel Zendal con distintos apellidos.

De todas formas, y pese a ser la peor parada con respecto al resto de personajes de este episodio histórico, Isabel Zendal no fue la única enterrada en el olvido.

Algo similar le sucedió al compañero de expedición de Balmis, Salvany, que murió en 1810 tras haberse quedado ciego del ojo izquierdo mientras cumplía con su misión en Bolivia, en una subexpedición de la cual casi ninguno de sus miembros regresaría a España.

Mientras tanto, Balmis sí regresó a la Península, grabándose así sobre su nombre todo el mérito de la expedición. Sin embargo, en favor de este último debe decirse que su empeño por llevar a cabo la expedición y hacer entender la importancia de esta, no conoció límites. Según López Mariño, “tuvo broncas con gobernadores, virreyes, capitanes de barco y con casi todo el personal. Reclamaba lo que creía que era justo para la misión y le fastidiaba que no entendiesen la grandeza de la empresa que tenía entre manos”. Fue tal su empeño que, ante la negativa de las autoridades cubanas de prestar portadores para la vacuna, decidió comprar de su propio bolsillo esclavos en La Habana, aunque luego reclamó los costes de este imprevisto a la Corona.

Como siempre sucede, la expedición encontró la oposición de muchos, entre ellos mandos y altos clérigos americanos, que consideraban que la campaña no constituía un método eficaz contra la viruela. Igualmente, la expedición también se topó con muchos otros dispuestos a colaborar, ayudando a la vacunación de miles de personas en cada uno de los destinos que alcanzaron en su viaje.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Qué está sucediendo en Cuba?

1

El domingo pasado, en la localidad de San Antonio de Baños (cerca de La Habana), miles de cubanos salieron a las calles protagonizando la protesta más grande del país desde el «Maleconazo» de 1994 (la única protesta masiva contra Fidel Castro desde 1959). ¿Qué está sucediendo en Cuba?

Contexto

Para entender qué está sucediendo en Cuba actualmente, es necesario remontarse a finales del siglo XIX.

De colonia española a protectorado estadounidense

Hasta 1898, Cuba fue una colonia española. Sin embargo, tras tres guerras contra España (la Guerra de los Diez Años, la Guerra Chiquita y la Guerra de Independencia), el país logró la «libertad». Y el resultado fue la «libertad» porque, la última de las tres guerras de independencia acabó por convertirse en un enfrentamiento entre España y Estados Unidos. La explosión del acorazado Maine, un barco estadounidense destinado a proteger a su población residente en Cuba durante el proceso de independencia, fue atribuida directamente a España por la opinión pública estadounidense. Así, este acontecimiento fue el pretexto de EEUU para entrar en el conflicto.

Sin embargo, la ayuda de EEUU no era, ni mucho menos, un acto de buena fe. El precio de la independencia cubana fue la Enmienda Platt, por la cual se concedía a EEUU privilegios sobre el territorio, tales como el derecho a intervenir militarmente en la isla. Cuba se convirtió así en un protectorado estadounidense.

Fulgencio Baptista: la independencia corrupta

Los primeros años del periodo de independencia estuvieron marcados por la inestabilidad. Fue así hasta la llegada de Fulgencio Baptista, o eso parecía. Si bien es cierto que en su primera legislatura Baptista parecía estar defendiendo un gobierno de carácter más liberal y democrático, el espejismo se desvaneció a su vuelta de Estados Unidos. Tras regresar a la isla, Fulgencio Baptista protagonizó el golpe de estado que lo llevó de nuevo al poder. Pero esta vez, las cosas fueron muy distintas. Baptista entabló relación con políticos estadounidenses, que lo utilizaron para proteger su industria tabacalera y azucarera en Cuba, a cambio de entregarle a Baptista un porcentaje de las ganancias generadas por la droga, el juego y la prostitución.

En esta nueva legislatura, Baptista no solo se subió el sueldo por encima del entonces presidente de los EEUU, sino que además suspendió derechos como el de huelga, eliminó las garantías constitucionales y restableció la pena de muerte.

Guerra de guerrillas: los hermanos Castro y el Che Guevara

En este contexto de desigualdad, pobreza, corrupción y mafia, empezó a forjarse una fuerza revolucionaria harta de la situación. Entre los revolucionarios de La Habana estaban los hermanos Castro, Fidel y Raúl. Tras golpes fallidos, como el ataque al cuartel Moncada, y dos años de cárcel, los revolucionarios fueron liberados gracias a la amnistía de Baptista, que intentaba granjearse la ya perdida confianza del pueblo. Aun así, los hermanos decidieron exiliarse en México, donde conocieron a otra figura fundamental: el Che Guevara. Así, y procurando reunir bajo la causa al pueblo, la fuerza revolucionaria captaba miembros para su causa.

Tras una intensa guerra de guerrillas, finalmente los revolucionarios dieron el golpe definitivo, logrando que la central Santa Clara se rindiese en diciembre de 1958, y que Baptista se fugase a Estados Unidos. Ante la falta de oposición, Fidel Castro tomó el poder.

Guerra Fría: Cuba, la nueva enemiga

Al principio, Estados Unidos no veía en la figura de Castro un enemigo: al contrario, la situación parecía más tranquila tras la corruptela del gobierno de Baptista. Así, los estadounidenses ignoraron el carácter socialista de Castro hasta la Guerra Fría. Cuba, que tenía una estrecha relación con la URSS, de la cual recibía importantes cantidades de dinero, se convirtió entonces en otro frente abierto para el capitalismo estadounidense. El país norteamericano trató de desestabilizar Cuba a través de un acuerdo con cubanos exiliados para acabar con Fidel Castro. Esta ofensiva, sin embargo, fracasó.

Los bloqueos estadounidenses

Fue entonces cuando EEUU optó por una nueva estrategia: los bloqueos. Esta nueva forma de ataque consistía en la imposición de embargos comerciales, económicos y financieros; es decir, a través de los bloqueos, EEUU restringía la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba, además de limitar las transacciones de Cuba con otros países al no poder usar el dólar para comerciar, de prohibir la inversión de las compañías estadounidenses en Cuba y de condicionar las importaciones de medicamentos.

Los bloqueos empezaron en 1960, pero entraron en vigor de manera oficial y definitiva en 1962, con el presidente estadounidense John F. Kennedy. Desde entonces, estos se han mantenido, pese al acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro en 2014, que flexibilizó las medidas. Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump endureció los embargos de nuevo durante su mandato.

Actualidad

Todo esto es fundamental para entender qué está sucediendo en Cuba, pues los dirigentes se defienden de las acusaciones de los manifestantes señalando los embargos estadounidenses como la causa de la miseria del país.

Y es que se juntan tres factores: la crisis económica que arrastra el país desde hace años, la crisis del coronavirus que no deja a la isla indiferente, y el acceso a internet, que permite que las protestas se expandan y organicen a través de las redes sociales.

Crisis económica

En cuanto a la crisis económica, esta se ha visto agravada por el cierre de la isla y, por tanto, por la ausencia de turismo, un pilar fundamental para la economía cubana. Esto, unido a la inflación, los apagones y la carestía de productos básicos, es una situación que crispa el ambiente.

Crisis sanitaria

Es fundamental considerar el papel del coronavirus para comprender qué está sucediendo en Cuba. Pese a que el país controló la situación durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus con bastante éxito, el reciente repunte de casos y muertes ha roto la relativa estabilidad con que contaba. La oposición denuncia además que las cifras oficiales no reflejan la situación real, y que muchas muertes por coronavirus son atribuidas a otras causas.

Ante el empeoramiento de la situación, los hospitales se han visto colapsados, y muchos cubanos declaran que muchos familiares están falleciendo a causa del virus en sus propias casas, sin cuidados médicos, y en los hospitales, en los que escasean los medicamentos. Así, se han hecho virales vídeos que muestran hospitales saturados en la isla. En esta línea, cubanos entrevistados en la última semana por BBC Mundo aseguraban que en algunos centros médicos no hay ni aspirinas para bajar la fiebre, mientras la isla ha vivido también brotes de sarna y otras enfermedades infecciosas.

La respuesta oficial

En medio del caos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su comparecencia el domingo, atribuía la precaria situación económica a los bloqueos estadounidenses. Concretamente, aseguró que este era «el principal problema que atenta contra la salud y el desarrollo de nuestro pueblo». Así explica el gobierno cubano lo que está sucediendo en Cuba.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Manuel Hernández: el estigma de los cerrajeros 24 horas

1
cerrajeros 24 horas

Si bien hay servicios profesionales que el público normalmente puede prever cuándo necesitará o, en todo caso, esperar un poco en lugar de tener que salir de urgencia a buscar una solución, con los cerrajeros pasa todo lo contrario: casi siempre se recurre a ellos cuando se produce una emergencia.

Esto lleva a una serie de situaciones que, más allá del resultado final del problema que pueda estar sufriendo el cliente, deja a éste con la sensación de que le han cobrado más de lo que debieron.

A final de cuentas, son repetidos los casos en los que los cerrajeros 24 horas se aprovechan de la desesperación de quienes solicitan su presencia, cobrando por trabajos sencillos lo mismo que, dentro de los horarios habituales, cobran por una labor más compleja.

Es así que se produce esto que denominamos el estigma de los cerrajeros 24 horas, una especie de fobia que ha comenzado a extenderse entre todos aquellos que descubren, con desagradable sorpresa, que alguna de las llaves de su casa, oficina o local comercial no funciona.

Y aunque siempre existen honrosas excepciones como las de www.mhcerrajeros.com, tampoco debemos perder de vista que los buenos cerrajeros terminan sufriendo en carne propia la avaricia de sus colegas, encontrándose con clientes que se comunican con ellos con cierta desconfianza y hasta reticencia a creer en lo que les dicen, lo que complica aún más las cosas.

Así, los profesionales que actúan caballerosamente, como Manuel Hernández, tienen que convencer en más de una ocasión al público acerca de cuáles son los pasos a seguir para solucionar el inconveniente que se les plantea, y los costes que tiene tal o cual procedimiento.

Lamentablemente, no faltan casos en los que, ante la incredulidad de los clientes por algún arreglo anterior similar, debe remarcar que el coste de abrir una puerta no es de 500 ni de 1000 euros y que, si alguien en el pasado les cobró eso, simplemente sacó provecho de su momento de vulnerabilidad, dejando mal parados todos los cerrajeros. También a los correctos.

De hecho, profesionales como éste desarrollan una metodología orientada a la satisfacción del cliente, al pleno conocimiento de cuáles son las condiciones bajo las que se llevará adelante su trabajo, incluyendo un presupuesto por adelantado, para que el propietario evalúe su conformidad.

Por otro lado, esto además permite que el cliente pueda comparar entre dos o más presupuestos, considerando así cuál es el que más se ajusta a su bolsillo.

A su vez, un cerrajero profesional debería contar con el apoyo, en este caso la acreditación, de una sociedad que respalde su accionar, que dé cuenta de una formación específica, y de la adopción de las últimas herramientas que han surgido en la industria y que optimizan sus tiempos y tareas.

Y por último, pero no menor, un cerrajero que se precia de tal siempre es transparente con el valor de los insumos que utiliza, de los componentes de una cerradura o los costes de una llave, evitando suspicacias que lleven a la posibilidad de una inflación de estos precios para su beneficio.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Marco Antonio Soriano IV defenderá el Family Office en una charla magistral de Black Bull Investors Club

0
Marco Antonio Soriano IV Family Office
Marco Soriano.

El próximo 15 de julio, en un evento que durará aproximadamente hora y cuarto, Marco Antonio Soriano IV, Partner y CEO de Soriano Group Family Office, ofrecerá a empresarios del Black Bull Investors Club – y a los grandes economistas, miembros de Family Office o inversores que cursen registro y sean aprobados por el propio club – una conferencia magistral para poder poner sobre la mesa cuáles han sido las claves del éxito de su grupo familiar y las mejores prácticas para conseguir el éxito.

Marco Antonio Soriano IV está especializado en fusiones y adquisiciones estratégicas, formación y gestión de fondos de capital riesgo u ofertas públicas de valores.

Ha sido, además, colaborador del libro “The Cyber Elephant in the Boardroom” de Mathieu Gorgey de “Investing Legacy” de Salvatore M. Buscemi. Pronto sacará su propio libro.

Durante el formato dinámico y virtual de la charla, no solo se hablará de cómo mantener e impulsar grandes patrimonios e inversiones financieras de grandes grupos, sino también de cuáles son los retos que garantizan la conservación de capital, los riesgos asociados o el due diligence.

Todo ello contado por uno de los empresarios más reputados del sector hispanohablante gracias a ser el impulsor de la plataforma de vehículos eléctricos Soriano Motori.

“Es muy importante formar a las futuras generaciones e involucrarles en el proyecto desde jóvenes, manteniéndoles motivados, comprometidos e ilusionados. Creo fundamental que las familias retengan el control de las juntas directivas en las que participan para continuar con el ADN de su legado y que las generaciones sucesivas lo mantengan y desarrollen” comenta Soriano.

Buen ejemplo de esta forma de pensar está en la propia esencia y ADN de Soriano Motori, desde su fundación a principios del siglo XX hasta la fecha ya que comenzó en manos de Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrrey, en cuyo mandato se crearon los primeros vehículos de renombre como la moto Soriano Pantera o el automóvil Soriano Pedroso y que se ha convertido ahora, en manos de Marco Antonio, 131 años después, en una plataforma global de vehículos eléctricos de prestigio centrada en la tecnología, el diseño y la innovación.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

The Crown, The Mandalorian, Bruja Escarlata y Visión lideran los Emmys 2021

0
premios emmy 2021
Emmys 2021 - Infodiario

El domingo 19 de septiembre tendrá lugar la 73ª entrega de los premios Emmy 2021, concedidos por la Academia de la Televisión de Estados Unidos.

HBO y HBO Max lideran las nominaciones con un total de 130, seguido de cerca por Netflix con 129. Disney +, en su segundo año de participación, ha conseguido 71 nominacionesThe Crown de Netflix y The Mandalorian de Disney + han recibido ambas 24 nominaciones. Muy de cerca les sigue Bruja Escarlata y Visión de Disney + y El Cuento de la Criada de HBO, con 23 nominaciones.

En esta edición de los Premios Emmys 2021 también se han nominado por primera vez a muchas series y actores. En cuanto a Marvel, es la primera vez que sus actores y sus series reciben alguna nominación: Elizabeth Olsen y Paul Bettany a ‘Actriz y Actor protagonista  en una Serie Limitada’, entre otros. Por su parte, Bridgerton, que ya tiene confirmada su segunda temporada, se ha estrenado con 12 nominaciones. Gambito de Gama, la serie limitada de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy, ha recibido 18 nominaciones.

Sin embargo, ha habido bastantes sorpresas por las no nominaciones en estos Premios Emmy 2021 de algunas series y programas. Los fans de Marvel se han decepcionado cuando Falcon y el Soldado de Invierno ha recibido solo 5 nominaciones (y ninguna de sus actores principales). Una de esas nominaciones ha sido a Don Cheadle (Máquina de Guerra) a ‘Mejor actor invitado’ por su aparición en la serie. El actor ha asegurado que «yo tampoco lo entiendo». Al igual ha ocurrido con el actor Ted Danson, el programa Mask Singer y la miniserie Small Axe.

Lista de nominados de los Premios Emmy 2021:

Serie dramática:

  • The Boys
  • Los Bridgerton
  • The Crown
  • El cuento de la criada
  • Territorio Lovecraft
  • The Mandalorian
  • Pose
  • This Is Us
listado premios emmys 2021
The Boys – Amazon Prime

Serie comedia:

  • Black-ish
  • Cobra Kai
  • Emily in Paris
  • The Flight Attendant
  • Hacks
  • El método Kominsky
  • Pen15
  • Ted Lasso

Serie o película limitada

  • Podría destruirte
  • Mare of Easttown
  • Gambito de dama
  • The Underground Railroad
  • Bruja Escarlata y Visión

Actor protagonista de drama

  • Regé-Jean Page (Los Bridgerton)
  • Josh O’Connor (The Crown)
  • Jonathan Majors (Territorio Lovecraft)
  • Matthew Rhys (Parry Mason)
  • Billy Porter (Pose)
  • Sterling K. Brown (This Is Us)
listado premios emmys 2021
Los Bridgerton – Netflix

Actriz protagonista de drama

  • Olivia Colman (The Crown)
  • Emma Corrin (The Crown)
  • Elisabeth Moss (El cuento de la criada)
  • Uzo Aduba (In Treatment)
  • Jurnee Smollett (Territorio Lovecraft)
  • Mj Rodriguez (Pose)

Actor de reparto de drama

  • Tobias Menzies (The Crown)
  • O-T Fagbenle (El cuento de la criada)
  • Max Minghella (El cuento de la criada)
  • Bradley Whitford (El cuento de la criada)
  • Michael K. Williams (Territorio Lovecraft)
  • Giancarlo Esposito (The Mandalorian)
  • John Lightgow (Perry Mason)
  • Chris Sullivan (This Is Us)

Actriz de reparto de drama

  • Gillian Anderson (The Crown)
  • Helena Bonham Carter (The Crown)
  • Emerald Fennell (The Crown)
  • Madeline Brewer (El cuento de la criada)
  • Anna Dowd (El cuento de la criada)
  • Yvonne Strahovski (El cuento de la criada)
  • Samira Wiley (El cuento de la criada)
  • Aunjanue Ellis (Territorio Lovecraft)
The Crown – Netflix

Actor protagonista de comedia

  • Anthony Anderson (black-ish)
  • Kenan Thompson (Kenan)
  • Michael Douglas (El método Kominsky)
  • William H. Macy (Shameless)
  • Jason Sudeikis (Ted Lasso

Actriz protagonista de comedia

  • Tracee Ellis Ross (black-ish)
  • Kaley Cuoco (The Flight Attendant)
  • Jean Smart (Hacks)
  • Allison Janney (Mom)
  • Aidy Bryant (Shrill)

Actor de reparto de comedia

  • Carl Clemons-Hopkins (Hacks)
  • Paul Reiser (El método Kominsky)
  • Kenan Thompson (Saturday Night Live)
  • Bowen Yang (Saturday Night Live)
  • Brett Goldstein (Ted Lasso)
  • Brendan Hurt (Ted Lasso)
  • Nick Mohammed (Ted Lasso)
  • Jeremy Swift (Ted Lasso)

Actriz de reparto de comedia

  • Rosie Perez (The Flight Attendant)
  • Hannah Einbinder (Hacks)
  • Aidy Bryant (Saturday Night Live)
  • Kate McKinnon (Saturday Night Live)
  • Cecily Strong (Saturday Night Live)
  • Juno Temple (Ted Lasso)
  • Hannah Waddingham (Ted Lasso)

Actor protagonista de una serie o película limitada

  • Ewan McGregor (Halston)
  • Lin-Manuel Miranda (Hamilton)
  • Leslie Odom Jr. (Hamilton)
  • Hugh Grant (The Undoing)
  • Paul Bettany (Bruja Escarlata y Visión)

Actriz protagonista de una serie o película limitada

  • Cynthia Erivo (Genius: Aretha)
  • Michaela Coel (Podría destruirte)
  • Kate Winslet (Mare of Easttown)
  • Anya Taylor-Joy (Gambito de dama)
  • Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata y Visión)
Bruja Escarlata y Vision – Disney +

Actor de reparto de una serie o película limitada

  • Daveed Diggs (Hamilton)
  • Jonathan Groff (Hamilton)
  • Anthony Ramos (Hamilton)
  • Paapa Essiedu (Podría destruirte)
  • Evan Peters (Mare of Easttown)
  • Thomas Brodie-Sangster (Gambito de dama)

Actriz de reparto de una serie o película limitada

  • Renée Elise Goldsberry (Hamilton)
  • Phillipa Soo (Hamilton)
  • Julianne Nicholson (Mare of Easttown)
  • Jean Smart (Mare of Easttown)
  • Moses Ingram (Gambito de dama)
  • Kathryn Hahn (Bruja Escarlata y Visión)

Consulta la lista completa en Variety.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies