Félix Bolaños, Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España
Aunque muchos lo esperaban, nadie creía que uno de los pilares fundamentales del gobierno saliera de forma tan precipitada. Carmen Calvo ha dejado un hueco que debía ser cubierto por alguien a la altura. En este caso, el elegido ha sido Félix Bolaños.
En InfoDiario te contamos la historia que hay detrás del nuevo ministro de España, que hasta el momento era secretario general de la Presidencia del Gobierno y uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez.
Trayectoria profesional de Félix Bolaños
Nació en 1975 en Madrid y se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde destacó por ser el primero de su promoción en el Curso General de Abogacía y en el Curso Especial de Derecho Laboral en la Escuela de Práctica Jurídica.
En 1998 pasó a ejercer la abogacía, y en 2001 comenzó a trabajar como abogado. Gran parte de su trayectoria profesional la ha pasado en el Banco de España, desde que ingresó en 2005 tras obtener la única plaza convocada de letrado asesor en materia laboral, sindical y de Seguridad Social.
Posteriormente, ente octubre de 2008 y junio de 2018, se convirtió en jefe de la división de Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del BdE. Además, fue docente en el Instituto de Empresa.
Trayectoria política de Félix Bolaños
Se afilió al partido socialista y entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid. En julio de 2014, Bolaños fue elegido secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías. Ese mismo año fue designado coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE.
Desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018 fue secretario de la Fundación Pablo Iglesias, en la que se mantiene como patrono. Además, continúa siendo miembro del consejo de redacción de la revista Temas y de los patronatos de la Fundación Sistema y de la Fundación Internacional.
Aunque si algo destaca en su carrera política es el momento en que fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018. Pedro Sánchez ratificó este cargo en enero de 2020, al comienzo de su segundo mandato. Bolaños también destacó por ser el encargado del dispositivo para la exhumación de Franco y ejerció como único interlocutor del Gobierno con la familia Martínez-Bordiú Franco.
En los últimos años, el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se encargó de la renovación de algunas instituciones del estado, como el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, consiguió el acuerdo para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española, pendiente tras más de dos años. Durante la pandemia, su papel ha sido determinante, pues declaró el estado de alarma, formó parte del Comité técnico para la desescalada y participó en el diseño del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.
Ahora, con este cambio, Bolaños sube un peldaño más en su carrera. Su objetivo dice ser que Moncloa se convierta en “un lugar transparente y abierto».
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo
La legalización de la píldora anticonceptiva en España, en octubre de 1978, marcó un antes y un después en la vida de miles de mujeres. Una revolución social que separaba placer y reproducción. Una forma privada y segura de poder decidir sobre su libertad y sus derechos. Sin embargo, más de 40 años después de su llegada, ¿qué pasa en la actualidad con la píldora anticonceptiva?
Son muchas las mujeres que toman la píldora, y cada vez en edades más tempranas, por motivos totalmente alejados de ser un simple anticonceptivo. Es común escuchar historias de todo tipo. Tener acné, desajustes hormonales que te provocan un periodo irregular o doloroso… y que, al llegar a la consulta ginecológica, la solución sea una receta con las pastillas anticonceptivas. Sin mayor investigación sobre lo que está provocando el problema. Un problema que, aunque se solventará con la toma de esos anticonceptivos durante cierto tiempo, no será solucionado.
¿Una solución para todo?
Tanto Xusa Sanz, enfermera y experta en salud hormonal, como Irene Heredia, ginecóloga y obstetra, confirman que, en muchas ocasiones, se prescribe este método hormonal demasiado rápido. «En algunos casos, para mujeres que sufran dolor menstrual severo por endometriosis, la píldora podría ser beneficiosa o por ejemplo, en mujeres con sangrados muy abundantes donde la anemia no es posible remontarla con suplementación también podría ser una buena opción», explica Xusa Sanz.
Sin embargo, en muchos casos no es así. «En el caso del ovario poliquístico no es en absoluto un tratamiento, solo van a mejorar los síntomas, pero si mientras se toman no se hace nada, una vez se suspendan los anticonceptivos volverán a aparecer«, nos cuenta Irene Heredia.
Ambas coinciden en que el problema es cuando se receta sin investigar en profundidad la causa del trastorno que está padeciendo la persona que acude al médico. «Me parece igual de peligroso demonizar la píldora como darla como solución para todo. Creo que se debe prescribir cuando es necesaria y sobre todo después de haber descartado todos los posibles problemas que producen la alteración de base», expresa Xusa.
«el problema es cuando se receta sin investigar la causa del trastorno que padece la persona que acude al médico»
Por otra parte, las personas que toman la píldora anticonceptiva no siempre son conscientes de lo que ocurre en su cuerpo al hacerlo, ya que los efectos secundarios son variados: cambios de humor, sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza, náuseas, hinchazón, sangrado intermensual, falta de libido…
«Muchas veces se recetan sin tener en cuenta la presencia de factores de riesgo como tabaco, migraña, obesidad e hipertensión que aumentan los riesgos. Y en general se suele informar poco de los efectos “menos graves” como la disminución del deseo sexual, afectación en el estado de ánimo, empeoramiento de patologías digestivas…», explica Irene.
Para ella, en parte, uno de los problemas que también entran en juego es la falta de investigación hacia problemas que afectan a las mujeres. Como ginecóloga cree que conocemos ya mucho sobre el origen y el curso de enfermedades como la endometriosis y los ovarios poliquísticos, «pero sí que faltan más estudios que impliquen tratamientos alternativos a los hormonales, como el efecto de los cambios de estilo de vida y nutrición». Una alternativa, es lo que piden muchas.
«faltan más estudios que impliquen tratamientos alternativos a los hormonales»
Xusa Sanz, como experta en ciclo menstrual y salud hormonal, también lo dice claro: «Las mujeres tenemos nuestras particularidades y hasta hace 4 días no estábamos ni presentes en los ensayos clínicos. Necesitamos mucha ciencia de la diferencia, como decía la gran endocrina Carme Valls-Llobet».
Y, además, se necesita tiempo. «Los médicos no tienen tiempo para preguntarte cómo comes, duermes, si haces deporte, si tienes problemas familiares, si padeces estrés… Si además tienen una pastilla mágica que lo soluciona todo ¿para qué se va a investigar mas?», ironiza Xusa.
Para ellas, como profesionales, la solución podría ser más tiempo en las consultas ginecológicas, más apoyo, más información y, sobre todo, educación de calidad desde etapas muy tempranas.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Además, tras realizar una encuesta entre chicas de 18 a 20 años, el 45% afirma no haber tenido nunca un orgasmo durante las relaciones sexuales, pero sí auto complaciéndose, lo que viene a ser casi la mitad, mientras que, el 47% restante sí afirma haberlo alcanzado en múltiples ocasiones, y el 8% dice no haberlo experimentado nunca.
¿Por qué ocurre esto?
Según la médica especialista en sexología clínica y tocoginecóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, Silvina Valente, «algunas mujeres lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer».
Aún en 2021, con un supuesto desarrollo en cuanto a la educación sexual en la mayoría de los países del mundo (que no en todos), nos encontramos escasas ocasiones en las que a las mujeres se les hable sobre la importancia que tiene su autoexploración sexual, sobre todo en cuanto a sus orgasmos para hacerles sentir cómodas y sin vergüenzas ante ello, en contraposición a la eyaculación masculina, quienes por lo habitual, suelen conocer su marcador de manera clara para alcanzar el orgasmo.
Por otro lado, los hombres en la actualidad también se enfrentan a una desinformación sobre el orgasmo femenino, mientras que la mayoría de las mujeres sí saben del marcador masculino. Si los hombres recibiesen información más a menudo acerca de donde se encuentra el marcador femenino y cómo estimularlo, esta desinformación disminuiría notablemente. Por esta razón, casi la mitad de las mujeres encuestadas, han conseguido llegar al orgasmo auto complaciéndose, y no mediante sus relaciones sexuales.
¿Factores a tener en cuenta para cambiarlo?
Según nos ha contado la psicóloga y sexóloga Arola Poch (@arolapoch, arolapoch.com), lo principal es “conocer nuestra anatomía, saber cómo son nuestros genitales. Pero no podemos quedarnos solo en esa parte del cuerpo, el placer está en todo el cuerpo. Deberemos quitarnos prejuicios, ampliar la información sobre sexualidad, explorar el propio placer, aceptarlo y permitirnos sentirlo. Por ejemplo, debemos ir cambiando la idea de que la penetración es la principal práctica erótica porque para las mujeres no es necesariamente la práctica con la que más orgasmos conseguimos. Aquí hay un cambio en el modelo sexual que nos afecta tanto a hombres como a mujeres.”
El tipo de orgasmo más conocido es en realidad el más difícil de conseguir. Las posiciones sexuales que alcancen la máxima profundidad y la comunicación constante garantizan que se mantengan los mejores puntos y ritmos.
Además, a diferencia de los hombres, la mayoría de las mujeres no tiene un período refractario (de recuperación) y, por lo tanto, pueden tener orgasmos adicionales si se les estimula nuevamente.
En el comienzo de las relaciones las mujeres pueden tener «ganas» (al igual que los hombres) pero a medida que avanza el compromiso será fundamental la intimidad y la calidad del encuentro erótico para que el deseo se encienda.
A modo de conclusión, es muy importante recordar que todas las mujeres tenemos la capacidad para tener un orgasmo, es cuestión de reconocimiento, aprendizaje y exploración.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
En pleno año santo, TRECE emprende la aventura del Camino de Santiago. El próximo martes, 20 de julio, a las 21.00h., el canal estrena “Diario de un peregrino”. Se trata de una serie documental de 34 capítulos en los que un periodista de TRECE recorrerá etapa a etapa el itinerario francés completo – el más popular de todos los que llegan hasta Santiago de Compostela – para sumar a su audiencia a un viaje por el lado más espiritual, humano y dinámico del Camino.
A través de los 800 kilómetros que separan Saint-Jean-Pied-de-Port de la capital gallega, el programa irá descubriendo las joyas patrimoniales y religiosas que esconde el Camino, las historias de quienes lo recorren, así como el aspecto histórico y gastronómico de los pueblos por los que pasa el camino y que reciben con alegría a los peregrinos que se atreven a vivir una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.
Esta aventura deparará momentos inesperados, y la audiencia de TRECE podrá seguir día a día, sin artificios ni efectos especiales, con las zapatillas de un peregrino
cargado de ilusión y pocos recursos más. Después de casi dos años de freno del peregrinaje a Santiago por la pandemia del coronavirus, TRECE anima este verano a su audiencia a formar parte del Año Santo para disfrutar desde sus casas de los paisajes más bellos de la ruta y descubrir cuáles son sus lugares más especiales e inimaginables.
El encargado de llegar a Santiago será Javier Escartín, que compartirá con los espectadores los testimonios más reveladores sobre la experiencia. Por supuesto, también compartirá el lado espiritual, y la experiencia transformadora de fe que para muchos viajeros supone caminar hacia el Santo estará muy presente en una producción para la que TRECE se ha dotado de avanzado equipamiento audiovisual para obtener panorámicas impresionantes.
Además, también se unirán rostros famosos como los de Irene Villa, José Luis Pérez o Cristina López Schlichting, y se podrán conocer historias como las de Dolores y Alejandro, una pareja que se conoció haciendo el Camino; o Jaume, un sacerdote que todos los años peregrina hasta Santiago junto a varios presos. Son relatos de vida que se entremezclan con emociones y recuerdos para demostrar que el camino no se anda, se vive. Y TRECE, este verano, se abre a mostrar esa magia indeleble que rezuma el Camino de Santiago.
“Diario de un peregrino» estrenará cada noche su capítulo del día a las 21.00 horas y los espectadores que lo deseen podrán volverlo a ver mediante redifusión a las 12.05 horas del día siguiente. Además, la serie y el peregrinaje podrán seguirse al minuto, casi en tiempo real, a través COPE.es, en las redes sociales de TRECE y en su canal de Youtube con contenido exclusivo.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Archena se verá afectada por la ola de calor extrema, pero existen algunos planes que ayudarán a que estos días en el municipio sean más agradables
El sur de España está sufriendo una ola de calor extrema procedente de África y la Región de Murcia sufrirá muy de lleno sus consecuencias, sobre todo este lunes 12 de julio, cuando en Archena se registrarán temperaturas máximas que rondarán los 45 grados.
Sin embargo, el municipio cuenta con muchos planes y soluciones para solventar estas temperaturas tan extremas no solo en esta ola de calor, sino durante todo el verano.
El proyecto de adecuación del río Segura a su paso por Archena ha llegado a su fin. El municipio ya cuenta con su zona de baño habilitada para sobrellevar el calor extremo. Además, el baño está vigilado para garantizar la seguridad, y existen tanto talleres al aire libre como actividades acuáticas para el disfrute del vecindario.
El Balneario de Archena es, sin duda, el punto más transcurrido y famoso del municipio. A pesar de ello, suele recibir más visitas extranjeras que por parte de sus vecinos. El balneario es una solución excelente para sobrellevar no solo el calor, sino también el estrés. Es una oportunidad para relajarse con vistas al Valle de Ricote mientras se disfruta de un refrescante baño.
Por si fuera poco, el balneario cuenta con descuentos especiales para los vecinos del municipio, que podrán disfrutar tanto de las rutas termales como de sus hoteles a un precio exclusivo. Y si lo que desea es descansar, las noches se harán mucho más placenteras en el balneario debido a que está ubicado junto al río y a las afueras del municipio, donde las temperaturas suelen ser más refrescantes.
La piscina municipal
La piscina municipal ya está abierta al público de 12:00 a 19:00. Además, los martes se encuentra disponible para el baño nocturno, hasta las 22 horas. El precio es de 1,90€ para niños y 3,40€ para adultos. Pero también existen bonos de 20 y 25 baños a precios reducidos para los bañistas más frecuentes. Sin duda, es una manera ideal de sofocar las horas de temperaturas más altas durante este verano.
Un miércoles en el Museo de Archena
Durante el mes de julio, todos los miércoles se realizan espectáculos en el Museo de Archena, con el fin de hacer las noches más amenas y refrescantes junto al paseo del Río Segura. Los vecinos podrán aprovechar para cenar a unas temperaturas más suaves mientras disfrutan de monólogos, conciertos y espectáculos.
Rutas por las zonas más frescas del municipio
El Ayuntamiento del municipio ha organizado unas rutas llamadas “Archena y sus miradores” que recorren los mejores miradores y paisajes del municipio para acabar en el balneario. Además, las rutas cuentan con degustaciones para estar todo el tiempo hidratado. Su precio es de 25€ y la próxima se realizará el 15 de Julio. Los vecinos pueden reservar en el siguiente número: 626 239 333.
En definitiva, el verano traerá a Archena temperaturas muy sofocantes. De ahí la importancia de que los vecinos conozcan las distintas alternativas con las que el municipio cuenta para hacer este verano mucho más ameno.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La siguiente reseña contiene spoilers de la película Viuda Negra
Después de más de un año de espera debido a la crisis del coronavirus, Viuda Negra por fin ha llegado a los cines y al acceso premium de Disney +. Pero este atraso de un año no es la única espera que ha sufrido esta película, puesto que los fans de Marvel llevaban reclamando una cinta de Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) durante bastante tiempo.
El largometraje es una película Marvel de la cabeza a los pies: escenas de lucha impactantes, una trama de espionaje única y muchos sentimientos a flor de piel. La vengadora original Viuda Negra por fin tiene su momento para brillar, para contar su historia de una manera fiel al universo cinematográfico de Marvel (UCM), aunque diferenciándose del resto de películas.
La primera escena nos sitúa en Ohio, donde conocemos a sus padres Melina (Rachel Weisz) y Alexei (David Harbour), que en realidad son espías; y a su hermana Yelena (Florence Pugh), a la que Natasha quiere proteger a toda costa. Es una secuencia repleta de acción en la cual no solo conocemos a su familia, sino también parte de su pasado: cómo terminó en la Sala Roja, qué pasó tras esas paredes y cómo se convirtió en la Viuda Negra.
Banner oficial de Viuda Negra – Marvel Studios
Viuda Negra, cronológicamente, se sitúa después de Capitán América: Civil War y antes de Infinity War, cuando Natasha es considerada una fugitiva tras la firma de los acuerdos de Sokovia. Durante la película, Romanoff, gracias a su reencuentro con Yelena, descubre que Dreykov (Ray Winstone) sigue al cargo de la Sala Roja. Es por ello que Natasha decide reunir a su familia de nuevo para acabar con él y su programa.
En cuanto a los personajes, Natasha Romanoff se ve eclipsada por su hermana Yelena. La forma en la que ha sido creado este personaje hace que, instantáneamente, el espectador se sienta atraído hacia ella. Además, la actuación de Florence Pugh refleja a la perfección el dolor que ha sufrido Yelena durante los años, así como la necesidad que tiene de sentirse parte de una familia. Tampoco se quedan atrás Rachel Weisz como Melina, una excelente científica-espía que sirve a Dreykov; y David Harbour como Alexei a.k.a. Guardián Rojo, quien solo desea volver a ser el superhéroe, y padre, que una vez fue.
Natasha Romanoff y Yelena Belova – Marvel Studios
Y, ¿qué podría ser lo mejor de estos personajes? Sin duda alguna, la relación entre Natasha y Yelena. Eric Pearson, guionista, y Cate Shortland, la directora, han sabido trasladar a la gran pantalla cómo es una relación real entre hermanos: burlas, piques, pero sobre todo cariño. Por no hablar de los matices y la personalidad que han aportado tanto a Yelena como a Natasha.
Por otra parte, la película no solo cuenta con algunas de las mejores escenas de acción que se han visto en una película de Marvel, sino que su humor encaja a la perfección en la cinta. En muchas ocasiones, el estudio ha recibido críticas por meter con calzador algunos chistes o tramas (ahí se nota la influencia de Disney), pero no es algo que suceda en Viuda Negra. Esto en parte también se debe a lo bien que han sido construidos los personajes, pues ayudan a que el humor fluya dentro de la trama sin que se sienta forzado.
Natasha Romanoff en Viuda Negra – Marvel Studios
Sin embargo, no todo es 10/10 en la película. Algunos personajes, como Taskmaster o el propio Alexei, podrían haber sido utilizados mejor ya que tenían un gran potencial. Sobre todo Taskmaster, que contaba con una historia muy trágica. Además, aunque se arroja luz sobre problemáticas como el tráfico de humanos y los derechos de las mujeres, da la sensación de que no se resuelven al 100% (por mucho que Dreykov muera y se destruya la Sala Roja). Aunque, por otro lado, podría ser una trama que Marvel quiera retomar en futuros proyectos con Yelena.
Por último, Viuda Negra cuenta con dos escenas post-créditos. En la primera vemos a Natasha con su look de Infinity War. Es agradable saber cómo comenzó la reunión de los Vengadores fugitivos y qué lo motivó. Por otra parte, también descubrimos que el chaleco que lleva en la película pertenece a Yelena (y tiene muchos bolsillos).
Chaleco que Yelena prestó a Natasha – Marvel Studios
La segunda escena tiene una mayor proyección de futuro. Yelena visita la tumba de Nat y, mientras llora la muerte de su hermana, un «nuevo» personaje aparece: Valentina Allegra de la Fontaine. Y es «nuevo» porque, aunque esa debería haber sido su primera aparición, debido al coronavirus la película se estrenó después de lo previsto, y vimos antes a este personaje en la serie Falcon y el Soldado de Invierno. Valentina es una espía que, según parece, está intentando formar su propio grupo de superhéroes. ¿Podría esto significar la aparición de los Dark Avengers en el UCM?
Después de dos años sin estrenar ninguna película en los cines, Marvel ha llegado con Viuda Negra para convertirse en una de las mejores producciones del estudio. ¿Ha llegado tarde una película en solitario de la primera Vengadora? Sí, definitivamente. ¿Viuda Negra tenía el potencial para conseguir su propia trilogía? Sí, definitivamente. Aún así, ¿Natasha Romanoff brilla junto a su familia en una cinta llena de acción y sentimiento? Sí, definitivamente, sí.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Marte, Velázquez (1638). Fuente: Museo Nacional del Prado
Refranes como «hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo» o «marzo ventoso y abril lluvioso, dejan a mayo florido y hermoso» son afirmaciones fácilmente contrastables: basta con prestar un poco de atención a la evolución de las condiciones meteorológicas para darse cuenta de que suelen tener razón. Sin embargo, ¿cuál es el origen de la expresión «en martes, ni te cases ni te embarques»? ¿Acaso los naufragios suelen suceder en esta jornada? Bueno, algo así.
El martes lleva condenado a ser día de mal agüero desde tiempos de los romanos. Por aquel entonces, Marte era el dios de la guerra y, si bien los romanos creían que este se mostraba favorable con ellos protegiéndolos en las batallas, también pensaban que esa protección para la guerrase la quitaba de otros asuntos tales como los negocios. Así, el día dedicado a Marte no era el más propicio para «embarcarse» en proyectos comerciales, por ejemplo.
Marte, Velázquez (1638). Fuente: Museo Nacional del Prado
Respecto a lo de las bodas en martes, los tiros también van por ahí. Al fin y al cabo, en la época de los romanos, y en general hasta hace no mucho, el matrimonio ha sido una forma de negocio más, en lugar de un gesto de amor. Así, emprender un negocio de tal envergadura e importancia en día de mal agüero tampoco era recomendable. De ahí lo de que en martes, ni te cases ni te embarques.
Sin embargo, el miedo o la aversión al martes se extiende por otras culturas, como la egipcia o la turca, que también consideran esta jornada de mal agüero. Asimismo, en la Edad Media española, la mala suerte del martes se vinculó, ya no al dios romano de la guerra, sino a las derrotas cristianas frente a los musulmanes, datadas por algunos cronistas, en martes. La tradición también fecha acontecimientos como la destrucción de la Torre de Babel o la caída de Constantinopla precisamente en martes.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
“Un día se nos ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso, que era estudiante de Bellas Artes, y a mí quitarnos el sombrero porque decíamos parece que estamos congestionando las ideas, y atravesando la Puerta del Sol nos apedrearon llamándonos de todo […] ahhh, nos llamaron maricones por no llevar sombrero, se comprende que Madrid vio en eso como un gesto rebelde y por otro lado narcisista […]. Yo me acuerdo que salía de mi casa con mi abrigo de piel de nutria y salían al balcón a ver si era verdad que yo no llevaba sombrero llevando nutria”.
Este fragmento extraído de la obra Las Sinsombrero de Tània Ballò pertenece al momento en el que Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo crearon un movimiento intelectual de rebeldía conocido como el sinsombrerismo. Esta performance relatada por la pintora Maruja Mallo consistió en quitarse el sombrero para mostrar la cabeza porque, según señalaba esta, congestionaba sus ideas. El sinsombrerismo suponía una liberación personal, artística e intelectual de las normas que dictaba la sociedad. Es por esto por lo que la mayoría de los protagonistas de este movimiento fueron intelectuales de la Generación del 27, aunque quien encabezó este movimiento de manera notable fueron las mujeres, dado que eran ellas las que tenían que atenerse a mayor número de reglas.
El movimiento de las sinsombrero nació a partir de los tres acontecimientos que marcaron el inicio del siglo XX y que supusieron una ruptura con la mujer del siglo XIX y la de principios del XX. Primeramente, el desastre del 98 que, aparte de que fuera un desastre bélico, supuso también una derrota moral y una crisis intelectual que detonó en la Generación del 98 y en la posterior modernidad de España. Los autores de esta generación, Unamuno, Valle-Inclán o Baroja, entre otros, trataron el “problema español”, aunque a esta nueva España se unía también el “problema femenino”. La mujer dejaba de ser el “dulce ángel del hogar”, dedicada al cuidado del hogar y de los hijos, para adquirir la misma independencia que el hombre.
En segundo lugar, la primera ola de feminismo en Inglaterra y Estados Unidos con las sufragistas. Estos movimientos influyeron en todo el continente americano y europeo fomentando en España una toma de conciencia de la capacidad intelectual de las mujeres provocando una mayor participación en la vida pública y política y el acceso de la mujer en la educación universitaria. Por último, este cambio en el pensamiento se materializó con la Primera Guerra Mundial cuando las mujeres se vieron obligadas a sustituir a los hombres en sus trabajos en campos y fábricas, provocando la inclusión definitiva de la mujer en el mundo laboral. A partir de 1918, la mujer se había convertido en un ser autónomo y fortalecido, tomando conciencia sobre su capacidad intelectual y su independencia.
El sinsombrerismo supuso una ruptura con la mujer tradicional española de principios de siglo: vestían ropa masculina, cortes de pelo a lo garçon, participaban en debates, tertulias y salían a la calle sin sombrero. Pertenecieron a este grupo Maruja Mallo (pintora), Ángeles Santo (pintora), Margarita Manso (pintora), Marga Gil Roësset (escultora), María Zambrano (filósofa), Rosa Chacel (escritora), María Teresa de León (escritora), Concha Méndez (escritora), Josefina de la Torre (actriz), Ernestina de Champourcín (poeta) y Carmen Conde (poeta). Estas mujeres pasaron a la historia por ser conocidas como la generación de plata de la literatura y la generación de oro de mujeres intelectuales españolas. Fueron además precedidas por las de la Generación del 14: Clara Campoamor, Victoria Kent, Carmen de Burgos, María de Maeztu, Zenobia Camprubí y Carmen Baroja, quienes ya habían establecido las primeras ideas de mujer moderna y se habían incorporado a la vida laboral y política.
Todas estas mujeres compartieron además un lugar de reunión común, el Lyceum Club, en imitación al de otros países europeos. El movimiento sinsombrerismo y la fundación del Lyceum en 1926 propició el correr de la intelectualidad en Madrid, convirtiéndose en el destino de muchas mujeres que estudiaron y desarrollaron su capacidad artística e intelectual. Estas mujeres participaban en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset y en la Gaceta Literaria.
Siendo rechazadas a la entrada de la gran mayoría de los casinos y estando mal visto la reunión de mujeres en cafés para tertulias, la fundación del Lyceum por María de Maeztu supuso un avance y una reivindicación de sus derechos. Convirtiéndose en el principal foco de reunión de las intelectuales y distribuyéndose en distintas secciones de conocimientos: Literatura, Música, Artes Plásticas e industriales, Internacional, Hispanoamérica, Ciencias y Sociales; el Lyceum tuvo como objetivo la defensa de los intereses materiales y morales de la mujer en la España de los años 20 y 30.
Sin embargo, con el desarrollo de la Guerra Civil y con el posterior régimen franquista, el Lyceum Club fue transformado en el Club Medina para la sección femenina del régimen. Actualmente, se recuerda gracias a la placa conmemorativa colocada en el que fue el Lyceum Club, actual edificio de la Casa de las Siete Chimeneas del siglo XVI (Distrito de Justicia).
El movimiento del sinsombrerismo se vio favorecido durante la Segunda República con el auge del feminismo en España y por la obtención del voto femenino gracias a Clara Campoamor. Sin embargo, con el estallido de la Guerra Civil muchas mujeres sinsombrero se vieron obligadas a refugiarse en el extranjero llevándose el movimiento con ellas. Supuso un exilio, ya no solo político, sino intelectual, dado que se manifestaron en silencio. Por otro lado, las que permanecieron en España se vieron sometidas al régimen franquista volviendo al papel de la mujer tradicional.
Por su parte, el reconocimiento histórico – literario desarrollado durante la Transición democrática solo ha afectado a los hombres de la Generación del 27. Solo han pasado a la historia y a ser reconocidos como grandes figuras en la Literatura y en las Artes los varones, a pesar de que las mujeres llegasen a realizar obras con el mismo valor artístico y peso histórico como fue esta Generación de plata de la Literatura Española y Generación de Oro de Mujeres Intelectuales que protagonizaron las sinsombrero.
Bibliografía
BALLÒ, T.: “Las Sinsombrero. Las pensadoras y artistas olvidadas de la Generación del 27”. Espasa Editorial. Barcelona. 2016.
ENRÍQUEZ, C.; OTERO, N.: “La mujer en la propaganda bélica. Víctimas, modelos y artistas”. En RevistaMuy Historia: Mujeres en la Guerra Civil. Heroínas y supervivientes. Nº 121, pp. 43 – 49. 2020.
SANTIAGO ALONSO, G.: “Las Sinsombrero: del despertar a su reivindicación histórica”. En Encuentros Europa – Iberoamérica en un mundo globalizado. Libro Homenaje al Prof. Dr. Ferenc Fischer en su 65 Aniversario. (pp. 367 – 380). Centro Iberoamericano. Universidad de Pécs. 2018.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La insostenibilidad del sistema de pensiones en España es un problema que lleva años preocupando a la población, sin embargo, se ha vuelto más crítico en los últimos meses. El cambio en la composición demográfica del país y la precariedad laboral imperante hacen que las pensiones peligren en el largo plazo. Ante esta situación, el ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2022 y que buscan reajustar el sistema.
Un sistema equitativo
El sistema de pensiones en España está protegido constitucionalmente en el artículo 41: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.
Para tratar de comprender su funcionamiento debemos atender a los cinco principios que articulan el sistema:
1. Principio de reparto: los trabajadores en activo con sus cotizaciones a la Seguridad Social financian las prestaciones de las personas jubiladas.
2. Principio de proporcionalidad contributiva: las pensiones recibidas estarán proporcionadas con las cantidades y periodo de las cotizaciones al sistema público.
3. Principio de universalidad: a pesar de lo expuesto en el punto anterior, aquellas personas que no han cotizado a lo largo de su vida laboral sí tiene acceso a las pensiones no contributivas, de manera que se asegura la cobertura de las necesidades básicas.
4. Principio de gestión pública: con este principio se establece que serán las entidades públicas las que gestionan y financian el sistema de la Seguridad Social.
5. Principio de suficiencia de prestaciones: por el que la cuantía de las prestaciones debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas.
A estos principios hay que añadir otros dos: la solidaridad intergeneracional y la solidaridad interregional, por la que se garantiza que todos los ciudadanos del Estado español tengan su derecho a pensión por jubilación independientemente de la comunidad o región en la que vivan. Esto se debe a que en España existe la denominada “Caja Única” por la que todas las contribuciones van a parar ahí y de esta caja sale el dinero para pagar las pensiones.
Cambios demográficos
Sin embargo, el principio más importante del sistema de pensiones es el que establece que debe haber más trabajadores activos que número de pensionistas. Y es aquí de donde surge el actual problema con el sistema de pensiones en España, ya que depende directamente de la pirámide poblacional.
En la década de 1980 la distribución de la población española permitía que el sistema de pensiones funcionara ya que el número de personas jubiladas era menor al de personas en edad de trabajar. Además, el grueso de la población se concentraba en la parte inferior de la pirámide lo que garantizada su continuidad.
Fuente: datosmacro.com
Sin embargo, si observamos la pirámide de 2019 vemos que el grueso de población se encuentra en el medio de la pirámide, es decir, en el grupo de población de entre 35 y 64 años. La pirámide cada vez irá adquiriendo una forma de pirámide invertida. El grupo de población de entre 15 y 35 años deberá cotizar el dinero necesario para mantener las pensiones de sus padres. Sin embargo, con la estructura actual esto es imposible ya que, además, se romperá el principio de más trabajadores activos que jubilados.
Fuente: datosmacro.com
Las tasas de paro aumentan al mismo tiempo que lo hace la esperanza de vida, lo que indica que cada vez habrá más población en edad de jubilación que trabajadores cotizando a la Seguridad Social. Y el problema no queda ahí, como se ha señalado anteriormente las pensiones son proporcionales a las cotizaciones durante la etapa laboral. Según la situación actual, las pensiones medias serán más elevadas ya que los nuevos jubilados han cotizado mayores bases mientras que los trabajadores jóvenes aportan menores cotizaciones debido a los bajos salarios y la precariedad laboral en general.
España y el mundo
No todo se debe la demografía, también al sistema económico. La Seguridad Social española tenía un déficit de 16.600 millones de euros en 2019, y que podría empeorar tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Según un estudio realizado por la aseguradora alemana Allianz, España tiene una de las mayores tasas de dependencia (la relación de personas en edad de trabajar entre jubilados) del mundo. El estudio da un 30% de tasa de dependencia a España y prevé que esta será del 72,2% para 2050. España sí obtiene una buena puntuación en cuanto a la generosidad de sus pensiones, ocupando el puesto número 14 del mundo. Para analizar la generosidad se tiene en cuenta la cobertura de las pensiones (cuántas personas la reciben) y el gross benefit ratio (compara el salario medio del país con la pensión media). España se sitúa en este aspecto por encima del 70% lo que la convierte en el décimo país con la jubilación media más elevada.
Tasa de reemplazo
Nos permite calcular el porcentaje que supone nuestra pensión por jubilación con respecto al último salario recibido. Poniendo un ejemplo práctico, si el último salario recibido por un trabajador ha sido de 1.000€ y su pensión es de 800€, la tasa de reemplazo será del 80%. España tiene una tasa de reemplazo del 83,4% lo que la sitúa entre las más generosas de Europa y de la OCDE. Esta última organización prevé que la tasa de reemplazo baje en las próximas décadas. Entre las tasas más bajas se encuentran Lituania, México o Reino Unido que rondan el 30% y las más altas son las de Austria, Italia, Luxemburgo y Portugal, que se sitúan por encima del 90%
Reformas
Ante la preocupación generada por la insostenibilidad del sistema de pensiones, está previsto que se apruebe una ley que garantice el poder adquisitivo de las pensiones. Una reforma exigida desde Bruselas que obligaba a España a diseñar un nuevo sistema para recibir los fondos europeos de recuperación.
El Gobierno junto a los agentes sociales han acordado un primer paquete de medidas que bonificará la demora en la jubilación y penalizará a aquellos trabajadores que decidan anticiparla. La edad de jubilación está actualmente en 66 años y se prevé que alcance los 67 en 2027. Los trabajadores podrán acceder a la jubilación adelantada cuatro años antes si lo hacen después de un despido y dos años antes si se trata de una jubilación ordinaria. Las bonificaciones por retrasar la pensión serán un aumento del 4% sobre la pensión por cada año que se demore.
Otra de las medidas es la revalorización de las pensiones. Para ello se revisarán anualmente con la inflación media anual. Se tendrá en cuenta así el IPC de manera que se mantenga el nivel adquisitivo de los pensionistas.
Alternativas
Los sistemas de pensiones se están viendo afectados en todo el mundo debido a los cambios en el empleo y las variaciones demográficas. Es por ello que, algunos países, están implementando sistemas híbridos que combinan las pensiones públicas con privadas y semiprivadas. Así lo han hecho países como Reino Unido, Holanda o Suecia, aunque presentan tasas de reemplazo bajas como la inglesa de 28,45% o la Sueca de 54,6%; Holanda sin embargo tenía una tasa de reemplazo muy elevada de 80,2% aunque es 10 puntos más baja que en 2014 (95,7%).
Otra de las alternativas más sonadas es la de la conocida como “mochila austríaca”, con este sistema cada trabajador crea su propia “hucha” (un fondo de capitalización) que se llena con aportaciones mensuales que realiza el empresario, estas cuotas sirven como una indemnización en diferido ya que cubre los despidos. Así, el trabajador podría moverse de una empresa a otra portando siempre su mochila, lo que le permite mantener sus derechos acumulados.
“En Austria, cuando un empleado pierde su trabajo, puede cobrar el dinero que exista en su fondo personal de capitalización. Pero también, si una persona decide marcharse voluntariamente de su empresa, puede trasladar esa especie de mochila a otra compañía, sin perder ningún derecho”, así lo explica Pepa Montero. A largo plazo, la mochila se convertiría en una parte de sistema de jubilación de los trabajadores que complementaría las pensiones públicas. Sin embargo, este sistema plantea inconvenientes como el aumento del coste laboral o la dificultad de la Seguridad Social para financiarla debido al déficit que arrastra el sistema.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
The Mediapro Studio ha encargado a Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, una ambiciosa serie sobre Juan Carlos I al estilo de The Crown.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies