Inicio Blog Página 117

Cinco noticias que han sucedido este martes 20 de abril de 2021

0
Cinco noticias que han sucedido este martes 20 de abril de 202120 de abril 2021

En InfoDiario te contamos las cinco noticias de este martes 20 de abril de 2021.

La Fiscalía investiga el cartel electoral de Vox contra los menores inmigrantes por posible delito de odio

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre si el cartel supone un delito de odio contra los menores inmigrantes (MENAS).

Pablo Iglesias denunciará ante la Junta Electoral el cartel electoral que ha estrenado Vox hoy en la estación de Cercanías de Sol. El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha declarado que «esto solo tiene un nombre: fascismo».

CaixaBank prepara el mayor ERE de la banca

CaixaBank ha planteado hoy un ajuste de plantilla del 18.7% de la plantilla, lo que supone el despido de 8.291 personas tras la fusión con Bankia. El banco se ha justificado alegando que con la fusión se producen duplicaciones de puestos de trabajo y por ello es necesario reducir la plantilla. Antes de fusionarse con Bankia, CaixaBank contaba con 44.400 trabajadores, un número que ahora ha descendido hasta los 36.109.

El presidente de Chad muere en un combate solo unas horas después de su elección

Idriss Déby ha fallecido este martes a causa de las heridas producidas mientras se enfrentaba a un grupo de rebeldes al norte del país. El presidente combatía al frente de sus tropas y había sido reelegido por sexta vez en las elecciones con un 7932% de los votos.

Su hijo, Mahamat Idriss Déby, se encargará de la Jefatura de Estado del país con una junta militar y una transición de 18 meses.

La UEFA, LaLiga y la FIFA no podrán adoptar medidas contra la Superliga

El Juzgado Mercantil nº 17 ha prohibido esta mañana que la UEFA, LaLiga y la FIFA adopten medidas contra la Superliga Europea que han desarrollado 12 clubes europeos. La orden impide que los equipos sean sancionados o excluidos por sumarse a la competición.

C. Tangana estrena Tiny Desk, una canción con Antonio Carmona y su familia

El cantante madrileño anunció el pasado domingo que estrenaría una canción junto con el artista Antonio Carmona y rodeado de toda su familia. El tema se ha estrenado este martes y Tangana aseguró que se sentía más nervioso que con el estreno de «Tú me dejaste» que estrenó con La Húngara.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este martes 20 de abril de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Se lo merece, celebra el Día de la Madre más especial

0
joyas día de la madre

Pese a que no muchos lo sepan, fue George Santayana, ensayista, poeta, filósofo y novelista español el autor de la más que conocida cita que reza “Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Una cita que forma parte de su obra La vida de la razón compuesta por cinco volúmenes, el primero de los cuales contiene la famosísima cita y lleva por título La razón en el sentido común.

Pese a que hoy los recuerdos sobre lo ocurrido durante el último año están aún muy vivos, lo cierto es que con el paso del tiempo muchos olvidarán lo ocurrido, condenando al resto a volver a pasar por una situación similar, horrible e indeseada.

Y es que, los seres humanos estamos muy lejos de ser perfectos, quizás por eso muchos buscan con su olvido la justificación de tantas desgracias ocurridas a lo largo de la historia de la humanidad, muchas de ellas causa y efecto de la mala gestión del ser humano, de la ansia de poder, del afán por saberse ser creador y destructor de todo cuanto le rodea.

En cualquier caso, y pese a que la tormenta parece haber amainado, lo cierto es que todavía está muy lejos de haber cesado, por lo que el recuerdo permanecerá vivo durante largas semanas, meses y quien sabe si varios años a partir de hoy.

No obstante, incluso de las peores situaciones se pueden sacar cosas buenas, y si algo ha quedado claro durante estos meses es que dejando a un lado todo aquello que en otro momento hubiera sido motivo de conflicto, los países han sabido cooperar y coordinarse para lograr superar la situación, obrando el milagro de no una, sino varias vacunas para luchar y vencer al virulento enemigo común.

Pero no solo eso, sino que hoy muchos celebran el seguir vivos y el hacerlo, además, rodeados de familia y amigos. Y es que, muchos se vieron obligados a cambiar sus prioridades durante esta pandemia, pues pocos eran los que pensaban cuando todo esto comenzó que tendrían que pasar meses y meses hasta que pudieran, por ejemplo, volver a besar y abrazar a sus madres.

No obstante, e “independientemente de que se trate de una pandemia o de cualquier otro tipo de problema o reto personal, las madres son esas personas que siempre están ahí, las que siempre nos apoyan, las que nos ayudan incansablemente y las que sufren por sus hijos como ninguna otra persona. Y solo por eso, que es a la vez todo para nosotros y nada para ellas, deberíamos tener un bonito detalle con ellas” comentan desde Montenegro Joyeros, tienda de joyas, para el Día de la Madre

Mayo está a la vuelta de la esquina, y el primer domingo se celebra el Día de la Madre, cómo celebrarlo es cosa de cada uno, pero quizás este año se debería celebrar de forma especial, y que mejor que hacerlo regalando algo que permanezca a lo largo del tiempo, como las joyas.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Eso es lo que quiero, besos: el arte de Ron Hicks

0
Ron Hicks besos
Amor en la carretera, Ron Hicks (Fuente: Pinterest)

La semana pasada, el día 13 concretamente, rememorábamos el Día Internacional del Beso, y las redes sociales se llenaban de fotos de parejas y amigos expresando su afecto a través de este gesto tan internacional. Quizá este año, como el pasado, los besos sean una de las cosas que más extrañamos.

Como en todo mundo, dentro del los besos hay algunos besos más famosos que otros, como el del mural de la East Side Gallery de Berlín, que representa a Brezhnev y Honecker uniéndose en ese beso de tornillo. O el de la fotografía del marinero y la enfermera en Times Square, celebrando el fin de la Segunda Guerra Mundial. El beso de Klimt, el de Rodán, el de Picasso, el de Francesco Hayez, el de Los amantes (de René Magritte), el de Judas; el beso bajo la lluvia en El Diario de Noa, el de Spiderman, con el súper héroe suspendido boca abajo, el de Titanic, ante la inmensidad del mar, el de La Dama y el Vagabundo, o ese beso de la portada de la edición portuguesa de abril del 2020 de la revista Vogue, con un protagonismo absoluto de las mascarillas.

Con este Día Internacional del Beso como excusa, desde InfoDiario os invitamos a descubrir a Ron Hicks, al que la revista online Cultura Inquieta llama «el pintor contemporáneo de los besos robados».

Los besos de Ron Hicks

Besos y café, Ron Hicks (Fuente: Pinterest)
Kisses and coffee (Besos y café), Ron Hicks (Fuente: Pinterest)
El café, Ron Hicks (Fuente: Pinterest)
Beso en el café, Ron Hicks (Fuente: Pinterest)
Ron Hicks (Fuente: Pinterest)

En su página web, el artista responde a las dudas más frecuentes dentro del apartado FAQ.

Hicks recuerda poder dibujar desde siempre. De niño, vivía en un edificio de Denver en el que todo el mundo se conocía, y los vecinos, al verlo dibujar, le preguntaban si los podría pintar. Tras el divorcio de sus padres, con 15 años, se mudó a Ohio. Allí, el arte se convirtió en su consuelo. Rodeado de profesores que lo animaban a ello, Ron se presentó a certámenes y solicitó becas, logrando con 16 años una beca completa para estudiar en el Columbus College of Art and Design después del colegio. Durante el segundo curso de estas clases centradas en dibujo y pintura tradicional, empezó a plantarse qué clase de trabajo desempeñaría. Entonces, quiso volver a Denver.

Intrascendencia

Se trasladó al Colorado Art Intitute y comenzó a estudiar «commercial art» (diseño comercial). Cuando estaba casi terminando allí, conoció a un instructor que le dijo que sus ilustraciones eran intrascendentes porque él era pintor. Ron confiesa que al principio no qué le quería decir, así que se graduó y trabajó en agencias de publicidad, pero lo dejó después de un par de años: era intrascendente.

Un cambio radical

Durante un tiempo, su trabajo fue más bien tradicional, romántico, pero su arte experimentó un cambio radical. El propio Hicks explica que fue invitado a crear para una exposición colaborativa en la que un artista trabajaba en una pintura y después se la pasaba a otro. Su compañero en este proyecto era un pintor abstracto. Hicks miró entonces el lienzo en blanco y se preguntó a sí mismo cómo lograrían, más allá de combinar sus estilos, comunicarse.

Fue a partir de ese momento cuando empezó a aplicar una mirada abstracta al mundo. Hicks era consciente de que tenía que renunciar a algo, pero no quería dejar atrás la figura; él se define como un pintor figurativo, y aunque considera que se puede decir mucho a través de la abstracción, siente que la figura también habla considerablemente. Por tanto, aunque la intención de Hicks no era la abstracción total, sintió que algo dentro de él cobraba vida, y descubrió que este «nuevo arte» no distaba tanto de su arte inicial, que en realidad siempre había estado presente en sus creaciones, pero que, de alguna manera, había tratado de cubrirlo, de esconderlo de la mirada del público.

Ron Hicks besos
Here and now, Ron Hicks. Colección Ordinary People (Fuente: ronhicks.com)
Ron Hicks besos
Veiled, Ron Hicks. Colección Surfacing (Fuente: ronhicks.com)

Hicks había descubierto que no podía seguir escondiéndose tras el arte tradicional y aceptar que eso era todo, buscaba esa sensación de armoniosa conexión. Ahora se esfuerza por descubrir eso que llevaba dentro, por sacarlo a la luz, y está dispuesto a dejarlo ser. Admite que tuvo miedo ante esa nueva perspectiva de mundo en el que aun no había penetrado; al fin y al cabo, él no era conocido por ese tipo de pintura, y la posibilidad del rechazo acechaba.

«My heart was telling me to do this, so I had no choice» (mi corazón me estaba diciendo que lo hiciera, así que no tuve elección), dice Hicks. Pero sus temores no se hicieron realidad: un galerista vio su trabajo y le pidió mostrarlo. En ese momento, Ron Hicks despegó y desde entonces, dice, no ha tenido que mirar atrás.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este lunes 19 de abril de 2021

0
Cinco noticias que han sucedido este martes 20 de abril de 202120 de abril 2021

En InfoDiario te contamos las cinco noticias de este lunes 19 de abril de 2021.

La creación de la Superliga revoluciona el mundo del fútbol

La Superliga ya es oficial. El proyecto que permanecía oculto ha salido a la luz, anticipándose a la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA de este lunes en la que se iba a debatir el nuevo formato de la Champions League a partir del 2024.

Son 12 clubs los fundadores y participantes asegurados, entre ellos el Barça, el Real Madrid y el Liverpool. Florentino Pérez, presidente del Madrid, será responsable de esta competición.

En Israel la mascarilla ya no será obligatoria

Un año después de que se impusiera su uso obligatorio, los israelíes han comenzado a quitarse las mascarillas al aire libre. Con el 50% de la población completamente vacunada, el Gobierno les ha eximido de la obligación desde el pasado domingo 18, aunque seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados.

El coordinador nacional contra la pandemia, Nachman Ash, ha advertido que todos tendrán que llevar una mascarilla en el bolsillo para usarla cuando sea necesario.

El PP sube 2,7 puntos en el último barómetro del CIS

El Partido Popular ha conseguido subir 2,7 puntos en el último barómetro del CIS. En este último informe solo cae Ciudadanos y el PSOE se mantiene como primera fuerza política, con un 31,5% en intención de voto.

El PP recupera el terreno perdido y pasa a tener 20,6% de intención de voto, un 2,7% más que en marzo. Podemos gana un punto y pasa a un 10,7%. Vox conseguiría un 15,4%, cuatro décimas más que en marzo y Ciudadanos baja casi tres puntos, situándose con un 6.7%.

La variante británica ya causa más del 80% de casos en España

Esta variante del coronavirus ha pasado de causar el 2% de los nuevos casos en enero al 80%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, se temía que fuese más letal y llevara a los hospitales a una situación crítica, pero en España, por ahora no ha ocurrido, a diferencia de lo vivido en Reino Unido a principios de año y en Francia en las últimas semanas.

La bolsa española sigue en zona de máximos anuales con una subida del 0,51%

La bolsa española se encuentra en la zona de máximo anuales, alrededor de 8.650 puntos, con una subida del 0,51% a pesar del retroceso de algunas plazas europeas y después de que Wall Street alcanzara la semana pasada nuevos niveles de récord, según datos del mercado.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este jueves 15 de abril de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

4M: Así es Mónica García, la candidata de Más Madrid a la presidencia de la CAM

2
candidata más madrid mónica garcía

«Tengo 47 años, soy médica de la sanidad pública y madre. Quiero ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid». Con estas líneas ya se pueden saber varios detalles de la candidata de Más Madrid, Mónica García, a la presidencia de la CAM. Así fue como se presentó a los ciudadanos a través de las redes sociales. Anestesista de profesión, Mónica García (1974) actualmente es diputada por Más Madrid y una férrea defensora de lo público y del bien común.

Su nombre empezó a conocerse mediáticamente hace unas semanas, tras todo el revuelo político producido en la Comunidad de Madrid. Su formación registró una de las dos mociones de censura (la otra fue de PSOE) para evitar el adelanto electoral y fue ella la presentada para ser presidenta de la Comunidad. Finalmente, todo quedó guardado en un cajón porque la ley no lo permitió.

La candidata es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y se ha especializado en Anestesiología. Ha desarrollado su carrera profesional en el Hospital 12 de Octubre y participado de forma muy activa en las mareas blancas en defensa de la sanidad pública de 2015, siendo la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Participó en los encierros, concentraciones y manifestaciones que se desarrollaron en 2012 y 2013 junto a sus compañeros de la AFEM.

Aunque es diputada de Más Madrid en la Asamblea madrileña, la candidata Mónica García compagina su labor en la política con su trabajo como médica a media jornada.

Antes de ser diputada de la formación verde, García formó parte de la candidatura de Podemos Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015 tras el 15M. Figuraba como número 26 y entró en la Asamblea, ocupando el cargo de portavocía en la Comisión de Sanidad de junio de 2017 a junio de 2019.

Tras su etapa en el partido morado, en 2019 se sumó al equipo de Más País, liderado por Íñigo Errejón tras la escisión de Podemos. Lo hizo con el propósito de «poner punto y final al uso de lo común como parte de un casino particular». «Me presento en la candidatura de Iñigo Errejón para sacar al PP y a sus políticas de deuda, desigualdad y corrupción para siempre de la Puerta del Sol”, dijo.

En este revuelo político, Pablo Iglesias dejó su cargo de vicepresidente del Gobierno y ministro para presentarse como candidato del partido morado en las elecciones adelantadas de la Comunidad de Madrid. Después de ese anuncio, se propuso una lista conjunta de Unidas Podemos y Más Madrid, pero Mónica contestó que «Madrid no es una serie de Netflix que haya empezado el pasado miércoles con la convocatoria de elecciones. Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos«, rechazando así la oferta.

Durante la pandemia, García se ha convertido en una de las figuras de la vida política de la capital más conocidas, debido a su firme oposición ante la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y sus numerosas críticas a la gestión realizada por la líder de los populares. Ha destapado, entre otras cosas, el «milagro» de IFEMA, demandado la llegada de rastreadores y denunciado los sobrecostes del Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Este 4M, Mónica García, candidata de Más Madrid, se juega ser presidenta de la CAM y/o formar parte de un gobierno de izquierdas, desbancando al de Isabel Díaz Ayuso.

¿Quiénes son los otros candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

En InfoDiario también te explicamos quién es Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

César Vera, candidato de Volt: «Volt no ha llegado para defender cualquier tipo de UE, sino para luchar por la Europa que consideramos necesaria»

0
Volt Madrid elecciones

Volt se presenta como un partido paneuropeo que trata de revolucionar la política con los principios de igualdad, equidad intergeneracional y territorial, solidaridad entre los ciudadanos y entre los pueblos y la defensa del uso sostenible de los recursos naturales.

Tras su debut en 2019, la formación transnacional y europeísta se presenta a las elecciones de la Asamblea de Madrid con el objetivo de comenzar su propuesta de cambio desde lo regional. Para ello, cuentan con el abogado y politólogo de formación, César Vera, como cabeza de lista. InfoDiario se reúne con él por videollamada para conocer sus propuestas y los motivos que llevan a un partido con un enfoque europeísta a presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Elecciones Comunidad de Madrid

P: ¿Cómo decide Volt, siendo una propuesta transnacional, presentarse a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid?

R: Esto despista un poco, es la primera barrera que tenemos que superar. Cuesta que la gente conozca Volt y cuando lo hacen piensan que es solo de las europeas. Es lo primero que tenemos que cambiar, Volt es una propuesta transnacional efectivamente, lo cual quiere decir que nos presentamos con las mismas siglas y con el mismo programa en todo el continente europeo. Pensamos que solo así podemos encontrar, compartir y aplicar soluciones para los retos que deben plantearse a nivel europeo y nacional. Pero también pensamos que son retos a nivel regional y municipal, por ello hemos querido participar desde Volt Madrid con un programa bastante inclusivo, sostenible, que tiene en cuenta tanto nuestro espíritu europeo como las necesidades de las comunidades locales, en este caso de la Comunidad de Madrid. Es un programa amplio con propuestas concretas y una visión que nos permita ir más allá de lo que es una simple legislatura. Y bueno, realmente queremos una Europa en la que los estados, las regiones y los municipios trabajen en conjunto.

P: ¿Veis factible superar la barrera del 5% de los votos?

R: Va a ser complicado superar esa barrera, la Comunidad de Madrid tiene una única circunscripción y al final todos esos votos se cuentan conjuntamente y los escaños dependen directamente de esa cifra, repartiéndose solo entre aquellos partidos que superen el umbral del 5%. Esto hace que llegar a este porcentaje sea clave para poder asegurarte siete asientos. Por proyecto y por programa si deberíamos superarlo ya que tenemos un mensaje muy potente pero bien es cierto que dependerá de que los ciudadanos nos conozcan y ello dependerá en parte de la campaña que hagamos a partir del día 18. Vamos a hacer una campaña con el presupuesto ajustado que tenemos, ya que principalmente nos financiamos con las aportaciones de nuestros socios a nivel nacional, por lo que vamos a ser lo más eficaces posibles para llegar a los potenciales votantes.

En las europeas que fue nuestro debut, partíamos de un presupuesto mucho más reducidos que otros partidos con más recursos y carteles por todas las ciudades y aún así obtuvimos más de 32.300 votos, una cifra bastante superior a otros partidos. Tener dinero no supera el hecho de tener un buen proyecto para los ciudadanos. Nuestra meta es esa, que nos vayan conociendo.  Los partidos pequeños siempre tenemos ese reto de cómo llegar a los ciudadanos cuando no disponemos de los mismos recursos ni aparecemos en televisión, ni prensa, ni publicidad en las calles. Pero afrontamos la campaña con mucho esfuerzo, con mucha ilusión y mucho esfuerzo de nuestros afiliados que al final son el motor y los encargados de que todo salga bien.

«nosotros lo que queremos es ese pensamiento moderado, esa gestión eficaz alejada de populismos que beneficia a los ciudadanos»

P:  En la precampaña hemos visto un escenario muy fragmentado y discursos bastante agresivos, ¿consideras que es perjudicial la polarización en política?

R: Sí, no nos gusta nada el clima actual de la política, que ya estaba polarizado pero que en los últimos años todavía mucho más. La polarización divide las instituciones bien sea la Asamblea de la Comunidad de Madrid o el Congreso de los Diputados, también divide a los ciudadanos porque se ven un poco arrastrados por ella, por las noticias, a veces sin quererlo. Y esta estrategia no surge de manera casual, que hay alguien detrás que la planifica y se beneficia de ella. Es una estrategia política que trata de dividir a los votantes en bloques y se alimenta de mensajes muy simples que apelan un poco a las emociones de los ciudadanos. Los partidos han encontrado que apelar a las emociones es mucho más efectivo que apelar a las razones. Esto es un poco la conocida como “nueva política” basada en emociones, uso de redes sociales, mensajes rápidos que está acabando con el raciocinio, con el pensamiento tranquilo. Y nosotros lo que queremos es ese pensamiento moderado, esa gestión eficaz alejada de populismos que beneficia a los ciudadanos definitivamente.

Programa de Volt

 P: Uno de vuestros objetivos es que la participación no se limite a las urnas, ¿qué otros mecanismos podrían aplicarse?

R: Tenemos un extenso programa con cinco grandes desafíos y le damos tanta importancia a la participación ciudadana que es uno de ellos. Precisamente porque hay que fomentar la participación en los procesos democráticos. En primer lugar, queremos que los ciudadanos puedan tomar decisiones políticas informadas, que haya suficiente transparencia para que ellos puedan tener la suficiente argumentación para poder decidir y poder influir en político más allá de la cita cada cuatro años. Tenemos que ir mucho más allá, los ciudadanos tienen que ejercer derechos participativos. Y bueno, en este sentido es verdad que la Comunidad de Madrid ha avanzado, como por ejemplo con los foros locales. Pero no se atajan los problemas de raíz, como son la transparencia y que realmente las decisiones sean mínimamente vinculantes. En nuestro programa la transparencia, la educación ciudadana y los medios de comunicación independientes son los grandes pilares. Queremos fomentar unas esferas públicas, dinámicas, accesibles porque creemos que el acceso a los datos al final es fundamental para esa participación, porque al final estás proporcionando al ciudadano una base objetiva para que pueda analizar, debatir… Y siempre y cuando el ciudadano pueda disponer de toda la información necesaria y relevante y pueda procesarla, entendemos que podrá tomar decisiones políticas con mucho más criterio.

«la transparencia, la educación ciudadana y los medios de comunicación independientes son los grandes pilares»

P: Para que los ciudadanos quieran formar parte de estas esferas, ¿debe fomentarse desde la educación?

R:De cara a esa parte de la participación ciudadana, consideramos que la educación ciudadana es importantísima, empezando desde el nivel local, empoderando a los ciudadanos, ofreciéndoles nuevas herramientas democráticas para que tengan más voz en el desarrollo de estas políticas y queremos fomentar la enseñanza en el uso de todas estas herramientas desde una edad temprana. Bueno también mejorar la formación de los profesores de primaria y secundaria en competencias para una ciudadanía activa y participativa.

También, otro punto es el de fomentar la educación sobre el consumo de medios, de cómo se consumen esas noticias que estamos leyendo, que incluye aspectos como capacidades cognitivas, sociales, cívicas, cognitivas que lo que hacen es permitir a una persona acceder a unos medios de comunicación y tener una comprensión crítica y poder interactuar con ellos. Abogamos por unos medios de comunicación independientes, porque creemos que en el panorama actual es importante distinguir entre fuentes y contenidos de noticias reales y falsas. Básicamente apoyamos los esfuerzos para fomentar el pensamiento crítico en los colegios, no solo en relación con los medios de comunicación sino también respecto a la información difundida por individuos y las instituciones.

P: ¿Es importante que los jóvenes tengan órganos de representación como el Consejo de la Juventud?

R: Por supuesto, la juventud es nuestra prioridad, queremos darles voz y voto y si es posible, que pudiesen tener una cierta cuota o representación en estas instituciones para que se escuche la voz del estudiante, del joven, de manera directa.

P:  Entre los problemas de la Comunidad de Madrid se encuentra la contaminación, ¿es necesario un compromiso más fuerte con el medio ambiente?

R: Si, en nuestro programa otro de los grandes puntos es el equilibrio global en el que tratamos los temas de medioambiente y de hecho a nivel europeo estamos en el grupo de los verdes. Pensamos que Madrid necesita reasumir esa responsabilidad de comprometerse en la búsqueda de soluciones para estos retos globales y uno de ellos es este, la lucha contra el cambio climático, la polución del aire, la agricultura sostenible, la biodiversidad, es importantísimo. Tenemos una serie de propuestas relativas a la sostenibilidad como respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero en el que bueno, entendemos que la actual emergencia climática debe ser primordial y una de las prioridades en la búsqueda de la mejora de vida de nuestra sociedad actual. Desde Volt proponemos tres objetivos básicos, la reducción de gases de efecto invernadero, el incremento de la cuota de energías renovables a un 60% para el año 2030 en Madrid y el objetivo de eficiencia energética a alcanzar es de un 40% para el año 2030. Es importante comenzar a realizar los cambios necesarios en política regional en Madrid, apoyados en relación con España, Europa, y su papel en el escenario mundial para la consecución de los objetivos globales.

«Bruselas ha de reinventarse y ser más creativa que nunca»

Retos de Europa

P: Muchas veces hablamos de Europa como algo ajeno, ¿se ha fallado a la hora de transmitir la Unión Europea en nuestro país?

R: Es importantísimo, muchas veces hablamos de Europa como algo ajeno. No sé que ha podido fallar pero es verdad que se ha fallado a la hora de transmitir todo lo que la Unión Europea ha hecho por España. Pero no podemos ocultar todo lo que Europa ha hecho por nuestro país, España ha recibido en 25 años más dinero que toda Europa con el plan Marshall. Se han financiado cerca del 50% de las obras públicas y somos el principal beneficiario de las ayudas de la UE. Es mucho lo que ha hecho por nosotros y es importante fomentar la UE. Son días sombríos por los regionalismos, los populismos, la extrema derecha, y bueno todo esto amenaza con acabar con esta unión y echar al traste todos los logros conseguidos hasta ahora.

Aunque es verdad que Bruselas ha de reinventarse y ser más creativa que nunca con todo el tema de la gestión de la pandemia pero bueno, yo creo que lo están consiguiendo, están teniendo muchos problemas de falta de gestión y eso si que puede tener algún cierto impacto negativo. Pero la UE es rica es científicamente avanzada, está dotada de unos sistemas de resistencia sanitaria bastante excelentes, pero bueno es verdad que ha podido tropezar un poquito durante la pandemia. Yo lo achaco a la demografía, porque al final hay ciudades más abarrotadas, esa movilidad transfronteriza de la que hacemos gala ha podido llevar también a propagar el virus. Pero el principal problema ha sido la política y por ello Volt no ha llegado para defender cualquier tipo de UE, sino para luchar por la Europa que consideramos necesaria que es la de la solidaridad, del entendimiento y de las políticas públicas.

P: ¿Qué supone ser un partido que escapa del enfoque nacional al que estamos acostumbrados?

R: Lo bueno de Volt es que como tenemos una red europea compartimos prácticas entre países y queremos traer las mejor gestión pública a Madrid. Al final los partidos políticos son redes de personas y la nuestra es muy grande, somos poco conocidos en España, pero a nivel de programa y propuestas son muy potentes. Obtuvimos 3 diputados en Holanda lo cual es un hecho muy importante, además de concejales por Bulgaria y por Italia. Estamos muy contentos, no paramos de cosechar éxitos y consideramos que estamos transformando ese esquema clásico de partidos nacionales y que cuestiones como el cambio climático, las desigualdades económicas, las migraciones, el terrorismo… son retos transnacionales que están determinando el futuro de nuestra sociedad. Son cuestiones que no pueden resolverse meramente a través de gobiernos nacionales que suelen centrarse en intereses cortoplacistas, la solución solo puede ser efectiva si es conjunto y a nivel europeo.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La endometriosis, una enfermedad invisible

0

La menstruación, el momento más odiado del mes para todas, pero un momento de incapacidad total para muchas otras. El malestar que se siente durante esos 5 o 6 días del mes se ha asociado como algo “natural” y “normal” que acompaña al sangrado. Algo por lo que muchas no descubrieron que su dolor tenía un nombre hasta años después: la endometriosis. ¿Realmente la menstruación tiene que doler?

Como muchos otros mitos que desmotan día a día (y que puedes leer en la siguiente entrevista), CYCLO Menstruación Sostenible lo deja claro: “una menstruación sana no debería doler”. Y a causa de esta leyenda tan inculcada, muchas personas menstruantes no acuden a los profesionales de la salud. Algo que dificulta que puedan diagnosticarse enfermedades como la endometriosis, cuyo diagnóstico puede atrasarse durante 6-8 años.

Pregunta: ¿Por qué enfermedades como la endometriosis están tan invisibilizadas y cuestan tanto de diagnosticar?

CYCLO: ¡Buena pregunta! Porque el dolor menstrual está tan normalizado, que es difícil identificar los casos de endometriosis. Además, se precisa aún mucha investigación básica para conocer bien sus causas y mecanismos de acción. Esta falta de investigación limita y condiciona las opciones de tratamiento de su dolor, que muchas veces lleva a las pacientes a cirugías repetidas y a unidades del dolor. De hecho, cada año se registran alrededor de 65 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que resuelven recursos de suplicación sobre incapacidad permanente por endometriosis. Y es una de las enfermedades de alta prevalencia femenina que es más minusvalorada e ignorada.⁠

Además, Paloma Alma, codirectora de CYCLO, también confía en que cada vez sea más frecuente el estudio de este tipo de patologías porque «cada vez hay más mujeres científicas en puestos de tomas de decisiones».

CYCLO: «el dolor menstrual está tan normalizado que es difícil identificar los casos de endometriosis»

qué es la endometriosis
CYCLO Menstruación Sostenible

QUÉ ES LA ENDOMETRIOSIS

“La endometriosis es más que un “dolor de regla”, se trata de una enfermedad realmente compleja y sobre la que desconocemos muchos aspectos”, explican en un artículo en su web dedicado a la enfermedad.

Se trata de una enfermedad multi-sistémica inflamatoria la cual provoca que parte del tejido endometrial crezca fuera del útero. Lo que ocurre durante una menstruación de forma natural es que el endometrio se desprende y se expulsa a través de la vagina. Sin embargo, con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero debido a que este tejido no tiene forma de salir del cuerpo, queda atrapado.

Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas anormales de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí, según MayoClinic.

SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE LA ENDOMETRIOSIS

A veces es difícil identificar cuando tenemos un malestar “normal” de cuando estamos sufriendo un dolor preocupante. Por eso, desde CYCLO recuerdan:

CYCLO: «Si tu dolor menstrual te impide seguir tu ritmo de vida habitual, entonces hay algo que no va bien y es importante que en esos casos lo consultes con un médico especialista que haga las pruebas necesarias para descartar cualquier enfermedad o alteración que pueda estar causando ese dolor… Recordemos que la menstruación es un proceso fisiológico que no debería doler y un importante indicador de salud de la mujer, sin embargo por el actual estilo de vida, la contaminación, malos hábitos alimentarios y el estrés es cada vez más habitual».

Por tanto, una menstruación sana puede conllevar molestias habituales como incomodidad o hinchazón por el hecho de menstruar, pero «un dolor que te impide hacer tu día a día y que te tiene destrozada es un dolor que hay que investigar y atajar», explica Paloma. Según MayoClinic, los síntomas más comunes son:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico intenso y los cólicos son usuales durante los días del período menstrual.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Esterilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

CULTURA DEL SILENCIO

Cuando lees testimonios de personas con endometriosis, se puede observar una constante muy similar en todas sus experiencias: fueron cuestionadas, tachadas de “exageradas” o de “querer llamar la atención”. Incluso de tener problemas psicológicos, ya que eran los propios profesionales de la salud los que repetían una y otra vez que ese dolor era normal. Un dolor que, sin embargo, era totalmente incapacitante, que les obligaba a parar su vida por completo y que influía en todas sus relaciones personales.

Y un dolor que no solo es invalidante e intenso, sino que conlleva sus complicaciones. El principal problema de la endometriosis es el deterioro de la fertilidad, ya que entre un tercio y la mitad de personas que tienen la enfermedad tienen dificultad para quedar embarazadas. Además, el cáncer de ovarios se presenta con más probabilidad en las mujeres con endometriosis, aunque algunos estudios sugieran que el riesgo es relativamente bajo.

Para Pitu, @pitu_aparicio en Instagram, recibir la noticia de tener endometriosis fue un golpe duro, ya que se la diagnosticaron por error. “Mi ginecóloga estaba de vacaciones y la sustituta al recibirme me dijo: ¿cómo tienes pensado hacer con tu infertilidad? Mi pareja y yo nos quedamos alucinadas y al vernos dijo: Tu endometriosis tiene unas probabilidades de infertilidad del 90%, ¿lo sabías no?”, nos cuenta.

Uno de los grandes motivos por los que decidió ser educadora social y formadora es por el sufrimiento con la menstruación que padeció desde que era joven. Las mujeres se enfrentan a una cultura del silencio con la salud femenina, ya que “seguimos cometiendo el error de creer que la regla debe doler y que debemos acostumbrarnos a vivir con ese dolor”, expresa Pitu.

Pitu: «las mujeres se enfrentan a una cultura del silencio con la salud femenina»

Es una creencia tan interiorizada que incluso las personas más jóvenes lo creen así. “El día que cuento en los talleres que la menstruación como mucho debe generar molestias y nunca dolor, hay muchos cuerpos menstruantes en esa sala sintiéndose engañadas y obviadas ante una sociedad que no hace nada por acuerpar su dolor infernal una vez al mes”, afirma.

Como educadora, realiza talleres donde intenta generar espacios libres de juicios, donde la gente se exprese con libertad y pueda hablar y escuchar cosas que jamás le han contado. Y cuando comenta cuáles son las principales dudas que surgen en sus talleres, la menstruación y el ciclo menstrual es uno de ellos.

Algo que, aunque debería contarse en las aulas, no se aprende hasta más tarde. “En estos años he podido aprender de mis ginecólogas y de compañeras que son terapeutas menstruales, como el conocer tu cuerpo puede cambiarte la vida. Respetar tus tiempos, la alimentación y el deporte, pueden ayudarnos a sobrellevar enfermedades poco diagnosticadas como la endometriosis que tantas mujeres y cuerpos menstruantes padecemos”, expresa. Un concepto que se conoce como “menstruación saludable”; conocer tus ciclos y adaptarlos a tu vida.

TRATAMIENTO

La endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, pero sí existen diversos tratamientos para reducir el dolor y otros síntomas. El más común es el tratamiento hormonal, con la toma de anticonceptivos orales que interrumpe tu ciclo y retrasa el crecimiento del tejido endometrial. Sin embargo, aunque es efectivo para reducir el dolor, este tratamiento no es la solución de forma permanente, además de la gran cantidad de efectos secundarios que puede acarrear.

Aunque existe otro tipo de tratamientos, desde CYCLO recomiendan también algunos tratamientos naturales, así como cambios en el estilo de vida. Cambio de hábitos como usar productos de higiene menstrual inocuos, tener una alimentación adecuada…

qué es la endometriosis
CYCLO Menstruación Sostenible

Por otra parte, Pitu recuerda la importancia de la figura de la fisioterapeuta de suelo pélvico. Para ella, hay una gran falta de educación sexual, lo que no solo afecta al placer femenino, sino también a la salud menstrual:

«Nacemos con sexualidad y somos seres sexuados pero todo el mundo relaciona sexualidad con coito por lo que aún queda mucho camino por recorrer. Las revisiones ginecológicas son duras para muchas de nosotras o porque hemos sufrido violencia obstétrica o porque acudimos con tan poca frecuencia que se nos hace duro tener las visitas y no conseguimos normalizarlas ni integrarlas en nuestra salud. La figura de la fisioterapeuta de suelo pélvico me parece clave para la calidad de vida sexual y sigue siendo una profesión aún muy desconocida para muchas personas«.

«TODO EL MUNDO RELACIONA SEXUALIDAD CON COITO, POR LO QUE QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER»

Por ello, lo principal es siempre acudir a un especialista y olvidar ese gran mito de que “la menstruación tiene que doler”. No estás exagerando, la endometriosis existe y es invalidante.

*En esta entrevista utilizamos la expresión personas menstruantes porque no todas las personas que menstrúan son mujeres.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

David Enguita, PP: “La juventud de hoy en día tiene que pasar de ser espectadora, a ser jugadora de primer nivel en la política”

0
PP Madrid jóvenes david enguita

El presidente del PP de Villalbilla y número 111 de la lista de los populares para las elecciones a la Comunidad de Madrid, David Enguita, se reúne con InfoDiario en una videollamada en la que tratamos temas como los retos de la Comunidad, los jóvenes y la polarización política.

Campaña del PP en Madrid

Pregunta:  El escenario de cara a las elecciones parece muy positivo para el Partido Popular, ¿pero consideras que la ciudadanía ha entendido esta convocatoria de elecciones en medio de una pandemia?

Respuesta: Lo que yo creo que la ciudadanía ha entendido es que si no se llegan a convocar elecciones, el gobierno de la Comunidad de Madrid estaría en manos del Partido Socialista y de Pablo Iglesias. Entonces, yo creo que todos los ciudadanos que vamos a votar el próximo 4 de mayo, agradecemos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que haya depositado el rumbo de la Comunidad en los propios madrileños y que decidan con su voto qué políticas quieren para los próximos dos años. Yo creo que los madrileños si han entendido perfectamente la convocatoria de elecciones después del giro que ha tenido Ciudadanos tanto en Murcia  o en la moción de censura que hubo en Castilla y León.

P: Cada vez parece que la política está más polarizada, no solo en el ámbito nacional sino también en el regional ¿tienes la sensación de que los políticos están alejándose de la realidad social?

R: Yo lo que tengo la sensación es que hay demasiados políticos muy nerviosos con estas elecciones, ya lo vimos en 2019, desde la izquierda más extrema se utilizaron todo tipo de insultos y descalificativos a la que era candidata en ese momento. Y en realidad no es cuestión de que haya dos bandos diferenciados, sino que está el bando que sale todos los días con todos los elementos a disposición de la Moncloa como puede ser Gabilondo o Pablo Iglesias, a criticar sin ninguna piedad a Isabel Díaz Ayuso y en el otro bando está lo que realmente a los ciudadanos nos importa, que es seguir gestionando la Comunidad. Pero si que es verdad, que los ciudadanos están cansados de que haya políticos como Gabilondo, como Iglesias o la señora Mónica García que dediquen todo su esfuerzo y todos los intentos para asaltar la Comunidad de Madrid insultando y tratando a los ciudadanos como si fueran tontos. Cuando la realidad es que propios votantes de izquierdas o del PSOE acabarán votando el 4 de mayo a Isabel Díaz Ayuso porque gracias a ella han podido mantener sus negocios abiertos, han podido tener cultura segura en Madrid, han podido recibir ayudas directas para tener un ordenador portátil después de esta pandemia, han podido tener esa atención sanitaria, han podido ver la mejora en sanidad… No es que haya dos bandos, hay un lado que sigue gestionando y el otro que está preocupado porque cada vez pierde más interés su mensaje.

«la realidad es que propios votantes de izquierdas o del PSOE acabarán votando el 4 de mayo a Isabel Díaz Ayuso porque gracias a ella han podido mantener sus negocios abiertos»

P: ¿La antítesis de comunismo o libertad que está protagonizando la precampaña del PP no es un discurso agresivo por parte de Ayuso?

R: Pero realmente el discurso de comunismo o libertad no es un discurso del PP, es la realidad que vamos a tener el próximo 4 de mayo. Las políticas del Partido Popular en la Comunidad de Madrid estos últimos 25 años han traído el mayor progreso de la libertad de la sociedad en la Comunidad de Madrid. Que como joven puedas elegir en qué colegio quieres estudiar público, privado o concertado, a qué centro sanitario quieres ir, tienes una parada de metro a menos de 600m en cualquiera de los 21 distritos de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, esa es la libertad que tiene Madrid. No es que nosotros estemos haciendo ese discurso trumpista, como dicen, no es que queramos hacer esta campaña, es que si el 4 de mayo no sale la libertad de Isabel Díaz Ayuso pues todas esas políticas que demuestran el bienestar de la sociedad están en peligro porque llega el comunismo, no es confrontar, es hablar a los ciudadanos como mayores de edad que es como se les debe de hablar.

Los jóvenes en política

P: Me hablabas de los jóvenes y las oportunidades que podemos tener, como político joven ¿crees que los jóvenes están olvidados en política por representar un porcentaje pequeño de los votantes?

R: Bueno sí que es verdad que los jóvenes mayoritariamente están abandonados, estamos en un país en el que tenemos la mayor tasa de desempleo juvenil de Europa. Pero aún así, estando abandonados a nivel estatal yo creo que a nivel autonómico los jóvenes de la Comunidad de Madrid están muy bien representados. Tenemos un programa de vivienda que es para 25.000 jóvenes, el Plan Vive. Respecto al transporte tenemos un abono joven del cual se está estudiando su ampliación de la edad, pero es que además, hoy ha salido publicado que a través del carné joven se van a poder adquirir los patinetes eléctricos de Madrid.

Pese a ese abandono que los jóvenes tienen a nivel nacional, yo creo que es una de las pocas comunidades autónomas que está apostando por la juventud, porque no solo es el futuro, es el presente. La juventud de hoy en día tiene que pasar de ser espectadora, a pasar a  ser jugadora de primer nivel en la política, porque si un joven hoy no encuentra trabajo, no podemos hablar de un futuro. Si la juventud no tiene trabajo no podemos construir el país. Realmente yo creo que ese es el problema, que el Gobierno de España con la mayor tasa de desempleo juvenil a nivel europeo sigue abandonando a los jóvenes y eso es lo que no se puede permitir. Primero en el SXXI y con una generación de las más preparadas de la historia, que se la deje perdida simplemente porque haya habido una pandemia, yo creo que eso no se puede permitir.

P: En tu caso personal ¿cómo surge tu interés en la política y cuándo decides implicarte directamente?

R: Yo en política llevo dos años, empecé en 2019 cuando la en ese momento candidata me llamó, nos conocíamos porque yo era periodista, me dijo “me gustaría que estuvieras en la candidatura del Partido Popular, que formaras parte de mi equipo” y en ese momento entré en política. Yo anteriormente era director de un periódico que se repartía gratuitamente, tenía programas de radio y de televisión. Yo realmente en política soy un recién llegado. Llevo dos años y estoy un poco de paso, estoy haciendo el servicio público que creo que debo hacer y estoy convencido de que en unos años serán otros jóvenes los que cojan el testigo, porque creo que la política debe ser eso para construir de cara a los ciudadanos.

«hay muchos jóvenes  a los que intentamos meter mucha información a través de los telediarios y los obligamos a tener una ideología»

P: Eres portavoz de Jóvenes en Libertad, ¿de dónde nace este proyecto?

R: Jóvenes en Libertad nació en marzo del año pasado porque hay muchos jóvenes que no están informados, a los que intentamos meter mucha información a través de los telediarios y los obligamos a tener una ideología. Cuando realmente un joven lo único que quiere es formarse, poder trabajar, poder emanciparse y poder formar una familia. Entonces, Jóvenes en Libertad nació porque veíamos que después de la pandemia teníamos que ser parte activa de la reactivación de España. Somos un grupo de jóvenes, tanto de izquierdas, como de derechas, como de centro, porque mayoritariamente los jóvenes son personas de centro. Creamos un equipo de trabajo en el que comenzamos a preparar esas 360 medidas de acción y reactivación de España que luego llevamos al Congreso de los Diputados y como muchas de esas medidas, muchas tienen que ser aplicadas por las comunidades autónomas o los propios ayuntamientos, luego lo que hicimos fue desgranar 100 medidas para Andalucía, 100 medidas para Madrid y 100 medidas para Cataluña. El proyecto que más nos apetecía hacer y a ver si se puede llevar a cabo este año, era abrir la institución del Congreso de los Diputados para crear un parlamento joven. Ahí lo que queremos precisamente es que los jóvenes propongan, debatan, y a través de esa jornada pues salgan consensos y propuestas para que sirvan de esa guía para que todos los partidos, tengan la ideología que tengan, empiecen a pensar y a mirar por los jóvenes. Pero sobre todo los pilares principales que nosotros trabajamos que son la libertad, la unidad, la sostenibilidad y la diversidad. Creo que son los ejes sobre los que cualquier joven hoy en día estaría interesado en participar en ello.

«Creo que hay una necesidad de los jóvenes del Partido Popular de empezar a derribar tabúes como que si tu no eres de izquierdas no puedes estar en la manifestación del orgullo o que no puedes llevar la bandera gay»

El PP y la diversidad

P: La diversidad precisamente parece muchas veces incompatible con el ideario del Partido Popular, estos días ha sido muy polémica una fotografía de un puesto de campaña de este partido con la bandera LGTBI y la bandera Trans, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿hay espacio dentro del Partido Popular para este colectivo?

R: Yo estuve en esa mesa y siempre soy un defensor de los Derechos Humanos en su totalidad, soy una persona que no creo en el colectivismo y yo creo que la bandera gay representa tanto a personas de derechas como de izquierdas. Simplemente representa personas libres, tenga la ideología que tenga se puede ver representado por la bandera gay o la bandera de España. Lo que sí es verdad es que creo que hay una necesidad de los jóvenes del Partido Popular de empezar a derribar tabúes como que si tu no eres de izquierdas no puedes estar en la manifestación del orgullo o que no puedes llevar la bandera gay, que por no ser de izquierdas eres una persona homófoba o no puedes hacer determinadas cosas. El Partido Popular años atrás voto en contra del matrimonio igualitario, ha podido votar muchas veces en contra de estos derechos pero sí que es cierto que los jóvenes que hoy tienen 15-18 año que tengan esa ideología más próxima al Partido Popular no tienen por qué pagar lo que pasó hace unos cuantos años. Tampoco sé que piensan los jóvenes a veces, pero la Comunidad de Madrid tiene la mayor Ley Trans que existe en España, tiene la mejor ley LGTBI que fue un consenso y aprobado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Te puede sorprender, pero la realidad es que fueron aprobadas por el gobierno de Cristina Cifuentes y es lo que el Partido Popular representa y apoya. El Partido Popular donde está es a favor de la libertad individual y de la diversidad y es donde en esta campaña nos van a encontrar, no en la confrontación sino en la libertad individual.

P: Ahora se está negociando a nivel nacional esta Ley Trans, no sé hasta que punto la posición del Partido Popular será favorable a su aprobación en sintonía a lo que aplica en esta Comunidad.

Yo que soy gran conocedor del campo de la diversidad no estoy en su totalidad a favor de la Ley LGTBI que existe en la CAM al igual que no lo estoy con la Trans, pero creo que los consensos y que una vez que está aprobada una ley debe ser aplicada. Otra cuestión es lo que está pasando en el Congreso de los Diputados, lo que tu no puedes pretender es como Podemos en este caso, es presentar una ley e imponerla, tiene que haber un consenso. Tienes que sentarte a hablar y negociar y para que ese consenso exista tienes que adentrarte en los matices. Es necesario aprobar una ley LGTBI pero también es necesario aprobar una ley de igualdad de trato y no discriminación y ahí entran las personas LGTBI, pero también las personas con diversidad funcional, los gitanos … muchos factores que no podemos olvidar. El colectivo LGTBI es verdad que es un público notorio y que mueve a mucha gente pero no podemos crear 20 leyes de fobias. Creo que está bien que las personas trans tengan su espacio, su reconocimiento y su peculiaridad porque es cierto que la tienen que tener. Son discriminadas en su puesto de trabajo, hay que legislar y trabajar en ello, pero lo que no podemos es legislar a medida de cada persona.  Por eso soy mucho más partidario de crear una ley de igualdad de trato y no discriminación, es a donde tenemos que ir. España tiene que ir hacia la igualdad de trato, no tenemos que colectivizar y asignar una pegatina o etiqueta para que nos traten mejor o peor, simplemente por ser personas tenemos que ser respetadas y ser libre de hacer lo que queramos. No creo que el PP esté en contra de la ley LGTBI o de la ley Trans sino que está en la línea de legislar para que no haya delitos de odio, sean cuales sean estos y es donde tenemos que seguir trabajando.

Centro – periferia

P: Volviendo a las elecciones del 4M, ¿tienes la sensación de que la campaña se centra demasiado en Madrid ciudad y se olvida un poco del resto de ciudades o pueblos de la Comunidad?

R: Tengo esa sensación por parte de la izquierda, no por parte del PP. Yo soy el presidente del PP de Villalbilla y trabajo en la consejería de la administración local que es la que lleva por ejemplo el Plan de Inversión Regional de la CAM que es el dinero que se reparte en los municipios. Si que tengo la sensación de que la izquierda centraliza mucho su mensaje en lo que son los 21 distritos, pero lo hace porque no tiene la capacidad de tener en cada uno de los municipios afiliados. Pero el PP está en los municipios, en todos. Está muy bien centrarnos en Madrid porque es la ciudad principal de la comunidad pero tenemos 178 municipios más. Pero si por ejemplo le preguntan a Íñigo Errejón que cuántos municipios hay y ni siquiera lo sabe pues tenemos un problema. Pero la CAM es una comunidad muy rica, porque tanto la Sierra Norte, como las Comarcas, como el Corredor del Henares o el Cinturón Sur son municipios muy complejos y no tienen nada que ver entre unos y otros. Y ese conocimiento es el que tiene el PP por estar presente en cada uno de ellos, es cierto que no puedes hacer una política regional si no empiezas haciendo una política local. Porque es la que te permite conocer el problema real del vecino, puedes construir líneas de autobuses, centros educativos, pero si no se sabe si eso es necesario o no ¿para qué lo vas a construir? Entonces las políticas del PP nacen de la propuesta del vecino, la política municipal es básica y esencial y no solo de Madrid.

P: ¿Qué pronóstico haces del resultado electoral?

R: No soy mucho de hacer pronósticos, no van a ser unas elecciones normales, van a caer en un martes, día laborable aunque no lectivo, y es verdad que aunque las encuestas nos den previsiblemente una mayoría yo siempre digo que hasta que el voto no esté en la urna ese voto no es voto. Espero que el 4M haya una mayoría suficiente que permita mantener el programa del PP íntegro con el apoyo de todos los partidos que quieran apoyar el proyecto de libertad. Pero deseo que permita el gobierno en solitario para aplicar de verdad nuestro programa y que no tenga que estar continuamente convenciendo a los socios de gobierno. Han sido dos años muy difíciles. Y si necesitamos un pacto que sea a nivel externo. Pero insisto, las encuestas, sean a favor o en contra deben ser tomadas con cautela, hay que ir y votar. No sabemos las artimañas que tendrá este gobierno, como dejar salir en el puente cuando siempre cierran Madrid, todos esos factores hay que tenerlos en cuenta. Hay que votar, sea la opción que sea, porque el voto en la urna es el que realmente muestra el sentir del ciudadano para las políticas.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Libertad eres tú votando para defender lo público

0
votar 4 de mayo

Madrid se la juega este 4 de mayo, en el cual cerca de cuatro millones de madrileños y madrileñas están llamados a las urnas. Isabel Díaz Ayuso sigue con sus delirios de grandeza, pero no es ella la única culpable de esto, sino que Ciudadanos se lo ha permitido y no tiene intención de impedirle una reedición de su mandato, en caso de entrar en la Asamblea de Madrid. Recordemos como hace apenas dos años el PSOE con Ángel Gabilondo de cabeza de cartel ganó las elecciones y la suma de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos permitía una alternativa a la corrupción y al desastre al que hemos presenciado. No obstante, el partido naranja no supo ver la oportunidad y los que decían ser liberales, pactaron con la ultraderecha de VOX y con el ala más radical del PP, la de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

En cambio, este modus operandi, se repitió en otras Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, porque sí, a pesar de lo que digan Almeida y Villacís no pueden gobernar en solitario. La suma no les da, necesitan a Ortega Smith, Abascal, Monasterio y Espinosa de los Monteros para poder sacar adelante las leyes, presupuestos y demás cuestiones para poder llevar una institución pública, y claro, esto gratis la ultraderecha no lo va hacer. Un ejemplo de ello es la implantación de un “Pin Parental”, la eliminación de las ayudas a la violencia de género, reventar a martillazos las calles de gente que se tuvo que exiliar por defender la democracia en España como Indalecio Prieto o Largo Caballero. Pero parece que PP y Cs están encantados con VOX, y mucho más la que dice ser presidenta de la Comunidad de Madrid, cuando en realidad lo que desea es sustituir a Pablo Casado al frente del Partido Popular.

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en estas elecciones que se van a celebrar tienen la oportunidad de revertir el desmadre que dejan 26 años de gobierno del Partido Popular. El sur de Madrid tiene esa llave que a los que no tenemos recursos, somos de familia humilde, podamos vivir en otro tipo de Madrid, donde sí se acuerda una bajada de tasas universitarias de todas las Comunidades Autónomas con el Gobierno del Estado, Madrid no resalte por no querer unirse, apostar más por la educación pública de calidad y menos por lo concertado y privado.

Una mención aparte merece la Sanidad Pública Madrileña, cómo se va privatizando poco a poco hasta que se convierta como en Estados Unidos, que el que tiene dinero puede pagarse un seguro y el que no pues se tenga que quedar sin asistencia médica. PP y Cs no creen en lo público. Ya lo han ido demostrando estos años de gobierno, pero cuando se privatiza un servicio público y las contratas se lo llevan familiares o amigos que gobiernan la Comunidad de Madrid, algo está fallando. La atención primaria está abandonada y agotada, porque los recursos públicos se derivan a los privados, pero el 4 de mayo tenemos la oportunidad de revertir todas estas situaciones.

La izquierda debe movilizarse, ese lema del PSOE para la campaña de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 debe repetirse ¡QUE NADIE SE QUEDE EN CASA!, el sur de Madrid tiene la llave. Vallecas, Usera, Carabanchel, Orcasitas, junto a los municipios del sur de Madrid deben acudir a votar este 4 de mayo masivamente. No se olviden que para cambiar algo se debe estar gobernando, y desde el BOCM y el BOE, lo que hoy parece una utopía se puede convertir en un nuevo derecho o en mejores condiciones de vida.

La otra clave, la izquierda unida: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos pueden cambiar Madrid. Evitar que la Comunidad se convierta en el epicentro de la ultraderecha depende de nosotros, de coger una papeleta y meterla en una urna, si no siempre puedes acudir a tu oficina de correos y pedir el voto.

La gente debe elegir entre el Gobierno de Colón o un Gobierno en serio, donde se revierta la situación de Madrid y para que lo público no quede destruido por completo. Luego será demasiado tarde. Y que no te engañen, la libertad no es patrimonio de nadie. De hecho, la derecha solo quiere su propia libertad y quitarle todos los derechos a la gente de clases más bajas. LLENAD LAS URNAS, MOVILICÉMONOS MASIVAMENTE ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Elecciones 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

InfoDiario va a seguir la campaña electoral de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones que se celebrarán el 4 de mayo de mayo en la Comunidad de Madríd. Estáte atenta, atento, a nuestra sección de política.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este viernes 16 de abril de 2021

0
noticias 16 abril 2021

En InfoDiario te contamos las cinco noticias de este viernes 16 de abril de 2021.

Un vídeo de la muerte de un niño por la policía golpea a Estados Unidos

La policía de Chicago ha difundido un vídeo grabado hace dos semanas que ha sacudido al país. En él se ve cómo el adolescente, Adam Toledo, fue abatido a tiros por el agente Eric Stillman.

Stillman había acudido por una denuncia de un tiroteo. «¡Para!», le gritaba a Toledo, que llevaba una pistola y estaba huyendo por un callejón. En el resto del vídeo se ve al policía tratando de reanimar al joven.

Reyes Maroto será vicepresidenta económica de Madrid si gobierna Gabilondo

Gabilondo ha afirmado que la incorporación de Maroto a su proyecto supone «una garantía absoluta de éxito». Maroto ya formó parte de lista electoral de Gabilondo en Madrid en el 2015.

Además, ha destacado la gestión de Maroto como ministra durante la pandemia, resaltando su labor para “salvar vidas reactivando la economía”.

Más de 80 sociedades científicas insisten a los políticos a no detener la vacunación

82 sociedades científicas nacionales, representantes de más de 200.000 profesionales sanitarios, han publicado un manifiesto conjunto en el que piden a Gobierno y comunidades que no paren la vacunación y se pongan de acuerdo en el control de la pandemia.

De esta manera, han tratado de llamar la atención de nuestros políticos, pidiéndoles cooperación. «Nuestro primer y principal mensaje a las autoridades políticas es : vacunen. Y a los ciudadanos este otro: vacúnense», han afirmado.

Bad Bunny arrasa y J Balvin se va de vacío en los Latin American Music Awards

Bad Bunny se convirtió en el más premiado de la noche de los Latin American Music Awards, ganando las cinco categorías en las que estaba nominado. J Balvin, se quedó con las manos vacías a pesar de ser uno de los grandes favoritos.

Karol G llegaba también al frente de la lista de nominaciones. Tanto ella como Nicky Minaj obtuvieron tres galardones, gracias a su colaboración en «Tusa».

Raquel Carrera y Aina Ayuso, elegidas en el draft de la WNBA

Raquel Carrera (Valencia Basket) y Aina Ayuso (Casademont Zaragoza) se suman a la lista de jugadoras españolas que han sido elegidas en el draft de la WNBA.

Raquel Carrera ha obtenido la mejor posición de la historia para una española, el puesto 15. Aina Ayuso ha obtenido el puesto 34 y se convierte en la décima jugadora nacional en ser elegida en el draft de la WNBA.

Grupo en Facebook

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este viernes 16 de abril de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies