Inicio Blog Página 116

Acústicos y homenajes al español: así fue la PrePartyEs 2021

0
PrePartyEs 2021

A Fran le encanta Eurovisión. Su primer contacto con el festival fue con tan solo dos años mientras su madre lo abrazaba con cuidado. Desde entonces, vio cada festival acompañado por sus abuelos. Cuando ellos se fueron, Fran tuvo que empezar a verlo solo, y pasó a ser el rarito del instituto. Con la llegada de Internet, pudo conectar con personas que compartían su misma pasión. El año pasado, la pandemia «canceló, en general, nuestras vidas, y en particular, Eurovisión». Pero este año, el festival vuelve con más fuerza que nunca.

Todos los eurofans hemos sido Fran alguna vez. Y por eso, que España haya sido el único país de Europa que ha organizado una PreParty, es de agradecer. Sobre todo porque, en estos tiempos donde la incertidumbre y la tristeza están a la orden del día, la emoción de ver el trabajo y la pasión que muchos ponen sobre el festival suma más. El trabajo de ayer de Eurovision-Spain.com en la PrePartyEs fue admirable y debería ser envidiado no solo por Europa sino por todo el mundo.

Conseguir que el 80% de los representantes de Eurovisión más nueve artistas invitados asistan a un concierto virtual no es tarea fácil, eso está claro. Pero anoche Europa se unió, de nuevo, para escuchar las voces de las personas que representarán a sus países en Róterdam el 22 de mayo en el Festival de Eurovisión.

Con el representante de España este año, Blas Cantó, Suzy (Portugal 2014) y Víctor Escudero como maestros de ceremonia, la PreParty comenzó con Natalia Gordienko (Moldavia) y su tema, «Sugar», en un espacio muy acorde a la canción, aunque el eco del sonido no permitió escuchar del todo bien la actuación. Vincent Bueno (Austria) sucedió a la moldava con su tema «Amen», que también comparte nombre con la propuesta de Eslovenia. El austríaco reconoció que preferiría estar cara a cara con los eurofans, y con sus gafas de sol interpretó uno de los tantos acústicos que hubo en la noche. Roxen de Rumanía cantó «Amnesia», una de las propuestas más potentes de este año con una fuerza que dejó ver toda la capacidad que tiene su voz.

La primera invitada de la noche fue Soleá, la representante de España en Eurovisión Junior en 2020. La pequeña reconoció la ilusión que le hizo estar en el festival e interpretó el tema que llevó al festival, «Palante» y su nuevo single «Con Arte», con la misma emoción y energía a las que nos tiene acostumbrados.

El representante de Polonia, Rafal, se mostró súper animado y carismático, y trajo una versión acústica de «The Ride», una de esas canciones que parece que has escuchado mil veces aunque sea la primera vez. Anxhela Peristeri (Albania) interpretó su «Karma» en una actuación-videoclip con luces led y también un trozo de «Historia de amor» en español, y se posicionó como la diva balcánica de la edición.

El británico James Newman el año pasado no llegó a convencer mucho con su propuesta. Este año presenta «Embers» en otra versión acústica al más puro estilo Sam Smith. Una coloridísima Montaigne de Australia cantó «Technicolor» y el representante de Macedonia del Norte, Vasil, que ya se ganó a los eurofans españoles en la PreParty del año pasado con su versión de «Bandido» (España 1990), volvió a hacerlo anoche con su adaptación al castellano de «Here I Stand», su apuesta para este año. Y, por supuesto, hizo de nuevo homenaje a las Azúcar Moreno.

Lesley Roy de Irlanda hizo una versión en acústico de «Maps» que ganó fuerza y las serbias Hurricane interpretaron su «Loco Loco». Si hubiera discotecas este verano, sería un hitazo. Benny Cristo (República Checa) también se sumó al acústico de su canción «Omaga» y Samanta Tina de Letonia volvió a hacerlo. Si el año pasado ya dejó a todo el mundo boquiabierto con el conciertazo que se montó ella sola en su casa, este año no ha sido menos. Tina cantó su propuesta del año pasado, «Still breathing», y apostó por el acústico para «The moon is rising», su canción de este año.

El representante de España en Eurovisión 2019, Miki Núñez, apareció en pantalla, le deseó mucha suerte a Blas Cantó y cantó «La Venda» y uno de sus nuevos singles, «Me Vale». Miki agradeció todo el cariño que ha recibido por parte de los eurofans, aunque somos nosotros los que tenemos que agradecer el inmenso cariño y respeto con que trató al festival desde el primer minuto.

Albina de Croacia, rodeada de espejos y luces led, hizo una versión muy potente de Tick Tock. Uku Suviste (Estonia) hizo una versión de «The lucky one» que puso a más de uno los pelos de punta. Los ucranianos GO_A hicieron una versión muy curiosa de «Shum», y en redes no tardaron los memes relacionando la presentación del grupo con Masterchef por su referencia a la cocina.

Este año es el 50 aniversario de la actuación de Karina en el festival de Eurovisión y por eso ha sido la homenajeada este año. Emocionada, reaccionó al vídeo especial que los compañeros de Eurovision-Spain.com le prepararon en homenaje y admitió que estaba al borde de las lágrimas.

Otra de las canciones que sonarían en las discotecas este año y que ya ha sonado en alguna cadena de televisión es «El diablo», la apuesta de Chipre, que parece repetir fórmula con Elena Tsagrinou. Los chicos de The Black Mamba (Portugal) presentaron «Love is on my side», una historia de una mujer que conocieron en persona en Ámsterdam y habla sobre drogas, prostitución y también de esperanza. Mazinha de Rusia interpretaron, entre risas, su «Russian Woman», al principio a capella y después montando una fiesta folclórica.

Miki apareció de nuevo, esta vez con Manel Navarro (España 2017), para presentar su nuevo single en el que ambos colaboran, «¿Qué tal?, que estrenaron el pasado viernes. Manel acaba de presentar también su primer EP, Cicatrices.

La actuación de The Roop (Lituania) dejó un poco sorprendidos a los espectadores. Los lituanos siempre han presentado «Discotheque» como un tema muy movido, dinámico y, sobre todo, colorido. Por eso, sorprendió mucho la estética y la iluminación que decidieron esta vez, con tonos muy neutrales y con luces muy bajas. Aun así, la versión acústica de la canción fue muy buena.

El grupo Hooverphonic interpretó «The wrong place» en un ambiente que quizá pasó un poco desapercibido pero en el que se respiraba paz. Azerbaijan vuelve este año de nuevo con Efendi y «Mata Hari», una canción que se parece bastante a la que presentaron el año pasado e incluso tiene referencias a ella. Efendi demostró, como siempre, su fuerza, y también dedicó unos segundos para cantar «Cleopatra» a capella.

El alemán Jendrik se llevó el cariño de toda España con «I don’t feel hate», una canción que da muy buen rollo. Para la actuación, recrearon el videoclip a todo color y con risas incluidas. Eso sí, lo mejor fue su versión en alemán de «Vivo Cantando». El sueco Tusse hizo una versión preciosa y también en acústico de «Voices» y los italianos Maneskin pusieron el toque rokero con «Zitti e buoni».

El grupo noruego Keiino, queridísimo por los eurofans, también acudieron como invitados a interpretar «Monument», la canción con la que se presentaron al Melodi Grand Prix para volver a representar a Noruega en Eurovisión. Victoria de Bulgaria se ganó el cariño de los eurofans desde que fue elegida el año pasado para representar a su país en el festival. Este año, de nuevo, vuelve a sorprender con su delicada canción «Growing up is getting old» con una parte inédita en español, y también con su propia versión de «Lo vas a olvidar», de Rosalía y Billie Eilish. Aún no se sabe cuál será su posición en el festival, pero tiene todos los votos de los eurofans españoles. Eso seguro.

Daði Freyr apareció encima de un mueble y con ropa de andar por casa para hacer una nueva versión de «10 years» y demostró que no se necesitan florituras para impresionar si tienes talento de sobra. La maltesa Destiny no defraudó. Su versión, también acústica, de «Je me casse» no dejó indiferente a nadie y pudo lucir su voz como la reina que es.

Otra de las invitadas fue Dami Im, la australiana que llevó a la segunda posición a Australia en 2016 con «The sound of silence». La cantante presentó su nuevo single, «Cactus». La francesa Barbara Pravi ya se ganó el corazón de España cuando actuó en ‘Rocío: contar la verdad para seguir viva», pero su actuación de ayer también fue maravillosa, delicada pero a la vez con mucha fuerza. La candidatura de Francia demuestra que la voz puede ser suficiente para conseguir el micrófono de cristal.

Senhit (San Marino) también escogió el acústico para presentar «Adrenalina», una canción con mucha fuerza en la que introdujo, por sorpresa, un fragmento en español. Además, como Vasil de Macedonia del Norte, hizo una cover -muy diferente- de «Bandido».

Para finalizar, nuestro anfitrión, Blas Cantó, hizo una interpretación de «Voy a quedarme» sencilla y emotiva. Su voz es limpia y escucharlo es un gusto, aunque se echó de menos la nota más alta de la canción, quizá porque lo que están preparando para Róterdam es mucho mejor. Blas interpretó, asimismo, «Él no soy yo», uno de los temas que le llevó a donde está ahora.

Sin duda, la sorpresa de la noche llegó al final cuando Senhit empezó a cantar «Universo» y Blas «Freaky», la canción con la que San Marino iba a presentarse al festival en 2020. Juntos hicieron una versión de «Fiesta», de Rafaella Carrà que puso el punto y final a una noche donde las emociones, la música y las ganas de vivir de nuevo Eurovisión como la primera vez estaban más presentes que nunca.

El equipo de Eurovision-Spain.com ha conseguido, una vez más, trasladar lo importante del festival a toda Europa. Esta PreParty es el resultado del trabajo bien hecho y la representación del cariño que los eurofans tenemos al festival. Hoy es día de resaca eurovisiva, y aunque sería mucho mejor haberlo vivido en persona, el hecho tan simple de poder disfrutar del único concierto previo al festival de Europa, aunque sea de esta forma, ya es un privilegio.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

4M ¿Qué medidas proponen los principales partidos para los jóvenes?

2
4M partidos jovenes

Las medidas para los jóvenes en ocasiones pasan desapercibidas, sin embargo, cada uno de los partidos tiene ciertas propuestas destinadas a este grupo de edad y así las recogen en sus programas electorales de cara al 4M. Hoy las repasamos en InfoDiario.es. 

Propuestas para jóvenes del PSOE

  1.  Aprobar becas autonómicas de contratación de jóvenes investigadores para que el conocimiento sea el motor económico de la Comunidad.
  2.  Ayudas al acceso a la primera vivienda para jóvenes, con programas que se enfoquen tanto a la compra, como a la rehabilitación y el alquiler. Esta medida tiene por objetivo fomentar la emancipación de los jóvenes, por lo que también estudiarán otras propuestas como el alquiler acumulado.
  3.  Programa de primera experiencia laboral, por el que se aplique una subvención de los costes salariales de la contratación de jóvenes con estudios superiores, de ciclo medio o certificado de profesionalidad durante 9 meses. Estos contratos se llevarían a cabo en entidades locales o del sector público relacionadas con su formación.
  4. Pacto regional de garantía de derechos de los menores extranjeros no acompañados. Este se destinaría a ampliar los programas dirigidos a jóvenes ex tutelados con recursos para «favorecer su inserción social y laboral tras el tiempo de acogida». Además, los socialistas proponen realizar una campaña de información y sensibilización para trasladar una imagen positiva de los menores. Así como medidas específicas para prevenir y combatir la xenofobia y el acoso escolar. También atender a las recomendaciones del Defensor del Pueblo al respecto y trabajar por terminar con  la saturación de las residencias de primera acogida.
  5. Ampliar el Abono Transporte Joven, ampliándolo hasta los 31 años, para las personas que siguen estudiando, que perciben un salario por debajo del SMI o se encuentran en desempleo.

Propuestas para jóvenes del PP

  1. Los estudiantes madrileños podrán deducir de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado.
    2. Ampliación de las deducciones por alquiler. Los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.
    3. Refuerzo del Programa Primer Empleo para jóvenes, en el marco del sistema nacional de garantía juvenil, para hacer posible que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral.
    4. Creación de espacios en la Red de Metro de Madrid, para que los jóvenes intérpretes, autores y actores de nuestra región puedan tener sus primeros encuentros con losespectadores en una “Estación Talento”.
    5. Fomento del deporte en las universidades madrileñas, mediante la concesión de becas y medidas de flexibilidad de horarios.

Propuestas para jóvenes de Ciudadanos

  1.  Devolver la matrícula del curso 2020-2021 y aumentar las becas a todos los estudiantes de las universidades públicas madrileñas.
    2. Carnet Campus en Forma, que permitirá el acceso a todas las instalaciones deportivas de las 6 universidades públicas para estudiantes y personal.
    3. Abono 30 x 30, cuyo coste sería de 30 euros, para facilitar la movilidad a los jóvenes de entre 26 y 30 años.
    4. Abono cultural joven, que dota de 100 euros al año para que los madrileños de entre 18 y 25 años puedan asistir a conciertos, museos y exposiciones temporales .
    5. Creación de 25.000 viviendas de titularidad pública, con alquileres sociales para fomentar la emancipación de los jóvenes.

Propuestas para jóvenes de Más Madrid

  1. Regulación de las prácticas de jóvenes en empresas potenciando la contratación pública con las empresas que tengan convenios de colaboración con los Institutos de Educación Secundaria y el alta en la Seguridad Social
  2. Creación de un Centro Joven de Atención a la Sexualidad por cada 100.000 personas jóvenes que servirán como puntos de referencia donde la población joven podrá dirigirse para resolver sus dudas sobre ITS, embarazos, orientación sexual o anticoncepción.
  3. Ayudas al alquiler para personas menores de 35 años con el fin de que estas ayudas supongan de verdad una reducción de esfuerzo para el inquilino y no una transferencia de renta hacia los propietarios.
  4. Plan de choque contra la precariedad laboral juvenil, dotando de más recursos a la inspección de trabajo con el fin de detectar prácticas laborales abusivas de las que son víctimas las personas jóvenes como los falsos autónomos.
  5. Garantizar el derecho a la Salud Mental como uno de los ejes de reconstrucción social y comunitaria, creando un Plan de Choque en Salud Mental.

Propuestas para jóvenes de Unidas Podemos

  1. Garantizar un alquiler asequible y completar las ayudas al alquiler del Plan Estatal hasta alcanzar los 30.000 beneficiarios reales anuales, con reservas para jóvenes y mujeres víctimas de violencias machistas.
  2. Crear centros de Formación Profesional para fomentar el desarrollo personal y profesional de estudiantes, trabajadores y desempleados.
  3. Incrementar las partidas presupuestarias para garantizar la oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años.
  4. Transformación de las becas de excelencia de la Comunidad de Madrid en becas para estudiantes con mayores dificultades económicas.
  5. Implementar un Plan Integral de Empleo Juvenil y crear una línea de incentivos económicos para la contratación de personas jóvenes.

Además de las propuestas de los partidos en materia de juventud para el 4M, te dejamos las de Sanidad, Economía y Educación

En InfoDiario además de contarte las propuestas para los jóenes de algunos partidos para las elecciones del 4M, te contamos las principales medidas que afectan a la Educación, al ámbito sanitario y al tema económico.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Joaquín Patilla: “Nuestro pacto será con los Ciudadanos”

0
Joaquín Patilla Ciudadanos

Joaquín Patilla es un joven emprendedor que forma parte de la candidatura de Ciudadanos para las elecciones madrileñas. Además, es miembro de Jóvenes de Cs y concejal en el Ayuntamiento de Alcorcón. Joaquín nos habla del programa de Ciudadanos, sus últimas polémicas y sus expectativas de cara a las elecciones del 4 de mayo.  

Pregunta: Entras en las listas de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos por primera vez. Edmundo Bal dijo que todos los nuevos miembros “conocen en profundidad el funcionamiento de la región”. ¿Crees que es así?

Respuesta: Pues sí, yo soy un joven madrileño, a pesar de ser hijo de padres extremeños. Me he criado aquí, he estudiado aquí y he montado mi empresa aquí. Conozco muy bien Madrid.

P: ¿Cuál crees que puede ser tu papel en estas elecciones?

R: Mi papel es el de un currante. Soy un apasionado de mi trabajo y estoy viviendo estas elecciones ya no solo como candidato, sino también como un militante más. Utilizo mi coche para transportar las mesas para la campaña y voy en el autobús del partido con todos los jóvenes a cada municipio. En cuanto al equipo, puedo aportar la experiencia de ser un emprendedor que montó su negocio con 26 años y además era pluriempleado, pues era consultor al mismo tiempo que desarrollaba mi empresa y que estaba en política.

P: ¿Qué opinas sobre la moción de censura en Murcia de PSOE y Ciudadanos, que desencadenó estas elecciones?

R: Creo que está muy bien hecha. Nosotros podemos ser socios, pero nunca cómplices. Desde luego que con la corrupción no íbamos a gobernar. Es injusto que una abuela no pueda vacunarse y que su dosis sea invertida en un amigo de un político, eso es lo que estaba ocurriendo en Murcia, lo cual me parece un fraude a la democracia y a la sociedad. Quizá podíamos haberlo comunicado mejor, pero nosotros hicimos lo correcto, denunciamos algo que traspasaba la legalidad. Para eso mismo, Ciudadanos siempre lleva medidas de transparencia y firma medidas anticorrupción. Y no solo eso, respecto al Ayuntamiento de Murcia, yo como concejal, sé que los ayuntamientos tienen pocos recursos. Si encima llegan amiguetes para llevarse el dinero de todos, mal servicio se estará dando a los Ciudadanos.

P: ¿Fue un error el gobierno de coalición con Ayuso?

R: Yo creo que el acuerdo era bueno. Era un gobierno que buscaba a través de 155 medidas, traer un gobierno que ha convertido a la Comunidad de Madrid en la primera comunidad a nivel económico en España y eso fue de la mano de Ciudadanos, que llevábamos la Consejería de Economía. El problema es que la señora Ayuso parece más preocupada en ampliar sus grupos, en irse con VOX, o incluso en tratar de hacerle oposición al propio Casado, que en pensar en el bien de los madrileños.

P: ¿Entonces, con quién pactaría Ciudadanos?

R: Nuestro pacto es con los ciudadanos, con los que nos voten el próximo 4 de mayo con el programa que llevamos. Una vez se respete ese pacto de gobierno, se estudiarán las opciones que pueda haber. Nosotros queremos continuar con ese gobierno que se inició hace dos años porque tenemos elecciones otra vez en un año y medio. Los presupuestos se iban a firmar esa tarde, pero la señora Ayuso convocó elecciones. Estamos en pandemia, no podemos perder el tiempo. En el momento en el que salgan las elecciones y Ciudadanos sea determinante, al día siguiente se empezarán a aplicar esos presupuestos. No podemos explicarle a cualquier persona que no llegan las vacunas o que no llegan las ayudas a las PYMES porque no se ponen de acuerdo los políticos.

P: ¿Es superar el 5% el objetivo de Ciudadanos? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

R: Nuestras expectativas son ser realistas. Creo que en la Comunidad de Madrid hay más de un 5% de personas que se consideran moderadas y que apuestan por un gobierno que no se vaya a los extremos. Cuando salgo a la calle no me encuentro a gente de Podemos o de VOX, me encuentro a gente preocupada por las vacunas o por las ayudas a los comercios. No te puedo decir un número concreto de diputados, sería muy atrevido.

P: Respecto al programa electoral, ¿Qué medidas plantea Ciudadanos en relación con el comercio y la hostelería, que tan mal lo están pasando en estos momentos?

R: Nuestras medidas están enfocadas a la movilidad. El abono 30×30, por ejemplo, para jóvenes entre 26 y 30, facilitaría que haya más movimiento económico. El bono cultural joven es otra medida que fomenta la economía. Y sin duda, el plan de rescate que teníamos con mil millones de euros, que iba a ser aprobado, es la primera medida que habría que implantar. Asimismo, hay que realizar una simplificación de los trámites a la hora de constituir una empresa. De hecho, Madrid ha sido líder en acogida de nuevas empresas porque simplificaba los trámites y porque tenía seguridad jurídica. Debemos lanzarles a las empresas un salvavidas. Con todo esto y con la garantía de que Ciudadanos no subirá los impuestos, la economía será un éxito.

P: En un momento en el que el paro juvenil está, por desgracia, a la orden del día ¿Qué medidas adoptaría ciudadanos en relación con los jóvenes?

R: Nosotros conocemos bien el programa de garantía juvenil, que hay que reforzar y adaptar al mundo empresarial. Los jóvenes tenemos un problema que es la temporalidad. Nos cuesta emanciparnos, por lo que Ciudadanos propone la creación de 25.000 viviendas de titularidad pública, con alquileres sociales para fomentar la emancipación de los jóvenes. Apostaremos por una universidad más efectiva y centrada en las necesidades requeridas en el mercado laboral. Aunque también se apostará por el ámbito de la FP Dual, porque permite estudiar y trabajar al mismo tiempo, algo que es positivo ya que te enseña mucho de la vida.

P: Según varios estudios, Madrid es la ciudad europea con más muertes por la contaminación de los coches. Sin embargo, Ayuso dijo que los atascos eran una “seña de identidad de Madrid”. ¿Estás de acuerdo? ¿Se plantea Ciudadanos medidas para reducir la contaminación?

R: Hay que trabajar por la sostenibilidad y por reducir la contaminación, una de las soluciones pasa por reforzar el transporte público. Aparte del abono 30 x30, proponemos medidas para reducir el vehículo privado como el metro 24 horas los fines de semana y que las zonas tarifarias se eliminen los fines de semana, para que así, por ejemplo, una persona pueda ir a la sierra un sábado y se olvide del coche sin coste alguno. Otro aspecto es que, actualmente, 2263 edificios de la comunidad consumen energía 100% renovable, algo en lo que ciudadanos se ha comprometido siempre.

P: ¿Te consideras feminista? ¿Adoptaría ciudadanos medidas para frenar la brecha salarial o la violencia de género?

R: Desde luego, somos unos comprometidos con el feminismo. Si que es verdad que aquí hay un problema y es que, somos liberales en un sentido amplio, creemos en la igualdad económica y de oportunidades, pero también entendemos que tiene que haber libertad individual y servicios públicos de calidad. Entendemos que el feminismo tiene que ser inclusivo entre hombres y mujeres y no, las posiciones radicales que nos presentan algunos movimientos. Las listas de Ciudadanos están llenas de mujeres, nuestra presidenta nacional es mujer. El feminismo se aplica ejerciéndolo, no solo con eslóganes vacíos.

P: ¿Qué importancia le da Ciudadanos a la cultura? ¿La cultura es segura?

R: Yo creo que Madrid debe ser el Broadway de Europa. La cultura es un referente para Ciudadanos, que debe existir en un sentido amplio, no solo la que nos quiere aplicar VOX de ir a los toros, por ejemplo. La cultura debe estar abierta a elección de los ciudadanos. Claro que la cultura es segura, en Madrid no ha habido contagios en este sector gracias a un plan de ayudas que hemos realizado para que los espacios culturales pueden abrir con las necesarias medidas de seguridad.

P: En Madrid se han ido optando por confinamientos por áreas de salud, ¿es la mejor manera de frenar los contagios o crees que cerrar la Comunidad sería más efectivo?

R: Creo que la gente ya se ha adaptado a las medidas. No hay que confundir a los ciudadanos con las medidas, hay que centrarnos en la vacunación. La vacunación es la solución, es el momento de poner todo nuestro esfuerzo en ello, más allá de confinamientos.

P: La Comunidad de Madrid ha presumido de buscar acuerdos para la vacunación en solitario, como en el caso de la Sputnik. ¿Crees que en estos casos es mejor ir todos a una o que cada Comunidad busque sus acuerdos?

R: Hay que cumplir las normas, la señora Ayuso no es doctora ni especialista en vacunas. Yo entiendo que, si la Agencia Europea del Medicamento tiene los medios para poder identificar las vacunas que se deben poner en la Unión Europea, debemos seguir sus instrucciones. Trabajemos y gestionemos la vacunación, no solo en el Zendal y en el Wanda, hay que reforzar la atención primaria. De hecho, nosotros planteamos una medida que busca que los 11.000 enfermeros con contratos por Covid, pasen a ser fijos. Pero no nos olvidemos de que, además de reforzar la sanidad pública, hay que reforzar la privada, pues el éxito de la vacunación ha sido la colaboración entre ambas, y la razón es que la izquierda que presume de sanidad pública no había invertido en ella.

P: ¿Por qué votar a Ciudadanos?

R: Con Ciudadanos no renuncias a nada. Somos una garantía de poder tener libertad económica, igualdad de oportunidades y políticas públicas fuertes. Lo estamos demostrando en el mapa naranja de municipios de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos es garantía de estabilidad, de desarrollo económico y mejores servicios públicos.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

España organiza este sábado la única prefiesta eurovisiva con el 80% de los representantes

0
preparty 2021 eurovision spain
Víctor Escudero (eurovision.tv) y Blas Cantó, representante de España en Eurovisión en 2020 y 2021 en el Palacio de Cibeles, lugar desde donde se conducirá la PreParty 2021. Foto: eurovisión-spain

Si la situación fuera de «vieja normalidad», este sábado miles de eurofans procedentes de todas las partes de España y del mundo estarían en Madrid para vivir uno de los momentos más eurovisivos del año: la PreParty, fiesta que reúne a gran parte de los representantes del Festival para promocionar sus canciones antes de la final. Pero no puede ser. Y por eso, para continuar con la fiesta, aunque sea online, el equipo de Eurovision-Spain ha organizado este 24 de abril en su canal de YouTube la única PreParty del tour europeo de 2021 a partir de las 22:00 CET, en la que participarán el 80% de los artistas de Eurovisión 2021.

El representante de España en 2020 y 2021, Blas Cantó, junto con Víctor Escudero (Eurovisión.tv) y la representante de Portugal en el año 2014, Suzy, conducirán la quinta edición del concierto de Eurovisión en España, la segunda en formato online por la pandemia, desde el Palacio de Cibeles de Madrid. Además de los representantes de este año, la fiesta contará con Miki (España 2019), KEiiNO (Noruega 2019) y Dami Im (Australia 2015) como artistas invitados

Los representantes, 31 del total de 39, de Croacia, Albania, Francia, República Checa, España, Islandia, Malta, Azerbaiyán, Chipre, Ucrania, Bélgica, Serbia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Rusia, Australia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Letonia, San Marino, Grecia, Portugal, Lituania, Suecia, Estonia, Macedonia del Norte, Austria y Bulgaria interpretarán en actuaciones exclusivas las canciones con las que competirán en Róterdam 2021.

Pero no solo eso. Con motivo del 50 aniversario de la participación de Karina en Eurovisión, los organizadores homenajearán a la artista, además de invitar a Bielorrusia y Armenia, grandes ausentes en Róterdam 2021, que estarán representados por Naviband (2017) y Sirusho (2008) en una fiesta que rondará las tres horas de duración.

La PreParty 2021 comenzará con la emisión de un cortometraje de dos minutos de duración, animado por David Melero, con guion de Manu Mahía, dedicado a las vivencias, recuerdos y experiencias de los seguidores y seguidoras del festival titulado “Mi vida, un festival”.

La PreParty 2021, gratuita pero abierta a colaboraciones

Aunque las entradas para la PreParty 2021 son totalmente gratuitas para que cualquiera en cualquier rincón del mundo pueda disfrutar en abierto del concierto virtual, Eurovision-Spain pone a disposición un sistema de donativos para que el público eurofan que pueda colabore con la realización de este trabajo y futuros proyectos.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Recomendaciones con las que no podrás dejar de leer en el Día del Libro 2021

0
recomendaciones día del libro 2021
Chica leyendo un libro. Fuente: Pixabay.

Aquí os dejamos siete recomendaciones por el Día del Libro de 2021 que harán que no puedas dejar de leer durante todo el finde semana.

Marina (Carlos Ruiz Zafón)

Si lo que buscas es escapar de tu propio mundo, para sumergirte en uno totalmente diferente, sin duda has de leer este libro.

portada Marina Carlos Ruiz Zafón
Portada de «Marina», de Carlos Ruiz Zafón.

Tal y como el autor relata en esta novela contemporánea “Sólo recordamos lo que nunca sucedió”. Este libro, te hará adentrar en la historia de Oscar Drai, un estudiante que reside en un internado de la Barcelona de 1980. Más tarde, conocerá a Marina, una chica con problemas de salud y a su padre, en una casa abandonada de la ciudad. Marina comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de Barcelona. A raíz de esto, decide narrar la historia que, además de romance, incluye terror y mucho misterio.

Forma parte de los best-seller de la literatura juvenil, es intrigante, rápido de leer y además super didacto en aspectos relacionados con la vida real.

La chica de Nieve (Javier Cordura)

En segundo lugar, tenemos otro best-seller, aunque este más reciente, hablamos de La Chica De la Nieve de Javier Cordura, el empresario que cayó en las redes de la escritura tras publicar su primar novela El día que se perdió la cordura, la que se convirtió también en un fenómeno editorial.

Portada de La chica de nieve, de Javier Castillo recomendaciones día del libro 2021
Portada de «La chica de nieve», de Javier Castillo.

Nos trasladamos a New York, donde en la cabalgata de Acción de Gracias, Kiera Templeton desaparece entre la multitud. Sus padres, Aaron y Grace Templeton, luchan por encontrarla tras ir encontrando pistas de su desaparición. Gracias a la ayuda de Miren Triggs, una estudiante de periodismo, conseguirán llegar a las profundidades de su pérdida. Sin embargo, tanto Kiera como Miren, se darán cuenta de que vivían en una vida llena de incógnitas. Pero como dice Cordura en una de sus páginas “la mayor virtud de alguien tenaz es convertir sus últimos intentos en penúltimos”.

Un acierto para los amantes del periodismo de investigación, y también, para los de la novela de misterio. Javier Cordura vuelve a estar en el ranking de los libros más leídos durante este año.

La desaparición de Stephanie Mailer (Joel Dicker)

No podíamos dejar fuera de estas recomendaciones a Joel Dicker, fenómeno de la literatura inglesa. Todos sus libros son un éxito si lo que buscas es iniciarte en el mundo de la lectura, pero si hay que elegir entre alguno de ellos, La desaparición de Stephanie Mailer sería la mejor opción.

Portada de La desaparición de Stephanie Mailer de Joel Dicker
Portada de «La desaparición de Stephanie Mailer», de Joel Dicker.

Tres policías de Orphea investigan la reciente muerte de una periodista, Stephanie Mailer, convencidos de que detrás de su muerte existe una historia, y así es. Comienzan a buscar al asesino del cuádruple asesinato del festival de Orphea de 1944, y todos parecen estar implicados. A esto se suman historias paralelas que acaban cruzándose, como la de Jerry Eden y su hija Dakota, con muchos asuntos por solucionar, Alice y Steven Belgdorf, amantes que huyen de Orphea dejando se serlo, entre otras. Todos ellos se unirán finalmente en el Festival de Orphea de 2014, para conocer por fin al asesino.

Patria (Fernando Aramburu)

Seguimos con un clásico de la literatura española, Patria de Fernando Aramburu, una historia real que triunfó en las pantallas este pasado 2020.

portada de Patria, de Fernando Aramburu
Portada de «Patria», de Fernando Aramburu

Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, unidas en un principio por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas. Ambas son víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, protagonistas de la narración. Su vida y la de sus familiares cambia de forma brusca al ser víctimas de la extorsión de ETA. Una gran historia que te hará revivir en primer plano los difíciles años con esta banda terrorista en activo en nuestro país.

La chica que dejaste atrás (Jojo Moyes)

Cambiando por completo la temática y continuando con las recomendaciones del Día del Libro de este 2021 nos trasladamos a la novela romántica, con la autora de Yo antes de ti, Jojo Moyes. La chica que dejaste atrás es una auténtica obra de arte, que te hará vivir en tu propia piel la historia de estas dos mujeres, Sophie y Liv, valientes y luchadoras. Sin duda, el mejor libro de la autora, con una historia muy real y emocionante.

Portada la chica que dejaste atrás de Jojo Moyes recomendaciones día del libro 2021
Portada de «La chica que dejaste atrás», de Jojo Moyes.

En 1916 el artista francés Édouard Lefevre deja a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a hospedar a los oficiales que cada noche llegan al hotel que administra. Mientras, en la actualidad, Liv Haston recibe en un regalo tras la inesperada muerte de su marido, que unirá su vida y la de Sophie, para resurgir su propia historia.

Un cuento perfecto (Elísabet Benavent)

Siguiendo con la novela romántica, no podíamos dejar pasar a la reina de este tipo de literatura, Elísabet Benavent, quien acaba de anunciar que estrenará en Netflix esta misma historia, Un cuento perfecto, publicada en 2020.

recomendaciones día del libro de 2021 Portada de Un cuento perfecto Elísabet Benavent,
Portada de «Un cuento perfecto», de Elísabet Benavent.

Es una historia de dos personas vacías, Margarita y David. Una que aparentemente parece tenerlo todo, y descubre no tener nada, y el otro chico, quien, por el contrario, parece no tener nada, y, sin embargo, se lo entrega todo.

Te hace pasar un buen rato mientras te adentras en su aventura, pero sin duda, lo mejor de esta historia es cómo Elísabet Benavent deja que seas tú la que decida su propio final, ya que esto te hace pensar en la vida real, en tu propia historia.

Otra de las cosas que me encanta de esta autora es su banda sonora, Solo por esto merece ser leída. Tal y como Elisabet dice “… el amor no es que caduque, es que hay que conjugarlo a tiempo o dejará de significar algo”.

Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven (Albert Espinosa)

Por último, acabamos las recomendaciones de este Día del Libro 2021 con un luchador, una persona que representa, sin lugar a duda, la palabra resiliencia, Albert Espinosa, del que os hablamos.

recomendaciones día del libro 2021 portada si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven albert espinosa
Portada de «Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven», de Albert Espinosa

Dani tiene cuarenta años, amaba su pareja, y con ella planeaban tener un niño. Se llamaría Izan, y su llegada sería señal de eterna felicidad. Pero ella hace las maletas y se va. Al mismo tiempo, Dani recibe una llamada a la que se aferra como si ahora eso fuera lo único que puede hacer en esta vida. Dani es un buscador de niños perdidos, y esta vez debe viajar a Capri para cumplir su misión.

De este autor destaca la capacidad que tiene de enredarte en sus novelas a través de sus títulos, haciéndote creer que abarcan las típicas novelas románticas, y, en cambio, habla de un amor que, sorprendentemente, ocupa mucho más de nuestro día a día, y, sin embargo, apenas evidenciamos.

“Un enano en un cuerpo de gigante” es exactamente como te sentirás tras terminar de leer esta novela.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Siete curiosidades sobre libros que no sabías

0
curiosidades sobre libros
Curiosidades sobre libros. Pixabay.

Con motivo del Día del Libro, te traemos varias curiosidades sobre libros que no sabías.

¿En qué CCAA hay más librerías por población?

Galicia, Castilla y León y La Rioja junto a Asturias, son las que cuentan con más de diez librerías por cada 100.000 habitantes. Melilla, Baleares, Castilla La Mancha y Andalucía cierran el ranking, con menos de seis librerías por cada 100.000 habitantes.

Un 30% de los españoles no lee libros

Según el Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros del año 2020, el 68,8% de la población de la población española lee libros. De estos, la mayoría, un 64,0%, lee libros por ocio, en su tiempo libre, mientras que lee por trabajo o estudios un 23,1%.

¿Música, libros o cine?

Las actividades culturales más frecuentes, en términos anuales, son escuchar música, leer e ir al cine, con tasas del 87,2%, el 65,8% y el 57,8%, respectivamente.

Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE)  

¿Quién lee más?

Las tasas de lectores anuales son superiores en las mujeres, 69,4%, frente al 62,0% observado en los hombres, disminuyen con la edad y superan la media en los menores de 55 años. Son muy altas en los solteros que viven en casa de sus padres, 82,2%, y en las parejas con hijos menores, 69,5%. Datos de la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE)

Cualquier momento es bueno para leer

Los que leyeron por ocio o entretenimiento en el último año no manifiestan una preferencia por la lectura en determinados días a la semana. Así, el 62,2% de ellos muestra indiferencia, el 19,7% prefiere la lectura de lunes a viernes y un 18% restante en fin de semana o festivo. Un 21,4% de ellos prefiere realizar esta actividad en vacaciones y el 10,7% en periodos laborales, siendo el 67,9% restante lectores en toda temporada. Datos de la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE)

Y también cualquier lugar, pero como en casa, en ningún sitio

Por lo que respecta al lugar en el que suele desarrollarse esta actividad, un 97,3% muestra preferencia por su casa, y, aunque con una importancia numérica muy inferior, en segundo lugar se sitúa el transporte como lugar de lectura, 9,8%, según la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE).

¿Leer por ocio o por obligación?

Los resultados ponen de manifiesto hasta qué punto los motivos no profesionales son importantes motores de la lectura, situándose los lectores anuales por este motivo en el 59,5% de los investigados, frente al 33,5% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios, según la Síntesis de resultados (2018-2019) de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales (INE).

 ¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Una historia que no tiene fin: El día del libro

0
23 de abril día del libro
Pizarra escrita de una libreria. Foto: Marina Díaz

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, y para conmemorarlo, os dejamos con una breve introducción a su historia y por qué, hoy más que nunca, es necesario promover este día.

¿Sabías que la historia del Día del Libro tiene su origen en España?

Pues así es, la historia de este día nació gracias al escritor y periodista valenciano Vicent Valdés, fundador de la Editorial Cervantes. Su intención era crear un día dedicado a la importancia de la lectura, para promover así el valor del trabajo que desenvuelven los editores.

¿Cuál fue el origen de 23 de abril como Día del Libro?

El 6 de febrero de 1926, el rey de España, Alfonso XIII aprobó el Real Decreto por el cual se creaba el Día del Libro en España. En este Real Decreto se estipuló que se celebraría cada 7 de octubre, conmemorando el nacimiento del ilustre escritor español Miguel de Cervantes.

Pero más tarde, surgieron numerosos debates sobre este día. No se sabía con certeza si la fecha del nacimiento de Cervantes era la señalada previamente. Por lo que, en 1930, se propuso traspasar el Día del Libro a la fecha de su muerte o, más bien, de su entierro, el 23 de abril de 1616.

Años más tarde, cuando este día se expandió alrededor del mundo, en Reino Unido evidenciaron que esta fecha coincidía con la muerte del memorable William Shakespeare. Y, además, también con el fallecimiento del escritor español, Inca Garcilaso de la Vega.

¿Por qué es importante promover este día en la actualidad?

Todo lo que nos rodea en la actualidad implica lectura. Durante el día, lees artículos, lees los ingredientes de los alimentos en el supermercado o con suerte lees la carta de un restaurante, lees apuntes de la universidad, los mensajes de texto del grupo de tus amigas… Sin embargo, nos saltamos la parte más divertida. Y esta parte engloba la lectura como afición.

En España se ha realizado un estudio que afirma que el 31,5% de los españoles no ha leído nunca un libro. Resulta un dato preocupante si lo comparamos con otros países como Finlandia, donde cada ciudadano lee una media de 47 libros anuales. Esto debe hacernos reflexionar acerca del progreso de nuestro país.

El progreso debe ir de la mano de su progreso cultural. De nada servirá contar con un país avanzado en tecnología, construcción y ciencia si sus ciudadanos no logran alcanzar un nivel de educación cultural mínimo, al menos para entender qué es lo que les rodea. Para ello, es necesario fomentar la enseñanza, y la lectura actúa como puente para acceder a la misma.

Además, durante esta situación pandémica por la que todo el planeta se ha visto afectado, la lectura ha actuado como vía de escape hacia otras historias del mundo.

¿Qué te puede aportar la lectura?

En muchas ocasiones, los libros te ofrecen la respuesta perfecta a la pregunta que el mundo no te puede proporcionar en un momento exacto. O de la misma forma, encuentras respuestas a ciertas preguntas que jamás te habías llegado a plantear.

Son una especie de refugio para aquellos que tienen el placer de hacer hueco en su agenda para disfrutarlos. Liberan emociones y ayudan a desconectar, para reconectar en un mundo totalmente diferente a la realidad que se está viviendo. Algo que, hoy en día, es muy necesario para la sociedad.

El leer nos inunda del saber, y da alas a nuestra imaginación y nuestro conocimiento. Es comunicación. Es enseñanza. Y, sobre todo, es aventura.

 ¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este jueves 22 de abril de 2021

0
noticias jueves 22 abril 2021

En InfoDiario te contamos las cinco noticias de este jueves 22 de abril de 2021

La fiscalía pide que se retire el cartel electoral de VOX contra los menores extranjeros no acompañados

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado la retirada del polémico cartel electoral que VOX había colocado en la estación de la Puerta del Sol, ya que puede constituirse como delito de odio.

En dicho cartel se daba a entender que los menores extranjeros (referidos como «menas») recibían un subsidio de 4.700€ al mes, en comparación con la pensión de 426€/mes que puede recibir una persona mayor.

Biden se compromete a reducir hasta un 52% las emisiones de EEUU para 2030

El presidente de Estados Unidos se ha marcado el objetivo de alcanzar en 2030 un recorte del 50-52% de las emisiones respecto a los niveles que había en 2005.

Joe Biden se ha comprometido durante la cumbre del clima virtual a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, después de volver al Acuerdo de París, del que se salió Donald Trump cuando era presidente.

Dos librerías de Madrid y Barcelona instalan un sistema de Inteligencia Artificial que crea relatos

Un sistema inteligente que permitirá a los lectores tener su propio relato a través de la Inteligencia Artificial. Esta es la iniciativa de las librerías Cervantes de Madrid y Bernat de Barcelona para conmemorar este viernes, 23 de abril, el Día del Libro.

Las librerías instalarán una máquina capaz de crear relatos, como mensajes del oráculo o breves lecturas, que estará disponible para todo el que visite sus instalaciones.

El CIS deja el partido abierto en Madrid con una leve ventaja de la izquierda

El empate que el CIS había pronosticado en su última encuesta sobre las elecciones de la Comunidad de Madrid continúa en pie; aunque con una ligera ventaja del bloque del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos frente al del PP y Vox.

El sondeo desinfla al PP de Isabel Díaz Ayuso, aunque podría gobernar junto a un Vox en ascenso. Por otra parte, el sondeo también revela que el peso de la pandemia a la hora de votar ha disminuido en los madrileños.

La tenista Carla Suárez supera el cáncer y quiere volver a las pistas

Carla Suárez ha superado el linfoma de Hodgkin que le detectaron en septiembre del año pasado y ya tiene la ilusión de volver a las pistas en Roland Garros.

La canaria, de 32 años, ha tenido palabras de ánimo para todas las personas que «siguen en la lucha» del cáncer: «No aflojen, déjense cuidar! Les espero en la meta».

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este jueves 22 de abril de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Cinco noticias que han sucedido este miércoles 21 de abril de 2021

0
miércoles 21 de abril de 2021

.En InfoDiario te contamos las cinco noticias de este miércoles 21 de abril de 2021.

El expolicía Derek Chauvin, declarado culpable de la muerte de George Floyd.

Un jurado ha declarado al expolicía Derek Chauvin, de 45 años, culpable por la muerte del afroamericano George Floyd durante una detención atroz el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

Chauvin afronta hasta 40 años de prisión tras ser considerado responsable de los tres cargos de homicidio de los que se le acusaba. La tragedia, grabada en vídeo por los transeúntes, dio la vuelta al planeta y provocó una movilización global contra el racismo.

Bruselas apura a España para llegar a un acuerdo sobre el Poder Judicial

Europa ve como un paso positivo la retirada del proyecto para reducir las mayorías para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial y acepta la limitación de las competencias del gobierno de los jueces. Siempre que dé paso a una reforma estructural que lleve a que la mitad del Consejo sea elegido por los mismos jueces.

Bruselas argumenta que este es el estándar europeo, el modelo que defiende también el Consejo de Europa y que, por tanto, es el camino que debería emprender España.

Encuentran en el Alcázar de Sevilla el cadáver de una niña de hace 700 años en buen estado

Los arqueólogos han encontrado en el Alcázar de Sevilla un sarcófago de plomo con un féretro y los restos de una niña en buen estado de conservación y con partes de la vestimenta que portaba durante su inhumación, como telas, zapatos, cuero y botones de nácar.

El hallazgo de la menor, de unos cinco años y que aún conserva el pelo, se ha producido en la Capilla del Palacio Gótico del Alcázar por un proyecto de restauración de sus azulejos, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

Fin al sueño de la Superliga

La Superliga no se celebrará. La renuncia de los seis equipos ingleses a última hora de la noche del martes 20 de abril aboca al fracaso un proyecto que había nacido solo dos días antes.

Fracaso originado en una política de comunicación inexistente que alborotó a los hinchas, enfadó a las instituciones y provocó dudas a los jugadores. Los tres grupos que han terminado por derribar un sueño que vuelve a serlo, pues no se llevará a cabo y volverá a meterse en un cajón hasta dentro de muchos años.

Mezclar vacunas: las claves de la estrategia que ya han adoptado Francia y Alemania sin ensayos clínicos previos

El Instituto de Salud Carlos III anunció este lunes el inicio de un ensayo clínico. Su objetivo es evaluar los efectos de dar una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 a quienes ya han recibido un primer ‘pinchazo’ con AstraZeneca.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este miércoles 21 de abril de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Destrozan con pintadas la Fuente de las Espejas de Nueva Carteya

0
fuente de las espejas nueva carteya
Fuente de las Espejas. Foto: Claudio.

La Fuente de las Espejas, situada en la carretera que va de Nueva Carteya a Cabra ha aparecido con pintadas. Por el momento se desconoce quién ha podido causar el daño.

«Se ve que a esto es a lo que se dedican los chivatones de hoy. Nosotros subíamos en bicicleta, y cuando llegábamos estábamos deseando de beber ese agua tan fresca, y no de ponernos a pintorrejear; ahora suben con los coches, los aparcan de cualquier manera en medio de la calzada se ponen a fumar porros y a pintorrejear, es lamentable por decir que da ASCO!!!», lamenta Álvaro Izquierdo en Facebook, quien ha compartido la imagen.

«Es la primera vez que la veo así», ha contestado una carteyana en la publicación de Álvaro Izquierdo. Varios habitantes de la localidad han pedido a la autoridad correspondiente que pongan medios para evitar este tipo de ataques porque, además de suponer un peligro la forma en la que los vehículos aparcan y la velocidad con la que suben a la conocida como «cumbre», se cargan el entorno.

El entorno de la Fuente de las Espejas ha sido testigo durante años de muchas historias. «¿Te acuerdas cuando subíamos a la cumbre en bici y bebiamos agua de ahí, por supuesto entonces no existía la profesión de grafitero», escribe uno de los usuarios de Facebook.

En los últimos años se había restaurado, poníendola en funcionamiento. «Se quedó muy bien cuando la arreglaron y pintaron pero se ve que estaba muy sosa, así que han decidido decorarla. Vaya panda», contesta otro usuario con ironía.

«Los seres humanos vivimos en un espacio, en un entorno natural, rural o urbano y debemos entender que respetar este entorno es un deber que tenemos como ciudadanos», ha expuesto otra usuaria.

¿Ayudas a este proyecto juvenil?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies