Inicio Blog Página 125

Ocho datos que demuestran la desigualdad entre sexos

1
desigualdad
Foto: Ideas que cuentan

Esta semana se ha conmemorado un año más el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. En esta publicación se recogen ocho datos que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres por razones de sexo.

El 83% de las jóvenes europeas evita lugares y calles por miedo a ser abusadas o acosadas

Según el estudio ‘Delitos, seguridad y derechos de las víctimas’ de la Agencia de Derechos fundamentales de la Unión Europea (FRA), publicado el pasado mes de febrero, el 83% de las mujeres encuestadas entre los 16 y los 29 años evista o limita dónde van y con quién pasan su tiempo libre por miedo a ser víctimas de acoso o abuso. En el caso de los hombres, el porcentaje disminuye hasta el 58%.

La brecha salarial en España se situó en 2019 en el 11,9%

La brecha salarial de género en España se situó, según los datos publicados por la Oficina Estadística Europea Eurostat, en el 11,9% en el año 2019, por debajo de media europea (14,1%) pero muy superior si se compara con la desigualdad salarial en países como Italia (4,7%) o Luxemburgo (1,3%). El país con la diferencial salarial entre hombres y mujeres más alta la tuvo Estonia, con el 21,7%. En España, si se separa entre el sector público y el privado, la brecha salarial es más alta en el privado (16,2) frente al 10,3% en lo público.

La presencia de mujeres en los Consejos de Administración representa el 23,7%

Aunque ha ido aumentando en los últimos años, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, es decir, las empresas del Ibex 35, se situó en el 23,7% en 2019, los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cuanto a la alta dirección, solo representaba el 16%. El propósito es alcanzar el 30% para el 2020, cuyos datos se mostrarán este año.

El paro es cuatro puntos superior en las mujeres

El 2020 continuó con las malas noticias en nivel de empleo. Según la Encuesta de Población Actica (EPA) publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE), España acabó el año con un 16,13%. Si se analiza por sexos, las mujeres son las más afectadas en el mercado laboral. Mientras que los hombres acabaron el ejercicio de 2020 con un 14,17%, las mujeres registraron el 18,33%.

La brecha de género en las pensiones no se eliminará al menos hasta 2035

Hace dos años, el secretario de Estado de la Seguridad Social por aquel momento, Octavio Granada, situó la brecha de género de las pensiones públicas de España en el 35% y que podría desaparecer, tal como recogió el diario La Vanguardia, en el año 2035, existiendo desigualdad.

Más mujeres trabajando a tiempo parcial que hombres

En España hay más del doble de mujeres trabajando a tiempo parcial que hombres. El último trimestre del año 2020 concluyó con más de dos millones de mujeres a tiempo parcial mientras que en el caso de los hombres la cifra no superaba los 720.000. Eso se traduce en que las mujeres representan, según estos datos del INE, el 74,3% de las personas que tienen un contrato de estas características, siendo la desigualdad elevada.

Las pensiones que cobran las mujeres, muy alejadas de las de los hombres

Según los datos de febrero de este año 2021 publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por epdata, la pensión media de las mujeres se sitúa en los 826 euros, muy alejada de los 1250 que reciben de media los hombres. Estamos ante una diferencia de más de 400 euros.

Más diputadas en el Congreso pero gracias a la ley

En el Congreso de los Diputados el número de mujeres ha evolucionado de manera rápida y en la legislatura actual representan en la Cámara 154 mujeres frente a los 196 hombres. Sin embargo, la mayor representación de mujeres en el Congreso, sobre todo en los últimos años, no se debe a una iguadad real sino a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Con la paridad electoral, se persigue la presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política, no representado en menos del 40% uno u otro sexo. Por eso, más que igualdad real, se trata de igualdad formal.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Socialismo, libertad o salvar a Casado?

0
socialismo o libertad
Fuente: Cuenta de Instagram del Partido Popular de la Comunidad de Madrid

La mañana del 10 de marzo quedará marcada en el calendario a partir de ahora. No solo porque Pablo Iglesias, en un discurso con un aire muy tuitero, introdujera por primera vez a Paca La Piraña en el Congreso y Nadia Calviño preguntara «Paca ¿qué?», sino por la oleada de mociones de censura que se produjo en prácticamente tres horas. Y eso ha cambiado completamente el rumbo del panorama político español.

Más que una jornada política parecía una final de Wimbledon: tú presentas moción de censura en Murcia, yo anuncio convocatoria de elecciones en Madrid, tú registras moción de censura en Madrid y yo actúo por el bien de los madrileños. Ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien arregle este lío jurídico, cuyo plazo acaba el martes. Porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en que la Asamblea de Madrid se disolvió a las 11.45h. La moción de censura de Más Madrid se registró a las 13:03. La de Gabilondo, solo cuatro minutos después. El problema es que Ayuso anunció la disolución antes de que se publicara el decreto en el BOCM, que salió en la madrugada del día 11. En este caso, las mociones, siguiendo el Estatuto de Autonomía, prevalecerían sobre la convocatoria de elecciones. Ayer la Mesa de la Asamblea aceptó la disolución, pero recurrió el adelanto electoral ante los tribunales. Aquí se encuentra el debate ahora.

Aunque el debate que no se entiende mucho es el que han tenido PP y Ciudadanos hoy mismo sobre la moción de censura en Murcia. Ahora parece no salir adelante porque el Secretario General del PP, Teodoro García Egea, ha «convencido» a tres diputados de Ciudadanos que firmaron la moción para desestimarla. Sea como sea, la presentación de esa moción de censura en Murcia ha desembocado en una crisis política cuyo fin no parece cercano. Y llama mucho la atención que Ciudadanos presente una moción de censura con el apoyo del PSOE cuando en 2016 se negó rotundamente a pactar con los socialistas en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas aunque eso les garantizaba su presencia en los gobiernos. Ese cambio de estrategia podría causar su desaparición.

Si los resultados en las Generales de 2019 ya fueron malos, los de Cataluña del 14-F fueron aún peores. De ser la primera fuerza política pasaron a ser la penúltima. Solo superaron en escaños al PP. Si la moción de censura en Murcia fracasa, tal como se está anunciando en estos momentos, Ciudadanos podría estar literalmente en sus últimos días. Más que nada porque la estrategia de convertirse en un partido bisagra ha hecho que todos los partidos políticos pierdan la confianza en la formación de Inés Arrimadas. Ahora mismo no tiene apoyos de nadie. Y sin apoyos no hay política en este país en estas circunstancias.

Quien sí ha conseguido apoyos (aunque por supervivencia) es Ayuso. El moderado discurso que Casado había tomado después de la ruptura con Vox el pasado mes de octubre parece haber llegado a su fin. Esa intención de acercarse al centro derecha no le fue bien en Cataluña porque Vox le arrebató sus votos. Ahora su supervivencia dentro del partido depende de Ayuso. Y por eso se ha tomado al pie de la letra las palabras que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid dijo en la comparecencia en la que anunció la convocatoria de elecciones: «Socialismo o libertad». Parece ser que esas palabras han marcado a la derecha, porque la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, las repitió exactamente unos momentos después.

La cuestión es que si hay elecciones, Ayuso las pierde y la moción de censura de Murcia prospera, Casado habría perdido dos importantes gobiernos. Pero es que aunque Ayuso revalide su gobierno, si no consigue mayoría absoluta (algo muy difícil), el PP tendría que acercarse a Vox y acabar con ese distanciamiento en el que tanto empeño ha puesto Casado. Ahora el PP ya no tiene los apoyos de Ciudadanos y su espectro deja libre la derecha única y exclusivamente para el Partido Popular y Vox. Lo que hay que tener más en cuenta en esta situación es que ahora el PP depende de la extrema derecha para conseguir formar gobierno, y eso marcará mucho la política de los populares a partir de ahora.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva alianza entre Pescanova y Microsoft

0
Pescanova Microsoft
Acuerdo entre Nueva Pescanova y Microsoft. Fuente: nuevapescanova.com
  • Microsoft se convierte en el nuevo socio tecnológico de Pescanova
  • La intención es digitalizar la Acuicultura
  • El plan se basa en la incorporación de la Inteligencia Artificial y el Big Data

El CEO del Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, han firmado el acuerdo. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren el cultivo de especies, como el langostino vannamei o el rodaballo gallego. Se pretende modernizar las técnicas de cultivo actuales, a través de la Inteligencia Artificial y el Big Data. De tal manera, se podrá controlar el 100% de los procesos automáticamente y en tiempo real.

Con esta aplicación los nuevos avances tecnológicos, será posible mejorar tanto la eficiencia como la sostenibilidad de los cultivos. Además de facilitar y garantizar la trazabilidad alimentaria y mejorar el bienestar animal. Algo que también ayudará a facilitar la predictibilidad del negocio.

Las metas del acuerdo

Lo que se busca es garantizar la sostenibilidad de las especies salvajes del medio marino a largo plazo. Para ello, se reducirá la presión sobre los caladeros y garantizando los recursos sostenibles, seguros, saludables y controlados y, a su vez, garantizar el suministro de proteína de mar. Los datos de la FAO indican que un 47% de los productos del mar consumidos a nivel mundial en la actualidad, son procedentes de la acuicultura.

El acuerdo firmado entre las dos empresas internacionales, también contempla una apuesta por la capacitación de las habilidades digitales por parte de ambas compañías. Para ello, se promoverá la formación de los profesionales del Grupo Nueva Pescanova. Los profesionales de la acuicultura adaptarán sus metodologías de trabajo para introducir herramientas digitales.

Estos métodos consistirán en el uso de las herramientas de monitorización del agua, condiciones medioambientales, del ciclo de vida de las especies en el entorno acuático… Para todo ello, contarán con el servicio de los profesionales de Microsoft, que darán asesoramiento, soporte y servicios profesionales de la compañía. El gigante tecnológico ha desarrollado específicamente una nueva plataforma tecnológica disruptiva para Nueva Pescanova. El objetivo es crear experiencias innovadoras y orientadas a potenciar la alta productividad sin olvidar la protección del medio ambiente.

Plataforma Digital

La Plataforma Digital para el programa de transformación Acuicultura 4.0 del Grupo Nueva Pescanova se basa en servicios cloud, el «internet de las cosas» y de la Inteligencia Artificial de Microsoft (como Azure y Microsoft 365). El objetivo es revolucionar la industria de los productos del mar a nivel mundial.

Pescanova Day

Dentro del acuerdo al que han llegado Pescanova y Microsoft, también se incluyen otras actuaciones conjuntas que favorezcan la promoción de nuevas tecnologías. Uno de ellos es la celebración del «Microsoft Pescanova Day». Con esta celebración se quiere reunir a los principales expertos en tecnologías del mar. Un encuentro en el que se compartirán los últimos avances en innovación y sostenibilidad del mundo marino.

También se contempla la realización de un «Hackathon Day» en Pescanova. Un evento donde Microsoft y sus empresas colaboradoras, competirán para aportar las mejores ideas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de ambas compañías. Una búsqueda de un futuro próspero para las dos empresas a partir de esta alianza.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Israel Gutiérrez, nueva incorporación del Breogán

0
Israel Gutiérrez. Fuente: cbbreogan.com
Israel Gutiérrez. Fuente: cbbreogan.com
  • El internacional mexicano llega a Lugo para ayudar en defensa
  • Tito Díaz (director general) destaca la calidad del pívot

El internacional mexicano, Israel Gutiérrez, llega al equipo lucense Leite Río Breogán con ilusión por jugar en Europa. Según el director general, Tito Díaz, el interés de jugador por las ligas europeas facilitaron el fichaje. Un movimiento que no supone un gran desembolso económico. 

Israel Gutiérrez llega con la ilusión de estrenarse en Europa. Esa fue la principal motivación para fichar por el Leite Río Breogán. Una ilusión que se sobrepuso a las cantidades económicas. Este movimiento le permite al club mantenerse dentro de su plan de viabilidad. Una condición indispensable para mantener la estabilidad del equipo tanto en la presente como en futuras temporadas.

El jugador mexicano quiso mostrar su agradecimiento al Breogán por el interés depositado en él. Gutiérrez asegura que está cómodo ‘haciendo el trabajo sucio’, es decir, trabajando más defensivamente. Su intención es aportar trabajo, energía y realizar ese trabajo defensivo. Siempre que se le pida, aportará una defensa férrea y enérgica debajo del aro.

En la presentación, Gutiérrez ha aclarado que una de las referencias que tenía sobre el Leche Río Breogán era el entrenador asistente, Javier Muñoz. El miembro del equipo técnico cuenta con experiencia en el baloncesto mexicano, por lo que fue un punto más que facilitó su llegada. Además de otros técnicos españoles que entrenan en México, que fueron también buenas referencias para que decidiera convertirse en el nuevo pívot breoganista.

La llegada a la ciudad de la Muralla

Sobre su llegada a Lugo, Israel Gutiérrez ha querido destacar en su presentación que se ha encontrado a gusto desde el primer momento. Dijo que la acogida en el equipo ha sido buena, y que sus nuevos compañeros le han hecho sentirse integrado desde el primer momento. Gutiérrez asegura que Lugo, la ciudad que será su hogar por lo menos hasta final de temporada, también le ha resultado acogedora.

 

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Thader TH Pharma lanza la primera línea en cosmética con polifenoles naturales

0
Thader TH Pharma

Los consumidores de cosmética buscan cada vez productos más naturales con los que cuidar e hidratar su piel. Por eso, las empresas punteras en el sector se están adaptando a esa tendencia y a las necesidades de consumo, apostando por la innovación y potenciando las propiedades naturales de alta calidad de sus productos. Ante esta situación, Thader TH Pharma lanza en exclusiva su nueva línea cosmética con polifenoles naturales ricos en prebióticos tanto para pieles normales como sensibles: apostando por la alta capacidad como antioxidante natural de los polifenoles, provenientes de las plantas.

En la actualidad, el núcleo de estudio de destacadas investigaciones científicas es la microbiota de la piel que, con la ayuda de formulaciones como la que lanza Thader TH Pharma, ejerce como barrera física e inmunológica de la epidermis.

Esto significa que la formulación de esta línea actúa de forma natural en la piel, protegiéndola de agresiones externas diarias y evitando las reacciones cutáneas adversas, ya que cada vez son más las personas las que desarrollan estos problemas debido a una exposición constante de nuestra piel. Además, los polifenoles no solo no agreden a la microbiota, sino que alimentan la piel y el cabello, aportando luminosidad y corrigiendo los signos visibles del envejecimiento, entre otros muchos beneficios.

“El uso de polifenoles naturales evita la necesidad de abusar de los conservantes cosméticos. Los compuestos fenólicos son importantes para prevenir el estrés oxidativo e incluso han servido de tratamiento para enfermedades del campo cardiovascular, neurodegenerativas o incluso frente a la diabetes o ciertas tumoraciones. En el campo de la cosmética, la innovación que hemos desarrollado sigue ese mismo camino, utilizando conservantes naturales y prebióticos para alargar la vida del producto y preservar sus cualidades intactas, evitando de manera natural contaminaciones en el producto y también las irritaciones en la piel” explican desde la compañía.

Esta nueva línea cosmética ya está a la venta y apuesta por ingredientes como el Aceite de Camelia y Macadamia, el extracto de Pomelo o el Aceite de Aguacate que, unidos al Ácido Hialurónico o a la Urea, consiguen con los Polifenoles Naturales un tratamiento mucho más efectivo para la piel y el cabello.

Ambas gamas son muy completas, contando productos de higiene sin conservantes como gel de baño, champú, mascarilla capilar, crema corporal, jabón o crema de manos, cubriendo el cuidado íntegro del cabello y la piel.

“Con este lanzamiento queremos informar de nuestra apuesta por la innovación, por ser los primeros en incluir los polifenoles naturales de forma estable a la formulación de la cosmética en sustitución de los conservantes, preocupándonos por la salud de la piel y el medioambiente con productos de alta calidad que sigan la filosofía de la propia empresa” concluyen.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Melani continúa su trayectoria musical y se estrena en el mundo literario

0
Melani Welcome PreParty libro eurovisión
RTVE.es

Melani García continúa su trayectoria musical y se sumerge en el mundo literario. La ganadora de La Voz Kids y representante de España en Eurovisión Junior 2019 estrenó la semana pasada su cuarta canción, Singing Alone, esta vez con la actriz, bailarina y cantante Aubrey Miller. Pero no solo eso. Este miércoles ha salido a la venta su libro Melani y la llave de los ajolotes (Planeta), una historia enternecedora con la que conciencia a los más jóvenes sobre la importancia del reciclaje y la conservación del medioambiente.

Melani y la llave de los ajolotes es una historia de aventuras en la que la protagonista, Melani, se enfrenta a la misión más importante de su vida: salvar a los ajolotes. Estos son unos animales adorables que viven en las lagunas de México y están a punto de desaparecer debido a la contaminación. Ella es la única capaz de salvarlos y no se rendirá hasta conseguir su cura».

Se trata de una historia enternecedora con la que conciencia a los más jóvenes sobre la importancia del reciclaje y la conservación del medioambiente, aunque no es la primera vez que la artista transmite este mensaje. En Marte, su canción en Eurovisión Junior, concienció sobre el cuidado de los océanos, llevando para la puesta en escena un vestido elaborado con 15 botellas de plástico reciclado y una escenografía temática.

A lo largo del libro Melani recorre los grandes escenarios de la competición europea de baile contemporáneo en Italia o del festival de Eurovisión Junior de 2019 celebrado en Polonia en el que ella actúo, obteniendo la medalla de bronce.

Melani, que también ganó la cuarta edición de La Voz Kids, sigue su carrera musical. A sus 13 años, la semana pasada estrenó su cuarta canción, Singing Alone, sumándose a Marte, Adiós y Grita conmigo. La valenciana comenzó en este mundo en un coro de La Eliana, su pueblo, donde descubrió que el género lírico era su punto fuerte. Además, toca el violín y se ha introducido en el piano.

Portada del libro Melani y la llave de los ajolotes

melani eurovisión libro

Videoclip Singing Alone de Melani y Aubrey Miller

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Juan Fernández levanta la voz ante la «injusticia» para Linares del proyecto CITPIC

0
Juan Fernández Citpic
A la izquierda, Juan Fernández. A la derecha se sitúa la portavoz, Juana Cruz.

El portavoz de Linares Primero, Juan Fernández, ha levantado la voz para reclamar justicia para Linares. El líder de la formación municipal ha convocado a los medios de comunicación. En esta ocasión el motivo ha sido una de las cuestiones derivadas de la visita del consejero de Hacienda e infraestructuras, Juan Bravo, a Linares. La polémica llega tras la declaración del consejero andaluz en referencia al proyecto del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC).

Este proyecto surgió en el año 2011, como forma de intentar paliar las consecuencias que estaba dejando en la ciudad el cierre de Santana. Lo que comenzó como un proyecto para la esperanza en Linares, ha quedado en agua de borrajas. Por otro lado, el proyecto debió ponerse en funcionamiento en el año 2014, cuando se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior. Lo cierto es que la demora llegó hasta el 2018. La Junta de Andalucía admitió que, a pesar del retraso, el CITPIC se pondría en funcionamiento ese mismo año.

La visita del consejero andaluz ha levantado la indignación absoluta de Juan Fernández avivando de nuevo la polémica respecto a este asunto. El que fue exalcalde de la ciudad de Linares, ha reivindicado la importancia que suponía la llegada del CITPIC para Linares.

«El CITPIC hubiera servido como instrumento para introducir a Linares en el mundo de las vanguardias tecnológicas. Suponía una diversificación económica de autentica tecnológica», ha dicho.

Juan Fernandez se ha mostrado muy molesto ante la pasividad de las administraciones con Linares. «Me defrauda y me traumatiza enormemente escuchar al alcalde decir que eso ya no es motivo de debate y que de desaparecieron los fondos», el líder de Linares Primero no solo señala al alcalde. También hace referencia a sus socios de gobierno, denunciando que tanto Ciudadanos como el Partido Popular, ahora al frente del gobierno municipal, pidieron en su momento la puesta en marcha.

Fernández pide «memoria política» para recordar que él fue quién estuvo hace 11 años en el Instituto Nacional de Ciberseguridad para sacar adelante este proyecto.

La principal indignación de Juan Fernández llega tras la declaración pública del actual consejero de Hacienda en relación al proyecto de CITPIC. Juan Bravo declaró que, en cuanto a estos proyectos provenientes de gobiernos socialistas, nunca «ha habido realidades» y «no sé por qué vamos a avivar de nuevo la polémica del Citpic. Existe un informe de esa época en el que se dice que ya no tiene sentido porque han desaparecido los fondos».

Responsabilidades ante una de las mayores injusticias para Linares

Además, el exalcalde ha pedido que la sociedad linarense sea consciente de lo que le arrebataron a la ciudad y de lo que nadie se hace responsable. «Linares iba a pegar un pelotazo de la leche, lo estábamos pegando, cuando nadie sabía lo que era las infraestructuras críticas».

Juan Fernández ha hablado también de su etapa como alcalde para repartir responsabilidades. Considera que la desaparición de este proyecto ha sido sinónimo de impedir la llegada de nuevas empresas a la ciudad. «La logística y la ciberseguridad era la salvación para Linares».

El portavoz de Linares Primero no entiende cómo se puede aceptar la visita de Francisco Reyes, sin pedir responsabilidades políticas. Entendiendo el “daño que le ha hecho a la ciudad”, hasta el punto de que Francisco Reyes “le robó una ITI a Linares”. Juan Fernández también ha responsabilizado a Susana Díaz y a la vicepresidenta de la diputación de Jaén, a la que califica de “valiente traidora, de que el proyecto de CITPIC no se consolidará en Linares. De hecho, el exalcalde recuerda como muchos le “quisieron hacer desaparecer (políticamente) pero van a seguir teniendo su látigo delante”.

Juan Fernández ha admitido sentirse muy «ofendido» ante la actitud del alcalde de la ciudad, que, dice, ha dejado de lado un proyecto tan importante “por orden de otras personas”. El alcalde de la ciudad se defiende de estas acusaciones. Argumenta que «se buscará, desde su gabinete, dotar esas instalaciones para mejorar la oferta que tenemos y para conseguir que las empresas se instalen en ellas».

Críticas a otros proyectos 

Por último, desde Linares Primero, también se ha criticado el proyecto del Puerto Seco, calificando de autentica desfachatez y “vergüenza” todo lo relacionado con este proyecto. «Lo del puerto seco y lo del CITPIC son los mayores fraudes políticos que está sufriendo Linares y que no tienen defensa»

La formación municipalista ha reivindicado que desde su partido político se va a defender la buena política y van a ir en contra de quiénes hagan un mal uso de ella. Además, Juan Fernández va a mantener la reivindicación de que el proyecto del CITPIC se lleve acabo y no caiga en el olvido. «Era, y para nosotros aún es, una oportunidad única para introducir a Linares en el mundo de las vanguardias tecnológicas».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Vigo apuesta por las baterías eléctricas

0
Presentación del proyecto de la Zona Franca de Vigo. Fuente: zfv.es
Presentación del proyecto de la Zona Franca de Vigo. Fuente: zfv.es
  • El Consorcio de la Zona Franca de Vigo comunica su interés al Gobierno de construir una fábrica de baterías eléctricas
  • El proyecto se financiaría con fondos europeos y el Plan de Recuperación

La Zona Franca de Vigo impulsa un proyecto para la creación de una fábrica de baterías eléctricas. La iniciativa, cuenta con la implicación de unas veinte empresas y entidades. Así lo anunciaron en la presentación los representantes de las organizaciones promotoras. Al acto acudieron el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades,  la directora del CTAG del apartado de Innovación, Ana Paúl, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y también el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El proyecto se basa en una fábrica de baterías cuya capacidad de producción inicial partiría de los 2GWh hasta los 16GWH ya en la fase final. La producción en Vigo, lograría fabricar 300.000 baterías eléctricas. Para conseguirlo, en el proyecto se recoge la necesidad de hacer una inversión de unos 151,7 millones de euros. Una cifra alta, pero que sus promotores justifican con los numerosos beneficios que esta traería a la zona. Se estima la creación de 100 puestos de empleo directos y aproximadamente 1.000 indirectos en una primera fase, es decir, durante los tres primeros años. Una vez la fábrica consiga funcionar a pleno rendimiento, se alcanzarían los 8.000 empleos indirectos, con 800 directos.

La gran ‘baza’ del proyecto

Los laboratorios de tecnología de propulsión limpia son el elemento diferenciador y uno de los puntos fuertes del proyecto. Uno de ellos estaría integrado en el propio proyecto, mientras que otros cuatro de apoyo estarían liderados por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Precisamente, el Centro de Competencias liderado por el CTAG asociado a este proyecto, cuenta con un laboratorio de desarrollo de cadena de tracción mecánica. Además de un laboratorio de prototipos de celdas, módulos y packs; un laboratorio de validación de los anteriores y un laboratorio de abuso.

Presentación del proyecto

En la presentación, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso destacar que es importante comenzar nuevos proyectos para poder alcanzar las metas. Aprovechó también para recordar que un proyecto que se puso en marcha durante el pasado otoño, culmina con «una etapa con un proyecto a favor del sector y compatible con otros».

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destacó que la ciudad de Vigo es capaz de presentar un proyecto tan potente. «Nos hemos acostumbrado tanto a que todo lo que hagamos sea excepcional que a veces no le damos el valor que tiene». Carmela Silva quiso destacar que este proyecto no sólo es una gran noticia para Vigo, sino que es importante para todo el noroeste peninsular. «Vigo está construyendo su futuro porque sabe de lo que habla: somos la zona de la industria y está en nuestro ADN».

Por otra parte, el delegado de Zona Franca, David Regades, destacó que los laboratorios son los que diferencian a este proyecto. Un proyecto que, según el delegado, podría ayudar a anclar la industria de la automoción, mejorar su competitividad, como también tratar de abastecer la demanda de bateráis por parte de las fábricas de automoción que se encuentran en la península. Entre otros de los objetivos, estaría también crear un centro de competencias e investigación y desarrollo de vehículo eléctrico. Todo ello para mantener a Vigo como uno de los referentes europeos en el sector de la automoción. 

Polémica por la fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Barcelona

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha solicitado que se reconsidere la decisión de ubicar en Martorell (Barcelona) la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos. Lo que piden desde la CEG es que se permita a todas las comunidades autónomas competir en igualdad de condiciones por este proyecto. La patronal gallega considera que esta actuación supone un cambio de reglas inaceptable. Por un lado, se compromete un proyecto antes de la propia convocatoria de ayudas del programa europeo Next Generation. Por otro, todavía no estaban fijados los criterios para definirlos.

La CEG aprovecha también para recordar que Vigo es una de las áreas más competitivas de Europa en el sector de la automoción. En la ciudad olívica se encuentra la fábrica de automoción más productiva de España, que ya monta coches eléctricos. En eses sentido, la fábrica PSA-Vigo y sus componentes, serían una gran baza a favor de la candidatura de Galicia. Una opción solvente para optar a un proyecto como este.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

‘The father’: vivir en el olvido

0
crítica The Father
The Father

Premio del público en San Sebastián, ganadora de los Goya como mejor película europea y con gran presencia en los Globos de oro, The Father, la historia de un anciano cada vez más desligado de la realidad, promete ser una de las producciones del año.

Hace poco comencé a leer una novela. Al comienzo de ella se esboza una reflexión en torno a la palabra “Hoy”, y cómo nada de lo que se pueda decir sobre ese lapso de tiempo sirve para el resto de días. Hay que quemarlo todo, porque el Hoy es una sucesión de triviales recados o simplemente está lleno de angustia. Por eso se dice que solo tiene sentido para los suicidas. En cualquier caso, nosotros tenemos memoria, y nos remitimos muchas veces a ese pasado que ya no es, a esa ficción encantada y barroca. Con la vejez esa ficción deformante, ese extrañamiento de la apariencia, alcanza nuestro presente, y entonces el Hoy se vuelve significativo en la medida en que se tiene necesidad de él. Pero ya es demasiado tarde para agarrarlo. Nos hemos pasado toda la vida destruyéndolo a cada momento en mil pedazos y ahora no nos queda más que un puzle surrealista.

En The Father nos encontramos con un padre atrapado en un presente este tipo; esto es, confuso y opaco. A través de él, su intérprete y tocayo (Anthony Hopkins) busca explorar un mundo interior prácticamente incomunicable: la experiencia intransferible de una realidad quebrada en la que se solapan azarosamente referencias y significados, y donde rostros y lugares flotan a su antojo. Aquí es donde Florian Zeller nos sitúa, un lugar con cierto aroma a Buero Vallejo. Del otro lado de la vida se encuentra Anne (Olivia Colman), su hija, la cual intenta cuidar de él al tiempo que protege su vida personal.

Localizada casi por entero en el interior de un piso, la película responde de manera coherente a su origen teatral, trasplantado a la pantalla de manera impecable por su autor. Su claustrofóbico ambiente busca acentuar nuestra perplejidad. Los rostros se suceden completamente desligados de sus nombres y el tiempo se desordena como si de una pretenciosa absurdez “nolaniana” se tratase. La efectividad del relato reside, pues, en la fuerza con la que trasmite la experiencia del anciano, y yo, que no soy de piedra, reconozco a mi abuelo y me compadezco de mi madre. Me adentro de cabeza en sus experiencias y señalo a la pantalla como si rememorase un viaje a Praga: ¡mira cómo mezcla los nombres con los recuerdos de una infancia que solo él conoce! Ya ha vuelto con la paranoia de que le han robado… Ahora resucita a gente, reclama la presencia de los muertos, tal vez porque sabe que pronto se reunirá con ellos. Los árboles van perdiendo poco a poco sus hojas. En inglés se las llama «leaf», palabra que se asemeja fonéticamente a «leave» (dejar, abandonar). Como es sabido, es duro que te dejen, (de ahí que Anthony se apegue a su hija) pero más duro todavía es que te dejes a ti mismo. Como una hoja arrastrada por el viento, uno cae lleno de impotencia hacia un mundo propio y misterioso . Los espectadores ríen y derraman lágrimas porque es algo muy común, algo cotidiano. Triste por momentos, sí, pero con tiernos destellos cómicos.

Los oscarizados protagonistas del drama de Zeller demuestran estar a la altura de semejante empresa. Es por ello que se ganarán de seguro un par de nominaciones. No es de extrañar tampoco que la crítica adjudique una nueva victoria a Hopkins, quien no ha vuelto a ser reconocido por la academia desde su icónico Hannibal Lecter. Sería un discreto pero merecido triunfo, ya que en él reconozco a cada instante gestos y manías casi calcadas a las que solía tener mi abuelo, aunque él tienda a adornarlas con una altanería británica propia de un consagrado actor de teatro.

En definitiva, la historia de Zeller es loable, atractiva, impactante por momentos y leve como una sencilla melodía de piano. Sabe qué notas tocar y en qué momento, y es por eso que se gana el favor del público. No obstante, (y aquí viene el inevitable “sin embargo”, el “ahora bien” que por lo menos en este momento tiene sentido) aunque no se pueda decir que sea indulgente ni misericordioso con su protagonista, sí tiende a regocijarse en los momentos tristes con cierto exceso sentimentaloide. Se me dirá: “Pero Pablo, ¿acaso hay una forma correcta de tratar el tema de la vejez?” Yo responderé: “no, pero me siento más atraído por el Amour de Haneke”. Por lo menos a día de hoy.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Ser futbolista solo está al alcance de los hombres

0
Ser futbolista solo está al alcance de los hombres
Fuente: Twitter Selección Española Femenina de Fútbol

Considerado el deporte rey en la mayoría de los países del mundo, el fútbol tiene una gran repercusión en la sociedad por los millones de aficionados que moviliza y los recursos económicos de los que dispone. Sin embargo, este deporte presenta carencias importantes, ya que no ha sabido adaptarse a los avances de las mujeres en nuestra sociedad patriarcal. Todavía existe una enorme diferencia entre el fútbol femenino y masculino en visibilidad, salario y educación. Tristemente, ser futbolista solo está al alcance de los hombres. 

Contexto histórico

Según los datos de la FIFA, el fútbol femenino comenzó oficialmente en Escocia en 1895. La Primera Guerra Mundial fue decisiva debido a que los hombres combatían en los frentes y las mujeres se introdujeron en el mundo laboral cuando ni siquiera contaban con el derecho al voto, intentando demostrar su capacidad de emanciparse y tener un lugar relevante en la sociedad.

A lo largo de la historia, a las mujeres se les ha educado para ser delicadas y seguir los cánones establecidos: vestidos, tacones y buenos modales, ante todo. Nunca se las ha considerado capaces de realizar trabajos que impliquen fuerza, como el fútbol, que desde siempre se ha visto como un deporte de hombres. A las niñas, como tradición, se les regalaba muñecas en lugar de balones. Estos roles de género provocan la nula visibilidad que recibe el fútbol femenino, por lo que muchas chicas ni siquiera se plantean empezar a practicarlo.

Diferencias salariales

Por otra parte, las diferencias salariales entre mujeres y hombres futbolistas son significativas. Según FIFPro, el 49% de las jugadoras no cobran por jugar y prestar sus servicios. Del 51% que sí que cobra, el 60% de las futbolistas reciben menos de 500€ mensuales; un 30% hasta 1.600€; un 9% hasta 6.500€ y sólo un 1% más de esa cantidad. Mientras que, según el BOE, los hombres de la primera división española tienen un sueldo medio de 4,05 millones de euros y los de segunda división de 283.057€.

Esta brecha salarial se observa también en las grandes canteras de España. Los chicos, desde edades en las que no es legal firmar un contrato profesional, reciben remuneraciones como estudios pagados, residencia, ayudas económicas a familiares, etc. Se estima que de media los hombres en la categoría juvenil (entre 16 y 18 años) reciben un sueldo mensual fijo, que puede ser ampliado dependiendo de los méritos de cada jugador. Las mujeres de estas canteras no cobran e incluso, en muchos casos, son ellas las que tienen que pagar al club para poder practicar fútbol.

Testimonio

Un ejemplo claro es el testimonio de una jugadora de la máxima categoría juvenil, Isabel Deleuze: “A pesar de que, cuando firmas con el club, aseguran ofrecerte lo mismo que a los chicos juveniles, la realidad no lo demuestra. Yo abono 100€ anuales, mientras que los chicos juveniles no pagan e incluso algunos cobran”. De esta manera, se refleja cómo muchas mujeres tienen que compaginar estudios u otros trabajos con su carrera como futbolista para poder mantener la estabilidad económica. De hecho, la mayoría de los equipos de la Liga Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino en nuestro país, se ven obligados a compensar los bajos salarios con empleos en empresas colaboradoras del club, al ser incapaces de completar el Salario Mínimo Interprofesional.

«A mí siempre me ha gustado el fútbol, iba con mi padre a ver los partidos y disfrutaba como una más. Aun así, nunca me planteé ser futbolista, era algo que siempre pensé que no estaba a mi alcance y que era un hobby.  En el colegio, mis compañeros nunca me pasaban el balón. Me decían: ‘tú eres una niña, tú no sabes jugar’ , por lo que desde que entré al instituto supe que quería dedicarme al periodismo deportivo, una alternativa en la que nadie me juzgaría y con la que podría sobrevivir. ¿Cuántas personas como yo cambiaron su futuro y sus sueños por el simple hecho de haber nacido mujer?»

Visibilidad 

Otro de los aspectos que incrementa las desigualdades es la poca visibilidad mediática que recibe. Mientras que el fútbol masculino está a la orden mediática tanto en periódicos y radios como en la televisión, la categoría femenina no tiene casi presencia en los medios de comunicación. Es sorprendente que clubes como el Real Madrid, que deberían ser un impulso para la visibilidad, no tenía equipo femenino hasta 2020.

Imagen
Fuente: Twitter Real Madrid Femenino

Vestimenta 

La vestimenta también perjudica al sexo femenino. En los últimos años, las compañías de prendas deportivas como Nike y Adidas han comenzado a crear pantalones cortos de fútbol para mujeres. Estos se caracterizan por ser notablemente más cortos que los de hombres. Las jugadoras no pueden decidir si vestir los cortos, u otros más largos, según los que consideren más cómodos. Esto ha provocado muchas críticas, ya que es una forma de discriminación y sexismo, al utilizar a la mujer como objeto y sexualizar su cuerpo para conseguir más audiencia. Al hombre se le ve como un gran futbolista de alto nivel, mientras que, a la mujer como una futbolista guapa y con un buen cuerpo.

Hoy, 8 de marzo, es un día para recordar que las mujeres son las grandes olvidadas en el fútbol, al igual que en el resto de la sociedad. Desde que nacen, reciben una educación totalmente diferente que no les permite plantearse la opción de ser futbolistas, y si lo hacen, tendrán que lidiar con los prejuicios sociales. La brecha salarial juega también en su contra, ya que no les permite sobrevivir. Por si fuera poco, casi nunca serán televisadas y se les dará una vestimenta distinta y humillante. Quizás deberíamos plantearnos por qué en pleno siglo XXI sigue habiendo hombres futbolistas millonarios y mujeres futbolistas con enormes dificultades. Mientras tanto, los clubes continúan presumiendo de igualdad. Una igualdad inexistente.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies