Inicio Blog Página 126

Vendita Locura: «La sexualidad femenina sigue estando invisibilizada hoy en día»

0
Sexualidad femenina

Durante siglos, a las mujeres nos han asignado los roles de reproducción y cuidados: quietecita, recatada y sumisa. Cuidando de los hijos o de los abuelos. Responsables de las tareas del hogar. Algo que ha afectado de forma directa en el mundo de la sexualidad femenina. Una mujer jamás piensa en sexo o, al menos, lo hace mucho menos que los hombres. Porque ellos son los merecedores del placer, los deseantes, mientras nosotras seguimos teniendo el rol pasivo, complaciente. Como si no pudiésemos (y quisiésemos) tener orgasmos. Y masturbarnos. ¿Qué pasa con el deseo femenino?

La sexualidad femenina ha estado muy castigada e invisibilizada a lo largo de la historia. Y, aunque es cierto que se ha avanzado mucho en su normalización, todavía se vende una idea de libertad que no coincide con la realidad. “Se sigue sexualizando el cuerpo femenino, se atribuye a la mujer el rol sumiso, se normaliza el dolor durante las relaciones sexuales, se perpetua la penetración como única práctica sexual válida mientras al resto se les llama preliminares”. Así lo dice Tania García, pedagoga y sexóloga.

Entre todas las reivindicaciones por las que todavía luchamos en el 8M, nuestra libertad sexual es una de ellas. Sin ir más lejos, la masturbación femenina se ha tratado como un tema tabú durante siglos. Mientras los chicos podían decir abiertamente en su adolescencia cuántas veces se masturbaban o cómo lo hacían, ellas simplemente escuchaban.

Pregunta: En la adolescencia, las chicas se masturban menos que los chicos porque tienen un menor conocimiento de su cuerpo. ¿Por qué?

Respuesta: Ya de entrada, las mujeres estamos en desventaja en cuanto a conectar con nuestros genitales. Simplemente al mirar hacia abajo para observar tus genitales, los hombres lo ven en su totalidad, mientras que las mujeres si no cogemos un espejo no tenemos manera física de verlo. Después crecemos, y en la escuela se sigue invisibilizando el clítoris cuando se da el tema del aparato reproductor. La respuesta es muy sencilla, se está enseñando el aparato reproductor, no los órganos que dan placer sexual. El pene tiene incluido el glande dentro del aparato reproductor, mientras que en la vulva el clítoris se puede omitir ya que es un órgano independiente y destinado únicamente a dar placer. Por lo tanto, ¿para qué vamos a enseñar a las niñas que tienen la posibilidad de disfrutar de su propio placer?

Ahora es algo más fácil hablar de ello, gracias a la aparición de mujeres que gritan a los cuatro vientos que tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad en libertad. Vendita Locura es el canal de Youtube de Tania, donde ofrece esa educación sexual de calidad que siempre nos ha faltado desde que éramos más jóvenes. Habla de sexualidad femenina desde una perspectiva sana y plural y, lo más importante, sin ningún tipo de filtros ni tabúes: «Si tenemos un órgano con ocho mil terminaciones nerviosas cuya única función es dar placer, no puede ser en vano», expresa.

P: ¿Qué beneficios tiene la masturbación para la sexualidad femenina?

R: La masturbación tiene muchísimos beneficios para nuestra salud física, mental y sexual: efecto antiestrés, mejora nuestro humor, el sueño y es un factor de protección frente a algunas disfunciones sexuales. Además, ¡con cada orgasmo se ejercitan los músculos del suelo pélvico! Un suelo pélvico firme previene la incontinencia urinaria y el descenso de la matriz. También mitiga los síntomas de la menopausia e intensifica los orgasmos y ayuda a disminuir el dolor menstrual. Pero no solo eso: nos ofrece autoconciencia sexual. Es la manera que tenemos de saber qué y cómo nos gusta. Así es como nos conocemos sexualmente y la única manera de poder compartirlo con una futura pareja sexual. Si tú misma no sabes qué te gusta, no puedes contárselo a otra persona. Y esto, indirectamente mejora las relaciones de pareja.

«en la escuela se sigue invisibilizando el clítoris cuando se da el tema del aparato reproductor»

A pesar de sus beneficios, siempre se ha tratado como un tema tabú, algo rodeado por prejuicios y falsas creencias que hace que muchas personas no se sientan cómodas al tocarse o al decir abiertamente que lo hacen. Gracias a Internet y las redes sociales, que provocan que toda la información esté al alcance de un solo clic, la imagen sobre la masturbación está cambiando. Según Tania, la aparición de tiendas eróticas feministas y con perspectiva de género son responsables de estos avances.

R: Los primeros sexshops que aparecieron estaban totalmente decorados con colores negro, rojo y luces de neón, y la sensación que transmitían era como si se estuviese haciendo algo malo. Gracias a estas plataformas la experiencia del usuario ha cambiado. No aparecen imágenes de mujeres sexualizadas y al entrar da sensación de bienestar, de acogida. Algo muy importante, sobre todo porque muchas personas acuden a tiendas eróticas con una mochila cargada de tabúes, prejuicios y miedos. Naturalizar la sexualidad es imprescindible para fomentar el bienestar y la calidad de vida sexual.

P: Por otra parte, estas plataformas como Platanomelon y Diversual han desarrollado el “fenómeno del succionador”. El Satisfyer.

R: ¡Gracias succionador por impulsarnos a hablar de nuestro placer sexual a voces! Dado que es un juguete que estimula directamente el clítoris, no queda más remedio que buscarlo y conocerlo para poder utilizarlo. Genial, fomenta el autoconocimiento y el descubrimiento de nuestro órgano del placer. Eso sí, a quién le guste. Nos lo han vendido como si nos tuviese que gustar sí o sí, hasta tal punto que muchas mujeres se han sentido presionadas por decir que no les gusta. Se ha dado al clítoris la importancia que se merece, pero… el resto de nuestro cuerpo también es una gran zona erógena capaz de sentir placer. Estimula todo tu cuerpo, disfruta del proceso y de todas las sensaciones que eres capaz de sentir.

«muchas personas acuden a tiendas eróticas con una mochila cargada de tabúes Y PREJUICIOS»

Aún así, Tania sabe que todavía queda mucho por hacer. No solo en cuanto a naturalizar la masturbación femenina, sino a cambiar por completo la imagen de la sexualidad que tenemos en el imaginario colectivo.

R: La representación de la sexualidad en nuestra sociedad es muy coitocéntrica. Se pone el foco en el pene y en el coito con penetración, además de que siempre hemos asumido que cuando el hombre eyacula la relación termina. Lo podemos ver a través de la pornografía, que abunda y está hecha por y para hombres. ¿El problema de esto? Que no representa el PLACER SEXUAL femenino. Se ve a las mujeres teniendo orgasmos múltiples con penetración, cuerpos normativos, vulvas totalmente depiladas y labios bien cerraditos, maquilladísimas… y luego llega la vida real y te chocas con la pared.

La realidad es que solo el 18,4% de las mujeres es capaz de tener orgasmos solo con la penetración, sin ningún tipo de estimulación del clítoris simultáneamente, según el informe Women’s Experiences With Genital Touching, Sexual Pleasure, and Orgasm: Results From a U.S. Probability Sample of Women Ages 18 to 94.  Aún así, sin penetración, todavía se considera que “eres virgen”.

P: ¿Qué opinas de los conceptos «virginidad» y «preliminares»?

R: La “virginidad” está directamente vinculada con la idea de ser pura y casta. Es una manera de CONTROLAR la sexualidad femenina. De hecho, en muchas culturas que una mujer no llegue “virgen” al matrimonio es penado por la ley. Lo que hemos visto a lo largo de toda nuestra vida es que todas esas relaciones sexuales en las que ha habido besos, masturbación y/o sexo oral, pero no penetración, no cuentan como relación sexual. No se considera una auténtica relación sexual. Y esto tiene que cambiar. Hay muchas otras prácticas igualmente placenteras (o incluso más) que no están recibiendo la atención que merecen. ¿Por qué reciben el nombre de PRELIMINARES?

«La representación de la sexualidad en nuestra sociedad es muy coitocéntrica»

Restar importancia al placer sexual femenino siempre ha estado presente en la sociedad. A nosotras nos lo han puesto todo más difícil, hasta llegar al orgasmo. Disfrutar con nosotras mismas. Por eso, Tania deja este último consejo para todas:

«Edúcate. No te creas nada de lo que sabes y cuestiónalo todo. Empieza tu educación sexual de cero. Rompe con los mitos, tabúes y prejuicios que te impiden avanzar. Pide ayuda si lo necesitas, será una inversión en salud. Y conecta con tu cuerpo. Todo, en su totalidad. Y para hacerlo con tus genitales, te animo a que cojas un espejo y te conozcas, te mires y te sientas».

Sin filtros ni tabúes, empecemos a ser dueñas de nuestra sexualidad y a decidir cómo queremos que se desarrolle.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Comienzan las Jornadas por la Igualdad en Marchamalo

0
Jornadas por la igualdad en Marchamalo | Fuentes: Ayuntamiento de Marchamalo
Jornadas por la igualdad en Marchamalo | Fuentes: Ayuntamiento de Marchamalo

Las Jornadas por la Igualdad en Marchamalo 2021 se presentarán de forma muy distinta a como las conocíamos hasta ahora. Desde el municipio alcarreño se ha apostado por celebrar actos de forma Online, evitando así las aglomeraciones que podrían generarse con manifestaciones presenciales.

El mismo día 8, a las 12 de la mañana se procederá al Acto Virtual del Día Internacional de la Mujer. Este acto consistirá en una emisión en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Marchamalo en el que se emitirán vídeos conmemorativos relacionados con la temática que nos aborda.

Cartel Jornadas de Igualdad en Marchamalo 2021 | Fuentes: Ayuntamiento de Marchamalo
Cartel Jornadas de Igualdad en Marchamalo 2021 | Fuentes: Ayuntamiento de Marchamalo

Desde este día y hasta el 12 de marzo se seguirán proyectando vídeos y piezas audiovisuales que irán desde juegos interactivos hasta vídeos caseros. Estos vídeos caseros están grabados por mujeres el municipio que han decidido colaborar en estas Jornadas por la igualdad en Marchamalo.

El 12 de marzo, último día de la celebración del Día de la Mujer, se emitirá el vídeo del Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Marchamalo, representando virtualmente la obra La Organización de gente traumatizada, poniendo así el broche final a toda una semana de eventos.

El acceso a las plataformas al igual que su visitando estará disponible de forma gratuita para todas aquellas personas que estén interesadas en disfrutar de los actos, sin importar de dónde sean.

La biblioteca municipal de Marchamalo también se suma a las Jornadas de Igualdad

Desde la biblioteca del municipio también han querido sumarse a estas Jornadas aportando su granito de arena.

Biblioteca de Marchamalo | Fuentes: María Gestoso Esteban
Biblioteca de Marchamalo | Fuentes: María Gestoso Esteban

La Estantería Violeta es una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla – La Mancha contra la violencia de género.

Esta iniciativa consiste en habilitar unas estanterías en las que se recopilan 33 libros relacionados con el feminismo y las mujeres.

Además aquellas personas que estén interesadas en estas secciones tendrán a su disposición una Guía de Lectura en la que se mostrará todos los títulos de la materia disponibles con una breve sinopsis y un marca páginas que se ofrecerá como regalo.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

XXXV edición de los premios Goya: llegan a las salas los mejores cortometrajes de ficción

0
cortos de ficción XXXV goya

Los cortos seleccionados este año, en su condición de pre-pandémicos, aparecen desenmascarados para darnos un soplo de aire fresco, despertando cierta nostalgia por un tiempo que hoy día parece lejano.

Un coche toma mal la glorieta de Santa María de la Cabeza y se lleva por delante un semáforo justo a las puertas de los Cines Embajadores. Dos chicas salen del vehículo y se llevan las manos a la cabeza, pero el revuelo es mínimo; cosas de la capital. 21:05. Uno se debate entonces entre quedarse a ver el desenlace o entrar a vaciar la vejiga para la sesión de y diez. “Teniendo esto aquí, uno no necesita ir al cine” comenta un espectador. Concluida la proyección, es posible que tenga razón, aunque depende de para quién.

En esta sesión especial, no exenta, como hemos podido comprobar, de emociones fuertes, he tenido la oportunidad de ver los cortos de ficción nominados a la XXXV edición de los premios Goya. La bienvenida nos la han dado un par de representantes de no sé qué asociación de cortometrajes. Con una presentación fría se excusan por  todos los directores (y directora) que, por razones varias, no han podido asistir a la proyección. Nos tendremos que conformar con un montador y una guionista como únicos representantes. Ni tan mal.

Así se da paso al primero de los cortometrajes: Beef. Amadrinado por la conocidísima no-directora de Million Dolla Baby, Isabel Coixet, nos cuenta el encontronazo entre una alumna desencantada (además de  trapera emergente) y una profesora que intenta transmitir a sus indomables alumnos algo de cultura literaria. La chispa que prende los egos es la entrega de un examen en blanco, golpe bajo para cualquier profesor (y uno dice esto desde la perspectiva de quien está por sacarse el título de docente). Reproches y palabrotas comienzan a sobrevolar el aula, para, llegada la réplica, acabar estrellándose en lecciones de vida muy edificantes, pero que por momentos rezuman caspa. El ambiente se carga tanto que uno desea que se abra la ventana, ya que no puede soportar tanto aleccionamiento; tanta incomprensión de un mundo que se rechaza por nuevo, pero que siempre ha existido bajo diferentes pelajes. ¿Qué más decir? Las actrices están fantásticas, el primer corto de Ingride Santos es un relato enteramente femenino que pisa fuerte y, aunque se quede encajado en cierta idealidad muy a pesar de sus pretensiones realistas, está rodado de manera efectiva. Esperen al plot twist final. ¿Sorprendente? Depende de la medida de cada cual.

Diez segunditos de pantalla en negro, breves aplausos y a por el siguiente. Este viene de Galicia, así que viajamos de costa a costa (Beef había llegado desde Barcelona). 16 de Decembro es una historia cruda, breve y concisa, de una sordidez tal que impacta. Y para ello no basta con la idea, con el esbozo de una noche terrible, sino que hace falta cierto pulso, y Álvaro Gago Díaz es lo suficientemente valiente como para mantener nuestra mirada en el lugar más incómodo. No me voy a permitir comentar nada más allá de la excelente interpretación de su protagonista, Cristina Iglesias, quien lleva sobre sus hombros el peso dramático de esta modesta pero impactante historia.

Tras esta noche turbulenta nos adentramos en el mundo pasajero de los detalles mínimos. Lo efímero es la primera de las dos producciones madrileñas que, al igual que sus protagonistas, roza con los dedos la gloria. Una narración repleta de miradas y encuentros fortuitos, que pueden pasarnos desapercibidos, pero que están allí esperándonos cada vez que nos subimos a un metro, un tranvía o un autobús. Comparte su planteamiento con la mayoría de los cortos de ficción de los XXXV Goya proyectados; esto es, una tensión entre dos personajes que poco a poco se va desmenuzando. Y aquí entra el montador que nos acompaña. En un crescendo emotivo que quizá se mantiene por demasiado tiempo, tendiendo al peor sentido de lo melodramático, Bernardo Moll (me ha parecido oír Fernando al principio, ¿estoy duro de oído o Bernardo ha obviado con amabilidad tamaño desliz?) consigue algo verdaderamente complicado: poner en relación, a través de los cortes, miradas, flores, gafas, cordones, manos y cantidad de elementos que vienen a urdir una narración puramente cinematográfica. Ha sabido poner en orden las ideas de su director, Jorge Muriel Mencía, y dar sentido a la cita de Virginia Woolf que abre la historia, así como a la omnipresencia de su obra Los años. Casi nada.

Ahora la gente aplaude también con los créditos, no necesitan esperar a que la pantalla se oscurezca; ya se puede sentir el veredicto: les ha gustado. Seguidamente comienza A la cara, un corto sobre trolls de internet escrito por la guionista que nos acompaña, Belén Sánchez-Arévalo. Ignoro si tiene algún tipo de relación con el famoso director Daniel Sánchez Arévalo, pero no puedo evitar tender algún puente aunque tan solo sea por simple comodidad, y es que ambos saben extraer el humor siempre implícito en las situaciones incómodas. En concreto ésta sitúa a una famosa presentadora de televisión junto a uno de esos indeseables parásitos que insultan tras la pantalla. De ahí el título del cortometraje dirigido por Javier Marco, con quien Belén parece formar un tándem desde hace tiempo. Es cierta comicidad la que despierta mi interés y asentimiento, ya que no puedo soportar cómo la narración esconde una defensa de quienes deciden convertirse en personajes públicos. Yo tan solo veo a un pobre diablo indeseable, cuando las imágenes parecen mostrarme un verdadero problema social. Habría que ver en qué relación de poder se encuentran. Cuando no se nos empuja a dar nuestro brazo a torcer por los poderosos, resuenan ciertas verdades aquí y allá. Es un tema que le queda grande tanto a estas líneas como a este corto, el cual titubea entre la exageración esperpéntica y la denuncia social, quedándose en terreno de nadie.

Tras las dos producciones madrileñas llega para cerrar la noche un producto audiovisual de mi tierra. El corto aragonés Gastos incluidos es un colofón fantástico. Esta comedia absurda guarda en el germen de su estúpida idea todo aquello que A la cara no nos quiso dar. Partiendo de que la solución para encontrar un piso decente es desarrollar un ascetismo extremo de cara a tu compañero de piso, Javier Macipe deduce todas las consecuencias estrambóticas de un modelo inmobiliario delirante que, sin embargo, no se aleja demasiado de la realidad en que vivimos. Desde un ridículo desternillante, esta historia alumbra muchas de las dificultades que se le aparecen a quien a día de hoy quiere habitar un piso dignamente. Una propuesta desenfadada y a la que es difícil encontrarle pegas.

Vistos todos, y ya de camino a casa, recuerdo las palabras que escuché a la entrada. Tal vez el cine esté ahí fuera esperándonos, a cada momento agazapado tras una esquina o temblando bajo un semáforo, esperando a que lo arrollen. Hoy he presenciado productos audiovisuales impecablemente realizados, pero nada rompedores. “Les falta valentía” pienso para mis adentros. ¿Mi favorito? Asumiendo el riesgo de que se me tilde de partidista, me quedo con el que ha sido rodado en mi añorada Zaragoza. No me acusen a mí de tendencioso que el nombre de los premios ya lo es, y a pesar de ello no parece habernos beneficiado demasiado.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

XXXI Semana de la mujer en Archena

0
XXXI Semana de la mujer Archena
Fuente: Ayuntamiento de Archena

El Ayuntamiento de Archena, en colaboración con las asociaciones de mujeres del municipio, ha confeccionado más de una veintena de actos que se han estado desarrollando desde el 26 de febrero y se llevarán a cabo hasta el 16 de marzo, y que tienen como día principal el 8 de marzo. El programa de la XXXI Semana de la Mujer ha sido presentado por la concejala de la Mujer e Igualdad de Archena, María José Guillén. Esta semana se celebra en conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer, el 8 marzo.

Actos destacados

Entre actos, habrá una lectura del Manifiesto por los Derechos de la Mujer, cine, teatro, gimnasia, cuentacuentos, programas en medios de difusión o charlas. Entre ellas, destacan las realizadas en los colegios e institutos del municipio, debido a la importancia de educar a los más pequeños en la igualdad y los valores feministas. La concejala titular, María José Guillén, ha señalado estas charlas como “esenciales” al igual que el encendido de luces de color violeta en las fachadas del Consistorio y del Centro Cívico de La Algaida.

Asimismo, las distintas asociaciones han preparado charlas como “¿Yo marujeo, y tú?” a cargo de la filósofa Saray Ayala por “Sororidad Archena”, que no realizarán la habitual manifestación el día 8 de marzo, pero tampoco se oponen a la realización de la misma siempre que sea llevada a cabo con las oportunas medidas de seguridad.

Además, en las charlas y talleres estarán presentes profesionales como Marina Gómez, Jose Ríos o Francisco Panales. En definitiva, un programa que, a pesar de la pandemia, está repleto de actos con el fin de educar y sensibilizar a la población.

Asociaciones

Colaboran en esta edición las seis asociaciones de mujeres del municipio.

“Amas de Casa de Archena” es una de ellas. Su fin es cultural, de ocio y tiempo libre. Organizan cursos, actividades y viajes culturales, con el fin de fomentar y difundir la participación de las mujeres del municipio.

“MUPA” es otra asociación que incentiva la unión entre las mujeres y su participación en las distintas actividades que se desarrollan, como salidas, encuentros culturales o cursos.

Por su parte, “Alegría Global Valle Ricote”, es una asociación sin ánimo de lucro, basada en el positivismo, tolerancia y respeto. Se dedican a desarrollar actividades culturales y sociales que aporten alegría y bienestar.

“Las Arboledas siglo XXI” tiene un fin socio-cultural, fomentan la participación de las mujeres a través de cursos de formación y actividades de ocio y tiempo libre. Además, trabajan para integrar a personas con discapacidad.

Otra de las asociaciones es “Sororidad Archena”. El concepto que da nombre a esta asociación hace referencia a la dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo, entendido como la hermandad entre mujeres. Se basan en el apoyo mutuo para la transformación social hacia una igualdad real de derechos y oportunidades para todas las personas. El principal fin de la asociación es la búsqueda efectiva de la igualdad en la sociedad patriarcal actual, en los ámbitos familiar, laboral, social, cultural, económico y político.

Por último, “Amanecer” incentiva la unión entre las mujeres y participación en las distintas actividades como funciones de teatro, cuenta cuentos infantiles y otros eventos para sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Presentación de la XXXI Semana de la Mujer
Fuente: Ayuntamiento de Archena

Programación completa

Actos realizados

26 de febrero. Charla: “Nutrición en el embarazo y lactancia” por el Decano del Colegio Oficial de Dietistas- Nutricionistas de la Región de Murcia. Organizada por el ayuntamiento.

1 de marzo. Iniciación on-line de las actuaciones de “Sensibilización de Igualdad” en  los diferentes centros del municipio de primaria, secundaria, bachillerato, a través de la Dirección General de la Mujer y Diversidad, del programa “SensibilizaT”. Organizada por Asociación de Mujeres “Alegría Global Valle de Ricote”

3 de marzo. Programa de radio en Thader FM 99.6 sobre la programación de actividades de la XXXI Semana de la mujer y del “II Plan de Igualdad ” del Municipio con la Concejala de Igualdad de Oportunidades María José Guillén Marín.

4 de marzo. Inauguración de la XXXI Semana de la Mujer por María José Guillén y Conferencia “Igualdad de Género en la actualidad: retos y desafíos” a cargo de Anastasia Téllez Infantes, directora del grupo de investigación “Economía cultura y género” y profesora de antropología social en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

5 de marzo. Presentación on-line de las actuaciones de “Sensibilización de Igualdad” en los diferentes colegios e institutos. Por otra parte, se ha realizado el taller «Pilates terapéutico para conllevar mejor tu embarazo», a cargo de Marina Gómez, Fisioterapeuta/Osteópata especializada en Uroginecología y Obstetricia, instructora de pilates terapéutico y gimnasia abdominal hipopresiva. Además, se ha realizado la charla “Nutrición en la menopausia” en el programa “Cuídate con Luís Hidalgo Abenza”, decano del Colegio Oficial de Dietistas Nutricionistas de la Región de Murcia.

Actos a realizar

6 de marzo. Cuentacuentos Infantil de Igualdad. Con Juanolo “Cuentos de Maleta” a las 12:00 en el jardín de Villa Rías. Organizado por el ayuntamiento. El mismo día se llevará a cabo la obra de teatro “Yerma (Las lavanderas)” de Federico García Lorca a las 21:00 a cargo de Asociación de Mujeres taller de teatro “Amanecer”.

7 de marzo. Misa- Ofrenda de flores y alimentos a la Virgen de Salud en la parroquia San Juan Bautista a las 11:30. Organizada por las asociaciones “Amas de casa de Archena” y “Las arboledas Siglo XXI”.

8 de marzo. Lectura del “Manifiesto 8 de marzo” a cargo de la alcaldesa Patricia Fernández. Encendido de luces en la fachada del ayuntamiento y del centro cívico de la pedanía de La Algaida por la igualdad.

Difusión del cartel “Día internacional de la mujer trabajadora y derechos humanos” como homenaje a la mujer empresaria de Archena en el momento tan difícil actual. Organizado por la Asociación de Mujeres “MUPA”.

9 de marzo. A las 19:30 charla on-line sobre igualdad “1975-2021 Recuperación de derechos y avance de las políticas de igualdad”. A cargo de Francisco Panalés López, trabajador social y agente de igualdad. Organizada por el ayuntamiento. Además, se emitirá una película con temática de igualdad a las 17:00 por Tele Archena.

10 de marzo. A las 20:00 se realizará un taller de cocina a cargo de la cocinera María Ángeles Motellón transmitida por Tele Archena.

11 de marzo. A las 19:30 se realizará una charla on-line de igualdad “Origen y evolución de la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. A cargo de Francisco Panalés López.

12 de marzo. A las 10:00 se realizará un taller de pilates terapéutico para aliviar las molestias a personas mayores, a cargo de Marina Gómez trasmitida por Tele Archena. También se llevará a cabo el taller on-line “¿Yo marujeo, y tú?” a cargo de Saray Ayala a las 17:30, organizado por la asociación “Sororidad Archena”. Por último, a las 20:00 se realizará otra charla de psicología “Las repercusiones de la pandemia en la mujer” a cargo de José Ríos y Encarna Campuzano.

16 de marzo. A las 19:30 se realizará una charla on-line con jóvenes “Mitos del amor Romántico y sexualidad en perspectiva de género” a cargo de Francisco Panalés López. Además, se va a inaugurar “SAMPEX” (Servicio de atención psicológica para las menores expuestas a violencia de género).

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

.Polar: rock, adrenalina y buen rollo

0
.polar concierto
El Grupo .polar durante su concierto en la sala Moby Dick el pasado 4 de marzo. Foto: Brian Bujalance.

 El pasado 4 de marzo .Polar llenó, cumpliendo a la perfección las medidas sanitarias, la Sala Moby Dick de Madrid, demostrando que la cultura realmente es segura y que, además, se trata de un sector que nos necesita más que nunca.

El grupo dio una admirable lección de música y naturalidad en un ambiente familiar de puro rock actual, sacando por fin a la luz su nuevo disco, A lighthouse that wants to be, del que os hablamos un poco más a fondo en la divertida entrevista que el grupo nos concedió hace un par de días.

.Polar tampoco se olvidó de inundar la sala de recuerdos con canciones de su anterior disco Remembering a dreamless night, de las que dedicó una de ellas a su antiguo compañero y amigo Alex Gas, a quien le conmovió verlos de nuevo subidos en un escenario. Además, no fue sólo a él, sino que el concierto estuvo repleto de agradecimientos. Sin duda, algunos de los más conmovedores fueron los que el vocalista del grupo, Alberto, dedicó a su abuela, recientemente fallecida y con la que compartía un cariño especial.

No podían olvidarse de personas que forman parte de la familia que han creado durante toda su trayectoria. Entre ellos, David, el manager que los ha impulsado en este viaje y que ha confiado en ellos desde el principio, al que le dedicaron el single Sundress.

Desde los asientos desde los que la pandemia no permite despegarse, los espectadores “saltaron”, “bailaron”, “gritaron”, y sobre todo disfrutaron de canciones como Astronauts, Lux… Y no pudieron evitar soltar alguna que otra lágrima con The night you thought you´d miss it all.

Si este disco ya de por sí ha demostrado que el cohete en el que se ha montado la banda no ha hecho más que despegar, con este concierto se ha evidenciado que lo que .polar trae va a estar repleto de sorpresas y ganas de hacer a su público disfrutar.

Un concierto lleno de adrenalina, buen rollo y conexión, algo que la banda, además de tener entre ellos, sabe transmitir muy bien a sus oyentes.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

.polar: “Somos un grupo que busca que conectéis con la historia que contamos”

0
.Polar entrevista
De izquierda a derecha: Álvaro, Dani y Alberto, miembros del grupo .polar junto con Marina Díaz (InfoDiario). Foto: Nuria Burillo

Pregunta: En primer lugar, enhorabuena .polar por el lanzamiento de vuestro segundo álbum A lighthouse that wants to be. Supongo que para vosotros será un privilegio sentir el calor del público y la acogida a vuestro nuevo álbum, sobre todo debido a las circunstancias que estamos atravesando en este atípico año ¿Cómo ha sido trabajar bajo las circunstancias de este virus, ¿os ha resultado duro adaptaros?  

Respuesta: Ha sido raro. Dani entró al grupo literalmente dos semanas antes de que nos confinaran, habíamos ensayado una sola vez todos juntos, por lo que gran parte del trabajo del disco ha sido on-line. Nos grabábamos en casa, compartimos ideas, vídeos, inspiración… Pero todos sabíamos que no era lo mismo y estábamos deseando poder salir para ensayar todos juntos.

P: ¿Cómo comenzó la historia de .polar?

R: Álvaro: Alberto y yo comenzamos el grupo hace ya siete años. Tiempo de cambios de formación, gente que entraba, gente que salía… Tras sacar a la luz nuestro primer disco “Remembering a dreamless night”, en el que aún formaban parte del grupo nuestros antiguos compañeros Álex Gas y Guille Viejo, vino una época en la que tuvimos que remar a contracorriente para sacar adelante el grupo, ya que estos tuvieron que abandonar el proyecto por diferentes motivos. No encontrábamos guitarrista y de hecho Dani lo puede decir, nos sentíamos tan presionados que cuando le hicimos la prueba para entrar en la banda yo mismo le dije: “Bueno tío, si esto no sale bien, la banda se va a la mierda”.

Dani: Imaginaos la conexión y el buen rollo que me transmitieron, que ni con esas palabras me sentí presionado.

“Tuve la impresión de que todo iba a salir bien, y que, además, iba a ser muy guay”

P: Centrándonos un poco más en vuestra música ¿qué es lo que creéis o tratáis de transmitir a vuestros seguidores?

Alberto: Yo creo que A lighthouse that wants to be es un disco conceptual, donde todas las canciones están conectadas. Además, es un disco que conforme más lo escuchas más lo exprimes, más conectado te sientes a lo que queremos haceros sentir. Es un disco en el que la portada tiene un sentido, su propio nombre ya te sugiere algo, te va dando como una serie de pistas para que te subas al tren en este viaje que nos hemos montado. Así que al final lo que buscamos es que empaticéis con nosotros, que conectéis con la historia que os estamos contando.

Álvaro: “La delgada línea entre un disco y una peli de Christopher Nolan”

P: Y en cuento a vosotros ¿cuál es la canción con la que más identificados os sentís?

Álvaro: Todas son especiales. Pero si tengo que elegir una tiraría del single Sundress, es una canción que no sólo nos define muy bien a nivel de sonido como grupo, siendo la más equidistante de todo lo que hemos hecho, sino que también lo hace a nivel personal, no sé si es por la música, la letra o por la combinación de ambas, pero me siento muy arraigado a esta canción.

Dani: Pues me la has quitado. Yo tiraría también por Sundress porque es la primera canción con la que estuve implicado en este proyecto desde su origen. Cuando yo me incorporé, ellos ya hacían su música, tenían sus canciones, algunos arreglos… Esta canción fue el origen de mi historia en este grupo y con esta gente, y eso me hace inevitablemente tenerle un cariño especial.

Alberto: Esta pregunta me parece imposible, es como si te dan a elegir entre tus hijos. Pero para mí, la canción que más me costó escribir es The night you thought you´d miss it all. Esa canción me hace sentir súper expuesto y resulta muy difícil de cantar. Pero bueno, al fin y al cabo, es la más profunda y en la que espero que mucha gente se sienta identificada. Gente que ha podido pasar por lo mismo que he pasado yo.

P: Si comparamos A lighthouse that wants to be con vuestro primer álbum Remembering a dreamless night ¿hay muchos contrastes entre ambos o sigue más o menos la misma línea?

R. Alberto: A ver, es que en el primer álbum Remembering a dreamless night hay canciones que escribí con unos 18 u 19 años. El primer disco está como mucho más desenfocado, es muy una mezcla de un cúmulo de sensaciones que, realmente, mola mucho hacer porque es muy crudo. Pero para este disco queríamos tener algo bastante más refinado, queríamos centrarnos en sus canciones, y una vez estas fuesen saliendo solas decir ¿A ver, qué papel tienen exactamente en nuestro disco? ¿Qué nos cuenta? ¿Por qué esta narrativa? Cada cosa cuenta una parte importante dentro de la canción y dentro del disco, que es una parte mucho más diferente del anterior, que estaba formado por canciones que llevábamos un tiempo tocando y nos molaban. Pero resultaba menos natural. Estas canciones están conectadas, a mí no me preguntes por qué, porque no lo he hecho yo. Están conectadas por lo que estábamos pasando juntos y por lo que estaba pasando yo mientras las estaba escribiendo.

“La música me ha enseñado que es algo que aprendes conforme vas escribiendo. Cuanto más fuerzas estas cosas, menos te salen”

P: Supongo que tras este cambio perseguiréis muchas otras metas como grupo, de hecho, me sorprende que hagáis vuestra música en inglés, pero también en español. ¿Os gustaría crecer fuera del país además de hacerlo aquí?

R: Alberto: Mentiríamos si no te dijéramos que salir al extranjero nos encantaría. De hecho, en Spotify por el momento, contamos con más fans de fuera, Alemania, por ejemplo, que de España. Ver que nuestra música llega tan lejos y pensar que algún día podremos sentir a nuestro público allí es un sueño.

P: Al final a pesar de sentir inmensas las ganas de crecer fuera, habéis crecido poco a poco aquí, no dudo que le tendréis un cariño especial a Madrid. ¿Os habéis sentido acogidos por la ciudad durante toda vuestra trayectoria?

R: Álvaro: Totalmente. De hecho, yo hablo desde la experiencia porque soy de Mallorca, vine aquí cuando empecé la universidad y desde el primer momento sentí la oportunidad de crecer. Realmente salí de un sitio en el que tal y como su propio nombre indica a veces te hace sentir un poco “aislado”. Madrid es una ciudad que te abre sus puertas desde el principio, es una oportunidad de crecer.

“Como se suele decir, Madrid es la ciudad que no es de nadie, y a la vez, es de todos.”

P: Para terminar de conocer vuestra historia, y con ella un poco más a cada uno de sus integrantes, me gustaría saber qué le diríais a vuestro yo de hace diez años si lo tuvieseis ahora mismo delante de vosotros.

R: Álvaro: Aguanta. Aguanta porque pese a los momentos en los que parece que no sale nada, que estás escalando una montaña infinita, lo que hay en la cima de esa montaña merece muchísimo la pena.

Dani: Le diría que no dejase jamás de tocar la guitarra. Lo vas a echar de menos enseguida y te va a ayudar a ser mejor persona. Realmente no me arrepiento de haber dejado de tocarla porque el camino me ha llevado hasta aquí, y conocer a estos chavales, ha sido una suerte. Pero le diría que no hubiese dejado jamás de tocarla, porque forma parte de mí y con el tiempo me di cuenta.

Alberto: Pues yo le diría “tira pa’lante” y ten confianza en ti mismo. Yo siempre he tenido mucho miedo a abrirme, de hecho, yo comencé siendo el cantante del grupo por casualidad, comenzando por que sí a escribir canciones, y realmente es impresionante lo que la cabeza te puede limitar en estas situaciones. Así que yo le gritaría que tuviese confianza en sí mismo, que es lo más importante y lo que más va a necesitar para avanzar.

Pues chicos, ha sido un placer. Desde InfoDiario estamos deseando escucharos este próximo 4 de marzo en la Sala Moby dick. Y no hace falta que os diga que os deseamos muchísima suerte, y estamos seguros de que todavía os queda mucho que alcanzar.

Vídeo Sundress .polar

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

«Amores en Zarza», zarzuela por jóvenes y para jóvenes en Madrid

0
amores en zarza

Amores en Zarza es un proyecto que ya está en escena en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el que trabaja el Proyecto Zarza, un grupo de jóvenes que da nueva vida a la zarzuela, trasladando el género al siglo XXI, pero sin perder de vista la música tradicional.

https://twitter.com/Nando_Lopez_/status/1365272335415132161?s=19

Como el propio proyecto indica a través de su lema ‘Zarzuela por y para jóvenes’, un elenco de entre 18 y 30 años encarna a los chavales de un barrio madrileño. Cada personaje, con su propia historia, libra la batalla de la adolescencia y la juventud con toda la problemática que conlleva en un mundo diverso, multicultural, tecnológico, en el que todos tratan de encontrar su lugar y descubrir su identidad.

Sin embargo, por mucho que haya cambiado el mundo en los últimos cien años, las inquietudes humanas siguen siendo las mismas (de hecho, los personajes hacen mención a Shakespeare en varias ocasiones, e incluso a Calderón de la Barca en La vida es sueño). Quizá por eso las canciones de zarzuela puedan ser interpretadas por estos jóvenes en un contexto aparentemente tan distinto del del siglo XIX.

https://twitter.com/Nando_Lopez_/status/1365219518872768516?s=19

Con una puesta en escena muy llamativa y colorida, un guion con guiños a los dilemas de la juventud de 2021, una temática social de actualidad (como la identidad de género o la conciencia española) y un reparto de jóvenes talentosos y muy formados musical e interpretativamente (no solo en la escena, también a pie de escenario con los instrumentos), Amores en Zarza tiene todos los ingredientes para triunfar.

Los músicos de «Amores en Zarza», con Miquel Ortega al piano y como director (Paula M de la Fuente)

El coloquio final

Después de la obra, se brinda al público la oportunidad de hacer algunas preguntas a los intérpretes, y desde InfoDiario no dudamos en aprovechar la ocasión. Después de darles la enhorabuena a los intérpretes por el proyecto, les lanzamos la pregunta: «¿por qué zarzuela? ¿en qué momento decidís dedicaros concretamente a este género?» Precisamente, alguien entre el público había dicho antes que la zarzuela es un género del que, si algo se conoce entre los jóvenes, suele ser porque las abuelas hablan de él.

El elenco de «Amores en Zarza» durante el coloquio final (Paula M de la Fuente)

Obtuvimos respuestas muy distintas. Por un lado, Sylvia Parejo, que da vida al personaje de Tania en Amores en Zarza, comentó que ella, efectivamente, no conocía profundamente el género, pero que cuando descubrió el proyecto, se enamoró profundamente de la zarzuela y del enfoque que Proyecto Zarza le daba. Dijo que aquello fue como si ese proyecto «si estuviera ahí, esperándome».

Por otra parte, Adrián Salcedo, que encarna a Julio en la función, comentó que su caso era totalmente opuesto al de Sylvia, pues su madre cantaba zarzuela, por lo que el género siempre ha estado muy presente en su casa. Comentó que, siendo pequeño, él cantaba por ahí Agua, azucarillos y aguardiente, cosa que, a su edad «no era muy normal», dijo entre risas.

Pasión, música, juventud, color, alegría, y un largo etcétera que generan en el público ganas de ver lo próximo del Proyecto Zarza antes incluso de salir del teatro.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Presentado ‘Luz’, el cartel de la Semana Santa de Nueva Carteya 2021, sin convocatoria oficial previa

0
cartel semana santa 2021
Cartel anunciador de la Semana Santa de Nueva Carteya 2021. Imagen: Tomás Oteros.

La Iglesia de San Pedro de Nueva Carteya ha acogido este domingo tras la Eucaristía la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2021 del municipio. Un acto que no se ha difundido ni por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la localidad ni por la Concejalía de Cultura. Solamente se informó a través de la página de Semana Santa Nueva Carteya Cofrade anoche.

Un año más, Tomás Oteros repite como cartelista de la Semana Mayor de Nueva Carteya. En esta ocasión, no es una la Cofradía la que preside el cartel sino todas las imágenes que procesionan en la Semana Santa carteyana.

«La Semana Santa es LUZ. La que nos anima a seguir en estos duros tiempos de pandemia. La luz que nos hace ver el camino en la oscuridad», explica el autor en su perfil de una red social y, continúa, «así es el cartel de la Semana Santa 2021». «Todas las imágenes son luz, y a todas y cada una de ellas acudimos cuando nos envuelve la oscuridad», describe Oteros, que agradece a la Agrupación de Cofradías, y en especial a su presidente, José Romero, la confianza depositada nuevamente en él.

Oteros, que se define como un «fotógrafo de afición que se ha vuelto diletante pintor» tiene una gran experiencia en la fusión fotógrafo-cofrade. Con este son 14 los años que sus obras han sido cartel anunciadores de la Semana Santa de Nueva Carteya, representando en ellas con este cartel de 2021 a las 12 cofradías y hermandades que desfilan procesionalmente en la Semana Santa de Nueva Carteya, nueve de ellas en carteles individuales.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La explosión de colores primaveral de Cieza

0
floración de cieza 2021
Fuente: Fernando Galindo

Hay cosas que el coronavirus no puede frenar. La naturaleza sigue su curso y este 2021 la Floración ya ha llegado a Cieza para provocar su anual estallido de color y contagiar alegría a su población. La floración llega para hacer olvidar, por un momento, todas las nubes grises por las que nos hemos visto envueltos durante este año.

¿Habéis oído hablar alguna vez de uno de los fenómenos naturales más bonitos y coloridos de España? Nos trasladamos a la Región de Murcia, más en particular a la localidad de Cieza, donde en este atípico año 2021, la primavera parece ya haber llegado a los campos para vestirlos de gala y dar comienzo a su anual espectáculo de aroma y color, la Floración de Cieza.

La Floración de Cieza es un fenómeno natural que sólo sucede en Cáceres (Floración del Valle del Jerte) y en Japón (Hanami), con las que comparte ciertas similitudes. Normalmente se registra a finales del invierno y principios de la primavera. Los albaricoques, los ciruelos y en especial, los melocotoneros, uno de los árboles más característicos de la localidad, se convierten en los principales protagonistas del evento, floreciendo sus ramas y cubriendo los campos ciezanos de impresionantes mantas de color.

Fuente: lafloracióndecieza.com

Esta imagen resulta sorprendente de ver incluso para los agricultores de la localidad, que están acostumbrados a observarla cada primavera.

¿Qué hacer durante la Floración de Cieza 2021?

Este fenómeno atrae a miles de turistas cada año, aunque esto en parte también es gracias a las actividades que el Ayuntamiento de Cieza coordina desde la Concejalía de Turismo. Destacan sus rutas en flor, un recorrido por los paisajes de la localidad que se realizan con el acompañamiento de un guía y que son, sin duda, una oportunidad fascinante de apreciar la naturaleza que forma parte de nuestro país. Por otro lado, la música y la cultura también llegan a Cieza durante esta época con numerosas actuaciones y conciertos, algo que este año añoraremos debido a las circunstancias que estamos atravesando. Y por último, su característica feria gastronómica “SaborArte”, a lo que se unen otras actividades como descensos por el Río Segura, exposiciones, conferencias…

Cieza recibió durante su proyecto de Floración de 2019 en torno a 60.000 turistas, lo que supone un 33% más que el año anterior, entre ellos turistas pertenecientes a Reino Unido, Italia, Países Bajos… Y si esto ocurre es gracias al increíble esfuerzo y empeño que tanto su Ayuntamiento como sus agricultores, que son los encargados de que esto siga ocurriendo en Cieza cada año, han puesto para el desarrollo de este fenómeno natural, que desde hace un par de años también se ha convertido en uno cultural.

Si algo está claro es que apostar por la naturaleza y por un paseo al aire libre es un acierto, además de ser una de las actividades más enriquecedores que este atípico año nos está obligando a apreciar. Además si a esto le sumamos un paisaje de color y simpatía ¿Qué más podemos pedir?. Cieza se convertirá durante estos dos meses en la mejor de las fiestas a la que asistir, y como siempre, disfrutando del buen tiempo que la Región de Murcia nos brinda durante todo el año. Ve y obsérvalo por ti mismo, será mágico.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Son los diez vocales del futuro Consejo de Administración de RTVE adecuados?

0
Vocales RTVE
osé Manuel Pérez Tornero, designado presidente de RTVE. Fuente: RTVE

Tras el acuerdo entre PP y PSOE la renovación de la cúpula de Radio Televisión Española ya es oficial. También se han elegido los diez vocales del Consejo de Administración de la Corporación de los próximos seis años, que no se corresponden con las calificaciones obtenidas por parte del comité de expertos.

¿Cómo ha sido el proceso de renovación?

El proceso de renovación de los vocales de RTVE comenzó hace dos años y medio. Con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, el enfrentamiento político bloqueó la renovación de la cúpula de RTVE. Por aquel entonces, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para elegir a los miembros del Consejo de Administración. El Parlamento eligió a los diez integrantes. Después de tres votaciones fallidas sin llegar a un acuerdo, se procedió al último recurso que recogía el decreto: el nombramiento de un administrador provisional único. En este caso fue Rosa María Mateo.

El proceso, retomado con éxito, consta de 6 pasos:

1.Convocatoria (julio de 2018). Los aspirantes tienen diez días para presentarse.

2.Elección del comité de expertos de la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE (agosto de 2018).

3.Calificación de los candidatos (diciembre de 2018). El comité de expertos elabora un informe sobre la idoneidad de los aspirantes, se les puntúa y se preseleccionan a los 20 aspirantes con mayor clasificación, que en un principio deberían ser los elegidos en el Congreso.

3. Comparecencias de los candidatos en el Congreso de los Diputados (desde el 13 de enero, elección 25 de febrero de 2021). Los 20 candidatos explican el proyecto ideado para RTVE, tras lo cual el Congreso elige a seis consejeros. Deberá ser apoyado por dos tercios de los diputados.

5.Comparecencias de los candidatos en el Senado (25 de febrero de 2021). Los 14 no elegidos acuden al Senado y repiten su explicación. Con los mismos parámetros que el Congreso, se eligen a los cuatro candidatos restantes.

6.Elección del presidente de RTVE. (25 de febrero de 2021). El Congreso elige al presidente entre los 10 candidatos. El candidato debe conseguir el apoyo de dos tercios del hemiciclo.

Los elegidos como vocales de RTVE

En primer lugar, es importante destacar que la mayoría de los vocales elegidos para la renovación de RTVE no se encuentran en el top 10 de los evaluados por el comité de expertos.

José Manuel Pérez Tornero ha sido elegido presidente. Es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Filología Hispánica. Sin embargo, ha sido elegido tras quedar en quinta puntuación y no en primera, como se estableció en 2018.

Elena Sánchez Caballero. Es periodista en RTVE, presentó el Telediario, estuvo en el Canal Internacional y fue secretaria general corporativa.

José Manuel Martín Medem. Es periodista, ha trabajado en RNE y en TVE. Ha sido directivo, representante profesional, sindical y miembro del Consejo de Administración. Tampoco figura en lo alto de la tabla, pues ocupa el puesto 55.

Carmen Sastre Bellas. En su currículum constan grandes puestos como jefa del área de Nacional o directora del programa de Economía del Canal 24 horas. Figura en el puesto once de la lista.

Jenaro Castro Muiña. Ha sido editor y presentador de los telediarios en diferentes momentos, director de informativos no diarios de TVE y del programa «Informe semanal». Figura en el puesto 38 de la lista de los expertos.

Juan José Baños. Es periodista, ha trabajado en el diario Deia y en el Gobierno Vasco. Ocupa el puesto 20 de los expertos.

Ramón Colom. Periodista y productor audiovisual. Es director de Informe Semanal o jefe de Programas No Diarios de TVE.  Está en el puesto 21 en la evaluación de los expertos.

Concepción Carmen Cascajosa. Profesora en la Universidad Carlos III, colaboradora con varias revisas y es militante del PSOE. Se encuentra en el puesto 85 en la evaluación del Comité.

Roberto Lakidaín. Periodista de los Servicios Informativos de TVE y es profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Figura en el puesto 16.

María Consuelo Aparicio Avendaño. Es periodista, trabajó en RTVE, en prensa escrita, en CNN Plus y en la agencia EFE. Figuraba en el 34 puesto de la lista de expertos.

Aprobación del acuerdo y consecuencias

A pesar de los reproches en la sesión, finalmente se ha llegado al acuerdo que PSOE y PP tenían pendiente desde 2018. Además, desde 2009 no habían consensuado al presidente de RTVE. Teniendo en cuenta los acuerdos pendientes entre los que destacan el del órgano del poder judicial, este es un gran paso.

El acuerdo ha sido realizado por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV, aunque Pablo Casado ha declarado que solo ha negociado con los socialistas. Este acuerdo tumba el concurso público que aprobaron en 2018. Dicho acuerdo establecía que el presidente de RTVE debería ser el candidato que obtuviera más puntuación.

Por si fuera poco, José Manuel Pérez Tornero, el elegido por PSOE y Partido Popular, quedó en quinta posición en puntuación, lo que refleja que el interés político vuelve a mandar en lo público. Por tanto, queda en el punto de mira el debate que cuestiona si los vocales de RTVE elegidos son los adecuados, al no corresponderse con los evaluados por el comité de expertos.

La votación se cerró con 249 votos a favor y 10 abstenciones. Vox y Ciudadanos han criticado duramente el acuerdo. Además, Eh Bildu, Cup, Jxcat, Compromís, Mas País, BNG y PDeCAT no han votado, molestos debido a que no se les ha tenido en cuenta.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies