Inicio Blog Página 127

Noelia Justicia, grandeza en la tempestad

0

Linares no ha comenzado de la mejor forma el 2021. De hecho, las malas noticias se han sucedido en la ciudad minera semana tras semana. El gobierno de la ciudad, fruto de una coalición entre Partido Popular, Ciudadanos y CILU Linares, también se ha visto afectado por este aluvión de fracturas en la sociedad linarense. Por ello, en el último mes, se ha producido la marcha de uno de los partidos, CILU Linares, a la oposición. Pese a este contratiempo, el gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, ha sabido reforzarse y afrontar, de la mejor forma posible, la dura situación que atraviesa Linares.

En los últimos días se ha producido un importante hito para los linarenses y para el ejecutivo municipal. Concretamente se ha producido la cesión del Parque Empresarial de Santana por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Linares. Evidentemente, esto facilita que, por un lado, una de las peticiones tan reclamadas por los ciudadanos linarenses se haga efectiva, y, por otro lado, permite al consistorio municipal cumplir con una de las reivindicaciones más importantes que se han venido planteando en los últimos años.

Evidentemente la llegada de este tipo de noticias favorece de cara a la consideración de los ciudadanos. Aunque resulte una paradoja, afrontar situaciones tan difíciles como la que se está viviendo en los últimos años en la ciudad de Linares también ha favorecido la aparición de nuevos referentes o la forja de destacados líderes. Es el caso del Gobierno municipal, ahora formado por el Partido Popular y Ciudadanos, en el que la figura de Noelia Justicia ha traspasado las expectativas de muchos ciudadanos llegando a convertirse en la nueva líder, de forma simbólica, del Ejecutivo municipal.

Noelia Justicia nació en Linares en 1986. Diplomada en Ciencias Empresariales dio su salto a la política municipal de la mano de Ciudadanos en el año 2019. La concejal de Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad en el Ayuntamiento de Linares ha logrado levantar la admiración entre quienes apoyan y respaldan al Gobierno municipal. También lo ha hecho entre personas que, en las elecciones de 2019, no depositaron su confianza en las urnas por medio del voto a Ciudadanos, partido al que pertenece.

La gestión de su concejalía, así como sus intervenciones en los plenos municipales, han permitido que votantes de diferentes partidos políticos se pongan de acuerdo, algo que es de admirar pues la confrontación política está en el día a día de nuestras conversaciones. Incluso hay quienes ya la sitúan como la futura líder de Ciudadanos en Linares. Es más, hay ciudadanos que le han hecho llegar a ella personalmente la petición de que se presente a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Quienes han trabajado con ella la definen como trabajadora, risueña y alejada de las alabanzas. La evolución de Noelia Justicia en este año y medio de gobierno en Linares ha sorprendido a todos. No por su capacidad de trabajo, ya que quienes la conocían destacan desde el principio esa característica innata a ella sino más bien por la forma en la que ha trabajado. Desde que se abrió esta nueva época en el Ayuntamiento de Linares, la edil no se ha quitado el mono de trabajo. Su conocimiento de la política en Linares, y el conocimiento de las necesidades tanto de la ciudad como de los linarenses es uno de sus puntos más fuertes.

Los escenarios y motivos que han fomentado este auge de Noelia Justicia en tan solo año y medio son variados. Resulta incongruente pues gran parte del mandato ha estado marcado por la crisis del coronavirus y, pese a esto, la popularidad de la concejal no ha parado de crecer. No lo ha hecho incluso en los últimos meses, donde el Gobierno municipal ha estado más cuestionado que nunca. La edil ha salido reforzada de esta crisis, siendo mucho más valorada tanto dentro como fuera de su partido.

La parte institucional es la que ha dado más fuerza a Noelia Justicia dentro de la corporación municipal de Linares. Su insistencia en la llegada de nuevas empresas a Linares, así como el tan ansiado proyecto de la cesión del parque empresarial de Santana, o medidas tan aceptadas como el no cobro de las tasas de terrazas y venta ambulante durante el 2021, así como la duplicación del gasto en licitaciones en el presente año le han hecho ganar peso político en la organización.

Tanto la formación naranja a la que pertenece como el Gobierno municipal del que forma parte han sido conscientes de la gran estima y valoración que levanta Noelia Justicia entre los ciudadanos.  Fruto de ello ha sido que en los últimos meses se ha producido un salto cualitativo en la carrera política de la edil. En noviembre del pasado año dio el salto a la primera fila de la política jiennense puesto que fue nombrada secretaria de Acción Institucional del nuevo Comité Ejecutivo provincial del partido. Esto supuso un gran hito pues era la primera linarense en llegar al Comité Ejecutivo provincial. Era más que evidente que Noelia Justicia estaba ganando cada vez más peso en la política ya no solo municipal en Linares sino provincial.

En el 2021 se ha producido una remodelación en el Ayuntamiento de Linares, hecho que ha acabado provocando la salida de unos de los partidos políticos del Gobierno de coalición. Noelia Justicia fue una de las beneficiadas por esa remodelación, y únicamente hace falta leer entre líneas para saber que nada es casualidad. Justicia incorporó a su concejalía el departamento de Contratación. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares también acordó el cambio en la portavocía del grupo. Este relevo llevó a Noelia Justicia a hacer frente a la misma poniéndola de esta forma en primera línea de cara a la sociedad de Linares, hecho que refuta la grandeza que ha ganado Justicia en mitad de la tempestad.

Justicia lo tiene muy claro, así lo ha hecho constar en diferentes ocasiones desde que entró al consistorio municipal, no ha venido a la política a hacer amigos. Así lo hemos podido comprobar en diversas ocasiones en plenos municipales o ruedas de prensa, donde la edil ha protagonizado réplicas que se han transformado en multitud de elogios.

Una de las intervenciones más aplaudidas fue cuando respondió a la oposición, después de que se pusiese en cuestión la labor del Gobierno municipal y criticara la decisión de la remodelación de este. Justicia respondió a esos ataques en una rueda de prensa en la que, sin ningún titubeo, se creció en la adversidad política y salió en defensa del consistorio municipal con una tajante declaración. “Tenemos muy claro que no vamos a abandonar a la ciudad de Linares. Nosotros vamos a seguir trabajando al 150% por nuestros autónomos, nuestros jóvenes, nuestros niños y por esta ciudad, tan maravillosa y que se ha caracterizado por su afán de resistencia (…) en Ciudadanos lo tenemos muy claro, el que no quiera trabajar por la ciudad, que se baje del barco”, decía la edil en rueda de prensa.

Lejos quedó aquella edil que llegaba como número 3 en las listas de Ciudadanos y presentaba, con cierta reticencia, sus presupuestos. Noelia Justicia se postula ya como una de las políticas con más futuro en Linares y, por supuesto, es cuestión de tiempo el salto a dependencias superiores. Aunque pertenezca a la formación naranja, Justicia no quiere «oir el silencio” – como diría el ex líder de la formación naranja, Albert Rivera-. Más bien, siguiendo a la líder del partido, Inés Arrimadas, “en la política, como en la vida, uno tiene que ser valiente en los momentos importantes”. Noelia Justicia lo fue, presentándose a las elecciones municipales con el único objetivo de poder conseguir de Linares una ciudad a la que volver pero no tener que marchar.

Justicia siempre podrá presumir de haber crecido desde la propia experiencia, y en tan solo año y medio, convertirse en una política todoterreno, valorada por los ciudadanos, no habiendo mayor premio en política que ese.

No sabemos qué ocurrirá en los próximos meses, menos aún en las próximas elecciones, lo que está claro es que la formación naranja tiene una servidora pública de enorme grandeza, que habita lejos de los elogios, pero que muestra la otra cara de la política.

Linares vive en una continua tempestad, pero hay políticos que confían en mostrar la cara positiva y poder sacar a flote una ciudad que ha estado desamparada durante mucho tiempo. Tan solo la grandeza de sus ciudadanos ha conseguido que no se derrumbe por completo. El futuro dictará sentencia en cuanto a su carrera política, pero entre tanta oscuridad instalada en la ciudad de Linares, Noelia Justicia representa un foco de esperanza en la forma de hacer política.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El poliamor para Sandra Bravo: «¿Quién dijo que el amor se agota si se reparte?»

0
Poliamor Sandra Bravo

El camino de la vida ha sido, desde siempre, algo impuesto por la sociedad actual. Naces, creces, maduras, encuentras a tu media naranja y tienes una familia. Antes de ser consciente, en ese proceso entre crecer y madurar, ya estás encorsetado en lo que dictan como “lo natural”. Sin hacerse preguntas, sin salirse de la norma, muchas personas nunca llegarán a cuestionarse si de verdad lo han elegido. ¿Te explicaron alguna vez lo que era el poliamor?

El concepto de amor Disney (y todo lo que engloba) sigue triunfando en la actualidad: las relaciones monógamas, la pareja como el centro del universo, el cuento del príncipe y la princesa que comen perdices para siempre. Y que luego tienen hijos.

Lo correcto. Lo establecido. Para Sandra, esa forma de amar que debía ser “lo más bonito de su vida” no le causaba más que sentimientos de culpabilidad. Desde pequeña, esa idea de ser madre y esposa ya era algo que tenía en la cabeza, cuando ni siquiera era consciente de qué era el amor o el sexo. Pero, en ese proceso de pubertad, de adolescencia y descubrimiento, se dio cuenta de que no entendía la monogamia. La practicó, sí, pero empezó a hacerse preguntas como “¿por qué no puedo tener relaciones íntimas con más gente?” o “¿por qué tengo que vivir con mi pareja?”.

Después de una relación tóxica, llena de desconfianza y celos donde quedó totalmente anulada como persona, decidió “dejar de faltarse al respeto”. Google la llevó al mundo del poliamor y empezó a leer y a descubrir nuevas realidades. “¿Quién dijo que el amor se agota si se reparte? En amor, demasiado ni siquiera es bastante”, escribe en su página web. Hablemos de poliamor es el blog que formó un 14 de febrero de hace 3 años,- “ese día fue un poco por la coña”,- para unir sus dos facetas: la comunicación y el activismo.

«Como personas libres, nuestros sentimientos y nuestra sexualidad también tienen derecho a serlo». Sin embargo, por muy lógico que pueda parecer, esto no se traduce en la realidad como algo tan sencillo. Aún en el siglo XXI hay personas que tienen que armarse de valor para decir: “soy así y tengo derecho a serlo”. Aunque el amor no conoce límites, la sociedad se ha pasado toda la vida poniéndolos. Primero, ni siquiera podías elegir con quién y cuándo casarte. Después, aunque lo hacías, no podías separarte. Más tarde, no podías querer a alguien del mismo sexo. ¿Y ahora? ¿Puedes hacerlo con más de una persona?

El poliamor

poliamor Sandra Bravo
Libro publicado por Sandra Bravo / @hablemosdepoliamor

Actualmente el poliamor continúa rodeado de tabúes y de clichés. Las personas que lo practican tienen que escuchar juicios de todo tipo, desde que no quieren comprometerse hasta que es solo una forma de conseguir más sexo. “Suelen hacer las típicas preguntas de validez de tus relaciones como “¿Y a quién quieres más?”, “¿y a tus padres a quién le presentas?”, “¿y con quién te vas de vacaciones?” Yo siempre digo que no puedo responder a cosas que ya no tienen sentido para mí”, expresa Sandra Bravo. El objetivo es cuestionarse por qué nos hacemos ciertas preguntas, no intentar encontrar las respuestas.

Para ella, ‘salir del armario’ como poliamorosa supuso alejarse de la normatividad impuesta, lo que significó empezar a caber en muy pocos espacios. Ahora que es freelance y que, como periodista, se dedica a la divulgación de estos temas, prácticamente su vida va dirigida a gritar a los cuatro vientos que otras formas de amar son posibles. Sin embargo, cuando tenía un cargo directivo público fue una opción que descartó por miedo a las represalias negativas.

“Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre” es una declaración de amor a la diversidad, a la sexualidad, a la lucha feminista, a los afectos… “y una declaración de amor también a mi madre”. Un libro con el que Sandra pretende acercarse un poco más a ella y conseguir explicarle todo lo que en su momento no supo decir por miedo. “Paradójicamente es la manera que he tenido de hablar con la persona que me ha dado la vida porque mi identidad es lo que me ha apartado de ella”. Escribir el libro ha sido el remedio personal que ha encontrado para hacer frente a todos esos prejuicios y estigmas sociales.

«Poliestupidez»

«Poliestupidez, vicio y femitonta». Es uno de los muchos comentarios que le llegan normalmente a su perfil de youtube. A las críticas constructivas les da la bienvenida, pero no piensa soportar este tipo de comentarios solo por tener una exposición pública. Click. Borrado. “Yo no cuestiono a nadie que me diga que solo se ha enamorado de su pareja, pero ellos sí cuestionan lo mío. El poliamor no es un ataque a la monogamia, solo queremos que se entienda como una opción más”, comenta Sandra Bravo.

Una opción que está todavía lejos de ser normalizada. El poliamor cuestiona el patriarcado, las masculinidades, los roles de género y el amor romántico. Por eso es más fácil entender las relaciones abiertas, donde solo entra en juego la ruptura de la exclusividad sexual. “A efectos de estatus público, tú sigues tienes una pareja y al final lo que hagas en la cama es una intimidad que nadie tiene que saber, por lo que sigue siendo una pareja monógama”,  expresa Sandra. Sin embargo, cuando quieres amar más (y quizás mejor) es cuando aparecen los problemas. “Pero ya no es solo eso, incluso las infidelidades están más aceptadas que el poliamor. A día de hoy nadie se tira las manos en la cabeza diciendo: «¡Hay personas infieles!» Pero sí que lo hacen cuando escuchan que hay gente que ama a más de una persona”.

Deconstrucción

Para Sandra, ese proceso de deconstrucción y (des)aprendizaje, donde encontró caminos alternativos a la monogamia, no fue tan difícil. Al contrario. “Ese es otro de los grandes mitos, que las personas poliamorosas tenemos que tener un máster en gestión emocional”. Es cierto que, cuando inicias varias relaciones, tienes que entender cuáles son los ritmos y los límites de cada uno de los vínculos que tienes, pero la base es la misma: confianza, respeto y comunicación. Una base en la que no debería haber cabida para la palabra “celos”, un término que ya hace mucho tiempo que dejó de ser sinónimo de “amor”. Porque no; ser más o menos celoso, querer más o menos exclusividad con tus relaciones, no determina cuánto y cómo de bien las estás queriendo.

Las relaciones interpersonales son como trajes hechos a medida, por lo que encasillarlas dentro de cualquier marco es un error. Es cierto que la sociedad está cambiando y que son menos los armarios que tienen que abrirse día a día. Y eso, en parte, es gracias a gente que, como Sandra Bravo, se atrevió a gritar al mundo que el amor es demasiado libre como para encerrarlo entre cuatro paredes. 

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

¿Por qué Deb Haaland pasará a los libros de historia de EEUU?

0
quién es Debra Haaland
Imagen senate.gov

Deb Anne Haaland (2 de diciembre de 1960) es la representante en el Congreso de los Estados Unidos por Nuevo México, el distrito que comprende Abuquerque y la mayoría de sus suburbios. Sin embargo, la demócrata nació en Arizona en el seno de una familia militar, ya que padre y madre sirvieron en la Marina de los Estados Unidos.

Su madre era nativa americana y Debra se ha convertido en un icono de la diversidad de la política. En 2019 hizo historia junto a Sharice Davids, al convertirse en las primeras mujeres de la comunidad indígena en ser elegidas congresistas. Es miembro de la tribu Pueblo de Laguna o kawait (gente del lago) situada en Nuevo México. Según el censo del año 2000, hay más de 7.400 personas registradas sin embargo, los hablantes de su dialecto, que forma parte de las lenguas keresanas, descendía a 1.695 en 1980.

En 2020, todas las miradas eran puestas sobre ella cuando el candidato electo, Joe Biden, propuso que Debra ostentase el cargo de Secretaria de Interior de los Estados Unidos. Este puesto resulta especiamente significativo dado que solo en dos de 53 ocasiones ha sido ocupado por mujeres. No obstante, su nombramiento aún tiene que ser ratificado por el Senado. Este proceso resulta complicado dado que su oposición a los combustibles fósiles ha hecho que los republicanos la tachen de «extrema» y resulta incómodo para algunos de su propio partido.

Trayectoria profesional

A sus 60 años, la congresista Deb Haaland ha recorrido un largo camino hasta ser miembro de la cámara. Es licenciada en Inglés por la Universidad de Nuevo México, donde también hizo su Juris Doctor en derecho indio. Participó en el programa Emerge New Mexico que bucaba impulsar a las mujeres del Partido Demócrata para presentarse a cargos públicos de representación. En 2012 dirige la campaña del voto nativo americano en la candidatura para la reelección de Obama. Entre 2013 y 2015 fue administradora tribal del Pueblo San Felipe, en 2014 se presenta como candidata para ser vicegobernadora de Nuevo México, sin éxito.

Sin embargo, en 2015 es elegida como Presidenta del Partido Demócrata de Nuevo México y se convierte así en la primera líder mujer nativo americana de un partido nacional. En 2018 gana las primarias de su distrito y en 2019, es elegida finalmente como miembro del Congreso de los Estados Unidos, usando en el juramento de su cargo el atuendo tradicional de la tribu del Pueblo de Laguna.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las mujeres heroínas del 23 F

0
Mujeres en el 23 F

El 23 de febrero de 1981 es conocido como el día que se consolidó la democracia en España. Sin embargo, una de las características de una buena democracia es la diversidad e inclusión de todos los ciudadanos. Cuarenta años después el papel de la mujer contra el golpe de Estado del 23F sigue pasando desapercibido, como de costumbre. 

A las 19 de la tarde, la diputada por el PSC, Anna Balletbó, fue la primera persona liberada en el Congreso de los Diputados tras los disparos de los militares. Sucedió así porque estaba embarazada de gemelos y los golpistas se apiadaron de ella. Lo primero que hizo fue conseguir el teléfono del entonces Rey, Juan Carlos I, para ayudar a identificar quiénes estaban llevando a cabo el golpe: Tejero, Armada y compañía. 

Ella fue la primera en salir, pero formó parte de las veinte mujeres que salieron antes y pudieron contar en primera persona lo ocurrido el 23F al jefe del Estado. En un principio, se negaron a salir solo por dignidad y contrarias a tener un trato de favor por  “ser mujer” pero la mañana siguiente lo aceptaron para poder informar al mundo. Las primeras servidoras públicas en salir -elegidas en 1979- fueron llevadas al hotel Palace, donde estuvieron custodiadas por seguridad suya y de la información que poseían.

Las diputadas tuvieron el “privilegio” de ser liberadas antes por ser consideradas ante un patriarcal ejército el “sexo débil”. Esto les facilitó la difusión de la información al exterior, a los medios de comunicación y sobre todo al rey. Soledad Becerril y Carmela García Moreno fueron las elegidas para contar en persona los detalles de los militares y sus violentos actos acaecidos en el Congreso. Becerril tuvo un papel importante el 23F, ya que grabó un mensaje destinado a las mujeres de los guardias civiles para que convenciera a sus maridos de que aquello no estaba bien, además entonces pertenecía a la Mesa del Congreso.

“Recuerdo bien que pensé que la democracia estaba amenazada, que aquello era una locura y una vergüenza, y que los autores y responsables, los que entraban y salían del hemiciclo y nos amenazaban, eran unos personajes disparatados” señala Soledad Becerril 40 años después.

La Constitución de 1978 recoge la igualdad entre hombres y mujeres frente a la ley y rechaza la discriminación por sexo. En 1981 el divorcio fue legalizado y empezó el camino hacia la emancipación económica femenina. Desde entonces se han aprobado leyes como la de 1985, despenalizando el aborto; la de 1992, que incluía casos de violación dentro de la pareja ; y la de 2004 , cuando se aprobó la Ley Orgánica contra la Violencia de Género.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

¿Qué se sigue demandando en el Día Mundial de la Igualdad Salarial?

0
Día Mundial de la Igualdad de Género
Vector de Dinero creado por syarifahbrit - www.freepik.es

La brecha de género es una de las extensas reivindicaciones feministas. En igualdad de condiciones, muchas profesiones pagan de manera desigual a hombres y mujeres. El Día Mundial de la Igualdad Salarial quiere servir al feminismo para concienciar sobre la brecha salarial de género.

Las mujeres en la Unión Europea ganan de media un 16,4% menos que los hombres por hora. Para que una mujer europea gane el mismo salario anual medio que un hombre, debe trabajar 53 días más. Lo que significa que una mujer tiene que trabajar hasta el día 22 de febrero para igualar el salario de los hombres.

La brecha salarial no es igual en toda Europa, ya que en países como Eslovenia, Malta, Polonia, Italia, Luxemburgo o Rumanía es inferior al 10%. Mientras que en Hungría, República Checa, Alemania, Austria o España es superior al 20% en promedio.

Esto existe pese a que las mujeres obtienen mejores resultados académicos que los hombres en colegios y universidades. En 2012, las mujeres universitarias que habían conseguido terminar sus grados fue del 60%, sin embargo solo representan un 30% de los puestos de dirección en las empresas.

¿Por qué es necesario el Día Mundial de la Igualdad Salarial?

En España, las mujeres representan el 57,7% del total de desempleados y el 74,1% de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres. Esta desigualdad es estructural y está respaldada por un sistema que inconscientemente anima a las mujeres a buscar trabajos menos remunerados.

El caso de discriminación más directa es en el que hombres y mujeres cobran diferente por el mismo trabajo. Según el Instituto de la Mujer, la brecha salarial es del 23% a nivel mundial. Pese a ser una práctica prohibida en la legislación europea y occidental, sigue ocurriendo a menudo.

También existe una discriminación indirecta y sociológica, en la que las mujeres tienden a adoptar trabajos de menos horas. Ellas siguen siendo las que se ocupan de los trabajos domésticos, lo que hace que demanden menos horas o trabajos que exijan menor entrega. De hecho, los sectores en los que las mujeres predominan, como el sector sanitario en el que suponen el 80% del total, son los que tienen salarios más bajos.

Los puestos de liderazgo son los que más les cuesta llegar a las mujeres. Tan solo un tercio de científicos e ingenieros en Europa son mujeres, y el 17,8% de puestos directivos en empresas europeas que cotizan en bolsa están representadas por mujeres.

¿Qué está haciendo la UE para evitarlo?

Aunque el número de mujeres directivas ha crecido en los últimos años, todavía se hace necesario una normativa al respecto. Las empresas no tienen una gran implicación en este tema y es necesaria la intervención de entidades intergubernamentales para frenar el techo de cristal.

El compromiso de la UE con la brecha salarial se remonta al Tratado de Roma de 1957. Desde entonces la zona comunitaria tiene una base jurídica con el Tratado de Lisboa, además de tener como objetivo cambiar los roles de género desde la educación temprana.

La UE ha dictaminado numerosas directivas como El Pacto Europeo por la Igualdad de Género aprobado por los líderes de la UE en 2011, o la Directiva sobre igualdad de retribución a igual valor del trabajo. Así como la ratificación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

 

Claves en la Bolsa: semana del 22 al 26 de febrero

0
economía mundial
Business graph with arrows tending downwards
  • Recogemos los principales eventos económicos de la próxima semana
  • Fechas marcadas en el calendario para inversores, tradings y aficionados al ‘rally’ bolsístico

La semana que comenzaba el 15 de febrero registró, ese lunes, enormes subidas en las bolsas y activos de los mercados. El Dow Jones americano alcanzó máximos históricos y la mayoría de los mercados europeos registraron también esa tendencia al alza. A medida que la semana fue avanzando, se registraron caídas, que más que descensos podrían considerarse una ‘recogida de beneficios’ de los inversores después de las enormes subidas de la jornada del lunes.

En medio de un ambiente ‘positivo’ en el mercado, se augura un crecimiento en los índices americanos y en importantes índices europeos como el MIB (Italia), que espera que en el tercer trimestre del 2021, su economía siga creciendo a mayor ritmo. Un crecimiento que ya se espera en el segundo trimestre de este año, aunque más leve.

Para la semana que comienza el 22 de febrero, nos esperan grandes eventos que pueden hacer fluctuar a los mercados. La duda es si lo harán de manera alcista, o bajista. La ‘seguridad plena’ es un término que no existe en los diccionarios económicos.

Lunes, 22 de febrero

Tasa de préstamo preferencial del Banco Popular de China

A las 02.30h (GMT+2h, hora española). El resultado anterior, del 20 de enero, fue de un 3,85%. Dependiendo del resultado que se consiga en este lunes 22 de febrero, afectará a la divisa CNY, es decir, el yuan chino.

Índice Ifo de confianza empresarial 

El Índice de Clima de Negocios del Information and Foschung Aleman (Ifo), determina el índice de confianza empresarial y las condiciones de la zona euro. Su resultado se obtiene por medio de una encuesta realizada a unas 7.000 empresas. Si el resultado de la lectura es mayor a la previsión esperada, provocará un sentimiento alcista en el EUR (euro). Si la lectura es inferior a la esperada, la posición de los mercados será casi con toda probabilidad, negativa y bajista para el EUR.

La previsión es de 90,5. El anterior resultado, del 25 de enero, fue de 90,1. El dato de febrero se conocerá el lunes 22 a las 10.00h (hora española)

Martes, 23 de febrero

  • Festivo en el mercado de Japón. Cumpleaños del emperador.
  • Festivo en Rusia

Reino Unido – Ingresos medios de los trabajadores, bonus incluídos (8.00h)

El Índice de Ingresos Promedio mide el cambio en el precio medio de trabajo, incluyendo en el cómputo los bonos. El promedio de los ingresos, da unha buena indicación del crecimiento (o decrecimiento) de las personas durante el mes.

Un resultado mayor a la previsión, se convierte en una noticia positiva y alcista para el GBP (para el mercado y la moneda del Reino Unido). Un resultado inferior al esperado, será tomada como negativa y bajista para el GBP.

Los datos que se publicarán este martes corresponden con los resultados del anterior diciembre. La previsión actual es de un 4,2%. El anterior resultado, correspondiente al pasado noviembre, fue de un 3,6%.

Reino Unido – Evolución del desempleo en enero

Este indicador mide el cambio entre el número de desempleados que hubo en el Reino Unido durante un mes, en este caso, enero. Un aumento del desempleo, indica debilidad del mercado de trabajo, lo que se refleja en un efecto negativo en el gasto de los consumidores. Además de un impacto bajista en el crecimiento económico.

En el caso de que aumente el empleo, el mercado del GBP tomará una posición positiva y alcista.

La previsión para el dato que se anunciará este martes, 23 de febrero a las 8.00h (que corresponde con la evolución en enero) es de 35,0K. El resultado anterior, correspondiente con los datos de diciembre, fue de 7,0K.

Unión Europea – IPC en la zona euro (enero)

El IPC (Índice de Precios al Consumidor), mide los cambios en los precios de bienes y servicios. Es una forma de medir los cambios en la inflación de la zona euro. También es un buen indicador de las tendencias de compra.

Un resultado mayor al esperado, será una noticia positiva y alcista para el EUR (mercados y moneda europea). Si el resultado es menor al esperado, los mercados reaccionarán de manera inversa; con una tendencia negativa y bajista.

El resultado actual, que se publicó el día 3 de febrero, es de 0,9%. La previsión para el dato que se conocerá el martes 23 de febrero es de 0,5%.

Estados Unidos – Confianza del consumidor (The Conference Board)

Este indicador mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad económica. Es un indicador con gran relevancia, ya que puede predecir el gasto de los consumidores. Algo que supone una parte muy importante en el total de la actividad económica de un país.

Un resultado mayor de lo esperado, será una noticia positiva y alcista para el dólar (USD). Así mismo, un resultado inferior al esperado será tomado como una noticia negativa y bajista para el dólar.

La previsión actual es de 90,0. El último dato publicado, el pasado 26 de Enero, es de 89,3.

Comparecencia de Powell (Presidente de la Fed)

Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal (EEUU), comparecerá para explicar el panorama económico. También tratará las medidas de política monetaria en Washington DC. En la primera parte, dará un discurso preparado, y luego se llevará a cabo una ronda de preguntas. Es ahí, en las preguntas y respuestas, donde se puede dar una gran volatilidad en el mercado.

La comparecencia está programada para las 16.00h del martes. Los índices americanos y el USD pueden verse afectados.

mIÉRCOLES, 24 DE FEBRERONueva Zelanda – Decisión de los tipos de interés

A las 02.00h de la madrugada, El Consejo Directivo del Banco Central de Nueva Zelanda publicará la tasa establecida para el interés. Se acompaña de un breve comentario sobre las condiciones económicas que llevaron a esa decisión.

La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación. Lo que pretende el Banco Central es asegurar estabilidad. Si la inflación sube, lo normal es que el Banco Central aumente la tasa de interés, con el objetivo de reducir los precios.

Valores elevados de la tasa de interés logran atraer a inversores extranjeros, así que la demanda de la divisa del país crecerá. Es decir, crecerá el valor del NZD.

Tasas elevadas de interés resultan muy atractivas. Especialmente, para los inversores extranjeros que buscan riesgo cero para su dinero.

El valor actual es de 0,25%. La previsión es que se repita de nuevo la tasa del 0,25%.

Alemania – PIB Trimestral

A las 8.00h de la mañana se anuncia el dato del PIB. El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida más amplia de la actividad económica. Un indicador esencial para conocer la salud de la economía. Los cambios en el PIB trimestral muestran el crecimiento de una economía en conjunto.

Un resultado mayor de lo esperado, provocará un efecto positivo y alcista en los índices alemanes y sobre el euro. Un resultado inferior al esperado, provocará una tendencia negativa y bajista.

La previsión es de 0,1%. El mismo dato que el último dado, el 29 de enero.

Estados Unidos – Ventas de nuevas viviendas

Este indicador mide el número de nuevos edificios que se vendieron durante el mes anterior. Con este informe, podemos analizar la fuerza del mercado de vivienda en EEUU. Un dato que también ayuda en el análisis de la economía en conjunto.

Es un indicador muy volátil y sujeto a numerosas revisiones.

Un resultado mayor al esperado será positivo y alcista para el dólar (USD) y los mercados de EEUU. Un resultado inferior al esperado funcionará de manera negativa y bajista.

El dato actual es de 842.000. La previsión es de 865.000.

Inventarios de petróleo crudo de la AIE

A las 16.30h del miércoles saldrán los datos de inventario.

La Administración de Información de Energía (AIE) de Inventarios de Petróleo Crudo mide el aumento semanal de barriles de petróleo. Recoge cuantos barriles de petróleo comercial están contenidos en el inventario de empresas de EEUU. El nivel de esos inventarios influyen en el precio del petróleo. A su vez, puede influir en la inflación y otras fuerzas económicas.

En el último dato, en EEUU había -7,258M barriles. La previsión actual es que haya -2,429M barriles.

JUEVES, 25 FEBRERO

EEUU – Pedidos de bienes duraderos (Enero)

El dato saldrá a las 14.30h. Este indicador mide el cambio en el total de nos nuevos pedidos de bienes no perecederos. Un resultado superior, indica un aumento de la actividad de los fabricantes. Por lo que un resultado mejor de lo esperado, será positivo y alcista para el dólar. Por el contrario, un resultado inferior al esperado resultará negativo y bajista para el dólar.

La previsión es del 0,5%. El resultado actual es del 0,7%.

EEUU- PIB Trimestral

El análisis del PIB en forma porcentual, muestra los cambios en la tasa de crecimiento de la economía en conjunto. El consumo es el mayor componente del PIB en los EEUU.

Las cifras suelen ser bastante volátiles de un mes a otro. Un resultado mejor del esperado será positivo y alcista para el dólar (USD). Por el contrario, un resultado inferior será negativo y bajista.

El resultado actual es del 4,0%. La previsión es que se mantenga en ese 4,0%. Este dato también se dará a conocer a las 14.30h.

EEUU – Nuevas peticiones de subsidio por desempleo

Mide el número de personas que solicitan recibir un subsidio por desempleo. Estos datos son recogidos semanalmente por el Departamento de Trabajo.

Este indicador se utiliza como medida de la salud del mercado de trabajo. Un aumento de las peticiones de subsidio, indica un descenso de contrataciones. Al ser un dato que sale semanalmente, se convierte en un indicador muy volátil.

Por lo general, se considera un cambio importante cuando se registra un aumento/descenso de más de 35K. Un resultado mejor de lo esperado será negativo para el dólar (más desempleo). Un resultado negativo, será positivo y alcista para el dólar.

La anterior semana se registraron 861K peticiones. La previsión para esta semana es que sean 765K. El resultado será anunciado a las 14.30h (GMT+2).

EEUU – Venta de viviendas pendientes (mensual)

El PHSI, en español, Índice de Ventas en Espera NAR, mide el cambio en las actividades de los contratos de vivienda. Se basa en la firma de contratos de bienes inmuebles ya existentes. Un contrato firmado no se cuenta como una venta hasta que se cierra la transacción. Este índice no incluye las viviendas nuevas.

Un mayor resultado del esperado, resultará positivo y alcista para el dólar. Un resultado inferior, será tomado como una noticia negativa y bajista para el dólar.

El último anuncio, el 29 de enero, dejó un dato del -0,3%. La previsión actual es del -0,1%. El dato saldrá publicado a las 16.00h, hora española.

Viernes, 26 de febrero

  • Festivo en Israel – Purim
  • EEUU – Presupuesto Federal

A las 20.00h, el gobierno de los EEUU anuncia el Presupuesto federal. El último anunciado, dejaba el dato de -430B.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Vuelve el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria

0
Festival de Ópera de Las Palmas 2019 | Fuentes: operaactual.com

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que ya cuenta con un amplio reconocimiento a nivel nacional, es un homenaje al tenor canario Alfredo Kraus, que nació en Las Palmas en 1927 y consiguió posicionarse entre los mejores tenores de la segunda mitad del siglo XX.

Este acto tendrá lugar en el auditorio Alfredo Kraus que se encuentra situado en la ciudad de Las Palmas y contará con un programa en el que se incluirán obras de los más grandes compositores, así como la asistencia de importantes figuras internacionales de la música.

Primeras representaciones

El Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus
Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas | Fuentes: jacksonlive.es

La primera actuación se realizará los días 23, 25 y 27 de febrero con una ópera en cuatro actos que estará basada en la obra de teatro El trovador (1836).

En él participarán como elenco artístico Arturo Chacón-Cruz, Saioa Hernández y Massimo Cavalletti  entre otros.

Además de esta actuación, se cuenta también con la representación de grandes obras como Adriana Lecouvreur (del 23 al 27 de marzo), La Cenerentola (del 18 al 24 de abril), Cavalleria Rusticana (del 18 al 22 de mayo) y Macbeth, que cerrará el programa de espectáculos del 15 al 19 de junio.

Los espectáculos comenzarán sobre las 20:00h y se podrá acceder al edificio sobre las 19:15, cuando se procederá a la apertura de puertas. Todos los espectáculos están sujetos a cambios de última hora por fuerza mayor.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Empresarios de Nueva Carteya convocan este miércoles pitadas y autocaravana ante las restricciones

0
empresarios nueva carteya
Arturo Arévalo (izquierda) y Rufino Arévalo (derecha) en la puerta de su negocio, Casa Arturo, junto al cartel de la convocatoria. Foto: Brian Bujalance.

Empresarios, autónomos y comerciantes de Nueva Carteya se sumarán este miércoles 24 de febrero a la convocatoria de paro nacional que la Unión de Asociaciones Libres, entidad creada para aunar fuerzas, ha organizado para cambiar las políticas europeas y nacionales que tanto les perjudican en esta pandemia.

A través de un grupo de WhatsApp en el que están más de 130 personas de Nueva Carteya, los empresarios han acordado una caravana y pitadas por las calles del pueblo como protesta a las «injustas» restricciones horarias. El recorrido arrancará a las 10:00 horas de la mañana desde la Plaza Marqués de Estella y concluirá en el Parque Público, donde se leerá un manifiesto. Bajo el lema «Todos somos esenciales» y «Por el derecho a trabajar y alimentar a nuestras familias» piden el apoyo de toda la población.

Si uno pasea por el municipio, ya son muchos los comercios que tienen los carteles en apoyo al paro nacional. Casa Arturo es uno de ellos. Rufino Arévalo, su propietario, decidió emprender en mitad de la pandemia. «Llevamos abiertos unos ocho meses. El verano estuvo algo bien pero el momento que hubo nuevamente restricciones dejamos de tener la misma venta y beneficios. Ahora mismo estamos manteniendo el negocio sin tener suficientes ingresos y las ayudas que supuestamente iban a llegar no llegan», cuenta el joven empresario a este medio.

La autocaravana la convocan «para pedir que se amplíen los horarios porque nos consideramos esenciales todos. Es esencial que un padre tenga que alimentar a su familia. Para poder seguir pagando los gastos necesitamos ingresos».

La Unión de Asociaciones Libres considera que la unión «es la fuerza de nuestro sector, por esto las asociaciones independientes van hacia un paro nacional». Para el 24 de febrero se espera el apoyo unánime y el cese de la actividad tanto de autónomos de todos los sectores, como del sector primario y transporte.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Kelly Isaiah, ganador de La Voz 2020: “No quiero comerme el mundo, quiero ser feliz”

0
Kelly Isaiah Un Sueño
Kelly Isaiah. Fuente: Universal.

Kelly Isaiah, ganador de La Voz 2020, acaba de sacar su primer single, Un Sueño, con el que busca trasmitir alegría y optimismo. Detrás de él se esconde una historia de superación y segundas oportunidades, ya que ganó el programa siendo repescado.

Kelly seguirá sacando singles totalmente diferentes que sorprenderán a sus fans, pues la versatilidad es una de sus cualidades. Asegura que lo más importante es que las canciones le llenen a él mismo y ser feliz.

Pregunta. ¿Cómo estás viviendo los primeros días tras la salida de tu single Un Sueño?

Respuesta. Muy bien, ver que la gente se adueña del proyecto y lo disfruta a saco es un orgullo, la verdad. Estoy muy contento, con ganas de poder hacer más y de defender esta canción en directo.

P. Hablando del proceso de creación, es una canción que transmite alegría, algo que todos necesitamos en estos momentos, ¿Tenías claro que querías ir por esta línea?

R. Sí, tenía claro que quería ir por esta línea. Un artista tiene mucho de qué hablar, pero no se pueden contar mil cosas a la vez, hay que intentar presentar las cosas, mirarlas, valorarlas y encajarlas en el momento que estamos viviendo. Creo que ha sido un acierto mío y del equipo decidir que Un Sueño haya sido el primer single en sacar. Como has dicho, estamos en un momento en el que necesitamos un poco de alegría, nos merecemos una canción optimista que nos anime a seguir adelante.

P. ¿Cómo ha sido trabajar con Universal?

R. Trabajar con universal es un privilegio, hay un gran equipo detrás. Por ejemplo, esta entrevista es gracias al equipo que trabaja para ello. Estoy muy agradecido, he trabajado con muchísima gente y ahora estoy con Universal, pero también sigo trabajando con mi equipo anterior. Hemos conseguido unificar las dos bandas y estoy feliz.

P. Pasamos a hablar de tu trayectoria. Desde pequeño ya cantabas en la iglesia. Aquel Kelly, ¿se veía como es a día de hoy, ganando la voz y sacando un single?

R. No, aunque aquel Kelly que cantaba en la iglesia se veía siempre como un triunfador, ya que desde que me levanto y le doy un abrazo a mi madre, enfrento los retos del día como pequeños triunfos que voy consiguiendo. Poder hacer los deberes, aprobar cada asignatura y estar contento con la vida para mí ya era un triunfo. De pequeño no me imaginaba para nada que me iba a dedicar a la música, quería hacer otras cosas, tenía otras metras, los pequeños soñamos mucho y no somos realistas. Si el Kelly de 6 años supiera…

P. Ahora que ya han pasado unos meses y lo verás con más perspectiva. Me gustaría que me contaras que supuso para ti tu paso por la voz.

R. Me ha supuesto un reto. No es fácil que se te juzgue no solo por como cantas sino también por cómo te entregas y cómo es tu puesta en escena. Ha sido un reto muy bonito. No solo por ganarlo, ya que cuando me echaron dije que había sido una experiencia muy chula y mágica. Mágica porque he podido ser yo mismo, he podido hacer las canciones que yo quería hacer, vestirme como yo quería y llegar a miles de personas, que están apoyándome.

P. En la voz hemos visto tu versatilidad, en las audiciones sorprendiste con Roxanne, luego en El Regreso con canciones más tranquilas y en la final con un tema de Adele. ¿En un futuro, con qué estilo te ves? ¿Vas a seguir en la línea de tu primer single?

R. En el programa pude demostrar mi personalidad y ser yo mismo. El hecho de ser juzgado por los jueces y luego por el público te prepara para la vida real, dónde vas a estar solo ante el mundo, donde la gente va a estar juzgando las canciones que cantas, cómo las cantas y si les llega o no. Creo que se ha podido ver un cambio de un estilo y a veces hasta de registro, con notas graves, agudas o medianas. Un sueño es una demostración de todas estas cosas y es lo que se va a ver en mi día a día. Si miras mis redes sociales ya se puede intuir, un día canto una cosa, otro día otra. Eso es algo que no quiero dejar de hacer porque me llena, y para mí, antes que nada, tengo que llenarme a mí mismo.

P. Hay gente que piensa que las segundas oportunidades nunca son buenas. Tu nos demostraste que eso no es verdad en El regreso con Miriam Rodríguez. ¿Te esperabas volver?

R. La verdad que sí, porque cuando presenté las canciones que quería cantar en El Regreso, lo aceptaron y me las preparé muy bien. Hasta ese momento no me había preparado ninguna canción ya que eran temas que me sabía desde niño y los canto hasta durmiendo. Es por ello que las de la repesca son las únicas que me preparé bien de verdad y era muy optimista, sabía que iban a sorprender ya que hasta el momento solo me habían visto cantar reggae. Al cantar It’s a Man’s Man’s Man’s World sabía que posibilidades iban a haber y Grenade de Bruno Mars era otra bomba.

P. Tener dos coaches te dio la oportunidad de aprender de cada uno de ellos y exprimirlos al máximo. ¿Con qué te quedas de Laura Pausini y con qué de Alejandro Sanz?

R. De Laura Pausini me quedo con su carácter y su naturalidad. Es una mujer con una naturaleza muy potente. En eso coincide con Alejando Sanz, los dos son tal y como se ven en la tele. Laura es “una mujer loca”, es “la ostia”. Con ellos he aprendido a ser yo mismo. De Alejandro Sanz me quedo con todas y cada una de sus penetrantes palabras, la humildad que tiene a pesar de ser el más grande, un maestro. Todos estos valores que ellos me enseñaron son cualidades que debemos aprender, utilizar y apreciar en nuestro día a día.

P. ¿Sigues teniendo relación con ellos?

R. Por suerte sí y algunos de mis compañeros también.

P. Una frase que me encanta del single es “con los pies en la tierra, tocar el cielo” ¿Te consideras una persona con los pies en la tierra?

R. Sí, es mi frase favorita. Soy una persona con los pies bastante en la tierra porque, con la edad que tengo, he vivido dos mundos y me considero una persona con los pies en la tierra y con las cosas muy claras. En ningún momento te diría que voy a comerme el mundo, porque no es lo que quiero, quiero ser feliz que es lo primordial para mí, seguir mandando y siendo el capitán de este viaje que es mi vida. Por supuesto, dejándome asesorar y guiar, pero sobre todo que lo éxitos no me nublen el juicio. Tengo las cosas muy claras y sí, los pies en la tierra.

P. En la voz actuaste con grandes artistas como Beret o tu coach Laura Pausini. ¿Con quién sueñas colaborar en un futuro?

R. No sueño con hacer colaboración con nadie porque me gustaría que mis primeras canciones sean mías, con Kelly Isaiah y valerme por mí mismo. Quiero que si la gente me escucha sea porque les gusta lo que hago, no por influencias de otros. Más adelante sí que molaría ya que la música debe compartirse y vivirse entre artistas. Me gustaría colaborar con cualquier artista, con los de La Voz o con los que he tenido posibilidad de cruzarme, como por ejemplo con Macaco, con quien tengo una colaboración junto a mi banda. Nos cruzamos en un concierto, le gustó mucho mi banda, me invitó a su casa y empezó una buena relación, por lo que acabamos haciendo una canción. Quiero que siga todo así, fluyendo con naturalidad.

P. Para terminar, ¿Qué es lo próximo que sacarás, otro single, disco?

R. Primero iré soltando canciones. Vivimos en una era en la que el público es muy exigente. Oye, pero no escucha, por lo que se necesita ir haciéndolo todo poco a poco. Si sacas un disco, el público se escucha las dos canciones que más les gustan y pasan, por lo que prefiero ir sacando cosas poco a poco para hacer a la gente que escuche las canciones, que al final se preparan con muchísimo tiempo y las consumen en unos minutos. Hay que vigilar y cuidar eso. Así que lo siguiente serán más singles y cuando tengamos unos cuantos acabaré haciendo un álbum y una gira.

Videoclip Un Sueño, Kelly Isaiah

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2021 con la canción ‘Voy a quedarme’

0
canción españa eurovisión 2021 representante
Blas Cantó en el ensayo previo a 'Destino Eurovisión'. Foto; RTVE.

Tenemos canción para el Festival de la Canción. Blas Cantó representará a España en Eurovisión 2021 con la canción ‘Voy a quedarme’ tras conseguir el 58% de voto de la audiencia. Este año, el público ha tenido la última palabra y la decisión se ha dado a conocer en Destino Eurovisión, la gala de selección española que RTVE ha organizado para la elección del tema eurovisivo. Desde el pasado 10 de febrero el público pudo votar diariamente por una canción u otra.

Voy a quedarme, la canción de España para Eurovisión 2021, se trata de un uptempo compuesto por el cantante junto a Steve Daly, Oliver Som y Leroy Sánchez. La balada cuenta con mucha percusión y juego de voces muy potente. Según el coautor y en declaraciones de RTVE, «tiene una cuidada producción que habla de lo que te encantaría quitarte de la cabeza pero sabes que nunca vas a poder». Desde un primer momento la canción fue la más escuchada y la favorita de la mayor parte del público eurofan, cosa que se ha demostrado con los votos.

Las dos canciones propuestas para representar a España en Eurovisión, Voy a quedarme y Memoria, se lanzaron el 10 de febrero. Desde esa fecha se pudo votar gratis en la web de RTVE y la app oficial para móviles y llamando por teléfono o enviando un mensaje de SMS. Al comienzo de Destino Eurovisión se cerraron las votaciones. Tras la interpretación de las canciones en directo se reabrieron durante un tiempo para votar sin límite de veces para cerrarlas definitivamente, contar los votos, comprobarlos ante notario e informar públicamente que finalmente Voy a quedarme ha sido la canción elegida.

Blas Cantó esta noche no ha estado solo en Destino Eurovisión. Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero han conducido una gala que ha contado con la participación de antiguas representantes del festival como Pastora Soler y Edurne y artistas como Nia, Vanesa Martín, Cepeda, Andrés Suárez y Roi, además de sorpresas como la intervención telemática de Yolanda Ramos, la interpretación de amigas como la candidata a Eurovisión en varias ocasiones, Mirela o los mensajes a través de la pantalla de su amiga Beatriz Luengo.

El de Murcia se convirtió el pasado 5 de octubre de 2019 en el representante de España para la edición de 2020 tras la decisión interna de RTVE. Sin embargo, el Festival se canceló por el coronavirus. La cadena pública decidió continuar con Blas como representante para la edición de este año, al igual que otros países. De aquí al 22 de mayo, fecha en la que se celebrará la final de Eurovisión, todo puede cambiar, por lo que la UER contempla cuatro escenarios. Lo que sí está asegurado es que Blas representará a España con Voy a quedarme.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies