Inicio Blog Página 129

Elecciones Cataluña: El vaso medio lleno para unos, vacío para otros

0
elecciones Cataluña
Fuente: pixabay

El enfrentamiento, el bloqueo y el fortalecimiento del populismo entre nuestros políticos ha hecho que España sea uno de los países con más polarización afectiva e ideológica del mundo. Los efectos de la tensión que el independentismo desató en Cataluña desde el referéndum ilegal de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia han dejado una sociedad polarizada que se puede ver en dos sentidos: la concentración del voto en el independentismo y la irrupción de Vox como cuarta fuerza política en el Parlament. Y si concretamos más aún, también puede observarse en la debacle de Ciudadanos y el hundimiento del PP frente al éxito de Vox tras las elecciones de Cataluña. El centro derecha allí está acabado. Pero esto también deja la imagen de un país fragmentado que busca, por encima de todo, ganar a la otra mitad.

Bien es cierto que el PP en Cataluña nunca ha sido un partido determinante, pero después de una campaña desorbitada y polarizada, y en la que Casado se desmarcó de la gestión del 1-O del gobierno de Mariano Rajoy, por primera vez, la extrema derecha ha sorpassado al Partido Popular en un parlamento. Es más, Vox suma más que PP y Ciudadanos juntos. Y no es ninguna sorpresa. Los populares eran conscientes de su problema en Cataluña y ellos mismos lo afirman, pero esta vez lo argumentan de una manera diferente: por el desgaste producido por la presencia del Caso Bárcenas en los medios estas últimas semanas. El PP sigue sin tener grupo propio en el Parlament y ya han confirmado que no van a cambiar el rumbo. Casado es consciente de que Cataluña es fundamental para gobernar España y, sin embargo, su estrategia, parece apuntar lo contrario. El vaso está vacío: la reagrupación de la derecha parece ahora más difícil que nunca.

Más que nada porque el PP de Casado rompió todas las relaciones con Vox tras la moción de censura hace poco más de tres meses. Y porque Ciudadanos, que fue el partido ganador de las elecciones de Cataluña en 2017, ha quedado incluso por debajo de En Comú Podem, que mantiene su presencia con 8 escaños. Las consecuencias de la pérdida de asientos en el Congreso llevó a Albert Rivera a la dimisión. De momento, Inés Arrimadas, lejos de hacer autocrítica, ha descartado su marcha del partido, pero quedan muchas incógnitas que se resolverán, al parecer, en el comité ejecutivo de emergencia programado para esta tarde.

Resultados 14-F. Elaboración propia

De momento, Junqueras y Puigdemont se juegan prácticamente a medias la presidencia de Cataluña y han sido las alternativas independentistas más fuertes. Aun así, la caída de Junts es evidente. Con Puigdemont desde Bruselas, su número dos, Laura Borràs, celebró la victoria pero justificó el resultado con las dificultades que Junts tenía al no disponer suficiente espacio electoral. Pese a su descenso en los resultados, los de Puigdemont optaron por ser positivos porque alcanzaron una de las metas que se habían propuesto: pasar, por primera vez, el arco del 50% del voto independentista. Sin embargo, su caída se debe más bien al crecimiento de ERC y la CUP. Y no solo eso, sino que aquellos que alguna vez pertenecieron a Junts, el PDCat, se llevaron 76.000 votos. Pese a no obtener representación parlamentaria, eso ha bastado para quitarles algún escaño.

Quien también ha visto el vaso medio lleno ha sido el PSC tras las elecciones de Cataluña. Su ascenso en las urnas se debe, en parte, a ese tan famoso ‘Efecto Illa’. El bloque constitucionalista ha apostado por los socialistas, pero también por Vox. Y es muy curioso que dos partidos tan contrarios salgan reforzados en esta crisis, unos apostando por la reputación y el talante de Illa y otros por la fuerza de la campaña de Garriga. Eso sí, pese a su positivismo y su intención de presentarse a la investidura, todo parece apuntar a que el exministro no va a reunir los apoyos necesarios para ser presidente. De ser así, podría encontrarse en la situación de tener que apoyar a ERC para impedir la repetición de elecciones.

Vienen días de movimiento en Cataluña. Anoche fue «la noche de los ganadores», pero quienes aún no han ganado son los catalanes, cuyo problema social es mucho más difícil de abordar que la constitución del Parlament.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Elecciones catalanas 14F | Las declaraciones de los candidatos tras los resultados, en ocho tuits

0
declaraciones candidatos elecciones catalanas
Elaboración propia InfoDiario

Cataluña ha celebrado este domingo 14 de febrero unos comicios en los que el candidato Salvdor Illa ha conseguido la victoria en votos pero ha empatado en número de escaños con Esquerra Republicana. El independentismo supera el 51% de los votos en una jornada con una elevada abstención. Vox ha irrumpido en el Parlament con 11 escaños. Ciudadanos cae hasta el séptimo puesto tras ganar las elecciones de 2017. La CUP aumenta en cinco sus escaños, En Comú Podem se mantiene y JxCat y el PPC bajan, dos y uno, respectivamente. Te dejamos las declaraciones de los candidatos de las elecciones catalanas tras conocer los resultados en ocho tuits, uno por cada uno.

Declaraciones candidatos elecciones catalanas:

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Hormiguea gana contrato publicitario de 20 millones de euros para cuatro programas de TV

0
Hormiguea

Wanda-Halcyon Television ha anunciado la aprobación de un gasto publicitario de 20 millones de euros que será gestionado por la agencia de publicidad Hormiguea de Almería, España.

El presupuesto de publicidad se utilizará para las redes sociales y la publicidad tradicional, incluido un programa de publicidad exterior muy agresivo y un programa de promoción en los periódicos.

El presupuesto de 20 millones cubre los presupuestos publicitarios europeos de «Marked-The Unforgiven«, un drama visceral sobre un club de motociclistas fuera de la ley formado exclusivamente por héroes de guerra que han regresado de Afganistán e Irak basado en la novela best-seller de Amazon «Marked» escrita de George Christie.

«Corruption of Justice«, un thriller de espionaje sobre un joven abogado que, sin saberlo, se involucra con agencias de inteligencia en guerra basada en la novela del mismo nombre del autor de best-seller de Amazon George Van Mellaert,

MobKing- La guerra de los padrinos”, una serie dramática y conmovedora basada en el mundo de la corrupción, el asesinato y el crimen organizado en la Florida moderna. El programa fue creado por Ciro Dapagio, quien será el protagonista principal y favorito de los fanáticos, «Mike White». Dapagio y MobKing son los «favoritos» del mundo de las redes sociales y

“Synchronicity-The Beauty Whisperer”, un “reality show” que sigue al ícono estadounidense del cabello y la belleza, Philip Sambanidis, mientras lanza su nueva línea de productos de belleza y alimentos funcionales. Sambanidis ha creado algunos de los mejores productos del mundo para el cabello y la belleza como científico y fabricante.

Según Pat Andrew de Wanda-Halcyon Television- “Combinamos el presupuesto de publicidad y el presupuesto de “social media” de los cuatro programas de televisión para maximizar nuestro gasto publicitario y elegimos la mejor agencia para nosotros en España, Hormiguea, para gestionar ese presupuesto. Llevan varios años trabajando con nosotros y su espíritu creativo solo se ve superado por su profesionalidad. Es un placer trabajar con ellos”.

Lucy Carver, gerente de casting de Wanda-Halcyon, dijo que “las cuatro principales campañas publicitarias comenzarán en febrero con sesiones de fotos para publicidad impresa y publicidad exterior y filmación de videos para publicidad en redes sociales”. Carver también declaró que, “en el sector de la publicidad más tradicional, nos centraremos en «Marked-The Unforgiven» y «Corrupción de la justicia», mientras que, en el sector de las redes sociales, más atención se centrará en «MobKing» y «Synchronicity-The Beauty Whisperer»”.

Los directores de Hormiguea, José María Gómez y José Carmelo Morillas afirmaron que han construido una muy buena relación con las cuatro producciones en los dos últimos años y sienten que la televisión es el sector con mayor futuro debido a la explosión de las empresas de streaming estadounidenses. trabajando en España.

“Marked-The Unforgiven” y “Synchronicity-The Beauty Whisperer” comenzarán la fotografía principal en febrero de 2021 y “MobKing” y “Corruption of Justice” comenzarán la fotografía principal en marzo de 2021. Los cuatro espectáculos se filmarán en Almería, Málaga y Marbella, España.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Joan Capdevilla, el gran olvidado

0
Joan Capdevilla
Joan Capdevilla juega con el Santa Coloma

Cualquier español recuerda al detalle el Mundial 2010 de Sudáfrica en el que la Selección Española consiguió proclamarse campeona del mundo por primera vez en su historia. Si hacemos memoria, todos nos acordamos de Iniesta, Casillas, Puyol, Ramos, Piqué… pero el lateral izquierdo de esa selección estaba ocupado por un jugador que, sin hacer tanto ruido, consiguió disputar todos los minutos de aquel mundial, Joan Capdevilla. 

Originario de Tárrega (Lérida), fue en el club del municipio donde tuvo su salto a profesional. Sus grandes actuaciones le permitieron fichar por el Espanyol, con el que debutaría en Primera en el año 1998.

Su gran estado de forma y su espíritu combativo le llevaron a equipos como el Atlético de Madrid, equipo del que se marchó tras el descenso y el Deportivo de la Coruña, que por aquel entonces vivía el mejor momento de su historia.

Joan Capdevilla
Capdevilla quita el balón a Messi

A la selección por méritos propios

Su carrera continuó creciendo y cuando terminó su contrato con el Depor, se marchó al Villarreal. En ese momento, Luis Aragonés puso el ojo en el lateral catalán. Joan Capdevilla respondió a la llamada del seleccionador con trabajo y esfuerzo, lo que le convirtieron en el lateral izquierdo titular en la Eurocopa 2008, en la que España salió como campeona.

Con la llegada de Vicente del Bosque al banquillo de ‘La Roja’, el equipo no tuvo mucha modificación, y Capdevilla pudo mantener su puesto en el Mundial, aunque para él era algo impensable, como comentó en Informe Robinson años después: «No me creo que esté aquí ahora mismo. Es imposible que un tío como yo esté jugando la final del Mundial». 

Abandonó el Villarreal y probó en varios equipos. Benfica, una vuelta a casa con el Espanyol, el fútbol indio y finalmente, Bélgica, donde sufrió una grave lesión que parecía el fin de su carrera.

No obstante, su espíritu de lucha seguía intacto y jugó una última temporada en el fútbol andorrano. El Santa Coloma fue su último equipo, con el que llegó a disputar una fase previa de Champions. 

Capdevilla nunca se tuvo como uno de los mejores, así lo muestra con el nombre de su autobiografía Los malos también juegan. Sin embargo, todos los entrenadores le querían en su equipo, y si le tenían, le querían de titular. Nunca estuvo en uno de los grandes, solo con el Deportivo pudo luchar por llegar lejos en la Champions, pero en la selección era uno de los imprescindibles.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Así ha sido la evolución del Parlament de Cataluña

0
evolución del Parlament de Cataluña
Fuente: parlament.cat

La evolución del Parlament de Cataluña ha estado marcada por un sinfín de coaliciones de partidos, agravada aún más por la crisis política. La declaración unilateral de independencia de 2017 marcó un antes y un después en la historia catalana. Te hacemos un resumen de cómo ha sido la evolución del Parlament de Cataluña desde su constitución hasta hoy, a solo unos días de las elecciones.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

“Huí de mi país debajo de un camión”: la crisis migratoria de Canarias en primera persona

0
Crisis migratoria Canarias

Más de 41.800 inmigrantes llegaron a España en situación irregular en el año 2020, un 29% más que en 2019. En concreto, a las islas Canarias llegaron 23.023 migrantes, cuando en 2019 fueron solo cerca de dos mil los que alcanzaron las islas. Un 756,8% más en un año. Se habla mucho de números, pero detrás de cada cifra hay una persona, una vida. Las víctimas de la crisis migratoria en Canarias son ellos. 

La vida de Ilyass Boujdar cambió cuando, con ocho años, se ató a los bajos de una camioneta junto con su hermano, de diez. Llenos de barro para despistar a los perros de la policía y sin saber muy bien dónde acabarían, pero con la certeza de que tenía que haber algo mejor. Huían de la pobreza, en busca de esa vida que muchos europeos tenían en las ciudades más ricas de Marruecos. Mientras, en las ciudades pobres, otros como ellos dejaban de ir al colegio y sobrevivían a duras penas con lo poco que tenían, sin luz, sin agua y prácticamente sin comida.

Ahora ya no le importa hablar de ello y ha decidido contar su historia en sus redes sociales. Tiene claro que su objetivo es convertirse en trabajador social para “aportar su granito de arena y ayudar a los niños del mañana a encontrar un futuro”. Pero el proceso fue duro. “Muchas veces mi madre no cenaba por darnos la comida a nosotros”, cuenta Ilyass. Ni regalos, ni una bicicleta, ni ropa nueva. Nunca. Incluso acceder a la educación e ir al colegio era difícil, ya que el más cercano estaba a 10 kilómetros y tenían que salir de casa dos horas antes para llegar a tiempo.

Para ayudar a su madre y buscar una situación económica mejor, ahorraron un poco de dinero, cogieron un autobús a Tánger y se ataron con unas cuerdas a los bajos de un camión. Sabían que serían transportados por un barco rumbo a Europa, pero no tenían ni idea de en qué país acabarían. “Una vez llegamos a España, el camión hizo una parada y mi hermano se bajó a mear, el tráiler continuó y se quedó en tierra, mientras yo aún seguía atado”. Ahí Ilyass perdió el rastro de su hermano y no se volvieron a reencontrar hasta años después. Uno, se quedó en Murcia; el otro, llegó a Valencia.

Con ocho años, hambriento, cansado y solo, se bajó en la ciudad de Valencia. Sin tener a dónde ir y sin entender el idioma, se quedó durmiendo debajo del puente del río Turia durante una semana. Luego, la policía lo encontró y pasó los siguientes cuatro años en el centro de menores de Alboraya. Allí aprendió el castellano, después el valenciano, y vio por primera vez lo que era dormir en una cama.

«CUANDO LLEGUÉ AL CENTRO COGÍ LAS MANTAS Y ME PUSE A DORMIR EN EL SUELO, NUNCA HABÍA VISTO UNA CAMA»

“Stop invasión”

“Stop invasión” es el mensaje más escuchado en la crisis migratoria que vive Canarias desde el año pasado. Son muchos los discursos protagonizados por el presidente de VOX, Santiago Abascal, en la tierra del carnaval y del mojo picón. No sorprende a nadie, por tanto, que la tensión social entre los vecinos y las personas migrantes en la isla crezca cada vez más. Una tensión que acaba traduciéndose en violencia y radicalización.

Con la bandera de España en la mano, se habla del archipiélago como una tierra invadida. “Esta crisis migratoria está llevando a Canarias a la inseguridad, a la ruina, con sus habitantes en el paro mientras los inmigrantes se bañan en las piscinas de los hoteles”. Son palabras de Santiago Abascal. Se habla de esto con lenguaje bélico, como si se tratase de una guerra de nosotros vs ellos.

Las manifestaciones contra el gobierno se han convertido en batidas organizadas de persecución a los inmigrantes. Se han llegado a realizar “cazas” en municipios turísticos del sur de Gran Canarias con mensajes como “hay que matar a los moros” o “si viene un moro, o se despierta en la UCI o en una caja”. Se habla con odio y racismo, desde la cómoda posición privilegiada que ofrece vivir en nuestro país. Desde un sitio seguro. Eso es lo que buscan ellos. El suyo.

El de Ilyass

“Es normal que algunos de esos jóvenes, muchos de ellos menores, hagan gamberradas o tomen malas decisiones, porque no tienen ninguna educación”, dice Ilyass. Cuando no se tiene nada que perder es más fácil equivocarse, pero el discurso xenófobo de muchos no tiene nada que ver con los índices de criminalidad.

La criminalización de los marroquíes es algo que parece estar dentro del imaginario colectivo en esta crisis migratoria. Por eso, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, declaró que «la tasa de criminalidad se cerró con un 38,7% en 2020, la más baja de los últimos cuatro años». De hecho, muchas de las infracciones que se cometen son delitos de falsedad documental.

La educación es lo más importante para ellos. “Cuando me preguntan, ¿tú crees que hay racismo en España? 100% sí”, dice Ilyass. “Todos los que son racistas han tenido la suerte de nacer en un país donde tienen comida, sino no dirían lo mismo. Tú no sabes la vida que ha tenido esa persona, ¿te crees que ha querido dejar a sus padres y a su tierra para venir aquí?”

«TÚ NO SABES LA VIDA QUE HA TENIDO ESA PERSONA, ¿TE CREES QUE HA QUERIDO DEJAR A SUS PADRES Y A SU TIERRA PARA VENIR AQUÍ?»

Sus años en el centro de menores de Alboraya fueron muy buenos precisamente por los cuidados que recibió, aunque a los 12 años le trasladaron a otro centro de protección en Aldaia, donde “la historia cambió bastante”. Ya no eran niños, algunos educadores no estaban tan preparados y la situación era más dolorosa. “El resto de críos del centro eran españoles y solo vivían ahí entre semana. Imagina la tristeza de ver que llega el fin de semana y todos los padres recogen a sus hijos mientras te quedas ahí, solo”.

Sin embargo, no estaba solo. Ilyass se había podido reencontrar con su hermano después de haberlo perdido el día que huyeron bajo el camión. Vivieron juntos en el centro de menores, hasta que cumplieron 18 años. “Incluso el mismo día de tu cumpleaños, te encuentras con la maleta hecha y en la calle, ¿cómo vas a buscarte la vida otra vez?”. Otra vuelta a empezar.

crisis migratoria Canarias

Actualmente tiene 23 años y trabaja como educador del grupo Scout en el que estuvo durante toda su adolescencia. Gracias a ese grupo y a sus monitores pudo soportar mejor la experiencia de vivir en el centro, conoció a grandes amigos, estudió dos grados de hostelería y turismo y entró en la carrera de Trabajo Social.

7 años de la mayor tragedia migratoria

Por vía marítima, llegaron a España 40.106 inmigrantes a lo largo de 2020 y las cifras de personas desaparecidas o fallecidas en el mar Mediterráneo alcanzan las 945 personas desde que los datos empezaron a contabilizarse en el año 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones.

En su paso por el centro de Alboraya, Ilyass conoció a otros marroquíes en su misma situación, con los que pudo hablar en su idioma hasta que empezó a aprender español. Muchos de ellos habían venido en patera y habían perdido familiares y amigos por el camino. “Yo pensaba que mi huida había sido dura, hasta que los conocí a ellos”.

«esos niÑOS MARROQUÍES HABÍAN VISTO COMO SUS AMIGOS SE AHOGABAn PORQUE LAS PATERAS SE HUNDÍAN»

Crisis migratoria Canarias
Lectura del manifiesto de la @marchaporladig1 en recuerdo a la tragedia del tarajal. Cuenta de Twitter dedicada a la memoria de las víctimas.

Esta semana se cumplen siete años de la mayor tragedia migratoria, la denominada «tragedia del Tarajal». El 6 de febrero de 2014, un grupo de más de 200 personas intentó entrar a nado en España. La actuación de un operativo que descargó sobre ellos material antidisturbios (pelotas de goma y botes de humo) acabó con la vida de quince inmigrantes, que murieron ahogados en la frontera del Tarajal.

El caso, muy sonado tanto a nivel nacional como internacional, se constituyó como la mayor tragedia migratoria y acabó en los tribunales por delitos de homicidio y denegación de auxilio. Sin embargo, la sentencia ha sido archivada en tres ocasiones, sin justicia para las víctimas ni para sus familias.

No existe una definición única de lo que es el “discurso del odio”, pero podría considerarse una forma de ataque contra grupos minoritarios por motivos de etnia y religión. En esta crisis migratoria, los discursos de odio contra los inmigrantes en Canarias están muy presentes. Están aumentando la tensión social y la violencia, tanto que son advertidos de tener prudencia si salen a la calle.

Llegan a España con deseos de una vida mejor, sin educación y con miedo. Y solo alguien que lo ha vivido es capaz de comprenderlo. Ilyass. La crisis migratoria de Canarias es insostenible, también para ellos. No son solo números, también son personas. 41.800 vidas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Nick Kyrgios, el talento contra la provocación

0
Nick Kyrgios
Nick Kyrgios en el Murray River Open | Foto: Twitter

Nombrar al tenista australiano se ha convertido en los últimos tiempos en un sinónimo de provocación y burla. Nick Kyrgios ha saltado a la fama en el mundo del tenis por sus innumerables polémicas contra rivales y jueces. 

Nick Kyrgios es un tenista australiano de ascendencia malaya y griega. Actualmente, se coloca en la posición número 40 del ranking ATP, muy lejos de su mejor posición, cosechada en 2016 (13º en la clasificación ATP).

El tenista de Canberra saltó a la fama en 2014 al vencer a Rafael Nadal en los octavos de final de Wimbledon. En ese momento, su carrera parecía que iba a despegar hacia la cima, pero sus conductas le han llevado a estancarse como otro jugador más, muy lejos de los mejores del mundo.

En su palmarés relucen seis trofeos ATP, tres de ellos ATP 250 y otros tres ATP 500, pero no ha conseguido hacer un buen papel en un Grand Slam o un ATP 1000. Su mejor resultado lo cosechó en 2017 en Cincinnati, cuando fue derrotado en la final por el búlgaro Grigor Dimitrov.

Un jugador comido por su personaje

Querido por pocos y odiado por muchos, Kyrgios se ha convertido más en un personaje que en un tenista. Y su mayor víctima ha sido el español Rafael Nadal. El balear ha tenido que aguantar continuas faltas de respeto del australiano, y ha sabido pasar por alto sus provocaciones, respondiendo en la pista con victorias en la mayoría de sus enfrentamientos directos.

Ahora, el tenista Novak Djokovic ha sido el último en hablar de Kyrgios, recalcando que no le tiene ningún respeto. Este enfrentamiento entre los tenistas y el camberrano no ha sido una casualidad, y es que el propio Kyrgios se ha encargado de crear una esfera de odio a su alrededor mediante enfrentamientos y faltas de respeto tanto en los partidos como en ruedas de prensa.

Su talento es innegable, y a su mejor nivel estaríamos ante uno de los mejores del circuito, no obstante, se ha metido demasiado en el personaje y esto le ha causado perder muchos partidos, ya sea por sanciones o por perder la cabeza intentando provocar a su rival. Raquetas rotas, peleas con los jueces e incluso encararse con aficionados son algunas de sus tareas habituales en los partidos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

La condena del opositor ruso Alexéi Navalny: reunión y polémica en Moscú

0

Este viernes se han reunido en Moscú el representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras la reciente condena del opositor ruso Alexéi Navalny a tres años y medio de prisión.

El pasado 17 de enero, el opositor ruso Alexéi Navalny, regresaba a Moscú cinco meses después de sufrir un envenenamiento, del que acusa directamente a las autoridades rusas. Poco después de aterrizar en el aeropuerto moscovita Sheremétievo, la Policía lo detuvo en el control de pasaportes y no permitió que le acompaña su abogado.

Bajo el pretexto de haber violado los términos de la libertad condicional de la sentencia suspendida por malversación de fondos, ha permanecido bajo custodia hasta el 29 de enero.

Mientras tanto, varios colaboradores del líder opositor, entre ellos su hermano, eran detenidos en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo, donde estaba previsto el aterrizaje del avión que traía de vuelta a Navalny. Las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo policial en el aeropuerto de Vnúkovo, pero a última hora se produjo un cambio de destino «por causas técnicas» según la compañía aérea Pobeda. Así, los periodistas que esperaban al líder opositor no tuvieron tiempo de desplazarse. La abogada, política, activista y miembro de la Fundación Anticorrupción, Liubov Sóbol, también detenida, ya había advertido de la posibilidad de que las autoridades rusas movieran sus hilos para evitar el recibimiento de Navalny.

Fraude, blanqueo, libertad condicional, envenenamiento y detención

En 2014 Alexéi Navalny y su hermano Oleg fueron condenados de fraude y blanqueo de capitales, tras ser acusados del robo de 26,7 millones de rublos de la empresa de perfumería Yves Rocher Vostok, de otros 4,4 millones de rublos de una empresa de procesamiento de pagos electrónicos, y el blanqueo de 21 millones de rublos a través de compañías ficticias. Mientras que a Alexéi Navalny se le estableció una pena suspendida de 3,5 años de prisión, su hermano Oleg tuvo que ingresar en la cárcel, de la que salió en 2018. La condición para que la condena suspendida no se convirtiera en real era la obligación de presentarse regularmente ante las autoridades.

Sin embargo, el pasado 20 de agosto, cuando Nalvany volaba de Siberia a Moscú, sufrió un envenenamiento que le obligó a aterrizar en la ciudad de Omsk. Allí, se le indujo el coma y fue evacuado a Alemania, donde los científicos hallaron restos de Novichok, un agente nervioso controlado por el Gobierno y desarrollado por la Unión Soviética en los años 70 y 80. Ya entonces su secretaria de prensa declaraba que no era la primera vez que un suceso así ocurría en torno a Nalvany: «Hace un año, cuando Alexei estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo».

Al haber estado ausente para recibir tratamiento después del envenenamiento, no pudo cumplir con la obligación de presentarse ante las autoridades. Se le acusó de haber violado los términos de su libertad condicional y el pasado martes 2 fue condenado a tres años y medio de prisión (aunque se le restará de la pena los diez meses de arresto domiciliario).

¿Por qué es tan importante Alexéi Nalvany?

La condena del opositor ruso es fundamental teniendo en cuenta que Nalvany lleva años siendo el mayor opositor de Putin a través de sus campañas de denuncia de corrupción de su Gobierno. Es el rostro bajo el que podría agruparse una oposición desmembrada y poco ruidosa.

En las elecciones de 2011, Nalvany ya describió al Partido de Putin como una fuerza de “delincuentes y ladrones”, y la televisión rusa se refería a él como «títere de Occidente».

Llegó a presentar su candidatura presidencial en 2016, pero sus sospecha de que no le dejarían presentarse se cumplieron. En 2017, tras liderar una manifestación contra el gobierno recibió una condena por presuntos delitos económicos. Puesto que la ley rusa prohíbe las candidaturas de personas condenadas, quedó fuera de las elecciones de 2018.

Durante las últimas semanas se han celebrado manifestaciones en contra de la detención de Alexéi Navalny en diferentes ciudades del país, que se han saldado con miles de detenciones. Las últimas protestas han sido fruto de la condena impuesta contra el opositor este martes.

Protestas Rusia
Detención de un manifestante en las protestas por la condena de Navalny (Fuente: twitter @EFEnoticias)

La respuesta firme de Moscú

Tanto Estados Unidos como varios gobiernos europeos han exigido la liberación de Navalny, pero Moscú rechaza las condenas internacionales, así como las acusaciones de implicación en su envenenamiento. En su rueda de prensa anual con medios de todo el mundo, Putin reconoció que los servicios secretos rusos vigilaban al opositor porque “colabora con la inteligencia occidental en contra de Rusia”, pero niega que lo envenenaran, alegando que “si hubieran querido hacerlo, habrían ido hasta el final”.

Este martes ante la llegada de Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que se producía hoy, el Gobierno advertía que no aceptaría lecciones de la Unión Europea (UE) sobre la condena del opositor ruso Navalny. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, sostenía ante la prensa que «Estamos dispuestos a explicarlo todo de manera paciente y consecuente, pero no tenemos intención de reaccionar ante ciertas declaraciones aleccionadoras y tampoco pensamos tenerlas en cuenta». Peskov subrayó, además, que en caso de producirse algún sermón, este sería interpretado como una violación de la política doméstica rusa. «Los diplomáticos no deben inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia y, menos aún, realizar acciones que puedan ser interpretadas como un intento de presionar a la Justicia».

Josep Borrell, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Serguéi Lavrov, ministro ruso de asuntos exteriores (Fuente: twitter @JosepBorrellF)

Borrell, por su parte, ha afirmado que «la politización de los asuntos judiciales es inaceptable» y que la condena del opositor ruso «va en contra de los compromisos internacionales de Rusia sobre el Estado de Derecho y las libertades fundamentales». Además, ha pedido la libertad de los seguidores de Navalny detenidos en las últimas semanas.

Frente a este último asunto, Serguéi Lavrov, ministro de exteriores ruso, se ha defendido haciendo alusión a los casos de brutalidad policial en Estados Unidos y en la Unión Europea. Lavrov ha tratado, incluso, de establecer un paralelismo entre las denuncias europeas sobre Navalny y los presos independentistas en España. El ministro ha señalado que “los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum”, siendo esta «una decisión que la justicia española no ha revocado» pese a que «los tribunales de Alemania y Bélgica han fallado en contra» (en realidad, los dictámenes de estos países se refieren a las condiciones de la extradición, no a la condena). «España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad», reafirmaba Lavrov.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Monforte de Lemos se someterá a un cribado masivo

0
cribado masivo Monforte
Escolapios, Monforte. Fuente: wikipedia
  • La incidencia se encuentra por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes
  • Sarria y Monforte de Lemos encabezan los peores datos de incidencia en la provincia, de concellos de más de 10.000 habitantes, lo que apunta a un cribado masivo 

El Sergas (Servicio Galego de Saúde) ha anunciado que se llevará a cabo un cribado en la capital de la comarca de Lemos. Están llamadas a participar 4.500 personas aproximadamente, lo que supone una cuarta parte del municipio. Esta prueba será la de mayor tamaño que se ha realizado en la provincia lucense hasta el momento. Los datos de la pandemia del covid-19 se han disparado en los últimos 14 días.

Los vecinos de Monforte de entre 30 y 60 años son el objetivo de este cribado masivo. El Sergas enviará un mensaje de texto a los habitantes llamados a participar, donde se les comunicará el lugar y la hora en la que deben acudir. Aunque, como en todos estos cribados, la participación es voluntaria. 

Ni «palito por la nariz» ni la viral prueba anal china. Los PCR se harán por medio del estudio de muestras de saliva, precisamente por ser menos molestas que las nasofaríngeas. Para conocer los resultados, tendrán que esperar lo mismo que en las habituales PCR, unas 24-48h aproximadamente.

Según el gerente del área sanitaria de la provincia de Lugo, Ramón Ares, con esta medida se trata de cortar las cadenas de transmisión del covid-19. El objetivo es identificar a los portadores asintomáticos, para que se aíslen y tomen precauciones, evitando otros contagios.

Brotes en institutos

La población más joven ya ha pasado por pruebas después de los focos detectados en los centros educativos del municipio. 

Monforte se une así a otras localidades donde en las últimas semanas se han realizado cribados. En Viveiro, las 1.300 pruebas iban destinadas a trabajadores del sector servicios. En el caso de Vilalba, fueron llamados a participar 1.000 vecinos (aunque participaron unos 600).

En la provincia de Lugo se esperan más cribados en otros concellos donde la incidencia continua disparada. Sarria y Quiroga son los dos municipios donde se pone la lupa. Podrían hacerse unos 1.500 y 500 PCR respectivamente en estas localidades.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Ingreso en prisión para el rapero Pablo Hasel

0
ingreso prisión Pablo Hasel
El rapero Hasel durante una de sus actuaciones. ACN

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión para Pablo Hasel, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duro, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado. Por tanto, el rapero tiene diez días para cumplir su sentencia. 

La pena, de 9 meses y un día de prisión, se la impuso el Tribunal Supremo en mayo del 2020 por los hechos que se remontan a los años 2014-2016. Enaltecer al terrorismo en sus canciones o difundir injurias contra el rey emérito son, entre otras cosas, los hechos que le llevarán entre rejas. De hecho, la condena inicial, que data en 2018, era de dos años de cárcel y el pago de una multa de más de 24.000 euros.

Pablo Hasel se ha pronunciado en Twitter contra la sentencia y ha expresado que esto no es un problema únicamente suyo, sino que «nos afecta a la mayoría que no tenemos garantizada la libertad de expresión». De la misma forma, la Red Jurídica de Abogados ha dicho que «se trataría del primer rapero de Europa que vaya a la cárcel por decir lo que piensa«. Más de 13 cantantes han sido condenados por el Estado español pero ninguno de ellos ha llegado a ingresar en prisión.

https://twitter.com/PabloHasel/status/1354740096487055363

La fuga de Valtonyc

El caso del rapero Valtonyc fue uno de los más sonados en 2018. «Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie». Esto es lo que puso en su cuenta de Twitter el 23 de mayo de dicho año, antes de abandonar el país rumbo a Bélgica.

En España se enfrentaba a tres años y medio de prisión por delitos similares a los que cometió Hasel; enaltecimiento al terrorismo, amenazas e injurias y calumnias en sus letras. Y no son los únicos. En junio de 2020 se conoció la sentencia del Tribunal Supremo hacia otros 12 cantantes de La Insurgencia, un colectivo de raperos con carácter revolucionario. De nuevo, justificar la violencia hacia la corona y expresar simpatía hacia la organización GRAPO es lo que les llevaría a seis meses de cárcel.

Por tanto, Hasel no ha sido el primero ni el último en ser condenado por su música y sus ideales, pero sí lo será en cumplir condena en prisión, porque el cantante en todo momento ha negado que el exilio estuviese entre sus planes. En un comunicado realizado en redes sociales, Pablo ha declarado que quedarse es la única forma de dar más voz al mensaje. «Decidí quedarme aquí para que esta oportunidad sea aprovechada para desenmascararlos aún más». Sin embargo, ha aclarado que no se presentará voluntariamente en prisión.

La ley mordaza y la libertad de expresión

https://www.instagram.com/p/CKl1s3_j15-/?utm_source=ig_web_copy_link

No solo sus familiares y amigos, como su hermana Alba, le han apoyado. Son muchos los que le han mostrado su frustración y los que han criticado que esta sentencia vulnera la libertad de expresión. Aún así, el rapero se enfrenta a una condena que podría aumentar hasta a 20 años en prisión por todas las causas que acumula. Por eso, en el comunicado, Hasel criticó al «Gobierno progresista por permitir esto, mientras protegen a la Monarquía y le aumentan el presupuesto, no tocan la ley mordaza y han añadido además la ley mordaza digital«. ¿En qué consiste esto?

Con el Real Decreto Ley 14/2019, el Gobierno puede alegar «motivos de orden público» para intervenir cualquier infraestructura, recurso asociado o nivel de la red. Esto, traducido, significa que, sin orden judicial, el Estado puede intervenir mediante el control y gestión de la red por «motivos de orden público». Algo que fue criticado de inmediato por muchos y bautizado como una nueva Ley Mordaza, que significará un ataque directo al derecho de protesta y de libre reunión.

Definir los límites de la libertad de expresión es, quizás, una de las mayores disputas del siglo XXI. Para el futuro de este debate y también de la sociedad como conjunto, el ingreso a prisión de Pablo Hasel significa un antes y un después. Algo que tienen claro muchos, que no dudarán en movilizarse durante los próximos días en manifestaciones en Galicia, Madrid y Cataluña.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies