Inicio Blog Página 128

El IES Ategua clausura sus XXIII jornadas de orientación e inserción laboral

0
XXIII jornadas orientación IES Ategua
Antiguos alumnos del IES Ategua junto al director del centro, Antonio Erencia.

Una más. Y ya van veintitrés. Las XXIII jornadas de orientación e inserción laboral del IES Ategua han concluido este viernes con su última actividad, las distintas mesas redondas con antiguos alumnos del centro para el estudiantado de cuarto de la ESO, primero y segundo de bachillerato. En esta edición se han combinado las actividades presenciales con las telemáticas y se han organizado charlas sobre las nuevas vías del trabajo en los distintos itinerarios.

En tiempos de pandemia, la organización debe estar más controlada que nunca. En un instituto que desde septiembre apuesta por la presencialidad de alumnos que proceden de tres pueblos distintos, eso no supone un problema mayor, pues como han demostrado, las aulas son seguras. Si en anteriores ediciones de las jornadas de orientación se unían, por ejemplo, los cursos de primero de bachillerato en su conjunto en el salón de actos para asistir a una de las actividades, este año para cumplir con las medidas de seguridad la charla se repite en cada uno de los tres primeros. Así con todos los actos.

Las XXIII jornadas de orientación del IES Ategua se han adelantado una semana -normalmente se llevan a cabo la última de febrero- y se han organizado en torno a una veintena de actividades, entre las que destacan talleres, encuentros con empresarios, videoconferencias, mesas de conocimiento sobre los grados universitarios o la formación profesional y mesas redondas con antiguos alumnos. Esta última actividad ha clausurado un año más la ‘semana de orientación’, con la asistencia este 2021 de unos veinte exalumnos.

La crisis derivada del COVID-19 ha promovido la modalidad del teletrabajo. Este tema, como la entrevista online o las prácticas en las empresas han sido tratados por técnicos de juventud de CCOO. La entrevista profesional ha venido de la mano del director del CADE de Nueva Carteya y Castro del Río, Óscar Herrero y el taller de emprendedores con el responsable de CADE de Baena y Montro, Santiago Moreno. Por otro lado, la economía verde y la movilidad en el marco europeo las ha desarrollado la directora del Europe Direct Andalucía Rural, Raquel Moreno. Visitas de responsables de universidades y empresarios junto talleres de las distintas ramas han completado la semana.

En las mesas redondas, personas que una vez cursaron sus estudios en el IES Ategua vuelven para contar sus vivencias tanto profesionales como personales en el ámbito educativo y contar de una forma más cercana al estudiantado actual el futuro cercano. Muchos de ellos destaron la «suerte» de los actuales estudiantes del IES de tener clase presencial en esta época, les dieron el consejo de aprovechar esta etapa donde la unión con el profesorado es mucho más cercana y les animaron a estudiar en un futuro lo que realmente quisieran. También recalcaron la importancia de los idiomas, de estudiar una parte en el extranjero con algún tipo de intercambio y a desarrollar las iniciativas que tuvieran en mente, así como estar al tanto de las distintas convocatorias de ayudas, becas y cursos.

Las jornadas, como comenta la orientadora del centro y organizadora, Rosa María Ramírez, «suponen abrir las mentes del alumnado a conocer las opciones formativas y profesionales, facilitando la toma de decisiones en estos momentos claves de las elecciones formativas para su futuro. Facilitar el intercambio de experiencias formativas y laborales. Conocer su entorno y abrirse al emprendimiento, la innovación, conocerse y sorprenderse desde toda la información que reciben, sobre todas las posibilidades que tienen a su alcance siempre y cuando sean conscientes de que todo depende de ellos y de su esfuerzo». Un año más, parece que se han cumplido los objetivos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

¿Sabes cómo ganar bienestar personal y profesional?

0
cómo ganar bienestar personal

Pese a que en la actualidad resulte difícil de creer, lo cierto es que no hace mucho hablar de salud mental era un tema completamente tabú en España, algo que, por fortuna, ha ido cambiando hasta convertirse en algo de lo más normal.

No obstante, todavía existen algunos individuos para los que acudir al psicólogo o hacer psicoterapia es un claro síntoma de debilidad, y no saben cuánto se equivocan.

“Acudir a terapia psicológica puede ayudar a cualquier persona a ser más fuerte emocionalmente, ya que la terapia suele aportar herramientas para poder enfrentarse a las situaciones difíciles que se puedan presentar en la vida, como esta pandemia que nos ha tocado vivir” comentan desde Centro de Psicoterapia Ura.

Contrariamente a lo que la mayoría puedan pensar, no es necesario tener problemas para acudir a un psicólogo, ya que los beneficios de acudir a psicoterapia abarcan a todo tipo de personas y representan siempre un acto de inteligencia y valentía.

Cinco beneficios de la psicoterapia para la mejora del bienestar social

Estos son algunos de los principales beneficios que la psicoterapia puede aportar a cualquier persona:

  1. Aporta herramientas para manejar los conflictos que con frecuencia se presentan en el día a día.
  2. Ayuda a cambiar las creencias limitantes, esas que con frecuencia impiden que las personas cumplan sus sueños.
  3. Ayuda a vivir en armonía con uno mismo y con los demás.
  4. Aporta herramientas para el autoconocimiento y para enfrentarse a la vida como quiera que se presente.
  5. Aporta bienestar, ya que proporciona una vía para expresarse libremente sin ser juzgado por lo que se diga.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, los beneficios de la terapia psicológica se notan mucho más allá de la vida personal, abarcando también el desarrollo profesional.

Así que, no lo dudes, si lo que quieres es ganar bienestar personal y profesional, ya sabes lo que tienes que hacer porque te hemos explicado cómo.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Finaliza la rehabilitación de la antigua Cooperativa de Aceite de Nueva Carteya

0
rehabilitación cooperativa Nueva Carteya
Autoridades provinciales y de Nueva Carteya. Foto: Diputación de Córdoba.

El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz y el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, han visitado este jueves la rehabilitación concluida en las naves de la antigua Cooperativa Aceitera de Nuestra Señora del Rosario. Una obra se enmarca en el Plan Provincial Plurianual de Obras y Servicios de Competencia Municipal 2016-2019.

El diputado provincial ha explicado que la actuación de la rehabilitación de la antigua cooperativa de Nueva Carteya ha comprendido la reparación de las cubiertas, la renovación de los revestimientos de los paramentos exteriores, la sustitución de falsos techos y la ejecución de pequeñas construcciones y reparaciones de distinta índole”.

Durante su visita, y como ha emitido la Diputación en una nota de prensa, Díaz ha subrayado que “con esta intervención estamos dando cobertura a las demandas que nos planteaba el municipio. Se trata de una actuación que ha contado con un presupuesto de fondos provinciales de 100.000 euros, con un proyecto dirigido y redactado por técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) del Guadajoz y ejecutado por la empresa Construcción Antroju SL”.

Antes de la actuación, en la zona oeste de la parcela había falta de mantenimiento generalizada, zonas de cubiertas sin tejar y falta de limpieza. Exteriormente, “existían construcciones anexas a las naves que distorsionaban su geometría y, en algunos casos, carecían de utilidad y necesitaban ser reparadas o revestidas”, ha explicado el diputado.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

La (in)dependencia de Kosovo y el triunfo del ultranacionalismo

0

Hoy se cumplen 13 años de la declaración de independencia de Kosovo y el pasado domingo, los kosovares acudían a las urnas para elegir a su nuevo presidente. ¿El resultado? El 48% de los votos han sido para el partido ultranacionalista Autodeterminación, liderado por el ex primer ministro Albin Kurti. Sin embargo, la formación de gobierno se presenta complicada ante el rechazo por parte de Kurti de establecer acuerdos con el resto de partidos, como el Partido Democrático de Kosovo, nacido de la guerrilla separatista contra Serbia, que hasta la victoria de Kurti en 2019 sumaba 20 de gobierno ininterrumpido.

¿Quién es Albin Kurti?

El líder del partido Autodeterminación, Albin Kurti, fue en los noventa líder estudiantil y cabecilla de manifestaciones contra los serbios y la represión a la que estaba sometida la minoría albana a manos del expresidente Slobodan Milosevic. Su activismo hizo que se le conociera como “el Che Guevara de Kosovo”, y le costó dos años en prisión.

Actualmente, es un líder de izquierda con un discurso profundamente antioccidental y antiserbio y una gran popularidad entre los jóvenes.

No es la primera vez que Kurti triunfa, ya lo hizo en las elecciones de 2019. Entonces, solo duró unas semanas en el cargo de primer ministro al romperse la coalición con los conservadores de Addullah Hoti.

Albin Kurti, el domingo, tras su victoria en las elecciones (Fuente: twitter @albinkurti)

Las claves del gobierno de Autodeterminación

El objetivo central de Kurti es acabar con la corrupción. Se acusa a los ex comandantes de la rebelión independentista (en el gobierno durante 30 años a través del Partido Democrático de Kosovo) de haber saqueado las arcas del Estado y de nepotismo.

Según el líder, su objetivo primero es “la justicia y el empleo”. En lo que respecta al empleo, la tasa de paro en Kosovo es muy elevada, del 30% a nivel general y concretamente del 50% entre los jóvenes. Ante la falta de oportunidades, muchos kosovares han abandonado su país. Se estima que 800.000 viven fuera frente al 1.800.000 que permanece dentro del Estado. De hecho, las remesas de los emigrantes constituyen el 15% del PIB.

Por último, en lo que respecta al diálogo con Serbia, Kurti ha declarado que este asunto no es su prioridad sino que está “en sexto o séptimo lugar”. Sin embargo, la normalización de relaciones entre ambos países es una condición ineludible para una posible entrada en la Unión Europea en el futuro.

La historia de Kosovo: serbios y albanos

Las guerras yugoslavas son el último conflicto bélico acaecido en el entorno europeo. Fruto de las brutales contiendas, desarrolladas entre 1991 y 2001, el mapa de la zona de los Balcanes se transforma. La última de las guerras yugoslavas fue la de Kosovo, entre 1998 y 1999. Las diferencias étnicas, culturales y religiosas son un factor clave en el desarrollo de los conflictos que asolan la región de los Balcanes desde hace siglos.

En primer lugar, para comprender las diferencias de carácter religioso entre albanos y serbios, es necesario remontarse a la Edad Media. En el siglo XIV, en el contexto de las invasiones turco-otomanas, se produce la batalla de Kosovo, tras la cual el Principado de Serbia pasa a ser un Estado vasallo de los otomanos. Por su parte, los albanos resisten hasta 1478, año en que caen todos los territorios en manos del poder turco (la resistencia de los albanos en el conflicto medieval es utilizada en la actualidad por los albanos kosovares en favor de la independencia de Kosovo). En este escenario de pertenencia al Imperio turco otomano, los albanos se convierten al islam, mientras que los serbios permanecen firmes en su confesión cristiana ortodoxa.

En el siglo XIX, con el auge de los nacionalismos, se forma la Liga de Prizren, una organización política que busca unificar a los albanos del Imperio otomano. Por otra parte, los serbios habían conformado el Principado de Serbia en 1815. En este escenario, entre 1877 y 1878, se produce la expulsión de los albanos de Serbia, a la que los albanos responden con una matanza de serbios en 1901.

Tras la Primera Guerra Mundial, con la derrota del Imperio otomano y Serbia a la cabeza de la unificación, se crea un Estado de serbios, croatas y eslovenos, que incluye a los territorios de Kosovo. El gobierno serbio logra entonces cierto equilibrio a través del fomento de la migración de serbios a Kosovo y de la asimilación de los albanos a la sociedad serbia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias del Eje invadieron Yugoslavia en 1941 y la repartieron: asignaron Kosovo a la Italia fascista a través de la Albania italiana, y se dividió el territorio restante entre Alemania y Bulgaria. Con el fin de la contienda, y ayudados por los partisanos italianos, los yugoslavos consiguen expulsar al Eje de sus territorios y conforman la República de Yugoslavia, con el Mariscal Josip Broz Tito. Yugoslavia es entonces un Estado comunista autogestionario, y Kosovo se consolida como la Provincia Autónoma Socialista de Kosovo, una de las dos regiones autónomas de la República, cuyas fronteras coinciden con las de la actual República de Kosovo.

En la República de Yugoslavia, los albanos kosovares sufrieron duras represiones ante la sospecha de que estaban intentando un acercamiento al régimen de Enver Hoxha, Dirigente de la República Popular de Albania y rival de Tito. También se les discrimina por su confesión religiosa. Finalmente, los serbios fueron cediendo y en 1974 se firma una nueva Constitución que concede a Kosovo más autonomía. Las concesiones fomentan un auge del nacionalismo albanokosovar, que quieren ser una República Federativa de Serbia, y no una provincia.

En la década de los 80 del siglo XX, se produce un crecimiento de la tasa de natalidad musulmana por lo que la proporción de albanos en Kosovo es ya indiscutiblemente mayoritaria.

Yugoslavia entonces estaba formada por las repúblicas de Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Montenegro y Macedonia, y dos provincias autónomas: Kosovo y Voivodina. Durante el inicio de las guerras yugoslavas, tras la independencia de Eslovenia y aprovechando que Serbia ponía todo su esfuerzo en combatir a los separatistas de Croacia y Bosnia, los albanos kosovares se proclamaron en 1991 República de Kosovar, pero esta solo fue reconocida por Albania.

Con el fin del conflicto con Croacia y Bosnia, Yugoslavia queda desintegrada y solo Montenegro y Serbia reclaman Kosovo como parte de su territorio. Ante el inminente ataque serbio tras haber firmado la paz con Croacia y Bosnia, se forma el Ejército de Liberación de Kosovo, que participa en la guerra de Kosovo (1998-1999). Este conflicto es la última de las guerras yugoslavas, y se produce por la negativa serbia a reconocer la independencia kosovar. La OTAN, liderada por EE.UU., interviene en la guerra y logra la retirada de las tropas serbias. Se forma entonces una misión de administración provisional de la ONU en Kosovo para garantizar la paz y que los desplazados albanos pudieran regresar al territorio. Muchos serbios huyen de Kosovo por temor a las represalias.

Finalmente, el 17 de febrero de 2008, la Asamblea de Kosovo vuelve a declarar su independencia. Sin embargo, aunque 97 Estados de la ONU reconocen la independencia de Kosovo, como EE.UU., sus aliados y la mayoría de países europeos, y pese a que ha conseguido ingresar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial, Serbia lo sigue considerando la Provincia Autónoma de Kosovo, como recoge la Constitución. Otros países, entre ellos España, no reconocen la independencia del Estado kosovar.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El fútbol español se hace pequeño en Europa

0
Fútbol español en europa
Collagge El País, Reuters, Getty Images

El comienzo del siglo XXI ha supuesto éxitos para el fútbol español en Europa, pero en los últimos años esta hegemonía ha decaído.

Los grandes clubes españoles han perdido poder en las principales competiciones europeas en los últimos años. Esto contrasta con la imagen a lo largo del siglo XXI, donde han considerado los favoritos para ganar los trofeos continentales. Clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona suman casi 40 títulos europeos desde la creación de la institución.

El Real Madrid es considerado el club más laureado en Europa, pues ha sumado cuatro Champions en los últimos cinco años, las tres últimas de forma consecutiva. Pero la imagen ofrecida de ambos clubes en la Champions League desde 2018 se ha visto eclipsada por otros equipos en mejor forma como el Bayern de Múnich, vigente campeón de la competición. El único club español que ha mantenido el nivel en Europa es el Sevilla FC, que es el vigente campeón de la Europa League.

El fútbol actual en jaque

En general, preocupa la imagen del fútbol español ofrecida a nivel continental. El fútbol actual cada vez es menos diferencial entre los equipos gigantes de la historia del fútbol y el resto de conjuntos. En la actualidad estamos viviendo la renovación generacional del fútbol, nuevas estrellas relucen y otras comienzan a apagarse. Esto castiga en gran medida a los clubes españoles con las figuras de Messi y Cristiano Ronaldo, con ellos sus clubes eran los reyes de Europa.

Los clubes pequeños que participan en estas competiciones cada vez son más grandes, incluso capaces de eliminar a los favoritos como ocurrió con el Ajax que eliminó al Real Madrid; el Leipzig que derrotó al Atlético de Madrid o la Roma, quien derrotó al FC Barcelona a pesar de haber obtenido una gran ventaja en el partido de ida.

Esta situación se suma a un calendario de encuentros europeos en el horizonte de los equipos clasificados para la Champions League y la Europa League, donde se juegan la imagen del fútbol español. La caída estrepitosa del Barcelona contra el PSG por 1-4 no es un buen augurio para Atleti, Real Madrid, Sevilla, Villarreal y Real Sociedad, que buscarán pasar de octavos ante rivales difíciles en un buen momento de forma.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Heridas invisibles de la guerra actual

0
centro de psicología

Suena el despertador y con ese sonido comienza un nuevo día, el primero de una larga semana que no será diferente de la anterior, aunque sí muy diferente de lo que la mayoría tenía antes de la llegada del coronavirus. Primera, segunda, tercera ola, ¿cuándo terminará esto?

Los medios bombardean a la población, es como estar en la guerra, no hay tregua, no se permite el descanso, la única diferencia que existe es que las armas son invisibles y, las heridas, en muchos casos también.

“Miedo, tristeza, desesperanza, incertidumbre, añoranza, rabia, estos son solo algunos de los sentimientos que están experimentando las personas en relación a la situación actual, una situación que se ha prolongado mucho más de lo que la sociedad esperaba” comentan desde el Centro de Psicología Neos.

Los expertos en la materia llevan tiempo alertando de que el virus está causando problemas psicológicos en muchas personas, unos problemas que prevén irán en aumento. Buscar ayuda a tiempo es la forma más eficiente de mantenerse completamente sano, sin embargo, no siempre es sencillo saber cuándo es necesario recurrir a los profesionales.

¿Cuáles son los indicadores de que se debe acudir a un centro de Psicología?

“Tener cambios bruscos de humor o problemas en las relaciones sociales puede ser un claro síntoma de que algo no está funcionando todo lo bien que debiera”.

“La situación actual no ayuda, pero no es normal tener pensamientos negativos constantemente, estar triste sin causa justificada o sentirse siempre cansado y sin energía”.

“Preocuparse en exceso por cosas que escapan a nuestro control, dormir mal o padecer dolencias físicas que no tienen causa médica son también claros indicadores de que se debe acudir al psicólogo”.

“Por supuesto, no valorarse y tener baja autoestima es también un claro indicador de que algo no marcha bien”.

En cualquier caso, y pese a que los anteriores suelen ser claros indicadores de que algo está fallando, lo cierto es que existen infinidad de situaciones en las que los psicólogos pueden ayudar a cualquiera a mejorar su salud y, por lo tanto, su vida.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La hostelería gallega «no ve viable» el registro de clientes

0
hostelería gallega registro clientes
café
  • La Xunta pone sobre la mesa que a la reapertura de la hostelería se haga un registro de clientes
  • Se pretende facilitar el rastreo de contactos cuando se registre un positivo
  • Esta medida es sólo una hipótesis que se ha planteado, todavía no hay fecha de aplicación

La Xunta de Galicia ha trasladado la propuesta de realizar un registro de clientes para hacer el seguimiento de los contactos ante posibles focos de contagio a la hostelería gallega. Una propuesta que tendría que realizar los hosteleros una vez comiencen la desescalada. En Galicia, la hostelería permanece aún cerrada.

La medida no ha tenido un buen recibimiento entre los hosteleros. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha explicado que la hostelería «no ve viable» esta iniciativa. Real asegura que, en primer lugar, un hostelero no es «nadie para pedirle a alguien que se identifique».

Código QR

Desde la Xunta se había avanzado la posibilidad de realizar el registro por medio de un código QR. Algo que para los hosteleros es inviable. Aseguran que no se puede pensar que todo el mundo tenga la aplicación instalada en el móvil. Ni siquiera que todo el mundo cuente con un teléfono inteligente capaz de leer un código QR.

Por otro lado, la posibilidad de hacerlo manualmente no gusta tampoco a los hosteleros, según Cheché Real. Los hosteleros no deberían tener que encargarse de coger la identificación de nadie, ese no es su trabajo; dice el representante. ‘Esa no es labor del hostelero, para eso están los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado’, aclara Real.

Ayudas que no consiguen ayudara la hostelería gallega

El sector hostelero se queja también de la efectividad del segundo plan de ayudas de la Xunta y los requisitos necesarios para poder acceder a ellas. Propietarios de bares y restaurantes reclaman que, después de tanto tiempo y las circunstancias en las que nos encontramos, un 75% de las empresas son deudoras de la administración. Según Cheché Real, ‘es imposible poder pagar todos los recibos y también la Seguridad Social, autónomos…’

Sin estar al día con el pago a las distintas administraciones, no se puede acceder a las ayudas. Es la pescadilla que se muerde la cola. Facturas que se acumulan, ayudas que no llegan o que ni siquiera se pueden acceder.

Unas ayudas al sector de la hostelería que, el sector gallego, tacha de insuficientes.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Fallece el guionista Juan Antonio Porto

0
Juan Antonio Porto
Juan Antonio Porto. Fuente: efe.com
  • El cineasta gallego ha muerto este martes 16 de febrero, a los 84 años.
  • Fue autor, entre otras, de la película ‘El crimen de Cuenca’
  • La Academia de Cine ha confirmado la noticia

Además de guionista de numerosas películas y series, Juan Antonio Porto fue crítico de cine y profesor de guion el la Escuela de Cine y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Durante 30 años se dedicó a la docencia en estos centros.

La trayectoria del cineasta gallego, puede verse observando a quien trabajó junto a el. Compartió producciones con otros personajes del mundo del cine como Pilar Miró, Pedro Olea o Antonio Isasi-Isasmendi.

Natural de A Coruña, Juan Antonio Porto se diplomó en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía. Actualmente, es considerado uno de los grandes maestros de la escritura de guiones cinematográficos de España.

Además de guiones propios, como los de las películas ‘El crimen de Cuenca’ o ‘El bosque del lobo’; Juan Antonio Porto también realizó adaptaciones de obras literarias. Fue el encargado de llevar al cine ‘La Regenta’ (Gonzalo Suárez) o ‘La forja de un rebelde’ (Mario Camus).

En 2009, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de mano del Consejo de Ministros de España. En 2014, fue la Facultad de Ciencias de la Información en la que trabajó la que le rindió homenaje con la publicación del libro ‘Un guionista en la universidad’.

Este martes, 16 de febrero, el mundo del cine está de luto con el fallecimiento de Juan Antonio Porto.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El spot de la Junta de Andalucía para el 28F: «sin acento andaluz» y con imágenes de bancos multimedia

0
spot junta de andalucía cuánto ha costado
Captura de imagen del spot de la Junta de Andalucía // Junta.

Queda poco para que la sociedad andaluza celebre su día autonómico, el 28 de febrero. Con la idea de conmemorar el Día de Andalucía, la Junta ha compartido en sus redes un spot con el lema ‘¡Andaluces, de nuevo, levantaos!’ que ha suscitado quejas. En el vídeo se escucha una voz en off masculina que locuta un fragmento del himno andaluz. Sin embargo, como muchos tuiteros comentan, ni aparece la bandera blanca y verde, ni el acento es andaluz. Es más, las imágenes utilizadas proceden de bancos multimedia y en algunas se muestran ciudades como Florencia (Italia).

«Sin acento andaluz, sin la verde, blanca y verde y también sin andaluces ni andaluzas. El spot de la Junta para el 28F está lleno de vídeos comprados en bancos multimedia. Tiene mucho más de anuncio de airBNB que de Andalucía», ha escrito en Twitter Miguel Santos, jefe de prensa de Izquierda Unida Andalucía. Junto a los caracteres, publica dos momentos del vídeo donde se comprueba que parte de esas imágenes se han adquirido en los bancos multimedia.

Nacho Molina publica, además, que «la locución es igual de andaluza que la del alcalde de Valladolid, y que la música no suena «mudaquí»… ¡Sorpresa!: no sale ningún paisaje andaluz, ni ninguna persona de aquí. To montaje (hilito)» y hace un hilo con capturas donde muestra de dónde provienen los vídeos: gettyimages o CanStockPhoto, entre otras.

También han sido muchos tuiteros los que han hecho una comparación entre el spot de La Junta de Andalucía y el lanzado hace unas semanas por Cruzcampo en el que reivindica el acento.


Desde Adelante Andalucía han pedido a la Junta de Andalucía la retirada inmediata del anuncio del 28F que «oculta nuestra bandera y nuestro dialecto».

‘Arreglos’ ante el spot de la Junta

Junto a las quejas, aparecen nuevas versiones como la de Tiyalamar. Con el mismo spot, pero con un fondo musical flamenco y su acento cordobés, esta tuitera le dice a la Junta que le ha arreglado el vídeo 28-F «en el que no se habla nada en andaluz… Os he puesto un perfecto cordobés y un poquito de flamenco sin copyright, que esto representa un poquito más».

¿Cuánto ha costado el spot del 28F de la Junta de Andalucía?

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía recoge un contrato con título de expediente «Edición, realización, grabación y emisión de videos 28F DLG» adjudicado a Carlos Valera de la Bastida. El órgano de contratación encargado ha sido la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y el importe de adjudicación sin IVA asciende a los 1.200 euros (1.452 incluido).

Por otro lado, la Junta ha adjudicado servicios de campaña de publicidad denominados «Campaña Día de Andalucía» a la agencia BADEMEDIOS S.L.. El importe total en este caso aumenta hasta los 8.998,88 euros sin IVA (10.888,64 con el impuesto incluido). Algunos tuiteros asocian a la agencia la realización del vídeo, la cantidad se destina a la inserción en prensa de la campaña del 28 de febrero.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Gastronomía, el único gran placer que no nos han arrebatado todavía

0
o Rincón de Galicia

Parece mentira, pero cuando se comenzó a hablar del coronavirus en España, antes de que se decretara ningún estado de alarma, los españoles decidieron dirigirse a los supermercados y hacer acopio de papel higiénico, ¿con qué fin? Quién sabe, todavía hoy muchos siguen buscando la respuesta a esta pregunta.

Ya en casa, sin poder salir y con los niños más ociosos que nunca, tocaba buscar entretenimientos, esta vez se ponía rumbo al supermercado para agotar las existencias de harina. La repostería se convirtió, nunca mejor dicho, en el pan nuestro de cada día, haciendo que hoy sean pocos los niños del país que no hayan hecho alguna vez pan, bizcochos o magdalenas.

Con la llegada del buen tiempo y la imposibilidad de tomarse unas cañitas en una terraza se ponía nuevamente rumbo al supermercado, esta vez para hacer acopio de cervezas y todo tipo de snacks o aperitivos.

Entre cuatro paredes, sin besos y abrazos, sin poder sentir el calor de familiares y amigos durante largas semanas, la gastronomía se convirtió en uno de los escasos placeres de los que se podía seguir disfrutando. Y vaya si lo hicieron, pues según los estudios, los españoles engordaron de media seis kilos.

Desde el principio la hostelería ha sido la que ha pagado los platos rotos de aquellos que se saltan las normas a la torera, de los irresponsables, de los que no tienen conciencia social. Esto ha obligado a muchos a echar el cierre para siempre y a buena parte de los restantes a reinventar su negocio para ganar, al menos, lo suficiente para hacer frente a los gastos. Lo más recurrente entre los hosteleros ha sido ofrecer sus servicios a domicilio, algo que han agradecido sus incondicionales clientes.

Y es que, pese a pasar mucho más tiempo en casa y dedicar más tiempo a cocinar y a comer, lo cierto es que no siempre resulta sencillo reproducir las recetas más tradicionales de la gastronomía española.

“Hacer unos buenos callos, una fideuá, una rica paella, o un pulpo a feira no es algo que se consiga a la primera, y rara vez se logra a la segunda o a la tercera” comentan desde O Rincón de Galicia, restaurante en Hospitalet de Llobregat que cuenta con dos décadas de experiencia a sus espaldas.

Intentarlo siempre es interesante, pues es el único modo de aprender, ganar experiencia y acabar dominando la técnica. Eso sí, conviene comenzar degustando uno de estos ricos manjares de manos de un profesional.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies