Inicio Blog Página 130

Las 5 mejores playas del País Vasco

0
mejores playas país vasko euskadi

Historia, cultura, gastronomía, espacios verdes… y playas. Sí, el País Vasco es una de esas regiones de España que cuenta con muchísimos motivos distintos, como para llamar la atención de todo tipo de turistas. Pues bien, en esta ocasión en especial queremos detenernos en algunas de las mejores playas de País Vasco, para que las conozcas y visites en cualquier estación del año.

Si ya tienes dónde quedarte a través de staylibere.com, ha llegado el momento, entonces, de destacar esas playas de Euskadi que deberías conocer, esas que complementan perfectamente los parques naturales y las grandes ciudades, para transformar a este destino en uno de cada vez más demanda.

Playa de Itzurun

La Playa de Itzurun, situada en Zumaia, abarca buena parte del litoral guipuzcoano con sus arenas doradas y los acantilados de piedra caliza de hasta 150 metros de altura, que nos permiten disfrutar de algunas de las más maravillosas panorámicas de Euskadi.

Además, allí se produce un fenómeno geológico muy particular de la zona, el denominado flysch, el cual se describe a través de la superposición de capas de rocas duras y blandas, que se han ido desgastando por la erosión que provoca el mar con el paso de los siglos.

Por último, allí se rodaron algunas escenas de la serie Juego de Tronos.

Playas de Sopelana

En el municipio homónimo, a apenas media hora en coche desde Bilbao, tienes esta costa acantilada abierta al mar, con sus cuatro playas: Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz.

Se trata de un sitio ideal para que los amantes del surf disfruten de este deporte, como así también quienes gusten del parapente. Si vas, no olvides llevar contigo la cámara de fotos.

Playa de La Concha

Probablemente la más famosa para el resto de España y el mundo, la Playa de La Concha está situada en la bellísima bahía de San Sebastián. Su nombre se lo debe a la forma tan característica que posee, sin olvidar tampoco su arena fina, que permite descansar sobre ella.

El paseo marítimo también merece una mención aparte, sobre todo al final del mismo, donde aparece el Palacio de Miramar con bonitas vistas de La Concha y el acceso a la Playa de Ondarreta.

Playas de Lekeitio

Lekeitio es un turístico pueblo marinero justo en la desembocadura del río Lea, que nos espera con tres playas -Isuntza, Karraspio y La Salvaje-, de muy sencillo acceso, aunque debes tener en cuenta que la marea tiende a subir bastante y puede llegar a hacerlas casi desaparecer.

Cuando están disponibles, puedes caminar por ellas, hacer surf, o enamorarte de los paisajes.

Azkorri

La Playa de Azkorri o Gorrondatxe no está muy lejos de las playas de Sopelana, y vale la pena hacer el esfuerzo de acercarse hasta allía, que no es tan fácil, por atractivo del lugar.

Como dato de color, en esta playa se puede practicar nudismo de forma legal.

¿Qué otra playa del País Vasco crees que todo el mundo debería descubrir?

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Madrid realizará test de antígenos gratis a partir del 1 de febrero

0
test de antígenos gratis en la comunidad de madrid
Foto: Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha anunciado que facilitará test de antígenos gratis para madrileños que residan en zonas con alta incidencia de Covid-19. Estas pruebas se llevarán a cabo en farmacias y clínicas dentales de toda la región a partir del 1 de febrero.

En plena tercera ola de la pandemia, los test de antígenos se han hecho necesarios. Por ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este acuerdo con los colegios de Farmacéuticos y de Odontólogos de Madrid. Los test de antígenos gratis se realizarán en 2.900 farmacias y 3.500 clínicas dentales de toda la región.

La Dirección General de Salud Pública será la encargada de convocar a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con mayor incidencia del virus. Los profesionales que les realicen los test de antígenos deberán participar en un curso formativo previo impartido por los colegios. Además, la elección de los centros se ha hecho para garantizar la cercanía y seguridad que estos aportan.

Estas pruebas de antígenos rápidas están dirigidas a personas sin síntomas del virus, para poder detectar asintomáticos. La medida se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de Covid-19. Su objetivo es cortar las vías de contagio del virus, proporcionando una nueva fuente de información y diagnóstico.

Díaz Ayuso ha destacado que la colaboración público-privada es esencial en la lucha contra el Covid-19. Ambos sectores permiten que medidas como esta «sean una realidad». Con esta «lucha conjunta», la presidenta ha explicado que «se podrán detectar más asintomáticos» para cortar las cadenas de transmisión del virus.

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Leiro (Ourense), un concello azotado por la tercera ola

0
Leiro (Ourense). Fuente: ourense.info
Leiro (Ourense). Fuente: ourense.info
  • El Concello de Leiro es el de mayor incidencia por cada 100.000 en Galicia
  • La Xunta ha intervenido la residencia de la localidad
  • Una tercera ola imparable deja en Galicia datos similares a los de marzo

Leiro (Ourense) registra (según datos de la Xunta) un total de 72 casos activos en medio de la tercera ola. Un dato preocupante, ya que se trata de una localidad de poco más de 1.500 habitantes. Con estos datos, la incidencia acumulada supera los 4.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

La Xunta de Galicia se ha visto forzada a intervenir la residencia de mayores de la localidad ourensana. El pasado viernes, una vez conocido el nuevo brote de coronavirus, el órgano autonómico acordó enviar un equipo de Política Social al centro para reforzar el personal de la residencia. En un primer cribado, se detectaron 41 residentes contagiados y seis trabajadores. En una segunda prueba, los contagios ascendieron a un total de 68 usuarios y 15 trabajadores afectados por covid-19. 

Con estos datos, Leiro no sólo es el municipio gallego con mayor incidencia acumulada, sino que también bate el récord en cuanto a casos en residencias de mayores. Ante la preocupación de las cifras, la Xunta ha enviado un equipo de profesionales para realizar un seguimiento continuo de la situación de los residentes.

Estas cifras se suman al dato global de la pandemia en Galicia, donde la tercera ola avanza imparable. La presión hospitalaria continua en ascenso, con más de 1.000 hospitalizados (unos 150 en cuidados intensivos). Solo encontramos cifras similares en la comunidad si nos trasladamos a lo peor de la primera ola, el 7 de abril fue el pico en Galicia.

Casi 19.000 casos activos de coronavirus en la comunidad, de los cuales, unos 18.000 permanecen en sus domicilios. El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no descarta endurecer las medidas. Hoy lunes, como viene siendo constumbre ‘pandémica’, se reúne el Comité Clínico gallego para valorar la situación y adoptar mayores restricciones de considerarse necesario. El cierre total de la hostelería o la limitación de reuniones a tan sólo convivientes, son algunas de las posibles medidas que podría tomar la Xunta. El pico de la tercera ola aún no parece ni avistarse en la comunidad gallega.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

La tercera ola continúa, al igual que los exámenes presenciales en algunas universidades

0
exámenes presenciales universidades
Estudiantes de la URJC durante la realización de uno de los exámenes presenciales esta semana. Imagen: Twitter @botana javier

La tercera ola de la pandemia sigue en España alcanzando sus cifras más altas, lo que ha provocado el aumento de las restricciones en todas las comunidades autónomas para bajar la curva. En el día del viernes, la incidencia en España a 14 días se situaba en los 828 casos por cada 100.000 habitantes, con 42.885 nuevos casos y 400 fallecidos más. Pero el estudiantado ya ha comenzado los exámenes presenciales en algunas universidades que no optan por la vía online (aunque la decisión se tome en una reunión telemática, como por ejemplo en la Universidad de Córdoba) y se producen las primeras aglomeraciones mientras que en algunas universidades trasciende la jornada con normalidad. La mayoría están a favor de la presencialidad de los exámenes, pero consideran que no es el momento y por ello piden la evaluación telemática, sobre todo en aquellos casos en los que durante todo el cuatrimestre la docencia se ha impartido de manera virtual. Las medidas de seguridad en varios centros quedan en entredicho.

Los estudiantes llevan varias semanas quejándose a través de las redes sociales ante la negativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en realizar los exámenes presenciales. En un comunicado, señalaban que «las universidades españolas ya planificaron un curso 20-21 en el que se apostaba por la máxima presencialidad -y con ello los exámenes presenciales- y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Central y los Gobiernos autonómicos, dedicando muchos recursos humanos y materiales para garantizar la seguridad en nuestras instalaciones». De este modo, las universidades decidían mantener la presencialidad de los exámenes aunque en algunos casos las materias se hayan impartido completamente de manera telemática.

Ante la situación que se está viviendo en nuestro país, una gran parte del estudiantado solicitaba la realización de las pruebas online. Exponían, como motivos, el número creciente de casos de coronavirus en España, la falta de medidas de seguridad que garantizaran la realización de las pruebas de una forma segura y correcta, el desplazamiento de los estudiantes que han permanecido en sus viviendas durante todo el cuatrimestre porque sus materias se han impartido online y el aumento de riesgo existente de contagiar a familiares, sobre todo de riesgo, entre otros. En las redes sociales, los universitarios habían creado varias campañas para exigir esta medida, bajo las almohadillas #VerURJCenza, #ExámenesOnlineYa, #ExámenesOnlineUGR, #quemadUS, #UCOvid o #UniOVInosabandona y convirtiéndose en tendencia.

A esta rebelión, además de los estudiantes, que no entienden que se pida desde los Gobiernos no salir y se eviten las aglomeraciones pero los exámenes continúen presenciales, se han sumado asociaciones estudiantes y el sindicato CSIF. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclamaba que las universidades suspendieran los exámenes presenciales en toda España y que se reanudaran las clases online ante el avance de la tercera ola del Covid-19 y hasta que mejore la situación epidemiológica. La queja se ha llevado también a través de la plataforma Change.org, que acumula más de una veintena de peticiones de este asunto.

Algunas universidades han cambiado de criterio, como la de Granada, que ha decidido realizar exámenes online en aquellas asignaturas impartidas de forma telemática. En el caso de las presenciales, pueden mantenerlo de la misma forma u optar a los exámenes online. A Rosalía Quintanilla, estudiante de Ciencia Política en la UGR, le parece «lo mejor y más coherente. Como está la situación, juntar a tantísimos alumnos en una universidad es una locura». Ella es de las que prefiere exámenes presenciales pero ante el repunte de casos y el agravamiento de la pandemia en España le parece lo más acertado. Sí es cierto que ha realizado exámenes parciales presenciales y «la verdad es que ha estado bastante bien organizado».

Otras universidades andaluzas, como la de Córdoba, no siguen el mismo criterio y han decidido mantener los exámenes presenciales a partir de la semana que viene. Antonio Priego, estudiante de Historia del Arte en la UCO, considera que las medidas en su universidad son insuficientes. «La facultad se ha quedado pequeña con tantos grados. Para hacer los exámenes solo disponemos de una clase. Una vez lo realizamos, se ventila media hora y entra otro grupo. Como no estoy en Córdoba tengo que trasladarme, dependiendo de si me puede llevar algún familiar porque los horarios de los autobuses también se han reducido, además de aumentar las probabilidades de contagiarme y por tanto de contagiar a mi entorno. Alternativas hay pero es muy bonito verlo desde una pantalla. El ayuntamiento de mi pueblo y la Junta piden que no salgas pero ahora tienes que ir a hacer los exámenes con personas que no saben si guardan las medidas».

Analizando la situación en Galicia, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a nivel general, los exámenes se han realizado presencialmente. Silvia Caeiro, estudiante del grado de Periodismo en la universidad gallega, cuenta que tanto la realización de los exámenes telemáticos como presenciales han sido un desastre, a excepción del último. «Tuvimos tres exámenes, dos de ellos presenciales. El primero fue un desastre porque estábamos todos pegadísimos. El segundo online porque el profesor lo avisó con dos días de antelación y hasta el momento del examen no nos dijo cómo iba a ser y resulta que más que online era telemático: lo empezábamos el viernes y teníamos hasta el lunes para entregar y eso no lo sabíamos. El tercero fue presencial pero «muy bien porque nos dividieron en tres clases, había muchísima distancia y entrábamos por turnos». Compañeros de otros grados de la universidad le han comentado que el principal problema eran las aglomeraciones. «En clase estaban separados a la hora de hacer el examen pero en el pasillo todos apelotonados». Estudiantes de las tres universidades gallegas han mostrado sus quejas en redes y solicitado los exámenes por internet, sobre todo porque algunas asignaturas se han realizado online todo el cuatrimestre y asistir ahora resultaba «incongruente». La solicitud se les ha denegado en muchos casos.

Alumnos de la URJC han sido de los más activos en redes. Con #URJCobarde y #VergURJCenza. Elena García estudia quinto curso de Periodismo y Economía y solamente cursaba presencialmente una vez al mes dos de las cinco asignaturas en las que se ha matriculado. «He asistido a las clases mediante la aplicación Teams porque desplazarme desde Canarias era muy difícil y muy costoso». A su juicio, «Me parece una vergüenza no solo del rectorado sino de todas las administraciones públicas que los exámenes se realicen presenciales. No era el momento». Como hasta esta semana no ha conocido las decisiones finales, ha reservado un estudio por un precio «desbordante» y comprado los billetes de avión «caros». Algo parecido le ocurre a Úrsula Collino, estudiante de Relaciones Internaciones que ha creado un comunicado junto a compañeras de otros grados y universidades para pedir que se les escuche. «Desde el inicio de la pandemia, los universitarios hemos sido los grandes olvidados. El Ministro de Universidades apenas ha comparecido y en medio de esta ola nos hacen ir en masa a las aulas. Hay personas que conviven con personas de riesgo y muchos estudiantes tampoco saben qué hacer si dan positivo».

Una alumna de Farmacia de la Universidad de Salamanca está a favor de los exámenes presenciales porque, argumenta, en los online no se demuestra quién estudia y quién no. «Me parece la única opción justa porque he sufrido los exámenes online en el segundo cuatri del año pasado. Respecto a otros años, hay gente que lleva arrastrando algunas asignaturas casi dos o tres años y ahora ha sacado notables y sobresalientes por ser online. En los exámenes online no se puede diferenciar de la gente que estudia de la que no». Además, no cree que la universidad sea un foco de covid. «Teníamos medidores de CO2, puertas abiertas y cribados masivos de test de antígenos. Me parece imposible coger el covid en un examen».

La decisión final sobre la realización de los exámenes presenciales o no recae en manos del profesorado. Los motivos que alega parte del mismo para la realización de los exámenes presenciales es el cumplimiento de las decisiones dictaminadas por el rectorado, decanato o la CRUE. Además, añaden que no se establece un control para ver si el alumno se copia o no. Lo cierto es que en España el sistema educativo a rasgos generales continúa evaluando mediante los exámenes, para el cual la mayoría de los estudiantes empollan pero no aprenden, aunque esa queja lleva arrastrada años. «Como he repetido siempre, la educación está muy mal diseñada. Llevo cinco años en la carrera y me atrevo a decir que todavía no he aprendido nada. Falta muchísimo interés por parte del profesorado en que los alumnos aprendamos la asignatura de verdad, en que tengamos conocimientos que nos sirvan para el futuro laboral. Plasmar en un examen todos los conocimientos no creo que sea buena idea. Hay trabajos, proyectos, debates, investigaciones… mil formas de evaluar a un alumno y saber si realmente ha aprendido lo que ellos intentan enseñarnos», explica Elena. Pero la pandemia del coronavirus tampoco ha servido para crear ese debate y cambiar la metodología.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

‘Saint Maud’: en busca del éxtasis místico

0
crítica Saint Maud

El debut de la realizadora británica Rose Glass relata el encuentro terrorífico entre una cuidadora ultracatólica y una pecadora terminal.

De unos años a esta parte ha aparecido una nueva tendencia que causa furor en crítica y público. Lo llaman “elevated-horror” por ponerle una etiqueta con la que poder separarlo del denostado género de terror, elevándolo (literalmente) a una especie de cielo intelectual. Son obras de autores diversos que tratan temas cotidianos de manera terrorífica, donde lo que más cangele despierta no son los espíritus, ni los demonios, ni los fantasmas, sino los silencios, los reproches, las mentiras…; esto es, los seres humanos con sus asuntos terrenales. Saint Maud es muy probable que encaje dentro de este subgrupo (o siendo estrictos, sobregrupo). Quien ha sacado más partido de esta moda ha sido el estudio A24. Una moda, todo hay que decirlo, bien atractiva, con sus códigos estéticos y temáticos. Una bomba de relojería para el moderneo cinematográfico que causa furor entre los jóvenes a los que me veo arrastrado a seguir. Condición temporal, ésta, de la que no puedo librarme, por la que no sirve de nada lamentarse y que no me despierta ni un ápice de vergüenza.

La historia de nuestra santa, sor Maud, nada a contracorriente. Llega tarde, cuando ya se ha explotado el subgénero a una velocidad vertiginosa. The Killing of a sacred deer del maestro Lanthimos, las dos incursiones cinematográficas del realizador y aspirante a autor consagrado Ari Aster, la inapelable The lighthouse… todas producidas o distribuidas por A24, que ha exprimido a base de bien la vaca de la leche platino, por no acudir a la gallina de los huevos de oro. ¿Y qué pasa? Pues pasa, y mucho. Saint Maud no es la mejor de todas y, además, ha tenido que morir al palo de la sobresaturación que el estudio ha provocado en el género. Para su desgracia, tiene predecesoras que se han abierto paso en el imaginario colectivo, sentando cátedra en un género que llevaba ya una década atrapado en el “jump-scare” de chichinabo “made in” factoría Warren. Y eso en el mejor de los casos.

La cinta está (nadie puede negarlo) excelentemente realizada, y condensa en una duración relativamente corta una historia atractiva y efectiva. Una enfermera que, tras un episodio traumático, intenta por todos los medios redimirse a través de la salvación de un alma impía es una premisa la mar de sugerente. El  problema reside en que nada (o más bien poco) de lo que ha llegado a alcanzar el metraje final es lo suficientemente memorable como para anclarse en una memoria empachada durante los últimos años de momentos perturbadores. No obstante, en cierto sentido, se aleja del modelo canónico de quien la ha financiado, encontrando sus más cercanas parientes en cintas como Crudo o Thelma, con las que comparte una condición de relato adolescente, adentrándose en los entresijos del terror cotidiano. Desligando el miedo de lo sobrenatural, deja de apelar a lo desconocido para acercarse al trauma, la ansiedad o la depresión, modelo psicológico del cual Polanski es el mayor exponente. Mientras que el terror tradicional se trasladaba a lo más lejano para hablar de los temas que nos afectan directamente, estas cintas parten de nosotros mismos para hacer hipérbole de todo aquello que nos acongoja. La sexualidad, la pérdida o la culpa se tornan grotescas en su vaivén entre lo alucinógeno, lo patológico y lo mitológico.

Aunque hay que reconocer que sale ilesa de su incursión en el terreno teológico (tarea nada desdeñable) comete el error de desatender las sutilezas de la relación que nuestra protagonista mantiene con la deidad a la que adora. Esto provoca un choque asimétrico con nuestro siglo XXI: la libertad que se presupone parte con ventaja ante una intransigencia que linda con la locura. El alcance casi terapéutico de su planteamiento, la posibilidad sanadora que en un principio se había abierto al público, se ve saboteada por falta de profundidad. Pensémoslo fríamente: ¿Qué es ese autoflagelamiento, esa traición a los ideales que uno más quiere, esa explosión sexual carente de placer y basada en el autodesprecio, sino signo de algo muy común en nuestros días? El castigo penitente de quien ha perdido toda esperanza.

Saint Maud encuentra su punto álgido en dos interpretaciones protagónicas magistrales, así como en la forma que tiene de emborronar la barrera creada entre la imaginación y lo real; entre el éxtasis místico y el chute de endorfinas. Y esto resulta innegable, por mucho que películas como Hereditary o Midsommar ya hubiesen prendido fuego a la pantalla con anterioridad.

Ninguna novedad en el frente, es cierto. Ahora bien, la carta de presentación que Rose Glass nos brinda da para reflexionar sobre la condición de mártires que muchas veces asumimos para con nosotros mismos. Y es que a veces el infierno no son los otros; a veces ardemos desde el interior.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

¿Qué pasa con los jóvenes y sus expectativas laborales?

0
jóvenes expectativas laborales
Colas ante una oficina de empleo / Diario Sur

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, los primeros en caer del mercado laboral fueron los jóvenes. Acumular contratos temporales, soportar trabajos precarios o, directamente, esperar turno en la cola del paro. Esta es, en la mayoría de los casos, la situación a la que se enfrentan los menores de 25 años. Y el futuro no se les presenta con demasiadas expectativas laborales.

Solo hay que echar un vistazo a las cifras para darse cuenta de que el coronavirus también ha confinado las ilusiones y expectativas laborales de los jóvenes. La tasa de paro juvenil en España, que analiza la situación laboral de los jóvenes entre 15 y 24 años, encabeza el ranking con un 40,9% de desempleados. Un porcentaje que duplica la media europea del 17,1%, según los últimos datos de Eurostat.

Pero esto no era así hace un año. En enero de 2020, un mes en el que la palabra “virus” empezó a sonar en el continente asiático, la tasa de paro era de un 31%, casi un 10% menor que en la actualidad. Ahora, España está posicionada como el país con más jóvenes desempleados de Europa, por encima de países como Grecia e Italia.

Estudiar para tener un buen futuro

Jóvenes expectativas laborales
Fuente: Telecinco

Ni siquiera funciona el consejo que cualquier madre o padre daría a sus hijos para que consiguiesen un buen trabajo: tener estudios. El paro entre los licenciados españoles (entre 30 y 34 años) también duplica la media, con 9,8% frente al 5,8% europeo, según datos de 2018. Por esta razón, el Banco de España atribuyó en un artículo recogido por Servimedia que esta elevada tasa de paro se explicaba por la «menor calidad de la educación superior en España».

¿Cómo se mide la calidad del sistema universitario? Una forma de hacerlo es realizar la proporción de titulados superiores que trabajan en puestos de elevada cualificación, algo que en España se da en menor proporción que en Europa. Sin embargo, estas desigualdades «no parecen deberse a la distinta especialización por carrera». Tanto en España como en la zona del euro, las ciencias sociales y jurídicas son las titulaciones más frecuentes.

Llevado a la práctica, la mayoría de jóvenes universitarios se gradúan con bajas expectativas laborales y con la única alternativa de seguir estudiando un máster. O, por otro lado, acaban en un puesto de trabajo que poco tiene que ver con lo que han estudiado. Por no hablar de lo que cuesta, en muchas ocasiones, deshacerse de la eterna condición de “becario”. La frase “requiere experiencia” es una de las que más preocupa entre los estudiantes, que se encuentran perdidos en un mercado laboral que no arriesga por ellos.

Pensar en una estabilidad

Sin embargo, mientras las cifras muestran una realidad dramática, las preguntas de «por qué los jóvenes no se independizan» y «por qué no tienen hijos» no dejan de aparecer. Pensar en tener una estabilidad económica que permita tener una casa propia o formar una familia es, para la mayoría, una utopía.

Las cifras en este asunto también son preocupantes. La edad media de emancipación en Europa es de 26 años, pero en España asciende hasta los 29, según Eurostat. Teniendo en cuenta, por otro lado, los precios de los alquileres, la pregunta de «por qué los jóvenes no se independizan» parece responderse sola.

De hecho, Ger Sanc, un influencer de 26 años con más 135 mil seguidores en Instagram, se hizo viral en redes sociales por hablar de este tema. Fue la voz de toda una generación. Una voz indignada por la precariedad y harta de escuchar que existe una falta de iniciativa. “Ganas no me faltan, ¿eh? Porque con 26 años hay muchas cosas que necesitas hacer para seguir avanzando como persona”, dijo nada más comenzar.

jóvenes expectativas laborales
Fuente: La Vanguardia

Entre otras cosas, Ger explicó que, si quieres independizarte, la solución está clara: “Tienes o que ser rica o renunciar a derechos humanos básicos aprobados por la ONU”. De lo contrario, las opciones que les quedan a los jóvenes para emanciparse son tener la cama al lado del retrete o compartir casa con 17 personas, como si fueses concursante del reality Gran Hermano.

“Porque si yo quiero irme solo, como persona empoderada que soy, con condiciones decentes, tengo que gastarme todo mi sueldo o el 90% de él si encuentro alguna ganga”, expresó el influencer. Con humor, pero con mucha crítica. Un vídeo que consiguió más de 22 mil likes y que llegó a los grandes medios de comunicación como toda una revelación.

También es una cuestión emocional

La realidad es que ya no es solo una cuestión económica, sino también emocional. ¿Qué consecuencias está teniendo este futuro incierto para los jóvenes?

El desempleo puede ser considerado uno de los eventos más estresantes para el individuo, una situación que puede acarrear efectos graves como ansiedad y depresión, una disminución de las relaciones sociales y pasividad. Por su condición de dependencia hacia las figuras parentales, los jóvenes no pueden tomar decisiones relevantes, algo que Ger refleja en su vídeo de forma cómica con frases como: “Necesito decorar yo mi propia casa, no puedo seguir viviendo con el gotelé”.

Esta incertidumbre se ve más y más agravada con la pandemia del coronavirus, lo que está suponiendo un golpe duro para la salud mental de toda la sociedad. Pero siguen siendo los jóvenes los que se encuentran en situación de vulnerabilidad laboral y social. Por esta razón, con o sin gotelé, es probable que los menores de 29 años no puedan ser económicamente independientes. No saben qué pasará en el futuro, pero sí pueden afirmar que el coronavirus ha confinado también las pocas expectativas laborales que les quedaban a los jóvenes.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

“Me gradué en el 2020, soy enfermera y salí al mercado laboral en plena pandemia”

0
sanitaria pandemia Covid

Normalmente los universitarios terminan sus carreras, se gradúan en un gran acto multitudinario y consiguen su primer trabajo como personal en prácticas. Así era el caso de Marina Alañón una estudiante de enfermería que esperaba terminar sus prácticas en marzo y poder graduarse en mayo. Pero el 2020 le tenía preparado otro plan.

Con solo 22 años Marina ha vivido un confinamiento domiciliario que le impidió terminar sus prácticas y, aunque ya tiene su título, no se pudo graduar. Su primer trabajo lo consiguió en junio, en una residencia de mayores al final de la primera ola. A día de hoy, trabaja como enfermera en el Hospital General de Ciudad Real en una planta destinada a pacientes aislados por Covid-19. A pesar de su corta edad, Marina ha vivido ya una de las situaciones sanitarias más graves de nuestro país, una pandemia que ha marcado de lleno a los sanitarios y a toda la sociedad.

Pregunta: ¿Cómo fue terminar la carrera en pleno confinamiento?

Respuesta: Al principio todo eran dudas. Recuerdo el jueves antes del confinamiento, estábamos de prácticas. Yo estaba en medicina interna en una de las plantas donde iba destinado todo paciente posible Covid. Cambiaban de opinión en cuestión de minutos, nuestra delegada nos comunicaba cualquier novedad vía WhatsApp. Finalmente nos dijeron que no volviéramos a las prácticas, nos echaron a los 120 alumnos de cuarto del hospital sin saber qué harían con nuestras prácticas. Dijeron que se solucionaría en unas pocas semanas, creo que se equivocaron.

Cuando estábamos en casa vivimos mucha incertidumbre, no sabíamos si íbamos a tener que recuperar las prácticas ni qué iba a pasar con nuestros títulos. Entonces como teníamos el 90% de las prácticas realizadas, nos titularon sin el último rotatorio. Creo que el principal problema fue cuando nos quisieron incorporar al mundo laboral sin tener el título, nadie nos respaldaba. El Colegio de Enfermería no se hacía cargo de nosotros y el Hospital menos. Pero querían ponernos en una planta Covid, sin ninguna experiencia. Finalmente, nos pre-colegiaron y entonces sí pudimos incorporamos al mundo laboral

P. ¿Cómo viviste tu primer trabajo? ¿Crees que comenzar tu vida laboral en una situación de pandemia te ha beneficiado en algún aspecto?

R. En mi caso, empecé a trabajar en una residencia privada. La mayoría de los residentes habían pasado el Covid, pero aun así había muchas medidas. Era un caos, había mucha carga de trabajo. Todo giraba en torno al mismo tema: el coronavirus. En este sentido, creo que me ha ayudado y me ha beneficiado. En primer lugar, me ha dado la posibilidad de trabajar más tiempo que otros alumnos que acaben de terminar la carrera. También me ha dado mucha más experiencia, he podido optar a puestos de trabajo como es un enfermero de urgencias o en la UCA (Unidad de Cirugía Ambulatoria), servicios muy específicos que normalmente requieren de personal muy cualificado. Pero ante la falta de personal se nos ha brindado la posibilidad a los recién salidos de la universidad.

P. ¿Cómo es tu día a día en el hospital? ¿Has notado como empeoraba la situación en el hospital en los meses de la segunda y, ahora, en la tercera ola?

R. Ahora mismo estoy en una planta destinada a pacientes aislados por coronavirus. Se nota muchísimo la presión, el agobio y las horas extras que hay que echar por la falta de medios y de personal – en ocasiones personal dado de baja por contagio-. Yo no he notado el efecto de la segunda ola en el Hospital de Ciudad Real, fue muy sutil no se si porque la gente tenía más miedo o porque la gente lo hacía mejor.

Estamos cansados, estamos quemados y seguimos al pie del cañón mientras que solo recibimos reproches.

Pero en Navidades creo que se han desatado y ahora mismo hay muchos que dicen que la tercera ola es peor que la primera. Las UCI están ya al 200%, se habilita cualquier espacio para transformarlo en una UCI nueva. No hay respiradores, no hay ventiladores, tampoco personal cualificado necesario para los pacientes críticos. Es un caos. Si el personal se contagia, ¿quién cuida de esos pacientes? Cada día se abren más plantas, con más camas por el aluvión de ingresos. Y las urgencias que, por supuesto, están colapsadas: paciente que entra, paciente Covid. Estamos en una ola que va a durar mucho, con grandes consecuencias y creo que la gente no se da cuenta. Estamos cansados, estamos quemados y seguimos al pie del cañón mientras que solo recibimos reproches.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de vacunación?

R. Nos informó nuestra supervisora, tienen que saber si has pasado el Covid, si no lo has pasado o si tienes anticuerpos. Te facilitan un consentimiento informado, con las contraindicaciones de la vacuna, que tipo de cepa es, qué la compone, quién se la puede poner; además de tus datos personales. En mi caso es la de Pfizer, son dos dosis con 21 días de diferencia entre ambas. No consigues la inmunidad total hasta los siete días siguientes a la segunda dosis.

Yo solo he recibido la primera dosis, por el momento, en mi caso no he tenido ningún efecto secundario salvo una ligera molestia en la zona de inserción de la vacuna. No me ha dado fiebre, ni malestar, ni dolor muscular, síntomas que podían aparecer tal y como se indicaba en el consentimiento informado. A algunos compañeros sí les ha dado fiebre, algunos han sentido fatiga, otros dolor muscular pero ningún efecto adverso importante.

P. ¿Tienes esperanza, como sanitaria, en la vacuna? ¿Todos los sanitarios de tu hospital han sido vacunados?

R. Sí que tengo esperanza en que esta vacuna funcione, intento ver la luz al final del túnel. Yo he sido de las pocas que se ha podido vacunar. En el Hospital de Ciudad Real se ha vacunado, en primer lugar, a los que se encuentran en primera línea de batalla: personal de urgencias, el personal de las plantas de Covid y personal en contacto con este tipo de paciente aislados. No se ha vacunado a todos los sanitarios, los que ya se han vacunado, tienen asegurada la segunda dosis pero por ahora se han suspendido las jornadas de vacunación. El objetivo era vacunar a 5000 sanitarios en cinco días, pero tienen que esperar a que lleguen más vacunas.

P. Durante el confinamiento duro de marzo a mayo, cada noche los españoles salían a aplaudir a los sanitarios. ¿Crees que realmente la sociedad española valora a la sanidad pública y a los sanitarios?

R. Cuando empezó el movimiento de los aplausos a las 20:00h del confinamiento, sí creía que los españoles estaban dando la importancia que tiene la enfermería o los sanitarios en general. Pero pienso que al ser humano se le olvidan las cosas muy fácilmente, a las pruebas me remito. El Covid es un problema, y la gente quiere quitárselo de encima cuanto antes, están cansados de restricciones y vuelven otra vez a salir y saltarse las normas lo que ha empeorado la situación. Yo creo que no valoran la sanidad pública hoy en día, y solo se acuerdan de ella en el momento en el enferman.

P. ¿Qué aspectos se deben mejorar de la sanidad pública? ¿Qué papel juegan los políticos?

R. Creo que no solo hay que contratar a más personal, sino que hay que cuidarlo porque muy pocos enfermeros o médicos están parados. Todo el mundo está dando todo lo que tiene. Los medios podrían mejorar, aunque no es el caso de Ciudad Real que está muy bien preparado.

Se está muriendo la gente, cada día se muere alguien en tu turno.

Los políticos no hacen más que ponernos piedras, a las pruebas me remito con el Hospital Isabel Zendal. No pueden mandar, obligados, a un personal a un hospital donde no hay medios, ¿qué pretenden que hagamos? Tampoco se nos puede olvidar que sigue habiendo otro tipo de enfermedades. Tu ahora tienes un accidente con el coche y no hay medios para meterte en una UCI. Los políticos solo ven el covid, pero sigue habiendo ictus, infartos… Me da igual el partido, lo que quieren es ponerse medallitas, y lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo porque se está muriendo la gente, cada día se muere alguien en tu turno.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo

Fallece un segundo vecino de Nueva Carteya por coronavirus

0
vecino coronavirus nueva carteya
Comunidado emitido por el alcalde // Ayuntamiento de Nueva Carteya.

El virus muestra su lado «más cruel y vuelve a poner de manifiesta la necesidad de extremas las precauciones, sobre todo para proteger a las personas más vulnerables entre las que se encuentran nuestros mayores». Junto a estas palabras, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha comunicado un nuevo fallecimiento por coronavirus producido en el pueblo. Se trata del segundo vecino que muere a causa de la covid, tras cobrarse la vida de otro carteyano en el mes de noviembre.

En los últimos días el municipio está registrando los peores datos desde el inicio de la pandemia que comenzó en el municipio en septiembre con los dos primeros casos confirmados. En esta ola, el coronavirus se ha cobrado la vida de otro vecino de Nueva Carteya. Y la situación parece no mejorar en cuanto a casos se refiere. Según los últimos datos publicados por el ayuntamiento, en el día de hoy ascienden a 78 los positivos y a 197 las personas dadas de alta, con un total de casos confirmados de 276. Esto supone que la tasa de incidencia acumulada supera con creces los 1.500 casos por habitantes, lo que hizo a Nueva Carteya situarse en nivel de alerta 4 en grado dos.

Además, en el municipio cordobés quedaba cesada desde este miércoles toda actividad no esencial hasta el 3 de febrero tras la decisión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba. Tal es las situación que el alcalde solicitó a la Junta de Andalucía la realización de un nuevo cribado,  que se realizará el próximo martes 26 de enero.

Para lograr doblegar la curva y volver a la ‘normalidad’, Tapia ha reiterado a través de los comunicados y de las intervenciones públicas el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y el aislamiento domiciliario si se ha tenido contacto estrecho o si se es positivo así como un aislamiento voluntario. También pide una actitud responsable y prudente saliendo únicamente para lo que resulte indispensable y necesario, reduciendo así todo lo posible los círculos sociales y familiares. «Solo así podremos bajar la curva», ha explicado.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias que publica InfoDiario sobre Nueva Carteya?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El género sentido

0
trans cambio de género nueva ley
Imagen: Ted Eyton
  • Cada vez más cerca de una nueva “ley trans” para el cambio de género

Durante siglos, el género y sus roles se han construido como un corsé asfixiante para muchos, aunque nos aprieta a todos. El género, a diferencia del sexo, es una construcción social formada por comportamientos, formas de expresión, gestos, prendas y costumbres asociadas a lo masculino o a lo femenino. Tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) estos conceptos sociales determinan lo que es adecuado para cada género en el marco de cierta cultura. En este sistema binario se arraiga la diferenciación entre hombres y mujeres que ha constituido un sistema desigual. La sociedad dividida en dos, la fuerza y la emoción, el trabajo y el cuidado de los hijos, el mandar y el obedecer. Un sistema encorsetado en el que parecía no haber cabida para opciones b, c o d, para personas LGTBA+.

Tradicionalmente, el sexo biológico, determinado por los genitales al nacer, ha ido ligado al género, genitales masculinos a hombre y femeninos a mujer. Sin embargo, eso no significa que no haya habido personas antes del siglo XXI que han sufrido por esta asunción. En 1830 Nikolaus Friedreich estudió la identidad de género por primera vez, desde un enfoque patológico como trastornos de la identidad, Jean Étienne Dominique Esquirol (1840), Richard von Krafft-Ebing (1892) y Moll (1892) continuaron las investigaciones en este sentido durante el resto del siglo XIX.  A comienzos del XX, Henry Havelock Ellis y Magnus Hirschfeld (1910) dieron lugar al cuadro clínico de travestismo. En España, Constancio Bernaldo de Quirós y José M. Llanas Aguilaniedo describían en su estudio psicológico La Mala Vida en Madrid personas con feminismo y masculinismo.

trans
Exposición «Invitadas» Museo del Prado. Fuente: guiarepsol.com

El texto está expuesto en la colección Invitadas del Museo del Prado, junto al cuadro La jaula de José María López Mezquita en el que se observa una persona con vello facial y rasgos masculinos usando un vestido dentro de un prostíbulo.

“No me gustaba el pronombre ella, quería que me llamaran él. Siempre se me corregía. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía con las versiones masculinas de las cosas”

Todas estas evidencias históricas señalan que no se trata de una novedad, ni tampoco de una moda. La asociación de cierto sexo biológico a un género supone la socialización entorno a este, es decir, desde que se asume que un bebé es niño o niña el mecanismo social para transmitir los valores y conceptos asociados a su género comienza a rodar. Con frecuencia, las personas trans confiesan haberse sentido fuera de lugar o “que algo en ellos no iba bien” desde pequeñas. La respuesta a sus interrogantes se dilata en el tiempo, debido a la falta de referentes y de visibilización del colectivo transgénero. “Al principio, cuando eres muy chiqui no te das cuenta, pero poco a poco ves las costuras. No me gustaba el pronombre ella, quería que me llamaran él. Siempre se me corregía. Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, siempre respondía con las versiones masculinas de las cosas”, comenta Esther. Es el momento en el que la identidad de género comienza a chocar con el género asignado socialmente.

Identidad de género

El sistema binario tradicional comprende dos géneros, hombre y mujer. Sin embargo, el género se trata de un espectro mucho más amplio, en el que caben personas no binarias, género fluido o bigénero. La identidad de género es la percepción individual de uno mismo. En el caso de las personas trans esta se distancia del género asignado al nacer. Sin embargo, no hay una transición de género estipulada, ni todas las personas tienen que seguir los mismos pasos, sino que como se trata de una percepción individual, cada persona debe decidir en qué punto se siente cómoda.

Con frecuencia, las personas transgénero han sido ligadas directamente al término transexual en el ideario colectivo, sin embargo, esta comunidad trata de que esta diferenciación desaparezca, dado que le dota de importancia a las modificaciones físicas como si estas fuesen el culmen del proceso cuando no es así. Aunque otras personas si pueden desarrollar una dismorfia corporal y querer llevar a cabo intervenciones para modificar sus rasgos físicos o cambiar sus genitales en función de su género. Solo 10 comunidades autónomas en España tienen legislación en este sentido, de manera que el sistema público de salud financie al menos la masculinización del tórax, el aumento de pecho o el proceso quirúrgico genital.

En España, actualmente el cambio de sexo administrativo se lleva a cabo en base a la Ley 3/2007 de 15 de marzo, Reguladora de la Rectificación Registral Relativa al Sexo de las Personas, esta va ligada al cambio de nombre. La regla establece que cualquier español, mayor de edad y con capacidad para ello puede acceder este trámite, sin embargo, los requisitos resultan indignantes para buena parte del colectivo trans. La persona que solicita el cambio de sexo ha debido ser diagnosticada de disforia de género, es decir, disonancia entre el sexo morfológico y la identidad de género sentida. Además, debe corroborarse la ausencia de trastornos de la personalidad que pudiesen influir en la decisión. Y en segundo lugar, la persona debe haberse sometido a un tratamiento de hormonal para “acomodar sus características físicas a las correspondientes del sexo reclamado” aunque en ningún caso una cirugía de reasignación sexual. Este es el punto más discutido desde el colectivo LGTBA+ dado que parece concebir únicamente la transición transgénero dentro del sistema binario hombre-mujer. El requisito de los años de hormonación implica que el proceso se extiende de media, unos tres años entre el tratamiento y la tramitación administrativa. Aunque las modificaciones físicas no se encuentran entre los requisitos para llevar a cabo el cambio de sexo administrativo, con frecuencia las personas trans denuncian haberse sentido “invitadas” sino presionadas para hacer modificaciones en su cuerpo y así “avanzar en su transición”.

“No he querido arriesgar a ir por el sistema público, porque siempre estamos muy expuestes al “buen hacer” de la persona profesional que nos toque, y esto significa enfrentarse a situaciones que muchas veces son desagradables y pasan por juicios ajenos, missgender…”

Problemas que enfrenta el colectivo trans

A pesar de que la medicina estética parece avanzar a pasos agigantados en materia de reasignación de sexo, no lo hace la formación de los médicos de familia en este sentido. Además, persisten ciertas incongruencias en el sistema sanitario como la dificultad y en ocasiones imposibilidad de solicitar una cita en ginecología por parte de hombres trans que no han querido someterse a una intervención genital. Este problema se agrava en el caso de que un hombre trans decida gestar, es decir, tener un hijo biológico en un sistema que no contempla esta opción. Su transición se traduce en trabas para acceder al área de reproducción asistida, Rubén confiesa que su caso se tuvo que plantear en el comité ético de su hospital. Finalmente, consiguió el acceso a esta unidad gracias a la Ley Trans de la Comunidad de Madrid de 2016.  Sin embargo, para el seguimiento de su embarazo se decidió por la vía privada. “No he querido arriesgar a ir por el sistema público, porque siempre estamos muy expuestes al “buen hacer” de la persona profesional que nos toque, y esto significa enfrentarse a situaciones que muchas veces son desagradables y pasan por juicios ajenos, missgender…”

género trans
Imagen: Foreign Commonwealth and Development Office’s photostream

“El 31% de las personas trans encuestadas fueron acosadas, el 42% sufrieron negación al acceso laboral y el 16% fue víctima de agresiones”

Las activistas del colectivo trans también denuncian el conjunto de problemas que enfrentan en el mundo laboral. Con una tasa de desempleo del 85%, muchas se encuentran en situación de exclusión social. Además, manifiestan una dificultad de mantener el puesto de trabajo durante el proceso de reasignación por las frecuentes citas médicas, la necesidad de trasladarse de territorio si se reside en una región donde no se financian las intervenciones quirúrgicas y los problemas para el uso de los espacios comunes como baños y vestuarios. Todo ello unido a la discriminación en el puesto de trabajo, que muchas veces se acentúa si es anterior al inicio de la transición. Según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales el 31% de las personas trans encuestadas fueron acosadas, el 42% sufrieron negación al acceso laboral y el 16% fue víctima de agresiones.

Nueva ley trans

El ejecutivo actual quiere responder a todos estos problemas a través de la nueva “ley trans” impulsada desde el Ministerio de Igualdad que encabeza Irene Montero. Tras un periodo de aportaciones ciudadanas en el que aseguran, el 96% de las participaciones fueron positivas, el gobierno quiere presentar el texto de ley el próximo enero. Con esta reforma se eliminaría el requisito de acreditar la disforia de género mediante un informe médico y el de ser mayor de edad, así como la necesidad de someterse a un tratamiento hormonal. De esta manera, la persona que lo desee podría cambiar su sexo en el Registro Civil solo con declarar su identidad sentida.

Según el Eurobarómetro sobre Discriminación de la Comisión Europea (2019) España es el país con más población a favor de que las personas trans tengan la oportunidad de cambiar su sexo administrativo con el correspondiente a su identidad sentida, un 83% frente a la media europea del 53%. El colectivo trans se muestra esperanzado respecto a esta reforma que puede ayudar a aflojar las tiras del corsé del sistema binario tradicionalmente inculcado y desprenderse al fin de la concepción patológica que ha arrastrado a través de los siglos la concepción transgénero.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

«Hay alguien en el bosque», el documental sobre las violaciones masivas de la guerra de Bosnia

0

Con motivo del 25º aniversario del final de la guerra de Bosnia, la periodista catalana Teresa Turiera-Puigbó recoge la voz de las mujeres violadas durante el conflicto en el documental «Hay alguien en el bosque» sobre las violaciones en masa.


Genocidio y violación como estrategia de limpieza étnica

La masacre de Srebrenica, en la que los serbios ortodoxos de Bosnia asesinaron a 8000 personas de etnia bosnia musulmana, fue calificada por el ICTY (International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia) como genocidio, con la ratificación posterior del Tribunal Internacional de Justicia.

Exhumaciones en Srebrenica (ICTY)
Exhumaciones en Srebrenica (ICTY)

Además, decenas de miles de mujeres musulmanas fueron violadas por los serbios como estrategia para la limpieza étnica. Se estima que la cifra podría estar entre 25.000 y 50.000, pero no hay datos oficiales porque muchas de ellas murieron y otras no han podido romper el silencio en 25 estos años.

Ilustraciones del documental (Magda Puig)
Ilustraciones del documental (Magda Puig)
Ilustraciones del documental (Magda Puig)

En el documental, Turiera-Puigbó, que cubrió en su momento los juicios de la Corte Penal Internacional de La Haya, pretende dar voz a las víctimas en un documental sobre las violaciones masivas de la guerra de Bosnia. En diciembre de 1992, mientras algunos periodistas grababan en el hospital de Sarajevo, una mujer que acababa de dar a luz les dijo que si no le quitaban al bebé de sus brazos, lo ahogaría. Los bebés nacidos tras la guerra eran parte del enemigo, uno que estas mujeres nunca podrán sacar de sus entrañas.

¿Qué es la guerra de Bosnia?

Se trata de un conflicto internacional enmarcado en las Guerras Yugoslavas.

En 1990, la antigua Yugoslavia, una federación de repúblicas socialistas creada tras la Segunda Guerra Mundial, estaba compuesta por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia. El territorio estaba vinculado a la URSS, y en él convivían pueblos muy distintos: serbios ortodoxos, croatas católicos, bosnios musulmanes, albaneses, eslovenos, macedonios y húngaros.

La muerte del dictador Josip Broz Tito, en 1980, desató una serie de conflictos y tensiones en un pueblo cuyas diferencias culturales, políticas y religiosas eran abismales. Después de 30 años de cierto letargo, las tensiones comenzaban a hacerse patentes.

Bosnia-Herzegovina, tras la celebración de un referéndum el 1 de marzo de 1992, proclamó su independencia respecto de Yugoslavia, como habían hecho ya Croacia y Eslovenia. Sin embargo, el ejército yugoslavo frustró las aspiraciones bosnias. Así, el 6 de abril de 1992, empezó “el Vietnam europeo”, que enfrentó a musulmanes, serbios y croatas hasta 1995.

El final del conflicto vino de la mano de los acuerdos de Dayton, aunque para algunos este sigue latente.

Estado de la fachada de un edificio en la calle Topal Osman Pase en Sarajevo (Bosnia) y que fue línea del frente durante la guerra serbio-bosnia (pie de foto y foto El País)
Estado de la fachada de un edificio en la calle Topal Osman Pase en Sarajevo (Bosnia) y que fue línea del frente durante la guerra serbio-bosnia (pie de foto y foto El País)

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies