Inicio Blog Página 143

TVE estrena el videoclip de ‘Palante’, la canción de España para Eurovisión Junior 2020

1
videoclip eurovisión junior 2020
Soleá en Sevilla, escenario principal del rodaje de 'Palante', la canción de España en Eurovisión Junior 2020.
  • Sevilla, escenario principal del rodaje

Una semana después de publicar el primer minuto, RTVE ha lanzado este miércoles a las 12:00 horas el tema completo y el videoclip de Palante, la canción con la que Soleá representará a España en Eurovisión Junior 2020. Se trata de una canción de estilo pop urbano, actual, con mucho movimiento y un mensaje positivo. Muestra ánimo y apela a la responsabilidad colectiva frente a la situación de la pandemia.


La ciudad natal de Soleá, Sevilla, ha sido el escenario principal de rodaje del videoclip de España para Eurovisión Junior 2020. Lugares como la Plaza de Espala, La Torre del Oro o el Parque de María Luisa son eje de la producción, aunque otras secuencias se han rodado en la capital española. Junto a la sevillana aparecen Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros, que la acompañarán en el festival.

La pequeña de nueve años representará al país en el certamen infantil que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Varsovia, Polonia. El eslogan empleado este año en Eurovisión Junior 2020 es ‘Move the world’ (Mueve el Mundo). Debido al COVID-19 el festival ha cambiado su formato. Así, solo los presentadores y el equipo técnico estarán en plató. Los representantes actuarán desde sus respectivos países, realizando las actuaciones en escenarios con características similares y medios técnicos semejantes para que las posibilidades sean las mismas. Con esta decisión se pretende no poner en riesgo la salud, pues son muchas las personas de distintas delegaciones que se tendrían que trasladar hasta Varsovia. Por el momento, además de España, otros 12 países participarán en Eurovisión Junior 2020. La UER reveló a escplus.es la posibilidad de aumentar el número pero por el momento se desconoce novedad alguna.

España regresó el año pasado a Eurovisión Junior con Melani y la canción Marte, logrando una tercera posición. Anteriormente, TVE participó en las cuatro primeras ediciones del festival cosechando siempre buenos resultados. Consiguió la victoria con María Isabel y su Antes Muerta que Sencilla en 2004; dos segundas posiciones con Sergio y su Desde el cielo en 2003 y Antonio José con Te traigo flores en 2005, y un cuarto puesto con Dani Fernández con Te doy mi voz en 2006.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) eFacebookTwitter  y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Feijóo se compromete a dar datos de Covid-19 por municipio

0
datos Covid-19 municipios galicia
Primera reunión de la legislatura entre Feijóo y la FEGAMP. Foto: Xunta de Galicia.
  • La idea es enviar los datos de contagios los martes y los jueves a cada municipio
  • La Xunta y la FEGAMP se han reunido por primera vez en la legislatura
  • Feijóo pidió disculpas por que esta información «a veces tardase»

La Consellería de Sanidade anuncia que, dos veces por semana, enviará los datos de Covid-19 a los municipios de Galicia. Además, se elaborarán unos mapas de contagios y prevalencia en los que se podrá ver la situación epidemiológica de cada municipio.

Los mapas se representarán con un «semáforo de colores» para indicar los datos de incidencia de Covid-19, utilizando tonos verdes, amarillos, naranjas y rojos; de menor a mayor número de casos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido «disculpas» por el retraso en la comunicación de los datos de Covid-19 a los municipios de Galicia. A partir de ahora, la idea de la Xunta y la Consellería es enviar la información todos los martes y jueves. Por su parte, la FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias) ya había reclamado información más precisa para que cada localidad tome las medidas adecuadas. Después de la reunión con el gobierno de la Xunta, han anunciado que estudiarán la propuesta dada por el ejecutivo de Feijóo.

El objetivo principal de la reunión celebrada este mares era tratar las cuestiones pendientes entre la Xunta y la asociación municipal. Especialmente aquellas relacionadas con la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica. El encuentro estuvo presidido por Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Rueda y los conselleiros Julio G. Comesaña y Valeriano Martínez (de Sanidad y Hacienda respectivamente). Además de la directora de Administración Local, Natalia Prieto. Por parte de la FEGAMP, asistieron miembros de la junta; y los vicepresidentes, Alfonso Villares (alcalde de Cervo), Secundino García (alcalde de San Sadurniño) y María Barral (alcaldesa de Betanzos). La reunión tuvo lugar en la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) eFacebookTwitter  y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Las estatuas del Mestre Mateo, otro problema para los Franco

0
Abraham e Isaac. Fuente: cicelepedra.blogspot.com
Abraham e Isaac. Fuente: cicelepedra.blogspot.com
  • La Xunta de Galicia y el Concello de Santiago se plantean un nuevo juicio contra la familia Franco
  • Las estatuas del Mestre Mateo actualmente están en posesión de los herederos de Francisco Franco.
  • Ambas administraciones analizarán la nueva documentación y evidencias sobre estas piezas, que podrían llevar a otro juicio a la familia para que se devuelvan al patrimonio público

Este sábado, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidades de la Xunta, Román Rodríguez; y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se han reunido en el Pazo de Raxoi para discutir sobre el proceso de recuperación de las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo.

El anterior Gobierno municipal había comenzado los trámites para la recuperación de estas figuras del Mestre Mateo. Sin embargo, fueron muchos los obstáculos que impidieron que se consumase. Los diferentes impedimentos legales y resoluciones no favorables aún están pendientes de la resolución del Tribunal Supremo. Esta situación de «estancamiento» en la devolución se debe, en buena parte, a la ocultación y desaparición de expedientes sobre la adquisición de las piezas.

Los nuevos descubrimientos de una parte importante de pruebas y documentos sobre la historia de las piezas vuelven a poner en primer plano la recuperación del patrimonio. Entre los documentos encontrados está un escrito de compraventa en el archivo de la universidad, multitud de correspondencia y otra documentación que «demuestran de forma inequívoca» que las esculturas que actualmente están en posesión de los herederos del dictador Franco fueron adquiridas realmente por la administración municipal.

¿Por qué Abraham e Isaac son de los Franco?

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destaca que frente a estos hallazgos, la familia Franco no ha sido capaz de acreditar «cómo ha llegado a adquirir esas esculturas». Los Franco sólo contarían con una declaración de un anticuario que ni siquiera se ha conseguido identificar, sin un contrato y en una fecha tampoco determinada. 

La documentación ahora presentada evidenciaría cómo las piezas que habían desaparecido en la década de 1950, reaparecieron luego en un catálogo de una muestra en Barcelona como propiedad de Francisco Franco y, anteriormente, en el Pazo de Meirás.

Por estos motivos, tanto la corporación municipal como la Xunta de Galicia han decidido aprovechar este nuevo hallazgo para recuperar las piezas para el patrimonio público de Galicia. Desde el Concello de Santiago destacan que «sería una vergüenza nacional que no se recuperasen» las esculturas, las cuales pasarían a instalarse en el Museo de la Catedral o bien en el Museo das Peregrinacións.

Un nuevo capítulo del ‘Caso Meirás’

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha aprovechado para reivindicar también el éxito logrado con la recuperación del Pazo de Meirás. Según el titular de Cultura, cuando las administraciones «trabajan conjuntamente, con rigor, fundamentos jurídicos e históricos, al final las cosas caen por su propio peso».

Aprovechando esa «victoria», Román Rodríguez ha declarado que con las piezas del Mestre Mateo se hará lo mismo. Destaca que la Xunta estará apoyando al ayuntamiento en lo que considera una «legítima reivindicación». 

El grupo de trabajo para investigar las evidencias encontradas se formará en los próximos días. Un grupo de expertos estudiarán todo el material para concretar cual es la vía de acción que dé unas mayores «posibilidades legales y jurídicas» para conseguir recuperar las piezas.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

De Clara Campoamor a María Luisa Segoviano: 89 años de conquistas femeninas

0
Clara Campoamor y María Luisa Segoviano
Fuente: creación propia

Ayer, 1 de octubre de 2020, se cumplían 89 años desde la aprobación del voto femenino en España gracias al activismo de Clara Campoamor. Un día antes, y casi noventa años después, María Luisa Segoviano se convertía en la primera jueza en presidir una Sala del Tribunal Supremo. Hoy, millones de mujeres se enfrentan a un mundo que todavía les priva de derechos y libertades, y la lucha continúa.

Todas las historias de libertad empiezan con una batalla, las de Clara Campoamor y María Luisa Segoviano son un ejemplo. El 1 de octubre de 1931, la diputada y abogada pionera, defendió en el Parlamento el sufragio universal. Su discurso mostraba a las mujeres como iguales a los hombres, y por tanto, con el mismo derecho a incorporarse a las leyes. Sin mujeres no habría democracia. Y así fue como con un 40% de abstención y el voto a favor de 84 diputados, Clara Campoamor abrió el camino a nuevas libertades en un país que 89 años después sigue en deuda con ella.

«Os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque tengáis un derecho natural para poner al margen a la mujer. Yo, señores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que sería un profundo error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros» – Clara Campoamor durante su discurso el 1 de octubre de 1931

Y después del voto… ¿qué?

Las libertades llegaron, pero el camino no resultó fácil para ninguna. No fue hasta 1975 que las mujeres empezaron a ser visibles en un mundo hecho a imagen y semejanza de los hombres. Con la dictadura llegaron nuevas libertades, pero nunca murieron los ideales. En un país que todavía seguía acongojado tras 40 años de represión, las mujeres dejaban los delantales y salían a ganarse el pan y jugarse la vida. Lo hacían como sus maridos, hermanos, padres, vecinos… Pero con las miradas puestas sobre ellas y los murmullos a su alrededor. «Mujer tenías que ser», y lo eran, y lo luchaban. Ya entradas en la década de los 80, «las chicas de ayer» que cantaba Nacha Pop, conseguían el derecho al divorcio y lo celebraban con Cindy Lauper porque girls just wanna have fun. En 2004 la Ley de Violencia de Género hizo que por primera vez una norma destinase recursos a combatirla. Se sintieron más seguras, aunque no lo estaban. Ya en 2010 se abrió la puerta a la libre elección de las mujeres sobre sus cuerpos con la Ley del Aborto, que diez años después sigue siendo señalada. Cinco derechos en 89 años, la igualdad le llega a quien sabe esperar.

La lucha continúa

30 de septiembre de 2020, María Luisa Segoviano se convierte en la primera mujer en presidir una Sala del Tribunal Supremo. La jueza vallisoletana ostenta el puesto de presidenta de la Sala de Lo Social. En más de 200 años de historia del Supremo ninguna mujer había presidido una Sala. «Es el momento de las mujeres», así confirma la jueza que esto solo es el principio y que cada vez son más mujeres en el mundo de la justicia, pero no suficientes. Desde la aparición de la Ley de Violencia de Género, 1.070 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres en España, solo en 2020 han sido 35. La necesidad de mujeres que respalden a otras mujeres en la justicia es crucial, ya que la ley no siempre es justa y quienes la dictaminan tienen mucho que ver con ello.

89 años desde aquel 1 de octubre e innumerables derechos y libertades por conquistar. Clara Campoamor alzó su voz «por ella y por todas sus compañeras» para conseguir un país más libre. Hoy, María Luisa Segoviano es el ejemplo de todo lo alcanzado y lo que queda por alcanzar.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Madrid cede a decretar el confinamiento pero acude a los tribunales

0
madrid confinamiento tribunales
Madrid

La Comunidad de Madrid ha manifestado su negativa a obedecer lo dispuesto en la orden ministerial publicada este jueves en el BOE pero que las «cumplirá de manera estricta». El consejero de Sanidad madrileño considera que, sin unaminidad en los apoyos, el acuerdo del Consejo Interterritorial no tiene validez.

A pesar de que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, hablaba el pasado martes de un preacuerdo entre el Gobierno central y el de la Comunidad, ayer este último se desmarcaba al oponerse a la medida. El miércoles tuvo lugar el Consejo Interterritorial con los presidentes de las comunidades autónomas con el fin de consensuar los criterios para establecer los posibles confinamientos. En la votación, Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Ceuta y Murcia se manifestaron en contra del borrador. Castilla y León fue la única comunidad con el PP al frente que se posicionó a favor. La reunión finalizaba por tanto con una mayoría de apoyos, aunque Madrid pone en duda que esto sea llegar a un consenso.

El ejecutivo regional ha transmitido su intención de recurrir a la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo para resolver esta cuestión. La Comunidad de Madrid señala que en base a lo dictado por la Ley 16/2003 de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, los acuerdos del Consejo Interterritorial «se plasmarán a través de recomendaciones que se aprobarán por consenso». En consecuencia, rechaza la vía adoptada por el Ministerio de Sanidad que responde a una imposición. El gobierno encabezado por Ayuso ya ha solicitado a la Abogacía madrileña un dictamen acerca de esta discrepancia.

El Gobierno se mantiene firme

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que su publicación en el BOE hace que este acuerdo sea de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas. Según el informe de la Abogacía del Estado que establece que el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público, es aplicable para todas las Conferencias Sectoriales.

Las medidas publicadas este jueves en el BOE, aprobadas con el apoyo de 13 autonomías, serán de aplicación en un plazo de 48 horas. La orden se materializa en restricciones a la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes que cuenten con más de 500 casos de covid19 en los últimos 14 días. Además, deberán superar la tasa del 10% de positividad en las pruebas diagnóstias de infección activa. Y por último, pertenecer a una comunidad que cuente con una ocupación superior al 35% de las camas de las unidades de cuidados intensivos. Entre las excepciones para desplazarse fuera del municipio se encuentran las obligaciones laborales, profesionales, legales y la asistencia a centros educativos.

Por el momento, estas medidas afectan a nueve municipios de la Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón. En las próximas semanas algunas provincias de Castilla y León como Valladolid, Salamanca y León pueden verse también afectadas.

Ayuso cumplirá las órdenes pero irá a los tribunales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado esta mañana en la Asamblea madrileña que «cumplirá todas las órdenes de manera estricta», que «no está en rebeldía»  pero que recurrirá al Estado de Derecho «para reclamar lo que es junto para Madrid». Ayuso hace estas declaraciones alegando que acatará las órdenes porque la comunidad «no es como sus socios independentistas».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

CORONAVIRUS | Navarra supera en la incidencia acumulada a Madrid en los últimos siete días

0
incidencia acumulada navarra coronavirus madrid

La Comunidad Foral de Navarra ha superado a Madrid en incidencia acumulada de positivos por coronavirus en la última semana, alcanzando los 376 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 307 de la región madrileña. Sin embargo, en las últimas 24 horas Navarra ha notificado 258 positivos mientras que Madrid alcanza los 451.

A pesar de que no supera a la región madrileña, el caso de Navarra es especialmente llamativo si se tiene en cuenta la diferencia no solo de la población total (Navarra: 666.666 habitantes; Madrid: 6.747.425 habitantes) sino también la densidad de población (Navarra: 62,32 hab/km2; Madrid: 840,49 hab/km2). Además de estos datos, es importante destacar factores como la movilidad tanto nacional como internacional, así como la extensión del transporte público.

En los últimos 14 días, la comunidad foral de Navarra se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada en casos de coronavirus, solo por detrás de Madrid. Navarra ha notificado 683 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Madrid cuenta con una incidencia acumulada de 775 casos. Estos datos traducidos en casos suponen para la Comunidad de Madrid 51.650 casos y para Navarra 4.470, en dos semanas. La tasa de positividad revela que Madrid tiene un 20,7% de casos positivos en las PCR realizadas y Navarra un 11,4%

incidencia acumulada
Elaboración propia a partir de www.mscbs.gob.es

Por el momento, ninguno de los gobiernos autonómicos se plantea el confinamiento total de las regiones. Sin embargo, ambos han aprobado medidas restrictivas en las zonas más afectadas.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Soleá representará a España en Eurovisión Junior 2020 con la canción ‘Palante’

0
soleá palante canción españa eurovisión junior 2020
Soleá representará a España en Eurovisión Junior 2020 con la canción 'Palante'. Foto: RTVE

Si hace unas semanas Radio Televisión Española daba a conocer que Soleá será la representante de España en la edición junior del Festival de Eurovisión 2020, la emisora pública ha publicado hoy el título de la canción junto al primer minuto. El tema que la sevillana defenderá el próximo 24 de noviembre lleva por título ‘Palante’. Se trata de una canción de estilo pop urbano, actual e «impregnado de la personalidad de la joven artista», tal y como describe RTVE en su página web.

Actualización: Videoclip oficial de Palante, la canción de España en Eurovisión Junior 2020

Este mismo martes la representante graba en el Parque Rey Juan Carlos I de Madrid el videoclip con el que competirá en Varsovia y que se estrenará junto a la canción el próximo 7 de octubre. Aunque por el momento se desconoce la letra íntegra, se trata de «una canción de ánimo que apela a la responsabilidad colectiva» frente a la situación actual de la pandemia. El ritmo es pegadizo y el mensaje positivo, con el que se quiere animar «a la juventud a mirar siempre hacia adelante y enfatizar la importancia de la unión social».

El eslogan empleado este año en Eurovisión Junior 2020 es ‘Move the world’ (Mueve el Mundo). La sede del certamen será en Polonia como país anfitrión pero debido al COVID-19 el festival ha cambiado su formato. Así, solo los presentadores y el equipo técnico estarán en plató. Los representantes actuarán desde sus respectivos países, realizando las actuaciones en escenarios con características similares y medios técnicos semejantes. Con esta decisión se pretende no poner en riesgo la salud. Por el momento son 13 los países que participarán aunque la UER reveló a escplus.es la posibilidad de aumentar el número de países participantes.

España regresó el año pasado a Eurovisión Junior con Melani y la canción Marte, logrando una tercera posición. Anteriormente, TVE participó en las cuatro primeras ediciones del festival cosechando siempre buenos resultados. Consiguió la victoria con María Isabel en 2004; dos segundas posiciones con Sergio y su Desde el cielo en 2003 y Antonio José con Te traigo flores en 2005, y un cuarto puesto con Dani Fernández con Te doy mi voz en 2006.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Delegación del Gobierno prohíbe una manifestación anti-mascarillas por razones de salud pública

0
manifestación antimascarillas
Manifestación del 16 de agosto del 2020. Foto: Europa Press

La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido suspender esta manifestación convocada por los negacionistas de la pandemia por razones de salud pública. La reunión anti-mascarillas estaba prevista para el sábado 26 en la plaza de Colón de la capital.

Se trata de una decisión conjunta de la Delegación con servicios jurídicos, el área de seguridad ciudadana, la Policía y la Consejería de Sanidad. Los convocantes ya se manifestaron el pasado 16 de agosto reuniendo alrededor de 3.000 personas. Ese día no se respetaron las medidas de seguridad y tampoco se hizo uso de la mascarilla, de hecho, una de las reivindicaciones era precisamente contra del uso obligatorio de esta.

La manifestación anti-mascarillas fue aprobada en su día, porque los convocantes aseguraban que los motivos eran “contra el estado de alarma, su aplicación por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y por la censura de la prensa”. Además, se comprometieron a respetar la distancia social. Nada de esto ocurrió, y actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre estos hechos. Desde la Delegación del Gobierno explican que “podrían ser sancionados no ya por la ley de seguridad ciudadana sino por la ley de salud pública, que es más dura”.

Las plataformas negacionistas llevaban días promoviendo la convocatoria y ya se habían organizado más de 40 autocares provenientes de diferentes zonas del país. Fernando Vizcaíno, uno de los principales organizadores de la manifestación anti-mascarillas ha anunciado su suspensión explicando que la razón es “que no pueden garantizar la seguridad de las personas que van a asistir”. A esto ha añadido que “van a seguir en la lucha” aunque tendrán que “crear una nueva forma de organización y estrategia”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva ley del teletrabajo, ¿en qué consiste?

0
Nueva ley de teletrabajo
Fuente: Pixabay

Tras semanas de negociaciones, el diálogo social ha dado resultados: el Ejecutivo ha aprobado una ley para la regulación del teletrabajo. El acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal entrará en vigor en 20 días y dará fin a la problemática que supone trabajar desde casa.

La pandemia ha provocado un aumento considerable del teletrabajo en España y ha dado lugar a una laguna legal que necesitaba ser colmada. ¿A qué gastos debe hacer frente la empresa? ¿Cómo justificar que el teletrabajo es por la pandemia? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta modalidad laboral que la ley pretende responder. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo decreto que regulará el teletrabajo tras llegar a un acuerdo con los agentes sociales. El miércoles se publicó el texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en 20 días.

El decreto no da lugar a dudas: si el teletrabajo se ha producido en consecuencia de la pandemia, las empresas seguirán acogiéndose a la normativa laboral ordinaria. Este acuerdo debe incluir; un inventario de los equipos y herramientas necesarias, los gastos en los que puede incurrir el ejercicio de la actividad y la modalidad para su cuantía y compensación. Además, deberán especificarse los horarios de trabajo y las reglas de disponibilidad obligatoria.

El texto deja en el aire algunos puntos. Tal y como está redactado, no especifica ni qué se considera como gasto y ni qué ocurre si no se llega a un acuerdo de negociación colectiva. A pesar de ello, en la mayoría de los casos las empresas en teletrabajo por la pandemia llegarán a algún acuerdo que les permita elaborar un inventario de los medios, equipos y herramientas. Esta decisión evitará que se produzca inseguridad jurídica. Sin embargo, existen tantos casos como trabajadores en esta modalidad y resulta complicado establecer un reglamento único que cubra las necesidades por igual y sea justo.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿A quién afecta el decreto del teletrabajo?

A todos aquellos que trabajen a distancia de forma regular. Este concepto ha sido objeto de negociación en el decreto, ya que los sindicatos y el Ejecutivo pretendían que el porcentaje para aplicar esta norma en un período de tres meses fuese del 20%. Sin embargo, la patronal empujó a subirlo al 30%, es decir, un día y medio a la semana. Por otro lado, los contratos de trabajo con menores de edad y de prácticas, deberán asegurar una presencialidad del 50%.

¿Cuándo entra en vigor el decreto?

La ley entrará en vigor a los “20 días” a partir de su publicación en el BOE, es decir, a partir de este miércoles. A partir de ahí, se abrirá un período de tres meses para que las empresas y los trabajadores acuerden las condiciones de teletrabajo por escrito y de manera individual. Las empresas que ya contaban con una regulación del teletrabajo tendrán dos opciones; que la ley entre en vigor cuando su acuerdo caduque, o si no tiene fecha de finalización, se implantará cuando pase un año, pudiéndose extender a tres si existiese un acuerdo entre ambas partes. Para las empresas que hayan tenido que instaurar el teletrabajo por motivo del COVID-19, no será necesario llegar a un acuerdo con el trabajador.

¿En qué consiste el acuerdo entre la empresa y el trabajador?

Exceptuando el teletrabajo por motivo de la pandemia, empresario y teletrabajador deberán llegar a un acuerdo con un “contenido mínimo obligatorio”. Entre estos puntos se encuentran:

  • El inventario de los equipos necesarios para desarrollar la actividad en remoto
  • Los gastos en los que puede incurrir el trabajador y la modalidad para compensarlos
  • Los horarios de trabajo
  • El lugar elegido para el empleado para teletrabajar
  • Los medios de control a disposición de la empresa
  • La duración del acuerdo
  • Las instrucciones para ejercer la actividad

Tal y como ha confirmado Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, «los gastos, así como los equipos, las herramientas, los medios o los consumibles, serán sufragados por parte de la empresa».

Ni la empresa puede obligar a teletrabajar a un empleado, ni el trabajador puede demandar el teletrabajo

La ley establece que negarse al teletrabajo no será causa de despido ni de “modificación sustancial de las condiciones de trabajo”. Además, la norma establece flexibilidad horaria por lo que empresario y trabajadores podrán negociar la fijación de unos tiempos de disponibilidad obligatoria. Así lo confirmaba la ministra de Trabajo en su Twitter:

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

 

Evitar los atascos y las obstrucciones en tuberías es fácil, si sabes cómo

0
empresa de barcelona especializada desatascos

Cualquiera que lleve años morando en una vivienda sabe que con el paso de los años acaban surgiendo los problemas. Y es que, independientemente de que se trate de un inmueble nuevo o no, el constante uso de las instalaciones hace que surjan los problemas, eso sí, por lo general y, salvo casos muy excepcionales, cuanto más nuevo es un inmueble menos problemas suele presentar.

No obstante, y pese a que las viviendas poseen diferentes instalaciones que suelen presentar averías, las relacionadas con la fontanería son un clásico al que tarde o temprano la mayoría deberá enfrentarse.

“Un grifo que se ha obstruido debido a la cal del agua, una tubería que no desagua o no lo hace como debería, o la obstrucción de retretes, duchas o bañeras se encuentran entre las averías más comunes y que todos solemos sufrir alguna vez en la vida” comentan desde Tot Reparacions, empresa de Barcelona especializada en desatascos.

Otros factores que favorecen la existencia de atascos: hablamos con una empresa en Barcelona

Sin embargo, y pese a que los atascos son un clásico de todos los hogares, existen factores que pueden hacer que la formación de uno de ellos se acelere, entre ellos se encuentran, por ejemplo, el número de usuarios y también la existencia de niños, que con más frecuencia de la que la mayoría se imagina depositan pequeñas piezas de sus juegos o juguetes en los retretes. Y es que, como ya se sabe, con los niños nunca hay ojos que lleguen.

“Otro factor que ha influido enormemente ha sido el confinamiento, pues el hecho de que nos hayamos visto obligados a permanecer durante largas semanas en nuestros hogares ha acelerado el proceso de obstrucciones y atascos dado que el uso de las instalaciones ha sido mayor que en circunstancias normales”, explican desde la empresa de Barcelona especializada en desatascos.

En cualquier caso, existen pequeños hábitos que pueden hacer que atascos y obstrucciones de tuberías tarden más en aparecer, como la utilización de rejillas en fregaderos y lavabos para evitar que se cuelen desperdicios, olvidarse de que el retrete lo admite casi todo y eliminar los cabellos acumulados tras la ducha o el baño.

“Con estas simples pautas lograremos mantener a raya los atascos y obstrucciones de las tuberías o, en el caso de que ya hayan comenzado a formarse, ralentizar su formación”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies