Inicio Blog Página 142

¿En qué consistiría el toque de queda si se lleva a acabo en España?

0
toque de queda españa
Fuente: Pixabay

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, no descartaría solicitar al Ejecutivo un toque de queda para frenar los contagios en toda España. Pedro Sánchez estaría de acuerdo en aplicarlo si todas las comunidades autónomas lo aceptan.

En Europa los contagios aumentan cada día y países como Francia o Bélgica han aplicado medidas restrictivas como el toque de queda con el fin de evitar un confinamiento total. España podría ir encaminada hacia restricciones del mismo calibre. Así lo ha manifestado el Consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, afirmando que su consejería está estudiando proponer un «toque de queda» para frenar el avance del coronavirus. Esta proposición no estaría solamente destinada a la Comunidad de Madrid, ya que al limitar la movilidad y actividad el Consejero valora que debería aplicarse «en toda España».

Esta semana la movilidad de casi 6,3 millones de españoles quedará restringida mediante confinamientos perimetrales. Los territorios afectados serán: Navarra a partir del jueves, Aranda de Duero a partir del martes y Burgos desde el miércoles. Una semana de restricciones necesarias para frenar esta pandemia que en España deja ya casi un millón de contagios.

¿Qué es el toque de queda que se quiere aplicar en España?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) es una «medida gubernativa que, en circunstancia excepcionales, prohíbe el tránsito o permanencia en las calles de una ciudad durante determinadas horas, generalmente nocturnas». En pocas palabras, la instauración de una medida tan drástica, implicaría la restricción a cualquier ciudadano de permanecer o circular por la vía pública con libertad y sin justificación. En la práctica, el toque de queda entraría en vigor a partir de las 00:00 hasta una hora todavía por determinar, alrededor de las 6 de la mañana, con el objetivo «de no dañar a la hostelería e impedir los botellones». Sería una especie de confinamiento nocturno y todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas durante este horario si finalmente se lleva a cabo.

¿Cuál es el procedimiento legal para aplicar el toque de queda en España?

Si el Gobierno de Pedro Sánchez decide llevar a cabo la petición de Isabel Díaz Ayuso de instaurar un toque de queda a nivel nacional, deberá declarar primero el estado de alarma en toda España por emergencia sanitaria. Bajo este mecanismo sí estaría permitido limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Como el de libertad de circulación, tal y como recoge el artículo 116 de la Constitución.

Para ser aprobado, se deben acreditar unas «circunstancias extraordinarias» que no permiten la normalidad dentro de un territorio. La duración máxima es de 15 días y se podría prorrogar con el apoyo del Congreso. La declaración de este se lleva a cabo mediante un decreto que aprueba el Consejo de Ministros, en el que se debe especificar los territorios afectados. Este entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

¿Cuándo fue la última vez que se instauró un toque de queda en España?

El toque de queda es una medida propia de países en conflicto y regímenes dictatoriales, ya que su imposición supone la limitación de derechos fundamentales como la libertad de circulación.

En España, la última vez que se adoptó esta medida fue el 23 de febrero de 1981 (23-F). Esta fecha corresponde al intento fallido de golpe de estado militar encabezado por el coronel Antonio Tejero. Ese día, el teniente general Jaime Milans del Bosch declaró el estado de excepción en Valencia, lo que conllevó una restricción de las libertades mucho mayor a la de un estado de alarma. La intención era instaurar un toque de queda en la ciudad. El artículo 6 del manifiesto que publicó dictaba: «se establece el Toque de Queda desde las 21 a las 7 horas, pudiendo circular únicamente dos personas como máximo durante el citado plazo de tiempo por la vía pública y pernoctando todos los grupos familiares en sus respectivos domicilios».

Actualmente ¿qué países han declarado el toque de queda?

En Europa estas medidas tan restrictivas, como es el caso del toque de queda, se han vuelto más comunes de lo que parecen. Es el caso de Francia, que el pasado sábado declaró el estado de emergencia aplicando el toque de queda en grandes ciudades como París, Lyon, Aix-en-Provence-Marsella, Toulouse, Lille, Montpellier, Grenoble, Rouen y Saint-Etienne. Saltarse el toque de queda en el país vecino conllevará una multa de 135 euros.

Bélgica es otro de los países europeos que ha instaurado el toque de queda, en su caso, este abarca desde las 00:00 hasta las 5 de la mañana, muy similar a lo que se llevaría a cabo en España. Esta medida entró en vigor en la madrugada del martes y el primer ministro belga asegura que «la situación es grave».

Eslovenia también se ha unido al grupo de países que han establecido esta medida restrictiva que entró en vigor este martes y será una especie de «confinamiento nocturno» con el mismo horario que Francia, de las 21 horas a las 6 de la mañana.

La República Checa, que se encuentra en una situación límite, no ha decretado un toque de queda como tal, pero ha aplicado medidas restrictivas como el cierre de colegio, bares y restaurantes hasta el 2 de noviembre. El país ha registrado recientemente la segunda cifra más alta desde el estallido de la pandemia, por lo que posiblemente podría plantearse la limitación de la libertad de circulación.

Por ahora, el toque de queda en España es una medida propuesta por la Consejería de Sanidad de Madrid, pero no hay ninguna seguridad de que se vaya a llevar a cabo. Para la aprobación de esta restricción todas las comunidades tendrían que llegar a un acuerdo y se implantaría el estado de alarma en todo el país.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

ActivePure, la apuesta de la Clínica Clarós para combatir patógenos

0
ActivePure

Desarrollado para la NASA por una Universidad americana, ActivePure es una tecnología que ataca de forma activa los contaminantes tanto en el aire como los existentes en las superficies. La célula ActivePure, una matriz apanalada patentada ubicada dentro de los dispositivos de purificación de aire y superficies, tiene un recubrimiento fotocatalítico hidrófilo basado en dióxido de titanio que, con una combinación de elementos de transición adicionales, aumentan su eficiencia.

Los purificadores de aire con Tecnología ActivePure envían activamente oxidantes al ambiente de los espacios interiores, llenando el aire de moléculas que atacan y reducen la contaminación tanto en el aire como en las superficies sin necesidad de, como en el caso de otro tipo de sistemas, el patógeno viaje a través de filtros, sino directamente persiguiéndolos por los habitáculos para erradicarlos.

No crea subproductos o productos químicos dañinos, no genera ozono, sino que utiliza oxidantes que se encuentran naturalmente en el ambiente. Las moléculas ActivePure son inocuas para las personas, mascotas o plantas, con lo que dan una respuesta más que efectiva para centros de trabajo e incluso colegios, donde ya se utiliza en algunos comedores sin necesidad de vaciar las salas” explican desde MedicalAir.

Eso ha hecho que, por ejemplo, la prestigiosa Clínica Clarós de Barcelona, dedicada a la otorrinolaringología y donde, además, se tratan los grandes cantantes de ópera tanto nacionales como internacionales, apuesten por este tipo de tecnología para su centro, ya que protege a pacientes y trabajadores reduciendo, según hace constar el laboratorio MRI Global, hasta en un 99.97% la presencia del actual SARS-Cov-2 en superficies.

Pero no solo este virus, sino que estudios independientes avalan su efectividad contra virus de tipo ARN y ADN como MS2, Phi-X147, H1N1 y H5N8, bacterias gram positivas y gram negativas, incluidas MRSA, Staph, Erwina herbicola, Streptococcus, E-Coli, Listeria, C. Diff y Bacillus spp, y mohos, incluidos Aspergillus Niger, Bacillus globigii, Stachybotrys Chartarum, entre otros, demostrando que ActivePure puede reducir hasta en un 99,99% los contaminantes tanto en el aire como en las superficies en las primeras 1-24 horas.

Actualmente está instalado en numerosos hoteles, balnearios, o incluso en restaurantes reconocidos, pero también en centros médicos, clínicas dentales e incluso en farmacias. 

Nuestra clínica atienda a muchos pacientes con problemas del área ORL, por lo que todos ellos se merecen hacerlo con la máxima garantía de seguridad. Esta es nuestra máxima preocupación”, dicen los conocidos Dres. Clarós de Barcelona.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

‘Rifkin’s Festival’: San Sebastián de medio pelo

0
crítica rifkins festival

La nueva película de Woody Allen inauguró el Zinemaldia dejando fríos a los críticos y privando al festival de un homenaje a la altura de las difíciles circunstancias que vivimos. 

Todo el mundo esperaba con gran expectación la nueva película de Woody Allen. Como ya hiciese con Vicky Cristina Barcelona, el neoyorkino volvía a rodar en nuestro país y, además, se acercaba a uno de los puntos de referencia del cine español: el Festival de San Sebastián. Allí nos cuenta la historia de un matrimonio que se desvanece en busca de nuevas experiencias. El marido y protagonista de esta pequeña historia, Mort Rifkin (Wallace Shawn), se enfrenta a las grandes cuestiones de la vida con la intención de escribir su primer libro. Éste será una obra maestra o no será. En esta tensión entre el fracaso y la gloria, las sutilezas, las pequeñeces de nuestras vidas, con sus relaciones y decisiones insignificantes, pasarán ante sus ojos sin que sea capaz de agarrarlas. El tipo, que antes era profesor de cine, se verá embaucado por una atractiva doctora (Elena Anaya) al tiempo que su mujer (Gina Gershon) comienza una aventura con el atractivo y pretencioso director al que representa (Louis Garrel).

Para curarnos de espanto desde el principio: la película de Allen es floja, muy floja. Y esto queda claro desde el momento en que fans acérrimos del director, como Carlos Boyero, echan pestes de ella. En la línea de sus últimas historias, como el año pasado con Día de lluvia en Nueva York, los temas y desarrollos de éstas resultan inofensivos y livianos, no llegando nunca a la radicalidad formal de sus mejores obras ni a la agudeza alocada de sus más cómicos gags. Las desventuras de Rifkin por Donostia no son ni muy graciosas ni suficientemente ingeniosas, y eso hace que el conjunto raye lo rutinario en una representación muy vaga de lo que fueron tiempos mejores.

A la cinta le falta espíritu y le sobra letra. Todas las frases grandilocuentes, filosóficas y profundas que nuestro protagonista declama al acercarse poco a poco a los problemas sobre la existencia terrenal caen en saco roto si las situaciones o, mejor dicho, la forma de contarlas, no apuntan a interrogarnos aunque sea mínimamente sobre los temas humanos. Incluso en obras menores, Allen nunca había tenido tantas dificultades para conseguir esto, y muestra de ello pueden ser desde Irrational Man hasta Granujas de medio pelo, donde lo lograba, ojo, a través de la historia de unos ladrones que montan un negocio de galletas para robar un banco. Es decir, que para ser una película que pretende tratar sobre el sinsentido de la vida resulta bastante plana, como la cerveza suave.

Además, se empeña en meter periódicamente secciones oníricas con el objeto de honrar a los más grandes directores europeos. Desde Godard hasta Fellini, de Bergman a Truffaut y, como no podía ser de otra manera, también Buñuel realiza su incursión de rigor. Estos segmentos recuerdan a su notable Midnight in Paris, pero no tienen el mismo encanto. No parecen introducidos de manera orgánica (como podía ocurrir en La última noche de Borish Grushenko o Misterioso asesinato en Mahattan), sino más bien sistémica, como con escuadra y cartabón, y es por eso que pierden empaque emocional. Estas incursiones arbitrarias que surgen cada vez que nuestro protagonista encuentra la almohada se asemejan, a mi parecer, a otro homenaje envenenado: el que le dedicó Michel Hazanavicius a Jean-Luc Godard en Mal genio. Ambas son parodias (o más bien apropiaciones) poco o nada sustanciales. Para más inri, éstos, como el resto de la película, están aderezados con un trato de la imagen que no parece propio de quien se ocupase en su día de la dirección de fotografía de Apocalypse Now, dando la impresión de estar viendo por momentos los anuncios turísticos que inundan los espacios publicitarios en verano y que son imprescindibles para que Eurovisión siga funcionando. En definitiva, Allen ya había hecho esto antes, y mucho mejor.

A aquellos que siguen con la ruidera sobre la violación que Woody Allen perpetró (o no, no lo sé, ustedes tampoco, y nadie se va a poner ahora a teorizar hipótesis de salón) a la hija que tuvo con Mia Farrow siendo ella muy menor, decirles que la categoría de “genio” hace tiempo que pereció. No hay que separar ni unir obra y autor para saber que esta cinta es mediocre. En cuanto a las feas palabras que le dedicó durante el rodaje a Elena Anaya, otorgándole el título de la peor actriz del mundo, decir que tanto ella como Sergi López están muy bien interpretando una relación casi calcada a la que compartían los personajes de Javier Bardem y Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona. Así nos ve el genio a los españoles: estridentes, infieles, gritones y desquiciados. ¡Qué honor!

Por último, me gustaría dirigirme a la señora que, sentada en la última fila de la sesión matinal del sábado en los cines embajadores, iba dando lecciones sobre protocolos de seguridad anti-covid. Como a usted, por estar al fondo de la sala, nadie la puede toser, cree estar por encima del resto y se puede permitir, no solo que le suene el móvil en mitad de la proyección, sino también echar una buena reprimenda a la indefensa y desorientada anciana que había acudido sola, tan solo acompañada por el pasillo y un asiento sin ocupar a su izquierda y dos butacas vacías a su derecha. Espero que se sienta satisfecha de haberle tocado bien la nuca para obligarla a levantarse y buscar su sitio en una sala a oscuras sin filas numeradas. Dice que nos pongamos todos en nuestro lugar asignado. Bueno, pues tal vez con esa palmadita en la nuca se haya usted asignado un contagio o incluso una muerte, palurda.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Proyecto Machos, la iniciativa cordobesa para visibilizar al colectivo LGTBIQ+ en el mundo rural andaluz

0
proyecto machos
Testimonio publicado en el canal de Instagram Proyecto Machos

La violencia de pareja entre personas del mismo sexo existe. Algunos la llaman intragénero y otros violencia de género. En ocasiones no se muestra, sobre todo en lo rural. Se esconde o se mira hacia otro lado. Por miedo. Por rechazo. Por violencia. Pero está muy presente en el entorno. Existe. Muchas de las personas pertenecientes al colectivo se ven obligados al éxodo para tener un futuro mejor, donde puedan ser libres y su identidad de género no sea problema. Proyecto Machos nace con esa idea, la de «visibilizar un tipo de violencia, la intragénero, de la que no se habla tanto y las noticias pasan desapercibidas» con el foco en el mundo rural andaluz.

La campaña recoge vivencias en Instagram de personas que han sufrido acoso, violencia o rechazo por el hecho de pertenecer al colectivo LGTBIQ+. Uno de los casos, reconoce que descubrió su orientación sexual de mayor y que tuvo que ‘volver al armario’ porque «sabían lo que iba a ocurrir». «Si digo de qué pueblo soy me reconocerían inmediatamente si alguien lee este post. Descubrí mi orientación sexual siendo ya mayor de edad. Tenía miedo. Lo conté. Salí del armario y tuve que volver a entrar. Nadie podía enterarse. Me obligaron a silenciarlo. Porque sabían lo que me iba a ocurrir. Mis amig@s comenzaron a darme de lado. Mi familia se reía de mí por la calle. Algunos dejaron de hablarme», cuenta esta persona de un pueblo desconocido de Sevilla.

Su ayuda llegó a través de la aplicación Tinder, que sirve para conocer gente. «Hablé por Tinder con una chica homosexual. No nos conocíamos en persona, pero me ayudó a salir del bucle de tortura en el que estaba. Me acepté». Más tarde se marchó del pueblo. En la ciudad no le discriminan. «Soy así. El salir del pueblo, ir a la universidad y conocer a personas que han vivido lo mismo que yo, me ayudó a no sentirme un bicho raro. Soy una persona más. En la ciudad mis amigos de aquí no me discriminan ni juzgan por mi orientación sexual», recoge.

Actualmente los testimonios proceden principalmente de municipios del sur de Córdoba como Cabra, Montilla, Doña Mencía, Villa del Río, Lucena y Priego de Córdoba, aunque también han enviado sus vivencias personas de Valderrubio (Granada) y un pueblo no especificado de Sevilla. La intención es recoger muchos testimonios del mundo rural andaluz, ocultados en la mayoría de los casos y visibilizar al colectivo.

La campaña Proyecto Machos se incluye dentro del proyecto teatral homónimo. Proyecto Machos nació a raíz del caso e violencia intragénero que sucedió hace dos años en Priego de Córdoba. Un hombre mató a su pareja para luego suicidarse él. El caso sigue bajo secreto de sumario y este tipo de violencia sigue sin ser protegida de forma adecuada. A LuisDa Molina-Rueda, natural de Cabra, le afectó muchísimo y quiso escribir un microteatro documental a partir de recortes de noticias sobre el caso. Lo presentó en Downstairs LaMama ETC, Nueva York, bajo el título Blood Machos. Este verano, contactó con dos personas de Cabra: Franco Luque, estudiante de interpretación y con Carmen Fuentes, graduada en Literaturas Comparadas. Hicieron una revisión de la primera versión y presentaron la segunda en agosto, realizando nueve pases. Fue, como considera Gaëlle Lama, compañera de la compañía Cochera 47 que ha participado en colaboración con Proyecto Machos «un pequeño éxito». Estas actividades sirven, como ella apunta, «para poner en frente de la gente lo que en realidad pasa».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Doña Mencía, Córdoba 📍

Una publicación compartida de Proyecto Machos (@proyecto.machos) el


LuisDa Molina-Rueda continúa actualmente trabajando en la dramaturgia de la obra como parte de su proyecto de tesis universitario, afirmando que va para largo. “Un proyecto de teatro documental de este tipo lleva mucho tiempo porque estás entrevistando a gente, en ocasiones muy vulnerables, en torno a temas sensibles y para hacerlo bien tienes que dejar tus prejuicios de lado e intentar captar todas las versiones de la historia de forma justa. No todo es malo en los pueblos. Ni bueno tampoco”, relata a InfoDiario.

Proyecto Machos mezcla, además del teatro, la visibilización y la reivindicación de la identidad LGTBIQ+ en la subbética cordobesa, con énfasis en el mundo rural. La campaña de Instagram se centraba, hace unos meses, en la recogida de testimonios de chicos gays y bisexuales de la subbética cordobesa. El mes pasado ampliaron la recogida de testimonios a cualquier persona del colectivo LGTBIQ+ del ámbito rural en Andalucía.

La LGTBIfobia en Andalucía

El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia de Andalucía, instrumento creado en 2015, busca la promoción de valores de respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género y el fomento de un espíritu crítico de denuncia ante la discriminación de violencia. En el informe del estado de la LGTBIfobia en la comunidad andaluza 2019-2020 publican que entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020 se registraron un total de 349 incidencias con 267 personas atendidas. La mitad de las víctimas (47%) se sitúan por debajo de los 30 años, calificando el propio informe de «alarmante que sean los jóvenes los que más sufren esta violencia, entre ellos muchos adolescentes».

Por tipología de accidentes, el primer lugar lo ocupa la agresión verbal (32%), siguiéndole el discurso de odio (23%), acoso (22%), la agresión física (19%) y el derecho de admisión (4%). Si nos centramos en el motivo, la homofobia ocupa el primer lugar con un 44%. El principal lugar del accidente es la calle, seguido de las redes sociales y los centros de enseñanza.

En la mayoría de los casos no se informó a la Policía y la orientación sexual e identidad de género de las víctimas se configura de la siguiente manera: gay (62%), trans (21%), lesbiana (14%), bisexual (2%) y heterosexual (1%). Se concluye, por tanto, que los accidentes se produjeron prácticamente en su totalidad a personas pertenecientes al colectivo LGT.

Desde el Observatorio avisan que «corren tiempos difíciles para la diversidad ya que hay un gran aumento de los discursos que incitan al odio y que provienen de los grupos o partido de extrema derecha» pero que «alentamos y estamos atentos a no dar un paso atrás en los derechos obtenidos y seguir desarrollando en todos los municipios andaluces estudios en este sentido y a implementar políticas públicas en colaboración con entidades LGTBI en vista de los resultados».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

LOMLOE | Las claves de la nueva ley de educación

0
LOMLOE qué es

El Gobierno de Pedro Sánchez se propuso en la pasada legislatura acabar con la ley de educación LOMCE, también conocida como Ley Wert. La ministra de educación, Isabel Celaá, ya ha iniciado la redacción de una nueva ley, la LOMLOE, que tumbe a la norma vigente desde 2013.

“La ley busca la calidad del sistema para todos, se fundamenta sobre la excelencia, la optimización de resultados para el conjunto de los alumnos y la equidad; nadie puede quedar atrás” explicaba la ministra.

Esta Ley recuperará muchos aspectos de la LOE, la ley de educación aprobada en el 2006 durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. La nueva ley lleva el nombre de LOMLOE (Ley Orgánica de modificación de la LOE) y será la octava ley educativa aprobada en España en 40 años.

Vuelta a la diversificación

Se elimina el PMAR (Programa Mejora Aprendizaje y Rendimiento del Alumnado de la ESO), esto son itinerarios dirigidos a estudiante de la ESO con un rendimiento académico bajo, impulsados por la LOMCE y que sustituyeron a los Programas de Diversificación Curricular (LOE)

Muchos alumnos que no promocionaban en segundo o tercero de la ESO eran dirigidos directamente a la formación profesional básica. Allí debían aprobar un examen para obtener el título de la ESO. Con la LOMLOE se busca evitar la discriminación temprana de los estudiantes, apostando de nuevo por adaptaciones curriculares (programas de diversificación) para aquellos alumnos con dificultades para promocionar.

Religión en segundo plano

La asignatura de religión pierde peso. La asignatura ya no deberá ser ofertada obligatoriamente en bachillerato ni necesitará tener una asignatura alternativa, como ocurría en la LOMCE. Además, no computará en la nota media por lo que no se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y becas.

Además, la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos será obligatoria en primaria y, al menos, en un curso de secundaria, aún por determinar.

Colegios concertados

Uno de los puntos más controvertidos es el de las plazas escolares en los colegios concertados. Con la nueva ley la decisión sobre el concierto de los centros recaerá sobre el Gobierno autonómico y no en función de la “demanda social” como establecía la LOMCE. Con ello se persigue que los centros públicos no sean los que aglutinen a alumnos con menores recursos, tratando de llegar a una mayor igualdad. Las CCAA podrán asignar a los alumnos en los centros que consideren, no atendiendo así a las preferencias de los padres.

Además, se dará prioridad a aquellos centros concertados que apuesten por la “coeducación”, dejando a la cola a aquellos colegios que segregan a los alumnos por sexo. Una de las medidas que se puso sobre la mesa fue la prohibición de los centros concertados con segregación por sexo, reforma que por el momento no se llevará a cabo.

Evitar que los alumnos repitan

España se encuentra a la cola en cuanto a la tasa de repetición, mientras la media europea se sitúa en el 13% de estudiantes menores de 15 repitiendo algún curso de la ESO. En España el porcentaje alcanza el 29%. Para reducirlo se implementarán varias medidas, en primaria solo podrán repetirse los denominados cursos de fin de etapa (segundo, cuarto y sexto).

Hasta ahora, aquellos alumnos con dos o más asignaturas suspensas no podían pasar de curso en la ESO. Con la nueva ley se podrá hacer de manera “excepcional”, siempre que “la naturaleza de las asignaturas no superadas le permite seguir con éxito el curso siguiente”. De igual forma, los alumnos podrán obtener el título de bachillerato con una asignatura suspensa, eso sí, de forma excepcional y acompañado de un informe del centro. Con la LOMCE se exigía tener todas las asignaturas aprobadas de los dos cursos de Bachillerato para obtener el título

Unificación del currículum escolar

Con la nueva ley, el Estado tendrá mayor poder de decisión sobre el currículum escolar. El Gobierno central decidirá el 65% de las asignaturas (55% en las comunidades con lengua oficial) y el resto será de libre configuración para los ejecutivos autonómicos. Un cambio importante respecto a la LOMCE en la que no había porcentajes sino que el Estado elegía las asignaturas denominadas troncales y las CCAA el resto. Con esta modificación el Gobierno apuesta por un mayor consenso educativo en España.

El fin definitivo de las reválidas

Por último, las controvertidas reválidas serán eliminadas definitivamente. Estas pruebas aprobadas por la LOMCE y suspensas en los tribunales, dejarán de existir. Serán sustituidas por pruebas que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto y no para crear rankings entre centros educativos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El drama de Nagorno Karabaj o la República de Artsaj

0
Conflicto Armenia Azerbaiyán. Gill ML

En septiembre, Azerbaiyán lanzó un nuevo ataque sobre la región de Nagorno Karabaj. Este conflicto es el resultado de una batalla política y social entre Armenia y Azerbaiyán por la dominación de esta provincia que se remonta a siglos atrás. 

Antecedentes y origen del conflicto

El territorio situado en la Transcaucasia o el Cáucaso meridional, entre el mar negro y el mar caspio es conocido como Nagorno Karabaj por los que se sitúan en favor de Azerbaiyán, país al que pertenece políticamente. Sin embargo, los que se posicionan a favor de Armenia, país que controla la zona de facto, lo denominan República de Artsaj.

Las diferencias entre estos dos pueblos se remontan a su origen. Mientras que los armenios fueron los primeros en adoptar como religión oficial el cristianismo en el 301 d.c., los azerbaiyanos profesaron el islam chiita. El pueblo armenio tenía su propia lengua y alfabeto, su territorio llegó alcanzar zonas como la actual Rusia o Irán. En cambio, el azerbaiyano tiene influencia turca y ha habitado siempre el Cáucaso.

Las tensiones comenzaron con la toma del Imperio Otomano de toda la zona caucásica que por tanto, supuso la dominación de Armenia. Ambos territorios, Azerbaiyán y Armenia quedaron en la frontera entre el Imperio Ruso y el Otomano y Armenia fue dividida en dos. En la Primera Guerra Mundial, este pueblo fue acusado de colaborar con Rusia y se llevó a cabo una matanza que se cobró la vida de 1.500.000 armenios. En 1923 se consolida la caída del Imperio Otomano y finaliza la guerra que da el triunfo a la Revolución Rusa.

Tras la caída del Imperio Ruso surgen las repúblicas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Al año siguiente, los dos primeros territorios entran en guerra, la Unión Soviética interviene y crea la República Socialista Federativa Soviética Transcaucásica que comprende los tres territorios. Esta decisión no agradó a todos los soviéticos, por lo que en 1933 crean las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Armenia, Azerbaiyán y Georgia. Este es el punto de inflexión que agrava las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán. Stalin decide incorporar la provincia de Nagorno Karabaj como parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán como castigo tras las sucesivas revueltas del pueblo armenio contra la URSS.

Después de la URSS

Los azerbaiyanos pueblan la provincia aunque los armenios no cesan en sus protestas. Cuando la URSS se desintegra, las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán dan comienzo a un nuevo conflicto armado por el control de la provincia de Nagorno Karabaj. El parlamento de esta región declara unilateralmente su independencia y adopta el nombre de República de Artsaj, dado que el 94% de su población era de origen armenio. Con todo, esto no hace que cese la guerra, Azerbaiyán cuenta con el apoyo de Turquía aunque es Armenia quien vence. El conflicto finaliza con unas 30.000 víctimas mortales. Desde entonces, la provincia de Nagorno Karabaj legalmente pertenece a Azerbaiyán, pero Armenia ha creado la República de Artsaj con sus propias instituciones. Además, controla el territorio azerí que une esta provincia con el territorio de Armenia.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán, lejos de olvidar el conflicto han acrecentado las tensiones entre su población. En 2009 tuvo lugar una negociación en Madrid, tras la que se decidió que fuesen los habitantes de la provincia los que determinasen su postura. No obstante, estas elecciones nunca han tenido lugar.

Actualmente, hay una gran diferencia entre ambos países. Armenia cuenta con 3.000.000 de habitantes mientras que Azerbaiyán cuenta con 10.000.000. Además, este último ha crecido notablemente a nivel económico en las últimas décadas gracias a su industria de gas y petróleo. Como consecuencia, tiene un mayor poder armamentístico que el país vecino. No obstante, los dos han creado alianzas internacionales. El principal apoyo armenio es Rusia, mientras que Turquía sustenta a los azerbaiyanos.

Últimos acontecimientos

En 2016 se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambos entre el 1 y el 5 de abril, conocida como la Guerra de los Cuatro Días. Los bandos discrepan acerca de cuantas hectáreas ganaron o perdieron, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos estimó que 350 personas perdieron su vida.

En septiembre de 2020, Azerbaiyán ha atacado la República de Artsaj con el apoyo de Turquía y los rebeldes sirios. Las fuerzas armenias resisten al ataque, se cree que podrían contar con el apoyo de sirios del bando de Al-Assad y combatientes kurdos. Rusia parece no implicarse más allá del apoyo a nivel logístico. Se ha aportado la cifra de 220 fallecidos, sin embargo, ninguna entidad independiente ha podido aún contrastar el dato. No obstante, las organizaciones internacionales temen que la cifra sea mucho mayor entre militares y civiles de ambos bandos.

La posición de EEUU y Europa es complicada debido a su afinidad cultural con Armenia y sus intereses comerciales con Azerbaiyán debido al gas natural. Además, Turquía pertenece a la OTAN mientras que en el otro bando se encuentra Rusia. Aunque según apunta la BBC, tras presiones de Francia y Rusia, el gobierno armenio ha declarado estar dispuesto a comprometerse a un alto al fuego.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

‘Las niñas’: madurar nunca fue sencillo

0
reseña película las niñas

La cinta zaragozana se coronó con la biznaga de oro en el Festival de Málaga y promete ser una de las propuestas nacionales más destacadas en esta atípica temporada condicionada por el virus, nuestro fiel compañero.

A sus once años Celia se pregunta por la segunda venida de Jesucristo. Ansía tener una revelación que resuelva de una vez por todas sus dudas, ofreciéndole alguna certeza a la que agarrarse. Sin saber todavía quién es, mira a aquellas compañeras que comparten su grisáceo y disciplinado círculo escolar. En un ambiente católico como aquel en el que se mueve, hay muchas líneas rojas que no se deben sobrepasar, pero ¿por qué encajonarse en el interior de ellas cuando la gente de su alrededor se permite ser cruel y recurrir a la mentira?

«Pilar Palomero se coloca, junto a Paula Ortiz, entre lo más destacado del cine aragonés»

Las niñas retrata desde su comienzo esa búsqueda de verdad y, en esta línea, de una identidad en construcción. Con sus planos cerrados, en parte como consecuencia de una Zaragoza que en nada se parece a la de 1992, nos introduce de lleno en el microcosmos de estas jóvenes amigas para capturar la instantánea de lo que una vez fue. Gracias a unas interpretaciones sorprendentes de un grupo de chicas en estado de gracia las escenas consiguen un plus de veracidad. La música, el pelo, las voces, los silencios en la iglesia, son hilos conductores de un viaje a ninguna parte, ya que el Dios de Celia, a diferencia del de Marcelino pan y vino, no habla, y no responderá a la carta que ella le dirige al comienzo de la película.

Pilar Palomero se coloca, junto a Paula Ortiz, entre lo más destacado del cine aragonés. Su primer largometraje se asemeja al de otra autora primeriza que sorprendió (y mucho) en la pasada temporada: Belén Funes. Su retrato de Sara en La hija de un ladrón comparte con la apuesta zaragozana el interés por seguir a su protagonista hasta prácticamente leer sus pensamientos. Ambos proyectos son un retrato femenino de primera magnitud en un tiempo que los pide a gritos, y poseen un final contenido de una intensidad tal que hiela los nervios y seca la lengua.

Las niñas concluye con un cierre temático tan sencillo que produce risa, pero ante el cual no queda otra que derramar la lágrima. Tras cien minutos de emoción acumulada el balance no está nada mal: una tregua para una niña que acepta por primera vez vivir en un mundo que es complejo, un soplo de aire fresco para el cine español y un tanto para una directora lo suficientemente madura como para no resolver de manera complaciente ninguna pregunta sin respuesta.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La cooperativa de Nueva Carteya recibe una subvención de 114.000 euros para perfeccionar la almazara

0
cooperativa nueva carteya
Cooperativa Olivarera Andaluza Nuestra Señora del Rosario. Foto: EMA-RTV

El proyecto de mejora de la almazara de la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera Nuestra Señora del Rosario, de Nueva Carteya, ha sido uno de los 17 de toda la provincia que recibirá ayudas de la Junta de Andalucía. En concreto, se le ha concedido 113.920,26 euros dentro del marco de la modernización de industrias del olivar de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería para perfeccionar la almazara. Estas línea de ayudas ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

La cooperativa de Nueva Carteya solicitó una inversión de 426.434,19 euros para el perfeccionamiento de la almazara, en concreto para instalaciones y equipos y honorarios y gastos generales correspondientes a instalaciones y equipos. De esa cuantía, casi 114.000 serán de la ayuda. El perfeccionamiento de la almazara tiene previsto finalizar el 30 de septiembre del año 2022.

Los incentivos para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La resolución de la almazara carteyana se ha enmarcado dentro de la tercera línea de actuaciones, orientada de manera específica al sector del olivar.

Además de Nueva Carteya, se han resuelto otras 14 ayudas para industrias del aceite de oliva y dos para aderezco de aceitunas. Las almazaras y cooperativas beneficiadas se sitúan en Adamuz, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, Espejo, Lucena, Montilla, Obejo, Palma del Río, Puente Genil, Rute y Villa del Río. Generará una inversión de 17,52 millones de euros en la provincia cordobesa.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los jóvenes son los más afectados por las consecuencias económicas y psicológicas de la pandemia

1
consecuencias jóvenes pandemia

Las personas jóvenes son las que están sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la crisis económica de la pandemia tras el confinamiento. Así lo ha revelado un estudio del Consejo de Juventud, que indica una caída de casi siete puntos en la tasa de empleo dentro de este colectivo situándose en un 33,5%.

La crisis económica derivada de la pandemia está siendo un reto a afrontar por la mayoría de países del globo. La economía española se vio especialmente afectada dada su estructura productiva, dependiente del sector servicios, especialmente del turismo. Sectores que han sido los más perjudicados por las restricciones sanitarias.

Los jóvenes ya eran un colectivo vulnerable antes de la pandemia y, tras las las consecuencias derivadas por la pandemia, han sido también los más afectados por la crisis económica. Actualmente un tercio de la población de entre 16 y 29 años está empleada. El 66% restante, se reparte entre población inactiva (el 52,1%) y población en paro (14,4%).

Según el Consejo de Juventud, casi el 30% de la población joven activa se encuentra en situación de ERTE. Esto encuentra su explicación en que la posibilidad de trabajar en un sector que ha cerrado es mucho mayor en los jóvenes (19,4%) que en las personas mayores de treinta años (11%). A esto se une falta de ahorros que respalden esta situación ya que los jóvenes no cuentan con un “colchón” que les ayuden a subsistir.

Fuente: Consejo de Juventud

Otro de los datos más llamativos es la caída de los empleos estacionales de verano. Un reclamo habitual entre los jóvenes que aprovechan el fin del curso escolar para incorporarse al mercado laboral, coincidiendo además con la temporada alta del turismo. Este año, el empleo estacional juvenil ha caído un 14,1% respecto al 2019.

En definitiva, con una situación de vulnerabilidad previa a la crisis los jóvenes han sido los más golpeados tras la pandemia. Según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el empleo joven se define en nuestro país por su temporalidad, precariedad, sobrecualificación y sus bajos sueldos.

Vulnerables en lo económico y lo psicológico

Las consecuencias no han sido solo económicas. Durante el confinamiento la población en general experimentó cambios a nivel psicológico. En un informe realizado por un conjunto de investigadores de varias universidades (Universidad del País Vaso, UNED, Universitat de Barcelona, Universidad de Granada, Universitas Miguel Hernández y Universidad de Murcia) se analizaron estas consecuencias psicológicas derivadas del confinamiento y de la pandemia del coronavirus.

El estudio revela que el 53% de los jóvenes (18-34 años) aprecia un empeoramiento de su malestar psicológico, frente a un 44% entre las personas de entre 35 y 60 años. También son los jóvenes los que acusan más sentimientos depresivos o pesimistas, situándose en el 49%.

En general, se trata del grupo más vulnerable a nivel psicológico -junto a las personas de riesgo o desempleadas a causa de la pandemia- y los que reportan un nivel más alto de incertidumbre.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La ONU avisa de la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios para combatir las nuevas olas de COVID-19

0
onu covid-19
Fuente: Wikimedia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha mostrado su preocupación respecto a las nuevas oleadas de contagio del COVID-19. El secretario general de la organización, António Guterres, ha destacado la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios y alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal para combatirlo.

La ONU en su último informe «Informe de Políticas sobre el COVID-19 y la Cobertura Sanitaria Universal» ha querido destacar la imborrable huella que el paso del coronavirus ha dejado alrededor del mundo. El virus se ha propagado con rapidez y en solo nueve meses ha causado más de un millón de muertes, 30 millones de contagios, y como consecuencia, una «aguda crisis económica».

El secretario general de la organización, António Guterres, ha señalado que se han perdido 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo a causa de la pandemia. Unas cifras muy preocupantes, especialmente en países en vías de desarrollo. «Las infecciones van en aumento y hay señales preocupantes de nuevas oleadas», declara Guterres, haciendo especial hincapié en las «múltiples fragilidades» de la sociedad y la economía de los países que la pandemia ha sacado a la luz.

Los «inadecuados» sistemas sanitarios con los que algunas naciones cuentan resultan una gran barrera para combatir la gravedad del COVID-19. A estas dificultades en el ámbito sanitario se suman las «enormes brechas» en la protección social y las «grandes desigualdades estructurales» dentro y entre los países.

La ONU frente a un mundo «mal preparado»

La Organización de las Naciones Unidas ha resaltado lo «mal preparado que está el mundo» para combatir esta situación de emergencia sanitaria tan grave. «Nunca los sistemas de salud fuertes y resilientes han sido más cruciales, por lo que urge buscar la Cobertura Sanitaria Universal», ha sentenciado Guterres.

El secretario de la ONU no solo ha mostrado interés por la importancia de mejorar los sistemas sanitarios, más aún tras el COVID-19. Además, ha avisado de la necesidad invertir en este sector y de que la «insuficiente» inversión puede tener un «impacto devastador». La pandemia ha costado más de 318.000 millones de euros mensuales a la economía mundial. A esto se suma una pérdida de 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

António Guterres ha querido recordar que la salud es un derecho humano y la Cobertura Sanitaria Universal es una herramienta «fundamental» para garantizarla. A su importante recordatorio ha añadido un preocupante dato: «al menos la mitad de la población mundial todavía no tiene una cobertura completa de los servicios de sanidad esenciales». Y eso no es todo, «más de 800 millones personas gastan un mínimo del 10 por ciento de sus presupuestos familiares para pagar gastos de salud».

La lucha de la ONU por la Cobertura Sanitaria Universal

Guterres ha advertido de que los compromisos adquiridos en 2019 para alcanzar la cobertura universal de salud como parte de la Agenda 2030 se han visto «amenazados» por el COVID-19. Por ello, ha aconsejado a los estados controlar la transmisión del coronavirus con medidas de salud pública más eficaces. Además, la ONU ha resaltado la importancia de colaborar todos en esta crisis. Por ello, ha invitado a los países a dar una respuesta global coordinada que permita proteger toda la asistencia sanitaria durante la pandemia.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter  y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies