Inicio Blog Página 147

La polémica ley que «prohíbe fumar en Galicia»

0
Galicia prohíbe fumar si no es posible guardar distancia. Fuente: europapress.es
Galicia prohíbe fumar si no es posible guardar distancia. Fuente: europapress.e
  • La prohibición de fumar sin distancia de seguridad establecida en Galicia está en la boca de todo el país
  • La ley ya está vigente y se refiere también a vapeadores
  • Varias autonomías anuncian que se sumarán a la innovadora medida de la Xunta para frenar el contagio de covid-19

La prohibición de la Xunta de Galicia de fumar al aire libre cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad no ha pasado desapercibida. Esta controvertida medida para tratar de frenar el contagio por covid-19 figura ya en una de las resoluciones del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicada la noche del miércoles.

Según la orden firmada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, lo que se pretende con esta medida es frenar los rebrotes de coronavirus que cada vez son más numerosos en la comunidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo aseguró que la medida responde a las recomendaciones dadas por el comité de expertos en prevención de la covid-19. La ley recoge que, «en el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en un espacio al aire libre, incluidas las terrazas, sólo se podrá exceptuar la obligación del uso de máscara siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas«.

Según el propio Feijóo explica, esta medida se toma como respuesta a la preocupación de los expertos. «Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección».

La Xunta abre camino a otras CCAA

La Xunta ha sido pionera en prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible. Además de cuando se esté en tránsito o en movimiento. Una medida polémica, especialmente entre el sector hostelero, que lo considera una nueva dificultad añadida a la ya complicada situación propiciada por la pandemia. Sin embargo, en las últimas horas otras comunidades han dado pasos adelante para implantar esta misma ley. Canarias ha anunciado ya que la hará efectiva. Mientras tanto, otras CCAA como Madrid, la Comunitat Valenciana o Aragón estudian la prohibición.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Polonia llena sus calles de protestas ante la amenaza sobre los derechos de las mujeres y el colectivo LGTB

0
protestas polonia
Twitter: @stopbzdurom

El pasado 13 de julio el conservador Andrzej Duda renovó su mandato como presidente de Polonia. Las declaraciones del propio mandatario y algunos de sus ministros han provocado protestas sociales en ciudades de todo el país. En julio comenzaron las protestas ante la intención del gobierno de abandonar la Convención de Estambul. Esta misma semana, una activista LGTB ha sido arrestada lo que ha provocado protestas que aún hoy continúan.

Posible abandono de la Convención contra la violencia sobre las mujeres

Durante la última semana de julio se sucedieron protestas ante la intención del Gobierno de abandonar el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, también conocido como Convenio de Estambul. Las protestas surgen después de que la Ministra de Trabajo y Política Social, Marlena Malag, propusiera el abandono de la Convención que el país ratificó en el año 2015. Se justificó alegando que el propósito real de esta no es la protección de las mujeres, sino la de “introducir provisiones ideológicas controvertidas en el sistema legal polaco».

Las protestas de Varsovia se concentraron en torno a la sede de Ordo Iuris, una asociación ultraconservadora que ha llevado a cabo una campaña en contra de la Convención. Ordo Iuris tiene como objetivo “investigar la cultura jurídica y el patrimonio espiritual en el que se arraiga la cultura polaca, y promoverlos en la vida pública y el sistema jurídico”. Las protestas de Polonia se han replicado en más de 20 ciudades polacas como Cracovia y Katowice. La presidenta del Centro de Derechos de la Mujer de Polonia, Urszula Nowakowska, asegura que “entre 400 y 500 mujeres pierden la vida como resultado de la violencia machista”.

protestas polonia
Protestas en contra del abandono de la Convención de Estambul. EPA
La Convención de Estambul es una convención del Consejo Europeo que lleva en vigor desde el año 2014. Tiene como objetivo la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Se considera uno de los tratados internacionales más completo y con mayor alcance de este ámbito. En él se reconoce a la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y contempla como delito la violencia física, psicológica y sexual. Esto incluye desde la violación, el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina hasta el acoso. El acuerdo fue firmado por 46 países y ratificado por 34, lo que implica que los países tenían la obligación de introducir en sus sistemas jurídicos estos delitos.

Protestas por la homofobia sistémica

protestas polonia
Estatua de Jesucristo con la bandera LGTB y pañuelo rosa.

Las protestas en Polonia han continuado durante el mes de agosto, en este caso a causa de la detención de una activista LGTB, conocida como Margot. Se le acusa de haber dañado en junio una furgoneta de la “Fundación proderecho a la vida”, que portaba inscripciones homófobas vinculando la homosexualidad y la pederastia.

La detención de Margot provocó que miles de personas se manifestaran en todo en país en solidaridad con la comunidad LGTB y en contra de la violencia policial. La manifestación más multitudinaria fue la de Varsovia, donde se leían pancartas con mensajes como ¡Empatía, solidaridad, acción! La detención de Margot no es un hecho aislado, durante la campaña electoral se ha utilizado mensajes homófobos de manera habitual.

El presidente Duda, renovó su mandato el pasado 13 de julio, durante su campaña se ha posicionado abiertamente en contra de la adopción en parejas del mismo sexo.  Además empleaba a menudo un lenguaje homófobo llegando a asegurar que el movimiento LGTB “era más destructivo” que el comunismo. En los últimos meses, seis ciudades polacas se declararon como “Zonas LGTB-free”, lo que provocó también protestas entre jóvenes activistas. Según un estudio del Instituto CBOS, en 2019 solo el 29% de los polacos apoya el matrimonio gay.

Ante esta situación, políticos polacos cercanos a la corriente progresista asistieron al juramento en el Parlamento vestidos con los colores del arcoíris. Una bandera que se ha convertido en emblema de estas protestas, siendo colgada en estatuas emblemáticas como la de Copérnico e incluso la de Jesucristo. Acciones muy criticadas desde el gobierno, de acuerdo con la justicia polaca, los crímenes de ofensa religiosa pueden acarrear hasta dos años de prisión.

Políticas progresistas en vestidas de los colores de la bandera LGTB en defensa de los derechos del colectivo

Las reacciones internacionales sobre las protestas de Polonia no se han hecho esperar. La comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pedía a través de su cuenta de Twitter la liberación de Margot. Asegurando que su detención “envía una señal muy aterradora para la libertad de expresión y los derechos de los LGTB en Polonia”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

La persona afectada por coronavirus en Nueva Carteya reside fuera desde hace años

0
Junta Nueva Carteya Accesos nueva carteya movilidad confinamiento
Plaza Marqués de Estella de Nueva Carteya. Foto: InfoDiario.es

Los datos publicados por la Consejería de Salud han confirmado hoy un nuevo caso de coronavirus en la localidad de Nueva Carteya. En este caso, y tras las informaciones recabadas por InfoDiario, se trata de una persona del municipio que lleva varios años residiendo fuera de la provincia cordobesa y que, además, lleva meses sin venir al pueblo.

Esta misma mañana, el alcalde, Vicente Tapia, trasladaba a este medio que tras las conversaciones telefónicas mantenidas con el distrito sanitario, se descartaba que por el momento hubiera casos de coronavirus. La persona afectada posee la tarjeta sanitaria con domiclio en Nueva Carteya y por ese motivo el caso se asocia al pueblo, pero al haberse producido fuera del mismo las autoridades sanitarias del distrito no han tenido información al respecto. El alcalde, tras haber consultado otras instituciones andaluzas, ha verificado que el caso positivo se refiere a un habitante de la localidad pero que no visita Nueva Carteya desde hace tiempo.

Tapia ha vuelto a trasladar la obligación de cumplir todas las medidas de seguridad y de ser conscientes, pues en los últimos días varios municipios de la provincia están con brotes, como La Rambla, Montilla o Espejo, que ya cuenta con cuatro nuevos casos.

coronavirus Nueva Carteya caso
Comunicado de la Alcaldía de Nueva Carteya. Actualización a las 19:44 horas.

El primer caso confirmado hace meses no afectaba al municipio, al igual que ahora. Los datos de la Junta se contabilizan según el domicilio que aparece en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Esto quiere decir que, aunque esa persona no esté residiendo en Nueva Carteya, el caso confirmado se asocia al municipio de los datos, en este caso el carteyano. Justo lo que ha ocurrido por segunda vez. La información a la que ha tenido acceso InfoDiario es que la persona lleva varios años residiendo fuera de la provincia de Córdoba y meses sin visitar a sus familiares carteyanos. Nueva Carteya sigue sin casos de coronavirus, al menos por el momento.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva Carteya continúa sin casos de coronavirus por el momento

0
Nueva Carteya confinamiento franjas horarias primer caso coronavius
Plaza Marqués de Estella. Foto: Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias con fecha de 13 de agosto confirman un segundo caso de coronavirus en Nueva Carteya en lo que va de pandemia. Sin embargo, las autoridades sanitarias han puesto en conocimiento del alcalde, Vicente Tapia, que por el momento no hay caso de coronavirus en la localidad.

Nueva Carteya, según los datos de Salud, tendría un nuevo contagio de covid-19, pero tras la conversación mantenida entre el distrito sanitario y el alcalde del municipio todo parece indicar que no afecta a los residentes del municipio. Han trasladado al primer edil que no hay constancia de un caso positivo de coronavirus en Nueva Carteya. Eso sí, Tapia traslada la obligación de cumplir todas las medidas de seguridad y de ser conscientes, pues en los últimos días varios municipios de la provincia están con brotes, como La Rambla, Montilla o Espejo, que ya cuenta con cuatro nuevos casos.

El primer caso confirmado hace meses no afectaba al municipio. Los datos de la Junta se contabilizan según el domicilio que aparece en el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Esto quiere decir que, aunque esa persona no esté residiendo en Nueva Carteya, si no ha actualizado los datos de su domicilio actual, el caso confirmado se asocia al municipio de los datos, en este caso el carteyano. La información a la que tuvo acceso InfoDiario en ese momento era que la persona ni residía ni trabajaba en Nueva Carteya.

El alcalde de la localidad, Vicente Tapia, recordaba en aquel entonces a InfoDiario que «no nos podemos relajar en el proceso de desescalada. Tenemos que seguir siendo cumplidores porque ahí está la clave de que haya un menor riesgo de contagio».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

¿Es posible mantener o bajar la temperatura de una habitación por debajo de la exterior sin usar aire acondicionado?

0
bajar temperatura habitacion sin aire acondicionado

Es habitual que las viviendas de aquellos lugares en los que es frecuente superar los cuarenta grados a la sombra en época estival dispongan de aparatos de aire acondicionado.

Sin embargo, en otras zonas del país alcanzar estas elevadas temperaturas no es para nada habitual, aunque a veces el calor apriete tanto como en el sur, caso por ejemplo de la franja cantábrica, por lo que el número de hogares que disponen de aire acondicionado en estos casos son una minoría.

Pero, ¿es posible mantener o bajar la temperatura de la vivienda o de la habitación por debajo de la exterior sin emplear aire acondicionado?

Pese a que a priori pueda parecer un imposible, lo cierto es que con sencillos trucos es fácil lograrlo.

“Para mantener la vivienda fresca, es fundamental disponer de una carpintería metálica que aísle adecuadamente, evitando de esta forma que el calor exterior entre al interior” comentan desde Ventanas Izami.

Bajar la temperatura de la habitación sin aire acondicionado

Asimismo, para evitar que los grados suban en el interior, será preciso mantener las persianas de la vivienda bajadas, especialmente en las horas de mayor calor y cuando los rayos inciden directamente en la vivienda.

Al caer la noche, cuando las temperaturas comienzan a descender, es momento de abrir persianas y ventanas para lograr que la temperatura descienda, así como para ventilar.

Sin embargo, algunos ven esto último un gran problema, dado que el hecho de abrir de par en par las ventanas, suele llevar asociado la entrada en la vivienda de pequeños e incómodos insectos, como moscas y mosquitos, especialmente cuando se permanece en su interior con las luces encendidas.

En cualquier caso, existe una forma eficaz de evitar la entrada de insectos en las viviendas aun cuando puertas y ventanas se hallan abiertas completamente, y esa es la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas, algo muy habitual en los ambientes rurales.

Sin duda, constituye la alternativa más eficiente al aire acondicionado.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Bielourrusia: ¿la caída del último dictador de Europa?

0
Bielorrusia dictadura

Alexánder Lukashenko fue uno de los pocos diputados que votó en contra de la independencia de Bielorrusia en 1991 tras la caída de la URSS. Hasta entonces había dirigido una cooperativa agraria comunista, y después de ser elegido diputado, le pusieron al frente de un comité anticorrupción que le hizo obtener la popularidad que necesitó para ganar las primeras elecciones presidenciales en 1994.

Tras varios encontronazos con la oposición, el presidente bielorruso convocó un referéndum, sin contar con la aprobación de la Cámara, para reforzar su poder y destruir a sus opositores. Fue así, y con la ayuda de Rusia, como consiguió modificar la Constitución, algo que volvió a hacer en 2004 para eliminar la limitación de mandatos presidenciales.

Con este historial, Lukashenko se hizo con el 80,23% de los votos, con una participación del 84,23% en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Su principal oponente, Svitlana Tijanovskaya, solo obtuvo el 9,9% de los votos. El holgado margen por el que Lukashenko ha vuelto a conseguir la presidencia del país ha causado violentos enfrentamientos para denunciar lo que consideran un «fraude evidente», después de que su contrincante atrajera a la población de una manera multitudinaria.

Fue la misma opositora, Tijanóvskaya, quien denunció la supuesta manipulación con la que el presidente consiguió su sexto mandato. La candidata se refugió en Lituania tras varias noches de protestas violentas en Bielorrusia, según el ministro de exteriores lituano, Linas Linkevicius. Desde allí, mediante YouTube, leyó un comunicado en el que pedía a los bielorrusos «prudencia y respeto por la Ley». Demandó a los ciudadanos que «no se enfrenten a la policía, que no salgan a las plazas para no poner en peligro sus vidas». Sin embargo, sus simpatizantes temen que, por su tono y sus palabras, esté siendo coaccionada por el Gobierno. Aunque Tijanóvskaya asegura que su decisión de abandonar el país fue persona, y nadie «tuvo influencia», una de sus portavoces, Olga Kovalkova, ha asegurado que «fue forzada a marcharse» a cambio de que las autoridades bielorrusias liberasen a su jefa de campaña, Maria Moroz, que estaba detenida desde el viernes.

Ya son tres las noches consecutivas de violencia en las calles de Bielorrusia. Miles de antidisturbios y militares se han desplegado en Minsk y otras ciudades del país para reprimir duramente las movilizaciones. Según el Ministerio de Interior bielorruso, más de 6.000 personas han sido detenidas por participar en las protestas y hay un fallecido. En localidades más pequeñas, sin embargo, los choques entre la policía y los ciudadanos no se han producido porque las fuerzas de seguridad se han unido a los manifestantes.

Tres razones de la movilización

El analista del Instituto Bielorruso de Estudios Estratéficos, Vadim Mojeiko, ha afirmado que «la gente no ha ido a votar a Tijanovskaya, sino contra Lukashenko». De hecho, cree que hay tres razones por las que la oposición ha conseguido movilizar al electorado de una manera tan eficaz. La primera es la nefasta gestión de la pandemia. El presidente negó la existencia del Coronavirus en un primer momento, y su pasividad hizo que la sociedad se organizara para conseguir equipos de protección para sanitarios. El segundo factor es la expansión de las nuevas tecnologías. Los bielorrusos tienen cada vez más información de medios no controlados por el Estado, que son, a veces, críticos con el régimen. La tercera razón es la toma de conciencia de que el apoyo popular a Lukashenko es minoritario en Bielorrusia, al contrario de lo que anuncian los medios oficiales del país.

Una reunión extraordinaria en la UE

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado una reunión de manera extraordinaria para que los ministros de Exteriores de los países miembros para tratar la creciente tensión en Minsk. «Durante la campaña electoral, el pueblo de Bielorusia mostró su deseo de un cambio democrático. Sin embargo, las elecciones no fueron libres ni justas», declaró Borrell en un comunicado respaldado por los estados miembros, que piden revisar la relación de la UE con Minsk.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

El Ayuntamiento de Espejo confirma un nuevo caso de coronavirus

0
coronavirus espejo
Espejo. Foto: traveller
  • El consistorio suspende todas las actividades programadas durante los próximos 15 días
  • La persona afectada está en cuarentena
  • Se trata del cuarto caso confirmado en la localidad en lo que va de pandemia

El virus vuelve a afectar a los municipios de la provincia de Córdoba. Aunque todavía el listado oficial de la Junta de Andalucía sobre la COVID-19 no lo ha hecho público, el Ayuntamiento de Espejo ha publicado este miércoles que se ha tenido conocimiento de un caso positivo por coronavirus en la localidad. La persona afectada se encuentra ahora mismo en aislamiento domiciliario y los servicios sanitarios están rastreando el seguimiento de la persona y su entorno, siguiendo el protocolo establecido.

Como medida de prevención, el consistorio ha decicido cerrar al público los próximos quince días las instalaciones municipales de la piscina y del gimnasio y suspender el cine de verano y el concierto de música programado para el viernes 14 de agosto.

«Desde el Ayuntamiento de Espejo pedimos disculpas por todos los contratiempos que estas medidas puedan ocasionar, y solicitamos una vez más la comprensión y compromiso de la ciudadanía de Espejo, para hacer posible, con la colaboración de todos, la contención del virus en nuestra población», explica el alcalde de Espejo, Florentino Santos, en el comunicado emitido esta mañana.

Asimismo, envía un mensaje de concienciación «respecto a la necesidad del cumplimiento escrupuloso de las recomendaciones y medidas dictadas, haciendo uso de la mascarilla en todos aquellos espacios y situaciones en que es obligatoria, y manteniendo la distancia de seguridad y las medidas higiénicas recomendadas y se recomienda limitar el uso de los parques públicos y controlar especialmente las reuniones y contactos sociales».

El alcalde, por último, ha enviado un mensaje de tranquilidad y confianza en las autoridades sanitarias, «dado que se están siguiendo los protocolos establecidos para estos casos».

Durante la pandemia, Espejo ha registrado tres casos positivos de coronavirus, recuperándose todas las personas afectadas. Doña Mencía, Cabra o Aguilar de la Frontera, entre otros, están registrando nuevos casos positivos de coronavirus. El principal rebrote se ha producido en Montilla, que registra 41 nuevos casos en las últimas dos semanas.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Miedo a que se repita la situación, principal causa para evitar las clásicas demoras de los españoles

0
instaladores aire acondicionado madrid opiniones

No importa cuáles sean los motivos, el caso es que por una u otra razón una buena parte de los españoles son de ese tipo de personas que demoran las cosas hasta que ya no queda otro remedio que hacerlas y reconocer que una vez más han esperado demasiado.

En cualquier caso, y pese a que durante días los medios estuvieron mostrando y alertando de lo que el coronavirus estaba provocando en la cercana Italia, muchos se vieron sorprendidos cuando el gobierno decidió intervenir y tomar medidas para que lo sucedido en Italia no se repitiera en una España que pese a los esfuerzos terminó por pisarle los talones.

En esta situación, aquello que muchos fueron demorando quedó prácticamente paralizado, y no ha sido hasta que la nueva normalidad se ha instalado en las vidas de las personas, hasta que han recordado que han de retomar aquello que tenían pendiente.

Las opiniones de los instaladores de aire acondicionado en Madrid, así como en otros lugares del territorio nacional, consideran que “la instalación y mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado es algo de lo que buena parte de la población no se acuerda hasta que el calor aprieta demasiado y sofocarlo resulta imprescindible”.

Sin embargo, lo cierto es que el mejor momento para llevar a cabo la instalación del aire acondicionado es cuando el resto de personas ponen en marcha las calefacciones de sus hogares.

“Durante estos últimos meses las temperaturas han ido subiendo, tanto, que en algunos lugares el aire acondicionado se hacía necesario para poder sobrellevar el obligado confinamiento. Sin embargo, no ha sido hasta que ha llegado la nueva normalidad que el teléfono no ha cesado de sonar demandando tanto nuevas instalaciones como mantenimientos y reparaciones”.

Y es que, pese a que parece que las autoridades tienen la situación controlada, la población en general tiene miedo a que alguno de los rebrotes que ya se suceden ocasionen una nueva expansión del virus por España, viéndose obligado nuevamente a confinar a la población.

El miedo a que se repita la situación es quizás la principal causa por la que se han dejado de lado las clásicas y usuales demoras de los españoles.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Fallece el piloto portugués del hidroavión que asistía en el incendio del Xurés

0
piloto incendio Xurés
Accidente de un hidroavión en Lobios (Ourense). Fuente: europapress.es
  • El accidente del hidroavión deja un muerto y un herido grave
  • El hidroavión portugués se estrello mientras ayudaba a apagar un incendio en el Xurés
  • El fallecido es un piloto portugués de 65 años
  • El otro afectado, herido grave, se trata de un piloto español de 38 años

Los incendios que se suceden en la provincia de Ourense están poniendo a prueba a los servicios de la lucha contra los incendios. La Consellería de Medio Rural de la Xunta alertaba este sábado del accidente de un hidroavión portugués. El personal de extinción del país vecino se encontraba en Galicia ayudando en la lucha contra el fuego que está arrasando Manín, una parroquia de Lobios (Ourense).

El fatídico accidente se ha cobrado la vida del piloto portugués y deja en estado grave al piloto español con el que viajaba.

El incendio que afecta al parque natural de Baixa Limia – Serra do Xurés ha calcinado ya más de 350 hectáreas y continúa activo. Los agentes del BRIF (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales) de Laza se han trasladado a la zona para luchar contra el fuego. Fueron ellos quienes llegaron hasta el aparato siniestrado y encontraron a los dos heridos. Los agentes fueron los primeros en realizar los primeros auxilios a los heridos. Uno de los pilotos ya había perdido la consciencia y necesitaba una reanimación cardiopulmonar.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El hidroavión siniestrado había caído en una zona muy montañosa, lo que dificultó el acceso y ralentizó la llegada y atención de los servicios sanitarios enviados a la zona.

El 112 de Galicia ha informado de que, aunque tanto los agentes en primer lugar como los sanitarios de emergencia trataron por todos los medios de reanimar al piloto portugués, la atención no consiguió salvarlo. Mientras el piloto de 65 años fallecía, su acompañante continúa herido con varios politraumatismos. Fue trasladado por un helicóptero medicalizado hasta el Hospital de Viana.

Desde la Delegación del Gobierno de la Xunta han ofrecido más datos del siniestro. El avión accidentado es un CL-2015 de la empresa Badcock (Salamanca), a la cual el gobierno luso tiene alquilados tres aviones para el servicio de Protección Civil.

Las causas que habrían provocado el accidente no se conocen todavía. El hidroavión portugués fue hallado en llamas en la montaña. El incendio contra el que luchaban ha arrasado ya al menos 350 hectáreas. Cuatro agentes, ocho brigadas, tres motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros trabajan en la extinción del fuego.

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) también se ha unido a la lucha contra el fuego desde esta misma noche. Junto a los dispositivos enviados por la UME, el Ministerio de Agricultura también ha enviado siete aviones para ayudar a la extinción del incendio.

Las fuerzas políticas reclaman explicaciones

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado a través de Twitter que se aclaren las causas del accidente. Ha aprovechado también para enviar su «cariño» a la familia y allegados del piloto fallecido. Además ha deseado la pronta recuperación del herido. Un mensaje semejante al que ha querido transmitir el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. También Pedro Sánchez, presidente del Gobierno ha transmitido el «reconocimiento de todo el Gobierno a los equipos que luchan contra los incendios forestales».

Desde el BNG, su portavoz Ana Pontón, ha pedido que se inicie una investigación que acare las causas del accidente. Además, Noa Presas, diputada por Ourense ha avanzado que el BNG pedirá una comparecencia de la Xunta para que informe de todos los detalles del suceso. También mediante Twitter, Ana Pontón ha incidido en que «é un día de loito para Galiza», transmitiendo su pésame y el de la formación que rige.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Sonorama cancela su edición especial 2020 dedicada a los sanitarios por un rebrote de coronavirus

0
Sonorama 2020

La organización del festival Sonorama Rivera ha comunicado este jueves que la edición especial de este 2020 será aplazada por motivos sanitarios. La ciudad que cada año acoge a este festival, Aranda de Duero, ha decretado el confinamiento con el fin de evitar una “expansión descontrolada”.

Así lo han hecho público a través de un comunicado oficial donde han explicado que se trata de una decisión conjunta de la organización del festival, el Hospital Santos Reyes de Aranda y el Ayuntamiento de la ciudad. La edición del Sonorama 2020 ya había sido cancelado en junio, pero la organización decidió dedicar esta edición a los sanitarios y a aquellas personas que habían combatido el virus en primera línea.

Sonorama rebrote 2020
Comunicado oficial de la organización de Sonorama Ribera 2020

«Es muy duro pero tenemos que posponer Sonorama Ribera porque creemos que estamos en una situación difícil y complicada. Iba a ser un homenaje a quien nos ha cuidado y nos cuida, pero no puede ser”, explica Javier Ajenjo director del festival. La edición especial se iba a retransmitir en streaming a través de Radio 3 por lo que no se habían vendido entradas. Los fans del festival iban a disfrutar así de artistas como Izal, Varry Brava o Miss Caffeina entre otros.

El confinamiento en Aranda se inició el viernes 7 de agosto y tendrá una vigencia de 14 días naturales. Se aplicarán medidas de restricción a la libre entrada y salida del municipio salvo casos justificados. Los casos registrados en el municipio ascienden a 228, sumando los de Aranda Norte, Aranda Sur y Aranda Rural.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies