Inicio Blog Página 146

¿Pueden las comunidades autónomas declarar el estado de alarma?

0
Estado de Alarma comunidades autónomas
Fuente: @Congreso_Es (Twitter)

Pedro Sánchez, compareció ayer en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno envió un mensaje de alerta y preocupación por la situación, al mismo tiempo que transmitió “serenidad” ya que tal y como él mismo aseguró «conocemos mejor el virus y estamos mejor preparados» respecto a marzo.

Sánchez ha reconocido que el país se encuentra en una “segunda curva de contagios”. Ante esta situación ha ofrecido a las comunidades autónomas, por un lado, a más de 2.000 miembros del Ejército para las labores de rastreo. “No vamos a permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida. Hay que tomar el control y doblegar la curva”- explicaba el presidente- a lo que ha añadido que podrían incrementarse los efectivos en caso de que fuera necesario.

En segundo lugar, Pedro Sánchez ha ofrecido a las comunidades autónomas la posibilidad de declarar el estado de alarma en sus territorios, ya sea total o parcialmente. El presidente del ejecutivo ha insistido en que las competencias en materia de Sanidad corresponden a los gobiernos autonómicos. A pesar de ello ha mostrado por su parte una “voluntad de cogobernanza”. Ha recordado que la situación “no es homogénea” en todo el país, explicando que hay comunidades con una “escenario más tranquilo” y otras que “están teniendo problemas para hacerle frente al virus”.

Comunidades Autónomas y estado de alarma: en la ley

Aunque Pedro Sánchez ofreciera ayer la herramienta jurídica del estado de alarma a las comunidades autónomas, no se trata de algo novedoso. En la Ley Orgánica del año 1981 reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio; ya se contempla esta opción. En el artículo quinto de la citada ley se establece:

Artículo quinto. Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma.

De la misma forma que en el caso de una estado de alarma a nivel nacional, se debe solicitar en el Congreso así como las prórrogas que fuesen necesarias. En el caso de un estado de alarma exclusivo de una comunidad autónoma el mando único recae en su totalidad en el Presidente autonómico.

El aumento de los positivos es un hecho evidente, con datos actualizados al 25 de agosto, se registraron en 24 horas, 7.117 positivos. Desde el pasado viernes, se acumulan en todo el país más de 19.000 nuevos casos. La Comunidad de Madrid es la región más afectada con más de 1.000 contagios diarios.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Eva B, sobre su futuro musical: «Tengo pensado probar todo lo que se pueda en el menor tiempo posible»

0
Eva B América
Captura del videoclip de América, canción de Eva B

La gallega Eva María Barreiro, conocida como Eva B, quedó como tercera clasificada en la última edición de Operación Triunfo. En la gala final del programa (junio de 2020) presentó en directo a todos los espectadores Dumb, su primer single. Ahora, dos meses más tarde, la cantante presenta América.

«La verdad es que hemos quedado muy satisfechos con el resultado», comenta Eva B en entrevista con InfoDiario tras estrenar América en las plataformas digitales. «Va súper guay. Estoy muy feliz, contenta y agradecida» por la acogida que está teniendo. En YouTube, por ejemplo, el videoclip dirigido por Gustovo Arens ya ronda el millón y medio de reproducciones.

La cantante define su segunda canción, que surgió a propuesta de Warner, como «pop electrónico con sonidos raros», destacando la sonoridad que se recibe durante los 3:04 minutos que dura. Tanto el proceso como en el estudio asegura que ha sido un placer y que se ha sentido muy cómoda: «El proceso fue muy guay. En el estudio me he sentido con muchísima libertad, súper acogida… ha sido como trabajar con tus colegas».

A sus diecinueve años Eva B confiesa que no tiene un estilo claro y que «quiero tocar varios palos por lo que habá que estar expectante a ver qué pasa. De cara al futuro tengo pensado probar todo lo que se pueda en el menor tiempo posible».

Eva B define América como «pop electrónico con sonidos raros»

Al preguntarle sobre si otros concursantes del programa musical le han dado consejos, Eva responde que «todos los consejos están enfocados a que no tienes que perder tu esencia, a quedarte con las críticas constructivas. Me siente diferente pero la esencia hay que mantenerla«, afirmando también que está muy contenta con la acogida y que su familia está muy orgullosa, «al igual que yo».

Tras esta situación atípica y diferente, Operación Triunfo tuvo que aplazarse una temporada, por lo que los concursantes regresaron a sus casas para más tarde volver y poner fin al programa en directo y desde plató. Durante su paso por el concurso, Eva ha notado sobre todo la «evolución artística que he tenido y la seguridad en el escenario».

En cuanto al efecto fama, no lo nota demasiado porque «al estar en pandemia no hay tanta gente» y al hablar de sus seguidores, con una sonrisa, contesta que son «gente muy loca que me apoya muchísimo». Sobre sus próximos proyectos no puede decir nada por lo que habrá que estar expectantes a la carrera musical que comienza Eva B.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

En Valverde hay más de dos contagiados de COVID-19

0
Valverde del camino COVID-19
Centro de Salud de Valverde del Camino // Google Street View
  • Hoy se han realizado 76 pruebas PCR que se suman a las realizadas ayer y a las que están previstas en los próximos días
  • El sistema de información sobre nuevos casos aporta datos que no son reales

El Coronavirus ya está en Valverde y el alarmismo se posiciona como coprotagonista, debido a la cantidad de contactos más que al número de positivos de COVID-19.

Los datos publicados de forma oficial distan de la realidad: en Valverde del Camino no hay dos positivos por COVID-19, hay más. Para conocer el número exacto hay dos supuestos que se han podido dar: información falsa o datos desactualizados. Esto nos lleva a tener o tres personas contagiadas o un mínimo de cinco, pero, en cualquier caso, no son dos los únicos casos que hay en el pueblo andevaleño.

El Ayuntamiento de Valverde informó ayer a las 11:40 mediante un comunicado publicado en Facebook que había dos casos positivos pero, esa misma mañana, se les comunicó a una familia de tres que estaban contagiadas, con lo cual, la información de «dos positivos» es errónea en cualquier caso. Las autoridades sanitarias eran conscientes desde, al menos, esa misma mañana, de tres nuevos positivos, pero solo se informaron dos como total.

De esta manera cabe la posibilidad de que los dos casos informados sean anteriores, y eso nos llevaría a confirmar un total de cinco positivos. Esta opción es viable puesto que la alcaldesa de Valverde del Camino, Syra Senra, comunicó que las personas estaban aisladas en sus domicilios, es decir, dos viviendas diferentes; mientras que los tres positivos reales del viernes viven en la misma casa, y obviamente, también se encuentran confinados.

Por otro lado la mayor fuente oficial en este caso, como es el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía informa de que en los últimos siete días, solo ha habido un caso en la localidad valverdeña, algo que deja mucho que desear sobre el sistema de información de sobre el Coronavirus en Andalucía.

La conclusión es que definitivamente no hay tan solo dos casos como han trasladado, o hay tres o hay cinco, al menos de momento. Lo mejor para la transparencia, ya no solo a nivel local ni autonómico, sino nacional, es que los datos estén desactualizados – a pesar de que se confirmaran los nuevos casos antes de hacer pública la información- y realmente haya cinco positivos, de lo contrario estarían ocultando información a la gente.

Sobre el pueblo

Como es normal en los pueblos, la gente parece que juega al «teléfono escacharrado», y cuando una persona aburrida se inventa algo, la mentira va corriendo por los grupos mientras que va siendo variable o se aportan otros datos, también inventados, por supuesto.

Lo único a destacar es que que con una situación tan delicada y una enfermedad tan grave, a alguien se le pase por la cabeza iniciar una cadena basada en una mentira al respecto, y se señale con nombres y apellidos a personas diciendo que han dado positivo cuando ni siquiera tenían cita para las pruebas.

La doble moral del valverdeño lleva a clamar que dar positivo en COVID-19 no es para avergonzarse, pero al mismo tiempo se dedican a pasar fotos de personas señalando que han contraído esta enfermedad. Del mismo modo criminalizan a quien haya podido contagiar a las demás, sin importarles su vida, ni su edad -con lo que esto puede conllevar-, ni mucho menos su sentimiento, y señalan que por culpa de menganito la situación es la que tenemos.

En concreto, con lo vivido en los últimos días, aún no ha corrido la voz por ningún grupo de Whatsapp con información veraz sobre el origen del brote y se sigue apuntando a gente que ha enfermado, siendo la mayoría mentira.

El virus ataca incluso a la persona más responsable pero, para hacerle frente, conviene más ser responsable que cotilla.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Las condiciones laborales de los jóvenes en España son peores que las de sus padres

0
condiciones laborales españa

Un estudio del Banco de España revela que tras la crisis de 2008 las condiciones laborales han empeorado, especialmente para los jóvenes. En este estudio, se busca una comparativa intergeneracional para saber si las perspectivas laborales de los jóvenes son peores ahora que en la generación de sus padres.

La crisis iniciada en 2008 y cuyas consecuencias se han sufrido hasta después de casi una década, dejó un panorama laboral muy distinto al que se conocía. A la crisis económica se le sumaron otros factores sociales como el aumento formación académica media de la población en edad de trabajar, lo que ha provocado un desajuste entre la oferta y la demanda de empleo cualificado. Por su parte, los jóvenes con menor formación se enfrentan al proceso de automatización que podría afectar a sus posibilidades de empleo. Por último, juegan un papel fundamental las nuevas formas de organización del trabajo, impulsadas por el desarrollo de las tecnologías de la información.

Esto puede afectar a la precarización de todos los puestos de trabajo independientemente de la edad, sin embargo, afecta especialmente a los jóvenes ya que coincide con el momento laboral en que deben acumular más experiencia. Para enfrentar estos factores, el estudio tiene en cuenta edad y ciclo económico, así no se comparan distintas generaciones en el momento actual sino cuando estas tenían la misma edad.

“Con la crisis de 2008 los salarios medios dejaron de crecer”

En el estudio se analizan los salarios medios mensuales y se observa lo siguiente: un universitario nacido en 1967 recibía a los 30 años un salario de 2.500 euros; con 40 este aumentaba a los 4.000 mensuales. Esta tendencia era similar en generaciones anteriores y posteriores al ejemplo, sin embargo, con la crisis de 2008 los salarios medios dejaron de crecer, eso sí de forma generalizada para todas las edades y niveles educativos.

Esto ha hecho que, por ejemplo, un trabajador con estudios altos nacido en 1977 recibiese un salario medio a los 40 años (en 2017, es decir, una vez finalizado el período de crisis) sensiblemente inferior al percibido a esa misma edad por los nacidos en 1967. De igual forma, esta caída salarial ha afectado a los trabajadores con menos formación, aunque en menor medida. El estudio concluye que esto podría deberse a que la bajada de salarios a raíz de la crisis de 2008 no atiende a causas económicas cíclicas sino a fenómenos estructurales. Esto implica directamente problemas de carácter permanente.

Como conclusión, se puede afirmar que hasta la llegada de la crisis de 2008 los salarios medios mensuales eran similares en todas las generaciones. Sin embargo, tras la crisis económica hubo un descenso generalizado de los salarios, siendo más intenso entre los trabajadores con mayor formación.

“La crisis provocó una caída en las rentas laborales anuales generalizada”

Al comparar los datos de renta anual, las conclusiones varían. La renta anual permite tener en cuenta situaciones de desempleo y trabajo a tiempo parcial, consiguiendo así un análisis a nivel global. El análisis se observa, en los trabajadores de baja cualificación, que la renta media ha ido en aumento según avanzaban las generaciones. Así un trabajador nacido en 1967 o 1977, recibía con 20 años entorno a 2.000 euros anuales. A su misma edad, un trabajador nacido en 1987 recibía una renta de 6.000 euros anuales. La misma tendencia se observa en los trabajadores universitarios, aquellos nacidos en 1967 ganaban con 30 años unos 20.000 euros anuales. A esa misma edad, el nacido en 1977 cobraba hasta 25.000.

Estas tendencias cambian de nuevo con el impacto de la crisis económica, con alteraciones significativas en las rentas de los trabajadores independientemente de su nivel de formación. La llegada de la crisis provocó una caída en las rentas laborales anuales, generalizada para todos los grupos de edad y nivel de formación.

¿Cuáles son las consecuencias de estas condiciones laborales en España?

Según un estudio realizado en 2019 por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, los jóvenes españoles deberían cobrar una media de 1.935 euros mensuales para poder enfrentarse a una hipoteca. Sin embargo, el salario medio anual percibido por una persona joven es de 11.532, es decir, menos de mil euros mensuales (961 euros). Esto implica que, si una persona joven quiere emanciparse hoy, debería cobrar el doble.

Fuente: Consejo de la Juventud de España

La precariedad laboral y los salarios bajos impiden que muchos jóvenes se emancipen. Según el Observatorio, para que una persona joven pueda comprar una vivienda debería destinar el 60% de su sueldo a pagar la hipoteca. El doble que las entidades financieras piden (30%) para determinar la viabilidad de un prestado. Estos datos explican que el 58,8% de la población joven emancipada lo haga a través de un alquiler. El precio medio del alquiler en España se sitúa en 872 euros mensuales, si una persona joven quisiera alquilar una vivienda en solitario debería destinar el 90% de su sueldo para arrendar.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

¿Sabes cómo lograr una noche de descanso sublime?

0
colchones vispring
Perro durmiendo en un colchón.

No se cansan de repetirlo, dormir bien es imprescindible y necesario para el desarrollo normal de la vida diaria de cualquier persona.

Sin embargo, se cuentan por millones las personas que a lo largo del planeta no consiguen conciliar el sueño o descansar como es debido.

En cuanto a las causas que impiden tener un sueño reparador, son incontables y abarcan aspectos tan variados como los molestos ruidos provocados en el exterior o en las viviendas colindantes, el estrés, el hecho de desempeñar trabajos sometidos a turnos, e incluso, el no poseer un colchón adecuado.

No obstante, y pese a que lo común es atribuir la falta de descanso a causas ajenas a la voluntad de la persona, como los ruidos o el estrés, lo cierto es que en no pocas ocasiones la dificultad de conciliar el sueño se debe a no poseer un colchón adecuado capaz de proporcionar un descanso sublime.

Precio y lugares donde encontrar colchones vispring

Los colchones Vispring que se pueden encontrar en la Colchonería Miluna, fueron diseñados por su fundador, James Marshall, para poder proporcionar a su esposa enferma el mejor de los regalos que podía ofrecerle, una noche de descanso sublime.

Han pasado casi dos siglos desde la confección de aquel primer colchón Vispring sin que apenas hayan sufrido cambios, y hoy es sencillo encontrarlos en los hoteles y cruceros más lujosos del mundo, pero también en los hogares de aquellas personas que han comprendido que dormir es una tarea importante en la vida.

No obstante, y pese a tratarse de un objeto de deseo, especialmente para aquellos que llevan años sufriendo las causas de no poseer un colchón adecuado, hoy es posible adquirir colchones Vispring a los mejores precios. Basta poner rumbo a una tienda de colchones Vispring en Bilbao o en cualquier otro lugar y dejarse asesorar por el especialista.

Eso sí, independientemente de que se trate de una u otra marca, probar un colchón resulta siempre imprescindible. Asimismo, y no menos importante que lo anterior, resulta no precipitarse a la hora de tomar una decisión.

Y es que, lo que uno debe tener en mente a la hora de adquirir un colchón es que de su correcta elección depende tener o no un sueño reparador que permita enfrentarse al día a día con energía.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

¿Qué son las construcciones modulares y por qué elegirlas?

0
construcciones modulares
Una de las construcciones modulares

Si prestas atención a las noticias, o a las conversaciones de tus amigos y conocidos, probablemente habrás notado que la idea de apostar por las construcciones modulares es cada vez más habitual. En efecto, son miles de personas cada día que se deciden por esta clase de edificaciones con un sinfín de ventajas respecto de las tradicionales. Ventajas que vamos a analizar a continuación.

Lo primero que tenemos que señalar al respecto es que, ya todo el mundo sabe, las construcciones modulares destacan por características únicas como lo bien que lucen, lo limpias que resultan, o lo versátiles que pueden llegar a resultar. Sin embargo, conviene detenernos en cada uno de esos beneficios de manera detallada, para que decidas si son tu estilo de vivienda.

Lo mejor de las construcciones modulares

  • Velocidad de construcción

La primera y más importante ventaja de las casas y edificaciones modulares, una de las que explica por qué tanta gente se está fijando en ellas, es la velocidad con la que pueden levantarse. Las estadísticas indican que están listas entre un 30% y un 50% más rápido que las casas de toda la vida. Por tanto, si tienes urgencia para mudarte, no quedan dudas de que esta cuestión podría interesarte.

Además, hay que tener en cuenta que estas construcciones modulares pueden estar listas en tiempos mínimos de 3 meses, un lapso casi inexistente para quienes sueñan con su casa propia.

  • Materiales duraderos y seguros

A diferencia de lo que muchos clientes podrían llegar a pensar, las construcciones modulares se llevan a cabo en factorías especializadas con materiales que están hechos para durar muchos años. Realmente, no es que tengan menos calidad que las casas de fabricación común.

De hecho, los módulos exteriores suelen realizarse en materiales como el cemento, la madera y hasta se incluyen paneles aislantes cuando se considera necesario. Y los módulos interiores pueden contar con tecnologías que faciliten el aislamiento tanto térmico como acústico.

Todo esto, mientras contrates una fábrica certificada, desde luego.

  • Materiales respetuosos del medio ambiente

Si algo que cada vez más personas tenemos en consideración al momento de construir, es que los materiales utilizados sean respetuosos del medio ambiente. Al realizarse en base a moldes y medidas estipuladas de forma previa, estos moldes generan menos basura y desperdicios.

  • Se evitan imprevistos

Uno de los principales problemas de construir a la vieja usanza es que, constantemente, van apareciendo nuevos gastos inesperados que disparan nuestro presupuesto cuando ya no tenemos manera de echarnos atrás. En cambio, las construcciones modulares tienen el precio final que se anuncia desde el primer momento, por lo que nunca gastarás lo que esperabas. Ni un céntimo más.

  • Facilidad de refacciones

Las construcciones modulares, por último, hacen muy sencillo el agregar o quitar ambientes de acuerdo a nuestras necesidades. Puedes añadir o retirar módulos en la medida en la que tus necesidades lo requieran. Esto ahorra dinero, tiempo y esfuerzo.

¿Por cuál de las ventajas de las casas modulares te decantarías por ellas?

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Mar de plástico: El Océano Atlántico acumula más de 21 millones de toneladas

0
Plástico en el Océano Atlántico. Fuente: National Geographic
Plástico en el Océano Atlántico. Fuente: National Geographic
  • Un estudio estima en 21 millones de toneladas de microplásticos se acumulan en el Atlántico
  • El polietileno, polipropileno y poliestireno son los tipos de plásticos más utilizados comercialmente
  • Nature Communications estima en su estudio que en el Océano Atlántico hay entre 12 y 21 millones de microplásticos invisibles

La revista Nature Communications acaba de publicar un estudio sobre la presencia del plástico en el Océano Atlántico. Esta cifra contabiliza tan sólo tres de los tipos más comunes de plástico: polietileno, polipropileno y poliestireno.

La doctora Pabortsava, del Centro Nacional de Oceanografía (NOC), autora del artículo, indica que «anteriormente, no podíamos equilibrar la masa de plástico flotante que observamos con la masa que creemos que entrara en el océano desde 1950». Esto se debe a que en los estudios realizados hasta ahora no se medían las concentraciones de partículas microplásticas «invisibles» que están bajo la superficie del océano.

El coautor del artículo, Richard Lampitt, también profesor del NOC indica que «si asumimos que la concentración de microplásticos que medimos a unos 200 metros de profundidad es representativa de la masa de agua hasta el fondo marino con una profundidad media de 3.000 metros, entonces el Océano Atlántico podría contener alrededor de 200 millones de toneladas de basura de plástico de esta categoría limitada por tipo y tamaño. Esto es mucho más de lo que se lleva creyendo hasta ahora«, asegura el profesor.

Un estudio que acerca una realidad del plástico más desoladora de lo que ya era

Este documento demuestra que los científicos tuvieron una comprensión hasta ahora inadecuada. Sabemos entonces que lo que se ha estado vertiendo al océano se ha estado subestimando en gran medida. Para determinar los riesgos de la contaminación plástica para el medio ambiente es esencial tener unas buenas estimaciones de la cantidad y características de este material. Sólo así podemos saber como se degrada y cuán tóxico resultan sus concentraciones.

Los profesores del NOC recogieron las muestras de agua durante una expedición que hicieron de septiembre a noviembre de 2016. Así, durante la travesía del 26th Atlantic Meridional Transect, se fueron filtrando grandes volúmenes de agua de mar a tres profundidades. Este estudio se centró en el polietileno, prolipropileno y poliestireno, que son los tipos de plástico comercialmente más utilizados.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

El golpe de estado acaba con el gobierno de Keita en Mali

0
Golpe de estado Mali. Imagen AFP

Este martes, un grupo de militares ha llevado a cabo un golpe de estado en Mali que ha resultado en la dimisión del presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita y todo su ejecutivo. 

En la capital de Mali, Bakamo, reina el caos después de haberse producido un motín en la base militar de Kati. El presidente Ibrahim Boubacar Keita y el primer ministro, Boubou Cissé, fueron detenidos el martes por los soldados rebeldes. Según ha confirmado uno de los líderes del levantamiento a la agencia AFP, fueron trasladados en un vehículo blindado hasta la sede de Kati. Las redes sociales se hicieron eco de la posible detención de algunos de los ministros del «Gobierno de excepción», vigente desde el pasado 27 de julio, así como altos oficiales militares.

Estos hechos se dan después de semanas de inestabilidad en el país Africano donde miles de manifestantes han protagonizado distrubios exigiendo la renuncia del presidente Keita. En consonancia, los vehículos militares fueron recibidos con vítores por ciertos grupos antigubernamentales en las calles de Bakamo, quienes llegaron a prender fuego a un edificio del Ministerio de Justicia.

Este miércoles el presidente Keita ha presentado su dimisión y la de todo el equipo de gobierno en un mensaje transmitido a través de la televisión nacional. En su declaración ha admitido que se ve obligado a tomar esta decisión dado que en este contexto no hay otra opción viable. «No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder», ha asegurado.

En cambio, el grupo armado que ha protagonizado el golpe de estado no ha hecho ninguna declaración pública ni ha presentado un líder o figura que tome el cargo de jefe del estado. En un primer momento, parecía que el ejército nacional se encontraba dividido entre los golpistas y los contrarios, sin embargo las voces discrepantes parecen haber quedado silenciadas.

El golpe, a pesar de contar con el apoyo de cierto sector de la población de Mali ha sido duramente rechazado por la comunidad internacional. La Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) ha cerrado fronteras con este país y ha vetado la participación de este país en el órgano. Francia no tardó en pronunciarse en contra de este ataque a la democracia del país de la mano de Emmanuel Macroney EEUU ha negado tener ningún interés partidista en este golpe. El gobierno de España ha suscrito el comunicado de la CEDEAO y rechaza así cualquier tipo de ataque violento a las Instituciones de la República de Mali.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

La otra cara del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

0
acuerdo Israel
La alcaldía de Tel Aviv iluminada con la bandera de Emiratos Árabes Unidos después de anunciar el acuerdo // Oded Balilty
  • ¿Qué pasará con Palestina después del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos?

El pasado jueves, Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió en el tercer país árabe en encauzar relaciones diplomáticas con Israel a través de un «acuerdo histórico» mediado por Estados Unidos. Con este acuerdo, las autoridades israelíes suspenden -que no cancelan- la anexión del 30 por ciento de la Cisjordania ocupada.

En el comunicado oficial del acuerdo se establece que «Israel suspenderá declarar la soberanía sobre las áreas destacadas en la Visión por la Paz del presidente y enfocará sus esfuerzos en expandir los lazos con otros países en el mundo árabe e islámico». Esa Visión por la Paz es la propuesta de la Administración de Trump para dar luz verde a Israel para que anexione partes de Cisjordania. De hecho, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que la anexión del territorio «está sobre la mesa» y que se trata de una decisión «temporal».

El acuerdo, que asegura garantizar «paz a cambio de paz», es el tercero que Israel establece con otros países, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994, lo que supuso el inicio de la normalización de relaciones diplomáticas tras el conflicto árabe-israelí de 1967 y 1973.

La otra cara

Los palestinos, sin embargo, se enfrentan a la otra cara del acuerdo. La Autoridad Palestina lo calificó como una «traición» y convocó una reunión de emergencia de la Liga Árabe. Cientos de palestinos se concentraron, además, en Gaza y Cisjordania para rechazar el pacto. En Jerusalén se quemaron banderas con el rostro del príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. En Gaza capital hubo manifestaciones multitudinarias en las que intervino el liderazgo del movimiento islamista Hamás para condenar el acuerdo. Fueron muchas las protestas convocadas contra un acuerdo que «rompe el consenso de los países árabes de no formalizar relaciones diplomáticas con Israel antes de que se establezca el Estado palestino».

Es más, pese a la suspensión temporal de la anexión que incluye el acuerdo, los palestinos consideran que, al contrario de favorecer su causa, lo que provoca este pacto es la legitimación de la actual ocupación de Israel. La Organización para la Liberación Palestina (OLP) pide a EAU que «se retracte inmediatamente del vergonzoso anuncio», al que califican de «un asalto a los derechos de los palestinos» y un «acto de traición».

La relación que emerge ahora entre Israel y Emiratos Árabes Unidos es, quizá, el logro más destacado de Israel en la remodelación de sus relaciones, o «un enfoque de afuera hacia adentro», como Netanyahu lo ha llamado. Es esa la clave por la que Israel se ha preocupado por establecer relaciones con los estados sunitas del Golfo y después involucrar a los palestinos, en vez de dirigirse primero a ellos.

Primeras reacciones a nivel internacional

La ONU ha mostrado su total apoyo al acuerdo porque «la paz es más importante que nunca en Oriente Medio». Es más, para el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el pacto es «una oportunidad» para reanudar el diálogo entre Palestina e Israel.

Omán también expresó su apoyo en un breve comunicado por el que el ministro de Exteriores resaltó la «esperanza de que el acuerdo contribuirá a lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio que esté al servicio de las aspiraciones de los pueblos de la región». Sin embargo, la postura neutral que Omán mantiene en el golfo Pérsico y el hecho de que no esté alineado con el eje anti-iraní que conforman las monarquías suníes liberadas por Arabia Saudí -en el que se encuentra también Emiratos Árabes Unidos- no permite distinguir si será el próximo país en establecer relaciones con Israel.

El Gobierno de Jordania también se ha pronunciado sobre el acuerdo, y ha asegurado que «el acuerdo traerá la paz solo si es un incentivo para acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y si lleva la creación de un Estado para ellos». Si no es así, destaca el ministro de Asuntos Exteriores jordano, «el conflicto en la región se hará más profundo y explotará, poniendo en jaque toda la zona».

En el otro lado se posicionan Turquía e Irán, que se muestran críticos con el pacto. El Ministerio de Exteriores de Turquía declaró que «no es creíble presentar el acuerdo trilateral como un apoyo a la causa palestina mientras traicionan su causa». El Gobierno iraní considera el acuerdo como «una estupidez estratégica» que fortalecerá el conflicto y la oposición de los palestinos a Israel. El Gobierno de Irán manifestó que el pacto supone «una puñalada por la espalda a los palestinos y a los musulmanes» y que el pueblo palestino «nunca perdonará este pecado».

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Las universidades gallegas suben posiciones en el ranking de Shanghai

0
Universidad de Santiago de Compostela. Fuente: usc.gal
Universidad de Santiago de Compostela. Fuente: usc.gal
  • El prestigioso Ranking Shanghai evalúa centros de educación superior en todo el mundo
  • La Universidade de Santiago de Compostela es la mejor posicionada de las gallegas
  • Tanto Santiago como Vigo aparecen en el ranking, pero no consiguen superar su posición record, la de 2007

Las universidades gallegas de Santiago y de Vigo vuelven a aparecer en el Ranking de Shanghai. La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo, también conocida como Ranking Shanghai es una de las clasificaciones de universidades más prestigiosas y reconocidas mundialmente. El listado, recopilado por un grupo de especialistas de la Universidad Jiao Tong, de Shanghai, valora la calidad de las mejores universidades del mundo.

La Universidade de Santiago de Compostela se coloca en el grupo de las 401-500 mejores universidades del mundo. Por su parte, Vigo aparece en el grupo de las 501-600 mejores. La cara B para las instituciones gallegas es que la UDC (A Coruña) sigue sin aparecer en el listado, lo que puede deberse a una menor actividad de investigación.

Aunque este año las universidades gallegas mejoran su posición, siguen sin llegar a alcanzar los puestos de 2007, cuando la USC estaba entre las 400 mejores universidades, y la de Vigo entre las 500 primeras.

Respecto al resto de las universidades de España, la UVigo sube del 21º al 17º puesto. Por su parte, la USC pasa del 16º al 11º.

¿Qué es el Ranking de Shanghai?

Desde el año 2003 esta clasificación se ha ido actualizando anualmente. El ranking pretende evaluar con criterios cuantificables y objetivos los diferentes centros de educación superior para así «proporcionar un punto de referencia mundial». La fórmula tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Número de galardonados con el Nobel o la Medalla Fields que hayan sido formados en la universidad o que trabajen en la misma.
  • Número de investigadores altamente citados.
  • Número de artículos publicados en Science y Nature (revistas científicas).
  • Número de trabajos académicos que aparecen registrados en los índices Science Citation Index y Social Science Citation Index.
  • «Producción per cápita», la puntuación de todos los anteriores indicadores dividida entre el número de académicos.

La primera clasificada según este ranking es un año más la Universidad de Harvard (EEUU). Le sigue la también estadounidense Universidad de Stanford. Ya en tercer lugar aparece la Universidad de Cambridge, considerada la mejor universidad europea.

De las universidades españolas, la Universidad de Barcelona es la mejor situada (puestos 150-200). Seguida, por orden, por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies