Inicio Blog Página 99

Avalancha mortal en Astroworld: todo lo ocurrido en el concierto de Travis Scott

0
Travis Scott en su festival Astroworld

Los conciertos de Travis Scott no se han caracterizado nunca por ser un remanso de paz. Ya ha habido varios disturbios en sus anteriores actuaciones, por los cuales ha pagado ya multas. Sin embargo, lo ocurrido el pasado 6 de noviembre en Astroworld, Houston, superó todos los límites. El desorden, muchas veces incitado por el propio cantante, resultó en la muerte de 8 jóvenes (de entre 14 y 27 años) y decenas de heridos.

Según han relatado varios asistentes, apenas minutos después de que el cantante saliese al escenario, la multitud comenzó a presionar hacia delante. El resultado fue que muchos apenas podían respirar, no se podían mover y llegaron a «temer por su vida». Los fans más cercanos al escenario intentaban saltar las vallas de seguridad debido a los empujones y la presión de cientos de personas.

Travis Scott, aparentemente sin ser consciente de lo que estaba pasando a escasos metros de él, pidió a la multitud «más rabia». Sus seguidores se hacen llamar ragers (algo así como rabiadores). A las 21:30, cuando el concierto llevaba casi media hora, los paramédicos intentaban moverse entre la gente para llegar a los heridos.

Varios fans comenzaron a gritar stop the show (paren el show) para que Travis Scott pusiese fin al tumulto, pero no fue así. Sienna McCarty, una de las asistentes del concierto, intentó poner fin al concierto acercándose a uno de los cámaras y gritando «hay gente muerta». Otra de los asistentes, Madelaine, se desmayó debido a la falta de aire. «No te podías mover ni girar la cabeza ni levantar los brazos. Eso era el infierno» declaró para Inside Edition.

El concierto finalizó media hora antes de lo debido, aunque 40 minutos después de que se declarase “incidente con capacidad de causar un alto número de víctimas”. Antes del concierto, el jefe de policía de Houston, Troy Finner, comentó con Scott sus “preocupaciones con respecto a la seguridad pública” de esa noche, según reveló Finner este lunes en un tweet. Fuera del recinto, el Departamento de Bomberos de Houston tenía preparadas 20 ambulancias.

Por otra parte, no solo Travis Scott parecía indiferente con la tragedia. Su novia, Kylie Jenner, llegó a subir videos a Instagram donde se podía ver la ambulancia a escasos metros de la sección VIP, donde estaban ella, su hija y Kendall Jenner. Más adelante compartió por las redes sociales un mensaje: “Quiero dejar claro que no estábamos al tanto de ninguna muerte hasta que salió la noticia después del espectáculo. De haberlo sabido, no habría continuado el show y yo no habría seguido grabándolo”.

Al igual que su novia, Travis Scott compartió después que estaba «completamente devastado» y enviaba el pésame a las familias de los fallecidos. También declaró que está receptivo a colaborar con la investigación. El cantante, además, se ha comprometido «a trabajar junto con la comunidad de Houston para sanar y apoyar a las familias necesitadas». Asimismo, pagará todos los gastos de los funerales de las víctimas de Astroworld.

Sin embargo, eso no será el fin del asunto, puesto que ya hay un fan que ha demandado a Travis Scott. Pide una compensación económica de un millón de dólares (cerca de 865.000 euros) por considerar que no se planeó la seguridad del evento. Asimismo, destacó que el artista fomenta “comportamientos peligrosos” e “ignoró los riesgos”.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Luisa Carnés: la escritora obrera

0
Luisa Carnés

Siendo una escritora con poco reconocimiento en la Historia de la Literatura española o prácticamente sin ningún reconocimiento debido a la histórica tendencia de no ensalzar e incluso olvidar el trabajo aportado por las mujeres, y aún más tratándose de voces disidentes como era el caso de Carnés, mujer obrera comunista aportó gran cantidad de obras de temática social – feminista, como Natacha (1930) o Tea Rooms. Mujeres obreras (1934), pasando no tan desapercibida actualmente.

Luisa Carnés nacida en Madrid en enero de 1905 en el seno de una familia humilde y obrera fue la hija mayor de una familia compuesta por cinco hijos más. Desde muy temprana edad, Carnés se vio obligada, como cualquier mujer de su clase social, a abandonar la escuela para trabajar en el negocio familiar y contribuir así a la economía de la misma. A la edad de once años comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de sombreros de su tía Petra. Sin embargo, su temprana trayectoria laboral y su abandono escolar no fueron motivo para perder el interés por la cultura y la escritura, comenzando a desarrollar un creciente interés por la literatura.

A finales de los años 20, su trabajo como telefonista y mecanógrafa en la editorial Compañía Iberoamericana de Publicaciones le permitió desarrollar cierta notoriedad literaria aunque el cierre de la misma le obligó a buscar trabajo como camarera en un salón de té, sirviéndole de inspiración para escribir su mayor obra Tea Rooms en 1934. Su obra era de tinte feminista, puesto a su total apoyo a Clara Campoamor en el sufragio femenino, y comunista, por su militancia en el Partido Comunista Español.

Tea Rooms es considerada una novela social española desarrollada en el contexto de crítica social contra la Dictadura de Primo de Rivera desde 1927 hasta 1933, años en los que las ideas procedentes de la Revolución Rusa se extendieron por toda Europa al igual que el comunismo y el marxismo gracias a la traducción de sus textos. La gran crisis de Estados Unidos de 1929 y el auge de los fascismos en Europa empujaron a muchos intelectuales a buscar una esperanza en el comunismo, siendo una gran influencia en la producción literaria y artística europea de la década de los 20 y los 30.

Con la llegada de la II República Española, las novelas toman un marcado carácter revolucionario tendiendo a la literatura social y socialista, como es el caso de Tea Rooms. Con un carácter crítico, político – social y feminista pone de manifiesto la falta de visibilidad que sufrían las mujeres en esa época al igual que la contraposición de la cotidianidad de las mujeres y la de los hombres, la polaridad política de la España republicana y el clima político de la época. A través de los protagonistas, principalmente mujeres, trata de reconstruir el abanico social de la época, de explicar la perspectiva del explotador y el explotado, la diversidad de personajes permite configurar un escenario de gran diversidad social.

Con el estallido de la Guerra Civil española en 1936, su obra se centró en la defensa de la causa republicana: artículos y obras teatrales de combate que estrenó junto con Rafael Alberti, como fue el caso de su obra Así empezó… estrenada en el Teatro Lara en Madrid el 22 de octubre de 1936. Al mismo tiempo, llevó a cabo una labor periodística durante un breve periodo de tiempo dado el conflicto bélico. Su trabajo de contenido puramente social y humano buscaban crear conciencia acerca de las necesidades del pueblo, como son el caso de Ondas (1929), La Voz (1930) o Nuevo Mundo (1933).

A pesar de ello, debido al conflicto se vio obligada a emigrar, huyendo a Francia en un primer momento aunque la elevada posibilidad de acabar en un campo de concentración le obligó a exiliarse a México, siendo posible gracias a la ayuda de Lázaro Cárdenas, presidente mexicano. Llegando al país americano en 1939, comenzó a trabajar en la radio continuando su labor como periodista y mostrando su ideología comunista y feminista. Hablando desde la perspectiva de exiliada, escribió varias obras tratando el caso de España para la organización Unión de Mujeres Antifascistas Españolas

Permaneció en México hasta su muerte en 1964 debido a su prematura muerte en un accidente automovilístico. Nunca regresó a España, por lo que su persona y su trabajo quedó en el olvido como sucedió con prácticamente todas las mujeres republicanas, a pesar de su gran labor como escritora, crítica y periodista.

Cabe destacar que Luisa Carnés no perteneció a las Sinsombrero, debido a su origen humilde. Mientras que las mujeres sinsombrero fueron intelectuales que recibieron una buena educación y formación dada su clase social, aspecto al que Carnés nunca pudo acceder debido a su situación económica y social. Sin embargo, independientemente de la clase social, origen o formación académica, tenemos la misión actualmente de recordar el trabajo de las mujeres que nos precedieron y lucharon por una sociedad más justa e igual a través de su obra intelectual. Recordarlas y conmemorarlas porque todas ellas contribuyeron a construir una sociedad feminista durante la república y, a pesar de la acción llevada a cabo por el franquismo, estas mujeres merecen ser recordadas por ser disidentes en un mundo de hombres.

Bibliografía

EWA BORKOWSKA, M.: “Luisa Carnés: el rostro de la generación del exilio”. (25 de junio de 2021). En el diario digital elDiario.es <https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/luisa-carnes-rostro-generacion-exilio_1_8072809.html> (5 de noviembre 2021).

HELLÍN NISTAL, L.: “Tea Rooms. Mujeres obreras: una novela de avanzada de Luisa Carnés”. En MARTÍNEZ – FERNÁNDEZ, A: cultura (s) obrera (s) en españa. Universidad Autónoma de Madrid. pp. 179 – 202. 2019.

PEIRE, C.: “Tea Rooms: La historia de ellas”. (24 de marzo de 2017). En el diario digital InfoLibre <https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2017/03/24/tea_rooms_luisa_carnes_62909_1821.html> (5 de noviembre 2021).

Meler, de tocar en el metro a vivir en una «locura» constante

1
Meler
Meler

De pequeños escuchaban a Álex Ubago, Juan Luis Guerra y Queen. Sus canciones favoritas son Torero de Chayanne, Hey Jude de The Beatles y Next to me de Imagine Dragons. Su sueño es llenar el Wizink Center con sus madres en el backstage. Son Javi, Jonathan y Loren, Meler o, como ellos mismos se definen «tres amigos que se han juntado y de forma natural han surgido coincidencias que han hecho que estemos sacando música que nos encanta». Reciben a InfoDiario en las oficinas de Sony después de un día lleno de entrevistas, pero más que cansancio, en sus caras se ve ilusión, ganas y amor por la música.

«Es una locura. Un sueño todo lo que está pasando ahora mismo», dice Jonathan cuando le preguntamos cómo están asumiendo todo el éxito que están teniendo. Se conocieron en una academia de música y empezaron a grabar canciones. Su primer escenario fue el metro, porque «era la única forma de financiar nuestro proyecto y de darnos a conocer». De ahí pasaron a fichar por Sony: «uno de nuestros objetivos era fichar por una discográfica tan grande como Sony. Es muy importante que una compañía tan grande para la industria musical apueste por un grupo. Eso significa que lo que estás haciendo merece la pena y tiene valor». En sus inicios, todas sus canciones eran en inglés y su nombre no era el mismo, pero la pandemia fue «un momento de reflexión. Nunca habíamos probado el español, lo desarrollamos y salimos con Meler».

Con su single Alarmas reúnen ya más de un millón de escuchas en Spotify y 400.000 en YouTube. «Son números que para nosotros eran una locura. Llegar ahí eran objetivos que teníamos, pero es una locura haberlos alcanzado». Se trata de una canción inspirada en el reality de La Isla de las Tentaciones y en ella colaboran con Lérica, un grupo que «estaba en el top de nuestra lista» y que, aunque no se conocían de antes, «aceptaron y lo pusieron todo muy fácil. Que un grupo como Lérica esté dispuesto a trabajar con un grupo emergente como nosotros dice mucho de quiénes son. Por eso están donde están».

Otro de sus singles con más éxito es Cometas, una canción que se le ocurrió a Jonathan mientras iba en moto a casa de su novia. «Se me vino a la cabeza la melodía y la letra del estribillo. Iba en la moto, paré en mitad de la carretera -recomiendo a la gente que no lo haga-, grabé, llegué a casa de mi novia, le enseñé la canción, le encantó, nos juntamos, lo grabamos y salió un temazo«. Es una canción que llega después de un año difícil, «habla un poco de no pensar en el qué pasará. Es una canción que significa mucho para nosotros y eso hace que la gente pueda sentirse identificada con ella».

Durante su carrera han teloneado a artistas como Taburete o Dvicio, pero ahora son ellos los que cuelgan el cartel de sold out en media hora para su primer concierto en solitario en Madrid. «Nunca habíamos presentado nuestro proyecto al completo y pensamos que ahora es un buen momento. Tenemos repertorio que aún no está publicado pero que se podrá ver en el concierto el 19 de noviembre». De momento no tienen previstas más fechas por España y tampoco reunir sus temas en un EP porque «estamos fluyendo ahora mismo. Estamos surfeando la ola de Alarmas y vamos a seguir sacando singles. Para noviembre o diciembre saldrá una balada, y tenemos una colaboración con un artista mexicano muy bonita». 

Sueñan con ver la cara de sus madres mientras llenan un estadio y, aunque a Jonathan le encanta la NFL, los tres preferirían ganar un Grammy antes que tocar en un half-time show de la Súper Bowl, aunque aseguran que «es muy difícil elegir». Su objetivo como artistas es «dedicarnos a lo que nos gusta con la gente que nos gusta, crear un espacio en el que las personas puedan evadirse y podamos ayudar a que la gente siempre tenga un sitio a donde ir», pero también ser recordados en el tiempo y «poder levantarnos cada día, estar felices con lo que estamos haciendo y sentir que estamos aportando nuestro granito de arena a la música y el mundo». El camino de Meler acaba de empezar, pero las cometas se acaban de lanzar al aire y aún queda mucha noche para volar.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Violencia obstétrica, la cara oscura del parto

0
La violencia obstétrica, la cara oscura del parto

Durante siglos, las mujeres se han visto sometidas a un tipo de violencia silencioso y normalizado. Este trato vejatorio que infantiliza a las embarazadas se conoce como violencia obstétrica y conforma la cara oscura y menos deseable del parto. Desde 2019, la ONU califica este conjunto de prácticas como algo «generalizado«.

Programación de cesáreas según las vacaciones

Las formas en las que se presenta este tipo de abuso son muchas. Una de las tipologías más extendidas es la programación de cesáreas en función de las vacaciones. Según el informe publicado en 2016, «Nacer en horario laboral» , el número de partos que tienen lugar entre semana es mucho mayor en comparación con los fines de semana.

Curioso es también el caso del día de Navidad. Según ElDiario, las probabilidades de que un bebé nazca un 25 de diciembre caen hasta un pobre 25% en comparación con un día estándar.  Por ejemplo, en 1988, esta jornada fue la que menos nacimientos registró de todo el año.

Si bien podría parecer una decisión nimia, nada es cuestión baladí cuando se refiere al bienestar y salud de los más pequeños. Numerosos estudios confirman que la inducción al parto semanas antes de que el cuerpo expulse al bebé por si mismo puede acarrear graves consecuencias para su desarrollo cognitivo y posterior aprendizaje. Asimismo, los partos inducidos son correlativos a un número mayor de cesáreas.

Maniobra de Kristeller

Otra de las prácticas que supone un riesgo para madre y bebé es la «maniobra de Kristeller«. Esta praxis consiste en ejercer presión sobre el abdomen de la parturienta de forma que el feto sea expulsado rápidamente. No obstante, la evidencia científica procedente de tal método es prácticamente nula. Según la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), la maniobra de Kristeller puede causar hematomas, traumatismos e incluso hemorragias a la parturienta.

Asociaciones feministas como «El Parto es Nuestro» llevan años abogando por el fin de un método que ya está prohibido en países como Reino Unido.

Episiotomías rutinarias

Las episiotomías son incisiones quirúrgicas que se realizan en el perineo con la intención de agrandar el canal vaginal. Si bien en algunas ocasiones estas intervenciones se realizan de manera rutinaria, la Organización Mundial de la Salud las recomienda solo en casos de extrema necesidad.

Multitud de parturientas han expresado su descontento al verse envueltas en episiotomías donde el consentimiento y su anuncio han brillado por su ausencia.

Profesionales que abogan por el parto respetado

No obstante, es esencial recordar que aunque estas prácticas ocurren aún en pleno 2021, la mayoría de nuestros sanitarios forman parte de una red de profesionales que actúa según las recomendaciones.

Por ejemplo, desde el Hospital Universitario de Torrejón insisten en la importancia del «Programa de Parto Respetado«. Este tipo de iniciativas aportan un «clima de confianza» «respetando el proceso fisiológico del parto» y «ofreciendo cuidados individualizados». Entre sus ideas están la promoción del piel con piel, favoreciendo el contacto entre madre y recién nacido, o el parto en agua para mitigar los dolores.

La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) rechaza también la cara oscura del parto, exponiendo que » es hora de dejar de mirar para otro lado y que todos los profesionales implicados en la obstetricia atajemos de raíz el problema, llamando a la violencia obstétrica por su nombre, sin eufemismos.»

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Adriana Torrón: «Cada vez que escucho mi EP me empodero más»

0
Adriana Torrón
Adriana Torrón presenta su primer EP, "Vuela"

Con solo diecinueve años, la cantante dominicana Adriana Torrón ya se ha hecho un hueco en la industria musical. Su primer EP, «Vuela» refleja a «una mujer soñadora y luchadora por lo que quiero». Adri supo desde muy pequeña que su vida tenía que estar vinculada al arte y a la música, y desde entonces no ha parado de formarse en piano, guitarra y técnica vocal. Hoy InfoDiario habla con ella.

Pregunta: Vienes de una familia de músicos ¿tu sueño fue ser cantante desde pequeña gracias a ellos?

Adriana Torrón: En mi familia solo hay un músico, y es mi papá, toca la guitarra y compone y siempre digo que de el fue que saqué la vena artística. Mi papá ha sido un gran apoyo para mi en mi carrera pero siempre digo que nací con la música dentro de mi y con este sueño y ganas de dedicarme a esto.

P: Con solo 19 años tienes ya una importante trayectoria y te posicionaste número 1 en la radio en República Dominicana. Además, has sido nominada en varios premios muy reconocidos y has cantado con artistas de la altura de Alejandro Sanz y Maná. ¿Cómo te hacen sentir todos esos logros a una edad tan temprana?

A.T: Es una locura todo lo que me esta pasando en tan poco tiempo, pero siento que todo esto, está pasando porque hemos puesto muchísimo trabajo y esfuerzo, y gracias a todo mi equipo, mi familia, y mis fans que me han apoyado desde el primer día todos mis sueños se están haciendo realidad.

P: Dices que eres una mujer tímida ¿te cuesta abrir tus sentimientos a la hora de componer?

A.T: A veces me cuesta, ya que soy una mujer tímida, que va trabajando eso todos los días, pero sí, me cuesta abrirme a la hora de componer, se que quiero decir, pero no sé como decirlo. Siento que cada día voy superando eso y voy abriéndome cada vez mas a la hora de componer.

P: Lanzas ahora tu primer EP, “Vuela”, con seis canciones que reflejan tu personalidad. Si tuvieras que describirte ¿con qué tres palabras lo harías?

A.T: Cada canción de mi primer EP “Vuela” tiene su esencia, su magia y su mensaje. Si tuviera que describirme en 3 palabras diría que soy una mujer muy soñadora, trabajadora y sencilla.

P:El disco fusiona el pop con la música urbana, ¿cuál es el hilo conductor del EP? ¿Qué quieres transmitir con estas canciones?

A.T: Este EP tiene muchas fusiones, y eso lo hicimos para dar a conocer algunos de mis gustos musicales. Siempre me ha gustado escuchar cosas diferentes, sonidos nuevos y hacer fusiones con dos géneros musicales que me gustan. Con este EP “Vuela” quiero transmitir que los sueños sÍ se hacen realidad, y que tÚ eres tu único limite. Si trabajas por ello, y le dedicas tiempo y amor, todo es posible.

P: “Soltera”, el tercer tema del disco, lo escribiste con el compositor venezolano Omar Sabino, ¿cómo fue trabajar con él?

A.T: Con Omar trabajamos muy bien, es un chico demasiado talentoso y muy buena honda, fue increíble escribir esta canción con el y me encantó ver cómo el público la recibió, le dieron tanto amor y apoyo a esta canción, estoy demasiado agradecida con todo lo que esta pasando con “Soltera”.

P: En este mismo tema, fusionas el pop urbano con el flamenco, ¿cómo surgió esa idea?

A.T: Mi familia es Española, y desde que empecé en el mundo de la música había querido fusionar el pop urbano con los sonidos de mi segunda casa, España, y me pareció la canción perfecta para hacerlo.

P: La canción “Vuela” trata sobre cuando una relación no va a funcionar y aun así decides seguir adelante. ¿Es un tema autobiográfico?

A.T: Esta canción no es un tema autobiográfico, cuando escribimos esta canción junto con Valentina Rico, nos pusimos en los zapatos de otra persona y contamos su historia desde otro lugar. Cuando compongo, me gusta contar historias que la gente se pueda identificar, y muchas veces son cosas que no me pasan a mí.

P: Sin duda, el disco describe a mujeres empoderadas, como en el caso de “Delito”. ¿Este disco te ha hecho sentir empoderada?

A.T: Cada vez que escucho mi EP me empodero más y más, quería mandar ese mensaje a través de mis canciones, de no rendirse, de tomar el control de tu vida y seguir adelante pase lo que pase.

P: Este EP te está abriendo puertas a nivel internacional. De hecho, tu gira te llevará a Estados Unidos y varios países de Centro y Sudamérica. ¿Esperabas esto cuando lanzaste tu primera canción?

A.T: Han pasado tantas cosas que nunca me imaginaba que iban a pasar tan rápido desde que lancé “Loquita Por Ti”, todo esto es una locura y estoy inmensamente agradecida con todo lo que me esta pasando y lo que está por venir.

P: ¿Cómo es para una mujer de 19 años ser internacionalmente reconocida?

A.T: La verdad que no me siento una mujer reconocida, siento que falta mucho trabajo por hacer, pero lo que está pasando a veces puede ser un poco fuerte para una mujer de 19 años, algo que quizás toma tiempo en asimilar y familiarizarse con eso que esta pasando.

P: Si tuvieras que elegir una canción del EP ¿cuál sería?

A.T: Amo todas las canciones de mi EP con todo mi corazón, pero si tuviera que elegir una sola, me fuera con “Nadie Más” porque siento que es una canción muy personal y tenía mucho tiempo buscándola aunque en el momento no me daba cuenta. Es una canción que conecto con muchas personas y es de esas canciones que te llegan al alma.

P: ¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario?

A.T: Tengo tantos artistas que admiro y me encantaría compartir música o escenario con ellos. Artistas como Tini, María Becerra, Camilo, Greeicy, Sebastian Yatra, entre muchos otros. Son artistas que me inspiran todos los días a seguir adelante.

P: ¿Quién te inspira a la hora de crear música?

A.T: Cada vez que me pongo a componer trato de inspirarme en experiencias personales, cosas que le pasan a las personas que me rodean, o simplemente me inspiro de un tema que sé que mucha gente se puede identificar.

P: ¿Qué les dirías a las personas jóvenes que, como tú, quieren hacerse un hueco en la industria musical?

A.T: Que pase lo que pase no se rindan, habrán muchas piedras en el camino, puertas que se cierran y personas que quizás no creen en ti. La persona más importante que tiene que creer en ti eres tú mismo y solo tú sabes todo lo que tienes para dar y mostrarle al mundo. Con mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación, todo lo que te propongas lo puedes cumplir.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Gèrard estrena “El Rastro” con un videoclip cargado de colaboraciones como la de Eva B

0
gèrard ot david rees manel navarro ot 2020 el rastro
Captura de Gerard en el videoclip "El Rastro". Foto cedida.

El extriunfito Gèrard acaba de lanzar el videoclip de su último tema, «El Rastro». Tras su paso por la última edición de Operación Triunfo, el ceutí, de 22 años, continúa su carrera musical y en esta ocasión no lo hace solo, sino que cuenta en su videoclip con la colaboración especial de amigos y compañeros como Eva B y Hugo Cobo.

Después de sus primeros temas «Caí», «Por tu culpa» y «Tú», Gèrard vuelve con «El Rastro», un tema pop – R&B con pequeños toques de raíz que rompe tras el estribillo con un afrobeat que invita al baile acompañado de un videoclip con la presencia de artistas y compañeros de profesión del cantante, entre ellos Flavio y Anaju y otros artistas como St Woods, Sebastián Cortés, Manel Navarro y David Rees.

La nueva canción del exconcursante de OT 2020 habla del amor inesperado, del flechazo fortuito en una noche de fiesta que acaba dispersándose en la memoria del autor hasta llevarle a uno de los sitios más mágicos y emblemáticos de Madrid que da nombre a la canción: El Rastro.

Los tres primeros singles de Gerard están definidos por la combinación de elementos lo-fi creando una atmósfera tranquila, pero «El Rastro», que ha sido compuesto por el propio Gerard, Maximiliano Calvo y Alex Granero, abre un nuevo camino sobre lo que será su álbum debut, que verá la luz en 2022.

Videoclip de El Rastro – Gèrard

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El Festival de Cine por Mujeres inaugura en Madrid su cuarta edición

0
Iv cuarto festival cine por mujeres
De izquierda a derecha: Casimiro Torreiro (miembro del jurado) Carlota Álvarez (codirectora del Festival) Shabrbanoo Sadat (miembro del jurado) y Nathalie Poza (miembro del jurado). Foto: Isabel Guillén.

El Festival de Cine por Mujeres inauguró este miércoles su IV Edición en el Palacio de la Prensa de Madrid con un acto repleto de importantes figuras del cine que quisieron apoyar los grandes trabajos cinematográficos realizados por mujeres.

Con el objetivo de ser un escaparate donde se muestren los mejores largometrajes hechos por mujeres, ya sea en el terreno de películas de ficción, el documental o la animación, el IV Festival de Cine por Mujeres contará esta edición con diferentes sedes en un formato mixto presencial y «online» que se extenderá hasta el día 7 de noviembre. Entre el centenar de actividades se encuentran la proyección de películas, talleres y mesas redondas con expertos.

Numerosas figuras del cine, presentes en la inauguración de la IV edición

Actores, actrices, directores, guionistas y miembros del Gobierno asistieron al acto de inauguración, entre otras, Nathalie Álvarez, Mariana Barassi, Joana Conill o Ángeles Cruz.

La actriz ganadora de dos Premios Goya y un premio Platino, Nathalie Poza, es una de las miembros del jurado de este festival y en respuesta a los medios, expresó su felicidad por el trabajo reconocido «Estoy muy orgullosa y emocionada de que el trabajo de tantas mujeres sea reconocido, pero todavía nos queda mucho por hacer, el techo de cristal sigue presente en el cine», decía a su paso por el photocall.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también posó para la prensa y mostró su apoyo a esta causa: «Es necesario dar visibilidad al trabajo bien hecho y reivindicar la igualdad en el cine. Estoy muy contenta de que hayan contado conmigo para la inauguración del festival”, explicaba.

pilar llop iv festival cine por mujeres
La ministra de Justicia, Pilar Llop. Foto: Isabel Guillén.

Ya en el teatro, el prestigioso jurado del festival dio un discurso en el que explicaron la gran calidad y nivel de todas las películas participantes. «Todas las películas podrían ser premiadas, y eso no pasa siempre, créanme», decía el crítico de cine y miembro del jurado Casimiro Torreiro. Además de Torreiro y Poza, forma parte del jurado Shahrbanoo Sadat, directora de cine afgana que se proclamó ganadora de la III edición del Festival de Cine por Mujeres por su película El Orfanato.

Cecilia Bartolomé, Premio a la Trayectoria Profesional

Cecilia Bartolomé, socia de honor de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), recibió el Premio a la Trayectoria Profesional. La cineasta se llevó un caluroso aplauso de todos los asistentes, a los que emocionó con sus palabras. Bartolomé relató los problemas y la censura que sufrió durante el franquismo y la transición para hacer cine por el hecho de ser mujer y querer tratar temas tabúes. “Ojalá haber nacido en esta época, os envidio. Estoy muy feliz de ver que tantas mujeres pueden demostrar su talento en la gran pantalla porque, recordad, “Haberlas, haylas”, son algunas de las palabras que dedicó a los presentes.

El acto de inauguración finalizó con el preestreno de la película «CODA», de Sian Heder, que arrasó en Festival de Sundance al obtener los galardones más importantes del palmarés.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Malú llama a luchar contra “Mil batallas” con su nuevo disco

0
malú mil batallas gira conciertos
Malú incita a luchar contra “Mil batallas” con su nuevo disco. Por Malú, vía Instagram

Tres años después, la cantante Malú ha vuelto a alanzar un nuevo disco. «Mil batallas» vio la luz el 22 de octubre. Un álbum de doce canciones, del que cuatro ya fueron lanzadas como single. La última, «Se busca», cuenta ya con más de doscientas mil escuchas en Spotify y la primera en salir, «Tejiendo Alas», alcanza los seis millones de reproducciones.

Entre las canciones que componen este disco se encuentra una colaboración con Mario Domm, cantautor mexicano que cuenta con cuatro grammys latinos. La canción se llama «Durante la tormenta» y es uno de los hits con los que cuenta este álbum. Un trabajo repleto de calidad musical, de canciones pop que hacen levantar a los oyentes de su asiento y de música intima con la que identificar los más profundos sentimientos.

«Mil batallas» es el duodécimo álbum de estudio que anuncia la cantante desde que comenzó su carrera musical con «Aprendiz» en 1997. En estos años la cantante ha visto cómo su peso en la industria musical española ha crecido. Ha logrado algunos récords como ser la primera artista femenina en lograr llenar cuatro veces en una misma gira el Palacio de los Deportes de Madrid con el Tour Sí.

El 12 de mayo de 2022 Malú comenzará la gira del disco «Mil batallas» en el Wizink Center de Madrid, la primera de la cantante desde la cancelación del anterior «Oxígeno Tour» por una operación de ligamentos que la mantuvo alejada de los escenarios y la posterior pandemia de la covid-19.

¿Ayudas a este proyecto a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y/o  Instagram para estar al tanto de noticias musicales como esta. Hacemos periodismo.

Nil Moliner confiesa que tiene «Un secreto al que gritar»

0
Un secreto al que gritar nil moliner
Nil moliner durante la presentación de su nuevo disco. Imagen hecha por: Marina Díaz

El artista Nil Moliner presentó el pasado 20 de octubre su nuevo disco «Un secreto al que gritar» en Le Tavernier, la magnífica azotea del hotel Innside Madrid Gran Via.

Tras haber logrado su primer disco de oro con su álbum debut «Bailando en la batalla» llega «Un secreto al que gritar», que pasa a ser el segundo álbum del cantautor catalán. Además, este nuevo proyecto parece ser un tanto especial para él, ya que, tal y como el describió en la rueda de prensa, es un tanto autobiográfico: «Este disco tiene canciones que he ido puliendo poco a poco, para que contaran esa parte oculta que ahora quiero mostrar, sensaciones que he tenido muy dentro».

La presentación conformó un show acústico de cuatro canciones en las que el cantante afirma querer dar buena impresión a todos los presentes en el evento aunque estos «sólo viniesen por la barra libre», dijo bromeando entre canción y canción.

Comenzó con la famosa canción «Me quedo», la cual comparte en un dúo con Ana Mena. A continuación, tocó «Mejor así», una canción en la que confirma hablar de una experiencia por la que ha pasado casi todo el mundo, una ruptura, pero una de la manera «en la que te das cuenta de que todo se ha viciado muchísimo y terminas por entender que es mucho mejor así, comenzar a andar por caminos distintos», algo que llegó al corazón de todos.

El siguiente tema fue «Mi religión», la canción con la que consiguió animar a todas las personas presentes en la terraza para cantar, incluso a los que no se la sabían y cerró la presentación con «Libertad», tema con el que Nil confiesa describir esa sensación de libertad, una sensación en la que te sientes completamente eufórico.

El ambiente del evento no fue otro que el que el propio artista transmite, Libertad, como también se titula una de las canciones de su nuevo disco. Libertad, buen rollo y sinceridad, son, entre muchos otros adjetivos, lo que Nil transmitió a los allí presentes. También estrenó de forma exclusiva para los medios de comunicación presentes el videoclip de «Pólvora», el último single de su nuevo disco lanzado el pasado 22 de octubre, además de presentar su nueva gira Nuestra Locura Tour.

Las entradas para los conciertos que conformarán esta gira están ya disponibles para las ciudades de Pamplona, Bilbao, Barcelona, Santiago de Compostela y Madrid. Mientras que el disco, por su parte y al igual que el videoclip de «Pólvora«, vió la luz este viernes 22 de octubre.

Nil Moliner – Pólvora

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

El modelado naval y los barcos a control remoto

0
tener barco rc

Existen diferentes pasiones en el mundo, unas más interesantes que otras, y una de las más fascinantes, sin duda es el barco RC. Los barcos RC son barcos a control remoto que cualquier persona puede tener. No importa si eres experto o principiante, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el modelado naval.

Modelado naval

El modelado naval es el arte de los modelos navieros a escala. Se trata de barcos y otros tipos de embarcaciones que, siendo de tamaños mucho más pequeños, imitan a los modelos de barcos que existen.

El modelado naval permite disfrutar de barcos a medida escala que te dan la sensación de tener en tus manos un barco real, ya que son realmente idénticos a los originales. Lo mejor está en lo que es un barco RC, es decir, los modelos a control remoto de los que querrás saber todo, si es que no eres un experto ya.

Barcos a radiocontrol

El barco RC es el barco a control remoto en el que puedes vivir la experiencia de manipular con tus propias manos un barco real. Sí, son de tamaño escala y por lo tanto no es exactamente lo mismo, pero la verdad es que se trata de modelos muy similares a los reales, y por lo tanto la experiencia es indescriptible, además de que, para los apasionados por el modelado naval, no existe algo mejor que tener un barco RC.

Lo que necesitas para tener tu propio barco RC

Si quieres tener tu propio barco RC que no solo sea idéntico a los modelos reales, sino que además pueda navegar de verdad y que tú puedas manipular por medio de radiocontroles, necesitas entonces atender dos detalles muy clave, que son los que te contamos ya mismo:

Accesorios

Algunos barcos necesitan ciertos accesorios que se ven por separado para poder navegar, otros necesitan lo mismo para poder ser manipulados por radio control. Pero una vez que tienes esos elementos, que bien pueden venir con tu barco RC o puede que debas comprarlos por separado, tienes todo lo que necesitas para vivir la experiencia sin igual que te deja el modelado naval por radiocontrol.

Sin embargo, los accesorios no lo son todo. A veces hace falta un poco más para poder vivir la experiencia del barco RC al máximo.

Información

Sí, así como hay detalles clave que son físicos, como lo son los accesorios, también hay aspectos relacionados con información que te ayudarán a poder disfrutar de tu barco RC. Esos aspectos se pueden resumir en lo que es información.

Sí, una vez que tienes tu barco RC con todos sus accesorios para poder navegar y manipularlo por radiocontrol, lo único que podría faltarte es cierta información acerca de cómo instalar los accesorios y de cómo utilizarlos de la forma correcta.

Ese tipo de información la puedes encontrar en: revistas, folletos, páginas y foros especializados en internet

¿Quieres tener tu propio modelo de barco RC?

Si quieres tener tu propio Barco RC, todo lo que necesitas hacer es ponerte en contacto con los mejores proveedores y disfrutar la experiencia del modelado naval al máximo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies