Imagen del videoclip de la canción "La La La" de AREA21. Foto: Universal.
AREA21, el proyecto de Martin Garrix y Maejor, vuelve al mundo musical y lo hace con el lanzamiento de la canción La La La, la primera del álbum debut, que contará con un total de doce.
La «primera misión» de AREA21, la canción La La La lanzada este 9 de abril, muestra a los viajeros alienígenas transportando a personas infelices a su nave espacial para una fiesta intergaláctica improvisada, usando la música para unir y elevar su estado de ánimo. En los últimos segundos del videoclip, estrellan de forma accidental la nave espacial en la Tierra. Allí comenzará su aventura de verdad.
La canción habla de la importancia de ser tu verdadero tú, seguir tu voz y elegir tu camino desde un lugar de ensueño y asombro y sin miedo. Las letras celebran ser diferentes y bloquear la negatividad.
La música de AREA21 sigue la historia de dos alienígenas que difunden por el cosmos un mensaje de unidad y buenas vibraciones. De repente, se estrellan accidentalmente contra el planeta Tierra. Sus aventuras serán retratadas musical y visualmente a lo largo de una serie de canciones y videos animados acompañados por el galardonado estudio de animación Titmouse y arrojarán luz sobre el comportamiento humano y nuestras interacciones aquí en la Tierra desde su punto de vista.
El pasado mes de enero AREA21 publicó a través de las principales redes sociales su símbolo. Tras varias publicaciones, Martin Garrix anunció que la primera canción llegaría en abril, y así ha sido. La La La ha sido solo la primera, por lo que habrá que ver con qué canciones sorprende el grupo con las otras 11 que conformarán el álbum.
Vídeo oficial La La La – AREA21
¿Ayudas a este proyecto juvenil?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La llegada de la menstruación supone un antes y un después en el cuerpo de muchas personas. Sin embargo, su gran relevancia no hace que sea un tema que tenga espacio en las conversaciones públicas. Todavía, a día de hoy, se esconden las compresas y tampones como si fuese algo prohibido. ¿Es la menstruación todavía un tabú? ¿Qué es CYCLO Menstruación Sostenible?
Como una charla entre amigas y en petit comitè, Paloma Alma empezó a verbalizar las molestias que sufría en su menstruación desde que le llegó a los 12 años: infecciones, picores, dolor menstrual, malestar general… Algo que le hizo odiar su regla, sin saber el poder que había en su ciclo y todas las ventajas que podía tener. Y es que es algo que parece aprendido por la sociedad: «la menstruación tiene que doler sí o sí».
Por eso, cuando llegan esos días de manchado, simplemente aguantamos, los sufrimos y usamos compresas y tampones porque parecen ser las únicas opciones. Así estuvo Paloma hasta 2012, cuando decidió que era momento de dejar de ver su ciclo menstrual como algo doloroso, algo que «tenía que sufrir cinco días al mes» y empezó a conocerlo. Así comenzó a hablar de “menstruación saludable” junto con Elise, su socia, con la que formó CYCLO, una marca de productos menstruales que se ha convertido en referencia para muchas mujeres.
Pregunta:¿Creéis que falta educación menstrual en las aulas desde que somos pequeñas?
Respuesta: Sí, de hecho creemos (más bien, estamos seguras) que la falta de educación menstrual es la razón principal por la que existe todavía un tabú en torno a la menstruación. Nuestro objetivo es que las futuras generaciones reciban Educación Menstrual de calidad desde la escuela y puedan empezar a vivir su menstruación sin prejuicios ni tabúes. Por eso, no nos ceñimos únicamente al aspecto médico o biológico de la menstruación, sino que lo abordamos de forma integral. Para ello, creamos Escuela CYCLO, el lugar donde aprenderás por fin una educación menstrual que te mereces.
P: ¿Qué significa el concepto de “menstruación sostenible”?
R: Menstruación Sostenible es otra forma de entender nuestro ciclo: en positivo, sostenible y saludable. Nosotras creemos que los productos higiénicos para la menstruación deberían ser inocuos para la salud, en contraposición a la alternativa tradicional de los tampones y compresas desechables que sí contienen tóxicos que alteran el PH de las vulvas y vaginas. Además, la menstruación sostenible acoge también la intención ecológica y por ello proponemos el uso de otros productos reutilizables que suponen un alivio para el impacto medioambiental.
«La menstruación sostenible es otra forma de entender nuestro ciclo: en positivo, sostenible y saludable»
¿Cuántas veces nos hemos referido a la menstruación como algo «que sufrimos» y «padecemos»? ¿Cuántas veces hemos dicho que “estamos enfermas” cuando queríamos decir que “estábamos menstruando”? Algo negativo que, en muchas ocasiones, reducimos simplemente a esos cinco o seis días de sangrado. Para CYCLO, la “menstruación sostenible” está incompleta si no hay detrás una buena Educación Menstrual. Porque las personas no “solo sangramos una vez al mes y ya”, sino que tenemos un ciclo menstrual de 4 fases que afecta en todos los aspectos diarios y que, realmente, no acabamos de conocer del todo.
En la última encuesta que realizaron sobre el tema en Instagram (donde cuentan con una comunidad de 109.000 mujeres), un 51% de ellas expresaron que desconocían su ciclo menstrual y las fases que lo componen. Por ello, nos explican:
Menstruación
Empieza el primer día de sangrado significativo, el que marca el comienzo del ciclo. Cuando el óvulo no ha sido fecundado en la fase ovulatoria, el endometrio que recubre nuestro útero se desprende al no producirse un embarazo, y se expulsa en forma de sangrado menstrual
Preovulación
Después de la menstruación, los tejidos y todo lo que se forma para preparar al útero para un embarazo, se desprende. En la fase proliferativa, un nuevo óvulo comienza a formarse en nuestros ovarios, ese recubrimiento uterino vuelve a crecer y aumentan nuestros niveles de estrógenos.
Ovulación
Más o menos a la mitad del ciclo se libera un óvulo (aunque el momento exacto depende mucho de cada una y de cada ciclo). Los niveles de estrógeno alcanzan su punto máximo justo antes de que esto ocurra, para que en caso de querer quedarte embarazada, el endometrio se vuelva más denso y retenga el esperma. Cuando termina la ovulación, los niveles de estrógeno vuelven a disminuir y comienza la fase lútea.
Fase lútea
También conocida como fase premenstrual. Va desde el final de la ovulación hasta la siguiente menstruación. Se produce un aumento de la hormona progesterona y los estrógenos disminuyen, lo que puede dar lugar a algunos síntomas premenstruales como el dolor de cabeza o dolor de ovarios.
P: Por tanto, el primer paso para empezar a aceptar nuestro ciclo (o, al menos, dejar de odiarlo) es conocerlo ¿verdad?.
R: Conocer cómo es tu ciclo menstrual te va abrir un mundo nuevo. Y no, no estoy exagerando: a mí misma me ha cambiado. El autoconocimiento sobre tus emociones y sensaciones te hace capaz de prever si esta semana vas a tener más energía o si necesitarás una dosis extra de autocuidado. Descubrir cómo es tu ciclo menstrual también te permitirá saber qué días son mejores para socializar, empatizar con tu familia o acabar con todas las tareas pendientes en el trabajo. O incluso te dará el poder de saber qué días son más fértiles si lo que deseas es quedarte embarazada. Te regalará saber por qué hoy te sientes una Diosa del Olympo o el motivo oculto detrás de esa sensibilidad especial con la que observas el mundo.
«Conocer cómo es tu ciclo te permite entender las emociones y sensaciones que puedas desarrollar»
Cada persona menstruante es única, por lo que conocer tu menstruación (y dejar, simplemente, de odiarla) te dará el poder de descubrir cuál es tu forma única de ser en cada fase de tu ciclo. Y para ello, en CYCLO recomiendan tener un registro de él. «Puede que un día te sorprendas analizando que si hoy has llorado es porque es el día 15 de tu ciclo, y siempre te pasa. O que canceles un plan “porque hoy estás premenstrual y necesitas un poco de espacio”.
Para eso se necesita poco: «cinco minutos al día para escribir tus sensaciones en un diario». Además, sin duda, la clave para Paloma también fue olvidar los productos que usaba de forma casi inconsciente y empezar a investigar otras opciones.
Compresa de tela / @ilovecyclo
P: En cuanto a los productos menstruales ¿cuáles recomendáis?
R: Por supuesto, desde CYCLO abogamos por una menstruación sostenible, y eso implica el uso de productos reutilizables y ecológicos como la copa menstrual o las compresas de tela, entre muchos otros. Precisamente CYCLO nació para ser la alternativa a todas esas desventajas que tienen los productos tradicionales (compresas, tampones, salvaslips) desechables. Nuestros productos tienen ventajas sobre temas tan importantes como la salud. Al contrario que las marcas desechables más conocidas, no provocan irritación o sequedad, no alteran el pH vaginal y están libre de tóxicos. La copa, por ejemplo, no está asociada al SST o síndrome de shock tóxico como sí lo están los tampones (que es un tema súper poco tratado). Y muchas mujeres, como yo, descubrimos que son la solución ante problemas vulvovaginales recurrentes.
Conocer tu ciclo te abrirá muchas puertas, pero sobre todo una muy especial: la de descubrirte a ti misma.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Llama la atención que ciertos títulos sean transformados de manera tan notable una vez son traducidos a otras lenguas. Me pareció curioso cuando este verano leí La vie devant soi. En las diferentes ediciones que en castellano tenemos se la traduce a veces como “La vida por delante” mientras que otras se la prefiere titular “La vida ante sí”. Estaremos de acuerdo todos en que no es lo mismo que la vida se presente ante nuestros ojos a que, como Aquiles con la tortuga, nunca la lleguemos a alcanzar. El caso se repite con la película que nos ocupa: Le milieu de l´horizon. “Milieu” significa “en medio” o “centro” en francés y contrasta mucho con la traducción inglesa del título: Beyond the horizon. Nuevamente la misma historia: poco importa que hablemos de vida o de horizontes cuando lo fundamental es saber si nos encontramos más aquí o más allá.
Horizonte se dice en alemán “Horizont” y proviene del griego “horos” que, según mi diccionario heideggeriano, significa “límite”, “frontera” o “mojón”. Esta última acepción hace referencia en la jerga más usual a aquello que es simple y llanamente una mierda, y me hubiese venido muy bien de haber sido esta una mala película. En España se han querido quitar de marrones y la han titulado El horizonte para no perturbar el sentido de la obra, suponiendo, claro está, que lo tenga que tener.
Con sentido o sin él lo único que de seguro está ahí es lo que acaece en la pantalla. En esta historia Gus, el niño protagonista, asiste al desmoronamiento de todo cuanto conocía bajo el árido sol campestre de 1976. Desde su perspectiva, con la cámara y la narrativa a su altura, la directora de esta modesta y preciosista historia (Delphine Lehericey) pretende dar cuenta de lo complejo de este cambio sin pararse a juzgar los hechos. Esto implica contemplar los asuntos humanos con sus frustraciones, desde sus primeros amores, aquellos que nacen con el albor del nuevo día, hasta los que están condenados a morir, sean fugaces o longevos.
El horizonte, el único que la vista alcanza a ver y que corta en dos el veraniego paisaje rural, acompaña cada una de las dichas y desgracias de la familia de Gus, siendo testigo silencioso (como siempre ocurre con lo divino, que está bien callado) además de servir telón de fondo con su inusitada belleza, no sé si real, pero desde luego muy bien fotografiada. Fotografía ésta que, junto a unas notables interpretaciones, eleva el nivel del conjunto.
Aderezando esta estampa encontramos una música que acentúa los momentos más importantes como si se tratase de una versión light de la banda sonora de Dead man; es decir, como retazos de un Neil Young de marca blanca. Esto es sintomático de su falta de personalidad. Siendo esta cinta una especie de atípico western contemplativo, se queda a la sombra de un género que ya cuenta con algún que otro acierto en los últimos años: Lucky, que bajo la dirección de John Carrol Lynch coquetea con la crisis existencial de la muerte o una olvidada película alemana que no por capricho se titula Western.
En líneas generales las comparaciones son risibles. La película que nos ocupa es en su mayor parte predecible y blandita en el sentido más neutro de la expresión. Por momentos, quizás en los peores, se encuentra cerca de ser catalogada como peli de tarde. La experiencia es muchas veces olvidable, aunque a ratos destile buen cine. Hablando en plata: está bien.
Quizá podríamos relacionar su título con la idea de un horizonte de posibilidad, al menos para darle un sentido a tanta disquisición filológica. Tal vez la intención era describir cómo se va desvaneciendo cualquier oportunidad de vivir de la propia tierra, de amar sin miedo o de continuar una vida juntos. Es posible que de eso se tratara: de mostrar cómo el chaval queda cada vez más asfixiado por unos límites que apestan a muerte, literal y metafóricamente. No sé si eso es estar en medio, más allá o debajo del horizonte. Sea como fuere, estas soplapolleces filosóficas no importan a nadie cuando las emociones puras y sutiles alcanzan nuestro corazón, que no entiende de fronteras.
¿Ayudas a este proyecto juvenil?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo
Estas son las cinco noticias del viernes 9 de abril de 2021.
Muere Felipe de Edimburgo a los 99 años
El Duque de Edimburgo y marido de la reina Isabel II ha fallecido esta mañana en las dependencias de Palacio. La noticia ha sido hecha pública a través de un comunicado de la Casa Real, del que la cadena pública británica la BBC, se hacía eco minutos después.
Tiroteo en Texas después del anuncio de Biden de su intención de regular el uso de armas
Un hombre ha abierto fuego contra al menos cinco personas en la localidad de Bryan, Texas. El tiroteo, que deja un fallecido ha tenido lugar tan solo una hora despué de que el presidente de EEUU, Joe Biden, anunciase su paquete de medidas contra la «pandemia de violencia» que vive el país.
Taylor Swift sorprende a sus fans con una nueva versión de su disco Fearless
Este viernes, la cantante internacional ha publicado la regrabación de su segundo albúm de estudio ‘Fearless’ donde estrena su single ‘Mr Perfectly Fine’, que no se encontraba en la primera edición. Además, incluye algunos de los temas que la lanzaron al estrellato como ‘Love Story’ o ‘You belong with me’.
Melisa Rodríguez deja la ejecutiva de Ciudadanos
La portavoz nacional del partido naranja ha anunciado hoy a través de su cuenta personal de Twitter, su decisión de abandonar la ejecutiva del partido por motivos personales. En su publicación ha querido dar las gracias tanto a Inés Arrimadas como a Albert Rivera por los años compartidos dentro de la formación. Se despide de la política tras seis años, dado que la concibe como un periodo de tiempo al que dedicar el 100%.
Pau Gasol juega su primer partido con FCB tras dos años de ausencia
Desde que el pasado 23 de febrero el Barça anunció la vuelta de Pau Gasol, su regreso ha sido el más esperado. El club había insistido en que había que tener paciencia. Tras semanas trabajo y superar la lesión de su pie izquierdo, el pívot de 40 años vuelve al campo con la camiseta del Barça.
La última vez que Gasol jugó un partido oficial fue el 10 de marzo del 2019 con la camiseta de los Milwaukee Bucks de la NBA. Tras pasar por quirófano, hoy, tras casi dos años vuelve a pisar el parquet en un encuentro oficial.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este viernes 9 de abril, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Grupo en Facebook
En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.
Cuando todavía iba a primero de carrera conocí a una estudiante de intercambio danesa, Christine. En una conversación casual, ella nos explicó que en su país no existía la cultura de bar. Allí la gente no bebía a diario, sino que esperaba a festividades o fechas señaladas para empinar el codo hasta el extremo. Todo lo que no se habían emborrachado durante el mes era comprimido en la boda de la prima Inga.
Otra ronda es un experimento con forma de artículo académico, con sus premisas, hipótesis y su comprobación empírica. Pero, a diferencia de los papers de internet y los ensayos de las revistas de investigación, está vivo y sucede ante nuestros ojos. No está impreso en la rigidez esencial de la letra, sino que fluye con la agilidad de la palabra. Es, además, una carrera de fondo que, si seguimos los comentarios de Christine, resulta chocante para la sociedad danesa. A través de este choque abre interrogantes y despeja dudas sobre un tema (el alcoholismo) que nos acompaña desde el momento de su descubrimiento. No es casualidad que la propia película encarne en su estructura la sucesión de una buena borrachera: pasa de la primera copa a la euforia y de ésta a la bajona, al resacón, sin olvidarse del próximo trago, aquel que viene poco después de que uno se prometa no volver a beber y con el que se vuelve a comenzar el ciclo de lo inevitable. Hasta este punto está comprometida con su tema la película de Thomas Vinterberg, cineasta que, a pesar de las rebeldías formales extendidas a lo largo de su variopinta carrera, demuestra dominar el lenguaje cinematográfico al milímetro, pudiendo urdir una narración que contentará a toda clase de públicos.
¡Quién nos iba a decir que uno de los precursores del Dogma95 llegaría a los Oscar! Y qué curioso que no sea la primera vez. Vinterberg ya se quedó a las puertas de la estatuilla con La caza, y la hubiese ganado de no haber sido por la presencia del imparable “remake” de La dolce vita que un día dirigiera Sorrentino. El talento del danés le ha valido este año, además, una nominación a mejor dirección. Y no es de extrañar. Fíjense cómo sigue las copas, cómo expresa con la cámara los efectos de la bebida sin trucos visuales ni trampantojos digitales. Todo esto sin perder de vista la expresión de sus personajes ni las sutilezas de sus diálogos.
Cuatro titánicas actuaciones que fueron premiadas en pack por los jueces del festival de San Sebastián y que, aunque ocupen gran parte del metraje, guardan espacio para los papeles secundarios, esposas y compañeras de trabajo que vienen a completar el elenco. Aquí se vuelve a demostrar que la ratio de aparición en pantalla no es un criterio válido para tachar de superflua una interpretación. Ellas entran en el juego pseudocientífico que en torno al alcohol se va forjando, tomando parte activa en la evolución de la trama, la cual difícilmente avanzaría si nuestros protagonistas se pusiesen trompa sin consecuencia alguna. Como en La caza o en Celebración, Vinterberg vuelve a adentrarse en el terreno de la masculinidad y sus problemáticas. Aunque por momentos parezca tomar partido por un moralismo barato y aleccionador, no es una película que busque una moraleja fija, con su punto medio, con su rechazo del exceso. Las cosas no están nada claras, y buena muestra de ello es su festivo final, en el que, como reza su póster, se celebra la vida y, con ella, tanto su dicha como su sufrimiento; un jolgorio, pues, lleno de luces y sombras.
Al final, la propuesta guarda coherencia con la cita de Kierkegaard que al comienzo se nos presenta: “¿qué es la juventud? Un sueño ¿qué es el amor? El contenido del sueño” ¡Y el alcohol lo pone en movimiento!, añadiría yo. Como dictamina Ortega y Gasset entre machistadas y esencialismos filosóficos, el amor fija nuestra atención en el objeto amado, y reduce nuestro mundo a éste; nos vuelve estáticos. El alcohol y las drogas en general vienen a liberarlo de sus cadenas y nos inspiran para crear nuevas historias. El ebrio éxtasis en el que nos imbuimos nos empuja a extender nuestro amor a todos y a todo. Es la paz con el mundo. Pero ya se sabe: paz y guerra, amor y odio, lindan unos con otros, y hay quien en vez de besos y abrazos lanza puñetazos al aire. Es la ambigüedad irresistible del alcohol, aquella que destroza y salva vidas a partes iguales. Hablamos entonces de un compañero fiel que, como todo buen amigo, decepciona y consuela. O, citando a Homer Simpson, que es causa y a la vez solución de todos los problemas de la vida.
¿Ayudas a este proyecto juvenil?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo
Taylor Swift ha lanzado hoy «Fearless (Taylor’s version)», una nueva versión del álbum homónimo que estrenó en 2008. En él se incluyen las nuevas versiones de dos de sus éxitos más importantes, Love Story, la canción con la que muchos la conocieron, y You Belong With Me.
Además, la cantante anunció que en esta nueva versión se incluirían canciones que nunca vieron la luz («from the vault»), como Mr. perfectly Fine, una canción que ha revolucionado las redes porque supuestamente está relacionada con el romance que mantuvo con el cantante Joe Jonas en 2008. De hecho, la actriz de Juego de Tronos y esposa del miembro de los Jonas Brothers, Sophie Turner, publicó en sus stories de Instagram que «era un temazo».
You All Over Me (feat. Maren Morris) (Taylor’s Version) (From The Vault)
Mr. Perfectly Fine (Taylor’s Version) (From The Vault)
We Were Happy (Taylor’s Version) (From The Vault)
That’s When (feat. Keith Urban) (Taylor’s Version) (From The Vault)
Don’t You (Taylor’s Version) (From The Vault)
Bye Bye Baby (Taylor’s Version) (From The Vault)
Bonus Track – Love Story (Taylor’s Version)
¿Ayudas a este proyecto juvenil?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este jueves 8 de abril, en InfoDiario.es.
El Congreso aprueba la primera Ley de Cambio Climático de España
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, tras muchos años esperando, la primera ley en España para luchar contra el calentamiento global: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
De esta forma, el país se obliga a cumplir sus compromisos internacionales en materia climática: alcanzar en 2050 la neutralidad climática. Es decir, que solo se emitan los gases de efecto invernadero que puedan ser captados por los sumideros, como los bosques o los océanos. Puedes leer más aquí.
África acumula más de cuatro millones de casos de coronavirus y 114.000 muertes
Según los datos publicados este jueves por la Oficina Regional Africana de la Organización Mundial de la Salud, el continente africano registra ya 4.300.000 casos en un momento en el que África atraviesa la segunda ola, se están identificando nuevas variantes del virus y las vacunas escasean. Las muertes superan las 114.000 y el país más afectado es Egipto.
«Misma Pasión» en todos los sectores como muestra de igualdad
Si ayer el mundo del deporte mostró su apoyo a la portera del Real Madrid, Misa Rodríguez, ante el acoso recibido por publicar un tuit con dos fotos, una de Marco Asensio y otra suya, celebrando de la misma manera bajo el lema «Misma pasión», las redes se han llenado de la etiqueta #MismaPasión para reivindicar la igualdad en todos los sectores profesionales. No solo se ha quedado en España, sino que ha traspasado fronteras.
Cancelada la subasta de un cuadro tras tener indicios de que su autor es Caravaggio
Este jueves se iba a subastar en Madrid un cuadro, La coronación de Espinas. Hasta ahí todo normal. Sin embargo, todo apunta a que el ‘Ecce homo’ de Caravaggio. Por tanto, el Estado ha cancelado la subasta de la obra que iba a comenzar con 1.500 euros.
El Gobierno reitera su compromiso con la igualdad real de la población gitana
El Gobierno ha querido reiterar «su compromiso con la igualdad real y efectiva de la
población gitana» este 8 de abril, día internacional del pueblo gitano. Se declaró oficialmente en Serock (Polonia) en 1990 durante el cuarto Congreso Mundial Romaní, recuerda y conmemora el Primer Congreso Mundial Gitano, del que se conmemora su 50 aniversario. En ese congreso se adoptó la bandera y el himno gitano.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este jueves 8 de abril, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Grupo en Facebook
En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, tras muchos años esperando, la primera ley en España para luchar contra el calentamiento global: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
De esta forma, el país se obliga a cumplir sus compromisos internacionales en materia climática: alcanzar en 2050 la neutralidad climática. Es decir, que solo se emitan los gases de efecto invernadero que puedan ser captados por los sumideros, como los bosques o los océanos.
Entre los objetivos a cumplir, por ejemplo, está que el 74% de la electricidad sea de origen renovable en esa fecha, que se impulsen las energías limpias y los vehículos libres de emisiones o la reducción de las emisiones de CO2 del 23% respecto a las de 1990.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética entró en el Congreso de España en mayo de 2020 y durante su proceso se han presentado más de 700 enmiendas.
La norma ha salido adelante en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y ahora pasará al Senado para su ratificación final. PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH-Bildu, PNV y Teruel Existe han votado a favor (22), mientras que Más País y PP se han abstenido (10). Vox ha votado en contra (5). Si todo progresa adecuadamente, en mayo podría quedar ratificada definitivamente.
¿Nos ayudas a hacer periodismo?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La campaña electoral está a la vuelta de la esquina y son varios los candidatos a la presidencia de la Comunidad. Presentamos a Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Trayectoria profesional
De madre abogada y padre profesor, Pablo Iglesias nació en Madrid el 17 de octubre de 1978, justo el mismo día que su adversaria en las elecciones del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso. Iglesias estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y al año siguiente de graduarse comenzó a estudiar Ciencia Política y de la Administración en la misma universidad. Dos años después consiguió su Licenciatura en Ciencia Política y se doctoró con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. En 2010 realizó un máster en Humanidades en la Universidad Carlos III y fue profesor e investigador de Ciencia Política en la UCM hasta 2014, cuando dio el salto oficial a la política. Durante ese tiempo también colaboró con muchos medios y fue analista de programas de televisión como La Sexta Noche. Además, fue asesor de Alternativa Galega de Esquerda para las elecciones al Parlamento de Galicia de 2012.
Trayectoria política
En 2013 surgió la idea de presentar una candidatura formal a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Así se lanzó Podemos, que se registró como partido político en marzo de 2014. Iglesias fue elegido el líder de la candidatura en las primarias abiertas del partido y su proyección mediática era tal que se utilizó su imagen para las papeletas electorales del partido en vez del logotipo oficial. Tras las elecciones consiguió ser eurodiputado y Podemos consiguió cinco escaños en el Parlamento Europeo.
A finales de 2015 dejó su escaño en el Parlamento Europeo para centrarse en las elecciones generales del 20D. Podemos consiguió 44 escaños y se posicionó como la tercera fuerza política de España. Tras el fracaso del posible gobierno de coalición del PSOE y Podemos y la posterior convocatoria de elecciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón anunciaron un acuerdo para la coalición entre Podemos e Izquierda Unida para las generales, y lo denominaron Unidos Podemos. En 2017, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, fue reelegido secretario general del partido y en 2018 tanto él como su pareja, Irene Montero, se sometieron a un voto de confianza dentro de Unidos Podemos por la polémica compra de un chalet en Galapagar. Muchos pensaban que esa compra iba contra los intereses del partido, pero la mayoría de los miembros del partido se mostraron favorables a su líder.
Tras la condena de la Audiencia Nacional al Partido Popular por la trama Gürtel en 2018, el PSOE presentó una moción de censura que salió favorable. Tras los ajustados resultados en las elecciones, Pedro Sánchez comenzó las negociaciones con Iglesias para formar un gobierno de coalición. En 2019, Pablo Iglesias se convirtió en Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Ese año saltaron las alarmas por el Caso Dina porque se supo que el comisario José Manuel Villarejo tenía imágenes que estaban en la tarjeta de memoria del móvil de la integrante de Podemos Dina Bousselham. Iglesias se presentó como perjudicado, pero cuando se abrió la investigación se acusó al líder de Podemos de haber tenido la tarjeta del móvil en su poder durante un año y medio sin comunicárselo a su propietaria. Unos meses más tarde, el Tribunal Supremo rechazó la imputación de Pablo Iglesias.
En 2021, después de la oleada de mociones de censura y la convocatoria de elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias anunció que renunciaría a su cargo como vicepresidente y ministro. Su objetivo es centrarse en su candidatura para las elecciones a la Asamblea madrileña.
¿Quiénes son los otros candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid?
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Estas son cinco de las noticias que han sucedido este miércoles 7 de abril, en InfoDiario.es
Ayuso rechaza hacer festivo el 4 de mayo
La presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no encuentra motivos para hacerlo y añade que le parece «sospechoso» que por primera vez en meses el Gobierno central no obligue a cerrar perimetralmente Madrid durante un puente.
Plan de vacunación: 33 millones de españoles vacunados a finales de agosto
El Gobierno y las Comunidades Autónomas analizan la evolución de la pandemia y el plan de vacunación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que el plan permitirá que 33 millones de españoles estén vacunados a finales de agosto.
El Greco en Instagram
Varios museos con obras de El Greco han enseñado en directo a través de Instagram los cuadros del pintor cretense. Se trata de una iniciativa del Museo del Greco con motivo del 407° aniversario de la muerte del pintor.
Entre los museos que han participado están el Prado, el Thyssen Bornemisza, el Louvre y el Benaki de Atenas.
Acoso a la portera del Real Madrid en Twitter
El mundo del deporte ha mostrado su apoyo a la portera del Real Madrid, Misa Rodríguez, ante el acoso recibido por publicar un tuit con dos fotos, una de Marco Asensio y otra suya, celebrando de la misma manera bajo el lema «Misma pasión». Horas más tarde, decidió borrarlo ante el acoso recibido por un grupo de usuarios.
Protestas en Vallecas que terminan en enfrentamientos con la Policía
Vox pidió permiso para celebrar la presentación de su campaña para las elecciones del 4 de mayo con un aforo de 70 personas en la Plaza de la Constitución de Vallecas, más conocida como la Plaza Roja. A la convocatoria han acudido casi un millar de personas, la gran mayoría con el objetivo de boicotear el acto.
Ante los gritos que impedían oír las palabras del presidente del partido, Santiago Abascal, este ha bajado de la tribuna y se ha encarado con los manifestantes, lo que ha provocado que la Policía Nacional cargase para frenar el conflicto.
¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?
Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este lunes 5 de abril, síguenos.
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Grupo en Facebook
En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies