Inicio Blog Página 134

El linchamiento público por ver a Raphael en concierto

2
concierto Raphael Madrid coronavirus
Raphael, durante el concierto del sábado en el Wizink Center. Foto: Brian Bujalance.

Cuando hace algo más de un mes adquirí la entrada individual para asistir al que sería uno de los últimos conciertos del año 2020 solo recuerdo la emoción de saber que mi autorregalo de cumpleaños era disfrutar de Raphael, que había lanzado dos fechas seguidas con motivo de su sesenta aniversario en los escenarios. Lo que no esperaba era el linchamiento social público sufrido a través de Twitter por ser uno de los asistentes de un evento seguro, respetando todas las medidas de seguridad dentro de un espacio cerrado y, muy importante esto, legal.

El sábado y el domingo Raphael realizó en el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes) dos conciertos con, aproximadamente, 5.000 espectadores en cada uno de ellos. Cifra que a través de las redes se ha traducido como una aglomeración. También es cierto que las imágenes y la estética del recinto tampoco ayudan. Si bien puede parecerlo, pues ha sido el evento más multitudinario desde el inicio de la pandemia sin contar los conciertos de OT en el mismo recinto, el aforo puede alcanzar los 17.400 espectadores y en este caso solo se permitió un 25% de la capacidad total. Pero más allá de eso, yo, como asistente del mismo, he de añadir varias puntualizaciones.

se cumplía estrictamente todo el protocolo correctamente, con una renovación del aire cada 12 minutos. Un lugar mucho más seguro que el Metro, el bus a hora punta de la mañana y/o un bar completo

Para empezar, no hubo que hacer cola de espera debido a que todas las puertas con las que cuenta el recinto estaban abiertas y disponibles. Una vez llegabas, los trabajadores medían tu temperatura tras pasar por la alfombra desinfectante. Dentro del evento, y antes de enseñar la entrada para acceder, te echabas gel hidroalcohólico. Al llegar a tu sitio, había una mascarilla esperándote por si las moscas y una distancia de más de metro y medio entre una persona o grupo y otra. En mi caso, había una distancia de más de metro y medio respecto a otra persona a la izquierda, derecha, delante y detrás. Es decir, se cumplía estrictamente todo el protocolo, con una renovación del aire cada 12 minutos. Era un lugar mucho más seguro que el Metro, el bus a hora punta de la mañana y/o un bar completo, es decir, sitios con más gritos, menos distancias y menos mascarillas. Un lugar donde se respetaban las medidas de seguridad mucho más que en otros lugares cerrados. Cuando se ‘amenaza’ con cerrar bares se criminalizan las decisiones al igual que ocurre ante actividades deportivas, pero ante espectáculos como este se pide la suspensión. Ejemplo de la cultura maltratada de nuestro país.

Parte de la sociedad ha criticado la celebración del evento a través de una analogía. No entienden cómo se puede organizar un evento de 5.000 personas mientras que se fija un límite máximo en las fechas navideñas -de seis en Madrid a diez en Andalucía, por citar algunos ejemplos. No se entiende que se limita a un cupo de personas porque van a estar en contacto estrecho, sin mascarillas, hablando, dándose cariño, sin distancias de seguridad y en lugares cerrados sin ventilación, siendo la probabilidad de contagio muy alta. Ahí si existe riesgo de contagiarse, no en un concierto donde todo el mundo guarda las distancias y lleva mascarillas. Y se nos olvida, también, que las decisiones son políticas.

Recientemente, en mi perfil de Twitter y días previos al concierto, publicaba un tuit en el que comentaba que, ojalá me equivocase, pero la responsabilidad individual y las medidas adoptadas «por la situación actual del COVID-19 para estas fechas son insuficientes y cuando se tomen más restrictivas será tarde.

Se me ha tachado de «irresponsable de mierda», «cerebro insuficiente», «impresentables», «miserables», «gilipollas», «imbécil», «subnormales», que ojalá me contagie, «hdp», «tonto», «bobo», «insensato» o «tú eres imbécil a ver si te encierran».

El humorista Miguel Ángel López, más conocido como Hematocrítico, aprovechó la situación y la tendencia para capturar dos de mis tuits y publicarlos en su perfil, con mi nombre, foto y usuario incluido, en una situación de contexto aleatoria. ¡En twitter todos somos investigadores! y nos gusta el salseo y lo viral. Rápidamente se construyó la espiral del odio hacia mi persona -supongo que hacia alguien más- por asistir al concierto de Raphael. No sé si Miguel Ángel en algún momento lo imaginó, me atrevería a decir que sí porque si no, no entendería el fin. En apenas unos minutos mis notificaciones versaban sobre insultos, descalificativos, injurias y malos deseos. Un linchamiento público de parte de la sociedad tuitera por ir a un concierto que cumplía todo y estaba permitido.

Muchas personas, escondidas tras los usuarios con perfiles que tienen imágenes y nombres diferentes a los suyos, han considerado a través de sus caracteres que el evento tal y como está la situación no debió celebrarse. Se puede estar de acuerdo o no. Pero otros muchos, cientos, han ido más allá y han acometido un linchamiento público contra mí, aprovechando el odio que se transmite por redes. Se me ha tachado en singular -y en plural en referencia a todos los asistentes- de «irresponsable de mierda», «cerebro insuficiente», «impresentables», «miserables», «gilipollas», «imbécil», «subnormales», que ojalá me contagie, «hdp», «tonto», «bobo», «insensato» o «tú eres imbécil a ver si te encierran». El odio en su mayor expresión. Se aprovechan de la situación y escriben, sin conocer al otro y sin empatizar, con la técnica del insulto. Algo que cada vez se contempla más en las redes. Una espiral que pasa como un tornado y se marcha a los dos días, pero que deja todo el daño.

Sigo pensando lo mismo que tuiteé. Las decisiones adoptadas llegarán tarde y la responsabilidad individual así como el esfuerzo colectivo son muy importantes para frenar (o, al menos, intentarlo) esta pandemia. El hecho de ir a un concierto seguro no te hace ser menos responsable. Más en mi caso, que fui solo.

Desde marzo, uno de los sectores más golpeados ha sido el de la cultura. La sociedad, a través de las redes, de las manifestaciones virtuales y los actos presenciales, recalcaba que la cultura era segura. Que todo estaba controlado. Que había que apoyarla. Miles de mensajes reivindicativos por el espectáculo en directo. Por la poesía, los conciertos, las exposiciones, el cine. Ahora, una vez se produce eso, un evento de cultura segura, todo son críticas negativas. Se está criminalizando, aunque no lo parezca, al sector. Me recuerda al hecho de apoyar al comercio local pero luego comprar el libro en Amazon. Hipocresía y demagogia en su máximo esplendor.

Estamos formando una sociedad en la que el contexto no existe. En la que criticamos lo que no vemos sin cuestionarnos nada con un último objetivo que a veces se difumina pero en el que hacer daño tiene cabida. Escondidos bajo el abrigo del anonimato. Qué sabe nadie, como diría Raphael. El debate se ha perdido, al igual que el respeto. La humillación pública a una persona que ni conocemos se ha adueñado de nosotros al ser simplista y sin suponer más riesgo que el perder una cuenta de red social. Mientras tanto, la cultura, como siempre, sigue infravalorada. Y es que todo es válido para criticarla.

Ayúdanos a hacer periodismo con solo un click

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Mislata celebra los Premios de Arte Público 2020

0
Participantes de los Premios de Arte Público 2020 Mislata
Los cinco finalistas en Hort de Sendra. Foto: Beatriz Martín

El pasado sábado la ciudad acogió a los artistas que han participado en la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2020.  Manu Blázquez ha sido el participante elegido por el jurado para ganar el premio de arte público en esta edición. Su obra, junto a la de los demás finalistas, formará parte del paisaje urbano durante los próximos dos años.

En esta tercera edición de los Premios de Arte Público 2020, se ha planteado la creación artística como un espacio de reflexión ciudadana. Utilizando diferentes formatos, las obras seleccionadas han querido abordar aspectos característicos de la ciudad de Mislata, incluyendo a los ciudadanos en la concepción de las obras.

Partiendo de este punto, la convocatoria pública ha contado con un jurado profesional, formado por Bleda y Rosa, Laura Silvestre García, Sandra Moros y Alba Braza, la comisaria de la Biennal. De entre más de 100 peticiones, el jurado seleccionó cinco propuestas que son las que formarán parte del paisaje urbano de la ciudad hasta 2022. Las obras seleccionadas cuentan con una dotación económica de 4.500 euros destinados a cubrir costes de producción y honorarios. El ganador, además de formar parte de la colección de arte municipal de manera permanente, también ha adquirido un premio de 6.000 euros.

 

Pepi Luján en los Premios de Arte Público
La concejala de Cultura, Pepi Luján en al acto de la Biennal. Foto: Beatriz Martín

El evento de inauguración de la Biennal Miquel Navarro solo contó con la presencia de cargos público, organizadores y prensa debido a las limitaciones que impone la pandemia de la Covid-19. En esta ceremonia de inauguración, la concejala de Cultura, Pepi Luján destacó la «importancia de las relaciones sociales favorecidas por espacio público» que suponen iniciativas como los Premios de Arte Público. Además, reivindicó el papel de las instituciones públicas  para dar apoyo a la cultura en estos tiempos difíciles, ya que la cultura funciona como «vehículo de transmisión de valores».

Manu Blázquez, 10 pinturas grises y una constelación de fondo

El ganador de los Premios de Arte Público 2020 escogido por el jurado este año fue el artista valenciano Manuel Blázquez con su obra 10 pinturas grises y una constelación de fondo. Se trata de dos piezas que pertenecen al proyecto Cuadros en un proyecto que se cuestiona los límites físicos del medio pictórico.

La obra se inspira en el tramo del nuevo cauce del río Turia, en su cruce con la acequia de Mislata. Además, también quiere servir de «registro poético» al paso del tiempo y a los desgastes físicos que este conlleva. De manera que, mientras la primera pieza de la obra consta de diez pinturas apiladas que solo se puede apreciar los extremos de la serie, la segunda pieza muestra todos los tonos de grises que hacen referencia a esta degradación.

Pieza obra de Manu Blázquez Premios Arte Público
Segunda pieza de la obra «10 pinturas grises y una constelación de fondo».
Foto: Beatriz Martín
Manu Blázquez Biennal de Mislata
Manu Blázquez junto a la segunda pieza de su obra.
Foto: Beatriz Martín

 

El artista relaciona esta serie de tonalidades de gris con la experiencia de observar el cielo estrellado desde un espacio con poca contaminación lumínica en la que se perciben con nitidez los puntos de luz que forman la constelación. Ambas piezas se encuentran en los jardines de l’Hort de Sendra.

Paula Valdeón Lemus, Arraigo

Arraigo es la obra seleccionada por la artista extremeña Paula Valdeón, en la que se ha centrado en representar el elemento común que tienen las fachadas de los edificios de Mislata. Reproduce el volumen que estos elementos ocupan en el espacio además de añadirle estampados de vegetación tropical y exótica que suelen contener estas fachadas.

Paula Valdeón Lemus junto a su obra Arraigo.
Foto: Beatriz Martín

El concepto de la obra funciona como un «activador de la memoria colectiva» y del arraigo al territorio natal. Incluye, dentro del paisaje urbano, una mirada poética al espacio público en el que los materiales se alejan de los prototipos industriales característicos. La escultura se encuentra en la calle Miguel Hernández, junto al Centro Cultural Carmen Alborch.

Álex Marco, Refugio abierto e inhabitable 

El artista valenciano Álex Marco nos traslada al casco histórico de la ciudad con Refugio abierto e inhabitable. Mediante esta estructura inserta en la vida cotidiana en el solar de la calle Rosario, Marco plantea un análisis sobre la habitabilidad de los espacios urbanos. Tomando como ejemplo el jardín del solar en el que los vecinos han ido aportando cada elemento, el artista quería hacer referencia a este hecho en su obra.

obra alex marco biennal mislata
Fot: Beatriz Martín

Así, vemos cómo Refugio abierto retrata las características de nuestra identidad como habitantes en convivencia con la sociedad, entrando en relación «cuerpo, acción y espacio».

Estelle Jullian, Llum de Séquia

La arquitecta y artista francesa Estelle Jullian ha hecho referencia a los planos originales de la ciudad de Mislata, y en su investigación descubrió que muchas partes de la acequia aparecían dibujados en  las calles de la ciudad. Tomando esto de referencia, la artistas francesa ha hecho una obra que conecta con el carácter histórico a las nuevas técnicas hidráulicas.

La obra se encuentra en el pasadizo que une la plaza Juan XXIII con la calle Gregorio Marañón. Se trata de una línea de iluminación que recarga su energía con el movimiento del agua subterránea, recordándonos así a la acequia de Favara que se une con el río Turia.

 

Fermín Jiménez Landa, Mapas irreversibles

El artistas Fermín Jiménez ya había sido premiado en la edición de la Biennal de Mislata 2016 con una obra conceptual. Este año ha vuelto a presentarse con Mapas irreversibles, en el que muestra la percepción subjetiva y ambigua que tienen los habitantes sobre el espacio urbano.

Esta percepción está vinculada con la experiencia que cada individuo crea a raíz de ciertas situaciones. Con este concepto vuelve a las antiguas costumbres de preguntar las direcciones por la calle, en lugar de mirar el móvil como se hace actualmente. Empleando el humor de esta práctica desfasada, plantea la inutilidad de la cartografía que hace ir y volver al mismo punto.

Punto A de la obra Mapas Irreversibles.
Foto: Beatriz Martín

 

Fermín Jiménez junto al punto B de Mapas Irreversibles.
Foto: Beatriz Martín

 

La obra en sí comienza con el muro A, en el que el artista pidió a un viandante al azar que le indicara en un papel cómo llegar al muro B. Las indicaciones hechas con un bolígrafo azul las plasmó en el mural situado en la calle Marcos Porta. De igual forma, preguntó a otro vecino en el punto B cómo llegar al punto A, y dibujó las indicaciones en el mural de la calle San José.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Delito de “lesa majestad”: qué es y la polémica en Tailandia

0
delito lesa majestad qué es

El pasado viernes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) instó al Estado tailandés a enmendar la ley de lesa majestad (artículo 112 del Código Penal), al considerar que esta vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión. Además, la ACNUDH se mostró preocupada ante la manera en que Tailandia aplica la ley contra los manifestantes prodemocráticos. Pero, ¿qué es un delito de «lesa majestad»?

¿Qué es un delito de “lesa majestad”?

El delito de lesa majestad comprende la crítica, denigración, difamación, ofensa o amenaza al rey, la reina, al heredero al trono o al regente.

Sin embargo, las autoridades tailandesas la utilizan contra cualquier acto considerado lesivo para la institución, contemplando condenas de entre 3 y 15 años de cárcel para quienes incurran en este delito.

¿Qué está pasando en Tailandia?

Desde julio de este año, los estudiantes tailandeses han organizado y liderado frecuentes movilizaciones, algunas multitudinarias, para pedir la dimisión del general responsable del golpe de Estado y desde entonces primer ministro, Prayut Chan-Ocha. Además, reivindican reformas que reduzcan el poder de los militares y la monarquía, y protestan por la regeneración política en el país.

Con sus protestas, los manifestantes han roto el tabú del debate sobre la cuestión monárquica. La monarquía es una institución venerada por muchos tailandeses, y las movilizaciones suponen un desafío directo al rey actual, Vajiralongkorn, de 69 años. El monarca heredó el trono en 2016, y se le acusa de tomar el control personal de varias unidades del Ejército y de la vasta fortuna real, además de recibir críticas por sus largas estancias en Alemania.

La situación, seguida por la ONU desde hace tiempo, se ha agravado tras la detención de un menor de 16 años que fue llevado por la policía ante el Tribunal Juvenil con una petición de arresto. Pese a que el Tribunal denegó la petición y concedió al menor la libertad bajo fianza, como declaró la portavoz de la ACNUDH, Ravina Shamdasani, saltaron las alarmas en la ONU, que exigió el cese de las imputaciones a manifestantes pacíficos por delitos de lesa majestad.

Tailandia se defiende

La ONU lleva meses pidiendo al Estado tailandés que reformule el delito de lesa majestad en base a los estándares internacionales, en especial al Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El portavoz del Gobierno, Anucha Burapachaisri, declaró en un comunicado que la ley no vulnera la libertad de expresión, sino que es equiparable a la ley de difamación que ampara a todos los ciudadanos tailandeses.

Además, Burapachaisri alegó que la ley es similar a otras en otros países, y aseguró que Tailandia no está atentando contra el derecho de los manifestantes a protestar pacíficamente. El portavoz se cubre las espaldas afirmando en el comunicado que «aquellos que han sido arrestados han violado otras leyes tailandesas y en su mayoría han sido liberados».

60 años de prisión: el caso de Pongsak Sriboonpeng

Pongsak Sriboonpeng, de 48 años, fue condenado en 2015 por el tribunal militar de Bangkok a 60 años de prisión por seis comentarios que realizó en Facebook (10 años por cada uno de ellos). Posteriormente, su pena fue reducida a la mitad después de que se declarara culpable de los cargos que se le imputaban.

Ya entonces la oficina de derechos humanos de la ONU expresó su “consternación” por las crecientes y desmesuradas condenas impuestas en Tailandia por delitos de lesa majestad, subrayando especialmente la condena de Sriboonpeng, y la de una mujer sin identificar condenada también a 56 años de prisión (igualmente reducidos a la mitad como en el caso de Sriboonpeng) por comentarios ofensivos hacia la corona en Facebook.

Además, la ONU reconoció en el mismo comunicado estar “alarmada por el empeoramiento de las difíciles condiciones de detención” y denunció que “los tribunales no cumplen las normas internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a juicio justo”, pidiendo la libertad para todas las personas condenadas por este tipo de delito.

El golpe de Estado de 2014 y el complejo escenario tailandés

Desde el fin de la monarquía absolutista en Tailandia en 1932, los militares han dado 18 golpes de Estado, 11 de ellos con éxito. El último, en 2014, fue llevado a cabo después 6 meses de protestas antigubernamentales. Tras dos días bajo el estado de excepción, que ordenaba a los manifestantes la dispersión y prohibía las reuniones de más de 5 personas. Además suspendieron la Constitución y establecieron un toque de queda de diez de la noche a cinco de la mañana. El Jefe de las Fuerzas Armadas y hoy primer ministro, Prayuth Chan-Ocha justificó el golpe declarando que  “Para que la situación vuelva rápidamente a la normalidad y para que la sociedad recupere la paz de nuevo, el Ejército tiene que asumir los poderes”.

En el trasfondo de la crisis está el enfrentamiento entre los partidarios del rey Bhumibol Adulyadej (padre del rey actual) y el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, muy popular entre los más desfavorecidos. El Ejército depuso a Shinawatra en 2006 bajo acusaciones de corrupción y falta de respeto al rey, y este huyó del país en 2008 para evitar ir la cárcel.

La Constitución actual fue redactada en este contexto por la antigua junta militar (2014-2019) liderada por el general Prayut Chan-Ocha.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Marina Llorca: “Investiga sobre la diversidad de cuerpos y aprende a valorar las diferencias entre nosotras»

0
Marina llorca diversidad entrevista
Post sobre el amor propio / @marinallorca

Con 184 mil seguidores en su perfil, Marina Llorca (@marinallorca) proporciona un espacio seguro donde hablar de amor propio, autoestima, diversidad de cuerpos, salud mental… Términos difíciles de encontrar, sobre todo en redes sociales, donde parece no entenderse que las palabras también son armas, aunque se digan detrás una pantalla y un candadito. 

Después de haber sido “su peor juez” durante años, Marina Llorca consiguió alcanzar esa paz consigo misma; una que no se romperá por mucho que los comentarios de “Qué asco”, “Foca”, “Baja unos 20 kilitos” y “Alto cringe” no falten en su día a día. Su físico ha sido una cárcel en tantos momentos que, mostrarlo al mundo, sin complejos ni miedos, la liberó. Y ahora pretende liberar a muchas más mujeres.

Existe una comunidad más allá de esos estímulos de ‘vida y cuerpo perfecto’ que encontramos en Instagram. Una comunidad que puede ayudar a aceptarnos, querernos y a no juzgar; pero hay que buscar bien para encontrarla.

«¿Qué significa quererse tal y como eres? ¿Eres preciosa y maravillosa siempre? No, no soy preciosa y maravillosa siempre, y eso está bien. Habrá días que te mires al espejo y no te guste lo que veas, que solo te apetezca ponerte el pijama, y eso no tiene nada de malo. Esos días son igual de válidos que los que te sientes una diosa del Olimpo». – Marina Llorca.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marina Llorca (@marinallorca)

Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto #MarinaImitandoXL y cuál es tu objetivo con él?

Respuesta: Empecé con mi proyecto #MarinaImitandoXL en el verano de 2018. Inicialmente fue una sección que se me ocurrió en mi cuenta, así un poco en familia, para visibilizar la diversidad de cuerpos y demostrar que la talla no afecta en que una fotografía sea más o menos bonita. Simplemente eran dos mujeres con cuerpos distintos haciendo lo mismo y ambas eran igual de válidas. Pero con el tiempo se convirtió en algo más. Ha sido una vía de escape para muchas personas, entre ellos para mí misma. Me di cuenta que visibilizar estos temas desde mi experiencia era algo positivo para todos, que podía ayudar a otras personas que estuvieran pasando por algo parecido.

«Ha sido una vía de escape para muchas personas, entre ellos para mí misma»

P: Y ahora has creado un nuevo proyecto llamado #MarinaBodyPostIt. ¿En qué se diferencian?

R. Sí, estoy súper feliz. Creo que son totalmente diferentes y seguramente su aceptación también lo sea. #MarinaImitandoXL genera más “ruido”, está directamente relacionado con el mundo de la moda y eso hace que muchos medios se hagan eco de ello. Pero #MarinaBodyPostIt es más íntimo, más personal, dedicado a cualquier mujer que quiera expresar algo, un espacio donde ver diversidad real de cuerpos, donde cualquiera puede sentirse representado. Creo que cada uno tiene su momento y su estilo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marina Llorca (@marinallorca)

P. Vivimos en un mundo contaminado por los impactos de lo que consideramos «la perfección», ¿qué podemos hacer para realizar un uso de las redes sociales más adecuado?

R. Creo que debemos ser usuarios responsables y apoyar a las cuentas que nos aporten. Si solo sigues a una cuenta por su perfección es muy probable que pueda aportarte muy poco en tu vida, y ese poco encima no sea positivo. Seamos usuarios conscientes y sigamos a gente que nos inspire, que nos represente, que nos veamos reflejados en ellos. Compartamos esos posts que nos remueven algo por dentro, que nos hacen pensar. Y con las marcas lo mismo, apostemos por marcas inclusivas, que salen de los establecido, que se mojan.

«Seamos usuarios conscientes y sigamos a gente que nos inspire y que nos represente»

P. A esas chicas que odian su cuerpo y se comparan con este tipo de perfiles en redes sociales, ¿qué les dirías?

R. Que están perdiendo el tiempo. Así tal cual. Porque es la sensación que a mí me queda después de los años que he vivido. Por supuesto cuando estás dentro no eres consciente, pero cuando lo ves desde fuera lo tienes claro. Perdemos tantísimo tiempo intentando ser algo que no somos, queriendo alcanzar un canon de belleza imposible, culpabilizándonos porque tu físico no es todo lo perfecto que debería ser, castigándonos, juzgándonos, comparándonos con otras mujeres… que una vez que consigues salir te das cuenta que has perdido el tiempo. Solo tenemos una vida y no podemos malgastarla así. Sé tú misma, investiga sobre la diversidad de cuerpos, aprende a valorar las diferencias entre nosotras, sino seríamos todas fotocopias.

P. ¿Crees que la sociedad todavía considera que hay ciertas prendas de ropa que solo pueden ponerse las personas que tengan cuerpos normativos?

R. Absolutamente. Solo tienes que irte a comentarios en redes sociales y encontrarás gente indicando que no puedes ponerte un crop top, por ejemplo, porque tienes barriga. O que si no tienes pecho, que ¿para qué te pones escote? Y así un largo etcétera. Yo animo a mis seguidoras y a toda persona que me lea a ponerse lo que le dé la real gana. Y eso que estudié asesoría de imagen, y sí, pienso que puede ser muy útil a la hora de guiar a alguien que no sabe qué ponerse, a verse mejor. Pero si se quiere poner cierta prenda, ¿quiénes somos los demás para decirles que no?

P. ¿Cómo te enfrentas a los insultos por redes sociales?

R. Me ha costado mucho trabajo y un proceso de muchos años llegar como a una paz mental conmigo misma, dejando de ser mi peor juez, como para perderla por 4 estúpidos detrás de un perfil privado en redes sociales. He luchado contra un TCA y he tenido que día a día trabajar la confianza en mí misma para llegar hasta aquí, ahora me siento muy fuerte. Pero obviamente soy humana, tengo días mejores y otros peores, si igual te pilla en uno de esos días no tan buenos pues puede afectarte un poco más. Si me hubiera pillado en otra época de mi vida muy probablemente me habrían destrozado, y eso es lo que mucha gente no entiende. Se ha normalizado mucho decir comentarios despectivos a otras personas y nadie tiene el derecho de juzgar tu cuerpo o tu físico, nadie.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

El Atlético continúa en modo campeón

0
Jugadores del Atlético de Madrid antes del partido
Jugadores del Atlético de Madrid ante el Elche. Twitter: @Atleti

El ‘Partido a partido’ sigue siendo el estilo del ‘Cholo’ Simeone, sin embargo, el Atlético de Madrid se perfila cada vez más como aspirante a ser campeón de la Liga Santander. 

Simeone no quiere que el Atlético de Madrid sea el protagonista. Cada temporada, cuando la prensa le pregunta sobre el objetivo en LaLiga, el entrenador argentino responde que es clasificarse a Champions League, pero en los últimos años, su presupuesto y su fútbol le han colocado junto a Real Madrid y FC Barcelona entre los máximos aspirantes a ganar el trofeo.

Un inicio irregular de los merengues y los numerosos problemas de los culés han dejado al Atlético en una posición inmejorable, líderes en liga con un partido menos que el Real Madrid y dos menos que la Real Sociedad, llegaban a la jornada 15 como líderes empatados a puntos con estos dos equipos.

El Elche visitaba el Metropolitano conscientes de que este Atlético de Madrid no es el de otros años. El unocerísmo y el juego defensivo ha desaparecido y ahora vemos a un equipo ofensivo y que busca más las actuaciones de sus hombres de ataque que los aciertos de su muralla defensiva.

Vuelve el gol al Metropolitano

La victoria por 3-1 ante el conjunto alicantino no supuso solo tres puntos más. El doblete de Suárez y el gol de Diego Costa en su retorno han respondido la única incertidumbre del equipo rojiblanco, la del gol.

La llegada de Luis Suárez fue clave al principio de temporada, pero la lesión de Costa y la falta de gol del uruguayo hicieron ver la debilidad del equipo en esta posición. Los dos jugadores deben responder a los más críticos, y solo lo pueden hacer mediante goles.

El futbolista que sí ha respondido a sus críticos ha sido Thomas Lemar. El francés no había entrado a la dinámica rojiblanca desde su llegada, pero en su último mes se ha destapado. No solo ha ofrecido goles, además, ha cobrado más importancia en el juego, llegando a quitar el puesto a Saúl, quien todavía no ha conseguido volver a su máximo nivel.

El Atlético ya no dispone solo de un once competitivo. Toda su plantilla tiene un gran nivel y esto perfila al equipo como uno de los favoritos ha llevarse la competición doméstica y poder luchar por completar la temporada con otro trofeo como la Copa del Rey o la Champions League, eso sí, siempre con el ‘Partido a partido’.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los representantes eurovisivos Pastora Soler y Albano, desenmascarados en la semifinal de Mask Singer

0
pastora soler mask singer
Pastora Soler y Albao en Mask Singer tras desenmascararse.

Tenían todas las papeletas, o al menos así lo comentaban los seguidores del programa Mask Singer: adivina quién canta a través de las redes sociales, de ser ellos quienes se escondían bajo los disfraces de Pavo Real y Girasol. Y así ha sido. Los dos desenmascarados de la gala 7 de Mask Singer y que por tanto no pasan a la final del programa son Pastora Soler y Albano, ambos cantantes y representantes de Eurovisión.

La semana pasada, el jurado formado por Los Javis, Malú, José Mota y Eva González, unió sus brazos para lanzar de manera unánime en grito que quien se escondía bajo las máscara de Pavo Real era Pastora Soler. Una semana más tarde, hoy, en plena semifinal y sin Eva, que estuvo de visita, rompieron ese acuerdo, decantándose cada uno por una mujer y siendo Malú la única que mostraba con certeza que era Pastora. Sin embargo, apostaron a última hora unánimemente por Albano. Todos se unieron para decir que debajo del girasol estaba él.

Si bien es cierto que el nombre del artista italiano salía de forma clara en las primeras apuestas, el de Pastora se mezclaba con personas como Gemma Mengual o Ruth Lorenzo, aunque en los últimos programas eran cada vez más los seguidores que apostaban por la idea de que la persona que se encontraba bajo el disfraz de Pavo Real era Pastora. Para ambos artistas ha supuesto adentrarse a nuevos estilos. La de Coria del Río ha cantado temas de Bon Jovi, Rosalía, Dua Lipa o Tina Turner, metiéndose de lleno en el inglés. El artista italiano se ha metido en canciones de artistas como Freddie Mercury, Luis Fonsi o Frank Sinatra.

Los desenmascarados esta noche tienen varias cosas en común. Además de pertenecer al mundo musical, concretamente comparten el mundo eurovisivo. Y es que los dos han representado a sus países en el festival de la canción. Pastora Soler lo hizo por España en el certamen del año 2012 con la canción Quédate Conmigo, mientras que Albano fue por Italia en dos ocasiones junto a Romina Power: en el 1976 con We’ll live it all again y en 1985 con Magic Oh Magic. Además, realizó los coros a Suiza en el año 2000.

Para rematar el programa de hoy, tras ver su cara oculta, cada uno ha realizado la actuación estelar que tenía prevista en el caso de llegar a la final. Pastora Soler se ha decantado en su última actuación de Mask Singer por el tema I will always love you, de Whitney Huston. Albano, por Nessun Dorma de Pavarotti. Los dos han dejado con la boca abierta al jurado y a la audiencia. Para la semana que viene, que se celebra la final, quedan Caniche, Cuervo, Camaleón y Catrina ¿Quiénes se encontrarán debajo de las máscaras?

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  FacebookTwitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El mercado laboral español ha sido el más perjudicado de la zona euro por la pandemia del Covid-19

0
mercado laboral pandemia España

Según un estudio del Banco de España, la crisis sanitaria ha dejado un panorama muy desigual en los países europeos en cuanto al mercado de trabajo. A pesar de medidas como las suspensiones temporales de empleo y las reducciones de jornada, el mercado laboral de España ha sido el más afectado por la pandemia del Covid-19.

Mientras la actividad económica se veía drásticamente reducida por las medidas de confinamiento, los gobiernos europeos ponían en marcha medidas de apoyo a la liquidez y los sistemas de suspensión parcial o total de empleo -en España se extendieron especialmente los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo)-.

Según los datos publicados por Eurostat, en el segundo trimestre de 2020 hubo una caída histórica del PIB de la zona euro, cuadruplicando a la peor cifra hasta el momento correspondiente al primer trimestre de 2009. Si bien es cierto, las medidas ya mencionadas como la suspensión temporal del empleo amortiguaron la reducción del número de ocupados. En España la tasa de empleo se redujo en 2,1 puntos porcentuales. Para el segundo trimestre de 2020, en España el 18% de los ocupados se encontraban en suspensión temporal del empleo. En países como Francia o Italia este porcentaje no superó el 12%.

El mercado laboral tras la pandemia

Para poder abordar de forma más exacta los datos, el Banco de España ha empleado la tasa de paro ampliada, esta añade al desempleo a los ocupados a tiempo parcial y los inactivos. España e Italia registraron los incrementos más altos en esta tasa, situándose en un 25% y 23,6% respectivamente. Si a esta tasa se añaden además los efectos de las suspensiones temporales de empleo y las reducciones de jornada, la tasa de paro ampliada se sitúa de media en un 27% en la zona euro, una cifra que triplica la tasa de paro convencional. España e Italia, con tasas del 38 % y del 32 %, respectivamente, se hallan, junto a Grecia y Chipre, por encima de la media, mientras que Portugal y Francia se encuentran ligeramente por debajo.

mercado laboral pandemia España
Fuente: Banco de España

Otra magnitud que refleja la evolución del mercado de trabajo durante la pandemia, son el total de horas trabajadas. Italia y Francia sufrieron un retroceso importante de las horas trabajadas durante el primer trimestre del 2020. Sin embargo, la caída más abrupta fue la del segundo trimestre. En España la reducción fue de 28 puntos porcentuales durante la pandemia, el doble de la media de la zona euro (17 puntos porcentuales), lo que afectó especialmente a su mercado laboral.

mercado laboral pandemia españa
Fuente: Banco de España

Si bien es cierto que las suspensiones temporales de empleo han contribuido a limitar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo, los efectos aún son evidentes. Las consecuencias que la crisis sanitaria ha dejado a su paso todavía seguirán presentes e incluso aumentan cuanto mayor sea su duración.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La fiscal rebaja a la mitad la pena de cárcel solicitada para el alcalde de Nueva Carteya

1
pena de cárcel condena Alcalde de Nueva Carteya banquillo
Alcalde de Nueva Carteya. Imagen de archivo.

El juicio por el que se sentaron en el banquillo la semana pasada el alcalde del municipio cordobés de Nueva Carteya, Vicente Tapia, y un empresario de la hostelería por los niveles de ruidos en las carpas de un establecimiento donde se celebraban bodas y comuniones, ha quedado este lunes visto para sentencia tras la práctica de los informes finales de las partes, según ha publicado Diario Córdoba. La conclusión obtenida es que la fiscal rebaja a la mitad la pena de cárcel solicitada para el alcalde de Nueva Carteya.

En concreto, la petición que el Ministerio Fiscal realizaba en su escrito de acusación solicitaba para Tapia cuatro años de cárcel por contaminación acústica por un delito contra el medio ambiente y lesiones «prolongado durante más de diez años, por insomnio y crisis de ansiedad en relación con el ruido del local», según explica el Ministerio Público. Además de los cuatro años solicitaba otros dos años y cuatro meses de prisión por prevaricación. Junto a esto, el edil se enfrentaba a multas de 17.100 euros, inhabilitación para cargo público durante 14 años e inhabilitación especial para profesión u oficio de gerente de restauración por tiempo de cuatro años. Para el otro acusado se pedía el mismo tiempo de inhabilitación, cuatro años de cárcel y una multa de 6.300 euros.

Ahora, la conclusión que se ha obtenido es la rebaja de ambas penas de cárcel, tanto para el alcalde de Nueva Carteya como para el empresario, pasando los delitos contra el medio ambiente y de lesiones de cuatro a dos años para ambos. Además, para Tapia se pedían dos años y cuatro meses por prevaricación que se reducen ahora a año y medio. Por tanto, según Diario Córdoba se piden tres años y cuatro meses de privación de libertad a Tapia y dos al empresario. Entre otras penas, pide que se le inhabilite al alcalde para ejercer cargo público durante 12 años en lugar de los 14 que se pedían en un primer momento, según el medio cordobés. Plantea también que los dos indemnicen a la víctima con 50.000 euros por los daños sufridos.

Los hechos se remontan hasta el año 2007, cuando una familia cuya vivienda se encuentra a «unos ocho metros de distancia» empezó a quejarse del ruido que emitía un negocio de celebraciones. La familia interpuso una treintena de denuncias por exceso de ruido contra el hotel e «incluso han puesto de manifiesto esta situación al propio alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia Expósito, desde el mismo año 2007, sin que el Ayuntamiento y su alcalde hayan acordado medida alguna para solucionar o si quiera paliar el problema y no se ha ordenado iniciar el procedimiento sancionador por estos hechos, ni han actuado las competencias de inspección», explicaba el fiscal.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El Consejo de Europa, Europeo y de la UE no son lo mismo

0
diferencias consejo de europa, consejo europoeo y consejo de la unión euiopea ue
Bandera de la Unión Europea. Fuente: Pixabay.

No es fácil conocer a todos los organismos e instituciones que hacen que la Unión Europea sea un proyecto fuerte y duradero. La similitud de sus nombres es incuestionable y eso hace mucho más difícil identificar qué funciones realiza cada uno. Hoy explicamos las diferencias entre el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), porque no son lo mismo.

Consejo de Europa

El Consejo de Europa no forma parte de las instituciones de la Unión Europea. Sus funciones se inclinan hacia la educación, la cultura y la defensa de los derechos humanos. Con sede en Estrasburgo, se formó en 1949 y su funcionamiento se garantiza gracias a la colaboración entre los países europeos que se ajusten a los principios de la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley, y que estén totalmente reconocidos por la ONU. Cada cinco años la Asamblea Parlamentaria, formada por 324 miembros de los países miembros, elige al Secretario General. Cuenta, además, con un comité de expertos que incluye a los ministros de Asuntos Exteriores de cada país o a los embajadores acreditados para ocupar este puesto.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los jefes de Estado y de Gobierno de los estados que conforman la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, que es elegido por esta institución y actúa como representante de la UE en el mundo. Su función es establecer la agenda política de la UE y determinar e propulsar las prioridades políticas, económicas y sociales. Se ocupa, además, de asuntos complejos que los países no pueden decidir de forma individual, por lo que establecen una política exterior y de seguridad común. Es la institución encargada de nombrar a los candidatos para los puestos del Banco Centrar Europeo o de la Comisión Europeo. Los miembros de este Consejo se reúnen cuatro veces al año en Bruselas para tomar decisiones por consenso, aunque a veces se necesita la unanimidad o la mayoría cualificada.

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea reúne a los ministros de los países que forman la UE. Se encarga de proponer leyes y presupuestos para organizar las políticas nacionales de cada uno de los países. Se trata del principal órgano de decisión junto con el Parlamento Europeo, que se encarga de negociar las propuestas presentadas a la Comisión Europea y tiene un papel crucial en la aprobación de los presupuestos de la UE. Es también el organismo que desarrolla la política exterior y de seguridad establecida por el Consejo Europeo. Según los temas a tratar, el Consejo se reúne en diez formaciones diferentes con diversas competencias.

 

Por tanto, aunque por nombre pueden resultar similares, con estas diferencias queda claro que el Consejo de Europa, el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE) no son lo mismo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Terra Olea, del carteyano Paco Villar, se lleva un Bib Gourmand de la Guía Michelín 2021

0
Terra Olea Bib Gourmand
Paco Villar en su restaurante, Terra Olea. Foto: Terra Olea.

Buenas noticias para el mundo culinario cordobés y de Nueva Carteya. La apuesta que desde hace un tiempo desarrolla el chef carteyano Paco Villar en su restaurante Terra Olea situado en Córdoba continúa dando frutos y anoche se hizo con la distinción Bib Gourmand de la Guía Michelín 2021.

El reconocimiento se otorga a aquellos establecimientos que destacan por la mejor relación calidad-precio, es decir, aquellos restaurantes que ofrecen una cocina de gran calidad a un precio razonable.

Terra Olea se ha convertido en la única novedad de la provincia cordobesa de la Guía Muchelín del próximo año. Los chefs cordobeses con estrellas Michelín, Paco Morales (2) y Kisko García (1), continúan en la misma categoría conservando las dos de Noor y la de Choco, respectivamente. En el ámbito estatal, además del al restaurante Terra Olea se ha otorgado la distinción Bib Gourmand a 46 restaurantes de España, 5 de Portugal y 1 de Andorra.

«Un restaurante íntimo y sencillo que, sin embargo… ¡transmite gran sinceridad! El chef al frente, Paco Villar, está pendiente de todo para trasladar los sabores del campo a la mesa, por eso apuesta constantemente por el producto estacional de proximidad y busca huertos ecológicos como el de Sanlúcar de Barrameda, donde han recuperado maneras de cultivar la tierra que dejaron de utilizarse en el s. XVI. ¿La propuesta? Cocina tradicional actualizada con guiños al recetario local, siempre con equilibrio, finura y cierta elegancia». Así lo define la Guía Michelín 2021.

El restaurante que dirige el chef de Nueva Carteya Paco Villar ya fue reconocido el pasado mes de noviembre con el premio Mejor Restaurante de Cocina Creativa 2019 dentro de los IV Premios Gurmé Córdoba que podía escoger el público. Los votantes consideraron con más del 23% de los votos que Terra Olea era el negocio que más y mejor ha apostado por una línea de cocina innovadora durante este año, aportando cosas nuevas al mundo de la gastronomía. En total se podía elegir entre diez restaurantes.

La apuesta del cocinero de Nueva Carteya, que lleva años en el mundo culinario, es sencilla. Crea una cocina de vanguardia con recetas de toda la vida pero utilizando técnicas contemporáneas y añadiendo toques originales a sus platos. El objetivo es modernizar la riqueza gastronómica de Andalucía y concretamente de la provincia cordobesa. Como recoge la página web de Terra Olea, Paco Villar reformula con respeto las cocinas autóctonas y presenta una carta llena de referencias que despiertan la curiosidad del comensal.

Uno de los productos que no falta es el oro líquido, el aceita de oliva Virgen Extra de Nueva Carteya. El restaurante elige la materia prima basándose en productos de temporada y de proximidad, y acudiendo, por supuesto, a diferentes denominaciones de origen de la zona, también para los vinos, como la denominación de origen Montilla-Moriles. Además, cada mes adaptan su propuesta en la carta porque, como el propio Villar indica, «no puedo estar más de tres meses haciendo un mismo plato. Me aburre. Necesito crear constantemente nuevos platos».

Paco Villar en Óleo Carteya 2020

El chef natural de Nueva Carteya fue uno de los participantes de la última edición de la muestra de aceite al aire fresco. Dentro de la programación, práctimante telemática, Paco Villar dio a conocer los productos de la tierra y la gastronomía carteyana, reiventando pero guardando la esencia desde Terra Olea del tradicional ‘mojete de papas’.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies