Inicio Blog Página 135

Un nuevo Real Madrid se impone en el derbi

0
Casemiro gol derbi
Casemiro celebra con Ramos el gol. Twitter: @realmadrid

El Real Madrid venció 2-0 al Atlético de Madrid en un partido en el que el conjunto blanco fue muy superior a los colchoneros. Los de Zidane recortan la ventaja y siguen en la lucha por el título de liga.

El derbi madrileño llegaba con los dos equipos en situaciones muy diferentes en LaLiga. El Real Madrid no terminaba de despegar y necesitaba una victoria para no despegarse de la lucha por el título. Por su parte, el Atlético de Madrid se había postulado como el máximo favorito del campeonato, siendo el equipo compacto de siempre en defensa pero con mucho más gol.

La primera parte solo tuvo un dominador. El Real Madrid comenzó el partido con un objetivo claro, llevarse el encuentro. El juego con balón y su presión axfisiante dejaron seco al Atlético de Madrid, que no supo como salir de su campo.

Jan Oblak volvió a ser el salvador de los colchoneros, parando un disparo de Benzema muy temprano. Sin embargo, el guardameta esloveno no pudo hacer nada con el remate de Casemiro en el minuto 14. El brasileño aprovecho un error de marca de Héctor Herrera y cabeceó con facilidad.

El dominio del Real Madrid continuó y aunque el Atlético fue entrando poco a poco en el partido, no hubo ningún momento en el que se notó un peligro real por parte de los del Cholo Simeone, quien cambió la disposición táctica al verse superado por el centro del campo dispuesto por Zidane.

Simeone intentó replicar

Simeone no se quedó quieto en el descanso e hizo un triple cambio para cambiar la dinámica del partido. La idea del técnico argentino fue muy buena, mejorando por completo el juego del Atlético de Madrid, sobre todo en las botas de Lemar, quien sustituía a Héctor Herrera.

Real Madrid - Atletico
Joao Félix presionado por los jugadores del Real Madrid. Twitter: @atleti

Pero el Real Madrid no decayó, siguió con su presión arriba y con el juego rápido que impidió que los colchoneros tuvieran la oportunidad de mandar con el balón. Lemar tuvo en sus botas el empate, pero este mando el balón al lateral de la red.

Carvajal recibía el rechace de Saúl en una falta y con un latigazo desde la frontal golpeaba el poste. El balón salió disparado hacia la espalda de Oblak y terminó introduciéndose en la portería, sentenciando de esta manera el encuentro.

A partir de este momento, el Real Madrid se limitó a aguantar el balón e intentar buscar los huecos que dejaba la defensa atlética. Por su parte, los de Simeone siguieron siendo inferiores a los merengues. Saúl tuvo la oportunidad de reducir la diferencia de cabeza, pero Courtois pudo responder rápidamente salvando el gol rojiblanco.

Gol Carvajal derbi
Dani Carvajal remata un rechace de Saúl. Twitter: @realmadrid

Con esta victoria el Real Madrid se coloca en tercer lugar a tres puntos del Atlético de Madrid, pero con un partido más. El equipo de Zidane comienza a remontar el vuelo después de un comienzo irregular tanto en LaLiga como en la Champions League.

El Atlético de Madrid dormirá líder. La Real Sociedad es el único equipo que puede superar a los colchoneros, que sufrieron su primer partido en la competición doméstica. Los rojiblancos empezaron la liga dos jornadas más tardes, pero su buen inicio les adjudica el título de aspirantes, denominación que no alegra mucho a su entrenador.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco años del Acuerdo de París en cinco claves

0
Acuerdo de París
Pixabay

El Acuerdo de París se aprobó un día como hoy en 2015. Se trata de un plan que establece un marco global para evitar el cambio climático mediante el mantenimiento del calentamiento global por debajo de los 2ºC. El Acuerdo de París es el primer pacto universal dedicado exclusivamente al cambio climático, y aspira a apoyar a los países a hacer frente a los efectos de este problema. Estas son cinco claves para entender el Acuerdo de París:

El origen: la COP21

Cuatro años de negociaciones hicieron falta para que el 12 de octubre de 2015 se adoptara el Acuerdo de París en la esperada COP21. Las negociaciones se realizaron por el Grupo de Trabajo Ad Hoc de la Plataforma de Durban (ADP), que se creó para adoptar un Acuerdo global de cambio climático de carácter universal y jurídicamente vinculante, por el que todos los países se comprometieran a participar en las reducciones globales de gases de efecto invernadero.

Su objetivo: reducir las emisiones

El objetivo principal del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. Para ello, el plan establece que se debe mantener la temperatura mundial muy por debajo de los dos grados centígrados, y aumentar los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1.5ºC. Muchos países no son capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático, por lo que el Acuerdo se compromete a apoyar y reforzar su capacidad para enfrentarse a él. Asimismo, las corrientes de financiación deben ser coherentes con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero. Unos objetivos muy ambiciosos que se garantizan mediante el establecimiento de un nuevo marco tecnológico que mejore el fomento de la capacidad de los países a la hora de dictar sus medidas a través recursos financieros.

Cada cinco años, todos los países deben comunicar y mantener sus objetivos nacionales de reducción de emisiones, y deben poner en marcha políticas y medidas nacionales para alcanzar dichos objetivos. Se han presentado 190 planes de lucha contra el cambio climático que deben ir incrementando su ambición cada lustro.

Adaptación y pérdidas ¿Cómo se abordan?

La resiliencia es clave en el Acuerdo de París. La importancia de adaptarse a los efectos adversos del cambio climático es vital para entender este Plan. Es por eso por lo que el Acuerdo establece un objetivo mundial cualitativo para aumentar la capacidad de adaptación y que reduzca la vulnerabilidad, teniendo en cuenta que todos los países se ven afectados por los impactos derivados del incremento de la temperatura global. De esta forma, el Acuerdo fortalece el marco de cooperación global. Así, los países en desarrollo más vulnerables podrán afrontar mejor las pérdidas y daños asociados a estos impactos.

Transparencia ¿Puede saberse si los países cumplen los compromisos?

Una de las novedades de este Plan es que incluye un marco de transparencia a través de un sistema de presentación de información y revisión de calidad para todos los países. El marco se ocupa de la información sobre emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero y sobre el apoyo proporcionado y recibido por todos los países. También informa sobre las necesidades de apoyo de los países más vulnerables.

De esta manera, se garantiza que todos los países lleven a cabo aquello a lo que se han comprometido, y se proporciona un entendimiento claro de las acciones de cambio climático. La información presentada por los países se revisa para identificar las áreas de mejora.

Financiación ¿Cómo se apoyará el Acuerdo?

La transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y resilientes al clima es la base del Acuerdo de París. Para garantizar su funcionamiento, el programa cuenta con un paquete financiero que ayudará, sobre todo, a los países menos desarrollados. Este paquete se construye sobre 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, procedentes de diversas fuentes. Pero los países deben apoyarse entre sí: los más desarrollados apoyarán a los países en desarrollo con financiación climática, pero también podrán proporcionar financiación de manera voluntaria. Asimismo, en la COP21 se creó el Comité de París para el fortalecimiento de capacidades, cuya función es detectar necesidades en países en desarrollo en cambio climático y mejorar la coherencia y coordinación en sus actividades.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Crisis del Sáhara Occidental | Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio

1
Sáhara Occidental
Fuente: rtve.es

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una declaración en la que reconoce el derecho de soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. Lo ha hecho como parte del acuerdo para la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.

«Otro logro histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han acordado (establecer) relaciones diplomáticas plenas, un enorme avance por la paz en Medio Oriente» ha publicado el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

 

Por su parte, el representante ante la ONU del Frente Polisario, Sidi Omar, ha manifestado también en Twitter que el estatuto legal del Sahara Occidental lo determinan la legislación internacional y las resoluciones de la ONU

 

La República Árabe Saharaui Democrática, declarada por el Frente Polisario -movimiento nacido para la liberación e independencia del pueblo saharaui en 1976- fue reconocida por muchos gobiernos y es miembro de pleno derecho de la Unión Africana

La ONU considera estos casi 270.000 kilómetros cuadrados como un territorio no autogobernado, pero reconoce su derecho a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, que hasta la fecha no ha podido realizarse desde que se propuso en 1975.

Antecedentes del Sáhara Occidental

El territorio saharaui ha sido objeto de disputas políticas y sociales, y ansiado por Marruecos desde hace décadas. El Sáhara Occidental es rico en recursos naturales como el hierro, el fosfato y, por supuesto, petróleo. Esto le convierte en un territorio muy codiciado. Sin embargo, para entender el conflicto reabierto en el mes de noviembre es necesario viajar años atrás.

En 1476 se construye un fuerte castellano, sin embargo, no había grandes aspiraciones sobre el territorio del Sáhara Occidental ya que no se podían extraer de él demasiados recursos. Varios siglos después, en 1885 y en plena guerra colonial España considera este territorio como su colonia. Es en 1934 cuando España ocupa de forma total el Sáhara Occidental.

La descolonización y el movimiento de liberación nacional

Después de la Segunda Guerra Mundial llega el proceso de descolonización de África, Oceanía y Asia impulsado por la ONU. España dio la independencia a los protectorados marroquíes, y ya siendo independiente Marruecos reclamó de inmediato el Sáhara Occidental. Pero no fueron los únicos, Mauritania también se unió a las reclamaciones sobre el territorio. La ONU también apostaba por su descolonización a finales de la década de 1960, pero Franco se negó. Mientras distintos países se disputaban el territorio, surge el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro que aspiraba a la independencia del pueblo saharaui. Para neutralizar el movimiento independentista, España reconoció al Sáhara Occidental como una provincia más del país y no como una colonia, así todo el pueblo saharaui adquirió la nacionalidad española.

El referéndum que nunca llegó

Sin embargo, esto no fue suficiente para sofocar el movimiento independentista, que llevó a cabo el Levantamiento en el Aaiún, que tuvo poco éxito. En 1973 nace el Frente Polisario, autodenominado como un grupo de liberación nacional. Para el año 1975, la ONU convoca un referéndum para que el pueblo saharaui decida sobre su futuro. Sin embargo, con crisis internas tanto en España como en Marruecos, se inicia ese mismo año la Marcha Verde. Una marcha organizada por Marruecos y apoyada por EEUU y Arabia Saudí que supuso una invasión del Sáhara Occidental. Esta invasión fue rechazada por la ONU pero aceptada por Estados Unidos y Francia. Mientras en España estaba en medio de una crisis social y política, por lo que el entonces príncipe Rey Juan Carlos decidió abandonar el Sáhara, dejando al pueblo saharaui (que hasta entonces tenía nacionalidad española) a merced de Marruecos.

Invasión progresiva de Marruecos

Actualmente, el territorio del Sáhara Occidental no está totalmente ocupado por Marruecos, sino que también hay parte gobernado por el Frente Polisario, que fundó la República Árabe Saharaui Democrática. Marruecos poco a poco ha ido ganándole el terreno llevando a cada vez más población marroquí a este territorio. Llegando incluso a bombardear el territorio saharaui para frenar el avance del movimiento de independencia. Por ello, en 1991 el Frente Polisario y Marruecos firmaron el alto al fuego con la mediación de la ONU y el despliegue de una misión de paz, con la finalidad de celebrar el referéndum, plebiscito que aún no se ha celebrado desde que se propuso en 1975.

Sáhara Occidental
Fuente: elordenmundial.com

La herida se ha reabierto en noviembre de este mismo año cuando Marruecos expulsó a un grupo de civiles que se habían manifestado para exigir a la ONU la celebración del referéndum de autodeterminación. Así han comenzado de nuevo los ataques que no se sucedían desde el alto al fuego en 1991. Para la ONU el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de descolonización con una autoridad administrativa, que no es nada más ni nada menos que España. No reconoce que pertenezca ni a la República Árabe Saharaui ni a Marruecos.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

EITB estrena una nueva serie sobre lo ocurrido en Altsasu

0
EITB serie altsasu
Nikola Zalduegi, uno de los protagonistas de la teleserie "Altsasu". Foto: EITB

EITB y BALEUKO han coproducido esta nueva serie de cuatro capítulos para contar el proceso judicial de ocho jóvenes acusados de organización terrorista en Altsasu. El primer capítulo se estrenó anoche y ha obtenido 112.000 espectadores y una cuota de pantalla del 14,2% entre el público euskaldun.

La madrugada del 15 de octubre del 2016 se produjo una agresión a dos agentes de la Guardia Civil en la localidad navarra de Altsasu por parte de jóvenes abertzales. Así se dio comienzo a uno de los casos más mediáticos de los últimos años. La polémica se produjo porque las víctimas y sus parejas aseguraron que hubo un agravante por ir contra la institución que representan, y por tanto la agresión estaría vinculada al terrorismo. Mientras que la defensa articuló que no fue más que una pelea de bar.

Después de cuatro años de lo ocurrido y un año desde que la sentencia condenara a los acusados, la cadena de televisión vasca, EITB, emitió anoche en prime time el primer capítulo de la serie Altsasu. Este primer acercamiento a la producción audiovisual ha obtenido una audiencia acumulada de 112.000 telespectadores y un 6,4% de share, según la propia cadena. Además, entre el público euskaldun (vascohablante) obtuvo un 14,2% de cuota de pantalla por lo que EITB lo califica  como «muy buenos datos de audiencia».

La serie está inspirada «libremente» en el caso de los ocho jóvenes de esta localidad navarra condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, y contará el proceso judicial desde el punto de vista de los «sentimientos de los encausados». El de ayer fue el primero de los cuatro capítulos que EITB prevé emitir cada miércoles a las 22:30 horas. La primera entrega narra los primero enfrentamientos entre los jóvenes y los agentes, así como el momento de la agresión en el local y el inicio de la investigación.

En la cinta han participado Asier Urbieta como director, Eider Gabilondo como directora de producción e Idurre Carajeville como directora ejecutiva de Baleuko. Además, el equipo de guionistas ha estado formado por Harkaitz Cano, Mikel Alvarez y Andoni De Carlos (Goya 2018 a mejor guion original). El reparto de actores de Altsasu ha sido Jon Olivares como Urko, Erik Probanza como Aitor y la actriz Itziar Atienza como la abogada de la defensa.

En redes sociales, los padres y madres de los encausados por el caso Altsasu han apoyado la producción. Así como los actores y los coproductores de la cinta, pero ningún partido o dirigente político se ha postulado al respecto.


La serie de EITB seguirá cada miércoles a las 22:30 horas la historia de Altsasu y también se puede ver a la carta desde la página web de la cadena vasca.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El agua se convierte en un bien cotizado para la bolsa de Wall Street

0
agua bien cotizado Wall Street
Fuente: Pixabay

El agua se ha convertido esta semana en un bien cotizado en el mercado de futuros de Wall Street, en base al Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O). Las opiniones al respecto no han tardado en llegar. Algunos expertos consideran que, si se utiliza correctamente, podría ayudar a un uso más eficiente del agua. Pero una gran mayoría no cree que sea ético especular con este recurso tan sensible para la vida en la Tierra. ¿Qué significa que el agua vaya a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street? Te lo contamos en InfoDiario.es.

El Chicago Mercantile Exchange (CME), mercado de derivados financieros futuros, productos básicos y materias primas, va a lanzar esta semana, por primera vez en la historia, contratos de futuros ligados al precio de contado del agua. Este recurso imprescindible, pero agotable, tiene a Estados Unidos y a China como sus mayores consumidores del mundo, lo que no es una casualidad. Estos contratos permitirán a los inversores y agricultores por igual apostar por el precio futuro del agua, de una forma que muchos califican de especulativa. La sorprendente noticia ha provocado inquietud en todo el mundo sobre sus posibles consecuencias, todas las preguntas las respondemos aquí.

¿Cómo se puede vender o comprar un bien común como el agua en Wall Street?

El agua es considerada un bien común en casi todo el planeta, las leyes así lo confirman. Aún así, existe la posibilidad de dotar a ciertas personas del derecho para usar esa agua, ya sea para utilizarla o para realizar vertidos sobre ella, mediante concesiones o licencias administrativas. En el caso concreto de España la Ley de Aguas recoge este tipo de concesiones y su regulación. Lo cierto es que lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí, sino los derechos de uso de la misma. Esta cesión de derechos ha estado presente desde siempre, pero de una forma informal. Alguien con derecho a usar el agua podía ceder esta a otra persona a cambio de una compensación. Sin embargo, llama la atención la idea de formalizar estas transacciones el mercado.

¿Qué es y cómo funciona el mercado de futuros?

Los mercados de futuros consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura. Pactan en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Es decir, a diferencia de los mercados al contado, donde cualquier activo puede comprar o vender derechos de agua de forma inmediata, en los mercados de futuro estas transacciones son a largo plazo.

¿Qué finalidad tiene planear a largo plazo?

En algunas zonas de sequía crónica una persona puede no necesitar agua en este momento, pero sí podría estar interesada, por ejemplo, en garantizarse su disponibilidad para una campaña de riego en el futuro o para un periodo de años. De esta forma, mediante el mercado de futuros podría adquirir su derecho a usar el agua para dentro de un tiempo.

¿Cómo funcionan concretamente los mercados de uso y aprovechamiento del agua?

En Estados Unidos existen zonas como California que conviven con un alto riesgo de sequía debido a su clima. Por esta razón, se han desarrollado los mercados de uso y aprovechamiento de agua. Estos mercados tienen como finalidad realizar transacciones en base al agua. Mediante estas compra/ventas se generan títulos que se convierten en activos financieros. No solo hay intenciones de uso de este bien común, también puede que algunos actores busquen ganar dinero con estos activos financieros.

¿Qué es el Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O)?

Este índice se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en las cinco zonas de California con mayor volumen de transacciones de este tipo. Comenzó a funcionar en 2018 y actualmente cotiza unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

¿Puede realmente ayudar que el agua sea un bien cotizado en Wall Street a un mundo más eficiente?

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020, el uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y continúa aumentando a un ritmo constante de 1% anual, debido principalmente al desarrollo económico, al crecimiento demográfico y al cambio en los patrones de consumo. El agua es la base de la vida, es esencial para nuestra existencia y dependemos de ella en todos los aspectos, lo que podría calificarse de bien cotizado. Es precisamente esto lo que ha motivado la introducción del agua como activo universal en la bolsa de Wall Street.

En bolsa se puede comprar y vender prácticamente todo. Las materias primas no son una excepción, desde el cacao, el trigo o el arroz, pasando por el petróleo o el gas. A estas se une ahora el agua. Su escasez hace que el precio de esta se encarezca, pero hasta el momento nadie había puesto precio a su existencia. Este planteamiento del agua como bien de mercado ha derivado en múltiples opiniones, entre ellas que resulta una opción positiva para el planeta.

Gonzalo Delacámara, director de Economía del Agua en el Instituto Imdea, explicaba que «en teoría, de esta forma lo que estás haciendo es generar incentivos para que la gente sea más eficiente porque los derechos excedentarios de agua los puede llevar al mercado”. Para el economista «esto sirve para garantizar que el agua que haya disponible llegue a priori dónde se necesita y conseguir liquidez en este mercado que eventualmente pueden financiar inversiones de mejora, orientadas a la conservación del recurso”.

¿Es ética la creación de estos mercados para cotizar el agua en Wall Street?

La creación de estos mercados de futuros puede jugar un papel positivo que ayude a flexibilizar la gestión del agua en caso de sequía y reducir los conflictos en este tipo de emergencias. Sin embargo, la controversia de estos mercados surge debido a que contradicen por completo las bases con las que se administran los bienes públicos. Según Pedro Arrojo, economista y relator especial de Naciones Unidas, «esto es el libre mercado que hace negocio con el agua, de repente alguien hace dinero a base de vender un derecho que le ha dado gratis el Estado”. ¿Vale todo?

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

El alcalde de Nueva Carteya se sienta hoy y mañana en el banquillo

2
pena de cárcel condena Alcalde de Nueva Carteya banquillo
Alcalde de Nueva Carteya. Imagen de archivo.

El alcalde del municipio cordobés de Nueva Carteya, Vicente Tapia, se ha sentado finalmente un año más tarde de lo previsto en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial acusado de presuntos delitos de contaminación acústica, lesiones y prevaricación por supuestamente permitir ciertos niveles de ruidos en las carpas «que no cuentan con ningún tipo de licencias» de un establecimiento donde se celebran bodas y comuniones. La fecha prevista en un principio se fijó el 20 de noviembre de 2019. Finalmente ha sido hoy y mañana. La Fiscalía provincial solicita seis años y cuatro meses de prisión para el regidor local y cuatro años de cárcel para el propietario del local, que también se sentará en el ente judicial.

En concreto, la petición que el Ministerio Fiscal realiza en su escrito de acusación y por la que el alcalde de Nueva Carteya se sentará en el banquillo solicita para Tapia cuatro años de cárcel por contaminación acústica por un delito contra el medio ambiente y lesiones «prolongado durante más de diez años, por insomnio y crisis de ansiedad en relación con el ruido del local», según explica el Ministerio Público. Además de los cuatro años solicita otros dos años y cuatro meses de prisión por prevaricación. Junto a esto, el edil se enfrenta a multas de 17.100 euros, inhabilitación para cargo público durante 14 años e inhabilitación especial para profesión u oficio de gerente de restauración por tiempo de cuatro años. Para el otro acusado se pide el mismo tiempo de inhabilitación, cuatro años de cárcel y una multa de 6.300 euros.

Los hechos se remontan hasta el año 2007, cuando una familia cuya vivienda se encuentra a «unos ocho metros de distancia» empezó a quejarse del ruido que emitía un negocio de celebraciones. La familia interpuso 35 denuncias por exceso de ruido contra el hotel e «incluso han puesto de manifiesto esta situación al propio alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia Expósito, desde el mismo año 2007, sin que el Ayuntamiento y su alcalde hayan acordado medida alguna para solucionar o si quiera paliar el problema y no se ha ordenado iniciar el procedimiento sancionador por estos hechos, ni han actuado las competencias de inspección», explica el fiscal.

Ante «la falta de atención» del empresario y del alcalde, prosigue el fiscal, los perjudicados denunciaron en 2016 ante la Guardia Civil, que «pudo comprobar el ruido con la presencia de más de cien personas en la celebración» y ante el juzgado de instrucción de guardia de Cabra y se llegaron a efectuar mediciones acústicas, que demostraron que se superaban los decibelios autorizados. Según el Ministerio Público, desde 2016 la afectada ha recibido asistencia médica «por el ruido prolongado durante más de diez años, por insomnio y crisis de ansiedad en relación con el ruido del local».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Desactivada con éxito la bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada en Frankfurt el pasado jueves

0

El hallazgo de una bomba de 500 kilos de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Frankfurt ha obligado a la evacuación de 13.000 vecinos. La bomba fue descubierta el jueves durante una obra, y este domingo, se ha procedido a su desactivación. La operación se ha llevado a cabo con éxito, y el Departamento de Bomberos de Frankfurt ha twitteado: “Se han levantado las barreras de la zona de peligro”.

Se trata de un artefacto de fabricación inglesa de media tonelada. Las bombas británicas cuentan con un detonador mecánico que las hace especialmente peligrosas, por lo que se ha procedido a la evacuación de 13.000 vecinos. Unos 300 evacuados no tenían adónde ir, por lo que han sido alojados en el Centro de Convenciones de Frankfurt, donde se les ha tomado la temperatura y obligado a llevar la mascarilla puesta para evitar contagios.

El hallazgo de bombas sin detonar lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial es una situación relativamente frecuente en Alemania, según datos del Departamento de Defensa de EEUU. Un total de casi 400.000 toneladas de bombas fueron arrojadas en territorio alemán durante el conflicto. Concretamente Frankfurt, además, sufrió numerosos bombardeos que dejaron unas 12.197 toneladas de bombas sobre y la ciudad y 5.500 muertos. Alemania ya tiene experiencia en estas evacuaciones y operaciones de desactivación, pues con frecuencia se hallan artefactos de este tipo procedentes de la Segunda Guerra Mundial en obras y excavaciones.

Hallazgo de bombas en Frankfurt de la Segunda Guerra mundial: un acontecimiento frecuente

Lo curioso es que este no es el primer caso de evacuación por hallazgo de bombas de la Segunda Guerra Mundial. Ya en septiembre de 2017, 60.000 personas tuvieron que ser evacuadas al encontrar una bomba de la Segunda Guerra Mundial, también británica, de 1,8 toneladas (apodada Blockbuster). Aquel fue el mayor desalojo planificado desde 1945. A partir de las 6 de la mañana, se obligó a abandonar el centro de la ciudad; la policía anunciaba por un altavoz de la necesidad de abandonar la vivienda. A la 13.00, la policía informó de que se habían producido retrasos por la negativa de algunos vecinos a abandonar su vivienda. Finalmente, a las 18.30, la policía comunicó que la bomba había sido desactivada con éxito.

En aquella ocasión también se habilitaron lugares para las personas que no tenían a dónde ir. Además, la policía reforzó las carreteras para evitar que los ladrones aprovecharan la evacuación para robar en la multitud de casas que habían quedado vacías. Pese a que todo salió bien, fue una operación compleja en la que había mucho en juego: no solo vidas humanas, sino también el banco central, el cuartel general de la policía y la radiotelevisión local; además, fue necesaria la evacuación de hospitales y la colaboración de servicios de emergencia y ambulancias para transportar a los que no podían hacerlo por sí mismos.

Desactivación de la Blockbuster (2017)

Ese mismo año, 20.000 personas fueron evacuadas en Coblenza (oeste de Alemania) con motivo de la desactivación de un artefacto de media tonelada lanzado por los estadounidenses 70 años atrás.

Otro episodio de este tipo aconteció en abril de 2019, aunque su magnitud fue mucho menor. En esta ocasión, los bomberos estaban realizando ejercicios de buceo en el río Main (afluente del Rin en Frankfurt) cuando encontraron el artefacto. Aquella era un bomba de 250 kilos, y unas 600 personas fueron evacuadas para poder proceder a la detonación sin riesgos. La operación se llevó a cabo en el propio río, aunque la bomba fue desplazada desde el lugar donde se encontró hasta aguas más profundas. Se observó un gran chorro de agua salir con fuerza a causa de la detonación subacuática.

Abril de 2019, detonación en el río Main (Frankfurt)

Por último, en julio del año pasado, se procedió a la evacuación de más de 16.500 personas, también en Frankfurt, ante el hallazgo de una bomba estadounidense de 500 kilos sin detonar lanzada durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, se llegó incluso a acordonar el Banco Central Europeo y el zoológico de la ciudad. Además, igual que en 2017, fue necesaria la evacuación de pacientes de varios hospitales.

Julio, 2019: señal luminosa de «calle cortada por un dispositivo de bomba» – Foto: KAI PFAFFENBACH

No siempre sale del todo bien

Pese a que en la mayoría de los casos las operaciones concluyen con éxito, incluso en la de 2017, cuando se procedió a la mayor evacuación hasta entonces, en algunas ocasiones se han producido explosiones accidentales. En 2010, por ejemplo, tres personas murieron y dos resultaron gravemente heridas en Göttingen (centro de Alemania), y en 2012, en Múnich, varias fachadas sufrieron daños y estallaron cristales como consecuencia de los trabajos de detonación.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cristiano contra Messi, su último gran duelo

0
Cristiano contra Messi
Messi y Cristiano durante su último partido en LaLiga | Foto: Twitter @cruyffistas

Juventus y FC Barcelona se juegan el martes 8 el primer puesto de su grupo. Pero el máximo aliciente de este encuentro será el duelo de Cristiano contra Messi, que puede ser el último entre ambos futbolistas. 

Desde la llegada del jugador portugués al Real Madrid, la rivalidad de Cristiano contra Messi ha sido el máximo atractivo para los aficionados de todo el mundo. Su enfrentamiento por ser el mejor jugador del mundo y sus luchas por el Balón de Oro han marcado esta última década.

La salida de Cristiano Ronaldo hacia Turín nos dejó sin poder disfrutar de este duelo en la Liga Santander. Sin embargo, el sorteo de Champions League ha querido que todos los aficionados puedan disfrutar una vez más de este enfrentamiento entre los dos mejores futbolistas de la actualidad.

El Camp Nou será testigo de un partido que puede ser histórico. El coronavirus privó a los hinchas de ver en el Juventus Stadium a Cristiano Ronaldo en la ida, pero esta vez ambos futbolistas llegan al 100%.

Una década histórica

Las posibilidades de un nuevo enfrentamiento entre ambos es posible, pero solo el azar podría volver a unir a los dos futbolistas en el campo de fútbol.

Messi y Cristiano durante la gala del Balón de Oro
Messi y Cristiano durante la gala del Balón de Oro | Foto: Twitter @TelemundoSports

La última década ha tenido un dominio total de ambos futbolistas. Cristiano y Messi han demostrado su calidad como mejores futbolistas del mundo. Además, han protagonizado la mayor rivalidad del mundo del fútbol en los últimos años.

Este partido llega en momentos muy diferentes para los dos jugadores. Messi se encuentra en un estado de forma bajo y Koeman ya ha optado por dejarle fuera del once en diferentes ocasiones. Por otro lado, Cristiano ha vuelto del Coronavirus con el mismo olfato de gol, siendo el hombre decisivo del ataque de La Vecchia Signora.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Toda la población carteyana sometida al cribado masivo da negativo

2
Cribado en Nueva Carteya. Foto: AGS Sur de Córdoba
Primer cribado en Nueva Carteya. Foto: AGS Sur de Córdoba

Buenas noticias sobre la situación de coronavirus en el pueblo cordobés. El 100% de los ciudadanos sometidos al cribado de test masivo para detectar el coronavirus celebrado este jueves en el pabellón deportivo municipal de Nueva Carteya ha dado negativo. En total han participado 203 personas de las 382 convocadas, lo que se traduce en una participación cercana al 50% (53,1%). Así lo ha confirmado el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece el municipio carteyano.

Las personas elegidas para el cribado en Nueva Carteya se encuentran en la franja de edad que va de los 18 a los 59 años. La población carteyana seleccionada recibió en su teléfono móvil un mensaje de texto en el que se informaba de la cita. La asistencia para someterse a un test rápido de antígenos que ofrece una respuesta a los 15 minutos de su realización era voluntaria, logrando algo más de la mitad de la participación.

Nueva Carteya se ha sumado este jueves a los cribados para frenar el coronavirus producidos en otros municipios de la provincia cordobesa. En Cabra, Montoro, Bujalance, Villa del Río, El Carpio, Benamejí o Lucena ya se han realizado. Hace una semana la Junta hizo los test masivos el miércoles en los pueblos cordobeses de Baena y Priego de Córdoba y el viernes en Montilla.

La situación en el municipio ha ido mejorando notablemente en la última semana. Si hace 15 días InfoDiario publicaba que la situación no mejoraba en Nueva Carteya debido al considerable número de casos que se conocían cada día, en el día de ayer 2 de diciembre ya no se dieron casos positivos de coronavirus.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias que publica InfoDiario sobre Nueva Carteya?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los TCA, más allá de la anorexia y la bulimia

0
qué es un TCA

Los trastornos en la conducta alimentaria (TCA) engloban distintos desórdenes relacionados con la ingesta de comida. 

Según datos de la Fundación Fita y la Asociación Española para el estudio de los TCA, unas 400.000 personas sufren un TCA en España. Su mayor rango de incidencia se sitúa en los adolescentes, de manera que 300.000 personas diagnosticadas con un TCA tienen entre 12 y 14 años. Los desórdenes alimentarios presentan una mayor incidencia en mujeres, sin embargo, en las edades más tempranas, las distancias entre sexos se reducen. En la etapa previa a la pubertad, la media por cada diez diagnósticos es de cuatro chicos frente a seis chicas.

Los TCA son ya considerados la primera causa de mortalidad por enfermedad mental en la adolescencia, como consecuencia de los daños físicos derivados de la enfermedad así como la alta tasa de suicidios asociada a esta. Los desórdenes alimenticios suponen una alteración del pensamiento, problemas neuropsicológicos y con frecuencia, emociones como la angustia o la depresión. La Doctora Monserrat Graell, jefa de Psiquiatría y trastornos alimenticios en el Hospital Niño Jesús de Madrid, explicaba en una campaña de concienciación, la complejidad de estos trastornos. Más allá de la desnutrición, generan problemas de identidad y una gran dificultad para generar vínculos afectivos.

Tipos de TCA

Aunque con frecuencia se asocia un TCA con la anorexia o bulimia nerviosas, existen otros desórdenes alimenticios. Mientras que la Anorexia se caracteriza por la reducción y restricción de alimentos, en el caso de la Bulimia el ayuno o dieta se acompaña por ciclos de atracón y purga. El Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-%) recoge además el Trastorno por Atracón que se diferencia de la bulimia por la ausencia de conductas compensatorias. El PICA es el trastorno relacionado con la ingesta de sustancias no nutritivas como el yeso o la arena, es más frecuente en niños o personas con el espectro autista o diversidad funcional. En el Trastorno por Rumiación la persona regurcita el alimento del estómago a la boca en repetidas ocasiones, lo que dificulta mantener un peso saludable. En cambio, el Trastorno por Evitación o Selección de alimentos implica un rechazo a la alimentación y variaciones extremadamente caprichosas de la conducta alimentaria normal.

Además, en los últimos años se han recogido nuevas patologías. La Vigorexia la cual se traduce en la obsesión por tener un cuerpo musculado, también conocida como Complejo de Adonis. A menudo, se manifiesta por una práctica exagerada de ejercicio físico y un cambio drástico en las pautas de alimentación, con el fin de ganar más músculo. Se estima que unas 700.000 personas en españa podrían presentar este desorden, que tiene una mayor incidencia en el género masculino. La Ortorexia por su parte, es la obsesión por la comida saludable, el problema se centra en la calidad de la comida y no en la cantidad como en los otros escenarios. El elegir lo elementos más saludables, ecológicos, puros, sin transgénicos ni pesticidas se convierte en el centro de su vida, es por tanto un comportamiento obsesivo compulsivo.

Prevención

El 30 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria. Las asociaciones de afectados recalcan la importancia de estar atentos a posibles signos que puedan derivar en un desorden alimenticio. Además, resaltan la gravedad de estas enfermedades que con frecuencia son ninguneadas como una simple llamada de atención.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies