Inicio Blog Página 133

Nace TransEÚntes, proyecto donde entender la Unión Europea con lenguaje de calle es posible

0
transeúntes Unión Europea Vicent Bañuls

Muchas son las noticias europeas que se publican a diario en los distintos medios de comunicación pero ¿se sabe realmente o se conocen bien los conceptos de los que se hablan? Palabras como Bruselas, Consejo Europeo, Unión Europea o Política Agraria Común suenan cada día, pero no se entienden bien las medidas adoptadas o cómo nos repercuten. Con ese propósito nace TransEÚntes, con el de «explicar todo lo que envuelve la UE y las políticas que se llevan a cabo en las altas esferas de la política pero analizando cómo nos afecta a nosotros como ciudadanos a pie de calle«.

«Para mí el fin del proyecto se explica con el nombre. Transeúnte al fin y al cabo es alguien que transita por una ciudad, por una parte de Europa. Muchas veces la visión que se tiene de las instituciones europeas y de todo lo que mueve la Unión Europea, sobre todo a nivel español, es como algo que está pasando en Bruselas, está muy lejano y realmente no nos repercute a nosotros», explica Vicent Bañuls, creador del proyecto y estudiante de último año de Periodismo y Ciencia Política.

Cuando llegó la pandemia, Bañuls reestructuró su vida y comenzó la preparación de las oposiciones para uno de los puestos de la Unión Europea. En ese proceso, conoció un poco más acerca de la UE. «Cuando llegaba a comer al salón de casa, hablaba de temas de la UE y mis padres no conocían las cuestiones relacionadas con la Unión, algo que llegaba a entender. Pero mi hermana y su pareja, que tienen 27 años, son jóvenes y han terminado su etapa educativa con una España inmersa en la UE, me sorprendía que no supieran cuáles eran los beneficios». Por ese motivo, Bañuls consideró la necesidad de que la gente entendiera  «qué es todo esto». Para él, «es un campo del periodismo que me parece bastante interesante».

TransEÚntes se trata de un proyecto transmedia que utiliza como principales vías de comunicación la red social Twitter, el canal de Youtube y el correo electrónico para explicar la Unión Europea con un tono diferente. En Twitter, Vicent sube en su perfil todas las mañanas de lunes a viernes en las historias -fleets- las noticias más importantes del día y la agenda de las instituciones europeas para ese día. En el canal de Youtube cada martes subirá un vídeo explicativo. Como tercera vía empleará las Newsletters. Cada viernes enviará un breve resumen de las noticias más importantes con infografías para que todo se entienda de la mejor forma.

Las publicaciones semanales de TransEÚntes en la plataforma de Youtube tratarán sobre una cuestión concreta: prestaciones, carreteras, zonas rurales o agricultura, por ejemplo. Vicent es natural de Gandía y explica que la Comunidad Valenciana, conocida por el cultivo de naranjas, recibe una gran ayuda de la Política Agraria Común (PAC). «Lo sabe la gente que está inmersa en el mundo de la agricultura en cierto modo pero hay otros muchos que no conocen ni las prestaciones». Vicent declara que, «a medida que estudias y conoces te preguntas más cosas y vas aprendiendo que en la mayor parte de las acciones que se llevan a cabo en el día a día está implicada o lo va a estar la UE, por ejemplo la nueva era digital».

El primer vídeo, lanzado este martes, versa sobre el Brexit. En él se habla por ejemplo del primer referéndum que se celebró en Reino Unido. «Muy poca gente sabe que en 1975 el país ya se sometió a un referéndum para determinar la permanencia o no en las Comunidades Europeas y que el 67% votó que no», explica el futuro periodista y politólogo, que además explicará el proceso así como las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La acogida de la iniciativa TransEÚntes en el entorno de Bañuls ha sido muy positiva. Comienza una etapa donde «si haces un ligero estudio de mercado, hay muy poca gente que explique todas estas cosas. Hay mucha gente especializada en un periodismo europeo pero al final trabajan para grandes medios de comunicación en los que hay conceptos que, una vez lees, la gente de calle no conoce realmente».

Hablar de la UE con lenguaje de calle, cerca y donde se entiendan los conceptos será posible. Es lo que persigue TransEÚntes. Es más, si el proyecto avanza y el tiempo lo permite, se pretende crear entrevistas y grupos de debate, entre otras cosas, para ampliar la información. Y es que Vicent ve el periodismo «como un servicio público y este proyecto tiene un papel muy importante para la sociedad actual».

Ayúdanos a hacer periodismo con un solo click

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El origen de las uvas de Nochevieja

0
cuál el origen de las uvas de Nochevieja
El origen de las uvas de Nochevieja

Se acerca la Nochevieja y, si bien es cierto que este año no traerá consigo fiestas multitudinarias y grandes reuniones familiares, no faltarán las tradiciones; ropa interior roja, brindar con copas de vino espumoso en las que hayamos metido primero algo de oro y, por supuesto, las uvas. Es costumbre en España tomar 12 uvas, una por campanada, para recibir el año nuevo. Ya lo decía Mecano: «entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos, hacemos por una vez algo a la vez». Pero, ¿de dónde viene esta tradición de las uvas en Nochevieja? Son dos las teorías más extendidas.

Caprichos de la clase burguesa

La primera historia tiene su origen en la década de 1880, cuando la clase burguesa española cenaba, imitando a la francesa, uvas y vino espumoso en la última noche del año. Por lo visto, algunos madrileños decidieron ir a la Puerta del Sol para ser testigos de las campanadas e imitar en tono burlesco las costumbres burguesas tomándose ellos también las uvas.

cuál es el origen de las uvas de Nochevieja
Puerta del Sol de Madrid en Nochevieja.

La cosecha de 1909

Otra teoría defiende que el origen de esta tradición está en la abundante cosecha de uvas Aledo del año 1909. Ese año, los productores alicantinos, decidieron dar más salida al producto presentando las uvas como “de la buena suerte”. El halo mágico y el bajo precio del producto tuvieron el efecto esperado.

el origen de las uvas en nochevieja
Uvas Aledo

Desmintiendo los mitos: el origen de las uvas de Nochevieja

La periodista, bloggera y escritora bilbaína Ana Vega, conocida como Biscayenne, considera sin embargo que esta historia de la cosecha es un mito que, a base de repetición, se ha incrustado en el imaginario popular.

En un artículo en El Comidista, Biscayenne recoge citas de importantes periódicos de 1893, 1894 y 1897, como El Correo Militar o El Imparcial, para demostrar que la costumbre de las uvas en Nochevieja es anterior a 1909. Las citas correspondientes a artículos de 1893 y 1894, confirman que en 1892, al menos en Madrid, ya se tomaban las uvas. La cita de El Correo Militar (2 de enero de 1894), afirma que «hasta hace pocos años eran muy contadas las personas que comían uvas el 31 de diciembre al sonar la primera campanada de las doce de la noche».

Sin embargo, no es hasta 1897, al publicar El Imparcial un artículo llamado «Las uvas milagrosas», cuando aparece reflejado en un medio de la época que las uvas eran 12 y que su precio las hacía asequibles para todos.

Lo que simbolizan las uvas

Como todas las tradiciones, la de las uvas en Nochevieja tiene diversas variantes. Algunos dicen que el comer 12 uvas, una por campanada, asegura 12 meses de buena suerte y prosperidad. Otros, creen que hay que pedir un deseo por cada uva que se come; en total 12 deseos. Ya a finales del siglo XIX tenían disputas sobre la ejecución, pues como comenta Ana Vega en su artículo: «unos decían que era algo nuevo, otros que antiguo, los de más acá aseguraban que las uvas eran sólo tres simbolizando alegría, salud y dinero, mientras que los de allá comentaban que era una costumbre imitada de los franceses y que había que comer un racimo entero».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El alcalde de Nueva Carteya no comparte la condena y agradece el apoyo recibido

0
pena de cárcel condena Alcalde de Nueva Carteya banquillo
Alcalde de Nueva Carteya. Imagen de archivo.

El alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha emitido este domingo un comunicado público que se ha difundido a través de las redes sociales dirigido al pueblo. En él valora la sentencia, de la que se enteró por la prensa, expresando que no comparte la condena de una situación «injusta» por la que se le condena a 12 años de inhabilitación del cargo de regidor y muestra el agradecimiento recibido por parte de la población.

Vicente Tapia comienza su escrito explicando el proceso judicial desde que el 21 de febrero de 2019, mediante auto, se acordaba la apertura de juicio oral a él como alcalde, al ayuntamiento y al propietario del restaurante Monte Horquera. Tapia era acusado tras las denuncias por ruidos que los vecinos de una vivienda colindante interpusieron. La condena solicitada en un primer momento era de 6 años y cuatro meses de prisión, 14 años de inhabilitación del cargo de alcalde, multa de 24 meses e indemnización de 100.000 euros que, como publica en el comunicado, le obligó a «constituir una fianza con embargo preventivo de mi propia vivienda».

La sentencia, tras el juicio oral celebrado los días 9, 11 y 14 en la Audiencia Provincial de Córdoba, se le notificó el día 23, «después de haber sido publicada en la prensa». En ella, Tapia queda absuelto, al igual que el otro acusado, de los delitos contra el medio ambiente por contaminación acústica y lesiones contra el que también estaba procesado y por el que se le pedían dos años de cárcel. También se absuelve al Ayuntamiento de Nueva Carteya de la responsabilidad civil que se le exigía y los dos años y cuatro meses de pena de cárcel que se le pedían al alcalde por prevaricación. Sin embargo, a Tapia se le condena como «autor criminalmente responsable del delito de prevaricación administración genérico (…) a la pena de 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y del derecho de sufragio pasivo», lo que conllevaría a la pérdida de su condición de alcalde de Nueva Carteya o de cualquier otro cargo público.

La respuesta desde la alcaldía a la sentencia es «de todo mi respeto al Tribunal que me ha juzgado y al sistema judicial en su conjunto», aunque «no puedo compartir de ningún modo la condena» por el delito de administración por el que finalmente ha sido condenado. Por ese motivo, como adelantaron fuentes de IU a Europa Press hace unos días, el alcalde interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a fin de obtener «el reconocimiento pleno de mi inocencia».

El proceso judicial durante todo este tiempo ha sido para Tapia «largo y tedioso, a la vez que muy desagradable para mi familia y para mí mismo». Asegura que va a seguir defendiéndose utilizando todos los medios legales y, mientras tanto, seguirá trabajando «por y para Nueva Carteya» y seguirá cumpliendo con el compromiso «que adquirí con todas vosotras y vosotros el día que prometí el cargo de alcalde».

Tapia traslada un mensaje de tranquilidad y un «profundo agradecimiento por el apoyo y afecto que me mostráis con vuestros comentarios y mensajes, vuestras llamadas e iniciativas, sin tener en cuenta ideologías políticas, ante una situación que la inmensa mayoría consideramos injusta». A espera del resultado final e independientemente de cuál sea, el alcalde de Nueva Carteya se siente»inmensamente afortunado de tener vuestro respeto y cariño, algo que para mi familia y para mí tiene un extraordinario valor».

El PP considera que se mancha el nombre de Nueva Carteya

El coordinador del Partido Popular en Nueva Carteya, Juan Carlos Cabello, lamentaba ayer en una nota de prensa emitida por la delegación provincial del partido que «la izquierda» siga manchando el nombre de este pueblo y ha pedido responsabilidades al alcalde inhabilitado.

“Es lamentable que otra vez los vecinos de Nueva Carteya tengan que pasar por el bochorno de ver a su alcalde inhabilitado por la Justicia”, ha dicho, recordando que el anterior alcalde, del PSOE, también terminó en las mismas circunstancias por otro delito de prevaricación. Cabello añade que «ahora la Justicia pone a cada uno en su lugar, y el alcalde deberá asumir sus responsabilidades».

¿Quieres estar al tanto de las noticias que publicamos de Nueva Carteya?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook witter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La comunidad educativa del CEIP Cervantes de Alboraya, desamparada y «entre escombros»

0
CEIP Cervantes de Alboraya
Fuente: AMPA del CEIP Cervantes de Alboraya (Valencia)

Los más de 300 alumnos del CEIP Cervantes de Alboraya (Valencia) conviven entre los escombros de una obra paralizada. La AMPA denuncia que la rescisión del contrato con la empresa encargada de las obras ha dejado al centro sin acceso a zonas esenciales, y reclaman soluciones al Ayuntamiento de la localidad. 

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Cervantes de Alboraya denuncia la situación de precariedad en la que se encuentra el centro debido a la paralización de unas obras. «Necesitamos que la situación se desbloquee. No podemos seguir con las obras detenidas». Este es el llamamiento de la comunidad educativa al Ayuntamiento de Alboraya, que se encuentra en una situación de desamparo «especialmente complicada» agravada por las restricciones de la COVID-19.

Para hacerse eco de la situación y exigir que se retomen las obras, la comunidad educativa ha difundido un vídeo en el que los alumnos del centro se dirigen a los Reyes Magas para hacerles una petición muy especial, «un reinicio de las obras ya».

¿Qué ha paralizado las obras del CEIP Cervantes de Alboraya?

La empresa VILOR S.L. ha rescindido el contrato que tenía con el Ayuntamiento de Alboraya para llevar a cabo las obras del CEIP Cervantes. El centro se acogió al «Edificante», un plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos impulsado por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. Tras decretarse el Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020, las obras quedaron paralizadas. Tras la finalización del Estado de Alarma, el Ayuntamiento, encargado de licitar, adjudicar y gestionar la obra, y la empresa, no han llegado a un acuerdo. Esto ha provocado que el colegio se encuentre completamente desamparado y sin soluciones.

Durante los meses de confinamiento escolar y el período vacacional no se avanzó con las obras, por lo que a la vuelta a las aulas en septiembre los alumnos se encontraron con un colegio entre escombros. Finalmente, en octubre, la empresa presentó la rescisión del contrato tanto de las obras del Cervantes como de Ausiàs March. Los 313 alumnos del centro (75 alumnos de Infantil, 230 de Primaria y 8 del aula de Comunicación y Lenguaje) han empezado el curso 2020-2021 sin patio, sin gimnasio y sin comedor. Todo ello sumado a las recomendaciones sanitarias por la COVID-19 (grupos burbuja, distancias, higiene, etc.).

Ni comedor, ni patio, ni gimnasio en el CEIP Cervantes de Alboraya

Situación del patio del CEIP Cervantes de Alboraya
Fuente: AMPA del CEIP Cervantes de Alboraya (Valencia)

Instalaciones esenciales del colegio como el comedor, el patio y el gimnasio, se encuentran deshabilitadas debido al parón de las obras. Este es el nivel de precariedad en el que se encuentran los más de 300 alumnos del CEIP Cervantes de Alboraya.

Sin comedor

La obra del comedor, que consistía a una ampliación del mismo, se encuentra a medias y sin cocina. Con la situación actual por la COVID-19, en la que deben respetarse medidas sanitarias, el centro ha habilitado ocho espacios diferentes para realizar la función del comedor, un barracón prefabricado y 7 aulas. Los turnos para comer se han tenido que dividir en dos, para una media de entre 240 y 270 comensales diarios. Y la comida, al no contar con los servicios de cocina, se suministra mediante un catering. Esto conlleva que la comida al llegar al centro tiene que pasar por una labor de desinfección escrupulosa antes de ser distribuida por los ocho puntos habilitados, una función a repartir entre el número de monitoras correspondiente.

Sin patio

El patio del centro se encuentra totalmente inutilizado. Tal y como indica la AMPA, «se han arrancado los árboles, se ha levantado el piso de las pistas deportivas, hay hoyos, agujeros y zanjas abiertas para canalizaciones que no se han hecho, y se ha derrocado el muro que lo separaba del huerto escolar, dejando un desnivel enorme». A lo que añaden que «con los grupos burbuja y la imposibilidad que estos puedan convivir en el mismo espacio, la gestión diaria es más que complicada».

Sin gimnasio

La menor de las preocupaciones de la Asociación de Madres y Padres del CEIP Cervantes de Alboraya es el gimnasio. Indican que «no se puede hacer ninguna intervención para retirar el material y los escombros y recuperar algunos metros para el esparcimiento del alumnado».

¿Qué exige la AMPA del CEIP Cervantes de Alboraya?

Las familias del CEIP Cervantes de Alboraya han recogido un total de cuatro peticiones para el Ayuntamiento de la localidad, y exigen que:

  1. Se licite y adjudique la obra con la mayor brevedad posible.
  2. Se emprendan las acciones legales correspondientes y se busquen los responsables de la situación acontecida.
  3. Que en la nueva licitación se incluya una orden de ejecución clara; primero, el comedor (tendría que estar acabado en junio de 2021 para poder planificar el próximo curso); segundo, el patio; y tercero, el gimnasio.
  4. Que hasta que no se retome la obra, el Ayuntamiento se encargue de gestionar la recogida de material y escombros, y que de esta forma los alumnos puedan recuperar el espacio del patio.

¿A qué se enfrenta el CEIP Cervantes de Alboraya?

Según las explicaciones del Ayuntamiento de Alboraya, la obra del centro se encuentra pendiente de liquidación y se podrá presentar hasta mediados de enero de 2021. La AMPA señala que «en el mejor de los casos, pasarán tres meses a partir de esa fecha para que una nueva empresa retome las obras». Mientras tanto, la comunidad educativa del CEIP Cervantes de Alboraya continuará en una situación insostenible y sin vistas de solucionarse en un futuro próximo.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

‘No matarás’ (o la insoportable levedad del pecado)

0
No matarás crítica
Película 'No matarás'

Las desventuras de un Mario Casas en un registro poco usual golpean nuestra retina durante 90 agónicos minutos. La crítica de No matarás.

En el mundo del cine parece castigarse con especial dureza a quien osa convertir su película en una sucesión de canciones pop. Le ocurre a Baz Luhrmann con sus números musicales y a Xavier Dolan con sus despliegues de luces y purpurina a ritmo de “Dragostea din tei”. Curioso es, a este respecto, que a autores tales como Tarantino no les pase factura. No matarás, sin embargo, no tiene en cuenta el prejuicio estético dominante y sube el volumen a tope cuando le place, haciendo un uso desvergonzado y carismático de la música diegética. Ya sea a través de unos auriculares o con la potencia innegable de unos buenos subwoofers, desde su introducción nos deja claro que la música forma parte importante de una estética que busca el espectáculo. Se trata de fusionar la experiencia cinematográfica con la playlist y transformar la violencia en un baile de discoteca.

Una vez superada la barrera de las expectativas, la cinta se permite de todo. Violencia descarnada, sexo explícito y hasta derribar todos los hilos narrativos presentados en un principio. Su historia comienza con una muerte que tan solo temáticamente y como idea puede conectarse con lo que sigue; no tiene miedo, por tanto, de quebrarse a mitad, haciendo alarde de una desfachatez admirable. A esto hay que añadirle su falta de dispersión, su focalizada atención: no aspira a ser relevante (nadie en su sano juicio la catalogaría de obra maestra) sino que se compromete a contar su historia de manera  más o menos espectacular, al modo de la trilogía de John Wick o de otros ejemplos aún más cercanos como Green Room o No respires. Al igual que estas últimas, busca un anclaje central alrededor del cual hacer oscilar la trama, al tiempo que pretende, con una estética rimbombante y llena de color, asemejarse a la vigente reina de este estilo (hablamos de Clímax, evidentemente). Ya sea un ponche saboteado, un ciego mazado, unos nazis o una pareja inestable, el hecho es que alguien se encuentra en el momento más inoportuno en el lugar inadecuado. De esta manera, nos devuelve a los peligros que habitan la noche en un tiempo en el que ésta nos está prohibida. Es casi como saltarse el toque de queda metido hasta las cejas del estilo limítrofe de Gaspar Noé y, a través de una imitación de cartón piedra, ponerlo todo al servicio de una persecución que abraza ciertos convencionalismos que poco o nada tienen que ver con las virguerías del reconocido director.

En este viaje sin rumbo al centro de la noche, del remordimiento y del salvajismo impuesto (muchas veces facilón y carente de originalidad) Mario Casas otorga una de sus mejores interpretaciones, demostrando que se le da mejor hacer de pardillo que de paralítico y confirmándose una vez más como artesano de masas. Quien realmente sorprende por novata es su compañera, Milena Smit, que se desliza con suma facilidad de plano a plano como elixir directamente exprimido del fruto del pecado. Tal vez deberían ser suyas las nominaciones que por esta película ha recibido Casas.

Como obra bien contada, No matarás sabe tanto abrir como cerrar de manera impactante, golpeándonos no con puñetazos, sino con una descarada mirada: la de la ira latente, alejada de las grandilocuencias que priman aquellos que, mirando a los ojos de las revelaciones metafísicas, reniegan de las playlists mientras se acarician el bigote. Lo banal, lo simple, lo bien contado, también puede dilatarnos las pupilas de cuando en cuando. Nadie necesita acudir a las sutilezas de Strauss o Chopin cuando puede reventar los altavoces con temazos de Bad Gyal o Nathy Peluso.

Ayúdanos a hacer periodismo con solo un click

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Rosamari: «El dolor en el que vivimos muchas personas trans no tiene que ver con ser trans, sino con lo que conlleva serlo en una sociedad tránsfoba»

0
Rosamari García trans
Rosa María García.

Rosa María García con 25 años, es doctoranda en Filosofía y Género y traductora. Se define en su cuenta de Twitter (@_erosgarcia) como marxista feminista, transfem no binaria. En InfoDiario, hemos tratado con ella la situación actual del colectivo, en una sociedad que en ocasiones avanza a pasos demasiado pequeños.

Pregunta. ¿Consideras que en la sociedad está más extendido el término transexual que transgénero?

Respuesta. De partida, la propia división entre “transexuales” y “transgénero” es producto de la forma que tiene mucha gente de entender cómo se deben relacionar el género y el cuerpo. No es que las personas “transexuales” estén más aceptadas, es que son las que más o menos caben en el imaginario hegemónico, para el cual el género está escrito a cincel en el cuerpo, y sobre todo en los genitales. Por otra parte, “transgénero” es una palabra que tiene varios usos, pero al hacer esa contraposición parece que sólo haga referencia a las personas que no se ajusten a esos estándares. En realidad, “transgénero”, como “trans”, se usa muy a menudo como término paraguas para hablar de la pluralidad de realidades que conviven más allá de esas normas sobre cómo deben ser y relacionarse los cuerpos, el género y la sexualidad; en ese sentido, las personas “transexuales” son también “transgénero”.  Por eso me parece mucho más útil que pongamos en valor la pluralidad de realidades trans, más allá de las necesidades e intereses particulares, y nos centremos en las problemáticas que atravesamos.

P. ¿Que consecuencias tiene este afán de ajustar todas las realidades a este imaginario hegemónico?

R. Hay que entender lo grave que es que se nos obligue a someternos a tratamientos de modificación corporal que no tienen por qué interesarnos, y a un tutelaje psicológico que nos pone en manos de gente que, en vez de estar para ayudarnos, están para exigirnos prueba de que nos ajustamos a sus prejuicios. Se nos dice que estamos enfermas, pero el dolor en el que viven, vivimos, muchas personas trans no tiene que ver con ser trans, sino con lo que conlleva ser trans en una sociedad tránsfoba.

Es lógico y esperable que haya resistencias: la comunidad trans es pequeña, y tomarnos en serio tiene implicaciones complicadas, a veces muy incómodas. Realmente ponemos patas arriba las ideas sobre qué significa ser un hombre y una mujer, e incluso el hecho mismo de que sea necesario ser una cosa o la otra. Es comprensible que suene raro, si nos obligan a entendernos como chicos o como chicas por nuestros genitales desde que nacemos, y si alguien no cabe ahí se le “corrige”. (Algo condenado y prohibido en una parte de España, pero que se sigue haciendo). Pero hay que enfrentar esas resistencias, porque detrás de ellas hay vidas, y la transfobia no hace bien a nadie: nos reprime, nos condena a la invisibilidad y nos aleja a los márgenes. Especialmente a las mujeres pobres.

«No es que las personas “transexuales” estén más aceptadas, es que son las que más o menos caben en el imaginario hegemónico»

Roles de género

P. En tu día a día, ¿experimentas gestos de sorpresa por ser una mujer con barba?

R. ¡En realidad no siempre llevo barba! Tengo temporadas en las que no la aguanto, y seguramente en cuanto pueda seguiré con el láser para eliminarme el vello facial. En todo caso, llevar barba en entornos cercanos no ha tenido mucho peso, ya que la mayor parte son personas queer, desviadas. En casa no hubo drama porque mi familia siempre ha sido más bien abierta, y cada vez más desde que empecé a hablarles de feminismo hace años.

En redes sociales sí recibo insultos a diario, a veces acoso directo, por ser una mujer y tener barba. ¡Todo el mundo sabe que así no es como se hace lo de ser una mujer! Pero no es algo especialmente distinto a lo que puede vivir cualquier otra mujer trans. En estos casos, cualquier rasgo que no encaje en las expectativas asociadas a tu género te puede suponer mucho odio; al final, la transfobia es el sexismo de siempre, adaptado a una situación menos habitual y con mayor impunidad social. Por decir algo bonito sobre el tema de la barba: me han escrito varias personas, tanto en público como en privado, diciéndome que gracias a la visibilidad que doy han sido capaces de normalizarla y de quitarse complejos de encima.

«Cualquier rasgo que no encaje en las expectativas asociadas a tu género te puede suponer mucho odio»

P. ¿Consideras que las personas que se definen como trans pueden verse sometidas a cierta presión por «avanzar» en su transición, como hacer modificaciones físicas?

R. Sí, y además tiene mucho que ver con los prejuicios que crean alrededor de nosotras las propias personas que no son trans, es decir, las personas cis. Cuando yo tomé la decisión de comenzar un tratamiento hormonal no lo hice porque creyera que me iba a ayudar a estar mejor conmigo misma o a darle sentido a mi cuerpo, sino porque entendía que era la única salida para ser trans. He tardado años en interiorizar que esa no es la única opción, y ha sido mi comunidad quien me lo ha hecho entender. Por eso, lo primero que le dice cualquier persona trans a alguien con dudas es que esa opción, que muchas veces tiene efectos irreversibles, no tiene por qué ser la suya. Dice la Elsa que la transición es un traje a medida, y no puede ser más cierto: cada cual tiene su camino, los cuerpos cis no son la medida de todas las cosas. Por eso es tan importante construir un medio social que no estigmatice las dudas que puede tener una persona sobre su identidad sexual y de género.

P. En tu opinión, ¿permanece la idea de la transexualidad asociada a la prostitución?

R. No lo tengo claro. Sí veo una polarización importante, pero no sé cómo circulan los imaginarios más allá de espacios activistas, que no están especialmente extendidos. Creo que hay mucho desconocimiento, pero me da la sensación de que empieza a haber más conciencia de ese desconocimiento, a pesar de la intoxicación en los medios grandes. En todo caso, creo que la presencia de las personas trans en la prostitución y otras formas de trabajo sexual está muy marcada por brechas. Obviamente por brechas de género, pero también de procedencia y, en parte por ello, de raza. Y es por cómo están relacionadas estas condiciones con la clase y social y con la pobreza, fundamentalmente.

Por otro lado, no se sabe mucho del trabajo sexual en general, sobre todo porque hay una voluntad de ignorancia muy grande por parte de los poderes públicos. Quien más ha contribuido a que conozcamos estas realidades es el propio movimiento de las trabajadoras sexuales, y a partir de ellas unos pocos organismos internacionales, como la OIT. Pero, volviendo sobre la relación entre vidas trans(femeninas) y prostitución, quiero recordar que la relación entre el movimiento trans y el movimiento feminista comienza en la práctica en 1993, cuando aparecen en las Jornadas Feministas mujeres trans que no están en la prostitución, como Kim Pérez. Me parece muy sintomático del estigma y sus efectos en cómo funciona y se recuerda desde los propios movimientos sociales.

P. Precisamente porque se ha arrastrado esa imagen, ¿están los hombres trans menos visibilizados?

R. Cuando formas parte de un grupo excluido y minoritario, la visibilidad tiende a ser tramposa. Podría decir que las mujeres trans somos más visibles porque históricamente se piensa lo trans como algo que sólo tiene que ver con nosotras, pero en realidad eso es en primer lugar producto de los prejuicios sobre cómo tienen que ser nuestros cuerpos y vidas, y en segundo lugar estos mismos prejuicios son los que nos sitúan en posiciones más difíciles.

Los hombres trans pueden ser menos visibles en el sentido de que seguramente no salen tanto en conversaciones, pero esto contrasta mucho con el hecho de que las personas más reconocidas del colectivo son precisamente transmasculinas, empezando por Miquel Missé o Paul Preciado. Ellos no salen en los argumentos tránsfobos (transmisóginos, de hecho) con los que se pretende negar nuestros derechos; incluso he escuchado y leído a personas transmasculinas a las que han agredido por ser confundidas con mujeres trans. La visibilidad es totalmente insidiosa cuando eres trans. Claro que hay que hablar también de problemas específicos, como las dificultades para acceder a atención ginecológica con el sexo administrativo cambiado (quizá habría que ir pensando en cambiarle el nombre a la especialidad); pero esta clase de problemas no son exclusivos de los hombres.

«La autodeterminación del género es esencial para reconocernos en igualdad»

Ley trans y Educación Sexual

P. En el plano administrativo, ¿qué cosas crees que quedan por hacer para que todo el colectivo trans sea reconocido?

R. El colectivo está atravesado por diferentes condiciones, así que el reconocimiento de todas las personas implica no sólo cambios legales sino estructurales; pero estos cambios tienen que ser atendidos también administrativamente. La autodeterminación del género es esencial para reconocernos en igualdad, pero no alcanza a las migrantes, que son las que cuentan con mayores dificultades: hay que abolir la Ley de Extranjería. También hay que incorporar los paradigmas actuales a la educación, especialmente cuando se trata de una Educación Sexual Integral que (de manera bastante literal) salvaría vidas y de la formación de personas que vayan a tener trato directo con personas trans en un futuro.

No puede ser que haya médicos que no conciban la existencia de personas trans, igual que no puede ser que la mutilación de criaturas intersexuales se tome como “solución” por defecto porque no se entiende simplemente que los cuerpos pueden ser distintos. No puede permitirse que se torture a personas forzándolas a vivir en un sexo-género que no es el suyo. Pero también es intolerable que haya personas sin techo o sin llegar a final de mes y mujeres que se vean forzadas a recurrir a su sexualidad para vivir; estas son cuestiones que afectan a la comunidad trans, pero no de manera exclusiva.

Hay problemáticas que pueden tener soluciones administrativas inmediatas, y las hay que exigen enfrentar problemas de fondo: de hacer un decreto socializando viviendas a cumplirlo hay un trecho bien grande. De discutir a establecer una Educación Sexual Integral hay muchos pasos, incluyendo la lucha contra los prejuicios (misóginos, homófobos, tránsfobos…) de una parte del equipo formativo. En la izquierda tenemos pendiente una conversación muy importante sobre cómo algunos de estos debates implicarían a poderes públicos eficaces y cómo evitar la burocratización, pero es más fácil convencer al otro cuando el argumento se centra en efectos administrativos.

«las personas menores ya se educan en sexualidad, pero lo hacen por los medios sociales que ya están a su alcance, y que incorporan ideas sexistas sobre cómo tenemos que funcionar y ser.»

P. ¿Cómo debería introducirse la educación sexual y de género en los colegios o institutos?

R. Yo no soy una experta en educación, no es a lo que me dedico, así que no puedo contestar a ese nivel; para eso existen las Orientaciones técnicas que elaboran UNESCO, ONU-Mujer y otras organizaciones. Evidentemente, la educación sexual debe introducirse por niveles y ser adecuada a cada etapa, pero estas son obviedades; para mí, lo importante es que exijamos esta educación, que tiene que ser necesariamente pública, gratuita y laica. Lo esencial es que funcione para que los propios menores entiendan y conozcan sus cuerpos, para que niños y niñas no crezcan como si fueran dos equipos enfrentados y puedan tejer sus relaciones personales de modo comprensivo y constructivo, evitando en lo posible la misoginia de los chicos y promoviendo otra clase de espacios públicos (más igualitarios o, si es equivalente, menos generizados).

Una Educación Sexual Integral con perspectiva de género también evita embarazos no deseados y baja la transmisión de infecciones de transmisión sexual, claro, pero la conversación no sólo es esa. Cuando hablamos de implementar una educación sexual integral ponemos también en discusión el estigma de la regla o del aborto, la invisibilización de la endometriosis o el SOP, además de hablar de consentimiento, de abusos y violaciones y de cómo construimos nuestras relaciones de pareja y nuestra propia identidad. Hay que entender que las personas menores ya se educan en sexualidad, pero lo hacen por los medios sociales que ya están a su alcance, y que incorporan ideas sexistas sobre cómo tenemos que funcionar y ser. Una Educación Sexual Integral es parte necesaria de una conversación feminista, y tiene que promover el respeto hacia personas LGTBIA.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El videoclip que define una generación desencantada con el «amor romántico»

0
mad at disney salem ilese
Ilustración: @Disneyprince

Vivimos en 2020. Igual que en el siglo XIX la sociedad mató a Dios (metafóticamente) -según Niestzche- este siglo ha acabado con el romanticismo. Las nuevas generaciones ya no buscan relaciones estables y duraderas, ya no se busca el príncipe azul y eso del amor verdadero parece cosa de la Edad Media. Desde la infancia factorías como Disney nos han metido en vena el cuento del príncipe azul, y si eres mujer todavía más. Crecemos con unas expectativas románticas que desaprendemos la primera vez que nos rompen el corazón. Precisamente de esto habla Salem Ilese en su canción «Mad at Disney», de la imposibilidad de creer en esas historias fantásticas que nos contaron de niños. Analizamos cómo el videoclip  representa a toda esta generación de jóvenes de más de veinte que sufre desencanto con el amor romántico por culpa de Disney.

Falsas promesas de Disney

Toda la estética de «Mad at Disney» de Salem Ilese hace referencia a los cuentos de princesas que hemos vistos todos desde pequeños. La primera escena que vemos del videoclip se trata del característico castillo de Cenicienta con la música introductoria que tienen todas las películas de princesas Disney. Esto se ve interrumpido cuando entra el título de la canción, dando a entender que no se trata de otro cuento romántico más. Mediante un zoom óptico se da paso a los adentros de la torre del alcázar, donde vemos a Salem Ilese vestida de Rapunzzel.

Pero la artista no pretende idealizar la escena, sino todo lo contrario, satiriza sobre el absurdo de una industria que nos ha manipulado desde niños. Las primeras líneas de la canción hablan de lo mucho que está «enfadada» con Disney por mentirle desde siempre y hacerle desear «estrellas fugaces», es decir pensar en amores imposibles de realizarse. Esta búsqueda pasiva del príncipe azul que siempre nos han transmitido las películas de Disney.

El amor de «Felices para siempre» no es para siempre y termina de la peor de las maneras, lo que deja una sensación de «desencanto» con el amor romántico. Como si hubiera un hechizo de una bruja maligna y se hubiera roto. Permite ver la realidad sin estar alienado, pero el mundo real es una mierda (bullshit en inglés).

Existencialismo de los veinte

Este desencanto por los estereotipos que Disney nos ha impuesto llevan al existencialismo más introspectivo. Salem habla de que ya tiene más de veinte y no sabe qué pensar ni qué decir, solo sabe que no sabe nada una forma socrática típica del existencialismo juvenil.

Los marcados estereotipos, las expectativas románticas y la sensación de desencanto han hecho que choque contra una realidad para la que no estaba preparada. Esto le hace romper contra todo lo que creía hasta ahora, y no sabe nada de la vida porque tenía una idea muy distinta de lo que sería.

«Tengo veintialgo y aun no sé nada»

Después de cuestionarse todo lo que Disney le ha dicho que era, da paso a negar cualquier tipo de amor.  «Llámame pesimista, pero no creo en ello» nace de la desilusión y del proceso de deconstrucción. Salem Ilese habla en una entrevista para Genius sobre que ella escribió esta canción el año pasado junto a su novio, pero que nunca se ha sentido identificada con los estereotipos del amor. De hecho, tal y como canta en el estribillo «¿qué diablos es el amor?» y «¿cómo se siente?», todavía no tiene una definición del amor. Solo sabe que ella no encaja en esos estereotipos de género y que está muy alejada de los ideales Disney.

Amor líquido

mad at disney salem ilese

El sentimiento de desencanto y el posterior escepticismo llevan a querer tener relaciones muy superficiales sin atarse a nada ni a nadie. En su canción, la cantante también hace referencia de una forma indirecta a la fugacidad de las relaciones personales. Actualmente esta parece ser la única manera de relacionarse  porque no queremos comprometernos con nadie. Pero esto, pese a ser la moda impuesta del siglo XXI, no es más que una manera inmadura de no querer arriesgarse por miedo al dolor.

Zygmunt Bauman habla en su libro de este fenómeno sociológico llamado «amor líquido», una consecuencia del consumo instantáneo del placer. En la sociedad globalizada y desinhibida del siglo XXI, parece que el acceso al sexo es cada vez más fácil. La destrucción de los tópicos judeocristianos impuestos durante siglos ha llegado a su fin y las parejas cada vez duran menos.

El que no haga falta casarse para poder disfrutar del sexo es un punto a favor para las nuevas generaciones, pero existe una tendencia al alza hacia todo lo contrario. Tener relaciones absurdas, sin sentido y deshumanizadas que están acabando con la intimidad de las personas. Así, se busca la satisfacción de una necesidad momentánea que no perdura en el tiempo.

salem ilese mad at disney

La cantante ejemplifica este tipo de relaciones fugaces cuando hace referencia a que el «príncipe azul» ahora no le despierta a Bella Durmiente y se desposa con ella, sino que la lleva «a un motel en su caballo blanco». Es decir, tienen sexo de una noche y cuando esta se acaba nunca más vuelven a saber el uno del otro. Lo que se retroalimenta  con la sensación de desencanto con el amor romántico otra vez.

«Los cuentos de hadas acaban en un mal divorcio»

Sí, Ross Geller no es la única persona en el planeta que se divorcia (¡tres veces!) ya que actualmente más de la mitad de las bodas acaba en divorcio. En los últimos 20 años ha habido un retroceso en las peticiones de matrimonio, sustituyéndose por un aumento de los divorcios cada vez más acelerado.

El descenso de los matrimonios se produce por varios factores. De entre ellos, el desencanto con el amor romántico también ha tenido un papel fundamental. Y es que las parejas -los que se deciden a tener algo estable- no ven necesaria la unión matrimonial para poner a prueba su amor.

Por otra parte, vemos como muchas de esas bodas de «princesas» acaban a los pocos años con un divorcio insufrible. El proceso judicial al que se enfrentan los matrimonios por el reparto de bienes puede llegar a ser un infierno. De manera que es difícil encontrase con personas que se hayan casado y no estén actualmente separadas. Como es el caso de la cantante Miley Cyrus, que estuvo diez años con su pareja y se divorció de él a los ocho meses de matrimonio.

En una época difícil para las relaciones personales, el amor y las bodas, ¿queda alguna esperanza para los románticos? No, según la artista californiana.

Puedes ver la letra de «Mad at Disney» de Salem Ilese en el video oficial aquí

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Qué canciones de Navidad se han estrenado este 2020? Aquí tienes un listado

0
canciones de navidad 2020

Cada año, cuando llega diciembre, son muchos los artistas que se reúnen para lanzar algún tema o hacer alguna versión de canciones navideñas. Para este 2020 no ha sido menos y por eso hemos creado este listado de canciones de Navidad. ¿Te suena alguna?

Listado de canciones de Navidad 2020

1. Contigo todo el año es Navidad – Raphael, Miriam Rodríguez, Bely Besarte, Cepeda, María Parrado, Antonio José y Ana Guerra

Raphael es siempre sinónimo de Navidad. Este año, que celebra su 60 aniversario en los escenarios, ha lanzado el disco Raphael 6.0. Pero además de su famoso Tamborilero a partir de ahora se podrá escuchar el tema Contigo todo el año es Navidad. El artista de Linares, que ha creado esta canción para Cadena Dial y solidario con la Federación Española de Bancos de Alimentos, no está solo en este proyecto. Junto a él han participado Miriam Rodríguez, Bely Besarte, Cepeda, María Parrado, Antonio José y Ana Guerra, cantantes que admira Raphael.

2. Siempre es Navidad junto a ti – Edurne

Edurne se ha sumergido en el mundo de las canciones navideñas y hace unas semanas se publicaba su primer villancico titulado Siempre es Navidad junto a ti, «para estas fiestas un poco diferentes».  La cantante hace a lo largo del videoclip un viaje al pasado y ofrece imágenes inéditas de su infancia, dotándolo de personalidad. Estas navidades serán también diferentes para ella, pues serán las primeras que lo haga con el sentimiento de madre.

3. Have yourself a Merry Little Christmas – Joan Garrido & The Global Band

El concursante de Operación Triunfo 2018, Joan Garrido, junto a The Globan Band ha publicado este 2020 Christmas Songs 4 New Times, un álbum íntegro de canciones de Navidad. El primer single es Have Yourself a Little Christmas, del que hay videoclip y se muestra abajo. Se trata del primer trabajo discográfico del mallorquín y, aunque no son temas inéditos sino versiones de grandes clásicos navideños, junto a la banda de diez artistas le dan un toque diferente y personal. El listado de 12 canciones queda conformado de la siguiente manera:

  1. Winter wonderland
  2. Have yourself a Merry Little Christmas
  3. Let it Snow
  4. Its Christmas
  5. It’s Beginning To Look a Lot Like Christmas
  6. White Christmas
  7. Santa Claus Is Coming To Town
  8. Holly Jolly Christmas
  9. Jingle Bell Rock
  10. Rudolph The Red Nosed Reindeer
  11. All I Want For Christmas Is You
  12. Silent Night

4. Alegría, alegría – Manu Tenorio

En este año tan diferente e inmerso dentro de una pandemia, Manu Tenorio lanza un canto de nuevo a la alegría y a la esperanza con Alegría, Alegría, un villancico de 2009 y con el que también quiere rendir homenaje a los sanitarios. Se trata, para él, del vídeo «más divertido del año. Ya no solo por lo bien que lo pasamos sino porque ya bastante hemos pasado todos en este 2020 para no despedirlo de la mejor manera, cantando un villancico entre amigos. Y dándole las gracias a todos los profesionales sanitarios por el trabajo tan increíble que están haciendo». En el videoclip el ex concursante de OT no está solo. Lo acompañan rostros conocidos como Arturo Valls, Alex O’Dogherty y El Sevilla, aportándole un toque de humor.

5. Oh Santa! – Mariah Carey, Ariana Grande y Jennifer Hudson

Mariah Carey, creadora del villancico más famoso del mundo, All I want for Christmas is you, regresa este 2020 acompañada de Ariana Grande y Jennifer Hudson con la canción Oh Santa!. El tema se estrenó en el programa Mariah Carey’s Magical Christmas Special que ha creado Apple TV +

6. Every Christmas Day – Saara Aalto

La representante de Finlandia en Eurovisión 2018, Saara Aalto, se une al mundo navideño con un tema escrito nada más y nada menos que por Kilye Minogue. Recibe por nombre Every Christmas Day (cada día de Navidad). «Fue un gran honor grabar el single y espero que os introduzca al espíritu navideño», ha publicado la cantante en sus redes.

7. The Christmas Song – Shawn Mendes y Camila Cabello

La pareja de artistas acaba el año con su propia canción navideña sorprendiendo a sus seguidores. Y lo hacen además por una buena causa. Todas las reproducciones apoyarán a los necesitados y ellos ya han comenzado con 100.000 dólares a Feeding America, red de banco de alimentos estadounidense. «Feliz Navidad para ti y para los tuyos. Vídeo grabado por nosotros, dirigido por Tarzán», presentaba Shawn Mendes. Tarzán es el nuevo miembro de la familia, su perito. Por su parte, Camila Cabello ha destacado en Instagram que en esta época navideña «es más importante que nunca difundir amor y bondad». En el vídeo se muestra mucho cariño con espíritu navideño.

8. Holidays – Meghan Trainor

Meghan Trainor se adelanto a la época navideña y hace dos meses empezó a publicar canciones de navidad para este 2020. No solo lanzó una sino que ha creado un disco navideño, ‘A Very Trainor Christmas’, cuya canción principal es I Believe In Santa. El ritmo y el tono es completamente diferente, sonando como una mezcla de September y Let’s Groove. El disco cuenta con 18 canciones, de las que seis son originales. Hay de todo: toques electrónicos y funky, baladas y pop. Una de las novedades Holidays

9. Holly Jolly Christmas – Dolly Parton

Para Dolly Parton, la Navidad también empezó en noviembre. La cantante, compositora y actriz, entre otras cosas, no solo nos entretendrá con los villancicos navideños. Su disco ‘A Holly Dolly Christmas’ nos regala la temática navideña en 12 canciones, que cuenta con colaboraciones de Jimmy Fallon, Michael Bublé o Willie Nelson. Si esto te parece poco, espera. Este ‘ángel’ ha estrenado este 2020 una película en Netflix, Navidad en la Plaza (Christmas on the square) con la que también nos hará disfrutar. Y es que Parton ama la navidad.

10. Marry Christmas – Salem Ilese

La creadora de Mad at Disney, que ha tenido un éxito viral en la plataforma Tik Tok es la creadora de la última canción de listado de este artículo. La cantante y compositora estadounidense Salem Ilese se suma a la creación de canciones navideñas y en 2:46 minutos nos canta Marry Christmas cómo sería eso de cantarse en Navidad.

Ayúdanos a crecer con solo un click

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Libro sobre el confinamiento: píldoras escritas, dibujadas y fotografiadas por prescripción humorística

0
libro sobre el confinamiento marc llorente
Portada del libro.

«Ten el frasco a menos de dos metros de distancia en la mesilla de noche y sin mascarilla», dice el autor Marc Llorente, académico de la Academia de las Artes Escénicas de España y creador del libro sobre el confinamiento.

Después de la tempestad inicial de la pandemia, llegó más tempestad. Había que hacer algo. ¡Un libro! Y lo ha hecho con el nombre de Apuntes (irónicos) sobre el confinamiento, como testimonio e intento de desdramatizar el drama desde un punto de vista tragicómico,poético, crítico, reflexivo y con la necesaria creatividad, la trasposición de ideas y el absurdo lógico que el humor y las situaciones cotidianas exigen.

A los trazos humorísticos, en relación con el estado de alarma, el encierro, el aislamiento y sus consecuencias, se les añaden unosmicromonólogos con gramos de sal. En la segunda parte de este diario vemos una serie de sugerentes fotos, tomadas en el exterior, en compañía de sugestivas letras. Un libro higiénico con el que es fácil identificarse. Que trasciende la situación vivida y que de un modo u otro aún se vive.

Para muestra, estas páginas con píldorasescritas, dibujadas y fotografiadas por «prescripción humorística, con los efectos secundarios del sabor agridulce», según el autor del (ligero e intenso a la vez) volumen editado por la alicantina Editorial Club Universitario, que puede adquirirse, entre otros lugares, en su página web (www.editorialecu.com).

El autor: Marc Llorente

Marc Llorente, columnista de opinión y crítico del diario Información de Alicante, publicó a lo largo de varios años en ElPlural.com y empezó como humorista gráfico en la última etapa de La Codorniz(1978). Estudió arte dramático, escritura para guionistas y dramaturgos, risoterapia, creación de vídeo…

Es autor de teatro con más de quince obras publicadas digitalmente en app.teatter.com/tt/marcllorente:Histeria española, Sinsabores de mujer, Con fecha de caducidad, Ese señor de las gafas al que usted se refiere,Querido cómico. Última (de)función) del viejo payaso o Portazo al teatro.

Con esta misma editora, que lleva funcionando desde 1993, dará también a luz, próximamente,201 más 41 críticas de espectáculos, una primera antología de artículos publicados en Informacióndurante dos décadas.

Ayúdanos a hacer periodismo con un click

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

La Audiencia Provincial de Córdoba condena a 12 años de inhabilitación al alcalde de Nueva Carteya

1
pena de cárcel condena Alcalde de Nueva Carteya banquillo
Alcalde de Nueva Carteya. Imagen de archivo.

Si hace justo una semana se conocía que la fiscal rebajaba a la mitad la pena de cárcel solicitada para el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, este martes varios medios digitales han adelantado que la Audiencia Provincial de Córdoba lo condena a 12 años de inhabilitación del cargo público de regidor por un delito de prevaricación administrativa en un conflicto con ruidos de un local en el municipio.

El fallo de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba considera probado, según frases textuales que recoge el medio Cordópolis, que, pese a las denuncias realizadas por la familia, Tapia no realizó medida alguna para solucionarlo. “El alcalde acusado no llegó a adoptar durante ese largo periodo de tiempo medida alguna para solucionarlo, más allá de celebrar varias reuniones con los denunciantes y denunciados al objeto de avenirlos”.

El alcalde, señala la sentencia, tampoco «acordó el cierre y desmontaje de las carpas, pese a tener conocimiento de que carecían de licencia o autorización municipal para el desarrollo en ellas de cualquier tipo de celebraciones, ni dispuso la apertura de procedimiento sancionador alguno, ya por la ilegal existencia de esa infraestructura portátil, ya por los ruidos que la misma y la explotación del bar-restaurante pudieran indebidamente generar, no dando traslado tampoco de las repetidas denuncias a los organismos de la Consejería de Medio Ambiente y Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía pidiendo su auxilio e interesando el dispendio de sonómetros para hacer comprobaciones”.

Por otro lado, Tapia queda absuelto, al igual que el otro acusado, de los delitos contra el medio ambiente y lesiones contra el que también estaba procesado y por el que se le pedían dos años de cárcel. También se absuelve al Ayuntamiento de Nueva Carteya de la responsabilidad social que se le exigía y los dos años y cuatro meses de pena de cárcel que se le pedían al alcalde por prevaricación.

Los hechos se remontan hasta el año 2007, cuando una familia cuya vivienda se encuentra a «unos ocho metros de distancia» empezó a quejarse del ruido que emitía un negocio de celebraciones. La familia interpuso una treintena de denuncias por exceso de ruido contra el hotel e incluso «han puesto de manifiesto esta situación al propio alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia Expósito, desde el mismo año 2007, sin que el Ayuntamiento y su alcalde hayan acordado medida alguna para solucionar o si quiera paliar el problema y no se ha ordenado iniciar el procedimiento sancionador por estos hechos, ni han actuado las competencias de inspección», explicaba el fiscal.

El plazo para recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es de diez días. En el caso de que no haga un recurso contra la condena, Tapia tendría que dejar el cargo de alcalde de Nueva Carteya.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies