Inicio Blog Página 139

¿Qué pasaría si Trump no reconoce su derrota?

0
Donald Trump
Pixabay

El presidente en funciones de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ganador de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre antes de finalizar el escrutinio pese a que su victoria cada vez se veía más lejos. Tres días después, el exvicepresidente de Obama, Joe Biden, se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos, pero Trump aún no ha aceptado su derrota. ¿Qué pasaría si no llega a reconocerla?

Primera fase

El nuevo presidente de EEUU tiene que jurar el cargo el 20 de enero. A ese periodo se le denomina «Interregnum». En el primer mes después de las elecciones, se recuentan de nuevo los datos, se resuelven incidencias posibles durante el conteo en la noche electoral y las reclamaciones por parte de los Estados ante los tribunales. Durante la siguiente semana, los Estados deben designar a los 538 miembros del Colegio Electoral que nombrarán al presidente. El candidato que gane en cada estado se lleva, normalmente, el total de votos electorales, pero esta norma no está escrita en la Constitución. Aquí es donde entra en juego Trump. Los gobernadores republicanos de algunos estados podrían negarse a certificar los resultados de sus circunscripciones. Aunque los votos para Trump no fueran suficientes, podrían hacer que ninguno de los candidatos tuviera suficientes votos para alcanzar la presidencia.

Segunda fase

La decisión pasaría entonces al Congreso. Hasta ahora, cada una de las Cámaras ha tenido una mayoría dirigida por un partido diferente. Los demócratas han conseguido mantener la Cámara de Representantes, aunque la Constitución establece que cada Estado debe tener un voto decidido por los congresistas estatales correspondientes, por lo que los republicanos conseguirían mayoría. El control del Senado, por su parte, se decidirá el 5 de enero porque ninguno de los dos partidos ha conseguido superar el 50% de votos, aunque todo apunta a que serán los republicanos, de nuevo, quienes gestionen esta institución.

Otro escenario, aunque improbable, sería si las autoridades electorales de cada Estado declaran un ganador y le otorgan sus representantes en el Colegio Electoral pero el parlamento estatal, que es del partido contrario, denuncia fraude y nombra legalmente a otro representante del Estado para ese organismo. La Cámara de Representantes y el Senado tendrían que elegir, entonces, a cuál de las dos listas de representantes certifican.

Tercera fase

Si el bloqueo continúa hasta el 20 de enero, será la tercera autoridad del país quien tome el mando. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, se convertiría en la primera presidenta de los Estados Unidos de América.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El Ayuntamiento de Nueva Carteya ruega salir lo indispensable los próximos 15 días ante el aumento de casos

0
casos de coronavirus nueva carteya cribado test nuevo brote
Ayuntamiento de Nueva Carteya. Brian Bujalance.

Los casos por coronavirus continúan al alza en el municipio del sur de Córdoba, Nueva Carteya. En los últimos tres días, se han confirmado diez nuevos positivos. Ante tal situación, el alcalde del muncipio, Vicente Tapia, emitió un comunicado en el día de ayer en el que ruega «encarecidamente» que al menos durante las próximas dos semanas «salgamos solamente para lo indispensable y hagamos lo posible por reducir temporalmente nuestros círculos sociales y familiares».

El alcalde señala en el comunicado que son conscientes de que esta petición supone un esfuerzo y sacrificio personal pero «la situación actual en nuestro municipio lo requiere». «Mientras no haya vacunas ni medicamentos más eficaces, no existe otra forma de frenar y/o reducir los contagios».

La mayoría de los contagios se están produciendo en grupos familiares o de amigos, por lo que resulta «totalmente necesario evitar la concentración de un número superior a seis, como indican las autoridades sanitarias, para poder acotar y evitar cuanto antes la propagación del virus en caso de que algunas personas se contagien», publicó el alcalde en otro comunicado hace varios días.

Hasta la fecha, y según los datos emitidos por el Ayuntamiento y suministrados por las autoridades sanitarias, son ya cuarenta los casos activos. Por su parte, veinticinco personas han recibido ya el alta. Esto se traduce en 65 casos de coronavirus los registrados en Nueva Carteya desde que se produjera el primero el 1 de septiembre. El municipio cordobés continúa por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, es decir, el número de contagios establecidos por la Junta como límite para adoptar medidas muy restrictivas. El Ayuntamiento realizaba hasta el momento los comunicados de alcaldía cada dos o tres días, pero desde este lunes publicará diariamente todas las nuevas altas y bajas de casos positivos y lo hará en otro tipo de formato informativo.

Nuevas medidas en Andalucía para frenar el aumento de casos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado este fin de semana que a partir de este martes se ordena el cierre de todos los municipios andaluces; el adelanto del toque de queda de 22:00 a 7:00 horas; el cierre de los negocios no esenciales a las 18:00 y en el caso de la provincia de Granada el cierre permanente de los negocios no esenciales. Además, las clases en la universidad serán online excepto aquellas en las que se requiera práctica. El fin de estas nuevas medidas más restrictivas es frenar esta segunda ola en la comunidad andaluza. Las medidas entrarán en vigor este martes y durarán hasta el 24 de noviembre.

¿Quieres enterarte de las noticias de Nueva Carteya?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Tenemos una sección de Nueva Carteya.  Hacemos periodismo.

 

Los datos de las elecciones de Estados Unidos que no sabías

0
datos elecciones Estados Unidos

La semana electoral que ha mantenido en vilo a una gran parte del globo ha llegado a su fin. El “Election Day” comenzó el martes 3 de noviembre pero no ha sido hasta cuatro días después cuando los datos han dado la victoria en las elecciones a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos. Un recuento que ha durado días, llenos de declaraciones confusas, momentos de tensión y mucha incertidumbre.

Probablemente se trate de las elecciones más ajustadas de los últimos años, derrotar a Trump no parecía una tarea fácil y así ha quedado demostrado esta semana. Estados como Pensilvania, Michigan o Nevada han tenido en vilo a los ciudadanos durante días. Las encuestas daban la victoria al demócrata Biden mientras que algunos expertos advertían del error de estas en las pasadas elecciones. Sea como sea, Estados Unidos estrenará un nuevo presidente el próximo 20 de enero. Ahora queda abordar algunas curiosidades sobre estos ajustados comicios.

157 millones de votos

Los estadounidenses no se caracterizan por su alta participación en las elecciones, de hecho, tienen uno de los porcentajes más bajos de las democracias occidentales. En estas elecciones, la participación se ha disparado. Los datos exactos están por determinar, pero se calcula en estas elecciones se ha alcanzado el 67% de participación, once puntos más respecto a 2016. Un papel clave en estos datos, son los votos por correo que movilizaron a 100 millones de estadounidenses, un tercio del total que están llamados a votar.

Elaboración propia

Esto explica, por un lado, que Trump haya obtenido más votos que en 2016. El magnate obtuvo en 2016 unos 60,5 millones de votos, este año ha alcanzado los 70,5 millones. Esto suponen 10 millones de votos más para el republicano, una cifra muy llamativa pero que no le ha valido para renovar su mandato. Por su lado, Joe Biden se ha convertido en el candidato más votado de la historia de los Estados Unidos, con 74,8 millones de votos. Ha superado así a Obama, que ostentaba hasta el momento este honor cuando en 2008 consiguió el apoyo de 69,5 millones de estadounidenses. En total, 157 millones de estadounidenses han salido a votar, casi 20 millones más que en las anteriores elecciones.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Melody: «Debemos dar a la música el sitio que se merece»

0
Melody Las cosas del amor
Melody en su cuenta oficial de Instagram

Muchos recordarán a una niña de 10 años gritando, con mucha fuerza, «todo el mundo tocando palmas» en los escenarios de toda España. Ha sido la banda sonora de una generación y su carrera no acabó ahí, sino que ha seguido trabajando desde entonces para convertirse en la artista que es hoy. Melody coge el teléfono en el primer timbre y me saluda con una voz muy enérgica. Está cansada, lleva ya varios días de promo, pero en su voz se nota que está contenta y feliz porque, asegura, tenía muchas ganas de sacar su canción. 

Pregunta: Empezaste en la música siendo muy pequeña. Entiendo que tus padres, que son artistas, te sirvieron de inspiración para meterte de lleno en el mundo de la música.

Respuesta: La verdad es que sí. Vengo de una familia de artistas y he vivido la música desde muy pequeña. Mi padre es cantante y la verdad es que he tenido la suerte de vivir en una familia llena de alegría, de baile, de música. Me encanta.

Me siento muy orgullosa de todo lo que he hecho y lo viví de una forma muy natural, con mucha ilusión pero sabiendo que nadie es más que nadie

P: Acabas de cumplir 30 años y llevas 20 en el mundo de la música. ¿Cómo vivió esa niña de diez años todo el impacto que tuvo?

R: La verdad es que lo viví de una forma muy natural porque tengo una familia muy bonita. Siempre me han inculcado unos valores preciosos. Eso me ha hecho ser la mujer que soy hoy. Me siento muy orgullosa de todo lo que he hecho y lo viví de una forma muy natural, con mucha ilusión pero sabiendo que nadie es más que nadie. Cada persona se dedica a una profesión diferente.

P: Ya no eres una niña y comenzaste una nueva etapa hace mucho tiempo, pero ¿crees que a la gente le ha costado alejarse de la idea que tenían de ti para centrarse en la artista que eres hoy?

R: Siempre es un proceso. Como yo empecé a una edad tan temprana, la gente tiene que adaptarse. Con paciencia se consigue. Es algo que viene poco a poco.

P: ¿Te siguen pidiendo que cantes el Baile del Gorila?

R: Sí, en algunos conciertos. Y yo la canto. Me encanta. Estoy muy orgullosa de haber tenido éxitos mundiales siendo tan joven. Son éxitos que pegaron muy fuerte y la gente quiere escucharlos. Quieren ver tu evolución como artista, pero también quiere recordar. Yo me siento muy orgullosa.

P: Las personas que empezaron tu carrera contigo son quizá las mismas que ahora te escuchan. Han seguido tu evolución y han crecido contigo.

R: Pues sí. La gente que me seguía en ese momento ahora sigue conmigo, y por supuesto hay más gente que se ha sumado a este proyecto.

Necesitamos salir y que la gente se desconecte de su día a día, que aprenda, que sintamos la energía de los demás

P: Imagino que habrás tenido un parón con la pandemia.

R: Sí, pero hay que seguir hacia adelante en la vida. No nos podemos quedar estancados porque la vida continúa y hay que seguir dando vida a la gente. Hay que aprender a vivir con lo que se nos presente y yo creo que no se puede parar todo completamente porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal. La música es de las cosas que mejor nos hacen llevar todo en la vida. Nos da alegría, nos da de todo. Yo creo que es todo lo que necesitamos.

P: La gestión de la cultura por parte del Gobierno durante la pandemia ha recibido bastantes críticas por parte de muchos artistas. ¿Crees que podría haberse gestionado de una forma mejor?

R: Yo estoy inmersa completamente en la música. Hay cosas que no me dejan trabajar bien si estoy muy pendiente. Lo que sé es que el año que viene, si se puede, se deben llevar a cabo los conciertos y los eventos, porque creo que la cultura ya se ha demostrado que es segura y es necesaria. La música es necesaria. Necesitamos salir y que la gente se desconecte de su día a día, que aprenda, que sintamos la energía de los demás. Espero que el año que viene se celebren los conciertos, por supuesto con las medidas de seguridad, pero se deben celebrar conciertos, porque no pasa nada. ¿Cuántos eventos, conciertos y ferias de cada pueblo se han cancelado este año? Hay que buscar la forma de que se puedan realizar. En zonas al aire libre, por ejemplo. Porque luego viajas en un tren o en un avión y ahí no hay distancia de seguridad. Hay que viajar también, por supuesto. Yo soy la primera que cojo un tren por trabajo todas las semanas. Y me voy a seguir montando porque tengo que seguir trabajando y también hay mucha gente que depende de mi trabajo. Tengo que seguir adelante. Pero debemos darle también el sitio que la música se merece, no dejarla olvidada. Hay muchos puestos de trabajo en juego.

Las cosas del amor tiene mucho recorrido y mucho que dar

P: Ahora vuelves con Las Cosas del Amor, que se estrenó justo el día de tu cumpleaños, vaya forma de celebrarlo, ¿no?

R: Tenía muchas ganas de sacar mi canción y la lancé el mismo día de mi cumpleaños. Yo creo que es una fecha muy bonita para celebrar música, alegría… Estoy muy contenta porque creo que ahora más que nunca debemos estar unidos, debemos ser positivos y llenarnos de amor. Y la mejor forma es aportando música al mundo.

P: Es una rumba latina que intenta transmitir mucha alegría, pero también tiene un ritmo flamenco.

R: Sí, en la versión del videoclip hemos querido hacer una variación para hacer algunos pasos de baile más flamencos, folclóricos. Es una versión que ha gustado mucho a la gente. Me lo dicen: «Melody, me encanta la versión con esa parte tan flamenca».

P: Ha superado ya las cien mil visitas.

R: Sí, ya las ha superado. La verdad es que vamos super bien y todavía estamos calentando motores. Lo que queda…

P: ¿Eso significa que vienen cosas nuevas?

R: Eso significa que todavía Las cosas del amor tiene mucho recorrido y mucho que dar, porque recién estamos empezando, pero por supuesto que vamos a hacer mucha música. Ahora es el momento de mantenerse activos, conectados con la gente, causando buena energía.

P: ¿Está en tus nuevos planes ir a Eurovisión?

R: Yo nunca voy a decir de este agua no beberé. Yo sé que los eurofans tienen muchas ganas. Respeto muchísimo el festival de Eurovisión, me encanta. Quién sabe si en un futuro estaré ahí.

Las cosas del amor, nuevo tema de Melody

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Maradona permanecerá ingresado al presentar un «cuadro de abstinencia»

0
Maradona ingresado sustancias

Maradona permanecerá ingresado en la Clínica Olivos, donde el pasado martes fue sometido a una intervención para eliminar un hematoma subdural, al presentar un “cuadro de abstinencia” ligado a un consumo constante de sustancias durante toda su vida.

Así lo reconocía su médico personal, Leopoldo Luque: “en el contexto del postoperatorio de Diego aparecieron síntomas de abstinencia y, a su vez, también surgieron parámetros que nos parecieron importantes regular como el descanso y el apetito y del ánimo. Son ajustes por los que se tienen que quedar unos días más internado”.

LAS FIRMES DECLARACIONES MÉDICAS DE ALFREDO CAHE

Alfredo Cahe, médico personal de Maradona entre 1977 y 2007, comentó: «Veo a Diego con preocupación. Hay que evaluar todo lo que tiene, no sólo el hematoma. De esto sale, no tendrá secuelas. Se supone que se rehabilitará” y advirtió que: “va a tener que cambiar un poco su filosofía de vida«.

El histórico médico del Pelusa se mostraba firme en su análisis de la situación del exfutbolista: «El futuro de Diego es una incógnita. Solo puedo decir que tiene que estar cerca de sus hijas. Diego hace años dejó de consumir. Su adición cercana es el alcohol y ansiolíticos. Hoy él tiene que entender que Luque le salvó la vida. No puede irse así como así de la clínica».

Además, Cahe sembró cierta preocupación sobre la salud del astro al declarar: «Así como está Diego, es inmanejable. Está como cuando yo lo llevé a Cuba», aunque posteriormente retiró estas afirmaciones. En TyC Sports (canal deportivo argentino), el médico se mostró tajante: «Se tiene que alejar del alcohol. Es difícil porque cambió la droga por el alcohol, y se va deteriorando cada vez más. Hay que tomar el toro por las astas y ponernos firmes«. En esa misma línea, Cahe agregó: «Diego necesita asistencia permanente. Hay que convencer a Diego de seguir un tratamiento. Diego no es consciente de lo que le pasó y debe limpiar su organismo inmediatamente. El alcohol también es una droga muy fuerte«.

ANTECEDENTES

El pasado viernes, cuando el astro argentino cumplía 60 años, tuvo que abandonar el banquillo del estadio del Gimnasia y Esgrima la Plata, equipo del que es entrenador en la actualidad, desmejorado y con problemas de movilidad. El lunes, el Pelusa fue ingresado en una clínica de La Plata por anemia, deshidratación y un “bajón anímico”. Sin embargo, tras una tomografía, se le detectó un hematoma subdural. Al día siguiente, fue trasladado a la Clínica Olivos (La Plata, norte de Buenos Aires) para ser intervenido por Leopoldo Luque, su médico personal y experto en cirugía cerebral, y el neurocirujano Pablo Rubino. Ahora, pese a las declaraciones de Luque, que transmitía que la intervención había sido ejecutada con éxito, el último parte médico del jueves revelaba que el exfutbolista padece síndrome de abstinencia, por lo que seguirá internado varios días más.

PROBLEMAS Y POLÉMICAS DE LA VIDA DE MARADONA

El nuevo episodio de adicción, en este caso vinculado con el alcohol, no supone un caso aislado en la vida del exfutbolista. La vida de Maradona ha sido bastante problemática y polémica en todos los aspectos, incluido en lo que al consumo de sustancias se refiere no es la primera vez que es ingresado.

El astro argentino se trasladó a Nápoles tras agredir Miguel Ángel Sola (entonces jugador del Athletic Club), en la Copa del Rey de 1984, hecho por el cual la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo suspendió durante tres meses. Ya en 1991, la policía y la justicia italiana investigaron su posible vinculación con redes de narcotráfico y prostitución, pudiendo llegar incluso a estar relacionado con la Camorra. Además, al dar positivo en cocaína, la Federación Italiana le sancionó con 15 meses lejos del fútbol.

Cumplida la sanción de la Federación Italiana, fue detenido y arrestado en Argentina tras un registro policial a su casa de Buenos Aires, en la que se encontró cocaína. Pese a quedar en libertad tras pagar una fianza, tuvo que someterse a un tratamiento de rehabilitación. Aun así, en 1994 dio positivo por dopaje en el Mundial de EE.UU., en un análisis en el que se detectaron hasta cinco sustancias prohibidas. Tras este episodio, tuvo que dejar la selección Argentina y fue suspendido otros 15 meses. Años más tarde, la World Anti-Doping Agency (WADA) declaró que la cantidad de sustancias que injirió no era suficiente para considerarse dopaje.

Además, también estuvo involucrado en un escándalo en 1992, cuando la justicia italiana dictaminó que era el padre del hijo de Cristina Sinagra, una mujer que conoció mientras jugaba en el Nápoles. Ella aseguraba que el hijo era de Maradona, pero él lo negaba, rechazando hacerse las pruebas de ADN hasta en tres ocasiones.

Tras retirarse del fútbol, tuvo varios episodios de problemas con las drogas e intentos de rehabilitación. En el año 2000, fue ingresado por una sobredosis de cocaína en Punta del Este, y días más tarde se instaló en Cuba para comenzar un tratamiento de rehabilitación. En este país, entabló amistad con Fidel Castro, y protagonizó otro escándalo al ser fotografiado en una orgía, desnudo y bajo los efectos de los estupefacientes. Desde Cuba, tuvo que volar a argentina para ser hospitalizado por una crisis hipertensiva.

Al margen de las cuestiones de salud, cuyo historial es bastante complejo, también ha protagonizado escenas de agresiones, empezando por la de Miguel Sola. Además, fue condenado a prisión dos años por agredir a un grupo de periodistas y fotógrafos con un rifle de aire comprimido en Buenos Aires, aunque la condena quedó en suspenso. También constan en su historial una agresión a Miss Bora, en Polinesia, a la que le rompió un vaso en la cabeza tras un enfrentamiento que esta tuvo con su hija Gianna; otra agresión a un periodista en 2009 por la que la FIFA le suspendió durante meses; una patada en la mano a un fan en Dubái (2011), cuando este se metió en una fotografía que se estaba haciendo el exfutbolista; e, incluso, una denuncia de su pareja Rocío Oliva en 2014, después de la cual siguieron juntos, y con la que tuvo una fuerte discusión en 2017 en un hotel de Madrid, que acabó con la llegada de la policía, y tras la que ninguno de los dos, sin embargo, presentó cargos.

Con todo, Maradona es más que un ídolo en Argentina y en muchas partes del mundo. No solo es considerado por muchos expertos, críticos de fútbol, ex futbolistas, futbolistas activos y aficionados al fútbol como el mejor jugador de todos los tiempos, sino que, además, lo envuelve un fenómeno fan que desemboca incluso en la “fundación” de su propia “Iglesia” la Iglesia maradoniana.

MARADONA “ES UNA PERSONA MUY DIFÍCIL”

Luque ha asegurado que Maradona “es una persona muy difícil” pero que necesita “muchos cuidados” para poder mejorar de salud. «Creo que esta es la primera vez o una de las pocas veces que se le dice que no a Diego. Yo creo que necesita muchos cuidados, todos sabemos que Diego necesita muchos cuidados», señaló este viernes en declaraciones a la prensa.

El médico dijo que el exfutbolista está sedado para «calmar» el proceso de abstinencia, aunque no dio más detalles sobre el mismo. «Se me ha criticado y se le ha criticado la atención médica a Diego. Lo que más quise siempre desde que lo conocí es brindarle la mejor atención, pero Diego es muy difícil, muy difícil, no se imagina lo que es Diego, pero en esta oportunidad había que ser o intentar, estamos intentando ser más fuerte que él», sentenció.

En su encuentro con los periodistas durante la noche del jueves, Luque adelantó que Maradona «está de acuerdo» con el diagnóstico. El exfutbolista sostiene que no consume cocaína, aunque algunas fuentes de su círculo íntimo declaran que sí es adicto al alcohol. 

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Bayern Múnich, a un paso del ‘Sextete’

0
El Bayern a un solo título del sextete

El conjunto bávaro es líder de la Bundesliga y del grupo A en la Champions League, además el Bayern se encuentran a un solo título de conseguir el ‘Sextete’ y hacer historia. 

A lo largo del tiempo son muchos los equipos que se ganan a todos los aficionados al fútbol y son recordados tanto por sus resultados como por su juego. El Barcelona de Guardiola, la Selección Española de 2010, la Brasil de los cinco dieces… Y actualmente debemos sumar a esta lista al Bayern de Flick.

El equipo de Múnich pasó por un mal período a finales de 2019, los resultados no eran malos, pero el juego del equipo y la incertidumbre por no ganar de calle la Bundesliga como sucede cada año terminó con el despido del hasta entonces entrenador Niko Kovac.

El lugar del croata lo tomó Hans Flick, segundo entrenador en ese momento y quien se suponía que estaría de manera temporal hasta encontrar otro técnico. Sin embargo, los resultados comenzaron a mejorar y llegó el parón debido al Coronavirus.

Una preparación de éxito

Después de unos meses inciertos por la crisis de la pandemia, el fútbol se reanudaba y el Bayern volvía a los entrenamientos, pero no parecía el mismo equipo que se había ido en marzo. El cambio físico de los jugadores era más que notable.

El futbolista alemán ha sufrido un cambio significativo en su físico

La reanudación demostró el gran trabajo de los futbolistas y de Holger Broich, preparador físico del Bayern, durante la cuarentena, y el Bayern dejó de tener rivales. Los partidos terminaban con victorias fáciles para los bávaros y los jugadores parecían de otra galaxia.

La consecución de todo ello fue la eliminatoria de Champions League entre el Bayern Múnich y el Barcelona, que terminó con el resultado de 8-2 y que mostró la superioridad de los alemanes ante el conjunto culé.

El conjunto de Flick levantó la ‘orejona’, y consiguió su tercer título. Con el comienzo de la siguiente temporada, casi sin descanso desde la final de la Champions, todo siguió igual, y el Bayern levantó su cuarto y quinto trofeo al hacerse con la Supercopa de Europa y la Supercopa de Alemania.

Ahora solo les queda un paso para conseguir el ‘Sextete’ y entrar a la historia junto al Barcelona de Pep Guardiola, único equipo hasta la fecha en conseguirlo. Para ello deberán ganar el Mundial de Clubes, un trofeo que en los últimos años el equipo vencedor de la Champions League se ha llevado con relativa facilidad.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

La promesa demócrata, ¿quién es AOC?

0
AOC elecciones Nueva York demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, 1989)

Alexandria Ocasio-Cortez conocida como AOC, ha sido reelegida como miembro demócrata de la Cámara de Representantes en las últimas elecciones americanas tras ganar en el 14º distrito de Nueva York.

De ascendencia puertoriqueña y original del Bronx, a los 29 años Ocasio-Cortez se convertía en 2018 en la política más joven de la historia del Congreso de los Estados Unidos. Ahora, renueva su cargo tras vencer en las primarias con más de un 70% de los votos y un gran apoyo económico. La congresista se define como progresista y forma parte de la organización Socialistas Democráticos de América. Es una férrea defensora de la sanidad universal y el acceso a una universidad pública y gratuita.

Ocasio-Cortez aboga por el programa de trabajo Jobs Guarantee (trabajo garantizado). Este programa busca que el gobierno ofrezca empleo a todo aquel que quiera trabajar y luchar así contra la inflación y el desempleo. Además, AOC es favorable a la aprobación de políticas de control de las armas de fuego, la abolición del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU) y crítica con la política exterior de Israel. La política medioambiental también tiene un gran peso en sus propuestas ya que es impulsora de un Green New Deal medioambiental.

AOC elecciones demócratas Nueva York
Fuente @AOC

Seguidora de la estela de Sanders, forma parte del ala más izquierdista del partido demócrata, que a pesar de perder en favor de Biden, se ha hecho un hueco en varios distritos estadounidense. El conocido como «escuadrón progresista» formado por mujeres progresistas pertenecientes a minorías raciales renueva sus cargos al completo. Ilhan Omar (Minesota), Rashida Tlaib (Míchigan), Ayanna Pressley (Massachusetts) y Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) han vencido a sus oponentes republicanos.

La demócrata ha sido crítica con su partido tras las elecciones del 3 de noviembre, señalaba en sus redes sociales que los demócratas habían descuidado el voto latino, dándolo por sentado y eso había conllevado perder en Florida.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Fallece la primera persona por coronavirus en Nueva Carteya

1
fallecimiiento coronavirus nueva carteya
  • El municipio carteyano supera ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes
  • El alcalde pide precaución y cumplimiento de todas las medidas de seguridad y de sanidad
  • El viernes Tapia realizará una intervención pública

El Ayuntamiento de Nueva Carteya ha confirmado este jueves el primer fallecimiento por coronavirus de un habitante de la localidad. «Con este fallecimiento, este virus nos muestra su lado más cruel y vuelve a poner de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones, sobre todo para proteger a las personas más vulnerables entre las que se encuentran nuestros mayores», ha emitido el alcalde, Vicente Tapia, en un comunicado, además de trasladar en nombre del ayuntamiento las condolencias a los familiares y personas más allegadas del fallecido.

En los últimos días Nueva Carteya ha experimentado un aumento de casos COVID-19, superando ya los 500 casos por cada cien mil habitantes, es decir, el número de contagios establecidos por la Junta como límite para adoptar medidas muy restrictivas. El último comunicado emitido por el ayuntamiento este miércoles afirmaba el incremento de casos positivos en ocho personas, siendo los casos activos 27. Por su parte, 22 personas han recibido ya el alta domiciliaria. La suma total de casos es de 49 aunque según ha podido saber este medio los datos subirán en los próximos días, pues se han confirmado nuevos casos pero aún no aparecen registrados.

La mayoría de los contagios se están produciendo en grupos familiares o de amigos, por lo que resulta «totalmente necesario evitar la concentración de un número superior a seis, como indican las autoridades sanitarias, para poder acotar y evitar cuanto antes la propagación del virus en caso de que algunas personas se contagien», publicó el alcalde. Asimismo recalcó la importancia de guardar la cuarentena de diez días si se ha tenido contacto directo con un positivo de Covid-19, «independientemente de que estas hayan dado negativo en el test». Además, pide que se abstengan de salir o relacionarse «con otras vecinas o vecinos en tanto no haya finalizado el número de días que deben permanecer aislados».

Vicente Tapia pide el cumplimiento de todas las medidas de prevención, seguridad, distancia interpersonal, uso de mascarillas y desinfección e higiene continua de manos. Este viernes realizará una intervención pública para dar a conocer la situación actual de coronavirus en Nueva Carteya y las medidas que se están adoptando para reducir su propagación.

Toda persona que presente síntomas de Covid-19 debe ponerse en contacto inmediatamente con el Consultorio de Salud o llamar a alguno de los teléfonos habilitados para esta situación por la Junta de Andalucía.

¿Quieres enterarte de las noticias de Nueva Carteya?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cada vez más cerca de una nueva ‘Ley Trans’

0
nueva ley trans
Una persona sujeta una bandera trans en una manifestación en Berlín / EFE

El Ministerio de Igualdad ha presentado el anteproyecto de la Ley de igualdad plena y efectiva de las personas trans. Hasta el día 18 de noviembre los ciudadanos pueden apoyarlo. ¿En qué consiste?

El Gobierno pretende aprobar una nueva Ley Trans que permita cambiar de sexo en el DNI simplemente declarando la identidad sentida. La futura ley eliminará la obligación de presentar documentación médica y psicológica o de someterse a tratamiento para cambiar la apariencia física.

Además, permitirá a las personas menores de edad solicitar la rectificación de la mención registral del sexo, al igual que a las personas extranjeras con residencia legal en España.

Con la aprobación de esta ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pretende que no sea necesario acreditar «disforia de género» mediante un informe, porque entiende que ello conlleva a «estigmatizar y patologizar el colectivo«.

¿Cómo era la Ley Trans que ya existía?

Hasta ahora, la Ley 3/2007, de 15 de marzo, exponía en su artículo 1 que “toda persona de nacionalidad española, mayor de edad y con capacidad suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo». Se excluía, por tanto, a las personas menores de edad y a los extranjeros que viven en España con tarjeta de residencia o permiso de trabajo.

Por otro lado, en el artículo 4 de la Ley, se enunciaban una serie de requisitos para acordar la rectificación: “Que le haya sido diagnosticada disforia de género”, mediante un informe de médico o psicólogo clínico, así como “que haya sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado”. De esta forma, el proceso de rectificación del sexo registral se hacía largo y complicado.

Así puedes apoyar el anteproyecto

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha activado un trámite donde la ciudadanía podrá enviar al Gobierno su aprobación, rechazo u observaciones acerca del proyecto de ley. Se puede enviar un email a participacion.publica@igualdad.gob.es hasta el 18 de noviembre, día inclusive, y aquí tienes un ejemplo de cómo apoyarlo.

nueva ley trans
Fuente: Peña Valencianista LGTBI+

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Armenia no participará finalmente en Eurovisión Junior 2020

0
Armenia Eurovisión Junior 2020
Lema de Eurovisión Junior 2020. Foto: EBU / Stijn Smulders

La televisión nacional de Armenia, AMPTV, ha anunciado este jueves que el país no participará en el Festival de Eurovisión Junior este 2020. Su salida se debe a que la televisión no ha sido capaz de completar las preparaciones adecuadas para el Festival de este año por la introducción de la ley marcial en la región como resultado del conflicto en curso con Azerbaiyán en la región de Nagorno-Karabaj.

Por tanto, serán 12 los países que participarán en el concurso de la canción infantil que se celebrará en Polonia el próximo 29 de noviembre. La sevillana Soleá representará a España con la canción Palante.

El supervisor ejecutivo del certamen infantil, Martin Österdahl, ha destacado que «Armenia es uno de los competidores de Eurovisión Junior más exitosos, habiendo participado in 13 festivales y nunca acabando fuera del top 10. Entendemos las razones de su salida pero son noticias muy tristes y les echaremos de menos. Esperamos darle la bienvenida nuevamente en 2021».

El eslogan empleado este año en Eurovisión Junior 2020 es ‘Move the world’ (Mueve el Mundo). La sede del certamen será en Polonia como país anfitrión pero debido al COVID-19 el festival ha cambiado su formato. Así, solo los presentadores y el equipo técnico estarán en plató. Los representantes actuarán desde sus respectivos países, realizando las actuaciones en escenarios con características similares y medios técnicos semejantes. Con esta decisión se pretende no poner en riesgo la salud.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies