Inicio Blog Página 140

Amancio Ortega sigue siendo el hombre más rico de España

0
hombre más rico de España Amancio Ortega
Amancio Ortega. Fuente: businessinsider.com
  • Su fortuna es equivalente a los 45 millonarios que le siguen
  • La segunda persona más rica también se viste de «Zara»: Sandra Ortega
  • Aunque ha registrado 6.000 millones menos que el año pasado, Amancio sigue encabezando el ranking de Forbes

La venta por internet ha ayudado a que Amancio Ortega, el dueño principal de Zara, siga en la cabeza de esta lista como hombre más rico de España, con gran diferencia respecto al resto de fortunas. La segunda persona es precisamente la hija del dueño de Inditex, Sandra Ortega.

La pandemia también ha dejado huella en las grandes fortunas. Algunas empresas se han visto beneficiadas, como los supermercados. El presidente de Mercadona, Juan Roig, escala puestos en el ranking de las personas más ricas de España y se coloca en el 3º puesto.

El fenómeno Inditex resiste a la covid-19 con la venta online

Según publica la revista ‘Forbes’, el dueño de Inditex habría perdido 6.000 millones respecto a 2019. Pero los 57.000 millones que Amancio tiene en su patrimonio, son equivalentes a la suma de las 45 fortunas que le siguen en la lista.

Esta semana la empresa española de ‘Zara’ ha abonado el dividendo a sus accionistas, un 60% inferior al de 2019, cuando se percibieron 1.625 millones. Aún en un contexto muy diferente, el gigante textil ha ingresado 650 millones.

Los ‘Ortega’ y los demás

Por detrás de Amancio Ortega como hombre más rico de España se sitúa su hija, Sandra, con una fortuna de 5.600 millones de euros. En el tercer puesto encontramos ahora a Juan Roig, presidente de Mercadona, que con la influencia de la pandemia ha adelantado en el ranking a Rafael Pino, el accionista mayoritario de Ferrovial. También ha superado al presidente de Torreal, Juan Abelló, que se sitúa en el 5º lugar con 2.700 millones.

La influencia de la pandemia ha servido para que Juan Roig haya aumentado su fortuna en 1.400 millones de euros respecto al 2019.

Según esta lista elaborada por ‘Forbes’, la riqueza de las 100 grandes fortunas de España alcanzan los 130.505 millones, un 12% menos que en 2019.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Por qué el voto por correo es tan decisivo en estas elecciones de EEUU 2020

0
voto por correo EEUU 2020
Pixabay

La estrategia de Donald Trump de cuestionar los resultados de las urnas si no resulta reelegido ha aumentado la controversia entre los votantes americanos. El presidente de Estados Unidos (EEUU) ha denunciado, en numerosas ocasiones, el «fraude masivo» en las elecciones presidenciales de 2020 tras conocer que varios Estados ampliarían las posibilidades de voto por correo. Aunque no hay evidencias que lo demuestren, Trump ha insistido en que el voto por correo es fraudulento y que provocará el caos, pese a que él mismo ha votado de esta manera.

La explicación de los argumentos de Trump es sencilla. La participación electoral en Estados Unidos no suele ser muy alta. Con la presencia voraz de la Covid-19 se prevé que los electores que acudan a las urnas electorales serán aún menos y que, por tanto, el voto por correo alcance cifras récord en el país. Los demócratas son más propensos a votar por correo, y los republicanos que habían pensado en hacerlo siguiendo este sistema, podrían haber renunciado por las críticas de su líder. De hecho, en Filadelfia, un estado inclinado a los demócratas hubo 6.000 votos por correo en 2016. Este año podrían superar los 400.000 votos mediante este sistema. De ahí que haya cobrado tanto sentido en el debate político las últimas semanas.

La seguridad del voto por correo, a juicio

Sin tener pruebas que garanticen que el voto por correo en las elecciones de EEUU 2020 es fraudulento, la única certeza es que el resultado electoral puede demorarse más allá de esta noche por el complejo método para la verificación del recuento del voto por correo. Es más, Pensilvania o Wisconsin han advertido que el escrutinio tardará días, y son estados decisivos para estas elecciones. Además, hay que tener en cuenta que no todos los Estados comienzan el recuento de votos justo después del cierre de colegios electorales.

Es muy probable que se tarde mucho en contar los votos, y también que la mayoría de ellos sean demócratas. Lo que está claro es que el voto por correo podría cambiar el rumbo de estas elecciones a última hora, y los resultados de mañana podrían dar un giro en las jornadas siguientes. En todo caso, Trump ya ha advertido que, si el resultado queda en unas cifras ajustadas entre demócratas y republicanos, recurrirá incluso ante el Tribunal Supremo, que tiene mayoría conservadora.

Desde que Trump alegara que el voto por correo es un fraude, la seguridad de este método se ha puesto en duda. Sin embargo, varios expertos coinciden en que este sistema de voto está totalmente protegido de alteraciones o manipulaciones.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Récord negativo del saldo vegetativo en Galicia

0
saldo vegetativo galicia
Fuente: bbmundo.com
  • Los primeros meses del 2020 arrojan los peores datos demográficos de la historia de Galicia
  • Los nacimientos se reducen a niveles récord
  • En lo que llevamos de 2020, hay 5.193 más gallegos fallecidos que recién nacidos
  • Este comienzo de año es el de menor nacimientos desde que se registran datos

Desde que se realizan estudios demográficos, Galicia no había registrado datos tan negativos en su saldo demográfico. El Instituto Galego de Estatística (IGE) ha contabilizado tan solo 3.820 nacimientos en el primer trimestre de 2020. El peor dato histórico desde que hay estudios. 

Galicia registra 3.820 nacimientos frente a 9.013 muertes, lo que provoca un saldo vegetativo negativo de 5.193 personas en tan sólo los tres primeros meses de este año. El primer trimestre de 2020, aún sin la incidencia de la pandemia de la covid-19 supone el peor dato demográfico de la historia. De los nacimientos, 1.929 fueron niños y 1.891 niñas, datos muy preocupantes si se contraponen con el número de fallecidos, un total de 9.0134 – 4.374 hombres y 4.639 mujeres.

Sólo 5 concellos «aprueban» con un saldo vegetativo positivo en Galicia

Respecto al mismo periodo del año pasado, el saldo vegetativo empeora. En el mismo periodo de 2019 se habían registrado 8.752 defunciones frente a tan sólo 3.861 nacimientos. Además, al finalizar 2019, tan sólo cinco ayuntamientos gallegos tenían un saldo vegetativo positivo (más nacidos que fallecidos):

  • Ames: +72
  • O Porriño: +41
  • Salceda de Caselas: +29
  • Arteixo: +17
  • Ribadumia: +2

Descenso de los matrimonios

En cuanto a las uniones matrimoniales, también se ha registrado una tendencia a la baja durante el primer trimestre de este año 2020. En Galicia se registraron 987 matrimonios, un descenso de más del 20% respecto al primer trimestre de 2019 (258 menos).

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Paul Alone: «Soy un chaval joven intentando hacerse hueco en la banda sonora de la gente»

0
Paul Alone
Paul Alone durante la entrevista // Brian Bujalance

Quedan apenas horas para el lanzamiento de Pequeña, su próxima canción de la que espera se haga «muy grande». Son las siete de la tarde de un jueves cualquiera de pandemia y asistimos a Warner Music. Paul Alone nos recibe con una guitarra en el sofá y más que una entrevista, realizamos una tertulia. Asegura que Córdoba es su ciudad favorita de Andalucía. Su mejor concierto fue el de Adrià Salas en Londres y su figura tan polifacética provoca que la música para él sea un «arte muy completo». Transmite viveza, energía, buenrrollismo y su estilo musical varía a la par que sus sentimientos.

Pregunta. Estaba preparando la entrevista de la promo de Ahí estas tú y me he llevado una sorpresa al ver que en apenas unas horas salía tu nuevo tema, Pequeña ¿de qué trata?

Respuesta. Es la canción que le escribí a mi novia antes de irnos a vivir a Cádiz porque la canción dice «Quiero irme contigo a vivir». Es de amor. La producción es un poco clásica pero tenía ganas de hacerla así porque me gusta mucho de toda la vida. Es una especie de bolero, tirando un poco a mexicano y a trompetas. Hay que verlo.

P. ¿Fue una declaración antes de ir a Cádiz?

R. Más o menos. Lo de ‘Me quiero ir contigo a vivir’ fue importante.

P. En cuanto a la canción que has hecho junto a Adrià Salas, estos días previos a la entrevista estaba reflexionando mientras conocía la intrahistoria y pensaba «qué bonita la conexión entre las personas». De repente en vuestra ‘primera cita’ os ponéis a escribir la canción.

R. Lo mío era admiración pura por él. Cuando lo conocí estaba nervioso y callado. Fue muy bonito. Mi mejor concierto fue suyo, cuando los vi en Londres. De repente pasar a estar sentado con él tocando la guitarra grabando algo y la forma de hacerlo, en plena cuarentena, fue un poco raro y nuevo. Cosa nueva y con un tío que admiras mucho, era todo muy guay.

P. Me olvidé de lo bueno la consideras tu hija ¿cómo la estás viendo crecer?

R. Es preciosa. En todas sus facetas. En la versión de estudio, en la acústica, con Lin. Esa canción es perfecta para mí. Mi niña pequeña.

P. Y sale Pequeña ¿qué esperas?

R. Que se haga grande. Qué bonito.

P. El amor casi siempre está presente en las canciones. Hay momentos de tristeza, de nostalgia, pero con Vuela transmites lo contrario: alegría ¿cuál es el proceso?

R. Esta canción es una despedida y tenía las dos versiones, la enfadada y la de «oye, espero que vaya bien» porque era una persona que quería mucho y quería que le fuera muy bien. En principio era un poema, luego le puse acordes y se formó la canción. La idea era transmitir una despedida guay.

P. ¿Cuándo podremos ver a esas fiestas de verbenas de pueblo que montas en las salas?

R. No hay nada preparado y estoy rallado con eso. Nos lo pasamos tan bien en directo. Yo no canto bien, mis músicos tocan muy bien pero yo no sé cantar. Yo lo que sé hacer es que la gente se lo pase bien. Estar solo online hace todo frío.

«La música me gusta mucho porque tiene fotografía, vídeo, poesía. Es un arte para mí muy completo»

P. ¿Dónde encuentras la inspiración para componer en estos momentos?

R. Poca historia, la verdad. Para escribir hay que conocer movidas. Como está ahora todo un poco parado lo que me está saliendo es un poco depresivo, tango triste (risas). He compuesto esta cuarentena. ¿Que tenga luego salida? Igual sí o igual no. No lo sé. Muchas veces es componer y luego con el equipo tomar decisiones. Hay muchos proyectos que salen pero otro no.

P. Cuando ves las entrevistas que la prensa te realiza, siempre destacan que eres muy polifacético.

R. Todo lo que me dejan yo lo hago. La música me gusta mucho porque tiene fotografía -portadas, carteles-, vídeo, poesía -escribir las letras, que rimen y todo su proceso-. Es un arte para mí muy completo. El vídeo de pequeña lo hemos hecho mi novia y yo.

P. Últimamente las canciones que te salen son tristes pero si tuvieras que ponerle ahora mismo una banda sonora a tu vida ¿cuál sería?

R. Estos días me he saturado de la música, no sé por qué, y me he puesto piano. He decidido desconectar. Lista Spotify piano casa (risas).

P. Una vez te preguntaron qué era para ti la música pero quiero hacer lo contrario ¿qué es Paul Alone para la música?

R. Un chaval joven intentando hacerse hueco en la banda sonora de la gente.

P. Y lo está consiguiendo.

R. Poco a poco. Estoy contento la verdad.

P. ¿Cómo ves tu evolución?

R. Heavy. Estás ahí trabajando y no te das cuenta pero a veces miras atrás y dices «Coño, no está tan mal». Con las salas igual. Van creciendo. Estoy contento con la evolución.

P. Cuánto tiempo llevas sin escribir.

R. Mucho. Ahora estoy más con canciones. Antes escribía mucho texto y es algo que echo de menos porque me gustaba mucho escribir en el blog que tengo en la web. Hace poco escribí una tras un año que se llama Las expectativas son las asesinas de la diversión.

P. ¿Valoramos actualmente la música al tener tantas plataformas y un acceso tan amplio?

R. No. Te he respondido según has empezado. Ni yo. Se ha vuelto tan sencillo que cuando las cosas son tan fáciles… Es como si te dicen «toma la pepita de oro o en tal monte o en tal coordenada se encuentra la pepipa de oro». Esa pepita que tú vas a buscar, la cavas y la encuentras no es lo mismo que si te la dan. Con la música, y con todo, como el cine, está sucediendo algo parecido. Las plataformas hacen que si no te gusta algo lo tires y ya. Hace todo un poco comercial mal. No le das tiempo a la gente a desarrollar las historias sino que te tienen que contar las cosas muy rápido para que no te vayas. Te satura un poco a la hora de crear.

P. ¿Creas tú música comercial, te la imponen o al final logran lo que quieren?

R. Sí y no. Creo que es un cincuenta-cincuenta. En general yo hago música para mí en el sentido de que si me gustan las rumbas me las pongo yo en casa. Una vez me dijeron «si una verdad solo la tienes tú y nadie más la comparte, no es una verdad» en el sentido de que para que algo sea verdad tiene que haber cierta cantidad de gente admitiendo que es verdad. Si a mi me gusta escuchar triángulos y grabo una canción de solo triángulos y la publico en Spotify para mí es maravilloso pero probablemente el 99% de la gente me díria que no le gusta. Hay que hacer un poco de equilibrio entre lo que me gusta, lo que quiero hacer y que se entienda.

P. El tema de sacar canciones en inglés ¿lo echas de menos?

R. No porque lo hacía por vergüenza de que la gente me entendiera. Ahora en castellano me siento muy cómodo porque digo lo que siento y se entiende.

«Quiero defender lo orgánico. Que no haya ordenadores de por medio»

P. ¿Qué músico, canción o grupo has conocido a través de esa pepita de oro?

R. Te voy a decir tres. Si no están funcionando ahora es cuestión de tiempo. Santiago Bernal, un colombiano que hace bolero, guitarra y voz… unas letras y una voz maravillosa. Me parece un tío 10. El segundo, Jaguayano, de Santander, que hace música de ukelele y voz, que es poco medio rap medio cantado. Es muy muy guay. En tercer lugar diría Ke Te Kalles, un grupo catalán. Son cuatro chicas maravillosas que hacen una rumba… son muy experimentales y me siento muy identificado con ellas.

P. Tu estilo de música varía según el momento en el que te sientas

R. Es lo que me va gustando y lo que quiero ir haciendo y me gustaría que la gente se subiera al carro. No quiero anclarme a nada. No voy a hacer siempre boleros, ni rumbas, ni ska. Quiero defender lo orgánico. Que no haya ordenadores de por medio. Que la gente toque instrumentos. Es algo que se está perdiendo y yo quiero poner mi grano de arena.

P. Si uno de tus deseos musicales estuviera al alcance ¿cuál sería?

R. Lo he pensado pero creo que no molaría. Con Juanito Makandé. Es un tío que me gusta mucho pero como las voces tienen un toque parecido igual parece la canción de uno mismo. Me gustaría volver con Lin Cortés, con Nani… más de ese estilo, personas consolidadas.

Vídeo resumen de la entrevista de Paul Alone

Paul Alone canta Pequeña, su nueva canción

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva Carteya supera la veintena de casos activos de coronavirus

0
casos de coronavirus nueva carteya cribado test nuevo brote
Ayuntamiento de Nueva Carteya. Brian Bujalance.

Malas noticias de salud en Nueva Carteya. El alcalde del municipio cordobés, Vicente Tapia, ha comunicado este sábado que en las últimas 48 horas se han registrado 12 nuevos casos de coronavirus. Es la primera vez que el número de casos activos supera al de personas que han recibido el alta médica. Mientras que 22 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, 14 han recibido el alta, sumando una cuantía de 36 casos totales.

El alcalde informa que la mayoría de los contagios se han contabilizado en los últimos diez días, lo que se traduce en que la «evolución de los mismos continúa en aumento». El primer caso positivo de coronavirus en Nueva Carteya se registró hace dos meses, el pasado 1 de septiembre.

Tapia recalca que toda persona que presente síntomas de Covid-19 se ponga inmediatamente en contacto con el Consultorio de Salud o llame a alguno de los teléfonos habilitados por ello por la Junta de Andalucía. «En el mismo sentido, debe facilitar el nombre y teléfono de aquellas personas con las que haya tenido una relación más estrecha en los últimos días. Para poder acotar cuanto antes el número de contagiados, es totalmente necesario que las personas que han sido contactos directos guarden aislamiento domiciliario durante los días indicados por el personal sanitario, independientemente de que el resultado de la prueba PCR haya sido negativo» ha comunicado.

El esfuerzo individual y la actitud colaborativa y responsable de cada uno es «primordial» para frenar el ritmo de contagios y «necesarios» para preservar la salud del conjunto de la ciudadanía. El alcalde desea en nombre del Ayuntamiento el deseo de pronta recuperación de todas las personas contagiadas y un mensaje de ánimo tanto a ellas como a sus familiares.

Espejo presenta casos activos de coronavirus similares a Nueva Carteya. Castro del Río, peor

El día de hoy, el alcalde de la localidad de Espejo, Florentino Santos, ha emitido también un comunicado informado que los datos confirmados por las autoridades sanitarias cuentan 23 casos positivos activos de Covid-19. Castro del Río, sin embargo, presenta peores datos. El ayuntamiento castreño ha confirmado seis nuevos casos por lo que los contagios activos se sitúan en 59.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Un terremoto sacude Grecia y Turquía dejando 22 muertos y más de 800 heridos

0
terremoto Grecia y Turquía

Un terremoto de magnitud de 6,8 en la escala de Richter ha sacudido este viernes Grecia y Turquía.

El seísmo deja, por el momento, un total de 22 muertos y más de 800 heridos. Estas cifras probablemente aumentarán, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

La ciudad más afectada por el terremoto ha sido Esmirna, situada en la costa turca del Egeo, donde se han derrumbado una veintena de edificios. Además, dos jóvenes de 15 y 17 años han sido víctimas del seísmo en la isla Griega de Samos, a apenas 10 kilómetros del epicentro. Los menores quedaron atrapados por un derrumbamiento en la calle estrecha por la que transitaban.

El terremoto ha tenido al menos cuatro réplicas significativas. Además, ha provocado un pequeño tsunami que ha afectado al interior de las costas de ambos países e inundado zonas costeras de Esmirna.

A pesar de que se ha sentido en toda Turquía occidental, el terremoto no ha afectado a Estambul, aunque algunos vecinos de la ciudad aseguran haber percibido el temblor, se ha sentido también en la Grecia continental, Atenas, la Anatolia interior, Bulgaria y Albania.

Los servicios de emergencia locales se han activado y otras provincias, como Estambul, también han enviado a sus equipos de rescate, que ya han empezado los trabajos de atención a las víctimas. Según el delegado del Gobierno en Esmirna, al menos 70 personas han sido rescatadas hasta el momento. Las autoridades han recomendado a la población de ciertos barrios de Esmirna no pernoctar en sus casas.

Otros terremotos en la región del Egeo

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia, que da origen al conocido como arco helénico. Turquía ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido el terremoto de magnitud 7,4 en Gölcük en 1999, que mató a más de 17.000 personas, en parte por su cercanía a Estambul, una zona con una alta densidad de población.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

‘Profe’ Ortega señalado por la plaga de lesiones

0
'Profe' Ortega, el preparador físico del Atlético de Madrid
Fuente Twitter: @Ortegaelprofe

El preparador físico del Atlético de Madrid ha sido objeto de críticas debido a las numerosas lesiones que azotan al conjunto rojiblanco en este principio de temporada.

Diego Costa, Saúl, Giménez, Vrsaljko y Carrasco. La lista de lesionados del Atlético de Madrid es cada vez más amplia y se llena de jugadores muy importantes para Diego Pablo Simeone. La mayoría de las bajas son por motivos musculares, lo que hace que muchos aficionados relacionan al ‘Profe’ Ortega con la plaga de lesiones.

Desde la llegada del ‘Cholo’ Simeone al banquillo rojiblanco, el equipo ha mejorado hasta convertirse en uno de los mejores equipos de Europa, y parte de la culpa la tiene la preparación física de la plantilla, que les ha permitido enfrentarse de tú a tú a equipos con una calidad técnica superior.

No obstante, las últimas temporadas han supuesto un calvario para el Atlético de Madrid debido a las numerosas lesiones. La carga física de jugar tres competiciones y una plantilla corta no da suficiente margen de fallo.

El técnico argentino ha perdido piezas fundamentales en momentos clave de la temporada y eso ha sido clave para las aspiraciones del conjunto de la capital.

‘El Método’

Ahora la pregunta que se tiene que hacer el cuerpo técnico, y en particular, el ‘Profe’ Ortega, es si merece la pena ser el equipo con mejor físico de Europa pero llegar con 13 o 14 jugadores del primer equipo a la fase final de la temporada.

La temporada pasada estuvo marcada por el parón debido al Coronavirus y eso sirvió al Atlético de Madrid para poder remontar en liga y colocarse en puestos de Champions League, sin embargo, hasta antes de ese parón, el equipo había sufrido 19 lesiones diferentes.

‘El Método’ del ‘Profe’ Ortega se basa en el alto rendimiento y exige a los futbolistas dar el 100% en cada uno de los entrenamientos. Hace dos años, las numerosas lesiones del equipo fueron achacadas al cambio de pretemporada, haciendo una gira mundial en lugar de la tradicional puesta a punto en Los Ángeles de San Rafael.

Pero la vuelta a Segovia no ha cambiado esta mala dinámica, ni siquiera en esta temporada atípica en la que los jugadores no han tenido a penas tiempo de descansar.

Ahora el ‘Profe’ Ortega tendrá que preparar a los jugadores y ponerlos a punto para la próxima semana en las que el club tendrá que jugar tres partidos, entre ellos la difícil salida a Moscú para jugar contra el Lokomotiv.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

 

El autodenominado Estado Islámico podría ser responsable del ataque a una escuela en Kabul

0
Kabul escuela ataque
Fuente: Stepnout

El pasado sábado tuvo lugar un atentado en un centro educativo de Kabul. La escuela donde se produjo el ataque se encuentra en el barrio Dash-e-Barchi, de minoria chií hazara, situado al oeste de la capital afgana. 

Hacia las 16:30 hora local, un hombre se aproximaba al centro a pie, cargado de explosivos. El personal de seguridad le impidió el acceso a la escuela e inmediatamente se inmoló. Las imágenes muestran varios cuerpos ensangrentados y personas que cargan heridos apresuradamente. El portavoz de Salud Pública, Almal Samsor confirmaba que un total de 24 personas fallecieron en el ataque, 17 de ellos menores de edad que estudiaban en el centro. Además, hubo 57 personas heridas que «se encuentran estables y fuera de peligro» según declaró Samsor.

La autoría del atentado está aun por determinar, aunque varios medios locales responsabilizan al autodenominado Estado Islámico del ataque en la escuela de Kabul. La comunidad hazara ha sido atacada en repetidas ocasiones por el grupo terrorista que los considera apóstatas. Sin embargo, los talibanes tomaron distancia de inmediato con este hecho. Su portavoz Zabihullah Mujahid afirmababa que «la bomba no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico», nombre autoimpuesto también.

El presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah calificaba el ataque a la escuela de Kabul de «inhumano». Rechazando que se pueda defender ningún valor o religión con el asesinato de niños y estudiantes inocentes. Desde la comunidad internacional también se ha condenado de manera rotunda el atentado. La misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) mostraba su «profunda aversión» a una acción contra jóvenes civiles de manera selectiva y deliberada. La UNAMA ha destacado en un comunicado que los responsables deben rendir cuentas, «no se puede permitir que la violencia gane». Además, recalca la necesidad de «redoblar los esfuerzos para detener la creciente violencia, en especial la que afecta a civiles». Dado que este atentado se ha dado en un clima cada vez más grave de violencia. Solo en la última semana han fallecido 51 civiles y 137 han resultado heridos en ataques talibanes, atentados suicidas y explosiones, según cifras del Ministerio del Interior.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Qué ha pasado con el derecho a abortar en Polonia?

0
derecho abortar Polonia
Grupo de manifestantes en protesta contra el fallo del Tribunal / REUTERS

El Tribunal Constitucional da un paso más para limitar el derecho a abortar de las mujeres en Polonia y lo prohíbe en caso de que el feto sufra una malformación o enfermedad grave. Pero ellas no se han quedado calladas.

El Constitucional tomó la decisión el pasado 22 de octubre como respuesta a la querella que presentó hace tres años un grupo de 119 diputados conservadores pertenecientes al PiS, el partido que lidera con mayoría absoluta. Los demandantes consideraban que el aborto por malformación es una forma de eugenesia que no respeta la dignidad humana y celebraron la sentencia en Twitter con la frase “¡La vida ha ganado! ¡La vida es lo más importante!”.

Polonia es uno de los países de la Unión Europea donde el derecho al aborto es más restrictivo, ya que la Ley de Planificación Familiar de 1993 se encontraba entre las más severas. Ahora, el fallo limita el derecho a abortar solo a dos únicos supuestos: embarazo resultante de una violación o peligro para la salud de la madre.

El aborto por malformación en el feto representaba en torno al 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en 2019, según los datos del Ministerio de Sanidad. Gran parte de la oposición ha criticado el fallo del Constitucional, como la diputada izquierdista Razem Marcelona Zawisza, que ha lamentado que «el PiS acaba de escupir en la cara a las mujeres».

«En medio de la pandemia, condenaron a las mujeres polacas a torturas, las obligaron a dar a luz a niños con anencefalia, espina bífida, órganos internos encima, ¿y les sorprende que la gente se enoje?», declaró en Twitter:

Miles de personas han salido a la calle este sábado en Varsovia y otras ciudades para protestar contra el fallo judicial. “Quita las manos de mi cuerpo” o “Mantente lejos de mi útero” eran algunas de las frases que se pudieron leer en los carteles de las manifestantes.

No es la primera vez

derecho aborto Polonia
Fuente: REUTERS

En octubre de 2016, el parlamento polaco admitió a trámite una iniciativa que proponía prohibir el aborto en su totalidad, lo que provocó una huelga general en todo el país. En aquel «Lunes negro», las mujeres se vistieron de negro y lucharon por sus derechos con éxito, ya que el Gobierno rechazó la propuesta de ley.

Esta vez, las reivindicaciones vienen cargadas con mucha más rabia, porque acaban de retroceder en derechos. Por ello, las mujeres han dejado de trabajar y se movilizan ante las principales vías y carreteras para bloquear las ciudades. Sin embargo, el aborto no es la única razón por la que se han organizado manifestaciones desde 2015, cuando el partido PiS, al que tachan de antidemocrático, volvió a ganar las elecciones.

No ocurre solo en Polonia

derecho aborto Polonia
Manifestación en Andorra por la despenalización del aborto / Fuente: AGENCIAS

Más del 95 por ciento de las mujeres europeas en edad reproductiva viven en países donde las leyes permiten el aborto, según un informe publicado por el Centro para los Derechos Reproductivos (CCR).

Sin embargo, todavía seis países lo restringen o lo prohíben: Andorra, Malta y San Marino no lo permiten bajo ninguna circunstancia, Mónaco lo autoriza después de una agresión sexual, cuando la vida de la mujer está en riesgo y cuando se detecta una anomalía fetal y Liechtenstein solo en los dos primeros supuestos, donde se une Polonia.

También siguen produciéndose intentos de revertir los derechos al aborto en algunos países, como Eslovaquia, que presentó una serie de requisitos obligatorios para abortar, como obligar a la mujer a realizarse una ecografía ultrasónica para escuchar el latido fetal.

Forzar a las mujeres a dar a luz a fetos con deformidades graves les impondrá sufrimientos tanto físicos como mentales, según el grupo Huelga de Mujeres. Además, aumentarán los abortos clandestinos y, a su vez, la probabilidad de que más mujeres mueran en condiciones sanitarias lamentables.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La Junta confina Nueva Carteya hasta el 9 de noviembre

1
covid nueva carteya renta bruta media por habitante cierre perimetral actividad esencial población
Iglesia de San Pedro. Nueva Carteya // Brian Bujalance.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies