Inicio Blog Página 138

Pilar González: «Para que haya mujeres en política tiene que dejar de haber algunos hombres»

0
Pilar González senadora

Pilar González Modino creció con una marcada vocación política. Originaria de Mérida, ejerció de delegada desde pequeña en su clase. Se licenció en Historia en la Universidad de Sevilla en los años que la democracia española daba sus primeros pasos, donde se implicó en el  movimiento estudiantil. En su trayectoria política ha sido concejala de los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, Secretaria General del Partido Andalucista, Diputada en el Parlamento de Andalucía, y Senadora designada por este mismo parlamento. Actualmente forma parte del grupo de Izquierda Confederal de la Cámara Alta. Pilar contesta a la videollamada de Infodiario.es sonriente y asegura estar encantada de tener contacto con los ciudadanos de a pie. 

Pregunta: Como mujer ¿cree que siguen existiendo trabas en política para las mujeres a la hora de acceder a los cargos de más responsabilidad?

Respuesta: Rotundamente sí. No tengo ninguna duda, creo que vamos superando trabas, pero os van a quedar trabas que superar. Ten en cuenta que las asociaciones políticas reproducen comportamientos que históricamente son los mismos que la sociedad en su conjunto, son muy patriarcales, son espacios de poder, directamente. Y claro, para que las mujeres tengamos poder los hombres tienen que dejar de tenerlo. El poder siempre se ocupa, no hay vacíos, nunca. Para que haya mujeres en posiciones de poder, hablo de un punto de vista simbólico, de visibilidad de capacidad para transmitir mensajes, para comunicar con la ciudadanía. Para que haya ahí mujeres tiene que dejar de haber algunos hombres, con lo cual es una conquista difícil. Es verdad que las mujeres llevamos mucho tiempo luchando por estas cosas. Yo soy un eslabón más de la cadena con muchos más eslabones, afortunadamente, que me preceden y con la convicción de que muchos eslabones nos sucederéis. Pero creo que cada eslabón tiene una traba que superar o unas cuantas trabas, seguro.

«Para que haya mujeres tiene que dejar de haber algunos hombres, con lo cual es una conquista difícil»

P. ¿Cree que esta representación que se ha conseguido hasta el momento se debe a la política de cuotas?

R: Yo creo que ha influido positivamente, así lo pienso y así lo afirmo. Yo creo que han sido medidas de discriminación positiva que han funcionado, afortunadamente. Han sido una vía para que mujeres accedan a puestos de visibilidad y responsabilidad. Y luego una vez que estás en el escalón de la visibilidad y la capacidad tienes que demostrar la capacidad, pero como ya hemos tenido que hacerlo previamente, es casi ya una costumbre lo de demostrar la capacidad. En este sentido, si que creo que en el ámbito de la política hemos tenido ventajas porque a los partidos no les ha quedado más remedio que asumir. Es verdad que son propuestas inicialmente del ámbito de la izquierda, pero yo todavía recuerdo que hubo una presidenta del Congreso del partido popular y una presidenta del Senado, osea que a la propia derecha no le quedó más remedio. Ojalá se extendiera a las grandes empresas, a los consejos de administración, a los consejos directivos de grandes medios de comunicación públicos y privados. Es decir a todos esos puestos de visibilidad y responsabilidad en el conjunto de la sociedad. Las cuotas han funcionado, pero todavía son necesarias. Afortunadamente, ahora ha llegado un momento en el que se produce con mucha más naturalidad la incorporación de mujeres sin necesidad de tener una cuota, un porcentaje, una alternancia en las listas, cremalleras todo eso … son conquistas son el reflejo de la realidad y la sociedad. Con esa misma naturalidad debe estar contemplado en todas las instituciones y en todos los ámbitos de la vida.

P. Usted que ha estado en política local en Sevilla y Dos Hermanas y en política nacional ahora ¿ha observado diferencias en este aspecto?

R: No. La verdad es que tendría que ponerme a pensar para encontrar alguna diferencia. De hecho, casi que creo que en el ámbito local se asume con mucha más naturalidad porque son ámbitos más pequeños, más reducidos donde es más fácil conectar con asociaciones. En instituciones con el Senado si conectamos con la ciudadanía es a través de los medios de comunicación básicamente, en el ámbito local es cara a cara y piel a piel. Es casi más fácil, porque no es nada extraño que eso que una concejala esté visitando un barrio, interesándose por lo que pasa, al contrario, se asume con mucha más naturalidad que incluso en puestos que tienen que ver incluso con representación en un parlamento autonómico o las instituciones del estado, donde hay más distancia respecto a la ciudadanía.

P. En su caso personal ¿qué le impulsó a iniciarse en la política activa?

R: La universidad. Espero que siga siendo ese fermento de gente capaz de creer en la utopía de cambiar el mundo. Luego te das de bruces con la realidad, pero no te das por vencido. Es un ámbito donde todo es posible porque tienes toda la vida por delante para desarrollar un proyecto vital. Pero en mi caso, desde que era muy jovencita ya desde BUP ya era delegada de clase y ese interés por la vida en común y la posibilidad de hacer interlocución, de representar a mis iguales. En la propia universidad, fui delegada de clase, vicedelegada de la facultad de Geografía y Historia en la Universidad de Sevilla y esa es una vocación política. No es una vocación partidaria pero sí política. Después, conforme vas creciendo y vas madurando vas ascribiéndote a una ideología, a unas siglas, a un proyecto en el que lo ideológico tiene que ver evidentemente, pero que cuando empiezas muy joven tiene casi más que ver con los afectos personales, con las amigas y amigos con quienes eres capaz de compartir un proyecto prepolítico. Antes de vincularte a un proyecto de partido que no deja de ser una organización con unos fines, objetivos, procedimientos.

«Yo estaba en primero de carrera el 23 de febrero del 81, el día del golpe de estado. En ese momento, nosotros, que éramos una pandilla de chavales, dijimos: algo hay que hacer para defender la democracia»

En los años 80 las universidades no estaban todavía democratizadas como casi todo el conjunto de la sociedad, y en la sociedad de Sevilla en concreto emprendimos un proyecto que era trasladar la democracia a la universidad. Yo estaba en primero de carrera el 23 de Febrero del 81, el día del golpe de estado. En ese momento, nosotros que éramos una pandilla de chavales, dijimos «algo hay que hacer para defender la democracia» era nuestra vida la que estaba en juego. Y eso que no teníamos una memoria dura, habíamos sido pequeños durante el final del franquismo, pero éramos conscientes de que había que hacer algo por defender la democracia y decidimos hacerlo dentro de la universidad que era lo que teníamos más cerca. Montamos lo que se llamó y todavía se llama, creo que es la asociación estudiantil más longeva de todo el Estado, CAMUS (Consejo de alumnos de la Universidad de Sevilla) y era la representación estudiantil formada por delegados de todas las facultades. Conseguimos institucionalizar en el claustro de la universidad la representación y la presencia de los estudiantes. Fue una batalla muy dura, con pancartas, manifestaciones, carreras con la policía, bolas de gomas, lo que llamábamos entonces «lecheras», que eran estos vehículos que echan agua a la gente cuando se sienta. Ya casi no se ven en España, afortunadamente, pero si los hemos visto en Chile recientemente. Y esa es nuestra épica particular, ese es el inicio de la vocación política porque muchos de mis compañeros y compañeras de entonces están también en opciones políticas  y han tenido o tienen cargos de responsabilidad, la propia ministra de hacienda María Jesús Montero fue una de las compañeras del CAMUS, ella era de Medicina y yo de Historia pero compartimos ese espacio común.

P. ¿Se denomina como feminista?

R: Sí, rotundamente sí. Yo lo he aprendido, ni nací feminista ni sabía lo que era el feminismo hasta bien mayor. Lo descubrí con Marcela Lagarde, una antropóloga mexicana a la que yo le haría un monumento. No es muy contemporánea, pero es a la que leímos las mujeres de mi generación. Además aprendes de ese conocimiento intuitivo de vivir micromachismos o pequeñas discriminaciones. Yo no las he sufrido gravemente, salvo un poco en política, pero como lo he peleado y lo he conseguido no me lo tomo como un sufrimiento sino como un bueno reto superado. Pero fueron esos propios aprendizajes de desenvolverse en la vida en sociedad lo que despierta la semilla de la rebeldía. Ese «por qué no puedo hacer las mismas cosas que un chico» y luego alguna lectura y claro ahora ya sí, me defino como feminista, sin ningún complejo. He escrito algunos artículos y algunas cosas sobre ese asunto y no solo me defino sino que hago esfuerzos porque no solo sea una teoría sino una práctica.

«Me defino como feminista, sin ningún complejo»

P. ¿Tendremos pronto una presidenta en España?

R:Quiero creerlo, aunque soy consciente de las dificultades. El presidente que tenemos ahora es un hombre joven que probablemente repetirá. Pero bueno, hemos puesto a Kamala Harris nada menos que en la vicepresidencia de EEUU lo que es una maravilla. Creo que va a llegar, porque es una dinámica absolutamente social y natural osea que estoy convencida de que llegara. Tendrá que ser de uno de los grandes partidos, presumiblemente, aunque sorpresas la vida siempre guarda. No se cuando, me gustaría verlo aunque ya no fuera en activo, como señora jubilada. Y en la medida que pueda contribuir a ello, contribuiré. Estoy convencida de que llegará, no sé cuando porque veo la coyuntura cercana y no es fácil pero en el medio plazo estoy convencida, ni siquiera en el largo.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Mantra: «Si hace un año nos dicen que nuestro primer single iba a tener un millón de visitas en YouTube, no lo creeríamos»

0
entrevista Mantra Prefiero Olvidarte
Cuenta oficial Instagram de Mantra

Si hay algo que la gente necesita en estos tiempos es vitalidad. Ellos la transmiten. Los chicos de Mantra reciben a InfoDiario.es en una videollamada divertida. Contagian energía, ganas de trabajar y en sus sonrisas se puede ver la ilusión que tienen por estar promocionando un proyecto en el que creen. Hoy hablamos con Carlos Marco, Paula Pérez y Charly Weinberg.

Pregunta: Empezasteis oficialmente en enero de 2020 con el lanzamiento de vuestro primer single, pero el proyecto ya tenía bastante recorrido para entonces, ¿no?

Paula: Llevábamos un año preparándolo, pero ya venía incluso de antes. Surgió de la manera más natural y más rara posible. Carlos y yo nos conocíamos de antes y ya habíamos cantado juntos. Charly un día vino. Estaba viviendo en Londres. Se vino aquí por su cumpleaños y se vino al estudio y empezaron a salir cosas. Dijimos «esto suena muy bien, vamos a hacer algo». Empezamos a darle forma, a pensar, a componer…

P: ¿Ha variado mucho la idea que teníais cuando empezasteis el grupo a lo que es ahora Mantra?

Carlos: Nunca hemos tenido un estilo concreto. Nos pusimos a componer y cuando surgió el primer single supimos que ese era el camino que íbamos a seguir. Realmente, como no lo pensamos, no ha habido variaciones. Directamente fuimos al grano.

P: Si tuvierais que presentar a Mantra con tres palabras ¿cuáles serían?

Paula: Frescura.

Charly: Juventud, aunque unos más que otros (ríe).

Carlos: Vitalidad.

P: Y también energía, ¿no? Mantra es un nombre que transmite eso.

Charly: Sí. Mantra viene porque nosotros compusimos una canción que se llama Mantra. Nos dio una idea que nos gustaba mucho como concepto. No teníamos nombre de grupo ni nada, pero nos encantaba el concepto de Mantra. Además es un poco lo que nosotros queríamos hacer con nuestras canciones.

P: En enero de este año lanzasteis No te esperaba, con Yera. Es vuestra carta de presentación y ya tiene un millón de visualizaciones en YouTube. ¿Esperabais esa acogida?

Charly: Para nada. Ha sido una locura. Estamos flipando. Si hace un año nos dices que nuestro primer single iba a tener un millón de visitas en YouTube yo creo que no nos lo creeríamos. Estamos muy contentos y ha sido un sueño. Ir a Madrid, pasárnoslo genial grabándolo… Todo. Ha sido, de verdad, una locura.

P: Pero la pandemia se cruzó en vuestro camino nada más empezar. ¿Cómo os ha afectado tanto personal como profesionalmente?

Carlos: Se cruzó en el camino de todo el mundo. Todos los proyectos que tenía todo el mundo se quedaron parados y han tenido que replantearlos. A nosotros nos ha pasado igual. Por lo menos no estábamos con ninguna gira, no habíamos arrancado nada, no hemos tenido que cancelar conciertos. Hay mucha gente que ha tenido que cancelar conciertos. Como estamos en etapa de desarrollo es distinto porque nosotros ahora mismo estamos haciendo solo música. Eso sí que lo podemos seguir haciendo. Dentro de lo que cabe no podemos quejarnos porque hay mucha gente que lo está pasando mucho peor.

P: ¿Cómo veis el futuro post-coronavirus? ¿Cómo planteáis vuestro futuro?

Paula: Todo dependerá un poco de cómo vaya la situación, pero sí que tenemos pensado lanzar un EP o un disco en primavera. Tenemos muchas canciones compuestas y estamos en proceso de decidir cuáles entrarían y cuáles no. Nuestra intención es sacarlo y, si se puede, poder hacer una pequeña gira pronto, poder ir a diferentes sitios de España, a empezar a cantar. Tenemos muchas ganas de poder interpretar nuestras canciones.

P: Habéis lanzado ahora Prefiero Olvidarte, con Edurne. Qué forma de sacar un single, ¿no?

Charly: Carlos conocía a Edurne porque había trabajado con ella antes, pero nosotros habíamos coincidido con ella en el estudio y la verdad es que siempre nos ha encantado. Viniendo de Catarsis, su nuevo disco, creíamos que tenía mucho sentido. Teníamos una canción escondida y dijimos «vamos a enseñársela a Edurne. A ver qué le parece». Le encantó y se sumó a la primera. La verdad que es una suerte y un lujo trabajar con ella.

Carlos: Sí. Prefiero Olvidarte habla de cuando tienes una relación y puede salir mal o bien pero prefieres haberla vivido que olvidarla. Es por qué tenemos siempre la manía de renegar del pasado, de decir «ay, ojalá esto no hubiese pasado». Pues esta canción dice: «mira, la viví y prefiero haber vivido esto que no haberlo vivido».

P: Tenéis alguna anécdota del videoclip que grabasteis con ella, ¿verdad?

Charly: Uf, muchísimas.

Carlos: Te podemos contar miles. Desde nosotros comiendo nuggets en una furgoneta a la una de la mañana… Todo glamour, como podrás imaginar, cuando se juntan Mantra y Edurne.

P: ¿Hay algún artista con quien tenéis muchísimas ganas de colaborar?

Paula: Por soñar, claro que sí. Nos gustaría mucho colaborar en algún momento con Camilo, con Reik… Son artistas de los que bebemos mucho y nos encantaría. También con artistas más españoles, de nuestra tierra. Un poco de todo. Nos gustaría arriesgar.

P: ¿Dónde se ve Mantra dentro de cinco años?

Carlos: Espero que sin Covid, que ya haya pasado todo. Es que ahora como estamos con tantas restricciones y podemos hacer pocas cosas tanto personal como profesionalmente, te pones a pensar a largo plazo y dices: «si es que yo, con poder hacer un concierto me conformo». Ahora yo me conformo con estar con salud y con estar trabajando, pudiendo hacer conciertos, giras… Entonces tampoco tengo más aspiraciones que esas en el momento en el que estamos.

Paula: Ni siquiera sabemos qué podremos hacer mañana. Yo no sé dónde nos veo, la verdad (ríe).

Charly: Tenemos muchas ganas de tocar. Esperemos que poco a poco la cultura se vaya recuperando y podamos dar conciertos y estar con la gente.

Aquí puedes ver el videoclip completo de Prefiero Olvidarte, el nuevo single de Mantra

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las librerías buscan alternativas para enfrentarse al nuevo enemigo

0
día de las librerías alternativas

Este viernes se ha celebrado el Día de las Librerías 2020, en un contexto complicado que obliga al gremio librero a buscar alternativas para enfrentarse a un nuevo enemigo del que, como muchos otros sectores, ha sido víctima: la pandemia.

La campaña arrancó el 21 de octubre con la presentación del cartel del ilustrador Ximo Abadía, y ha sido promovida por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte. La celebración culminó este viernes con la presentación de dos proyectos tecnológicos con los que CEGAL quiere “visibilizar las fortalezas de las librerías”.

El Día de las Librerías se celebró por primera vez en 2011. La idea era organizar una jornada de puertas abiertas para fomentar una imagen moderna y cercana de las librerías, así como para promover la venta de libros en una fecha próxima a la campaña de Navidad.

Este año, como está sucediendo con todos los eventos, la jornada ha estado marcada por las circunstancias sanitarias. Aun así, los libreros querían “agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses, además de resaltar el importante papel que desempeñan tanto en el sector del libro como en la sociedad, con su arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras”.

Si bien es cierto que las librerías han sufrido con el avance de las grandes plataformas digitales, teniendo que recurrir a la fidelidad de los bibliófilos, como es el caso de la mítica librería Strand (Nueva York), la pandemia no ha hecho más que agravar la situación. “En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%. Hay temáticas que están funcionando mejor que otras, y sabemos que el año no va a ser bueno pero, según nuestros datos, hay ciertos indicios de recuperación”, comenta Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

El cartel

La ilustración representa una librería como un hogar en torno al que giran las vidas de los lectores. Es posible jugar a descubrir personajes y autores de la narrativa clásica (Julio Cortázar, Julio Verne o Herman Melville), de la literatura infantil (Gianni Rodari, Roald Dahl, Quino o Manuel Marsol) y del cómic (Hergé o Robert Crumb).

El cartel, junto con la nueva página web, la publicidad para redes sociales (#DíadelasLibrerías y #milibreríaesdebarrio) y las dos presentaciones especiales, son los pilares de la campaña.

Qué es CEGAL, la asociación de librerías alternativas

Se trata de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne 1.600 librerías en toda España. La asociación fue creada en 1978, en el auge del asociacionismo que surgió con la llegada de la democracia. Sus objetivos son, entre otros, la defensa de los intereses del gremio y la ordenación del comercio del libro. Además, CEGAL apoya especialmente a la pequeña y mediana librería, las librerías alternativas, garantes de la diversidad cultural e ideológica.

El Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2008. “A los libreros, a través de su asociación gremial CEGAL, por su indiscutible papel en la difusión de la lectura y por su trabajo como intermediarios indiscutibles entre los libros y los lectores”.

Modernización del gremio

La primera presentación especial de la jornada es todostuslibros.com (TTL), una plataforma de la pequeña y mediana librería que ahora incorpora el comercio online a sus prestaciones de consulta, difusión cultural e interacción con el usuario. Es un proyecto estratégico con el que pretenden un acercamiento al consumidor digital pero sin renunciar sus principios: “la diversidad librera, la atención personalizada, la bibliodiversidad y nuestro papel cultural”. La plataforma permite pueden comprar, reservar, enviar cheques-regalo, seguir la actualidad librera o crear estanterías con sus selecciones.

La segunda es la difusión de los principales datos de comercio del libro durante los tres primeros trimestres de 2020, que se obtienen a través de Librired, una de las herramientas de Big Data de CEGAL (antes Cegal en Red). La plataforma recopila diariamente los datos de ventas en más de 700 librerías españolas.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Un Draft plagado de futuras estrellas de la NBA

1
18 de noviembre de 2020, noche del Draft
Foto: nba.com

La NBA prepara la noche del Draft con un elenco de jóvenes estrellas que intentarán hacerse un nombre en el baloncesto. Timberwolves, Warriors y Hornets contarán con las tres primeras elecciones. 

Cada vez queda menos para el comienzo de la NBA y es turno de que los equipos empiecen a diseñar su plantilla de cara a esta nueva temporada. Entre las fechas más señaladas de la ‘offseason’ encontramos el Draft, noche en la que los 30 equipos de la liga escogen a los 60 mejores jugadores jóvenes.

El sueño de cualquier jugador de baloncesto es ser drafteado. Universitarios de primer año, universitarios más veteranos y jugadores de ligas extranjeras buscan hacerse un hueco entre las elecciones de la noche del 18 de noviembre.

Para poner en contexto a todos, las primeras 14 elecciones se sortean mediante una lotería entre los equipos que no se han clasificado a los Playoff, el equipo que haya quedado en último lugar es el que más posibilidades tiene de llevarse el primer pick.

Este año Minnesota Timberwolves será el equipo encargado de abrir la noche, seguido del laureado conjunto de Golden State Warriors.

Zion Williamson, Pick 1 de 2019
Zion Williamson, Pick 1 de 2019 | Foto: Twitter @Zionwilliamson

La batalla por ser Pick 1

Como cada temporada, el jugador que consigue ser seleccionado en primer lugar tendrá todos los focos puestos durante su primer año, por lo que es una decisión clave por parte del equipo. Este Draft es uno de los más reñidos de los últimos tiempo, siendo varios los candidatos que podrían hacerse con esta posición.

Entre los máximos candidatos para conseguir la primera posición encontramos a James Wiseman, Anthony Edwards, LaMelo Ball y Killian Hayes. De estos cuatro nombres, Wiseman y Edwards son los favoritos, siendo, según los expertos, Edwards el que más coincidiría con lo que Timberwolves busca en esta lotería.

Uno de los jugadores que más atención centrara esa noche es LaMelo Ball. El hermano menor de Lonzo Ball ha estado a un nivel altísimo en Australia y muchos le han situado como próximo jugador de Golden State Warriors, donde cumpliría el rol de base suplente de Stephen Curry, quien estará totalmente recuperado para la siguiente temporada.

LaMello Ball, jugador de los Illawarra Hawks
LaMello Ball, jugador de los Illawarra Hawks | Foto: nba.com

Pero no solo nos debemos de centrar en las primeras elecciones. El Draft de 2020 está repleto de futuras estrellas de la NBA y ya hemos visto como la posición de tu elección no tiene porqué marcar tu carrera.

Son varios los ejemplos de grandes estrellas actuales que fueron elegidos a mediados de la primera ronda o incluso en la segunda, pero que han demostrado toda la calidad que muchos de los equipos dejaron pasar. Jokic, Marc Gasol o Draymond Green son jugadores drafteados en la segunda ronda de su draft. Mientras que Giannis Antetokounmpo, actual MVP de la liga por segundo año consecutivo fue elegido en la decimoquinta posición del Draft de 2013.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Feijóo recula: de 6.000 rastreadores a 700

1
Rastreadores Galicia Feijóo
Feijóo visita el nuevo hospital de Pereiro de Aguiar. Fuente: europapress.es
  • Alberto Núñez Feijóo había asegurado que en Galicia había 6.000 rastreadores hace un mes
  • Ahora afirma que son 700 personas las que hacen seguimiento como rastreadores
  • La controversia sobre el número ha sido tema de debate en las sesiones del parlamento gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha «autocorregido» sobre la cifra de rastreadores. El presidente gallego había anunciado hace un mes que Galicia contaba con 6.000 rastradores. La cifra situaba a la comunidad como una de las mayores en cuanto a personal de rastreo. La cifra fue puesta en duda por BNG y PSOE. Feijóo ahora confirma que sólo hay 700 personas que desempeñan directamente el trabajo de rastreador.

Este jueves, el presidente de la Xunta intentó justificar su afirmación inicial diciendo que, además de esos 700 rastreadores, hay 5.600 sanitarios «que hacen seguimiento en Atención Primaria y otros trabajadores de la sanidad pública».

Entre esas 700 personas que según el propio Núñez Feijóo sí son rastreadores de forma directa, se encuentran jefaturas territoriales, servicios de medicina preventiva, personal de rastre militares y centro de seguimiento de contactos.

Un cambio en la cifra, de 6.000 a 700 que ha anunciado después de la intervención para informar de la situación de la pandemia. Unas comparecencias muy criticadas por la oposición, ya que no admiten turno de réplica para el resto de partidos del parlamento gallego.

Rastreadores… ¿Sin rastrear?

Los 6.000 rastreadores anunciados por el líder del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había sido una cuestión «cogida con pinzas» por la oposición. El seguimiento de la pandemia y la transparencia de los datos en Galicia son constantes motivos de confrontación en el parlamento gallego. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se cuestionaba esta semana si había vinculación entre el menor número de PCR realizadas el lunes, con la comparecencia de Feijóo el miércoles en la cámara. Desde el BNG relacionan un menor número de PCR como maniobra de Feijóo para blanquear los datos antes de su comparecencia. Unas acusaciones que han crispado al presidente de la Xunta.

La oposición había pedido transparencia en numerosas ocasiones sobre el número de rastreadores. No ha sido hasta este jueves cuando Feijóo ha aclarado que «700 personas se dedican a esto de forma total, a tiempo completo». Incidiendo en que se trabaja también sábados y domingos.

La polémica sobre los rastreadores es un tema de debate recurrente, que ya ha salido en varias ocasiones anteriormente. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se había negado a aclarar la cifra. Según Comesaña, para poder decir un número de rastreadores «habría que tener una definición de lo que se entiende por rastreador».

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

España es uno de los países más polarizados del mundo

0
Polarización política España

La polarización política se ha convertido en uno de los temas más actuales en las sociedades occidentales. España es uno de los países más polarizados del mundo, sin embargo, no es el único que sufre este fenómeno. En los últimos años, los niveles de polarización han aumentado en la mayoría de países provocando no solo una mayor distancia entre los grupos sociales sino también consecuencias institucionales y socioeconómicas.

Antes de nada, es importante abordar el concepto de polarización política. Hace referencia al fenómeno por el que la opinión pública de un país se divide en dos extremos opuestos. En Estados Unidos se refleja en una distancia cada vez mayor entre los votantes republicanos y los demócratas. En Europa, el debate se centra en políticas de inmigración o la integración europea. Concretamente, en España la polarización política lleva años creciendo lo que ha provocado que sea uno de los países más polarizados del mundo.

En nuestro país, la polarización es más intensa en cuestiones identitarias (de carácter ideológico o territorial) que en políticas públicas concretas (política fiscal o la inmigración). Surge como una respuesta emocional. Por ello, nace un nuevo término, polarización afectiva, que responde a cuestiones identitarias y emocionales. Se centra en este caso en la valoración que hacemos sobre miembros de otros bloques ideológicos, o nuestras actitudes hacia ellos por el mero hecho de pertenecer a un grupo similar o distinto al nuestro.

El sociólogo Luis Miller explica que la sociedad española lleva muchos años en una espiral: en 2008 se desata una crisis económica muy dura, seguida de una crisis política y ahora vivimos una crisis sanitaria. Precisamente, son los factores económicos como el desempleo o la desigualdad los que favorecen la polarización. No obstante, no solo se produce a nivel social, sino que también afecta a las instituciones y los partidos políticos. Actualmente, en el Congreso de los Diputados tienen representación más partidos que en toda la era democrática. A pesar de tener una bancada multicolor, los bloques ideológicos están bien definidos por cuestiones ideológicas (derecha-izquierda) y territoriales (centralismo-descentralización).

De hecho, algunos académicos como el politólogo estadounidense de Stanford Morris Fiorina, defienden la hipótesis que es precisamente la mayor polarización de los partidos políticos la que ha marcado el paso y ha provocado un mayor distanciamiento entre las distintas sensibilidades de la sociedad.

Polarización política: un fenómeno global

Un claro ejemplo de polarización política son los resultados de las últimas elecciones de Estados Unidos. La diferencia de votos entre uno y otro candidato eran mínimas en muchos estados, demostrando que la población está dividida en función del color de su papeleta electoral. Los estadounidenses abrazan el ideario del partido al que votan sin excepción al mismo tiempo que aumenta la apatía hacia el votante del otro partido

Pero ¿qué consecuencias tiene la polarización?

Principalmente puede provocar falta de consenso a la hora de llevar a cabo reformas importantes. Recordemos que en España no se han aprobado unos presupuestos generales desde 2018. Una de las consecuencias más recientes y  palpables es la falta de consenso en las medidas sanitarias por la Crisis del Covid-19. Las posturas de gobiernos de distinto color ha provocado falta de medidas claras y efectivas para contener los contagios.

La polarización política incide directamente en la confianza social, que disminuye a mayor polarización. Si los ciudadanos no confían en sus instituciones puede generar desafección y apatía hacia la política. Lo que provoca que se alejen de las instituciones y consideren que la política está fuera de su alcance. Cuando los ciudadanos no se ven representados ni confían en sus instituciones, se pierde calidad democrática en un país.

¿Nos ayudas a crecer?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Qué es el «Ministerio de la Verdad» que quiere crear el Gobierno de España?

0
Ministerio de la Verdad
Fuente: Pixabay

Esta última semana hemos escuchado hablar del «Ministerio de la Verdad» que el Ejecutivo quiere implantar en España. Un órgano mediante el que pretenden controlar el tráfico de «fake news» que ya ha generado las críticas de muchos opositores. Pero…¿qué es este «Ministerio de la Verdad» realmente? ¿Atenta contra la libertad de prensa? Te lo contamos en InfoDiario.es.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha la creación de un organismo para vigilar las «noticias falsas» difundidas por internet. El nombre de este nuevo órgano es comisión permanente contra la desinformación, aunque mediáticamente ha sido bautizado como «Ministerio de la Verdad». Al frente se encuentran dos altos cargos de La Moncloa: el jefe de gabinete del presidente y el secretario de Estado de Comunicación. La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de noviembre reserva al Ejecutivo la potestad de determinar qué informaciones son erróneas y cuáles no, sin precisar los criterios en los que se ha de basar tal decisión. Resulta incuestionable la necesidad de poner un filtro que termine con los bulos que, bajo el disfraz de supuestas noticias, inundan las redes sociales y provocan la desinformación.

Consulta aquí la Orden del BOE por la que se proclama el Procedimiento de actuación contra la desinformación

La cartera dirigida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, señala en su escrito que los ciudadanos deben tener acceso a una «información veraz y diversa». Además, insiste en que esta información se ve «cada vez más amenazada» por la «difusión deliberada, a gran escala y sistemática» de noticias falsas que pretenden » influir en la sociedad».

¿Cuál es la misión de la comisión permanente contra la desinformación?

La Orden dictada por el Ejecutivo, dicta que el fin de este organismo es «atajar la desinformación». Todo ello a través del European Democracy Action Plan, mediante el que se actuará para «incrementar» la integridad electoral y «garantizar» unos sistemas electorales «libres y justos». Además, del fin primero de «examinar» los medios que se emplean para «interferir en sistemas democráticos», luchando contra la desinformación sobre la Covid-19 y en procesos electorales.

¿Quién está al cargo del «Ministerio de la Verdad»?

El BOE recoge quiénes serán los encargados de «velar» por la seguridad de los ciudadanos en relación con la desinformación. Los órganos que se dedicarán a cumplir con esta misión serán, principalmente; el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y el sector privado y la sociedad. Entre sus funciones, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno podrá poner en marcha campañas de comunicación para combatir las «fake news». Además, el Ejecutivo podrá contar con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio de Interior.

¿Qué opina Europa sobre la creación de este organismo?

La Comisión Europea avaló este lunes el protocolo del Gobierno Español para luchar contra la desinformación. «El objetivo de la orden ministerial es garantizar la participación de España en el plan de acción de la Unión Europea contra la desinformación”, indicó en Bruselas el portavoz de la comisión, Johannes Bahrke. Además, ha recordado que la orden simplemente se limita a «actualizar el sistema nacional ya existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y establece las estructuras de coordinación”. Bajo su criterio, el protocolo activado por el Ejecutivo cumple con el Plan de Acción de la Unión Europea contra la Desinformación de 2018.

Bahrke, ha asegurado que carece de «razones para pensar» que el plan del Gobierno de España para combatir desinformación suponga un ataque a las libertades. Por otro lado, ha insistido en la importancia de respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Y ha añadido que la Comisión Europea no tiene razones para pensar que la falta a estos principios vaya a ocurrir en el caso español.

Oposiciones al «Ministerio de la Verdad»

A pesar del visto bueno de Europa al organismo contra la desinformación, este nuevo sistema ha levantado muchas críticas y quejas dentro del Congreso. PP y Ciudadanos acusaron al Gobierno de crear un «Ministerio de la Verdad» con el fin de decidir sobre los contenidos informativos y marcar la agenda de los medios de comunicación. «No solo atacan a la prensa crítica y señalan a periodistas, sino que crean un orwelliano Ministerio de la Verdad. Un ataque intolerable a la democracia», ha declarado el líder del PP, Pablo Casado. El partido de Casado exige la retirada inmediata de la orden ministerial. Para ello ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo.

Paradójicamente el PP ya planteó algo parecido cuando estaba en el Gobierno. En 2017, con Rajoy al mando, incluyó las “campañas de desinformación” como amenaza para la Seguridad Nacional. En diciembre de este mismo año, el PP registró una proposición de no ley con propuestas para combatir las «fake news». Esta propuesta recogía intenciones como que los servicios de seguridad tuvieran sistemas de “vigilancia, monitorización, mitigación y respuesta ante acciones extranjeras destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas”.

La respuesta del PSOE y Unidas Podemos fue todavía más sorprendente. En aquel momento, el PSOE calificó la iniciativa de “recorte de libertades” y «censura”. Para Unidas Podemos, era «una ofensiva clara contra la libertad de expresión».

Por el momento, la «Orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el Procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional» ha sido puesta en marcha. Y por lo tanto, el Gobierno de España a través del «Ministerio de la Verdad» ha empezado a combatir la desinformación desde el pasado 6 de noviembre.

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

 

Nivel máximo de alerta en los hospitales valencianos

0
nivel alerta hospitales valencia
Fuente: EFE

Los casos de Covid-19 alcanzan un nuevo récord día tras día y la ocupación de camas en los hospitales valencianos ha llegado al nivel 4 de alerta, según la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esta presión en el sistema sanitario es uno de los datos que más preocupan en la Comunitat. 

La Comunitat Valenciana supera ya el 25% de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas y el 15% de pacientes ingresados por coronavirus. Entra así en el nivel 4 de alarma, un nivel “muy alto” según el semáforo diseñado por el Gobierno central.

En estos momentos, el número de pacientes hospitalizados con Covid-19 son 1.727 personas, lo que supondría una ocupación del 15,07% de las camas, y 268 personas en las UCI, a diferencia de las 194 personas que había hace una semana. Por tanto, el aumento que se ha producido en siete días ha sido de un 28% de la ocupación de las plazas, lo que ha encendido las alarmas de la sanidad valenciana.

A pesar de que se haya alcanzado el nivel 4 en los hospitales valencianos, la incidencia acumulada en la Comunitat se encuentra aún en el tercer nivel de alerta debido a que las cifras han presentado un ligero descenso y se sitúan en 248 casos por 100.000 habitantes.

Las UCIS valencianas que más saturación presentan son las de los hospitales de Vinaròs, La Plana, Elda, General de Alicante, Orihuela, Torrevieja y Vinalopó, según fuentes de CSIF. En cuanto a provincias, València es la que cuenta con un mayor número de pacientes hospitalizados (895 enfermos), seguido de Alicante (532) y Castelló (128).

Por otro lado, la Conselleria presentó ayer el número más elevado de fallecimientos en esta segunda ola: 26 muertes por Covid-19. Lo mismo ha ocurrido a nivel nacional este fin de semana, con una cifra de 512 fallecimientos.

Esta presión en la atención hospitalaria es una constante no solo en la Comunitat Valenciana, sino en toda España, donde hay 20.943 personas hospitalizadas por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad. Además, el 31,7% de las camas UCI están ya ocupadas por pacientes de Covid-19.

¿Nos sigues?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

 

 

 

 

Anne Igartiburu y Ana Obregón harán historia en la cadena pública

0
Anne Igartiburu y Ana Obregón
Ana Obregón y Anne Igartiburu. RTVE.

Dos serán las mujeres que den la bienvenida al 2021 en la cadena pública. Anne Igartiburu y Ana Obregón presentarán las campanadas este fin de año en RTVE. La noticia se ha revelado este martes en el programa La Hora de la 1, de TVE. Harán historia en la cadena pública, pues será la primera vez que dos mujeres den las campanadas conjuntamente en la televisión pública.

Las primeras palabras que se han conocido de Ana Obregón tras el anuncio han sido de alegría y emoción. «Retransmitir las campanadas de fin de año un año más en mi casa, TVE, es un privilegio que no podía rechazar. Me emociona despedir este año tan difícil para España y para mí. De esta forma, espero poder agradecer el gran apoyo y cariño que he recibido por todos. Empezar este 2021 con todos los españoles será un gran honor», ha leído Cristina Fernández en directo en palabras de Ana.

Anne Igartiburu, por su parte, ha mostrado en sus palabras lo histórico y emocionante de este momento. «Es aún más emocionante por lo que ya supone nuestra casa y porque además de estar dos mujeres, algo que siempre soñé, ella dará mucha fuerza a tantas y tantas familias que se identifican con su valentía. Estas campanadas sonarán con fuerza y coraje para todos», ha comentado también la periodista Fernández.

Anne Igartiburu y Ana Obregón han presentado ya en varias ocasiones un fin de año. Anne Igartiburu es la mujer que más transmisiones lleva a sus espaldas dando la bienvenida al nuevo año a los españoles. En concreto suma 16 fines de año en la pública y dos en ETB1. Ana Obregón ha despedido cinco años: cuatro en TVE y una en Antena 3. Será la primera vez que dos mujereres presenten y den las campanadas en la televisión pública.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Galicia mantiene el horario de toque de queda y las medidas

1
galicia toque de queda Alberto Núñez Feijóo. Fuente: xunta.gal.
Alberto Núñez Feijóo. Fuente: xunta.gal
  • La Xunta decide seguir con el mismo horario de toque de queda
  • Mantiene las mismas medidas de restricción que afectan a distintos municipios gallegos
  • Las próximas semanas las medidas serán las mismas

Galicia mantiene las medidas. El gobierno de la Xunta ha anunciado que no se realizarán cambios en cuanto al horario de toque de queda impuesto en la comunidad (desde las 23h). Tampoco se modificarán las restricciones especiales adoptadas en distintos ayuntamientos gallegos.

Desde la Xunta aseguran que esta decisión se basa en los «buenos datos registrados en la comunidad durante los últimos días». El número de localidades en alerta roja ha descendido ligeramente.

Este 9 de noviembre «caen» las medidas impuestas del Gobierno Central y cada Comunidad Autónoma coge las riendas. Galicia ha optado por mantener el toque de queda fijado en esa primera fase del estado de alarma por parte del gobierno estatal. El toque de queda seguirá en Galicia de 23h a 6h.

¿Restricciones para salvar la navidad?

En cuanto a las medidas de restricción de la movilidad, la Xunta ha adelantado que no está previsto moverlas, ni endurecerlas ni suavizarlas, durante las «próximas semanas». Los ayuntamientos cerrados perimetralmente seguirán con las mismas limitaciones que ya se encuentran en vigor.

Estas medidas de restricción estarán vigentes, según ha indicado la Xunta, hasta el próximo 4 de diciembre. Entre ellas se encuentra el cierre de la hostelería en esos ayuntamientos. El sector hostelero sólo puede servir comida «para llevar» o en «servicio a domicilio» en estos ayuntamientos, que aglutinan al 60% de la población gallega.

Alberto Núñez Feijóo (presidente de la Xunta) y Julio García Comesaña (conselleiro de Sanidade) han indicado que estas medidas se mantendrán. Unas declaraciones que llegan antes de la reunión del Comité Clínico, el órgano gallego especializado en la crisis de la covid-19 que se reúne todos los martes.

«Es muy rápido para aventurar buenas noticias en los próximos días, vamos a seguir en nuestro itinerario de rigor y, según vayan avanzando las semanas, iremos haciendo balance» – ha declarado el conselleiro.

Incertidumbre en las medidas

Julio García Comesaña ha incidido en que la voluntad es que las medidas adoptadas sean estables. Desde junio, Galicia vive continuamente en una «ida y venida de normas». Según el conselleiro, el «criterio rector» para el funcionamiento del Comité Clínico es la estabilidad.

Desde la Xunta afirman que, en caso de que alguna zona o ayuntamiento registre una situación anómala o preocupante, se tomarán las medidas que se consideren necesarias para contener el virus.

Ante la reunión que se celebrará este martes, Comesaña ha aclarado que «no habrá en general ningún tipo de relajación de medidas. Es muy poco tiempo para ver un efecto positivo o negativo».

Ayuntamientos «libres de restricciones»

El resto de localidades gallegas no afectadas por las medidas más restrictivas y de cierre continuarán con las mismas normas.

No hay cierre perimetral en los ayuntamientos. En ellos, la hostelería puede seguir funcionando siempre que se respete un 50% de aforo máximo.

La automoción lidera la carrera de contención del virus

Feijóo ha querido también hacer un guiño al sector de la automoción. Según el presidente de la Xunta, los protocolos de estas empresas (entre las que destaca Citröen) han demostrado que «se puede convivir con el virus, ser eficiente, competitivo».

Alberto Núñez Feijóo asegura que «es evidente que todos estamos llamados a imitar al sector de la automoción para mantener la salud y la economía».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies