Inicio Blog Página 141

Elecciones Estados Unidos 2020 El sistema electoral y los estados bisagra

0
sistema electoral Estados Unidos
Fuente: Freepik

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se acercan y las encuestas reflejan resultados muy ajustados. Biden continúa siendo el favorito en las encuestas, pero el sistema electoral de Estados Unidos y la importancia de los estados bisagra podría poner en duda la victoria demócrata.

El próximo 3 de noviembre los estadounidenses acudirán a las urnas, sin embargo, en sus papeletas no elegirán entre Joe Biden o Donald Trump. Esto se explica por el sistema electoral americano: mayoritario e indirecto. Los votantes escogerán a los compromisarios, estos son los miembros de los colegios electorales de cada estado que tras la votación serán los encargados de elegir al presidente.

Tras la votación popular del próximo martes y el posterior recuento, es el turno del voto del Colegio Electoral. Los compromisarios de cada Estado deberán emitir su voto a uno de los candidatos, esta elección se decide en base al sistema mayoritario. Aquel partido que haya ganado por número de votos en el Estado se lleva el apoyo de todos los compromisarios de dicho Estado. No importa la diferencia en votos o porcentaje entre uno u otro partido, el que gane será el que consiga el apoyo de todos los compromisarios de ese Estado. En total hay 538 compromisarios, distribuidos entre los 50 estados en función de su población.

La distribución de los compromisarios coincide con el número de diputados y senadores de cada Estado. Sin embargo, hay mucha diferencia en el número de compromisarios que tiene cada Estado: en California cuentan con 55 compromisarios, en Texas con 38, Nueva York y Florida 29. En el otro extremo se encuentran Wyoming, Dakota del Sur o Montana con 3 compromisarios.

sistema electoral Estados Unidos
Elaboración propia

Para que un candidato pueda convertirse en Presidente, debe conseguir al menos el voto de 270 compromisarios. Esto explica por qué Trump ganó en 2016 a pesar de tener menos votos que Hillary Clinton. Trump consiguió 60,5 millones de votos, mientras que Clinton obtuvo 61,3. Sin embargo, el republicano obtuvo 306 votos electorales frente a los 232 de Clinton.

Aunque Trump tuvo menos votos que Hillary, consiguió ser la primera fuerza en más Estados que ella. Quien obtiene la mayoría, es quien se lleva el voto de todos los compromisarios. Es así como Trump llegó a la Presidencia del país.

Los estados bisagra en el Sistema electoral de Estados Unidos

Hay estados seguros para los demócratas como Massachusetts y Vermont, o Wyoming y Alabama para los republicanos. Sin embargo, es en los estados bisagra (aquellos donde el voto está más dividido) donde los candidatos se juegan la llegada a la Casa Blanca, de ahí su importancia.

A día de hoy, Trump es el favorito en 22 estados y Biden en 21. En los estados restantes, los candidatos se juegan 137 votos del Colegio Electoral, votos de los que depende el próximo presidente del país.

sistema electoral estados unidos
Elaboración propia a partir de 270towin.com

Florida es el estado más disputado, con 55 votos electorales parece que Biden es el favorito pero no con demasiada ventaja. Carolina del Norte fue crucial en la victoria de Obama de 2008, con 15 votos electorales las encuestas dan un 48% de los votos a los demócratas y un 46% a los republicanos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Sube el paro en la Comunitat Valenciana al 17,3%

0
Paro Comunitat Valenciana
Oficina del Servef en la calle Felipe Rinaldi. Foto de Juan J. Monzó

El INE anuncia un aumento del paro al 17,3% para el tercer trimestre del año en la Comunitat Valenciana, lo que supone un punto por encima de la tasa de desempleo del conjunto del país.

La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha afectado a todas las economías mundiales. La mayoría de expertos pronostican una caída del PIB español de entre un 10% y un 14% para 2020. El desempleo no está exento de verse afectado por este declive económico y la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre del año deja un tasa del 16,3% de paro en España, índice que también ha aumentado en la Comunitat Valenciana.

Según datos manejados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la Comunitat Valencia estaría un punto por encima de la media española, con una tasa de paro del 17,3% durante este periodo. Situándose así entre las comunidades autónomas con mayor tasa de paro del país. Siendo las peor paradas Andalucía con un 23,8% , Castilla La Mancha con un 18,3% y Murcia con un 17,2% de personas desempleadas.

En términos absolutos, el número total de personas desempleadas en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 83.100 durante el tercer trimestre del año. Sumándose a la lista como la tercera comunidad que peores resultados ha obtenido, encabezada por la Comunidad de Madrid con 105.000 empleados menos y Cataluña con 84.100 personas que han perdido el trabajo. A nivel agregado, la cifra se sitúa en 355.000 trabajadores que han acabado en la cola del paro.

Ocupación

Una buena noticia para el territorio valenciano es que también ha aumentado la ocupación durante este periodo. La Comunitat Valenciana ha  experimentado un aumento del empleo de 81.800 personas, mientras que Cataluña es la comunidad donde el incremento de la ocupación ha sido mayor, 96.400 trabajadores más, y Andalucía con 76.200 personas más. En el total del país se ha producido un aumento de 569.000 trabajadores en el mercado laboral.

Los sectores que celebran este aumento de la ocupación son Servicios, con 476.300 trabajadores más, Construcción con 80.300 personas más e Industria con 45.400 empleados nuevos. Sin embargo, cabe recordar que se trata de la recuperación de la ocupación previa al confinamiento y no de la creación de nuevo empleo. Los sectores Servicios e Industria se han visto afectados por la destrucción de más de 600.000 empleos durante el último año.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Por qué Chile necesitaba un cambio en su Constitución?

0
Chile cambio Constitución
Fuente: RODRIGO GARRIDO/Reuters

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo el plebiscito en el que, por primera vez desde 1980, los chilenos tuvieron la oportunidad de deshacerse de los vestigios de una dictadura que todavía les persigue. Chile necesitaba un cambio en su Constitución, pero ¿por qué? Te lo contamos en InfoDiario.es.  

La Constitución actual de Chile data de 1980 y representa la herencia del régimen militar de Augusto Pinochet que tanto daño hizo al país. La sociedad chilena pedía un cambio inminente con el fin de consolidar el papel residual del Estado en la provisión de servicios básicos. Una petición que, desde el 18 de octubre de 2019 hasta marzo de 2020, ha sido motivo de protestas durante lo que se conoce como el «estallido social».

Las claves del cambio de la Constitución de Chile

La herencia de Pinochet en la Constitución de Chile

Chile cambio Constitución
Fuente: GETTY IMAGES

El origen de las protestas actuales y del «estallido social» se encuentra en la historia reciente chilena en la que el dictador Augusto Pinochet dejó una huella difícil de borrar. Catorce años después de su muerte la necesidad de cambiar la Constitución de Chile se ha vuelto inevitable. El país entero se ha unido para lograr este cambio social.

La Carta Magna ha sufrido sucesivos cambios desde su promulgación en 1980, siendo modificada sustancialmente en 1989 y en 2005. En la primera de las modificaciones (1989) se derogó el apartado que establecía un pluralismo político limitado. Este cambio acabó con la prohibición de ciertas ideologías, como el marxismo, que estaban vetadas. Más tarde, en 2005, bajo el mandato de Ricardo Lagos, se llevó a cabo una importante reforma de la Constitución que acabó con la figura de los senadores designados. Esta figura correspondía a aquellos cargos que eran elegidos por instituciones como las Fuerzas Armadas o la Corte Suprema y era fuertemente criticada ya que representaba a una fracción considerable del Senado que no había sido elegida por votación popular.

Muchos opinan que tras la última reforma (2005) la Constitución ya quedó purgada de los enclaves autoritarios, pero lo cierto es que fue proclamada por un régimen militar y, por la tanto, para una parte muy importante de la sociedad chilena es ilegitima de origen. Esta opinión quedó reflejada en las manifestaciones que tenían como fin último protestar hasta que se crease una nueva Constitución que acabase con la herencia de Pinochet.

El vestigio autoritario en la Constitución de Chile

La Constitución chilena fue concebida desde la desconfianza acerca de la posibilidad de que el pueblo fuese capaz de tomar decisiones razonables por sí mismo. El ejemplo de esta suspicacia se encuentra en numerosos puntos de la Carta Magna. Un ejemplo, es el rol de los partidos políticos, que siempre ha sido mínimo. El contenido de la Constitución de Chile es muy rígido y para su modificación serían necesarias mayorías de dos tercios o de tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.

Resulta una obviedad la persistencia de enclaves autoritarios en la Constitución chilena, que hacen prácticamente imposible la reforma de ciertas disposiciones. Hay cantidad de asuntos como el derecho a la seguridad social o la libertad de enseñanza que están totalmente congelados y que son justamente los derechos sociales que los chilenos reclaman.

El Estado Social de la Constitución de Chile

Chile cambio Constitución
Fuente: Claudio Reyes AFP

Otra de las exigencias del pueblo chileno respecto a la Constitución tiene que ver con los derechos sociales. El texto constitucional consagra un «Estado subsidiario» que no provee directamente las prestaciones que tienen que ver con la salud, la educación o la seguridad social, sino que esta provisión queda en manos del sector privado.

En un país en el que el sueldo mínimo son 320.500 pesos chilenos, lo que vendrían a ser 350 euros, es necesario un estado que proteja las necesidades sociales básicas como la sanidad o la educación.  El «Estado subsidiario» simplemente se limita a vigilar cómo los particulares proveen estos derechos de forma privada. Esta privatización proviene del modelo de Pinochet, que en su Constitución cedió servicios básicos como la luz y el agua potable a manos privadas.

Hay un sector importante de chilenos que están demandando cambios estructurales y profundos en su país respecto a declarar y garantizar el ejercicio de determinados derechos sociales. Estos cambios conllevarían la incorporación a una Constitución de democracia liberal de elementos de un Estado social, además de garantizar su ejercicio.

En resumen, los chilenos este pasado domingo, decidieron sobre el futuro de su país y sobre la importancia de un cambio en su Constitución por tres razones:

  • Su legitimidad de origen y la herencia dictatorial
  • La distribución del poder político
  • La necesidad de un Estado Social

¿En qué consistirá el cambio de la Constitución de Chile?

Casi 15 millones de personas eligieron en el plebiscito entre el «apruebo» dando luz verde al proceso constituyente o el «rechazo» dejando la institucionalidad tal cual estaba. Con un 78% de los votos los chilenos han conseguido derogar la Constitución del general Pinochet y con ello enterrar una parte de su historia, o al menos, marcar un punto y a parte en estos cincuenta años de legado dictatorial.

Los ciudadanos de Chile no solo votaron por una nueva Constitución, mediante una segunda pregunta, eligieron mediante dos opciones, el tipo de asamblea constituyente que redactará la nueva Carta Magna y cuyos miembros serán elegidos el 11 de abril de 2021. El 79% de los ciudadanos se inclinó en esta segunda pregunta por que todos los constituyentes de la “convención constitucional” sean escogidos por voto popular. El 21% restante optó por el modelo denominado “mixto”, en que la mitad de los miembros tenía que salir de las urnas y la otra mitad debían ser parlamentarios en ejercicio.

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la república, respetada y legitimada por todos los chilenos” señaló el presidente de Chile, Sebastián Piñera. A lo que añadió sobre el cambio de Constitución en Chile, «este plebiscito no es el fin, es el comienzo del camino».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La Comunitat Valenciana supera el récord de contagios con 1.690 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia

0
Récord casos coronavirus Comunitat Valenciana
Fuente Twitter: @GVASanitat

La Comunitat Valenciana ha alcanzado este sábado la mayor cifra registrada desde marzo, con 1.690 casos de coronavirus, según ha señalado este sábado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia institucional donde anunció el toque de queda a nivel autonómico.

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado que la provincia más afectada es València, donde se han notificado 911 casos positivos en estas últimas 24 horas, seguida de Alicante con 638 casos y Castelló con 133. La cifra total de personas contagiadas en la Comunitat se sitúa en 55.568 personas desde el inicio de la pandemia.

Muchos de los nuevos casos son asintomáticos y un porcentaje elevado son jóvenes, pero el president ha anunciado que no se puede «cerrar los ojos» ni esperar a «estar peor para reaccionar». Ahora se cuenta con un “mayor escudo” de protección, con 1.469 rastreadores, 10.000 sanitarios de refuerzo, el «doble» de camas hospitalarias y «una gran capacidad» para hacer pruebas PCR.

El número de hospitalizaciones valencianas crece también con 838 personas ingresadas, 125 de ellas en la UCI, aunque son “una tercera parte” de las que había hace seis meses. En cuanto a los brotes, el más numeroso se ha registrado en Massamagrell y es de origen laboral, aunque los focos de origen social siguen siendo el mayor de los problemas.

El repunte de contagiados por Covid-19 de estas semanas puede corresponder a los contactos del puente festivo del 9 al 12 de octubre, donde muchos valencianos aprovecharon para salir de viaje y multiplicaron sus relaciones sociales.

La Generalitat, sin embargo, defendió que la tasa de coronavirus respecto al total de PCR (el 9,4%) estaba por debajo del conjunto de la media nacional, que supera al diez por ciento. Además, Ximo Puig anunció el pasado 19 de octubre la contratación de doscientos nuevos rastreadores que se sumarán a los más de mil que hay actualmente.

¿Dónde queda “el milagro valenciano”?

El «milagro sanitario valenciano» del que se hablaba a finales del mes de septiembre ha desaparecido. La Comunitat Valenciana registraba una menor incidencia de casos de coronavirus que el resto de comunidades del país, con 105 positivos por cada 100.000 habitantes. Se presentaba como una de las autonomías que mejor estaba gestionando la segunda oleada de la Covid-19, tras Canarias, según el Ministerio de Sanidad.

La vigilancia precoz y la investigación activa de casos se presentaban como estrategias exitosas y fundamentales para controlar la transmisión del virus, ya que “cada vez detectamos más y lo hacemos de manera más rápida”, explicó la consellera de Sanitat, Ana Barceló, en una rueda de prensa el 5 de octubre.

En esta misma rueda de prensa, Barceló facilitó los datos sobre uno de los mayores brotes de coronavirus de València, detectado en la residencia Galileo Galilei, debido a una fiesta ilegal que se celebró en la terraza del colegio mayor. La cifra de infectados ascendió a 168 positivos, según la Conselleria de Sanitat, lo que obligó a la Universidad Politècnica de València (UPV) a suspender las clases presenciales durante dos semanas.

La UPV retomó las clases el lunes pasado tras contener el brote y ayer, seis días después, se anunciaron las medidas de restricción de movilidad nocturna y la limitación de las reuniones sociales, que se mantendrán hasta el 9 de diciembre.

El «milagro sanitario valenciano», a la vista de los hechos, no ha sido suficiente para frenar la cifra récord de infectados en la Comunitat. Con estas nuevas medidas, Puig pide a los ciudadanos que vuelvan a “los niveles de precaución” que permitieron ir reduciendo el número de hospitalizados de 2.200 a 51, en mayo y junio.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Ecologistas en Acción suspende al Govern del Botànic en la gestión de residuos

0
residuos urbanos comunitat valenciana govern del botànic

El Consell de la Comunitat Valenciana avala su compromiso en la lucha contra el cambio climático e impulsa una campaña sobre su propio plan medioambiental, pero no alcanza sus objetivos en la gestión de residuos urbanos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cambio Climático varios miembros del Gobierno de la Comunitat Valenciana han llevado a cabo una campaña de concienciación en redes. La consellera d’Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Mireia Mollà, ha escrito Tenemos un plan, un artículo en el que habla del papel de las instuciones y de los individuos para frenar el cambio climático. El Govern del Botànic (formado por PSOE y Compromís) siempre se ha comprometido a llevar a cabo medidas para reducir las emisiones de CO2 y a realizar una transición ecológica «realista».

Sin embargo no todo es como parece, y desde Ecologistas en Acción les han dado un toque al Govern del Botànic. Según la confederación, el Gobierno valenciano no ha cumplido con sus propios objetivos de reducir los residuos urbanos. Recordemos que el proceso de descomposición de esto materiales produce gases de efecto invernadero, dañinos para el medio ambiente y que contribuyen al aumento de la temperatura media del planeta.

Vertederos de residuos durante el Govern del Botànic

La gestión de residuos domésticos no ha avanzado en los últimos años, ya que se siguen depositando en macroinstalaciones «ineficientes» que están saturadas. Los intentos del Govern por renovar los vertederos ha sido un «fracaso» porque son firmas privadas las que al final deciden sobre estos deshechos.

El Govern del Botànic no ha alcanzado el objetivo del Plan Estatal Marco de Residuos 2016-22 , de disminuir a un 35% el total de residuos que acabe en vertederos. Al contrario, el porcentaje de residuos que se clasifica en macroinstalaciones de este tipo es de un 60%, casi el doble del objetivo.  De igual forma, el Consell tampoco ha cumplido con parte de su propio Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana para 2020, el cual señala que el máximo de residuos destinados a vertederos debe limitarse al 42% del total.

«El fracaso de las políticas del Govern del Botànic en este tema de los residuos es evidente»

Según datos facilitados a Ecologistas en Acción por parte de la Conselleria de Transició Ecològica del Govern del Botànic, de 2017 a 2019 no ha habido cambios significativos en la reducción de residuos. En 2017 se depositaron 1,3 millones de toneladas en los vertederos de toda la Comunitat Valenciana y en 2019 esa cifra no ha cambiado. Para la confederación ecologista: «El fracaso de las políticas del Govern del Botànic en este tema de los residuos es evidente».

El tratamiento de los residuos es la parte oculta del reciclaje. La mayoría de ayuntamientos ha acogido la separación de los residuos. Pero el problema reside en que una vez que hemos tirado los deshechos en el contenedor adecuado, pensamos que ya está todo hecho. La realidad es que son las compañías encargadas del vertido de residuos las mayores responsables.

Desde Greenpeace han lanzado una campaña esta semana denunciando el uso de los residuos por parte de Ecoembes. Según la organización, Ecoembes afirma reciclar el 75% de los residuos que gestiona, pero  con los datos que manejan el porcentaje se reduciría a un 25% del total. Abajo te dejamos un vídeo donde lo explica.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El Papa Francisco defiende la creación de «una ley de uniones civiles» para parejas homosexuales

0
Papa Francisco uniones civiles homosexuales

Las recientes palabras del Papa Francisco con respecto a las uniones civiles entre parejas homosexuales han sido recibidas como una señal de apertura en la Iglesia católica. El Pontífice se refiere a la cuestión en el documental Francesco, dirigido por Evgeny Afineevsky y estrenado el pasado miércoles en el Festival Internacional de Cine de Roma.

En el filme, el Papa Francisco defiende que “Los homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso. Sin embargo, estas declaraciones no se traducen en un cambio de postura en la Iglesia con respecto al matrimonio católico entre personas del mismo sexo.

Atendiendo a la primera parte de la declaración, se ha especulado sobre si el Papa hace referencia al derecho de los homosexuales a estar en una familia sin ser discriminado, maltratado, o expulsado por ello, aludiendo únicamente a su rol como hijos. Sin embargo, centrando la atención en la segunda parte de su respuesta, en la que habla claramente de “ley de uniones civiles”, parece que la ambigüedad se disipa. Además, no sería de extrañar que el Pontífice defendiera la dignidad de las personas homosexuales en el ámbito familiar también desde el papel de individuos que se unen, considerando algunas de sus declaraciones anteriores al respecto.

El origen de las declaraciones

Un hecho que genera dudas sobre las declaraciones del Pontífice es su origen. Por lo visto, en ellas «no hay nada nuevo», como desmiente Antonio Spadaro, director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica. Por el encuadre y la habitación de las tomas de Francesco, parece que podría tratarse de un fragmento de una entrevista que no se publicó íntegramente, concedida a la periodista mexicana Valentina Alazraki en 2019. No obstante, la transcripción en español revela que las palabras de la entrevista y las del documental no coinciden.

Papa Francisco sobre los homosexuales

Las opiniones del Santo Padre con respecto a esta cuestión son más abiertas que las de sus antecesores, como la de su predecesor inmediato, Benedicto XVI, que en 2005 firmó un documento por el cual las personas gais no podrían ser sacerdotes.

La primera vez que Francisco se pronunció sobre la homosexualidad fue en la JMJ de 2013, celebrada en Brasil. En la rueda de prensa que dio en el avión a la vuelta de Río de Janeiro, el Pontífice dijo: «Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?». La religión tiene derecho de expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal».

Sin embargo, en su libro Sobre el cielo y la tierra, el Papa defendía que equiparar legalmente las uniones entre personas del mismo sexo con los matrimonios tradicionales sería «una regresión antropológica».

Además, en el libro entrevista La fuerza de la vocación. La vida consagrada hoy. Una conversación con Fernando Prado, el Papa comentaba que “En nuestras sociedades parece incluso que la homosexualidad está de moda«, así como que la homosexualidad “No es solo expresión de un afecto” y que “En la vida consagrada y en la vida sacerdotal, ese tipo de afectos no tienen cabida”, concluyendo que “la Iglesia recomienda que las personas con esa tendencia arraigada no sean aceptadas al ministerio ni a la vida consagrada. El ministerio o la vida consagrada no es su lugar». Todo ello, pese a que Francisco ha explicado que la orientación sexual no es un pecado, pero sí los actos.

“Yo apoyé eso”

“Yo apoyé eso”, declaraba el Papa Francisco en referencia al enlace entre homosexuales. La postura que adoptó durante su arzobispado de Buenos Aires firmemente contraria a la legalización del matrimonio homosexual y en favor de las uniones civiles.

Mario Bimbi, periodista, narrador, y uno de los responsables de las campañas de las campañas por el matrimonio igualitario en Argentina y Brasil, comenta en un artículo en el New York Times que “Es cierto: él apoyó —no públicamente, sino en negociaciones reservadas— un proyecto de unión civil que un grupo de congresistas contrarios a los derechos de la población LGBT propuso en Argentina en 2010”, y defiende que “Quienes encabezamos el movimiento a favor de la igualdad de derechos para la comunidad LGBT en el país sabíamos que se trataba de una estrategia para evitar la legalización del matrimonio igualitario, que estaba en debate en el Congreso. Los dos términos (unión civil y matrimonio) se refieren a instituciones diferentes, y lo que se proponía era establecer una distinción inconstitucional entre dos categorías de ciudadanos”.

Además, el periodista propone una comparación para responder a la cuestión “cuál es el problema de la unión civil”: “¿Qué pensarían si a las personas negras les prohibieran casarse y les ofrecieran una «ley de unión de negros”?». Bimbi defiende que “esa diferenciación legal, además de negar varios derechos, es profundamente ofensiva, porque nos trata como ciudadanos de segunda”.

Partidarios y detractores de las uniones civiles de parejas homosexuales

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, respondió tras la presentación del Año Jubilar 2020 del Santo Cáliz que no tiene «ninguna observación ni valoración» que hacer al respecto y que se «adhiere» a las declaraciones del Pontífice. Cañizares añade: «Me he pronunciado muchas veces sobre cómo hay que acoger a los homosexuales, tengo amigos que lo son y siempre han recibido de mí un trato exquisito».

Por otro lado, el obispo de Getafe Ginés García Beltrán, ha subrayado que las palabras del Papa no afectan a la postura de la Iglesia con respecto al matrimonio, recalcando que este es “entre un hombre y una mujer por creación«, por lo que Francisco “en ningún momento, llama o afecta a lo que es propio de la doctrina social de la Iglesia”. García Beltrán interpreta que la intención del Papa es “decir que todos los hombres y las mujeres tienen derecho a las prestaciones civiles por parte de un estado o de un gobierno y que, por tanto, no se puede hacer en este sentido discriminación ninguna”, por lo que el obispo concluye que “está claro que la Iglesia respeta el afecto o la tendencia”.

La respuesta de la comunidad LGTBIQ+

La comunidad LGTBQ+ en Estados Unidos celebró este jueves, con reservas, las declaraciones de Francisco. «Aunque se trata de un paso importante para que la Iglesia empiece a reconocer los derechos de la comunidad LGTBQI, es paradójico que el papa apoye la creación de leyes que amparen la unión civil entre personas del mismo sexo, pero la Iglesia siga sin permitir el matrimonio religioso entre las personas homosexuales«, puntualiza Michael, un abogado residente en Los Ángeles (EFE).

Jordi Valls, presidente de la Asociación Cristiana de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (ACGIL), afirma que “esto supone un paso adelante indudable para los homosexuales católicos, es una revolución en el seno de la Iglesia Católica […] Estas declaraciones del Papa marcan la postura oficial del Vaticano, cambia, gira por completo lo establecido hasta ahora y enmienda la plana a sus antecesores y a todos los obispos que siempre se han opuesto a la unión civil de homosexuales. Es un hecho insólito e importantísimo […] Hemos tenido que esperar a que llegara este Papa para constatarlo.

Solo algunos religiosos como el padre Ángel se habían mostrado abiertos a incluirnos como iguales en el seno de la Iglesia. Recuerdo que en ocasiones ha dicho: «Si puedo bendecir a los animales por San Antonio, porque no puedo hacerlo con una pareja que se quiere, independientemente de su orientación sexual». Esas palabras son las que nos animaban a seguir adelante» (La Razón).

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La Comunitat Valenciana establece el toque de queda a partir de esta madrugada

0
toque de queda comunitat valenciana
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig en un comunicado oficial. Á Punt

La Generalitat Valenciana ha anunciado la restricción de la movilidad nocturna y la limitación de las reuniones sociales. Las nuevas medidas entran en vigor esta madrugada y se aplicarán hasta el 9 de diciembre.

El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho un comunicado institucional en el que ha anunciado cinco nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus durante esta segunda ola. Estas medidas entran en vigor esta noche y se quedarán en la comunidad autónoma hasta el 9 de diciembre.

La primera medida que  ha comunicado el president de la Generalitat ha sido el toque de queda de 00h hasta las 6h. Durante este periodo solamente podrán transitar por la calle «aquellas personas que vayan a trabajar, que vuelvan de trabajar o por una causa de fuerza mayor». También se limitan las reuniones sociales a seis personas, tanto en el ámbito privado como el público.

Además el president también ha anunciado una limitación horaria para parques y jardines de 8h a 22h. Durante esa franja horaria tampoco se permitirá la venta de alcohol, salvo en bares y restaurantes. Pero solo se permitirá el consumo en mesa y se cerrará la hostelería a las 00h.

 

Este paquete de medidas coincide con el aumento del número de casos, que asciende el día de hoy a 1.690 contagios, la cifra más alta de la pandemia. Se suman en total 6.159 nuevos casos esta semana en la Comunitat Valenciana.

 

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Quién fue Largo Caballero?

0
quién fue largo caballero

Largo Caballero (Madrid, 15 de octubre de 1869- París, 23 de marzo de 1943)

En el 151º aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid decidía retirar la placa conmemorativa del político situada en la plaza de Chamberí, donde residió. Los partidos de la oposición calificaron esta retirada de «ilegal» y lo denunciaron ante los tribunales. Unos días más tarde, su estatua situada al comienzo del Paseo de la Castellana amanecía con la pintada de «Asesinos, rojos no». Vox se hizo eco de esta pintada y amenazaba «Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso».  UGT se encargó de limpiar el grafitti acompañados por dos miembros del Gobierno. La ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, lo calificaba como «higiene democrática». Pero, ¿quién fue Largo Caballero?

1876. Con siete años, tras solo tres cursos de escolarización, comienza a trabajar. Lo hace en una fábrica de cartones, después en un taller de encuadernación y una cordelería. A los nueve años de edad, se inicia como aprendiz en el oficio de estuquista, el cual ejerce los siguientes 32 años de su vida.

El movimiento obrero

1890. Pablo Iglesias, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pronuncia un discurso en la fiesta del Primero de Mayo. Largo Caballero decide afiliarse a la UGT e ingresa en la sociedad de albañiles «El Trabajo». Es en el acto de fundación de esta sociedad cuando oye hablar por primera vez al dirigente socialista, lo que según declaró «produjo en su inteligencia el mismo efecto que la luz en las tinieblas».

1893. Largo Caballero se afilia en el Partido Socialista tras crear la Sociedad de Estuquistas «La Solidaridad» de la que era presidente. A pesar de no contar con una gran formación académica, aprende sobre socialismo a través de folletos y los artículos publicados en El Socialista. 

1899. Es nombrado vicetesorero en UGT y vocal del Comité Nacional del PSOE en el V Congreso del partido político.  Dejará de ostentar el cargo de vocal en 1902, retomándolo en el X Congreso de 1915. Sin embargo, mantiene su oficio como estuquista hasta 1905.

1904. Comienza a formar parte del Instituto de Reformas Sociales, organismo destinado a mejorar las condiciones de la clase obrera, como vocal obrero en representación de UGT.

1905. Es elegido concejal en las elecciones municipales de Madrid por el distrito de Chamberí. Dos años más tarde es elegido presidente de la Agrupación Socialista Madrileña y de la Casa del Pueblo, sede del PSOE. Fue reelegido hasta en cuatro ocasiones como concejal y en una de las ocasiones nombrado diputado provincial. Sus contribuciones fueron, entre otras, la Cooperativa Socialista de Consumo y en especial, la Mutualidad Obrera Madrileña que ofrecía servicios farmacéuticos, médicos y funerarios a todos sus miembros.

1908. Fue elegido vicepresidente de UGT con Pablo Iglesias al frente. Un año más tarde, es condenado a seis años de prisión por un consejo de guerra por presidir un mitin en contra de la Guerra de Marruecos (protestas que desencadenaron la Semana Trágica de Barcelona) y tener «carteles revolucionarios» en su domicilio. No obstante el Consejo Superior de Guerra y Marina anuló la condena.

1910. Pablo Iglesias es elegido diputado en medio de un clima de conflictividad social que deriva en la huelga general por UGT de septiembre de 1911. En este momento, Largo Caballero preside el Comité Nacional por ausencia del presidente Iglesias. El gobierno de José Canalejas declara el estado de alarma tras la convocatoria de huelga, cierra la Casa del Pueblo y detiene a varios dirigentes socialistas, entre ellos Largo Caballero. Se produce la primera intervención pública del socialista, en relación a la huelga de los mineros de Vizcaya y en contra de la represión del Gobierno. Canalejas plantea la ilegalización de UGT, lo que conlleva la dimisión de diez vocales obreros del Instituto de Reformas Sociales, entre los que se encuentra Largo Caballero.

Socialismo en conflicto

1917. Largo Caballero ocupa el cargo de secretario general de la UGT tras el éxito de la huelga general de 1917. Esta protesta, el movimiento militar de las Juntas de Defensa y la Asamblea de Parlamentarios convocada por la Liga Regionalista, dieron lugar a la conocida como crisis de 1917. El 14 de agosto, los cuatro miembros del Comité de Huelga entre los que se encontraba Largo Caballero, fueron detenidos y acusados de sedición. Se inició una campaña popular que pedía su absolución. Sin embargo, esta no obtuvo ningún resultado, por lo que fueron incorporados en la candidatura de la Alianza de Izquierdas para las elecciones generales de 1918. Al ser elegidos diputados, el Gobierno les concedió la amnistía y pudieron tomar su escaño.

Largo Caballero quién es huelga general
Huelga general 1917

El político madrileño también fue nombrado vocal de la Comisión Ejecutiva del Comité Nacional perteneciente a UGT. Además mantenía su cargo como diputado y vocal obrero en el Instituto de Reformas Sociales. Largo Caballero abogó por la política de «intervencionismo», participar y ejercer presión en todas las instituciones del Estado relacionadas con la «cuestión social» con el fin de aprobar leyes que mejorasen la vida de las clases obreras. Sin embargo, para él no suponía renunciar a la transformación de la sociedad defendida por la ideología socialista, sino que el intervencionismo constituía un paso previo necesario.

Los esfuerzos de Largo Caballero se destinaron a unificar las fuerzas obreras, por ello trató de actuar junto a la CNT. Sin embargo, las diferencias ideológicas marcadas por el «apoliticismo» anarquista condujeron al fracaso de estos acuerdos.

1921. Esta no fue la única ruptura dado que dentro del propio socialismo se produjo una escisión que dio lugar al Partido Comunista Obrero Español (PCOE). Este grupo era partidario de unirse a la Tercera Internacional de Lenin, aunque recibieron la negativa de la mayoría del PSOE y UGT.  El PCOE formó con el Partido Comunista Español, el Partido Comunista de España (PCE) en este mismo año.

Largo Caballero participó en la Conferencia de Washington donde surgió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y creó la Federación Sindical Internacional que seguía la Segunda Internacional.

1924. Durante la dictadura de Primo de Rivera, mantuvo su política del «intervencionismo». Aceptó el cargo de representante del Instituto de Reformas Sociales en el Consejo de Estado creado por el dictador, lo que suscitó fuertes críticas dentro del PSOE. Sin embargo, fue apoyado por la mayor parte de la ejecutiva del partido. En 1926 desde la investidura se impulsa desde el gobierno de la dictadura la creación de una Asamblea Nacional, sin embargo no permiten que la UGT y el PSOE elijan a sus representantes, sino que se reservan el derecho de admisión, lo que suscita la ruptura de la «colaboración». En 1929 los socialistas publican un manifiesto exigiendo la convocatoria de elecciones. Largo Caballero considera en este momento que su política del «intervencionismo» carece de eficacia.

De la Segunda República a la Guerra Civil

1931. Tras el Pacto se San Sebastián ocupa el cargo de ministro de Trabajo del Gobierno Provisional y más tarde en el de Manuel Azaña. Largo Caballero fue el impulsor de medidas como la jornada de 40 horas semanales, la ley de Contratos de Trabajo y los decretos de laboreo forzoso. Un año más tarde, es nombrado presidente del PSOE en su XIII Congreso.

A partir de este momento su postura cambia considerando la violencia como inevitable para desplazar la «violencia máxima que ejercería el capitalismo». En 1933 se produce una derrota en las elecciones generales que suscita una ruptura de la coalición republicano-socialista. En este momento abandona la «vía parlamentaria» y encabeza la Revolución de 1934 la cual triunfa solo en Asturias, donde los mineros se hacen con el control de las instituciones durante tres días. Es encarcelado e imputado por rebelión, tras presentar un recurso es juzgado por el Tribunal Supremo y el 30 de noviembre de 1935 es absuelto por falta de pruebas.

1936. Tras el inicio de la Guerra Civil se centra en aunar los esfuerzos de la izquierda, busca así la colaboración del PSOE con el PCE y el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).  Es nombrado jefe del ejecutivo y ministro de Guerra. Este último mantiene comunicaciones con el Gobierno de Moscú con el que surgen diferencias ante su negativa de ilegalizar el POUM. Esto genera que el ala contraria del PSOE y el PCE fuercen su dimisión.

Largo Caballero se exilia a Francia junto a parte de su familia, quedando dos de sus hijos presos por el bando franquista. Residen en París hasta que la ciudad es tomada por los Nazis, se dirige a Albi donde son detenidos. Tras varios traslados en los que pasa por distintas prisiones y una petición de extradición del Gobierno Franquista rechazada, en 1943 es detenido por la Gestapo. Después de ser interrogado es destinado a Berlín, donde es encerrado en el campo de concentración de Sachsenhausen. 

Largo Caballero quién fue
Campo de concentración Sachsenhausen. Q. Cardona

1945. Una unidad polaca del Ejército Rojo libera el campo, Largo Caballero tras una breve estancia en Berlín regresa a París donde retoma su actividad política con el fin de conseguir la celebración de un plebiscito en España. Un año más tarde enferma gravemente y muere en una clínica parisina.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las claves de las elecciones de Estados Unidos: encuestas y demografía electoral

1
elecciones estados unidos encuestas 2020

La carrera por la Presidencia de los Estados Unidos continúa y parece que cada vez hay más distancia entre ambos candidatos, aunque por el momento ninguno tiene asegurado el escalón más alto del podium. La reelección de Donald Trump ya no está tan segura como parecía hace unos meses. De hecho, Biden le ha adelantado posicionándose a día de hoy con el 51% de los votos frente al 43% de Trump. Las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán el 3 de noviembre de 2020 están muy reñidas y así lo reflejan las encuestas.

Joe Biden lidera las encuestas este 2020, sin embargo, la también candidata demócrata Hillary Clinton lo hacía en 2016 y finalmente perdió las elecciones de Estados Unidos frente a Donald Trump. Con el sistema electoral estadounidense mayoritario e indirecto, no es tan importante ganar en número de votos sino obtener la mayoría de los compromisarios. Hay 538 compromisarios repartidos entre los 52 estados en función de su población. El candidato que obtiene la mayoría de los votos consigue el apoyo de todos los compromisarios de ese estado (la excepción son los estados de Maine y Nebraska que reparten sus compromisarios proporcionalmente).

Estados bisagra: claves en las elecciones 2020

Por esta razón los demócratas no deben cantar victoria de manera precipitada. Otro de los puntos clave en las elecciones son los Estados bisagra, mientras que los estados seguros son aquellos donde tradicionalmente ganan siempre uno de los partidos (por ejemplo, California es seguro para los demócratas y Nebraska para los republicanos). Los Estados bisagra son aquellos donde el voto está más dividido, una diferencia mínima en el porcentaje de votos puede inclinar la balanza hacia uno u otro candidato y hacer que consiga todos los compromisarios del Estado.

elecciones estados unidos
Elaboración propia a partir de 270towin.com

En estas elecciones Biden tiene asegurados estados como California, Illinois o Nueva York. Por su lado, Trump conseguiría casi con total seguridad Wyoming, Arkansas y alabama. En estas elecciones los estados bisagra son: Texas, Iowa o Georgia.

¿Qué les preocupa a los estadounidenses en estas elecciones?

Según un estudio de Gallup, los grandes temas que más preocupan a los estadounidenses de cara a las elecciones son: la economía, la tensión racial y, por supuesto, la crisis del coronavirus. Sin embargo, la importancia que cada votante le da a estos asuntos es muy diferente en función del color de su papeleta electoral. A rasgos generales, entre el electorado republicano la economía es el asunto más importante, seguido de la gestión de la crisis del coronavirus y por último la tensión racial. Por el contrario, los más próximos a los demócratas consideran de “extrema importancia” la gestión de la pandemia, seguido de la tensión racial y situando en último lugar a la economía.

elecciones estados unidos
Elaboración propia a partir de Gallup.com

En cuanto a la legislatura del Trump, su gestión económica es apoyada en un 93% por sus votantes y la gestión de la pandemia en un 85%. Sin embargo, tan solo el 17% de los votantes demócratas aprueban sus medidas económicas y la gestión de la pandemia no llega al 5% de apoyo entre los demócratas.

¿Quién vota a quién en las elecciones de Estados Unidos 2020?

La demografía electoral es muy diferente entre el electorado demócrata y republicano, sin embargo, ambos siguen unos patrones generales. La variable del género es la más ajustada, las mujeres votan más al partido demócrata (57%) que al republicano (36%). Sin embargo, la tendencia masculina es al revés, en un 51% los hombres votan a Trump y en un 45% a Biden.

Otra variable de especial importancia en Estados Unidos es la racial, el principal electorado de Trump es el de las personas blancas (más del 50% apoya al candidato republicano). Por su parte, las minorías raciales votan mayoritariamente (65%) al Partido Demócrata. Si bien es cierto que el porcentaje de población blanca es cada vez menor y comunidades como la hispana adquieren cada vez más relevancia. De hecho, se trata de la minoría racial más numerosa del electorado estadounidense, superando a los afroamericanos.

elecciones estados unidos
Elaboración propia a partir de Statista.com

La edad de los votantes también juega un papel importante, los menores de 45 años apoyan de manera general a los demócratas, mientras que los mayores optan por la alternativa republicana. Sin embargo, la gestión de la pandemia de la administración Trump podría hacerle perder el apoyo de los más mayores.

En rasgos generales, el electorado demócrata es joven, con graduado universitario y perteneciente a una minoría racial. Por su parte, el electorado de Trump es blanco, masculino y mayor de 65 años. Sin embargo, cabe destacar el peso de las mujeres rurales dentro del electorado republicano.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva Carteya registra cuatro nuevos casos de coronavirus

0
covid nueva carteya renta bruta media por habitante cierre perimetral actividad esencial población
Iglesia de San Pedro. Nueva Carteya // Brian Bujalance.

Los casos de coronavirus en Nueva Carteya vuelven a aumentar. El alcalde del municipio, Vicente Tapia, ha emitido en la noche de este jueves un comunicado en el que informa de que han tenido constancia de cuatro nuevos casos de COVID-19, ascendiendo la cifra total a 16. Si bien, de ese total, doce personas han recibido el alta y solo cuatro personas permanenen en aislamiento domiciliario siguiendo el protocolo establecido.

Además, el personal sanitario «está realizando el rastreo de los contactos directos de las personas contagiadas y llevando a cabo las pruebas PCR correspondientes para acotar los contagios», comunicando el ayuntamiento que es posible que «en los próximos días se den nuevos casos de positivo por Covid-19».

El alcalde vuelve a recordar que la «responsabilidad individual es la mejor herramienta que tenemos para combatir este virus» e insiste en que «evitar la concentración de personas, mantener la distancia adecuada, la desinfección e higiene continua de manos así como el uso de mascarilla contribuyen en la preservación de nuestra salud y la de los que nos rodean. Si todas y todos somos respetuosos y cumplidores con las normas de prevención, seguridad y salud establecidas por las autoridades sanitarias, seremos capaces de reducir el riesgo de contagio», zanja Tapia.

Un caso más de Covid-19 en la web de la Consejería

Aunque en la página oficial del Insitituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía aparezcan 17 casos, el alcalde de Nueva Carteya ha aclarado en el comunicado que se trata de dieciséis el número de casos de Covid-19 en el municipio.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook,  Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies