Inicio Blog Página 145

¿Por qué el confinamiento afectó más a la economía madrileña que a la catalana?

0
confinamiento economía comunidades afectadas confinamiento

Las comunidades autónomas más afectadas económicamente por los efectos del confinamiento fueron Madrid, País Vasco y las dos insulares: Baleares y Canarias. Estas regiones dependen en gran medida del turismo pero también del sector del transporte, como ocurre con Madrid. En comparación al resto de países de la zona euro, la española ha sido una de las economías con mayor paralización de la actividad.

En una semana ordinaria del estado de alarma, el valor añadido de la economía española se redujo en un 17% como consecuencia del confinamiento. Este porcentaje asciende hasta el 28% si se tiene en cuenta el efecto de arrastre de ciertos sectores sobre aquellos que dependen de él. Si nos trasladamos a la quincena del 30 de marzo al 9 de abril en la que se paralizaron las actividades consideradas no esenciales, el valor añadido de la economía española descendió un 42% que teniendo en cuenta el efecto de arrastre asciende hasta el 71%.

Estas son cifras que brinda un estudio del Banco de España y que explica por qué a pesar de que las medidas de confinamiento y distanciamiento social fueron iguales en todo el territorio español, su efecto sobre la economía ha sido heterogéneo. Esto se debe a la diferente estructura productiva de cada comunidad autónoma. Las regiones más afectadas han sido aquellas dependientes del turismo, como Canarias y Baleares, sector que vio reducida su actividad al 100%. Pero también aquellas en las que predomina el sector del transporte que, con la paralización de traslado de pasajeros, redujo su actividad al 60%.

Por el contrario, las comunidades con menor caída en la actividad y por tanto las menos afectadas durante el confinamiento fueron Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Son comunidades dependientes de otro tipo de sectores, por ejemplo, el sector manufacturero no experimentó una caída relevante en su actividad, tan solo durante el periodo en el que se redujo la actividad a lo esencial. En el caso del sector primario, considerado como actividad esencial mantuvo su nivel de actividad directa.

¿Hay diferentes efectos en la economía entre los países europeos durante el confinamiento?

La heterogeneidad de los efectos del confinamiento no solo es palpable en regiones de un mismo país, sino también entre diferentes países. De hecho, España ha sido una de las economías de la zona euro más afectadas por el confinamiento. Según el estudio realizado por el Banco de España el impacto es diferente en cada país “dependiendo de su especialización productiva y sus interconexiones sectoriales, dentro del país y con el resto del mundo”. Por esta razón la economía española se ha visto más afectada por su dependencia de sectores especialmente afectados por las medidas de confinamiento, como el sector turístico o el de transportes. Sin embargo, el efecto arrastre es mucho mayor en Alemania y Francia por pertenecer a cadenas globales de valor.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva alianza de Feijóo con Amancio Ortega: financiará las residencias

0
Amancio Ortega residencias. Fuente: moncloa.com
Amancio Ortega. Fuente: moncloa.com
  • Feijóo asegura que conseguirá las «siete mejores residencias de Europa» con la financiación de Amancio Ortega
  • Promete que las residencias de las principales ciudades de Galicia serán las mejores de Europa
  • La financiación del proyecto contará con la participación de la Fundación Amancio Ortega

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anuncia la implantación de la «Estrategia de atención a la soledad no deseada«. Asegura que el servicio volverá a funcionar contando con todas las medidas necesarias para dar un cuidado seguro evitando la covid-19.

Entre las medidas anunciadas por el presidente gallego, está la reanudación del servicio de autobús de Coidados porta a porta. Además de incrementar la teleasistencia para poner en riesgo lo menos posible a los mayores ante la situación de pandemia.

Nuevo «pacto» de la Xunta y la Fundación Amancio Ortega relacionado con la pandemia y las residencias

Una vez más, el dueño mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, aparece relacionado con la actuación sanitaria gallega y las residencias. Feijóo anunció también que antes de llegar al ecuador de esta legislatura, se compromete a hacer que Galicia «conte con sete das mellores residencias de Europa». Este proyecto contará con la financiación de la Fundación Amancio Ortega. Así pues, pretende conseguir que las residencias de las siete principales ciudades gallegas se conviertan en un referente en toda Europa.

Feijóo anunciaba estas medidas en su discurso de investidura como presidente, una vez más, de la Xunta de Galicia. La pandemia ha puesto en primer plano la importancia de las residencias y su gestión. Galicia, una comunidad enormemente envejecida, se enfrenta a un reto si cabe mayor en la lucha contra la covid-19.

Ante el riesgo del coronavirus especialmente en personas mayores, las residencias necesitan tomar medidas. En relación a ello, Feijóo asegura que uno de sus retos en esta legislatura será «perfeccionar los mecanismos de respuesta» en estos centros. El presidente de la Xunta ha avanzado también que aprobará un protocolo de atención que vincule a las residencias con la red sanitaria pública. Según Feijóo, esta unión servirá para mejorar el seguimiento de los pacientes apostando por la teleasistencia.

Entre las promesas del presidente gallego está también establecer un plan de formación permanente para los trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores. Además, se prevé reforzar la inspección de los centros. Las condiciones de apertura y actividad en las residencias será reformulado con una nueva normativa.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Comienza el año eurovisivo: cualquier canción lanzada desde hoy puede participar en Eurovisión 2021

0
año eurovisivo
  • Los coros podrán ser pregrabados esta próxima edición

El 2020 será recordado por la pandemia del coronavirus. Tras la situación provocada por la COVID-19 se cancelaron multitud de eventos internacionales: campeonatos deportivos, los Juegos Olímpicos, Congresos… y Eurovisión. Por eso el 1 de septiembre si los eurofans lo viven con ganas, este año más. Como muchos comparten por las redes sociales, ya ha comenzado el año eurovisivo. Desde este martes 1 de septiembre, cualquier canción lanzada y comercializada al público puede elegirse por los países participantes para representarlos en la 65ª edición del Festival Europeo de la Canción -Eurovisión 2021-, que se celebrará en la ciudad holandesa de Róterdam.

Tal y como establece el artículo 2.2.2. del reglamento del concurso, la letra y música de las canción no debe haberse lanzado públicamente antes del 1 de septiembre de 2021. En el caso de que se haya expuesto públicamente en plataformas de video, redes sociales o bancos de datos, el país deberá informar al Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, Jon Ola Sand, quien evaluará si la composición es elegible para participar en el evento. Dicha evaluación se realizará para saber si la fecha de lanzamiento puedar dar ventajas respecto al resto a la hora de competir.

Además de esta norma, aparece que la canción puede estar escrita en cualquier idioma y que la canción no podrá sobrepasar los tres minutos de duración, no deberá contener alusiones políticas y no podrá hacer mención a marcas comerciales. Otros reglamentos son que los menores de 16 años no podrán participar en la Final, que los animales vivos no están permitidos y que el número de personas máximo sobre el escenario para actuar es de seis.

Como novedad para la próxima edición 2021, la UER permitirá que los coros sean pregrabados y no en directo como hasta el momento. “La idea detrás de este cambio es permitir a las cadenas la posibilidad de explorar nuevas ideas creativas, viajar con una delegación más pequeña y reducir la carga técnica que ha de asumir el país anfitrión», explicaba el nuevo supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Österdahl, con la intención de controlar la situación COVID-19.

Tras la victoria de Duncan Laurence en mayo de 2019 en Tel Aviv con su canción Arcade, Róterdam será la ciudad holandesa sede del festival. La primera semifinal será el 18 de mayo, la segunda el 20 y la gran final el 22 de mayo. Por el momento ya son 33 los países confirmados para participar en la próxima edición. En el caso de España, el representante será Blas Cantó, al igual que en el año 2020.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Castro del Río notifica un total de 10 positivos de coronavirus desde el domingo

0
Coronavirus Castro del Río
  • Numerosas personas de la localidad se han acercado al consultorio médico para realizarse la prueba PCR

El COVID-19 ha vuelto a cebarse con los municipios del sur de la provincia. Tras los rebrotes confirmados las pasadas semanas en Montilla, La Rambla, Montalbán o Lucena, se suma la localidad de Castro del Río. En las últimas 48 horas, el ayuntamiento ha confirmado un total de diez nuevos casos positivos de coronavirus, cinco ayer y cinco este mismo martes.

«Tras las pruebas realizadas siguiendo los protocolos de rastreo puestos en marcha tras los casos detectados en las últimas horas, se suman cinco nuevos casos de Covid-19 en Castro del Río, confirmados por los responsables sanitarios. En total, desde el pasado domingo, son 10 los casos detectados tras las pruebas realizadas en Castro del Río», ha publicado el ayuntamiento a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales. Recuerda además que los datos oficiales provienen de los servicios sanitarios de la localidad.

Las personas afectadas así como sus entornos más cercanos afectados se encuentran en confinamiento, cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Desde el ayuntamiento de Castro del Río han querido transmitir un mensaje de apoyo a las personas afectadas así como una pronta recuperación. Piden, además, a la población, el cumplimiento de todas las normas de higiene y seguridad establecidas y tranquilidad, apelando a la responsabilidad de todos «para que evitar que los contagios aumenten». Asimismo, desde el consistorio animan a descargar la aplicación Radar Covid en los dispositivos móviles, app gratuita de rastreo, para localizar posibles contagios.

Desde que empezó la pandemia, la Consejería de Salud y Familias ha confirmado un total de 24 casos de coronavirus en Castro del Río, de los cuales tres personas han fallecido.

Suspensión y limitación de actividades hasta nuevo aviso por el coronavirus en Castro del Río

Tras este nuevo rebrote, el Ayuntamiento ha decidido suspender hasta nuevo aviso el mercadillo municipal. La Casa de la Juventud y las instalaciones deportivas permanecerán cerradas. Los parques infantiles quedarán precintados. Las instalaciones de la biblioteca solo quedarán abiertas para el préstamo de libros y en las dependencias municipales no se atenderá presencialmente.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva Carteya tiene dos casos de coronavirus

0
coronavirus nueva carteya
  • El alcalde confirma a InfoDiario que los dos casos se encuentran dentro de la localidad

Nueva Carteya tiene dos casos de coronavirus positivos en la localidad. El Ayuntamiento del municipio lo ha confirmado a través de un comunicado y a este medio. El distrito sanitario al que pertenece el municipio ha informado de que son dos los casos de COVID-19 y desde alcaldía se ha emitido que es posible que «en los próximos días se den nuevos casos de positivo». El alcalde, Vicente Tapia, recomienda «que se adopten todas las medidas de prevención, salud e higiene recomendadas para todos los ciudadanos. Es la única vía de reducir el riesgo» así como pide «tranquilidad sin olvidarnos de que tenemos una serie de obligaciones».

Comunicado del Ayuntamiento de Nueva Carteya sobre los dos casos de coronavirus

«En el día de hoy, las autoridadades sanitarias nos han confirmado la existencia de dos casos de contagio por Covid-19 en nuestra localidad. En el protocolo establecido se incluye el sistema de rastreo que permite conocer las personas que han tenido un contacto directo con ellos y detectar, con la máxima rapidez, otros posibles contagios. Por ello, es posible que en los próximos días se den nuevos casos de positivo por Covid-19.

Las personas afectadas se encuentran siguiendo todas las condiciones de aislamiento y medidas establecidas por los servicios sanitarios.

Desde el Ayuntamiento de Nueva Carteya queremos trasladar a las personas afectadas y a su familia, en nombre de todas las carteyanas y carteyanos, el ánimo y fuerza suficientes para que la recuperación plena se produzca cuanto antes.

También, en estos momentos, quiero enviar un mensaje de tranquilidad a todas y todos los carteyanos y recordar, una vez más, la necesidad de cumplir escrupulosamente con todas y cada una de las normas establecidas en materia de prevención, seguridad e higiene.

Solo el uso de las mascarillas, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, mantener la distancia adecuada entre personas y no participar en reuniones que superen el número de diez cuando no se garantice dicho distanciamiento interpersonal, nos permitirá salvaguardar nuestra salud y las de los demás y reducir, notablemente, el riesgo de contagio por Covid-19»

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Escuchar, clave para dar a cada cliente lo que necesita

0
elección del mobiliario

Elegir adecuadamente los muebles que han de vestir una estancia, ya sea del hogar, de un negocio o de una oficina no resulta nada sencillo. A la gran cantidad de estilos que existen en la actualidad, se han venido a sumar en la elección del mobiliario la aparición de nuevos materiales que presentan características y propiedades que les hacen ser tan atractivos como aquellos que han permanecido inalterables durante largas décadas en el mercado, así como un amplio abanico de texturas y colores capaces de adaptarse a cualquier ambiente, situación y, por supuesto, gusto.

Pero la cosa se complica aún más cuando la elección del mobiliario depende de los gustos de más de una persona, algo habitual cuando se trata de elegir muebles para un hogar.

Y es que, en estos casos, y tal y como comentan desde Espacios & Ideas, especialistas del sector del mueble que cuentan con más de cuatro décadas de experiencia a sus espaldas, “cuando una pareja acude a nosotros en busca de los muebles que logren convertir una vivienda en su hogar, lo frecuente es que ambos tengan gustos distintos, aunque, en contadas ocasiones, sus gustos coinciden y el trabajo resulta mucho más sencillo. Cuando los gustos son dispares, se debe lograr la armonía entre ambos, y es que, a veces las piezas encajan en estilos diferentes, o simplemente dos piezas de distintos estilos pueden combinarse haciendo que encajen como las piezas de un puzle y logrando que ambas partes se muestren contentas con la elección del mobiliario”.

La elección del mobiliario, más complicada con los pequeños

Sin embargo, la cosa se complica aún más cuando a la elección se suman los más pequeños de la casa. Y es que, “no siempre resulta sencillo aunar en un solo espacio los requerimientos de unos progenitores que intentan imponer sus gustos y preferencias, a los de unos pequeños, que pese a su edad tienen claro como les gustaría que estuviera amueblado su cuarto. En estos casos, suelen imponerse los colores de los niños, los requerimientos imprescindibles de los padres, entre los que suele estar una mesa de estudio de que la que los niños no se suelen acordar, y una configuración que será el resultado de combinar la que unos y otros desearían, y en la que ambos han tenido que ceder”.

“Nuestra experiencia a la hora de escuchar las necesidades de los clientes es lo que hace que encontremos aquello que estaban buscando”.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

El profesorado gallego en huelga: el protocolo «es una irresponsabilidad»

0
profesorado gallego en huelga
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, mochila, mochilas, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación,... Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno (Foto de ARCHIVO) 2/6/2017
  • Huelga de profesores en Galicia para el inicio de curso
  • La falta de diálogo para elaborar el protocolo da pie a la convocatoria de dos días de protesta

Cuatro asociaciones sindicales de profesorado (CIG, CCOO, STEG y CSIF) apoyan esta huelga en las dos primeras jornadas del inicio de curso. Las acciones y protestas del profesorado, entre ellos el gallego que estará eh huelga, se explicarán y detallarán el próximo 31 de agosto.

En Galicia, la previsión es que el curso se inicie el 10 de septiembre en infantil y primaria. Los niveles de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP tienen prevista la vuelta para el 16 de septiembre. Ante un protocolo que, según estas asociaciones es una «imposición unilateral» de la Xunta, llaman al «seguimiento masivo» de la protesta.

Además, acusan al protocolo de suponer «una irresponsabilidad en la gestión de los centros». Según los sindicatos, la Xunta ha actuado con una «farsa negociadora» a la hora de elaborar este documento y sin tener en cuenta el «unánime rechazo» de todas las partes de la comunidad educativa.

Más casos, mismo protocolo

Asimismo, reivindican el compromiso adquirido en el mes de julio. «En aquel momento fue claro el compromiso de no aceptar la complicidad con un documento y con una situación sanitaria que, en conjunto, eran inasumibles». Además, desde las asociaciones de profesorado subrayan que actualmente, un mes después «la situación sanitaria empeoró claramente en nuestro país y la Consellería no se movió de sus intenciones de asumir como criterio de actuación el coste cero». 

El Gobierno central y las comunidades han llegado a un consenso en los acuerdos y puntos para la lucha contra la covid-19 en la «vuelta al cole». Sin embargo, esto no ha conseguido convencer a los sindicatos. Muchos se unen a la censura del protocolo por la falta de una mención clara de la reducción de ratio de alumnado y el refuerzo de plantilla de docentes. Sólo así, aseguran, se podrían llevar a cabo los desdobles necesarios para cumplir con las distancias y seguridad recomendada para luchar ante el coronavirus

Protestas del alumnado

Las voces críticas no sólo surgen entre el personal docente. El Sindicato de Estudiantes también ha dado un paso adelante para mostrar su malestar con esta «vuelta». Desde la organización sindical estudiantil, rechazan las medidas que ha acordado la Conferencia Sectorial Conjunta. La huelga estudiantil se mantiene convocada para los días 16, 17 y 18 de septiembre en toda España.

El Sindicato de Estudiantes va más allá y exige «medidas concretas». Que se aclaren las bajadas de ratios, un plan de rescate de la educación pública y asegurar la contratación de docentes. 

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

La ‘cláusula COVID-19’ ¿es obligatoria, qué es y qué supone?

0
vacuna cláusula COVID-19 China
Fuente: Pixabay

Este 2020 ha sido un año atípico. La llegada del virus y la declaración del estado de alarma junto al confinamiento derivado de la situación propiciaron numerosas dudas en los contratos de arrendamiento de los estudiantes. Muchos de ellos alcanzaron acuerdos con las partes arrendadoras pero otros, sin embargo, tuvieron que pagar la misma cantidad a pesar de no habitar la vivienda. De cara a este nuevo curso, las dudas continúan y por ello se habla de la cláusula Covid en la que ambas partes establecen qué ocurriría en el caso de que se volviera al confinamiento, se suspendiera el curso o se decretara el estado de alarma. En InfoDiario hemos contactado con Nadia Louasse, graduada en Derecho, que nos ha contestado varias cuestiones sobre el tema.

¿Están obligados los arrendadores (los caseros) a establecer una cláusula Covid con la parte arrendataria (inquilino)?

No. No están obligados pero sí es muy recomendable. Puesto que es un contrato entre dos partes, cuantas más circunstancias estén reguladas menos inseguridad y ambigüedad habrá en el contrato. Si tú ya sabes qué va a pasar si hay una segunda ola de virus y lo tienes pactado (se rescinde, se suspende o lo que esté pactado) no tienes la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.

Los contratos están sujetos a unas máximas legales, como recoge el Código Civil, a las que pueden acogerse las partes para rescindirlos unilaterlamente. Entre ellas se incluyen las causas de fuerza mayor pero ¿una pandemia y, en este caso, una segunda ola, es justificación suficiente para rescindir el contrato?

Es cierto que si se va por la vía judicial se podría llegar a probar que una pandemia es una causa de fuerza mayor como para un incumplimiento del contrato. Si bien, ahora estamos ante un nuevo escenario: ya conocemos la pandemia y estamos a la espera de una segunda ola, que no es algo tan excepcional pues, según los datos, todo apunta a esta situación y no viene de forma inmediata, imprescindible y espontánea. Durante el primer estado de alarma, justificar esta excepcionalidad era mucho más fácil y claro.

Si la parte arrendadora estuviera en contra de esa rescisión del contrato de manera unilateral ¿habría que llevarlo por vía judicial o qué sucedería?

Lo que siempre se recomienda es el acuerdo entre ambas partes, que va por encima de todo. En el caso de que no, habría que ir por vías judicales que son muy costosas, largas y de las que no se tiene el 100% asegurado. Justificar una causa de fuerza mayor en un futuro es mucho más complicado que durante la primera ola. Por eso siempre se recomienda tener totalmente regulado el contrato y tener especificadas el tipo de cláusulas como la denominada Covid. Normalmente, los contratos de arrendamiento regulan que si una de las partes decide cancelar unilateralmente el contrato injustificadamente el contrato tendrá una indemnización.

¿Se puede incorporar la cláusula Covid una vez firmado el contrato?

Se pueden establecer cláusulas futuras a la firma del contrato siempre que las dos partes estén de acuerdo. Las partes pueden concretar cualquier tipo de circunstancia que consideren oportuna.

En el caso de que se incluya una cláusula Covid ¿qué es lo recomendable?

Se recomienda que aparezcan claras y entendibles, que no sean ambiguas porque a la hora de justificar es mucho más difícil. Arrendadores y arrendatarios se aconseja que regulen este tipo de cláusulas para que no quede incertidumbre de cara a una futura ola. Es a favor de los dos, porque al arrendador le interesa saber qué pasará si en unos meses se declara el estado de alarma, al igual que al arrendatario.

¿Se necesita un tiempo mínimo de arrendamiento para fijar este tipo de cláusulas?

No.

¿Qué tipo de cláusulas Covid se están poniendo en los contratos? Analizamos varios casos:

Laura Cabello, estudiante de ADE en Córdoba. Su contrato de inmobiliaria establece en el caso de que hubiera estado de alarma que de los 192,50 euros que paga al mes (sin luz e internet, gastos aparte), pagaría la mitad siempre y cuando no lo habitara. Una vez que finalizara el hipotético estado de alarma volvería a pagar la misma cantidad.

Eugenia Amo, estudiante de Psicología en Granada, paga 225 euros al mes (incluida calefacción y comunidad con calefacción central). Su contrato establece en la cláusula número dieciocho que «si debido a la COVID se produce anticipada y definitivamente el fin del curso académico en la UGR, en las mensualidades posteriores se aplicará un descuento del 25% sobre la renta pactada en este contrato, asumiendo en este caso la arrendadora el coste consumos de luz y agua siempre y cuando la vivienda esté deshabitada».

Esther Martín, estudiante de Gestión del Turismo en Ávila, paga 220 euros al mes con gastos incluidos. Su contrato establece que la suspensión del mismo antes de la fecha de finalización del mismo podrá hacerse sin penalización siempre que exista un motivo justifiado y con un preaviso mínimo de 15 días por cualquiera de las partes. Será de mutuo acuerdo según las condiciones que las mismas acuerden».

Vicente Jesús Merino, estudiante de Marketing en la Universidad de Cádiz, paga 175 euros al mes (agua y comunidad incluidas). Su contrato estipula en la cláusula decimocuarta distintas alternativas en caso de que se decrete estado de alarma: «el arrendatario podrá rescindir el contrato o en segunda opción llegar a un acuerdo con el arrendador de pagar los gastos que ocasiona la vivienda cerrada y poder seguir con la vivienda, al levantar el estado de alarma».

Ana, estudiante de Farmacia en la Universidad de Murcia, presenta otra cláusula distinta. Paga 162,5 euros al mes en los que se incluye la comunidad. En la cláusula número de ocho, establece que «como excepción se pacta una reducción de renta, en la cantidad de 330€ -sería la mitad del precio del contrato- al mes aplicable únicamente al periodo que los arrendatariios no tengan clases presenciales en las facultades de Murcia, por cierre de Universidad y no utilicen la vivienda porque vuelven a la casa de sus padres, como consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19. La fecha de inicio y de final de dicho periodo tienen que ser perfectamente notificadas a la propietaria».

Irene Tienda, estudiante de Psicología en la Universidad de Córdoba, paga 166 euros al mes (agua y luz incluidas). En este caso ha firmado un consentimiento adicional sobre Covid-19. Si hay confinamiento y no hace uso de la vivienda pagaría la mitad del precio y la cuantía correspondiente a la cuota mensual de la luz. Siempre se pagará la mitad si el confinamiento se produce entre los cinco primeros días de cada mes. Si no, pagaría ese mes el 100%.

Antonio Miguel, estudiante de Ingeniería en la Universidad de Córdoba, ha acordado que en el supuesto de entrada de confinamiento por el COVID-19, tendrá dos opciones: el abono del 50% de la mensualidad hasta la finalización del estado del confinamiento o la entrega de llaves, dando por finalizado el contrato.

Como se comprueba, no existe una cláusula definida para el contrato sino un acuerdo entre ambas partes.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

 

 

 

 

 

La economía gallega se desploma: el PIB cae un 14,5%

0
Economía gallega PIB
Monedas. Fuente: pickist.com
  • La economía gallega se desmorona en el segundo trimestre
  • En el resto de España la caída fue todavía más notable, con un 18,5%
  • Con esta bajada del 14,5%, Galicia registra cuatro puntos menos que su media

El Instituto Galego de Estadística (IGE) publica hoy mismo los datos económicos de la Comunidad Autónoma gallega. El segundo trimestre del año deja datos desoladores, marcados por la irrupción de la covid-19, que provoca síntomas graves en la economía. El Instituto Nacional de Estadística (INE), institución de estudio a nivel español también ha publicado el dato del conjunto estatal. El PIB español cae en en segundo trimestre «del año del coronavirus» un 18,5%.

El golpe por sectores

Absolutamente todos los sectores han registrado datos negativos. Sin embargo, la caída no ha sido de la misma gravedad en todos ellos. El sector primario se presenta como el menos afectado, con un descenso del 2%.

En la situación contraria, la de mayor caída, nos encontramos con las actividades relacionadas con el sector servicios, con un descenso del 16,5%. Concretamente, las actividades relacionadas con el comercio, el transporte o la hostelería fueron las que más acusaron el paso del coronavirus y registran una caída del 38,5% del PIB. 

Por su parte, el sector industrial ha bajado un 19,7%. La construcción se lleva incluso un golpe mayor, con un 23,2% de caída.

El empleo no levanta cabeza

Si analizamos los datos de empleo teniendo en cuenta los puestos de trabajo equivalentes a jornada de tiempo completo, la ocupación se redujo en más de un 22% en la comunidad gallega.

El segundo trimestre se ha cebado con las ramas relacionadas con comercio, transporte y hostelería, que descienden casi un 37%. Por su parte, otra rama gravemente afectada ha sido el de las actividades artísticas, recreativas y, en general, los servicios, con un desplome de cerca del 31%.

Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

China, primer país del mundo en suministrar una vacuna contra el COVID-19

0
vacuna cláusula COVID-19 China
Fuente: Pixabay

El gigante asiático reconoce haber vacunado durante un mes a sus «trabajadores esenciales» de forma experimental contra el coronavirus. Con esta posible cura, China pretende ponerse a la cabeza en la carrera mundial por desarrollar una vacuna efectiva para el COVID-19.

China no cesa en la búsqueda de un tratamiento que prevenga la pandemia que asola a todo el globo. Cuatro de sus proyectos actuales se encuentran en fases avanzadas de ensayos clínicos y advierte de una vacuna efectiva para finales de 2020. Las farmacéuticas al cargo de las posibles curas son CanSino, propietario de la primera patente, Sinovac y Sinopharm. Este último vaticina que podría comercializarse el tratamiento contra el COVID-19 antes de terminar el año por unos 120 euros.

Aunque todavía no están del todo perfiladas las vacunas, el Gobierno Chino ha decidido no esperar y empezar a aplicarlas a su población civil. Esta decisión fue tomada hace más de un mes y ya han sido vacunados muchos de sus «trabajadores civiles esenciales». Zheng Zhongwei, miembro de la Comisión Nacional de Sanidad china, reconoció estas afirmaciones el pasado sábado en el canal de televisión del Estado, CCTV. La razón por la que justificó esta precipitada decisión fue la necesidad de un «programa de acceso de emergencia». Zhongwei no dio detalles sobre el prototipo que se estaba usando de los cuatro activos actualmente. Por lo tanto, China se ha convertido en el primer país en el mundo en suministrar una vacuna para el COVID-19, por delante de Rusia, que empezó este agosto.

¿Es peligroso suministrar la vacuna sin licencia definitiva?

El miembro de la Comisión Nacional de Sanidad china, Zhongwei, durante sus declaraciones, defendió que la decisión de suministrar la vacuna no era perjudicial. «Hemos preparado una serie de planes que incluyen formularios de consentimiento médico, seguimiento de efectos secundarios, rescates y compensaciones para asegurar que el uso de emergencia está bien regulado y monitorizado». De esta forma, aseguraba que la decisión del Gobierno chino era absolutamente segura y que habían tomado las medidas necesarias por si algún problema surgía. La jurisprudencia china ampara esta decisión mediante la Ley de Vacunas aprobada por el Consejo de Estado el pasado mes de junio. Esta permite la suministración de «soluciones» que todavía no cuenten con licencia definitiva en individuos de alto riesgo de contagio. Sin embargo, la cautela con la que ha actuado el Gobierno chino y su «secretismo» en esta operación ha encendido todas las alarmas denotando posibles irregularidades.

El plan del gigante asiático es asegurar que en una posible nueva crisis sanitaria el país no se detenga y sus trabajadores esenciales, como sanitarios o funcionarios, puedan continuar trabajando. Además Zheng Zhongwei informó de que la Comisión Nacional de Sanidad plantea extender este programa a más colectivos. Uno de los posibles «seleccionados» podrían ser los mayoristas de mercados de alimentación, como es el caso del de Wuhan donde surgieron los primeros brotes de COVID-19.

Las vacunaciones están siendo realizadas en su mayoría fuera de China, ya que el número de casos en el país no resulta suficiente. Argentina, Perú, Marruecos, Baréin o Emiratos Árabes Unidos, son algunos de los países en los que se están realizando estos ensayos clínicos.

Una vacuna para todos

El líder chino Xi Jinping, durante el encuentro virtual de la OMS del pasado mes de mayo, aseguró, que en el caso de desarrollar una vacuna efectiva esta sería «un bien público global». Además, China ya se ha hecho eco de los países a los que primero suministrará el tratamiento como Rusia, Brasil, Filipinas, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos, Myanmar e Indonesia.

Por el momento, habrá que esperar unos meses para hablar de vacuna efectiva contra el COVID-19 una vez se muestren verdaderos resultados de estos ensayos clínicos en China, que por ahora, son todavía inciertos.

Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies