Inicio Blog Página 149

Montilla suma 28 casos de coronavirus en los últimos siete días con tres focos activos

0
coronavirus montilla
Foto: Google Street View

Los últimos datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con fecha de 3 de agosto, sitúan en 28 los casos postivos de coronavirus en Montilla en los últimos siete días. Los datos ascienden tras la actualización del fin de semana y son los confirmados a través de las pruebas de PCR realizadas.

En Montilla se ha montado en estos días un ‘autocovid’ en la calle Ciudad de Lima, justo detrás del Centro de Salud, donde se están realizando test a decenas de personas que se están acercando ante la duda o el contacto próximo mantenido con portadores del COVID-19.

La ciudad cuenta actualmente con tres focos activos. Como ha declarado el alcalde, Rafael Llamas, a Montilla Digital «se trata de tres brotes que ya han sido localizados y que, a día de hoy, puede decirse que están controlados porque, a medida que se van practicando pruebas PCR en Atención Primaria, los resultados negativos van descendiendo, según nos indican desde el Centro de Salud».

En lo que va de pandemia, Montilla ha sido la segunda ciudad más perjudicada de la provincia en lo que a casos confirmados por PCR se refiere, por detrás de Córdoba. En total, según los datos de la Consejería, se han producido 112 casos confirmados, de los que se han curado 74 personas y han fallecido 11.

El rebrote de Montilla ha coincidido también con el inicio de la vendimia y sobre el debate de si los vendimiadores deben llevar o no obligatoriamente mascarilla durante la recolección de la uva. El presidente del marco regulador de la denominación de origen Montilla-Moriles, Javier Martín, avanzó hace unos días a ABC que se ha solicitado a la Junta de Andalucía «que se exima de la obligatoriedad de uso de mascarillas a los trabajadores de la vendimia de nuestra Denominación en las distintas labores que se realizan durante la misma».

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

¿Qué películas ver en los cines de Zaragoza?

0
películas cines zaragoza
Foto: Marketing4ecommerce.com
  • Actualizado con fecha 9 de agosto del 2020

Aunque son varios los cines que se encuentran en la ciudad zaragozana, muchos continúan cerrados temporalmente debido a la situación derivada de la COVID-19. Algunos se han atrevido a abrir con todas las medidas de seguridad, invirtiendo en protocolos para favorecer otro tipo de circuitos y favoreciendo un sistema más limpio. Estas son las películas en cartelera en algunos cines de Zaragoza.

Cinesa Puerto Venecia

Este Cinesa ya abrió sus pertas el pasado 8 de junio. Las películas que tiene en cartelera son:

Cinesa Grancasa

Hace unas semanas abrió también Cinesa Grancasa, situado en la calle María Zambrano 35, que viene con cuatro películas en cartelera, tras cuatro meses de parón.

Películas:

Yelmo Cines Zaragoza

En Yelmo Cines, situado en el centro comercial Plaza Imperial de la Avenida Diagonal, están varias de las películas que también se muestran en cinesa pero se añaden La caza y Origen.

Sobre las películas que se pueden ver en los cines de Zaragoza

Estrenos recientes

¡Que suene la música! Fecha de estreno: 14 de agosto. Cuando un grupo de esposas de militares deciden crear un coro en una base militar, un poderoso vínculo comienza a surgir entre ellas. Gracias a la música y la risa, sus vidas se transformarán, ayudándoles a intentar superar el miedo que experimentan cada vez que sus seres queridos se aventuran en peligrosas misiones.

The Way Back  (drama): Atrapado en un trabajo sin sentido y luchando contra el alcoholismo, un exatleta de secundaria recibe una oportunidad de redención cuando se convierte en el entrenador de baloncesto de su alma máter.

Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra: La película dirigida por Santiago Segura trata del éxito del asistente virtual Conchy, desarrollado por Javier, que le ha valido un lugar favorable en la sala de chat de los padres, hasta que algo inesperado lo arruina todo.

Scooby (Animación, comedia): Esta película de animación va sobre Scooby y su pandilla. Con cientos de casos resueltos y aventuras compartidas, se enfrentan al misterio más grande y desafiante de todos los tiempos: un complot para liberar al perro fantasma Cerberus en el mundo. Descubren secretos y tienen un destino mágico.

La caza (Thriller, ccción, terror, comedia): Doce personas que no se conocense despiertan en un bosque. Tienen algo en común: un grupo de millonarios los ha elegido para divertirse cazándolos como si fueran animales salvajes.

Superagente Makey (Comedia): El protagonista es un oficial de policía que queda atrapado en una operación de drogas a nivel internacional en la Costa del Sol.

Mina y el Mundo de los sueños: (animación, fantástica): La película estrenada este mismo viernes trata sobre Mina, una joven que hace mal uso de su nueva habilidad para crear y controlar los sueños de otras personas para enseñarle a su molesta hermanastra una lección.

Origen (Ciencia ficción, thriller, intriga, acción): Dom Cobb es un ladrón que tiene la habilidad acceder a los sueños de la gente y robarle los secretos de los subconcientes. Eso lo ha convertido en una persona muy popular en el ámbito del espionaje pero ha sufrido consecuencias en su entorno. Ahora tiene una tarea imposible: plantar una idea en la mente de una persona. Si lo consigue ¿qué pasará?

Voces (terror): Los protagonistas llegan a una vivienda nueva para comenzar otra etapa. Esa casa ha sido reconocida siempre como «la casa de las voces». El niño, es el primero en advertirlo. Lo que parece una imaginación se convertirá en realidad.

Madre oscura (terror): Ben, un adolescente amargado por el divorcio de sus padres, pasa el verano con su padre en la costa para aprender a obedecer a los adultos. Sin embargo, el chico descubre que una bruja milenaria ha poseído a la vecina y pretende matarlo para que nadie averigüe lo que está sucediendo.

Zapatos rojos y los siete trolls (animación): Los príncipes que se han convertido en enanos buscan los zapatos rojos de una dama para romper el hechizo, aunque no será fácil.

La familia que tú eliges (drama): Zak, joven con Síndrome de Down, quiere ser luchador profesional. Para conseguir su sueño, se escapa de la residencia. En esa aventura se encontrará con Tyler, delicuente, que será su futuro entrenador. Más tarde conocerán a una enfermera que junto a ellos emprendera el viaje.

Aquí también puedes consultarlas y comprar las entradas

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

¿Eres mujer y estás pensando en regresar al gimnasio? Esto te interesa

0
mujeres gimnasio

Los datos conocidos hasta la fecha muestran que un elevado porcentaje de la sociedad lleva una vida totalmente sedentaria, que se aparta mucho de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, así como la práctica de ejercicio físico con regularidad.

La presencia del coronavirus en el territorio nacional vino a dificultar, y mucho, la práctica de este ejercicio físico, así como la operación bikini que había comenzado a principios de año en casi todos los gimnasios del país.

En cualquier caso, y pese a que los expertos han alertado ya sobre los peligros del sedentarismo, lo cierto es que el número de personas que apuesta por una vida saludable, siguiendo las pautas de la OMS, crece lentamente.

Sin embargo, la apuesta por la vida saludable llega cuando uno ha alcanzado la madurez, siendo los jóvenes quizás los más reacios a apuntarse a gimnasios y, por supuesto, siendo las mujeres minoría.

No obstante, “con el auge de los gimnasios exclusivamente femeninos se ha producido un incremento de mujeres que acuden al gimnasio para practicar ejercicio físico adaptado a su edad y sus circunstancias. Y es que, pese a que la lucha por la igualdad está presente en todas estas mujeres, todas ellas saben que sus necesidades se apartan bastante de las que tienen los hombres, al menos en lo que a ejercicio físico se refiere” comentan desde Onbide Gimnasio Femenino, que comenzó su singladura, ya en 2008.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones para apostar por un gimnasio exclusivamente femenino? ¿qué ventajas tiene frente a los mixtos?

Fundamentalmente, “las mujeres que se decantan por los gimnasios femeninos lo hacen porque se sienten más cómodas al no saberse observadas por ningún ojo masculino. De esta forma consiguen relajarse y centrarse en lo que han venido a hacer”.

Por supuesto, el hecho de que los ejercicios y rutinas estén pensados exclusivamente para el género femenino es un punto muy a favor de estos centros de entrenamiento, pues no se debe olvidar que el metabolismo femenino es diferente del masculino.

Los horarios compatibles con sus agendas, los entrenamientos más relajados, así como la solidaridad que se crea entre ellas son solo algunos de los muchos motivos por los que las mujeres prefieren los gimnasios femeninos.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Galicia arde otro verano más mientras los técnicos de prevención convocan huelgas

0
incendios en galicia arde
Incendios en Galicia. Foto: APROPIGA (Twitter)
  • En la última semana han ardido más de un millar de hectáreas
  • La huelga pone en «jaque» la situación de los montes gallegos, siempre amenazados
  • La asociación de bomberos APROPIGA avisa de las consecuencias que puede tener la huelga y apura la negociación

Galicia se enfrenta un año más al habitual problema de los incendios en verano. Tan sólo la semana pasada, más de 1.000 hectáreas fueron calcinadas. En medio de una situación ya de por sí preocupante, los sindicatos de prevención de incendios han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 1 de agosto.

Desde la Asociación Profesional de Bombeiros e Bombeiras Forestais de Galicia, APROPIGA, hacen hincapié en que su labor es importante para la coordinación central y provincial de la prevención de incendios forestales.

Los técnicos de prevención llamados a la huelga, son tanto ingenieros de montes como ingenieros técnicos forestales. Ellos son los encargados tanto de la coordinación de medios, personal y trabajos de ingeniería, como de labores enfocadas propiamente en la prevención de riesgos laborales, vigilancia, localización y prevención de incendios.

Una vez un fuego es detectado, estos profesionales dirigen la coordinación de los medios encargados para combatirlo. Cuando un gran incendio forestal (más de 500 hectáreas) estalla, se encargan incluso de la dirección de la lucha contra ellos.

Además, el personal técnico de cada uno de los distritos forestales se dedican a labores más administrativas. Así como también a la conservación y cuidado de los recursos forestales. Fomentan estos recursos y supervisan el uso forestal tanto público como privado.

La queja de este sector llega por las condiciones laborales en las que se encuentran. El acuerdo por el que se rigen había sido establecido en el año 2008, por lo que consideran que estas condiciones están a día de hoy obsoletas. 

Negociaciones encalladas con la Xunta

Ya en 2018, después de una década con las mismas reglas, los técnicos comenzaron a pedir mejoras. Son ya 25 meses de tensión entre el sector forestal y la Xunta. Las negociaciones, apuntan desde el sindicato, avanzan a «paso de tortuga». La Xunta continúa en la misma posición según la CIG, sin dar el brazo a torcer. Desde APROPIGA, lamentan que aunque «hubo algunas reuniones, no se pudo avanzar en un acuerdo por la nula voluntad de avanzar por parte de la administración».

La asociación advierte además de que el problema va en aumento, tanto en cuanto a la organización como en el control de las importantes tareas de prevención y extinción. Según la plataforma, la mayor carga de trabajo burocrático originada a la normativa en materia forestas y de incendios vigente hace necesario supervisar más detalles. «Al tener que gestionar más personal propio como bomberos forestales dependientes del SPIF (Servicio de Prevención de Incendios Forestales)» inciden.

La plataforma recalca además que con las condiciones actuales y con la carga de trabajo a la que se enfrentan, este personal está trabajando más horas de las acordadas. «Están haciendo horas anuales de trabajo por encima de las establecidas para los funcionarios de la Xunta». Denuncian que, por ejemplo, en periodos de alta incidencia de incendios, las guardias de 24h son una constante.

Una plantilla que acusa el tiempo y el cansancio

A todo esto se suma una plantilla desgastada y que no se ha renovado durante estos años. «La plantilla es la misma desde 2008, y existe personal que, por razones de edad y de salud, ya no puede hacer funciones de lucha contra incendios y le cuesta un gran esfuerzo realizar guardias de 24 horas».

Desde la asociación consideran que esto condiciona que se respeten los descansos de los trabajadores. Además de repercutir directamente en la gestión de los centros de coordinación.

¿Confinamiento? Más peligro para el monte gallego

Mientras las negociaciones están encalladas, la crisis del coronavirus lejos de ayudar ha empeorado la situación. El confinamiento ha afectado directamente a los montes, que se han quedado sin el cuidado y limpieza necesarias a su debido tiempo. Un factor esencial, el de la limpieza y cuidado, para prevenir y cortar los incendios.

Desde el sector inciden un año más en que la mejor manera de acabar con los incendios es con «una ordenación y uso racional de los montes y los terrenos forestales». Señalan que, con «un monte ordenado, multifuncional y que no sea una carga económica para sus propietarios, permite un mosaico de usos y de vegetación que ayuda a combatir la gran mayoría de los incendios antes de que pasen a ser incontrolables».

Pese a las advertencias, lo cierto es que el monte gallego dibuja un panorama difícil. En noviembre, la Comisión Especial No Permanente de Estudio y Análisis de las Reformas de la Política Forestal, emitió un informe de expertos donde se ponía el foco en la necesidad de sacar los eucaliptos improductivos del monte gallego. Un problema que se une al cambio climático, que ya hace que en Galicia el clima se parezca cada vez más al de países como Grecia o Australia incluso. Realidades mucho más cálidas y peligrosas de lo propio de la zona.

La menor humedad del aire seca la vegetación. Los incendios son entonces más virulentos y con llamas de mayor altura. Todo ello, repercute en la extinción, una tarea cada vez más difícil para el personal.

Más peligro, igual método

Pese al riesgo al alza, desde las plataformas de bomberos y bomberas gallegas subrayan que las condiciones empeoran. Sus quejas van en la línea de que los planes de prevención son «prácticamente un copia y pega del año anterior». 

A estas quejas se une además el descontento por bajas que no se cubren e incluso brigadas que se quedan sin jefe.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

PSOE y PP suben puntos en estimación de voto según el CIS

0
Elaboración propia a partir de CIS

Los dos grandes partidos tradicionales aumentarían su porcentaje de voto respecto a las pasadas elecciones de noviembre de 2019, según ha revelado el ultimo barómetro especial de julio del CIS. El PSOE subiría hasta cuatro puntos porcentuales y el PP dos.

Todo ello se enmarca en una situación de incertidumbre e inestabilidad derivadas por la pandemia y posterior crisis del Covid-19. El barómetro se realizó entre los días 9 y 19 de julio, por lo que en sus resultados se ve reflejada la influencia de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia.

A diferencia de PSOE y PP, el resto de partidos del panorama político español pierden en su mayoría apoyo social. Uno de los más evidentes es el caso de Unidas Podemos que pasaría de 12,8% de los votos que obtuvo noviembre a 12,1. Una pérdida de votos que ya se ha visto reflejada a nivel autonómico. En Galicia donde no consiguieron entrar en el Parlamento después de que la marca En Marea perdiera sus 14 escaños. La misma línea siguieron los resultados en el País Vasco, donde perdieron cinco escaños quedándose finalmente con seis asientos.

Vox también perdería votos a pesar de su fuerza mediática. Los de Abascal consiguieron un 15% de los votos en noviembre lo que les permitió entrar en el Congreso con 52 escaños, más del doble que en las elecciones de abril. Según el CIS de este mes, Vox bajaría hasta el 11,6% de los votos, perdieron un 3,4%. El partido de Íñigo Errejón, Más País, también baja respecto a las elecciones de noviembre, que sus primeros comicios en los que obtuvieron 3 escaños.

El partido que parece salir más beneficiado es el de Ciudadanos, la formación naranja podría obtener según el CIS un 8,8% de los votos. Supone casi dos puntos más que en noviembre cuando el partido entonces liderado por Albert Rivera obtuvo los peores resultados de su historia pasando de 57 a tan solo 10 parlamentarios.

En el espectro nacionalista e independentista, Esquerra y PNV bajan algunas décimas mientras que Junts per Catalunya sube ligeramente.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

GALERÍA | El concierto de India Martínez en Priego de Córdoba, en imágenes

1
India Martínez Priego Córdoba

El público que se acercó ayer a Priego de Córdoba para asistir al concierto de India Martínez -que hizo sold out– no solo disfrutó sino que creó una conexión íntima con la artista, tal y como recoge el nombre de la gira. Se trataba del primer concierto de ‘Conciertos íntimos’ que la cordobesa realizaba en Andalucía. Los asistentes disfrutaron también de la visita de Paco Candela, que se subió al escenario justo en la última canción.

Galería de fotografías del concierto de India Martínez en Priego de Córdoba. Imágenes: Brian Bujalance.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.India Martínez Priego Córdoba

El ascenso del «fútbol modesto» está que arde

0
El Cartagena celebra el ascenso en los vestuarios de la Rosaleda // Twitter @FCCartagena_efs
El Cartagena celebra el ascenso en los vestuarios de la Rosaleda // Twitter @FCCartagena_efs
  • Los playoff están llegando a su recta final en un año inusual debido a la pandemia

A partido único y con ventaja para el mejor clasificado se están jugando este año las plazas de ascenso, tanto a Segunda División como a la Segunda B; además, otra de las novedades es que, a causa de la COVID-19, los partidos se están jugando en sede única.

Ascenso a Segunda División

En la lucha por subir a la categoría de plata ya han ganado Cartagena y la UD. Logroñés. El «Efesé» retorna a una Segunda División por la que lleva años luchando en playoff (segundo ascenso consecutivo a Segunda de Borja Jiménez como entrenador) y la UD. Logroñés sube por primera vez en su historia y será el representante de Las Gaunas en el fútbol profesional.

Esta noche se juegan los otros dos partidos que decidirán el ascenso de categoría; los equipos son los cuatro clasificados del grupo tres que han llegado vivos a la última ronda. Por un lado está el Castellón – Cornellá, con los valencianos como líderes de grupo aprovechando su segunda oportunidad tras perder contra el Logroñés. El otro encuentro será entre el Barcelona B y el Sabadell.

Ascenso a Segunda División B

En los partidos de ascenso a la categoría de bronce ya ha comenzado a tomar protagonismo la presencia de aficionados en las gradas, aunque de forma gradual. Este año las eliminatorias se han jugado entre equipos del mismo grupo (divididos en comunidades autónomas, y en el caso de Andalucía, partida por la mitad geográfica junto a Ceuta y Melilla), cuando en años anteriores el sorteo incluía a equipos de toda España y daba la posibilidad de realizar largos desplazamientos para poder subir a Segunda B.

Ya se han jugado todos los partidos a excepción del aplazado Portugalete – Sestao River por el positivo en COVID-19 de un familiar cercano a un jugador del Portugalete. Además también faltaría la repesca de los primeros clasificados que han caído eliminados, que de momento son Lealtad, Alcoyano, Linares y Marino, si no pierde el Portugalete, a la espera de una nueva fecha para el encuentro de los vascos, el fromato está por determinar, pero apunta a nuevos enfrentamientos en campo neutral.

De esta manera, y tras haber pasado el primer corte, los equipos que han ascendido de categoría son:

Grupo I – Galicia: Compostela

Grupo II – Asturias: Covadonga

Grupo III – Cantabria: Laredo

Grupo IV – País Vasco: Aplazado

Grupo V – Cataluña: L’Hospitalet

Grupo VI – Comunidad Valenciana: Atzeneta

Grupo VII – Comunidad de Madrid: Navalcarnero

Grupo VIII – Castilla y León: Zamora

Grupo IX – Andalucía oriental y Melilla: El Ejido

Grupo X – Andalucía occidental y Ceuta: Betis Deportivo

Grupo XI – Baleares: Poblense

Grupo XII – Canarias: Tamaraceite

Grupo XIII – Murcia: Lorca Deportiva

Grupo XIV – Extremadura: Villanovense

Grupo XV – Navarra: Multivera

Grupo XVI – La Rioja: SD. Logroñés

Grupo XVII – Aragón: Tarazona

Grupo XVIII – Castilla La Mancha: Socuéllamos

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

India Martínez actúa este sábado en el ‘Summer In Different’ de Priego

0
India Martínez Priego de Córdoba

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba han trabajado para crear un verano cultural diferente y compensar las cancelaciones de grandes citas estivales de la localidad como son los Festivales Internacionales, el Festival JazzAndaluz o la Feria Real a causa de la pandemia la Covid-19. Este sábado actuará en el recinto ferial de Priego de Córdoba la cordobesa India Martínez.

Por ello la organización ha configurado un ciclo cultural, garantizando las medidas de seguridad extraordinarias con motivo de la pandemia que pueda acentuar la economía, la cultura y el turismo local.

La corporación del ayuntamiento de Priego de Córdoba anuncia un programa de verano que hacía años que no se llevaba a cabo en la localidad, con el lema “Summer In Different” con el que se quiere reflejar el verano insólito que estamos sobrellevando, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego presenta un ciclo que incluye cine al aire libre, conciertos en el Recinto Ferial de Priego con los artistas más determinantes del momento del panorama Nacional junto a propuestas de artistas locales como apoyo a la escena prieguense.

En India Martínez primero fue el flamenco y después vino el pop. Era todavía una niña cuando ganaba sus primeros festivales de arte jondo, a los que se presentaba con el aval de sus estudios de guitarra y solfeo, y se había convertido ya en toda una chica cuando abrió los ojos al pop. Que hiciera ese recorrido, y no el inverso, es una de las explicaciones del embrujo de sus canciones, que tratan de aproximar dos estilos tan lejanos incluso generacionalmente. Por supuesto que ella no es el primer artista que lo intenta, pero si India es quien es en la actualidad, una autoridad en esa fusión tan racial como contemporánea, posiblemente sea gracias a esos orígenes flamencos que se convertirían en un cimiento de su carrera.Todo lo demás corre a cargo de un talento que se le cae de los bolsillos y de una voz apabullante, en combinación con el encanto de su misteriosa feminidad. Así se pueden resumir los grandes rasgos de una artista difícil de atrapar en unas pocas líneas, compositora e intérprete, clásica pero actual, tremendamente comunicativa. Una India Martínez absolutamente India Martínez.

Sofía Ellar estrenó este programa cultural la semana pasada en Priego de Córdoba. A lo largo del verano participarán, entre otros, Funambulista, Antonio José o Paco Candela además de actividades de la localidad como el Festival de Flamenco.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Sofía Ellar: «Me estoy moviendo para poder sacar disco más o menos en diciembre»

0

Son las nueve y media de la mañana y en Córdoba el calor ya está presente. Nos reunimos con Sofía Ellar en pleno centro, en la Plaza de las Tendillas, en uno de los bancos que está en la sombra. Ella lleva ya varios días de promo porque el sábado 18 da un concierto en Priego. Junto a su compañera Pati, está esperándonos. Hablamos con Sofía Ellar de la cuarentena, de la importancia de la música, de sus próximos proyectos como el nuevo disco o la próxima canción que va a lanzar y de la alegría de volver a pisar los escenarios.

La entrevista completa de Sofía Ellar, en vídeo.

TITULARES:

«Siempre hemos estado a la cola de todo lo demás pero llega una pandemia y en cuanto a lo que respecta al ocio, a la cultura y al arte, hemos entendido que nuestro rol era salvar vidas de otra manera»

«Es un momento para hacer un punto de inflexión y dar un repaso a cómo funciona la industria y cambiarla»

«Los artistas se merecen el reconocimiento económico también que es directamente proporcional al trabajo que hacen»-

«Estoy sensible y tierna. Van a ocurrir cosas en los conciertos que yo creo que solo va a pasar en estos. A veces empezamos a cambiar el show pero luego en el fondo te olvidas de la magia de lo que la gente se enamoró de ti por primera vez»

«Me estoy moviendo para poder sacar disco más o menos en diciembre»

«No quiero terminar las canciones de Sofía precuarentena en una sofía en cuarentena porque igual la lío»

«Hay una balada ya grabada con la que nos pondremos en agosto que estamos ya viendo fechas para hacer un videoclip. Viene una balada muy densa, un poco más moderna. Estamos intentando encontrar una vez más un paso evolutivo al sonido de Sofía Ellar sin que eso corrompa toda mi esencia»

«La gira es el momento del año en el que nosotros más felices estamos»

«Los sueños hay que perseguirlos. No te llueven del cielo. Hay que trabajar mucho»

«Mientras estés haciendo algo que te gusta y te da de comer, eres un afortunado»

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

 

El profesorado gallego califica de «temerario» el protocolo ideado por la Xunta

0
Cacerolada ante la Consellería de Educación. Fuente: cig-ensino.gal
Cacerolada ante la Consellería de Educación. Fuente: cig-ensino.gal
  • Los docentes gallegos consideran «temerario e improcedente» el protocolo del coronavirus establecido por la Consellería de Educación para el curso 2020/2021
  • Centenares de profesores se manifestaron este miércoles ante las puertas de la Consellería con una cacerolada para mostrar su indignación
  • Los sindicatos consideran que el documento no sirve para asegurar la salud de profesorado, alumnado ni personal no docente

Profesores y sindicatos se manifestaron este miércoles en contra del protocolo establecido por la Xunta para afrontar en curso que entra, 2020/2021, en relación con la situación de crisis sanitaria originada por el coronavirus. El presidente de CIG Ensino, Suso Bermello, califica el documento de «temerario e improcedente». Los manifestantes acudieron a la sede de la Consellería de Educación con una pancarta con el nombre del protocolo. En la cacerolada, rociaron el cartel para representar que «lo único que se puede hacer con este protocolo es fumigarlo», afirmaban desde los sindicatos.

Entre las reclamaciones que los profesionales de la enseñanza hacen a la Xunta, están la contratación de más docentes y la reducción del número de alumnos por aula. Sólo así, consideran, se podrá garantizar la distancia de seguridad.

«Negociación» impuesta

El jueves pasado la Consellería de Educación presentaba el documento ante la Mesa Sectorial. Desde un primer momento, los sindicatos han reclamado la retirada del borrador. La propuesta de la Xunta se ha tachado de temeraria, por lo que los sindicatos decidieron abandonar la reunión.

El protocolo que «está imponiendo» la Xunta «pone en riesgo la salud y la presencialidad de la enseñanza pública», afirmó Suso Bermello (CIG Ensino) minutos antes de comenzar la cacerolada ante la Consellería.

Buena parte de la comunidad docente considera que la Xunta está evadiendo responsabilidades y, a cambio, las descarga sobre el profesorado y los equipos directivos.

Por su parte, la representante de CCOO de Ensino, Luz López, acusa a la Xunta de falta de voluntad para escuchar y negociar con la comunidad docente. «Cuando se quiere negociar, se hace lo que nosotros pedimos desde hace meses, que es crear grupos de trabajo, que se nos presente un borrador y, a partir de ahí ir trabajando y consensuando». Por el contrario, lo que se está haciendo hasta ahora según CCOO Ensino es «planificar con casi absoluta normalidad, a coste cero e incumpliendo en algunos casos la ley de prevención de riesgos laborales». 

El profesorado se queja de que se les atribuya la responsabilidad de la limpieza de algunos utensilios del aula. Una tarea que recaerá en los docentes y en el alumnado. Consideran que se les está pidiendo, de algún modo, el «utilizar materiales tóxicos». Luz López afirma que se está primando «lo economicista sobre la garantía de la salud de toda la comunidad educativa».

¿Educación o economización?

También el ANPE, sindicato del profesorado de la enseñanza pública, incide en que «se está primando no gastar un duro», decía textualmente su presidente en Galicia, Julio Díaz Escolante. Muchas comunidades están contratando a más profesores y adaptando los centros para la «nueva normalidad» originada por la crisis del covid-19. Mientras, «la Xunta está haciendo todo al revés: con las instalaciones que tenemos, intentar por todos los medios que no nos cueste nada y meter a los alumnos de cualquier manera en las aulas». 

Además según Julio Díaz Escolante (ANPE), se estaría poniendo en riesgo la salud, ya que el sindicato considera que la propuesta de separación de un metro no sirve para cumplir las normas dictadas por el Ministerio de Sanidad.

A la crítica del protocolo se suma también el descontento por la falta de previsión y organización de la actividad lectiva ante una nueva situación de confinamiento. Desde los sindicatos consideran que la Consellería tampoco está preparando al profesorado para una posible «teleformación». No hay formación para la educación no presencial en caso de que se reestablezca el confinamiento por nuevos rebrotes. 

Desde UGT Ensino también se pronuncian en contra del protocolo de la Xunta. Según su representante, Paula Carreiro, desde el gobierno encabezado por Núñez Feijóo se está apostando por «una educación a coste cero y que no garantiza la sanidad». Así mismo, incide también en que el sistema no se está preparando para una posible vuelta a la teleformación.

Las familias se unen a la crítica

Por parte de la Confederación Galega de ANPAs de Centros Públicos, Confapa, acusan a la Xunta de «no contar con las familias para nada». Ya que no se les ha convocado para ninguna reunión ni negociación en relación a la vuelta a las aulas. Además, critican que la posibilidad de anular las actividades extraescolares ponen en riesgo la conciliación para muchas familias.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies