Inicio Blog Página 150

El Gobierno descarta un referéndum sobre la monarquía en España

0
gobierno referéndum monarquía
Vicepresidenta del Gobierno. Imagen Congreso de los Diputados

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado rotundamente este miércoles que se esté valorando la posibilidad de llevar a cabo un referéndum sobre la figura del Jefe del Estado y, por tanto, de la monarquía.

Tras semanas protagonizadas por nuevos detalles sobre las presuntas actividades del rey emérito, Juan Carlos I, el Gobierno ha manifestado en varias ocasiones su confianza en Felipe VI. Este miércoles, en la última sesión de control previa a la época estival, el diputado de EH-Bildu, Jon Iñarratu, ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que se plantee una consulta sobre la figura del rey. En respuesta, Carmen Calvo ha afirmado que «la Jefatura del Estado no está en cuestión» debido a su papel en el marco de la Constitución.

«No está previsto ningún referéndum que desemboque, nada más y nada menos, que en un cambio de la Constitución de esa envergadura» remarcaba la vicepresidenta del Gobierno sobre la cuestión de la monarquía. Al tratarse de un punto elemental del texto constitucional, de inclinarse el resultado de este referéndum por la república, sería necesario convocar unas nuevas elecciones para formar una Asamblea Constituyente. Por ello, Calvo ha querido enfatizar la dificultad de llegar al amplio acuerdo parlamentario necesario en este momento, a lo que se debería sumar una posterior convocatoria de elecciones.

Además, Calvo ha mostrado su preocupación por toda la información en relación al rey emérito que ha aparecido en los medios. Sin embargo, ha querido señalar que Felipe VI ha dado «enormes pasos para fortalecer la institución de la monarquía y dotarla de transparencia». Irratu ha reprochado al Gobierno que se niegue a abrir una investigación en el Parlamento acerca de estas supuestas actividades fraudulentas. No obstante, desde el Ejecutivo insisten en que esa investigación ya se está llevando a cabo en los tribunales donde «la justicia es igual para todos». En este sentido, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista con Efe, declaró que la monarquía es una institución «que está incluso por encima de las personas que la encarnan».

Esta postura del Gobierno no ha tardado en suscitar críticas en redes sociales, los usuarios reprochan que el Partido Socialista ha olvidado que la República es una parte esencial de su ideario.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

La pura energía de Sofía Ellar

1
Sofía Ellar
Sofía Ellar durante su concierto en Priego de Córdoba // Brian Bujalance

La vuelta a lo que denominan ‘nueva normalidad’ en los conciertos sorprende, al menos la primera vez. Mucha cultura ha tenido que posponer, que no cancelar, sus actuaciones. Pero no es el caso de Sofía Ellar. Por ella y, sobre todo, por su equipo. Anoche, la cantautora realizó en Priego de Córdoba su segundo concierto de la era post COVID-19. Con todas las medidas de seguridad, las mascarillas y un público sentado en mesas de cuatro sillas, lo primero que hizo Ellar fue pedir un minuto de silencio «al que tenemos que homenajear. Silencio que ha reinado» durante estos meses. De repente, y sin estar preparado, todo el público se levantó emocionado para esos sesenta segundos que recogen ya parte de la historia de toda la sociedad.

Tras el silencio que atrapó a todo el recinto ferial, empezó con Mundos, sin micrófono y guitarra en mano. Un silencio que estaba pendiente de ella. Le siguió su banda mientras se marchó a cambiar de vestuario y más tarde salió a buscar la luna llena con su Nota en Do. Tus movidas crearon ritmo con palmas y movimientos de brazos. Comenzaba la alegría. Y como si de un capricho se tratara, pero no en soledad, Segundas partes entre suicidas culminaba a capella con el público. Precioso.

La voz tan personal y el estilo tan propio de la artista junto a su energía continuó animando y haciendo disfrutar a los espectadores, sobre todo gente joven, con Verano con lima, aunque más que lima hubo una pequeña corriente de aire que alegró a todos los asistentes de la subbética cordobesa. La nostalgia hizo mecha con Versión de cobarde, El Rayo verde o Ana, con la que volvió a coger la mascarilla para bajarse y cantar con el público al ritmo de las linternas de los móviles.

Con Rock & Roll es de chiquillos supimos que ese banco existía tanto como el perfume y la melancolía, junto a la serenidad, tomaron forma. Un concierto íntimo en el que se escucharon las canciones creadas durante la pandemia, Barrer a casa y Si es Roma amor, y se pudo disfrutar de la música.

El concierto llegaba a su fin y no faltó Bañarnos en Vaqueros. Pero el remate final se hizo con Ahora dime y el público cantando ella. Ellar no pisó el escenario ‘De puntillas’ sino que, quitándose los zapatos mientras cantaba, pisó bien fuerte y descalza para hacer una voltereta-pino triple que demostró la ilusión y alegría de volver a lo que el virus había quitado.

Pese a esta nueva forma de dar conciertos, la londinense mantuvo a todo el público unido a sus canciones. Porque Sofía Ellar, además de cantar, es pura energía. Atrapa al público y, si ella anima a hacer palmas, todos hacen palmas. Que pide que canten con ella, cantan con ella. Al final, y como hablamos en la entrevista (que saldrá pronto), se trata de un sueño. Ella vive el sueño cada día y lo contagia. Se siente viva, y los demás vivimos.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Lección madridista en Cibeles

0
Cibeles se presenta sin aficionados madridistas después de haber ganado La Liga
Cibeles se presenta sin aficionados madridistas después de haber ganado La Liga
  • El Real Madrid ganó anoche su liga número 34 en el Estadio Alfredo Di Stefano por primera vez en su historia.
  • El partido que le enfrentó al Villarreal terminó 2-1 (Benzemá por partida doble e Iborra)

Anoche fue un día histórico en Madrid en muchos sentidos y el motivo de felicidad fue más que deportivo. Lo pudo disfrutar cualquier persona, fuera o no madridista, fuera o no futbolera: la afición no acudió a Cibeles.

El conjunto dirigido por Zidane se alzó con un nuevo título, esta vez, La Liga, y con esta ya lo ha hecho 34 veces, sin embargo, esta es la primera vez en la historia que lo hace en el Estadio Alfredo Di Stefano, debido a las obras del Santiago Bernabéu que se están acelerando por la Covid-19 (hecho por el que el Real Madrid juega los partidos como local en la casa de su filial).

Pero, anécdotas deportivas aparte, el mayor motivo de orgullo del Real Madrid es el comportamiento ejemplar de sus aficionados. Tras producirse el final del encuentro que daba el campeonato a la escuadra merengue, sus aficionados no acudieron a la famosa Cibeles para celebrar el título.

Sin duda, esto es motivo de alabanza, ya se vio cómo la multitud rodeaba el Carranza cuando el Cádiz iba a subir a primera. También se produjeron imágenes parecidas con el recibimiento a los autobuses de otros equipos; sin embargo, lo de anoche fue motivo para que el madridista presuma -y también el madrileño-.

En tiempos en los que el Coronavirus golpea a la sociedad y se alza en rebrotes, la conciencia ha ganado la partida esta vez, y en una ciudad tremendamente afectada por esta enfermedad, se ha preferido celebrar con los pies en la tierra. Una lección de humanidad que se produjo el mismo día que se rindió homenaje a los fallecidos a causa de la maliciosa pandemia.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

No existe mejor momento para reunirse y celebrar la vida

0
celebrar la vida

Cuando el letal virus que asola el planeta alcanzó España el gobierno decretó el estado de alarma, permitiendo de esta forma que tomara medidas que de otra manera sería prácticamente imposible llevar a cabo.

El obligado confinamiento que inicialmente duraría 15 días se vio prorrogado una y otra vez, hasta que finalmente se alcanzó lo que han denominado nueva normalidad. Durante semanas buena parte de los habitantes de España permanecieron en sus casas, saliendo exclusivamente para aquello que estaba permitido, a excepción, por supuesto de todos esos trabajadores que trabajaron de forma incansable para proporcionar lo que se consideraban servicios básicos, y entre los que se encontraban los profesionales de la salud y los pertenecientes a sectores como el alimenticio, por mencionar algunos.

Ya no era posible compartir mesa o barra con familia y amigos. Se acabaron los cafés eternos, las cañas de los viernes, las cenas con amigos que se prolongaban hasta el amanecer y esas copiosas comidas familiares que se convertían también en cenas.

El lugar para celebrar la vida

Ahora, con la nueva normalidad, es posible recuperar todo eso, eso sí, las ganas por compartir son mayores que nunca. “No obstante, y pese a que la compañía sea de lo más importante, lo cierto es que elegir el lugar adecuado para celebrar el reencuentro, la vida y la salud, entre otras muchas posibilidades, es también esencial” comentan desde el Restaurante Ocho Patas, un lugar creado para el disfrute de los comensales, que posee dos ambientes muy distintos en los que se pueden degustar una combinación perfecta de platos típicos gallegos y catalanes.

Y es que, pese a que la gastronomía española es de las más ricas del mundo, lo cierto es que si por algo es famosa Galicia es por su exquisita cocina. Una cocina que se nutre de productos salidos del mar, como el pulpo, y de la tierra como los grelos, protagonista también de otro clásico de su gastronomía, el lacón con grelos.

“Los platos de nuestra taberna gallego-catalana no dejan indiferentes a nadie, resultando especialmente sorprendentes a aquellos que no conocen todavía la rica gastronomía gallega. Degustar un pulpo a feira por primera vez, es sin duda una gran experiencia. De hecho, el pulpo es uno de los grandes protagonistas de nuestra carta, al que hemos querido rendir homenaje a través de nuestro nombre”.

Y es que, este parece el momento perfecto para reunirse y celebrar la vida.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Disfrutar del aire libre, o cómo el confinamiento ha enseñado a disfrutar de los pequeños placeres de la vida

0
pequeños placeres de la vida
pequeños placeres de la vida

La llegada del coronavirus cambió la vida de las personas. Y es que, una enorme parte de la población jamás se hubiera imaginado pasarse varios meses encerrados en su vivienda saliendo única y exclusivamente para adquirir productos de primera necesidad.

Una situación insólita que se espera no se repita, pero con la que muchos han cambiado la perspectiva de su vivienda.

Y es que, si bien venía siendo habitual que con la llegada del buen tiempo, aquellos que poseían una terraza, balcón o jardín lo pusieran a punto para disfrutar mientras el clima lo permitiera. “La aparición del virus y las medidas tomadas para evitar un mayor contagio por parte de la población provocaron un retraso, por lo que la instalación de toldos, pérgolas, parasoles, cortinas técnicas y mosquiteras se está llevando a cabo en pleno verano” comentan desde Toldos Taialà.

Pequeños placeres de la vida

En cualquier caso, y pese a que hace ya varios años que los balcones, terrazas y jardines cobraron protagonismo en los hogares en forma de pequeños vergeles en los que encontrar la paz tras un largo y duro día de trabajo, lo cierto es que todavía existían algunas personas que poseyendo alguno de estos espacios todavía no lo había puesto en valor y, lo que es peor todavía, jamás habían disfrutado de él.

“Sin embargo, las largas semanas de confinamiento han hecho que esto cambiara y la demanda de toldos, pérgolas y parasoles se ha disparado en estos casos”.

Pero, elegir el elemento más adecuado para cada lugar no es tan sencillo, siendo necesario tener al menos claro lo siguiente:

  • Pérgolas: son sin duda una apuesta segura para aquellos que buscan un toque elegante, quizás por eso son tan empleadas en la actualidad en la hostelería.
  • Toldos: pese a ser una solución mucho más sencilla, cumplen a la perfección con su cometido.
  • Parasoles: al igual que los anteriores protegen del sol, pero en este caso permiten la movilidad para adaptarse a los movimientos del astro rey, su otra ventaja es sin duda la facilidad a la hora de tener que recogerlos.

En cualquier caso, “las peticiones no se limitan a los elementos de protección solar, sino que muchos de los clientes desean mantener puertas y ventanas abiertas cuando la temperatura comienza a descender para refrescar su hogar, pero evitando la entrada de moscas, mosquitos y otros insectos que suelen colarse por las ventanas, por lo que la demanda de mosquiteras para puertas y ventanas también se ha disparado”.

Y es que, parece que la población ha comprendido, al fin, lo importante que resulta disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

La contundente victoria de Feijóo reabre el debate en la línea política del PP

0
Abrazo entre Casado y Feijóo.
Abrazo entre Casado y Feijóo. Fuente: EFE/Cabalar
  • El éxito de Feijóo en Galicia choca ante el fracaso de Iturgaiz en Euskadi
  • Algunos líderes del PP relacionan el éxito del PP en Galicia con una mayor moderación del partido bajo la figura de Feijóo

Los resultados de los comicios gallegos y vascos reabren el debate sobre la línea política que debe seguir el PP: la apuesta por la moderación y el centrismo o por un mayor giro a la derecha y la contundencia. En estas elecciones, ambas tendencias han quedado representadas. Feijóo ha representado el «bando moderado». Por su parte, Carlos Iturgaiz en el País Vasco optando por el estilo más crítico, más alejado del centro y centrado en ganar el voto de derecha.

Carlos Iturgaiz se había presentado como el «candidato elegido por Génova» para liderar la coalición de PP y Ciudadanos en estos comicios en Euskadi. Iturgaiz sustituyó a Alfonso Alonso, exministro con Mariano Rajoy. El cambio no resultó lo esperado: el PP no ha logrado mantener los 9 escaños que había conseguido en los últimos comicios autonómicos.

Un primer toque de atención

Las elecciones generales celebradas en abril del 2019 fueron dentro de las filas populares una primera llamada a la reflexión. Voces internas se mostraron críticas con la estrategia de Casado, centrada en acaparar los votos amenazados por Vox y alejándose así de la línea moderada y centrista. El cambio de rumbo le costó al PP pasar de 137 a 66 escaños, y que provocaron la primera llamada a la centralidad y la moderación.

Ahora, después de los comicios autonómicos en Galicia y Euskadi y, ante la diferencia de resultados entre ambos, el debate vuelve a estar sobre la mesa. Voces contrapuestas entre el «ala dura» y el «ala moderada» del PP, que sin embargo, Casado niega. En la Junta Directiva Nacional del PP celebrada el pasado 8 de junio, Pablo Casado rechazó que dentro del partido haya dos bandos de «duros y blandos». El presidente de los populares insistió en que el PP es un partido «moderado y centrado».

Los mensajes de los «barones»

Esta negativa de debate interno choca con los mensajes que han ido surgiendo. El presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno afirmó que Galicia gana con Feijóo gracias a «su experiencia, equilibrio y moderación». Según el mandatario del PP andaluz, estas cualidades de Feijóo «son el mejor aliado para afrontar con seguridad un futuro exigente».

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco insistió en que con estos resultados en Galicia «gana la centralidad, la experiencia y la eficacia en la gestión».

La palabra e idea de la «moderación» fue una de las más pronunciadas entre muchos de los dirigentes del PP. José Manuel García Margallo (exministro de Asuntos Exteriores con Mariano Rajoy), aprovechó su mensaje de felicitación a Alberto Núñez Feijóo para resaltar que su éxito se basa en tener «proyecto, liderazgo, gestión, diálogo y moderación».

Comité Ejecutivo Nacional este miércoles

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado este mismo miércoles el Comité Ejecutivo Nacional. El acto servirá para analizar los resultados del PP en las elecciones gallegas y vascas. Tanto Feijóo como Iturgaiz asistirán a la reunión, pero en condiciones muy distintas. El gallego llega con una victoria rotunda bajo el brazo. Mientras, el representante del País Vasco se presenta habiendo perdido 3 escaños (de 9 a 6).

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Torrent y Maragall espiados por un programa de la empresa israelí NSO

0
Roger Torrent, presidente del Parlament // PERE VIRGILI
Roger Torrent, presidente del Parlament // PERE VIRGILI

Los móviles de Roger Torrent y de Ernest Maragall han sido los objetivos del programa espía Pegasus de NSO. El ataque ha desatado una tormenta política contra Interior, la Policía y la Guardia Civil, que aseguran no haber contratado estos servicios.

El programa espía Pegasus, del que han sido víctimas Torrent y Maragall, fue diseñado por NSO para combatir el crimen y el terrorismo. El País y The Guardian publicaban este martes la investigación que ha destapado esta trama. Este software de intrusión solo puede ser adquirido por Gobiernos y cuerpos de seguridad. A raíz de esto, se ha desatado una polvareda política que el presidente del Parlament catalán, Torrent, no ha dudado en denunciar. Este mismo martes declaraba que en España «se practica el espionaje contra adversarios políticos». Una acusación que el Ministerio de Interior, la Policía y la Guardia Civil han negado en rotundo. Además, el CNI afirma que «actúa siempre con pleno sometimiento al ordenamiento jurídico». La respuesta de Esquerra no se ha demorado y han impulsado una comisión de investigación a la que se ha sumado Podemos.

El ataque a Torrent se descubrió gracias al estudio de un instituto de ciberseguridad de Canadá. Investigaron la intromisión a 130 representantes de la sociedad civil a través de la aplicación móvil Whatsapp. Concretamente, el ataque a Torrent se realizó a través de un fallo de seguridad de Whatsapp y una videollamada perdida.

¿Qué es Pegasus?

El software de espionaje Pegasus, diseñado por la empresa israelí NSO, permite escuchar conversaciones, acceder a mensajes y al disco duro, hacer capturas de pantalla, acceder al historial de navegación, incluso activar la cámara y el micrófono del móvil. Pegasus es considerado el ataque de teléfono inteligente más «sofisticado» de la historia. NSO Group, afirma que solo brindan a «los gobiernos autorizados tecnología que los ayuda a combatir el terrorismo y el crimen». Esta afirmación choca con lo que los investigadores del caso de Torrent han sacado a la luz. Enmarcan la desaparición de mensajes de Whatsapp de su móvil en 2019 con una manipulación de este, aunque no pueden identificar quién ordenó el ataque.

Demanda una investigación

El presidente del Parlament, afirma que el espionaje al que fue sometido es «impropio de un Estado democrático». Además, ha anunciado que emprenderá acciones legales, y ha exigido al Ejecutivo que «se investigue y se depuren responsabilidades». Torrent considera el asunto «muy grave» y se deben tomar las medidas necesarias para combatir estas prácticas de espionaje.

No solo Maragall y Torrent han sido víctimas de Pegasus. Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, asegura haber sido damnificada también por el espionaje. Su abogado, Olivier Peter, así lo ha corroborado.

Torrent y Esquerra ya se han puesto en marcha junto a nueve partidos más, entre los que se incluye Unidas Podemos, para denunciar la “gravedad” de estos hechos. Piden una comisión de investigación sobre las “cloacas del Estado”. Cuentan con el apoyo de Unidas Podemos, PNV, JuntsxCat, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromís, Equo y BNG.

 

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Caso Dina Bousselham: la cronología

0
Dina Bousselham y Pablo Iglesias

La existencia de una pieza independiente dentro del ‘caso Villarejo’ en la que se estudiaba el robo del teléfono móvil de la que fuera asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, ha salpicado hasta a la Fiscalía. En InfoDiario.es reconstruimos los hechos del ‘caso Dina’ y la SIM robada en esta cronología.

A Dina Bousselham, una colaboradora cercana a Pablo Iglesias durante 2016, le robaron el móvil en el Ikea de Alcorcón en noviembre de 2015. La exasesora del ahora vicepresidente primero del Gobierno renunció el robo, y su móvil se encontró en los registros de la ‘operación Tándem’, en la que el excomisario José Manuel Villarejo fue detenido. Fue entonces cuando se abrió una pieza separada del caso Villarejo para investigar el hecho de manera independiente, lo que levantó sospechas sobre las relaciones de la «policía política» con el líder de Podemos.

En enero de 2016, el máximo responsable del grupo Zeta, Antonio Asensio, le entrega a Pablo Iglesias la tarjeta de memoria de un móvil, que contenía documentos publicados más tarde por OK Diario y que ya habían llegado antes a la revista Interviú. Pero el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, falló que Pablo Iglesias ya tenía la tarjeta de memoria antes de que las copias estuvieran en poder de Villarejo, porque la copia más antigua es del 14 de abril de 2016.

Una vez publicadas las capturas, Dina Bousselham pidió que se investigara en manos de quién estaba su teléfono. No fue hasta enero de 2017 cuando el ahora vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, le comunicó que él poseía la tarjeta de memoria. Bousselham recuperó su tarjeta, pero no pudo acceder al contenido porque estaba estropeada.

Fue entonces cuando Bousselham buscó una empresa que intentara recuperar el contenido de la tarjeta de memoria. Es más, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón libró una orden de investigación de carácter internacional ante las autoridades de Reino Unido para saber a qué empresa se dirigió.

En 2019 Pablo Iglesias se presentó ante la Audiencia Nacional como perjudicado en la pieza secreta que se investigó dentro del Caso Villarejo sobre el teléfono. Las sospechas de la policía patriótica se hicieron entonces notar porque Podemos alegó que la publicación de estas capturas era una operación para destruir a Pablo Iglesias, aunque el juez del caso declaró que el comportamiento de Iglesias, que ocultó durante meses que poseía la tarjeta de su exasesora, «se manifiesta inompatible con la dimensión» de «injerencia política» que el presidente intentó dar a ese robo y, por tanto, el juez le retiró la condición de perjudicado en junio de este año.

A finales de junio El Confidencial publicó una información en la que asegura que un chat interno de Podemos reveló que la Fiscalía filtró información sereta a la abogada de Pablo Igesias, Marta Flor, sobre el caso del teléfono. Tras la publicación de esa información, la Fiscalía General del Estado anunció que la Inspección Fiscal abriría actuaciones que comprueben las informaciones publicadas por El Confidencial, que se orientan a una posible relación entre una abogada de Podemos a la que el fiscal del ‘caso Tándem’ podría haber pasado información que ella no tendría por qué conocer.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

La Rioja confirma un brote con 24 nuevos casos

0
La Rioja informa de un nuevo rebrote
Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja
El Gobierno de La Rioja descarta que se pueda hablar de rebrote. Debido  a que esa definición sólo se emplea cuando son casos surgidos en un mismo entorno. Hoy La Rioja confirma un brote con 24 casos nuevos de coronavirus. Dos de fuera de comunidad autónoma y tres que se corresponden con un brote de tres personas detectado en el Hospital San Pedro.

El director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, ha explicado que hay varios sanitarios del Hospital en cuarentena. No ha querido publicar el número exacto pero asegura que «no serán más de 4 o 5″.

Ramalle apela a no bajar la guardia,Nuestra obligación es seguir intentando detectar cuanto antes los nuevos casos, y para eso hacemos 200 PCR diarias y tratamos de identificar a los contactos de los casos sospechosos, pero necesitamos que la ciudadanía nos ayude manteniendo las medidas de seguridad: distancia, mascarillas, lavado de manos y desinfección de superficies y objetos susceptibles de ser tocados”.

Después de que La Rioja confirme un brote, Ramalle ha recordado que para que un contacto sea estrecho debe haber estado a una distancia de menos de dos metros durante al menos 15 minutos.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Las lagunas legales dificultan la gestión de los rebrotes de coronavirus

0
legislación coronavirus
Twitter: @QuimTorraiPla

La “nueva normalidad” después de la pandemia del COVID-19 supone una situación jurídica sin precedentes. La legislación vigente parece no adaptarse del todo a la nueva situación, lo que provoca lagunas legales a la hora de gestionar la pandemia. Un problema al que se enfrentan ahora las comunidades autónomas con los rebrotes activos en distintos puntos del país.

Uno de los casos que ha puesto en evidencia esta situación es el confinamiento de Lleida, la comarca de El Segrà acumula ya más de 1.631 casos positivos desde el pasado 17 de junio. Ante la amenaza de este nuevo rebrote, el Govern de Catalunya decidió confinar el 12 de julio a alrededor de 160.000 personas. Sin embargo, la jueza de guardia del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida anuló este confinamiento domiciliario por considerarlo una medida “desproporcionada”.

El Govern pretendía confinar a los vecinos que solo podrían salir para trabajar, comprar o cuidar niños y mayores. La jueza considera que este tipo de medidas solo se pueden adoptar vía estado de alarma. Ante la decisión judicial, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que no la aceptan y que asumirán “las consecuencias que se deriven, pero no puedo poner en peligro la salud de las personas”.

Desde la Generalitat pretenden aprobar un decreto-ley con el que modificar la Ley de salud pública de 2009. Con esta modificación, en el momento que las autoridades sanitarias emitan un informe que acredite una situación de riesgo de contagio, se podrá restringir la movilidad. Además incluye un paquete de medidas que podrán aplicarse en periodos de 15 días, como ocurre con el estado de alama.

Torra y su consejera de Salud, Alba Vergés, se apoyan en la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986. En ella se contempla que la autoridad sanitaria (en este caso la Generalitat por tener competencias en sanidad) puede “adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con ellos y su entorno inmediato”.

Sin embargo, aunque así queda contemplado en la ley, para que una Comunidad Autónoma lo ponga en marcha debe pasar por el contencioso-administrativo. En el caso de Lleida la jueza ya ha dejado clara su postura.

El empleo del decreto-ley en este caso abre un debate jurídico, ya que tal y como recoge la Constitución en su artículo 86 los decretos-leyes no “podrán afectar a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos”. Y el derecho a circular por el territorio nacional es un derecho fundamental contemplado por la Constitución en el artículo. El fiscal jefe de Lleida, Juan Boné afirma que “no cabe decreto-ley si toca derechos fundamentales”.

En la misma línea se expresa el letrado de las Cortes, Alberto Dorrego “una restricción generalizada e indiscriminada de la libertad de movimiento es una limitación de un derecho fundamental que solo puede llevarse a cabo mediante ley orgánica. Y estas solo pueden dictarlas Congreso y Senado”.

Decreto ley, estado de alarma

Con el decreto ley de Torra en el aire, se abren nuevas opciones para gestionar los rebrotes en las Comunidades Autónomas. Desde el Gobierno, insisten en que los gobiernos autonómicos cuentan con mecanismos suficientes para gestionar la pandemia ya que tienen competencias propias en sanidad. Se apoyan en la ya mencionada ley de 1986 por la que se contempla que las Administraciones regionales pueden “adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos (…) así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

La otra vía posible, es la declaración del estado de alarma en un territorio concreto. De acuerdo con el quinto artículo de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, las Comunidades Autónomas podrán solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma cuando la situación afecte a su ámbito territorial. Sin embargo, esta es una opción que ni Gobierno ni Comunidades parecen contemplar, algo que algunos juristas consideran una cuestión política y no jurídica.

Una pregunta ¿nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Nos ayudas a crecer.

Pulsa aquí para dar Me gusta en Facebook.

Síguenos en Twitter pulsando aquí

Para estar al tanto de nuestro contenido a través de Instagram, pulsa aquí

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies