Madrid cuenta con multitud de lugares llenos de magia y encanto que, tanto lugareños como turistas deberían visitar al menos una vez. El pulmón de la capital española, el Parque de El Retiro, es uno de esos enclaves naturales en plena urbe que merece varias visitas. Este bonito jardín cuenta con una extensión de 125 hectáreas que es, a modo de comparación, la misma superficie que tendrían unos 175 campos de fútbol. Asimismo, El Retiro cuenta con multitud de árboles, más de 15.000. No obstante, este parque es mucho más que eso. Este lugar acoge leyendas mágicas, miradores exclusivos y monumentos dedicados al esoterismo. ¿Queréis descubrir los secretos que esconde el Parque de El Retiro? Aquí os los presentamos:
Todo lo que esconde su lago
El famoso lago de El Retiro ha sido fuente inagotable de inspiración para algunos cineastas que utilizaron el lugar como escenario para sus películas. Tal es el caso de la película “El Famoso Mundo del Circo”. En la cinta participaron los célebres John Wayne y Rita Hayworth.
Sin embargo, esta no es la única singularidad que entraña este lago. En 2001, el Ayuntamiento de Madrid tuvo que vaciarlo debido a diversas labores de reparación. Los operarios descubrieron en el fondo del estanque 192 sillas, 41 mesas, 50 teléfonos móviles, una caja fuerte vacía y urnas con cenizas. Inquietante cuando menos.
Allí se encuentra el árbol más viejo de Madrid
En 1630, alguien plantó un ciprés mexicano, también conocido como ahuehuete, y allí está desde entonces. Los interesados en el árbol más longevo de todo Madrid podrán observarlo en la zona de El Parterre.
El Retiro tuvo su propio alcalde
Este parque hechiza a sus visitantes y, si no, que se lo digan a Antonio Mingote y Barrachina, un vecino madrileño que paseaba diariamente por sus sendas. Tal era su devoción por este enclave natural que el entonces alcalde de la ciudad, Enrique Tierno Galván, nombró a este alcalde honorífico de El Retiro. Junto a la puerta de Hernani se halla una estatua que homenajea al afortunado de Mingote.
Monumento al Ángel Caído
En la glorieta del Ángel Caído hay una estatua de igual nombre que representa, nada más y nada menos, al diablo. Esta escultura, realizada por Ricardo Bellver, se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar. Casualmente, esta cifra es considerada en muchas culturas el número del diablo por lo que, en ocasiones, varios grupos formados por amantes del esoterismo se han colado en el parque para llevar a cabo rituales de todo tipo.
Este parque cuenta con un mirador secreto
Justo detrás del lago, se encuentra el Mirador del monumento a Alfonso XIII, un lugar de lo más privado con unas vistas privilegiadas de Madrid. Es posible que hayas pasado por ahí ciento de veces y, sin embargo, no te hayas dado cuenta de que este lugar cuenta con una puerta de acceso. La entidad Pasea Madrid organiza visitas gratuitas a este espacio secreto durante este mes, pero ya se han acabado las plazas. No obstante, si deseas ver la capital desde este sitio tan privilegiado solo tienes que esperar a la próxima convocatoria, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre.
Un travieso duendecillo se esconde por el parque
El último de los secretos que esconde el Parque de El Retiro es, quizá, el más mágico de todos. Cuenta la leyenda que en entre los jardines había un travieso duende que hacía crecer las plantas con una rapidez asombrosa. Asimismo, se decía que la pareja que lograra ver a esta curiosa criatura se aseguraría una relación dichosa y llena de amor. Por ello, en 1985 el escultor José Noja decidió capturar a tan gracioso duende en forma de estatua. Si visitas el parque, ¿serás capaz de encontrarlo?
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea (UE) comenzó el pasado 1 de julio y continuará durante los próximos seis meses. En ese periodo, Eslovenia presidirá las sesiones del Consejo. Estas son sus prioridades y sus sombras:
1. Recuperación, resiliencia y autonomía estratégica de la UE
Construir una Unión Europea de la Salud para dotar a la UE de las herramientas necesarias para proteger la salud de sus ciudadanos.
Fortalecer la autonomía estratégica de la UE y mejorar su capacidad para garantizar la disponibilidad de medicamentos.
Establecer una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA).
Implementar el Mecanismo de recuperación y resiliencia para facilitar la recuperación.
Acelerar la transición verde y digital.
Avanzar en los servicios y mercados digitales para establecer nuevos estándares en el uso de plataformas digitales.
Desarrollar la inteligencia artificial.
2. Reflexión sobre el futuro de Europa
Debatir sobre el futuro de la UE en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), en cooperación con las tres principales instituciones de la UE.
Celebrar debates en Eslovenia sobre los aspectos de la vida en Europa.
3. Modo de vida europeo, Estado de Derecho y valores europeos
Fortalecer el Estado de Derecho como uno de los valores europeos comunes.
Dirigir un diálogo anual sobre la situación del Estado de Derecho en la UE y los estados miembros para promover la cultura del Estado de Derecho en toda la UE.
Contrarrestar las tendencias demográficas negativas en la UE.
4. Aumento de la seguridad y estabilidad en los países europeos
Fortalecer las relaciones transatlánticas para mantener la posición de la UE en la comunidad internacional.
Prestar atención a los Balcanes Occidentales y su futuro en Europa, así como el proceso de ampliación de la UE. Eslovenia acogerá la Cumbre UE-Balcanes Occidentales en otoño.
Fortalecer la seguridad de la UE mediante el régimen de Schengen.
Construcción de un espacio Schengen más solido y preparado para desafíos futuros.
Avanzar en las negociaciones sobre el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y reforzar el papel de la UE en la migración para gestionar las presiones migratorias.
Una presidencia marcada por las sombras del primer ministro
Sin duda, la presidencia eslovena del Consejo está marcada por las sombras de Janez Jansa. Se trata de un líder de extrema derecha cuyos ataques a la prensa, a la oposición y a las instituciones han hecho saltar las alarmas de la población de manera sistemática. Aunque es considerado por muchos como el líder de la independencia eslovena por su papel en la guerra frente a Yugoslavia, Jansa es, a día de hoy, aliado del presidente húngaro, Viktor Orbán. La Comisión Europea ya tiene problemas con Liubliana por el bloqueo que el gobierno de Jansa está realizando sobre la Fiscalía europea (EPPO) por no nombrar a los fiscales correspondientes a Eslovenia a investigar posibles fraudes sobre el presupuesto europeo en el país.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
La receta de La Última Copa precisa de los siguientes ingredientes: cuatro hermanos (Guille, Sole, Blanca y Pablo), un amigo (Jaime), una noche de locura y una pasión: la música. Y es que estos cinco jóvenes vienen con muchas ganas de hacernos vibrar con su música y transmitirnos el buen rollo que les caracteriza.
De izquierda a derecha: Jaime, Guille, Sole, Blanca y Pablo. Fuente: Instagram @la.ultimacopa
Pregunta. ¿Cómo definiríais lo que aporta cada uno al grupo en una palabra?
Pablo. Yo creo que Blanca y yo creatividad. Jaime, por ejemplo, es orden, compromiso. Guille es la labor complicada, conocimiento musical. Sole es opinión, el gusto.
P. No es lo más frecuente que en un grupo de música la mayoría de los integrantes sean hermanos entre sí, supongo que eso es porque hay conexión y os lleváis bien entre vosotros ¿siempre ha sido así?
Sole. Como todos los hermanos, siempre hemos tenido nuestros rifirrafes de pequeños, pero es verdad que creo que nos llevamos muy muy bien.
Blanca. Realmente yo puedo decir que la música nos une, pero hemos estado unidos desde siempre.
Blanca (La Última Copa): “La música nos une, pero hemos estado unidos desde siempre”
Pablo. Ahora lo que estamos aprendiendo es a tratarnos como socios dentro del grupo. Somos muy hermanos, hay mucha confianza, y es verdad que a la hora de trabajar tenemos que comportarnos de otra forma. Lo de ser hermanos es un arma de doble filo: para lo bueno intentamos sacar el máximo provecho y, para lo malo… hay que intentar ser más profesional.
Guille. Y ahí Jaime tiene un papel fundamental, si tiene que soltar collejas las soltará.
Jaime. Yo también quiero comentar que, para mí, el mejor consejo que nos han dado, nos lo dio el bajista de Morat (con los que tuvimos el placer de tocar). Nos dijo que el mundo de la música hoy se hace normalmente a través de artistas en solitario, y poder tener una banda para poder vivir todas estas experiencias juntos, como esta semana de promo, si la hubiéramos tenido que hacer en solitario no habría sido tan divertido como es hacerlo en conjunto. Hay cosas malas, pero las buenas compensan.
P. Jaime, ¿tú cómo les conociste? ¿Cómo empezaste a formar parte de esto?
Jaime. Yo les conozco porque somos vecinos. Guille y yo siempre hemos ido a clase juntos. Desde ya muy pequeños hemos compartido la pasión por la música. Guille y yo decidimos tener bandas en común y después de un tiempo decidimos en una noche de locura crear esto. A pesar de que nunca habíamos planeado crear una banda, siempre hemos tocado juntos por la pasión de tocar. Una noche, y esto es lo que le da nombre a la banda, estábamos tomándonos unas cervezas tranquilamente y Sole se tenía que ir porque tenía un examen, y dijo: “Venga la última y me voy”, y al final la última nunca es la última, y acabamos la noche tocando juntos y dijimos: “De aquí tienen que salir cosas. La Última Copa”. Así empezó todo.
Jaime (La Última Copa): “Al final la última nunca es la última, y acabamos la noche tocando juntos”
P. A nivel más musical ¿cómo definiríais vuestro estilo?
Sole. Yo diría que seguimos siempre una línea cercana al pop, pero podría decirse que es un pop independiente, no es un pop que esté muy encasillado, porque al final cada uno de nosotros tenemos gustos musicales bastante peculiares: a Blanca le gusta mucho el flamenquito, el rollito de Alejandro Sanz; ellos (Guille y Jaime) siempre han sido muy fans del rock; Pablo es muy funky, no es un tío que suba a Instagram la típica canción de siempre, no, es que sube una que dices “Qué guay, no la había escuchado en ningún lado”, unos grupos que no sé de dónde saca. A mí me encanta el soul, el reggae, soy súper fan. Al final cada uno tiene su peculiaridad y cuando componemos acabamos formando un mix de todo.
Blanca. Pero también porque no somos radicales con nuestros gustos. Cada uno tiene su estilo propio, pero tenemos unos gustos súper amplios, lo cual hace las cosas más fáciles a la hora de componer y tal.
Jaime. Nos permitimos tanto baladas como canciones muy rápidas, muy alegres, más funkies, más flamenquitas… Dentro del pop nos permitimos ir a cualquier sitio.
P. ¿Que creéis que aporta vuestra banda al panorama musical español actual?
Pablo. Variedad. No somos un grupo que haga una canción y todas las canciones siguientes tengan que ser parecidas a ella.
Guille. La línea que vamos a seguir es la de no encasillarnos en un estilo porque no va con nosotros. Los cinco somos compositores y cada uno de nosotros hacemos un estilo de música.
Blanca. Dentro de la variedad musical que queremos sacar, siempre queremos conseguir una línea de ‘sonido La Última Copa’. Es nuestro objetivo.
Sole. La clave de eso, yo creo, son también nuestras voces. Este es un aspecto que nos hace destacar, porque al final tenemos voces masculinas y femeninas, pero intentamos que el protagonismo sea homogéneo, porque las cinco voces que hay aquí me parecen muy valiosas, ninguna es mejor que otra, y cada una puede aportar más o menos en determinadas canciones. Es algo que se ve poco, yo creo.
Sole (La Última Copa): “Las cinco voces que hay aquí me parecen muy valiosas, ninguna es mejor que otra”
P. ¿Cómo fue el salto de hacer covers e interpretar temas de otros a empezar a componer (o si no hubo un salto)?
Guille. Todo empezó un poco con Blanca, que hizo un tema chulo; es más, me acuerdo que al principio, cuando hacíamos conciertos de covers, lo metíamos ahí. Poco a poco, fueron saliendo otras. Blanca traía una maquetilla y la empezamos a desarrollar todos. Al final nos acabamos animando todos a componer. En cuanto funcionamos las cinco mentes a la vez, cada una aporta su granito de estilo y sale La Última Copa.
Blanca. Poco a poco, y como decimos siempre, dentro de esto cabe el ceder. Es así como cómo queremos conseguir ese ‘sonido La Última Copa’.
P. ¿Creéis que componer es algo que se entrena? O sea, cuanto más componéis, ¿más fácil os resulta?
Blanca. Sí, de hecho eso es algo que hemos ido aprendiendo cada vez más. Desde que nos hemos puesto a componer con otros artistas, nos hemos adentrado más en este mundo. Desde Universal nos han dicho: “Chicos, es que el trabajo viene de componer muchísimo, y de las cuarenta que compongas saldrá una buena”.
Pablo. Desde que empezamos a componer hasta ahora, creo que hemos evolucionado mucho. Hemos cambiado la forma de componer, yo lo que tenía antes eran muchas chorradas.
Sole. Y sobre todo, lo que hemos aprendido es que no vale justificarse con la inspiración, no puedes componer solo cuando estás inspirado. Hemos estado componiendo últimamente con otros artistas en días que podríamos haber estado cero inspirados, pero si te pones a trabajar en ello…
Pablo. …la inspiración llega.
Sole. O a lo mejor no llega, pero aún así estás componiendo algo.
Guille. Es verdad que la composición tiene más de trabajo que de talento. El talento hará que la canción sea increíble, pero la composición es trabajo.
Guille (La Última Copa): “El talento hará que la canción sea increíble, pero la composición es trabajo”
P. O sea, que la inspiración se trabaja.
Todos. Sí, por supuesto. Total.
P. Muchos artistas se inspiran en otros, ¿es el caso de La Última Copa? ¿Algún artista en concreto?
Blanca. Internacional, Coldplay nos inspira muchísimo y nos encanta. En realidad, me he dado cuenta de que todos los grupos que tienen esa mezcla de voces nos inspiran bastante.
Sole. Los Be Gees. Nos apasiona la mezcla de voces que hacen.
Guille. A nivel nacional, Izal, Vetusta Morla… también Morat, que aunque es internacional está muy presente en España.
Sole. Pereza nos ha apasionado siempre.
P. ¿A través de qué canal creéis que puede crecer más vuestro grupo?
Blanca. Redes sociales.
Guille. Aunque es nuestra intención darle más caña a las redes, sinceramente, para mí, aunque hoy en día no es tan popular ese medio de difusión, es el boca a boca.
Blanca. Los directos son clave.
Pablo. El directo para nosotros es lo más importante. No somos tanto de redes sociales, aunque hoy en día es una parte fundamental para cualquier artista, el directo es lo que más nos apasiona y donde yo creo que más transmitimos La Última Copa.
Pablo (La Última Copa): ”El directo es lo que más nos apasiona”
Fuente: Instagram @la.ultimacopa
P. Igual es un poco pronto para hablar de futuro. Sé que estáis estudiando grados. ¿Habéis pensado si luego querríais dedicaros a lo que estáis estudiando, aunque me habéis dicho que vuestros sueño es dedicaros a la música? ¿Dónde está vuestro grado en todo esto?
Sole. Yo, por ejemplo, estudio Derecho y ADE, y a mí me gusta mucho mi carrera, pero me gusta más la música. Si tenemos suerte, tenemos éxito y podemos vivir de la música, no voy a tener ninguna duda.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Ayuntamiento de Alcorcón. Fotografía obtenida de la galería de fotos del Ayuntamiento de Alcorcón.
El Tribunal Supremo ha ratificado esta semana la condena contra el Ayuntamiento de Alcorcón por irregularidades contables en la empresa pública EMGIASA (Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón). El fallo, que se remonta al año 2010, condena al municipio al pago de 20 millones de euros. Se trata de la tercera sentencia en contra del ayuntamiento de Alcorcón por este caso.
Los hechos sucedieron durante la legislatura del socialista Enrique Cascallana. En ese momento, la actual alcaldesa, Natalia de Andrés del Pozo, ostentaba el cargo de consejera y se encargaba de la gestión de EMGIASA. La empresa pública hacía frente entonces a una complicada situación económica: tras asumir los gastos de varias construcciones como el CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), EMGIASA cargaba con una deuda de 333 millones de euros. La falta de liquidez le llevaría a presentar un concurso de acreedores voluntario en el año 2012, ya con el PP en el ayuntamiento.
Aun con estas condiciones financieras, Natalia de Andrés acordó un reparto de dividendos de la empresa. El dinero iría a su único accionista: el concejo municipal. Por ello, el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid condenó al Ayuntamiento en junio de 2017, al considerar que no se cumplían con las condiciones legales para la distribución de los beneficios. La sentencia fue recurrida a la Audiencia Provincial, que ratificaría la sentencia en 2018. Ahora, el Tribunal Supremo vuelve a apoyar la primera decisión judicial.
El Ayuntamiento de Alcorcón deberá devolver con esta condena a EMGIASA 15 millones de euros del reparto más los intereses legales. La Fiscalía, además, pide la inhabilitación mercantil durante 5 años de Natalia de Andrés. Con todos estos acontecimientos, el PP de Alcorcón pide ahora la dimisión de la alcaldesa.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Imagen promocional de la Ley Trans. Imagen del Ministerio de Igualdad. Gobierno de España.
El Consejo de Ministros de España ha aprobado este martes 29 de junio el Anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI. Responde a dos de los grandes objetivos legislativos del Gobierno de coalición PSOE-UP: crear una norma específica para las personas trans y otra más general sobre los derechos del colectivo LGTB.
Hace apenas dos meses, el Congreso de los diputados rechazaba la conocida como Ley Trans. La abstención del PSOE y la votación en contra de PP y Vox fueron suficiente para frenar el proyecto. Hoy, se presenta unido a la ley para la garantía de los derechos LGTBI, con la intención de sortear el bloqueo parlamentario. Estos son los puntos principales de la Ley Trans:
Derecho a la autodeterminación de género: las personas transgénero podrán ahora cambiar su nombre y sexo en el DNI sin la necesidad de informes médicos y dos años de hormonación, como exige la legislación actual. A partir de los 16 años, solo será necesaria la voluntad de la persona para iniciar este trámite administrativo. Entre los 14 y los 16 años, deberán tener el consentimiento de un tutor legal. Entre los 12 y los 14 años, hará falta una autorización judicial.
Prohibición de las terapias de conversión: el texto prohíbe este tipo de terapias al considerarlas «meras torturas carentes de base científica«. La negativa se mantiene aun si existe un consentimiento de las personas interesadas.
Filiación de los bebés nacidos de mujeres no casadas: las mujeres no casadas podrán ser consideradas madres de su hijo. Actualmente, solo la madre biológica es tutora legal del menor. Su pareja debe adoptar al niño para reconocerse como tal. Se equipara así la situación de parejas heterosexuales y homosexuales en cuanto al derecho de filiación de su descendencia.
Las personas intersexuales no sufrirán cirugías ni mutilaciones, salvo por motivos de salud. Tampoco tendrán que ser inscritas con un sexo determinado durante el primer año de vida.
Promoción del empleo para las mujeres transgénero: se llevarán a cabo medidas que ayuden a la «inserción sociolaboral de las personas trans».
Incluir contenidos LGTBI en el ámbito educativo: se introducirán «contenidos sobre diversidad sexo-afectiva y familiar» en el currículum educativo. Además, se incluirá en el temario de estudio para las oposiciones a cuerpos docentes.
📣 Aprobamos en #CMin el Anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI.#EsLeyTransLGTBI 🏳️🌈🏳️⚧️
👏🏾 España contará por fin con una Ley que reconozca y ampare los derechos de las personas trans y LGTBI.
— Dirección General Derechos LGTBI+ (@LGTBIGob) June 29, 2021
El proyecto de ley todavía debe pasar por la revisión de los órganos competentes y la aprobación de las Cortes Generales.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Don Domingo Pérez Oteros, actual párroco de Nueva Carteya, oficiando una misa en la Iglesia de San Pedro. Foto: Nueva Carteya Cofrade.
Jesús Ángel Doblas Pérez es el nuevo párroco de la Iglesia de San Pedro de Nueva Carteya. Así lo ha dado a conocer el obispo de Córdoba, Don Demetrio Fernández, durante la celebración de la ordenación de presbíteros en la Santa Iglesia Catedral, en la que ha hecho público los nuevos nombramientos de la Diócesis de Córdoba.
Jesús Ángel Doblas Pérez, nuevo párroco de Nueva Carteya. Foto cedida.
El cambio de sacedorte en Nueva Carteya ha sido uno de los 34 de la provincia de Córdoba, además del nombramiento de un seglar para un secretariado diocesano. Estos cambios afectan a la curia diocesana y las vicarías de la ciudad, la Campiña, de la Sierra y del Valle del Guadalquivir. Asimismo, el Obispo de Córdoba ha destinado a un sacerdote como misionero y a otro para ampliar estudios.
Don Domingo Pérez Oteros, natural de Nueva Carteya, ha ejercido como párroco en la iglesia de la localidad y en unos días celebrará 59 años en activo. Ofició su primera misa el 29 de junio de 1962 en la Iglesia del pueblo coincidiendo con la Festividad del Patrón, San Pedro.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Las chicas de Sweet California vuelven al mundo de la música pisando más fuerte que nunca tras el estreno de su nuevo single ‘Whisper’. Solo hace falta ver su nuevo videoclip para darse cuenta de cómo estas grandes mujeres han dado rienda suelta a sentimientos que han tenido que sostener durante mucho tiempo en su trayectoria musical.
Pregunta. ¿Cómo os sentís tras estrenar por fin este nuevo single?
Tamy. La sensación es de alegría, de liberación. ‘Whisper’ es nuestra carta de presentación tras tanto tiempo de trabajo, una transformación, un paso más a la madurez. Este single tiene mucha simbología oculta que nuestros seguidores, mejor que nadie, van a ver y a entender. Y ojalá llegue a muchísima más gente.
P.¿Es el videoclip una muestra de cómo os habéis sentido durante estos últimos años?
Sonia. Sí, totalmente. Al final, es más bien, una metáfora en sí. En especial, en el final, cuando descubres que cada una tiene una personalidad súper distinta a las otras. Pero para entenderlo, tenéis que verlo.
P.De manera individual, ¿os parecéis?
Alba. Realmente somos cada una muy diferente a la otra, pero a la hora de trabajar, de la música todo cambia, incluso cuando salimos de fiesta, cada una tiene un rol completamente distinto, pero que encajan siempre muy bien.
P.¿Desde el principio tuvisteis claro que encajaríais así de bien?
Tamy. A ver, es verdad que nosotras hemos tenido siempre algo súper importante presente en el equipo, que ha sido respeto, lo hemos tenido siempre muy claro. Además, tenemos la suerte de venir de familias muy humildes, y somos conscientes de la oportunidad tan grande que tenemos, cada vez más. Y eso, hace que estemos súper unidas, y que luchemos contra todos los que no confiaban en nosotras, y solo ponían una fecha de caducidad a nuestra historia.
Tamy (Sweet California): “Hoy en día tenemos una cosa bien clara, quien no quiera estar, pues hasta luego.”
P.¿Os habéis sentido limitadas en el mundo de la música por el hecho de ser mujeres?
Alba. Y no creo que solo sea en el mundo de la música. Al final es un hecho que se reproduce en todos los ámbitos, y nos ha tocado a nosotras vivirlo. Ha habido situaciones en las que no nos daban la misma credibilidad que a otras personas, teníamos que demostrar muchísimo más, sobre todo a la hora de componer o escribir, había que esforzarse mucho más.
Además, justo estamos en un momento en el que hemos preparado un disco donde nos hemos dado cuenta de hasta qué punto está ese sistema patriarcal involucrado en todos sitios, y es que recibimos los temas de las canciones sin filtrar, ya que el filtro por el que pasan, normalmente esta realizado por hombres, y al hacer nuestra lista, nos dimos cuenta de que el 90% eran de mujeres, nunca hubiéramos escuchado esos temas, no hubieran tenido esa oportunidad esas mujeres de dar rienda suelta a sus sentimientos a través de nuestra música.
P. ¿Alguna situación a nivel de grupo que os gustase remarcar respecto a este sistema patriarcal?
Sonia. Muchas, pero sobre todo, la cuestión de los temas tabú, temas de los que no puedes hablar por el hecho de ser una mujer. No puedes hablar de sexo, por ejemplo, y tú dices, ¿pero por qué no puedo hablar de sexo si soy una mujer y también tengo experiencias sexuales? Es que sí, este sistema sigue existiendo, y está muy presente.
P.¿Sentís que es ahora cuando realmente estáis haciendo lo que os gusta?
Alba. En parte sí, aunque sí que es cierto que durante el pasado no hemos estado nunca a disgusto con nuestra música, porque al ser nuestra, siempre la hemos hecho cómodas y felices, pero a día de hoy, esta es la música que queremos hacer de verdad.
Tamy. Al final conforme vas creciendo, y eres más madura, tiene mucho más claro las cosas, y nosotras sabemos que es esto, este disco es realmente lo que queremos, nos acompaña un equipo genial, desde grandes mujeres a grandes hombres, todo con un mismo objetivo, que es sacar esto con la ilusión que tenemos.
P.¿Qué metas tenéis como grupo para el futuro?
Alba. Muchas, profesionalmente, los directos. Yo estoy deseando abrir gira, y poder rodar.
Alba (Sweet California): “Además es lo que más nos gusta, montarnos en la furgoneta, movernos sin parar, subirnos a los escenarios, y así todo el rato.”
P.¿Con qué canción os quedáis de toda vuestra trayectoria?
Sonia. Es muy difícil porque cada canción significa un inicio y un final de todas nuestras etapas, pero actualmente, nos resulta muy difícil quedarnos con una que nos sea ‘Whisper’, porque es nuestro presente y un adelanto de lo que viene para nuestro futuro.
P.Individualmente, ¿cuál diríais que es la canción o el estilo de música que os define?
Alba. Yo me quedo con el flamenco, no hay nada que me defina mejor. Coger mi coche y ponerme un “poquito” de flamenco, me da la vida.
Tamy. Yo diría que una de las Spice girls, tanto individualmente como respecto al grupo. Nos define muy bien, así una movidita, divertida, más nosotras no puede ser.
Sonia. Yo hoy en día, me quedo con dos grandes mujeres que lo están petando en el mundo del pop, Ariadna Grande y Dua lipa.
Sweet California – Whisper
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
En los últimos tiempos, y especialmente luego de las restricciones a causa de la pandemia por coronavirus, hemos asistido a una constante digitalización del comercio, una de las razones por las cuales vale la pena detenerse en un asunto clave: la importancia de un buen hosting para tu negocio.
Como decíamos, esta nueva demanda de digitalización del ofrecimiento de distintos productos y servicios, como para transformarlo en comercio online, es fundamental para el desarrollo de cada empresa o emprendimiento, que pretenda satisfacer esas actuales necesidades de los consumidores.
Después de todo, para el público resulta extremadamente sencillo entrar a la página web de cualquier negocio, revisar cuáles son sus artículos y soluciones, escoger uno de ellos, seleccionar alguno de los varios métodos de pago disponibles, y recibir sus pedidos en la comodidad del hogar.
En cambio, para quien está al frente de esa empresa o emprendimiento, esto supone esforzarse en acercar una experiencia de calidad a los potenciales clientes, que estarán evaluando cada una de las sensaciones que obtengan a partir de su interacción con el sitio en cuestión.
¿Qué es un hosting y cómo funciona?
A partir de todo el escenario que hemos mencionado anteriormente, el hosting adquiere un peso específico que no deberías descuidar, entendiendo éste como el alojamiento de contenidos, datos e información de tu empresa o emprendimiento, el mismo que asegura que todo lo que forman parte de tu imagen de marca y has considerado esencial, aparezca a los ojos del cliente.
El hosting es, por tanto, un aspecto que debería considerarse dentro de la inversión que requiere tener un negocio online, si bien es cierto que no estamos obligados a gastar dinero en ellos desde el primer momento, pues es posible disfrutar de una prueba servicios gratuitos con zyro, una de las tantas compañías que se encargan de desarrollar esta clase de alojamientos en Internet.
Apostar por una de estas plataformas con períodos de prueba gratuitos tiene la ventaja de que vas a poder familiarizarte con el funcionamiento general del hosting, descubrir cuáles son sus puntos fuertes y qué cosas crees que te faltan, como para terminar contratando el paquete que mejor se ajuste a tus circunstancias. Así evitarás sentirte decepcionado, o gastar innecesariamente.
Una vez que tengas ese hosting web adecuado para los archivos de tu página, puedes tener la certeza de que las visitas van a aumentar de forma inmediata y considerable, ya que la carga será más fluida y estable, el ingreso a los distintos apartados de tu sitio no provocará demoras ni nada por el estilo, y en general la percepción del usuario será positiva.
Por todos los motivos que hemos repasado en el presente artículo, creemos que ya estás al tanto de la importancia de un buen hosting para tu negocio, y preparado como para tener un ensayo inicial con ellos, hasta dar con el que mejor se adapte a la versión en línea que tu negocio está pidiendo.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Nikol Panishián votando. Fuente: cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Armenia.
La victoria del primer ministro de Armenia en funciones en las elecciones parlamentarias del este domingo de 2021 ha estado marcada por tres factores principalmente: la polarización de la sociedad, el rechazo de los resultados por parte de la oposición y la derrota de la guerra de Nagorno Karabaj.
Nikol Pashinián, líder del partido Pacto Cívico, ya había ganado las elecciones en 2018 tras una serie de protestas pacíficas contra las élites políticas y la corrupción. Dos años y una guerra perdida después, tuvo que convocar elecciones anticipadas este 2021, en las que ha obtenido el 53,92% de los votos con una participación del 49,4% -mayor que en los comicios anteriores-. Estas son las terceras elecciones en poco más de cuatro años en Armenia. Durante su mandato, la economía ha seguido estando en manos de las élites y las relaciones con el Kremlin han estado más distantes.
La pérdida de la guerra en Nagorno Karabaj supuso un fuerte golpe para el primer ministro. El acuerdo de tregua firmado con el apoyo de Rusia establecía la entrega a Azerbaiyán de siete distritos hasta ahora controlados por los armenios. Pashinián admitió que no era un pacto bueno, pero que era necesario para que «Azerbaiyán no controle todo el enclave montañoso». Es necesario recordar que, durante los 44 días de guerra, murieron 6.000 personas, que Azerbaiyán aún tiene retenidos a 50 soldados armenios y que 2.000 soldados rusos aún están desplegados en la zona.
Los estragos de la guerra han dejado marcada a una sociedad polarizada y descontenta con el poder, y la campaña no mejoró la imagen de los candidatos. El tono de Panishinián y de su principal contrincante, Korcharián, del bloque Armenia, fue subiendo progresivamente tras ver el ajustado resultado que vaticinaban las encuestas. Es más, justo antes de las elecciones de junio de 2021 el bloque Armenia incluso superaba ligeramente a Pacto Cívico, por lo que los expertos estaban preocupados ante una posible oleada de protestas. Tras la victoria de Panishinián, el bloque Armenia, que finalmente ha obtenido solo un 21%, ha declarado que no va a reconocer los resultados hasta que no se realice una investigación sustancial sobre ellos por irregularidades durante las elecciones y acusa de fraude electoral.
La barrera electoral, clave en el sistema electoral
El umbral electoral, que en Armenia está posicionado en el 5% para los partidos y el 7% para los bloques, hizo que el siguiente partido más votado, Tengo el honor, pudiera entrar en el Parlamento con un 5,23% de los votos. Todo gracias a que el Código Electoral de Armenia recoge que el tercer partido más votado puede entrar a la Cámara si solo dos fuerzas más superan esta barrera.
Las elecciones eligen a los 101 miembros de la Asamblea Nacional cada cinco años, aunque la convulsa situación que existe en el país está impidiendo acabar cualquier legislatura. En las elecciones, Armenia se divide en 75 distritos electorales y se elige a un candidato de cada distrito mediante votación. Asimismo, 56 diputados se eligen a partir de las listas electorales y de forma proporcional mediante la ley D’Hondt. Los partidos políticos son quienes nominan las listas, que deben incluir al menos a un 5% de mujeres. Por esa doble elección, cada ciudadano tiene dos votos, uno que irá a su circunscripción y otro para la lista.
En estos comicios participaron 21 partidos políticos y cuatro bloques electorales. Para que un partido pueda gobernar, debe superar el 54% de los votos, por lo que Panishián tendrá que negociar sus alianzas para formar gobierno.
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Imagen del cantante Hugo Cobo. Fotografía cedida por Sony Music Entertainment
Hugo Cobo siempre ha sentido una conexión especial con la música. Para él, su historia con el arte sonoro comienza en el vientre de su madre. «Es algo que he mamado desde muy pequeño», explica. Con 13 años, sin embargo, decidió dar un paso más y comenzar su carrera musical. “A esa edad ya empezaba a ponerme en la calle, a buscarme garitos, a presentarme a castings… A buscarme la vida como podía”. Esa actitud incansable le llevó a entrar en la popular Academia del concurso de RTVE, Operación Triunfo, en la edición de 2020. Desde entonces, no ha parado de trabajar y ahora, tras solo dos años de su salto a la fama, presenta su segundo EP, Sanaré. El álbum trae toda una mezcla de estilos, de la mano de un artista que se atreve con todo: del pop al flamenco pasando entre medias por el reguetón.
Pregunta. ¿Cuáles dirías que son tus influencias musicales?
Respuesta. De todo. Desde Michael Jackson, aunque digan que no pega nada conmigo, hasta el flamenco. En mi vida he escuchado mucho flamenco, porque vengo de una tierra en la que se escucha mucho (los Gypsy Kings y toda esta gente). Luego ya he ido más eligiendo lo que más se asemeja a mí: James Arthur, The Weekend… toda esta peña.
P. Del mundo de la música ¿qué te gusta más: componer, grabar o actuar?
R. Me gusta todo en conjunto. Todo lo que conforma mi trabajo ahora. No me puedo dejar una cosa atrás porque me faltaría algo.
P. Y si no pudieses dedicarte a la música ¿qué harías?
R. Sería mecánico. O trabajaría en una peluquería canina.
P. Mecánico, menudo cambio ¿no?
R. Sí, bueno. Me gusta mucho el mundo de la automoción. De hecho, me estaba preparando para ello. Lo que pasa es que entré en la Academia. Ahí ya dije «pf, hasta luego» (risas).
En una peluquería canina ya trabajé y me gustó mucho. Tienes unos clientes que no se quejan por nada (risas). Y no sé, me gustan mucho los animales.
Hugo Cobo: «Me fliparía hacer algo de música en árabe. Me encanta. Pienso en hacer algo como Zayn»
P. ¿Qué significó para ti la Academia?
R. La experiencia de mi vida. He conocido a gente que me acompaña en mi día a día y eso es lo que yo más le tengo que agradecer, aparte de la oportunidad que me dio de poder trabajar en lo que estoy trabajando.
P. Acabaste tatuándote en el programa ¿Sigues manteniendo esa conexión especial con Operación Triunfo?
R: Claro que sí. A ver, está claro que ha pasado ya su tiempo, un año y pico, y cada uno ha cogido su camino; cada uno tiene su vida. Pero sí que es verdad que puedo coger, echar el teléfono a cualquiera, en cualquier hora y en cualquier momento, que me van a contestar y van a estar para mí. Igual que yo voy a estar para ellos.
P. Han pasado ya un par de años desde que apareciste frente al público español ¿Cómo te has adaptado al mundo de la fama?
R. Al salir de OT, no lo supe gestionar muy bien todo. Conforme ha ido pasando el tiempo ya sí. Tengo otra mentalidad diferente. También es que ha pasado su tiempo, vas madurando con los años. Que te reconozca la gente choca, pero entiendes sus maneras. Porque tú también has visto a alguien en la tele que cuando luego te lo encuentras en persona. Piensas “¡Hostia, qué fuerte!” A mí me sigue pasando eso, entonces lo entiendes. Personalmente, lo llevo muy bien. No tengo ningún problema.
P. Saliste de un encierro en OT para meterte en otro con el confinamiento ¿Qué sentiste?
R. Me sentí como un león enjaulado porque… es eso, cuando metes un león en una jaula solo quiere salir. Pero bueno, al final yo creo que la gente se ha hecho como más casera. Porque aunque hayan quitado el toque de queda, a las 11 sigue estando todo el mundo en su casa. Nos hemos hecho todos un poco más casero. Al final, te adaptas.
P. Tu nuevo EP viene con un título directamente contrario al anterior ¿Quieres marcar un cambio de estilo o es simplemente una historia que contar?
R. Sanaré viene con una mezcla de canciones, de estilos… Se me ocurrió porque el otro se llamaba Doleré, pues ahora sanaré. Creo que, sin querer, se está creando algo que yo aún no sé lo que es. Pero algo será al final. Luego le daremos un significado.
P. ¿Qué estilos de música te gustaría probar?
R. Con tanta cosa distinta, lo que estoy haciendo es probarlo todo, hacerlo todo y pum, lo suelto todo. Es así. No hay nada que no haya probado ya.
P. ¿No hay nada más que te llame la atención?
R. Me fliparía hacer algo en árabe. Me encanta. Pienso en hacer algo como Zayn, algo así. Es increíble lo que hace con las melodías. Pero es muy difícil.
P. ¿Cómo describirías tu música? ¿Qué quieres expresar en tus canciones?
R: Hablo sobre todo de amor. Estoy sentimental últimamente. Será porque tengo 21 años, estoy en la flor de la vida y estoy loco perdido, con las hormonas revolucionadas (risas).
Cada canción te cuenta una historia diferente, eso está claro. Hablo de todo. A lo mejor porque me pillaste en un día más desanimado te escribo sobre el desamor. La verdad es que nunca toco temática política ni nada de eso porque no me llama meterme en política. Como cada uno tiene sus ideales y sus cosas…
P. ¿Qué canción de Sanaré tienes más ganas de sacar?
R. Quiero que escuchéis la de Me das amor. Vais a flipar. Está muy guapa. Tiene de todo: flamenco, pop… es que hay de todo tío, hay de todo.
P. De momento, ya has presentado single este pasado 28 de mayo. Jarana, con Lennis Rodríguez ¿Qué tal fue la colaboración?
R. Una pasada. Esta muchacha es una caña de persona. Profesionalmente es increíble. Se puede trabajar super a gusto con ella, da una buena vibra que te cagas.
P. ¿No te supuso un choque empezar a trabajar con el reggaeton?
R: Yo me arriesgo a todo. Me tiro de cabeza a todas las piscinas que quedan. Con tanta cosa distinta, lo que estoy haciendo es probarlo todo, hacerlo todo y pum, lo suelto todo. Es así. No hay nada que no haya probado ya.
P. ¿Qué estilos de música te gustaría probar ahora?
R. Me fliparía hacer algo en árabe. Me encanta. Pienso en hacer algo como Zayn, algo así. Es increíble lo que hace con las melodías. Pero es muy difícil.
P. A corto plazo ¿qué proyectos tienes?
R: Tengo varios conciertos este verano: el 23 de junio aquí en Madrid en el teatro Rialto, el 17 de julio el Share Festival, el 11 de agosto en Benicasim en el Mar de Sons y más que tengo que confirmar. Los voy recogiendo en mi Instagram.
Hugo Cobo: «En mi música hablo sobre todo de amor. Estoy sentimental últimamente»
P. Y a largo plazo ¿crees que podrás vivir de la música?
R. Yo creo que sí. De momento estoy viviendo de ello, no me hace falta trabajar en otra cosa. Entonces creo que sí, con constancia. Nunca he parado realmente. Yo creo que quien la sigue la consigue.
Me gustaría llegar… es que yo como me conformo con lo que tengo, entonces ahora estoy muy conforme. Claro que me gustaría llegar a ser mundialmente conocido, pero eso es muy difícil y tiene que pasar mucho tiempo para eso.
El nuevo EP de Hugo Cobo ya está disponible en todas las plataformas.
Hugo Cobo – Me das amor
Ayúdanos a hacer periodismo
InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies