Inicio Blog Página 113

Cinco noticias que han sucedido este jueves 13 de mayo

0

El Banco de España advierte de que la crisis del coronavirus tendrá consecuencias permanentes

En su informe anual, publicado hoy, pide una agenda de «reformas estructurales ambiciosa, urgente y consensuada». Además, también propone reducir el coste del despido a la mitad implantando la «mochila austriaca» con fondos europeos. Advierte también de que la recuperación dependerá de cómo se solucionen los problemas de las pensiones, la desigualdad o la baja productividad.

Detenidos Rafael Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia y Alfonso Grau, ex vicealcalde, por corrupción y cobro de mordidas

Ambos han sido arrestados por la UCO junto a otras nueve personas, incluidas el empresario de construcción Jaime Febrer. Se les acusa de haber cobrado más de 500.000 euros y mordidas de un millón de euros por haber facilitado la contratación en parcelas de propiedad municipal a empresas constructoras.

Continúa aumentando la tensión entre Israel y Palestina con enfrentamientos en varias ciudades

Se cumple el cuarto día de ataques aéreos entre Israel y Hamás en Gaza, donde han muerto al menos 87 personas según autoridades palestinas. La violencia se ha extendido a varias ciudades mixtas de Israel donde están teniendo lugar distintos enfrentamientos. Medios locales reportan que Israel podría haber estudiado una operación terrestre en Gaza. Además, EE.UU. se ha posicionado con Israel y ha anunciado que enviará un mediador.

Friends: the reunion se estrena el 27 de mayo en HBO Max

Junto con un pequeño trailer de apenas 30 segundos, HBO ha anunciado la fecha del reencuentro del reparto de Friends: 27 de mayo. Además, el especial contará con unos 20 invitados entre los que se encuentran BTS, James Corden, Lady Gaga y David Beckham.

El Gobierno propone nuevas medidas para mantener la presencialidad el curso que viene

Entre las medidas anunciadas por Sanidad y Educación están la continuidad de la mascarilla en clase y el fin de la semipresencialidad. Además, lo más destacable es que también propone reducir la distancia entre alumnos para que haya mayor capacidad: de 1,5 metros a 1,2 metros.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este miércoles 12 de mayo de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook ¿te unes?

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Cinco noticias que han sucedido este miércoles 12 de mayo

0
noticias miércoles 12 mayo 2021

Estas son las cinco noticias del miércoles 12 de mayo de 2021.

Reivindicaciones en el Día Internacional de las Enfermeras

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Enfermeras, día en el que el presidente del Consejo General de Enfermería ha recalcado la labor llevada a cabo por los más de 316.000 profesionales. Con motivo de este día, colectivos de enfermeras se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid contra los recortes y la precariedad laboral. Las profesionales reivindican una mejora en la conciliación laboral y los salarios, alegando que sus condiciones son peores que el resto de CCAA.

Mireia Belmonte y Saúl Craviotto serán los abanderados españoles en los Juegos Olímpicos de Tokio

La nadadora y el piragüista portarán juntos la bandera, siendo la primera vez que hay una doble representación, una mujer y un hombre. Ambos deportistas han ganado cuatro medallas olímpicas a lo largo de sus carreras profesionales. Del próximo 23 de julio al 8 de agosto se celebrarán los esperados Juego Olímpicos en la capital nipona después de posponerse a causa de la pandemia del Covid-19.

ERC, JuntxCat y la CUP llegan a un acuerdo de mínimos para evitar la repetición electoral

Las tres formaciones independentistas han llegado este miércoles a un acuerdo de “mínimos” de cara a la investidura. Las dificultades en la negociación comenzaron con las declaraciones del candidato de ERC, Pere Aragonés, afirmando que no negociaría un gobierno de coalición con JxCat. Los cuatro puntos mínimos del acuerdo incluyen “dar respuesta a la crisis social y económica de Catalunya”; “construir un muro de defensa de derechos fundamentales”; configurar un “Acuerdo Nacional por la Autodeterminación”; y alcanzar una estrategia para la independencia más allá de la gobernabilidad.

Bruselas espera que España crezca por encima de la media de la Unión Europea este 2021

La Comisión Europea prevé que la economía española vuelva a la situación previa a la pandemia de cara a finales de 2022. Según sus previsiones económicas la UE crecerá de media un 4,2% en 2021 y un 4,4% en 2022; mientras se espera que España lo haga en un 5,9% y 6,8% en 2021 y 2022 respectivamente. La implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia juega un papel fundamental en este crecimiento económico.

Continúan los ataques entre el Ejército Israelí y Hamás

Desde hace dos días se reavivó el conflicto palestino-israelí tras el disparó de un millar de cohetes por parte de las milicias palestinas. La respuesta de Israel no se hizo esperar que desde entonces ha llevado a cabo alrededor de 500 operaciones de aviación. La escalada de tensión se ha saldado, por el momento, con la muerte de seis israelíes y 43 palestinos.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este miércoles 12 de mayo de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook ¿te unes?

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Cinco noticias que han sucedido este martes 11 de mayo

0
noticias martes 11 de mayo de 2021

Estas son las cinco noticias del martes 11 de mayo de 2021.

El TSJM anula la zona libre de emisiones de Madrid Central

El Supremo ha rechazado el recurso de casación que presentó Ecologistas en Acción contra la sentencia que anulaba Madrid Central. Los argumentos del contencioso administrativo que inició el Grupo Municipal Popular en 2018 se dieron por buenos al defender que no se había tramitado correctamente la zona de bajas emisiones.

Madrid se enfrenta ahora a una posible multa de la Comisión Europea si no reduce las emisiones.

Un bombardeo israelí destruye un edificio de 12 plantas en Gaza

El edificio albergaba oficinas de los altos cargos del grupo palestino Hamás, cerca de la Franja de Gaza. Hace unos minutos, Hamás ha lanzado cientos de cohetes contra Israel. El país ha suspendido todo su tráfico aéreo por el momento.

La vacuna Janssen ya está aprobada por Sanidad y las comunidades para menores de 60 años

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado esta tarde el uso de la vacuna de una sola dosis de Janssen para las personas menores de 60 años.

En la reunión de la Comisión de Salud Pública, se ha decidido incorporar a los grupos que tienen prioridad a las personas vulnerables, como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa.

Reino Unido presenta su primer día sin muertos por covid-19 en casi un año

Reino Unido registró su primer día sin muertes por covid-19 después de casi un año y el Gobierno de Boris Johnson ya invita a recuperar los abrazos. La fase de desescalada ha comenzado este lunes, y vuelven a estar permitidas las reuniones de hasta seis personas dentro de los domicilios.

El Consejo de Ministros aprueba la nacionalización de Laporte para que juegue en la Selección

El defensa del Manchester City Aymeric Laporte, francés de nacimiento, ha sido nacionalizado en Consejo de Ministros este martes. De esta manera, podrá jugar con la Selección la Eurocopa, que comienza el próximo 11 de junio, si Luis Enrique así lo considera.

Y en cultura… crónica del concierto de Colectivo Panamera

Adiós al estado de alarma a ritmo de cumbia y rock entre amigos

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este martes 11 de mayo de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook ¿te unes?

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Adiós al estado de alarma a ritmo de cumbia y rock entre amigos

0
colectivo panamera conciertos
La banda Colectivo Panamera durante el concierto. Foto: Brian Bujalance.

Podría parecer una tarde de verano, de esas en las que solo apetece beberse algo fresco, reír, bailar y saltar con la compañía que te rodea. La temperatura, la ropa y la brisa sacan una sonrisa de felicidad. Y si volvemos a la realidad, no, no es verano. Es 8 de mayo. El estado de alarma está a punto de finalizar. Y, como dicen, la primavera la sangre altera. Y sí, podemos seguir riendo, saltando y bailando con Colectivo Panamera en la sala La Riviera.

El pasado sábado la banda ofreció dos conciertos consecutivos, el segundo con entradas agotadas, en una de las salas más emblemáticas de la capital madrileña. Dejando las penas a un lado, con todos sentados (eso sí) y las mascarillas puestas, arrancó la fiesta con Carretera, una de sus canciones con más ritmo, a la que le siguieron temas como La décima.

El trío forma una combinación perfecta. Nacho Taboada a la guitarra, Pepe Curioni al bajo y Vanja Polacek a la batería y los tres con su voz se unen para montar una fiesta cada vez que ven, y el hecho de dar un concierto para ellos supone felicidad. «Nos hacéis muy felices», comentaban nada más finalizar la cuarta canción, Ninguna parte.

Colectivo Panamera, que combina multitud de géneros musicales, desde la cumbia hasta el calypso, pasando por la rumba, el carnavalito o el rock cosecha cada vez más éxito a nivel nacional e internacional. La pandemia les ha marcado un antes y un después en su carrera musical. «Ha sido un año de pensar mucho. Tuvimos un reto como banda: componer nuestro segundo disco, Mares por navegar«, explicaron. Y se compuso y se escuchó durante el concierto.

No se podría estar de pie, pero los cuerpos se movieron todo lo que pudieron con las melodías. Y es que sonaban «temazos», comentaba el público mientras se iban Hacia el sur de un grupo desconocido hace cinco años pero que crece sin parar y está a punto de alcanzar, por ejemplo, los casi 200.000 oyentes mensuales en Spotify. Se debe, entre otras cosas, a su cercanía, entrega y atención.

colectivo panamera rozalén
Colectivo Panamera y Rozalén durante el concierto. Foto: Brian Bujalance.

Puede que no fueran conscientes, pero Colectivo Panamera despidió el estado de alarma con mucha música en directo en una fiesta con medidas de seguridad en la que todos eran amigos. El público en su totalidad se conocía la letra de las canciones. Las cantaban. Las bailaban. A ellos los conocían. Sabían a dónde iban. Y por si faltaban amistades, al escenario se subieron cuatro voces femeninas y una masculina que dieron un toque especial.

Y es que Colectivo Panamera tiene muy buenas amistades, tanto arriba como abajo de los escenarios. Valeria Castro fue la primera en subirse e interpretar con la banda La Despedida, marchándose al igual que entró, con muchos aplausos. Los temas continuaban y más tarde se subió Rozalén con un Te lleno dentro lleno de ritmo. El cantante Muerdo tampoco se perdió el evento y cantó El Arenal. Le siguieron Tyna Ros y Sofía Ellar, que anima siempre. Nadie quiere separarse de ellos.

«Para olvidar, para olvidar», recoge una de sus canciones. Como para olvidar este concierto, en el que se cantaron Las pequeñas cosas y las Pintas, hubo Centinelas para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad y acabó con Flow.

La gira que comenzó en Zaragoza el 17 de abril prevé una primavera y un verano cargado de diversión. Colectivo Panamera ya pasado por Sevilla y Valencia, pero en este mes también visitarán La Palma con cuatro sesiones donde las entradas se han agotado. Además, pararán en Almazán, Córdoba y Málaga. En junio está confirmado de momento Barcelona y Fuengirola y para otoño el Teatro Cajagranada en la ciudad de la Alhambra.

A ver si el ritmo de vacunación progresa adecuadamente y esta gira de conciertos que empezó con todos sentados, ellos incluidos, cambia. Porque la alegría, la energía y el buenrollismo que transmiten es para celebrarlo de pie.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este lunes 10 de mayo de 2021

0
noticias 10 de mayo 2021

Estas son las cinco noticias del lunes 10 de mayo de 2021.

Un centenar de iglesias alemanas permiten el matrimonio homosexual

Unas 100 iglesias en Alemania bendicen a parejas homosexuales en contra del Vaticano. Esta iniciativa ha tenido lugar hoy como respuesta a un comunicado del Vaticano que cataloga el matrimonio homosexual como un pecado.

Algunas de las ceremonias de unión han sido transmitidas por las redes sociales como protesta sobre la discriminación hacia los homosexuales.

Bruselas prevé que las ayudas económicas para España lleguen en Junio

La Unión Europea ha afirmado que las ayudas económicas dirigidas a España serán 9.000 millones de euros y llegarían al país español en el mes de Julio.

El Gobierno de la Unión Europea decidió repartir 750.000 millones de euros para ayudar a la recuperación de los países europeos tras la crisis del coronavirus.

El Gobierno apoya a las Comunidades Autónomas a pedir el estado de alarma

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha declarado sobre el estado de alarma que «en este momento no toca», pero ha afirmado que si alguna Comunidad Autónoma pide medidas extraordinarias, el Gobierno lo apoyaría.

Iceta ha añadido que el toque de queda y la perimetración extensiva es «excesivo», y que antes de eso hay que tomar «muchísimas medidas».

En algunas calles no se podrá circular a más de 30 km/h a partir de mañana

Los nuevos límites de velocidad en vías urbanas, aprobados por el Consejo de Ministros en noviembre del año pasado, obligará a limitar la velocidad a no más de 30 km/h en algunas calles.

Esta medida afecta a las carreteras de un único carril por sentido de circulación y el límite de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Muere el piloto de moto Stelvio Boaretto en un accidente en el circuito de Mugello

El veterano piloto amateur de 59 años, Stelvio Boaretto, ha fallecido esta mañana en la disputa de la Copa Italia Amateur en el circuito de Mugello a causa de un accidente múltiple.

En el accidente varios pilotos resultaron heridos pero el de más gravedad fue Boaretto. Los sanitarios llegaron a estabilizarle para su translado al hospital donde finalmente falleció.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este lunes 10 de mayo de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

¿Sabes cuál es el sistema de climatización más sostenible y eficiente?

0
sistema de climatización sostenible

Pese a las reticencias iniciales de algunos, finalmente, la sostenibilidad ha logrado hacerse un hueco en nuestras vidas.

Y es que, si bien es cierto que de momento solo se ha ganado una batalla y que queda mucha guerra por librar, el hecho de se hayan creado en nuestro país el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, no hace sino confirmar el compromiso que buena parte de la sociedad siente como propio y que pasa por hacer del mundo un lugar más sostenible y habitable.

Tampoco se debe despreciar el giño que diversos altos cargos de distintos países, entre ellos España, hacen a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, luciendo en sus solapas un pin que pocos reconocen a simple viste, pues se trata de un anillo subdividido en 17 partes, cada una de un color, que representa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que contiene la prelada agenda.

En cualquier caso, la conciencia social por el cuidado del planeta ha ido en aumento, obligando a propios y extraños a proporcionar e implementar productos y servicios sostenible como el sistema de climatización que, pese a que a priori puedan llegar a suponer un coste más elevado, a la larga proporcionan un gran ahorro económico, así como la tranquilad de saber que se está haciendo todo lo posible para evitar una contaminación excesiva.

De hecho, mucho se ha hablado durante los últimos meses de la subida en la factura de la luz, una subida que no viene motivada por el elevado coste que suponer producir energía eléctrica, sino por el incremento de la tasa de emisiones gases de efecto invernadero que las empresas productoras deben abonar por la contaminación que generan.

En cualquier caso, lo que está claro es que, si la producción de energía se encarece, la factura que se reciba también lo hará, por lo que lo inteligente será buscar alternativas que permitan disminuir el consumo de energía para, de este modo, contrarrestar esta subida.

Pero, ¿cómo lograr disminuir el consumo de energía y utlizar el sistema de climatización de manera sostenible durante los meses más fríos y más calurosos del año, cuando sistemas de calefacción y aire acondicionado están funcionando a pleno rendimiento?

“La solución es sencilla, pues basta con emplear un sistema de climatización que permita, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente. Esto, que parece casi una utopía, recibe el nombre de aerotermia y se trata del sistema de climatización más eficiente del mercado, además de tratarse de una energía natural, renovable e inagotable que permitirá hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz” comentan desde S.A.C. Clima, especialistas en aire acondicionado, aerotermia, suelo radiante, placas solares, ventilación y extracción.

Sin duda, este es un gran momento para revisar tanto las instalaciones de calefacción como las de refrigeración, y puede que también sea el mejor momento para apostar por un sistema más limpio, eficiente y económico.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este domingo 9 de mayo de 2021

0
noticias domingo 9 mayo 2021

Estas son las cinco noticias del domingo 9 de mayo de 2021.

La Unión Europea anuncia que romperá su acuerdo con Astra Zeneca 

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha anunciado que la Unión Europea no renovará su contrato de suministro de vacunas con AstraZeneca a partir de junio. Estas declaraciones llegan un mes después de la demanda que la Comisión Europea interpuso a la farmacéutica británico-sueca tras incumplir su acuerdo en el reparto de dosis.

Algunas calles se abarrotan tras el fin del estado de alarma

La pasada medianoche, el estado de alarma llegaba a su fin tras seis meses de restricciones. Cuando el toque de queda terminó, numerosos grupos de personas llenaron las calles de muchas ciudades. La Puerta del Sol, en Madrid, y el Passeig de Lluis Companys, en Barcelona, fueron algunos de los puntos neurálgicos de macrobotellones y reuniones masivas.

Los vecinos de Tenerife convocan un aplauso masivo para apoyar a la madre de las niñas desaparecidas 

A las 20:00 horas de este domingo, los tinerfeños han convocado un aplauso multitudinario en apoyo a la familia de Anna y Olivia, las dos niñas desaparecidas en Tenerife desde hace 12 días. Los vecinos que han organizado esta convocatoria insisten en que los participantes deberán aplaudir desde ventanas y balcones. Asimismo, han instado a tocar el claxon de sus coches como muestra apoyo a aquellos que no se encuentren en casa a la hora acordada.

Un atentado en una escuela femenina en Kabul causa 68 muertes

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Tariq Arian, ha calificado al atentado perpetrado en un centro de educación secundaria en Kabul de «incidente terrorista». La escuela Sayed-ul-Shuhada, de tradición chií hazara, sufrió el impacto de, al menos, tres explosiones.

Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald 

El poeta José Manuel Caballero Bonald, ganador del premio Cervantes 2012, ha fallecido hoy a los 94 años. Fue el último autor de la generación de los 50, agrupación literaria en la que también se encontraban escritores como Jaime Gil de Biedma o José Agustín Goytisolo.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este domingo 9 de mayo de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook ¿te unes?

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

La mítica huella de carbono

0
Huella de carbono
Imagen de Helena S.

En algún momento posterior al año 2000, apareció el término «huella de carbono» para discernir y poder discutir concretamente el impacto medioambiental que generan las actividades humanas. 

El término en sí fue un intento de lavado de imagen (greenwashing, «lavado verde») por parte de British Petroleum, probablemente uno de los mayores generadores de emisiones a través de sus gasolineras y explotación de crudo, para desviar la atención prestada a las empresas que venden combustibles fósiles mediante una campaña que pusiera el enfoque en los consumidores, ofreciendo incluso una herramienta gratuita, una calculadora, para «calcular» dicho impacto sobre el medio ambiente, introduciendo la sensación de culpabilidad personal (que sin embargo no dejar de ser cierta), separada de la corporativa, ¡porque ellos ya intentan ayudar!

Cualquier búsqueda en Google nos sugiere la culpa:

huella de carbono

Leyendo algunos de los resultados hacia abajo, podemos ver que hay varias empresas dispuestas a ayudarnos, Iberdrola, Bankia, Endesa… dos son productoras de electricidad, la otra un banco; una de ellas podría perfectamente contaminar y ser parte del problema y el banco podría indirectamente, según en qué invierta el dinero.

Endesa, por ejemplo, nos induce también la sensación de culpabilidad, ¡contaminas más de lo que crees!

mientras que Bankia nos habla de la luz, del consumo de la energía, agua y la importancia del reciclaje sin concretar demasiado.

La verdad es que hace ya muchos años que el consumo de la luz no impacta tanto. Una bombilla incandescente de unos 100 vatios es ahora una de LEDs que gasta 10. Si usáramos un panel solar de 1×1 metro con una eficiencia comercial típica del 20%, generaríamos unos 200W/hora-pico con los cuales encenderíamos 20 bombillas LED. Pero a cambio de esto, hemos pasado de un producto fácilmente reciclable (vidrio, metal), a una construcción de semiconductores que incluye varios tipos de plástico y emite gases de invernadero en su fabricación, por no decir que son casi irreciclables (por emitir gases en el reciclaje, por la energía gastada en la separación de elementos esenciales y por la baja calidad del plástico y de los metales reciclados).

De todas maneras, ambas generarían emisiones mediante la minería. Y ya que estamos, pese a que el 90% de la energía se convertiría en calor dentro de la bombilla, las incandescentes tenían su potencia activa casi idéntica a la aparente: todo producto enchufado a la red consume una potencia aparente, digamos 100W, donde un tanto por ciento es potencia activa, es decir produce algo («trabajo») y un tanto es potencia reactiva, que es un desperdicio por calor.

Por ley, las eléctricas no pueden facturar la potencia reactiva a los consumidores domésticos, pero sí a los industriales. Las bombillas LED tienen un 25-40% de potencia reactiva que las eléctricas no pueden facturar. Sumando eso a la bajada general del consumo (hasta 10 veces menos), no quedó otra que subir constantemente el precio de kilovatio/hora por la falta de ingresos, que irónicamente provoca aún más una desesperación por parte de los clientes que no pueden sufragar costes que ya intentaban reducir, y aún más por parte de la industria que sigue pagando reactiva (y los motores y toda herramienta motorizada genera un montón).

Y, para más INRI, ¡esa misma bajada de consumo permite que usemos fuentes de energía que entregan menor energía, como los paneles solares! De hecho, justo usando un panel solar, que genera corriente continua, se evitarían buena parte de las pérdidas que ocasionan las bombillas LED, por convertir de alterna a continua dentro del circuito escondido en la rosca. 

A lo mejor habría que buscar el desperdicio de electricidad en equipos de alto consumo, tipo ordenadores o servidores.

Entonces, ¿de dónde vienen las emisiones?

Resulta ser un misterio constante la cantidad y el desglose de las emisiones por sectores y quién emite qué concretamente. España tiene una manera de medirlas, la Unión Europea otra, Naciones Unidas otra y muchísimos estudios independientes se fijan en otro tipo datos, como por ejemplo subdesglosar un sector.

Para consultar los datos españoles, nos tenemos que dirigir al Inventario Nacional GEI, donde podemos consultar el informe con la fecha más reciente. A fecha de marzo 2021, sabemos que el principal emisor de CO2 es el sector «Energía», con un 92% de las 251,5 megatoneladas emitidas en España. El subdesglose de este sector nos indica que de ese 92, un 37,9 es el «Transporte», un 24 la «Industria del sector energético», 21,6 «Industria manufacturera y construcción» y 19,6 «otros sectores». Como dato interesante, el principal emisor de metano y óxidos nitrosos es la agricultura y, concretamente, en óxidos el transporte es apenas un 5% del total emitido, que sería principalmente diésel. Y, al parecer, el 25% del metano proviene de los vertederos.

¿Pero quién consume la energía? ¿Cuánto viene de los hogares, cuánto de la industria? ¿Y los comercios? En la industria, ¿quién más consume? De la manufacturera y construcción, ¿qué empresas? ¿Y los «otros»?

Por ejemplo, en el caso del aluminio, página 324, las emisiones de CO2eq del aluminio fueron 433,5 kilotones, una bajada con respecto al 2018, donde estaban cifradas en 737,9. ¿A qué se debe? Al cierre de las plantas de Alcoa, con lo cual podríamos saber directamente que esas 433,5 kt-eq se emiten en un único lugar, Lugo, que este mismo documento esconde de alguna manera:A este respecto cabe destacar que, de las tres plantas productoras de aluminio primario que existen en España y que pertenecen a una única empresa, dos de ellas han visto reducida su producción de forma drástica”.

Este informe se supone que remite datos a Naciones Unidas, que también publica estadísticas, llamadas UNFCCC, donde se indican seis categorías: Energía; Procesos industriales y uso de productos; Agricultura; Desechos y Otros, en toneladas equivalentes… globales. Aquí los culpables somos todos, y el principal sector, también la Energía.

“Energía” se puede subdesglosar en Combustión de combustibles fósiles; Emisiones fugitivas y Captura de CO2. Este último siendo un sector en desarrollo, siendo CO2 capturado de la atmósfera y secuestrado en algún sitio… apenas 14 kilotones. Destaca bastante que las emisiones fugitivas son casi un gigatón y unos 13 gigatones las emisiones directas del uso de combustibles.

En la Unión Europea, mediante la Agencia Europea de Medio Ambiente, podemos averiguar, en inglés, datos sobre cada uno de los países. Alemania es el principal contaminador de la Unión, y de seguir dentro, Reino Unido sería el segundo. Ahora mismo, Francia es el segundo y España el quinto. Por sectores, «el suministro energético» es un 29% del total emitido en la Unión, el «transporte» es un 22%, la industria un 21%, la agricultura un 12% y los «edificios y comercios» un otro 12%, entre otros.

Hay organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía, que tienen subdesgloses interesantes, donde, según uno de sus estudios, un 28% de las emisiones globales pertenecen a los «edificios», que incluye la electricidad para cocinar o la calefacción. Y, según ellos, si se incluye la energía gastada en edificar los edificios, pasa al 38%, donde la construcción en sí sería ese 10% demás. Estas emisiones se calculan en base al consumo de carbón, gas u otro tipo de combustibles para generar (parte de) la energía consumida.

No lo sabemos del todo

Hasta la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de este año, las empresas simplemente no estaban obligadas a declarar sus emisiones, con lo cual la mayoría de los datos públicos son estadísticas consolidadas en base a estimaciones, cuestionarios y consumo en general sin apuntar a un culpable en concreto.

Por ejemplo, si supiéramos cuánto combustible se consume en general para producir la electricidad o cuánto venden las gasolineras, se podrían estimar las toneladas equivalentes de petroleo que se consumen (ktep) (normalizando las diferencias entre distintos tipos de fuentes de energía) y luego se podrían usar tablas de factores de emisiones para obtener toneladas equivalentes de CO2 (de esta manera, o de esta otra)  (normalizando la media de lo que se tendría que emitir si se quema de ‘media’ en una caldera ‘media’…).

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

«La Mística de la Feminidad», la obra que toda feminista debería leer

0
Imagen de Pabak Sarkar

Desde la década de 1960, el feminismo se ha ido abriendo paso en la política otorgándole a las mujeres los derechos y libertades que les correspondían como ciudadanas, equiparando sus privilegios y responsabilidades a las de los varones y adquiriendo así paulatinamente un mayor protagonismo en la vida pública. A partir de los años 90, las mujeres comenzaron a ocupar puestos de poder, actualmente en los parlamentos nacionales como en los países del norte de Europa (Suecia, Finlandia y Noruega) con más del 40%, siguiéndoles de cerca España, Francia y Bélgica, que no alcanzan el 40%. Sin embargo, existen aún gran cantidad de países con un índice de desigualdad de género bastante elevado, encontrándose principalmente en América Latina, Oriente Medio, África y Asia.

Cabe preguntarse ¿cómo ha llegado la mujer a alcanzar esta relativa igualdad? ¿Cómo ha pasado de ser una ama de casa y madre a tiempo completo a ocupar, en buena parte de los países desarrollados, un puesto de trabajo compatibilizándolo con la vida privada?

Betty Friedman

La respuesta a estas preguntas es La Mística de la Feminidad, obra de la feminista Betty Friedan publicada en Estados Unidos en 1963. Descendiente de inmigrantes judíos de Europa Central trasladados a los Estados Unidos, Friedan nació en Peoria (Illinois) en 1921 y estudió psicología y sociología en el Smith College en Northampton (Massachusetts). Tras graduarse en 1942, comenzó su carrera de investigación en la Universidad de Berkeley. Al poco tiempo, se trasladó a Nueva York donde trabajó como reportera y comenzó su activismo vinculado al sindicalismo y al trabajo femenino. Con su segundo embarazo se vio forzada a abandonar su empleo, dedicándose a escribir en revistas dirigidas a mujeres de clase media. Dichos artículos se transformaron en la base de su obra La Mística de la Feminidad, la cual se convirtió en la base teórica de la tercera ola feminista. 

En 1963 escribió su mayor obra, siendo la primera investigación en Estados Unidos sobre la construcción social y cultural de la feminidad. Con una primera impresión de 3.000 ejemplares, puesto que ningún editor se atrevía a imprimir dicho contenido, Friedan comenzó a reivindicar esa “mística” de la feminidad, es decir, ese problema que sufrían todas las mujeres y que no tenía nombre: el sentimiento de vacío que sufrían por la falta de metas, objetivos y propósitos en sus vidas dedicadas única y exclusivamente al hogar y a la crianza de sus hijos generaba infelicidad. 

Buena parte de las mujeres de clase media de la década de 1940 y 1950 poseían una cada vez más amplia formación que se veía entorpecida por su destino como mujer, el socialmente establecido. Friedan defendía que la única forma de descubrirse como individuo era a través de su propio trabajo creador y, puesto que las mujeres eran privadas de poder desarrollar una vida laboral y profesional, muchas de ellas vivían una vida vacía. La forma de mantener este sistema y a la mujer en el hogar era a través de las revistas femeninas, que eran edulcoradas y presentadas como la vida ideal de la mujer y como una fantasía. Muchas de ellas eran víctimas de depresión, suicidio o alcoholismo, entre otros problemas psicológicos, al desconocer el por qué eran infelices.

«Había una clara discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen de ama de casa a la que intentábamos adaptarnos, esa imagen la he llamado la mística femenina» – Betty Friedan

Tras el éxito de la primera impresión, la autora lanzó una segunda e incluso tercera edición con 60.000 y 2.000.000 de ejemplares respectivamente. Las mujeres escribieron a la autora reconociendo el “problema” y su disposición a enfrentarse al mismo. La Mística de la Feminidad suponía un rechazo a esas “fantasías”, a la publicidad y a la consideración de que ser ama de casa era una carrera o un destino para la mujer. La obra tomaba como base de estudio a la sociedad norteamericana, aunque esas mismas características se daban en su más amplia mayoría en todo Occidente, de aquí la razón de su gigantesco éxito. Sorprendentemente, la obra llegó a España en 1965 a pesar de que las mujeres vivían bajo el yugo de la dictadura franquista.

Como consecuencia del éxito de su obra, Friedan dio un paso más allá y escribió la “declaración de intenciones”, que promovía un nuevo movimiento hacia la igualdad real para las mujeres y la colaboración entre ambos sexos para la obtención de la plena participación de las mujeres en la sociedad al igual que el ejercicio de todos los privilegios. Con ella nació la NOW (National Organization of Women) que buscaba la creación de nuevas instituciones sociales que defendiesen la igualdad, obligando así al Estado a velar por el cumplimiento real de las leyes americanas y la propia Constitución, que ya defendían en la teoría la igualdad de género. 

la Mística de la FeminidadLa declaración de intenciones de NOW proponía la eliminación de la falsa imagen de las mujeres establecida en la sociedad, en los medios de comunicación, en los textos, en las leyes e instituciones y crear una “nueva imagen de la mujer” junto con los hombres a través de esta misma organización. Esa “nueva mujer” sería profesional, liberada y pública al tener las mismas oportunidades que el hombre y la misma participación que este en la vida pública.

Esta corriente feminista y este movimiento se extendieron en la década de los años 70 en el contexto de la contracultura americana y el movimiento hippie extendiéndose al mismo tiempo por Europa, gracias igualmente a la obra de Simone de Beauvoir, El segundo sexo, ambas iniciadoras de la tercera ola feminista. En España coincidió con el final de la dictadura franquista y la Transición política hacia una democracia. La toma de conciencia por parte de las mujeres españolas quedó plasmado en la Constitución de 1978 que señala en su artículo 14: “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Aunque esta igualdad no sería puesta en práctica como es sabido.

A partir de la década de 1970 se produjo el proceso de ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) con el fin de poner fin a las desigualdades entre sexos. Fue el Movimiento de Liberación de la Mujer. Betty Friedan se situó al frente del movimiento junto con otras importantes feministas como Shirley Chisholm (congresista), Bella Abzug (abogada) o Gloria Steinem (periodista), con el fin de promover la ratificación de la enmienda en los distintos estados. Para finales de la década, faltaban por ratificar tres estados y, a pesar de la gran lucha, no terminó por ratificarse.

Entrando ya el siglo XXI, la ERA terminó por ratificarse en 2017 en Nevada, en 2018 en Illinois y finalmente en 2020 en Virginia. La Enmienda de Igualdad de Derechos terminó por ratificarse en este siglo, lo que hace evidente la dificultad existente de las mujeres para lograr un trato igualitario al de los hombres además del largo camino que queda por recorrer hasta obtener la igualdad real, en la práctica. 

Como se ha pretendido destacar en este artículo, la obra La Mística de la Feminidad ha supuesto un antes y un después en la historia del feminismo, sirviendo como fundamento teórico de la tercera ola y motivadora del Movimiento de Liberación de la Mujer, ha servido para llevar a cabo el despertar de la mujer encerrada en el hogar y sugestionada por los estereotipos sociales de una mujer ideal. Sin embargo, es curioso resaltar que actualmente se niegue esta evidencia y el progreso de la mujer en la historia presente con el surgimiento de partidos políticos que rechazan en rotundo el feminismo e ideologías que promueven el machismo o la misoginia. 

El discurso de odio y el rechazo a cualquier avance en materia de derechos humanos está a la orden del día, siendo el iniciador de este movimiento Donald Trump, que con su discurso misógino cargado de odio, ha generado que en multitud de países hayan surgido corrientes de extrema derecha que niegan los logros alcanzados por el feminismo y defiendan los valores y roles tradicionales, como es el caso de Vox en España, Liga Norte en Italia, Alternativa para Alemania en Alemania, Partido de la Libertad de Austria en Austria o Agrupación Nacional en Francia, que cuentan con cierta representación parlamentaria. 

Es evidente la necesidad del movimiento feminista en la actualidad, puesto que siguen siendo muchas las mujeres que siguen sin tener los mismos derechos que los hombres, que son convertidas en objetos o su trabajo es desprestigiado e incluso olvidado por razón de su sexo. El camino recorrido por las mujeres desde la publicación de la obra de Friedan ha sido enorme aunque la violencia de género es la evidencia del camino que aún queda por recorrer.

Ayúdanos a crecer

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Cinco noticias que han sucedido este viernes 7 de mayo de 2021

0
noiticias viernes 7 de mayo de 2021

Estas son las cinco noticias del viernes 7 de mayo de 2021.

Los vacunados que se contagian transmiten menos el covid a su entorno

Un estudio realizado a millón y medio de británicos de 300.000 familias ha concluido que la inmunización actúa como la mejor solución para impedir y evitar la propagación del coronavirus.

Las pocas personas infectadas después de haber sido vacunados redujeron a la mitad la probabilidad de propagar el coronavirus en el hogar, demostrando que la vacunación protege a uno y a su familia.

España retirará las tropas de Afganistán la semana que viene

El país tiene previsto acabar el próximo 13 de mayo una misión que ha durado 20 años y que se ha cobrado la vida de 100 militares y que ha costado 3.500 millones de personas, convirtiéndose en la más costosa en vidas y recursos.

Blas Cantó se despide de España para poner rumbo a Eurovisión

Cantó dio algunas pinceladas sobre cómo será la puesta en escena «Voy a quedarme», la canción con la que participará. Será «emocionante», irá de «menos a más» y habrá algunos cambiosç

Landa y Soler, las apuestas de España en el Giro de Italia

Este sábado arranca en Turín la 104 edición del Giro de Italia, donde las apuestas de España son Mikel Landa (Bahrain Victorious) y Marc Soler (Movistar).

El país será el quinto país más representado con un total de 10 corredores.

Podemos elegirá el 13 de junio elegirán a su nueva secretaria general

La dirección del partido morado ha convocado para esa fecha la clausura de la cuarta asamblea ciudadana en la que los afiliados elegirán a la nueva persona que ocupe el cargo de la secretaría general y que revelará a Pablo Iglesias.

La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se postula para el cargo.

¿Quieres leer todos los días las cinco noticias del día?

Si quieres leer todos los días las noticias en forma resumida como las de este viernes 7 de mayo de 2021, síguenos.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Grupo en Facebook ¿te unes?

En Facebook hemos creado un grupo donde publicamos todos los días las cinco noticias de forma resumida. Este es el enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies