Inicio Blog Página 136

La lucha contra el SIDA continúa

0
Lucha contra el SIDA
Fuente: Pixabay

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Un día dedicado a la divulgación, a la concienciación y a la eliminación del estigma que acompaña a aquellos que conviven con el VIH y el SIDA. Paradójicamente, este año ha coincidido la efeméride con un gran avance en la cura de este virus, por primera vez en más de 10 años un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos. 

La primera vez que se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue el 1 de diciembre de 1988, y desde esa fecha el virus ha arrebatado la vida a más de 25 millones de personas en todo el mundo. El Síndrome de Inmunodeficiencia adquirido se ha convertido en una de las epidemias más destructivas de la historia, y aunque a día de hoy parezca invisible, sigue muy presente. Por esta razón es imprescindible conocer la historia de este virus, los estragos que ha dejado a su paso y la importancia que tiene encontrar una cura. Te lo contamos en InfoDiario.es.

¿Cómo surge el SIDA?

Desde los primeros diagnósticos de VIH en 1981 en Estados Unidos se ha especulado mucho sobre su origen. Se cree que el SIDA aparece por primera vez en el África Subsahariana. Las tribus de esta zona realizaban ritos con sangre de monos, los cuales contenían VIS (virus de la inmunodeficiencia de simios). A raíz de este contacto directo entre la sangre de los monos y las personas, el virus mutó y pasó a los humanos como el hoy conocido VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). A raíz de los movimientos migratorios el virus se expandió. La llegada de africanos subsaharianos al Caribe se convirtió en una gran línea de difusión, hasta que finalmente se extendió por todo el mundo.

Oficialmente la era del SIDA empezó el 5 de junio de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pheumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Pese a que los médicos ya conocían estas patologías llamó la atención su aparición conjunta en varios pacientes. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+, lo que producía un deterioro de su sistema inmunitario. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses, pero gracias a su detección se inició la investigación sobre el SIDA y el VIH, y actualmente podemos acceder a mucha información sobre estas patologías.

El gran estigma del SIDA

Al principio la mayoría de los pacientes diagnosticados con esta patología eran hombres homosexuales con una vida sexual activa, lo que produjo la aparición del gran estigma que ha acompañado al VIH todo este tiempo. Aunque en un principio el sida se expandió más deprisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales, esto se debía, en parte, a que en esos tiempos no era común el uso del preservativo entre ellos, por considerarse que este era solo un método anticonceptivo. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.

Lo cierto, es que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, patrones de pacientes muy distintos. En esos tiempos las víctimas del SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. La gente temía acercarse a los infectados, ya que pensaban que el VIH podía contagiarse por un contacto casual como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios con un infectado.

Gracias a la disponibilidad de tratamientos antirretrovirales, en los países desarrollados, las personas con VIH actualmente pueden llevar una vida normal, como cualquier enfermo crónico. Sin embargo, la historia es muy diferente en algunos países de África, Asia y Europa Oriental, donde muchas personas todavía no tienen acceso a estos medicamentos y las cifras de fallecidos continúan creciendo.

El SIDA en cifras

Las últimas estadísticas de ONUSIDA sobre el estado de la epidemia señalan que en 2019 38 millones de personas vivían con VIH. De estas 36,2 millones son adultos y 1,8 millones niños de hasta 14 años. El 81 % de todas las personas con VIH conocían su estado serológico, sin embargo, alrededor de 7,1 millones de personas desconocían que padecían esta enfermedad. Un total de 690.000 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en el último año. Si contamos el número de víctimas que se ha cobrado la epidemia desde sus inicios, el número asciende a 32,7 millones de personas.

En 2019, solo el 67% de todas las personas que vivían con el VIH tuvieron acceso al tratamiento. Lo que convierte la lucha contra esta enfermedad en la historia de nunca acabar. Estos datos contrastan con las inversiones del año pasado en esta enfermedad. A finales de 2019, había 18.600 millones de dólares estadounidenses disponibles para la respuesta al SIDA en los países de ingresos bajos y medianos, casi 1.300 millones menos que en 2017. Alrededor del 57% del total de los recursos destinados al VIH en dichos países en 2019 procedían de fuentes nacionales. ONUSIDA estima que se necesitarán 26.200 millones de dólares para hacer frente al SIDA este año.

¿Qué diferencia hay entre el SIDA y el VIH?

A pesar de lo extendida que está esta afección, hay mucho desconocimiento en torno a ella. Son muchas las personas que todavía no conocen las diferencias entre VIH y SIDA.

¿Qué es el VIH?

VIH son las siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana. Se trata de un retrovirus que ataca a cierto tipo de glóbulos blancos, concretamente, los linfocitos CD4, que son las células encargadas de defender a nuestro organismo de cualquier patógeno con el que entremos en contacto y de evitar que caigamos enfermos. Este virus provoca que la persona que lo padece tenga un sistema inmunológico más débil, y como consecuencia, sea más propensa a contraer cierto tipo de enfermedades. Tener VIH no significa tener SIDA.

¿Qué es el SIDA?

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido. Una persona con VIH puede desarrollar SIDA si no recibe un tratamiento adecuado a tiempo. El SIDA es la última fase en la evolución en el organismo del VIH. Si no se trata de forma precoz se puede contraer este síndrome. Alcanzados este punto, el cuerpo se vuelve incapaz de defenderse y puede verse gravemente afecta por cualquier tipo de enfermedad.

Y… ¿qué significa ser seropositivo?

Una persona seropositiva es aquella en la que tras un análisis se detecta una cantidad de linfocitos CD4 inferior a la habitual de cualquier persona. A raíz de este diagnóstico se entiende que esa persona tiene VIH y debe someterse a un tratamiento adecuado para proteger su sistema inmunitario.

¿Cómo se contagian?

Existen tres vías de contagio: la sexual, la sanguínea y la madre/hijo.

  • Vía sexual: puede producirse cuando una persona sana tiene relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. Con un uso correcto del preservativo no tiene por qué ocurrir esta transmisión.
  • Vía sanguínea: puede producirse si se comparten agujas, jeringuillas u otros materiales que hayan estado en contacto con la sangre de una persona portadora de VIH.
  • Vía madre/hijo: esta  forma de transmisión es cada vez menos habitual gracias a los tratamientos antirretrovirales. Sin embargo, todavía existe una probabilidad del 15-30% de que una mujer infectada con VIH y sin un tratamiento correcto transmita el virus a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

La vacuna contra el SIDA que lo podría cambiar todo

Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos, la tercera. Esta fase será decisiva para determinar si en el mundo real esta vacuna podría proteger a las personas frente a la transmisión de este virus. El fármaco ha sido desarrollado por Janssen. Para su creación se ha empleado la misma técnica que en su vacuna contra el COVID-19, un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.

En realidad son dos vacunas las que se han desarrollado, una codificada con tres proteínas y otra con cuatro. Ambas han superado los estudios de seguridad y se ha observado la creación de anticuerpos, tal y como acredita The Lancet en su artículo sobre la vacuna. Aunque todavía queda comprobar si funcionan en condiciones reales, posiblemente la fase más complicada. El ensayo tendrá una duración de 24 a 36 meses, según el investigador de la farmacéutica, Antonio Fernández, con el fin de verificar la permanencia e intensidad de la protección. El último ensayo que consiguió llegar a esta fase, acabó en 2009 cuando se observó que solo evitaba un 30% de las infecciones.

El éxito de los tratamiento antivirales actuales hace que una pastilla al día mantenga el virus controlado y lo reduzca tanto que la persona infectado no pueda transmitirlo ahora, convirtiéndose en «indetectables o intransmisibles». Sin embargo, a pesar de lo positivo de estos tratamientos, su éxito ha frenado la investigación de una vacuna. Son muchas las dudas que se plantean alrededor de la creación de esta vacuna, como su coste, que su protección no sea muy duradera, que la respuesta no sea muy intensa o la necesidad de revacunar. Esto convierte en una tarea muy difícil su desarrollo, sin embargo, es muy importante este gran paso de la vacuna de Jansenn.

Es necesario continuar la lucha contra el SIDA

Todavía son cifras muy altas de personas que conviven con SIDA y VIH. La situación en algunos países de África o Asia es insostenible, debido a las dificultades para acceder a un tratamiento antiviral de estas personas. Por eso, en esta semana de concienciación contra el SIDA y el VIH es necesario proclamar el lema de la ONU para 2020 «solidaridad mundial, responsabilidad compartida». El SIDA sigue entre nosotros y esto nos obliga a contemplar respuestas sanitarias mundiales desde una nueva perspectiva. Es el momento de hacer uso del liderazgo para defender el derecho a la salud para todos.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Aprender a prevenir con un desayuno correcto

0
preparar un desayuno correcto

Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, y lo es, la misma palabra lo dice: des- ayuno, que significa dejar de ayunar. Es decir, es el momento en el que se va a hacer el trabajo más importante del día, el trabajo de la mañana, en la mayoría de los casos trabajo mental, después de haber hecho el ayuno más importante del día, a veces hasta más de 12 horas sin comer desde la cena. Por eso es tan importante y aquí te explicaremos cómo preparar un desayuno correcto.

Aunque muchas veces se ha pensado que saltarse el desayuno ayudaba con el control del peso, según ha demostrado, por ejemplo, la Universidad de Tel Aviv, el desayunar antes de las 9:30 de la mañana mejora la expresión de los genes que intervienen en la pérdida de peso, por lo que cambiaría incluso la expresión del ADN, pero se debe preparar bien y correcto.

También se ha demostrado que desayunar mejora el control del índice glucémico, lo que a su vez disminuye la formación de grasa, es decir, si la glucemia se mantiene regulada el cuerpo no siente la necesidad de formar grasa.

Para una buena inmunidad es esencial no someter al cuerpo a estrés innecesario y esto se consigue con preparar un desayuno correcto, ya que a su vez regula la secreción de hormonas como son la grelina, insulina, cortisol y adrenalina.

Un desayuno ideal para la inmunidad debería llevar proteína de calidad, grasa saludable, hidratos de carbono de absorción lenta y fruta. Incluyendo además vitaminas como la D3, C y minerales como el Zinc.

  • Proteína, como por ejemplo serían: pavo, jamón, salmón ahumado, atún, huevo, leche y algunas leches vegetales.

La proteína estimula la producción de dopamina que es, digámoslo así, el neurotransmisor del despertar, es el que ayuda a empezar el día.

También es la base para la producción de todos los neurotransmisores cerebrales que se necesitan para la actividad diaria, aumentando la actividad, la motivación, el rendimiento, etc.  Al tomar proteína estimulamos la saciedad a la vez que mantenemos el índice glucémico, con lo que se evita el típico bajón de media mañana.

En el caso de ser huevo, leche entera, atún o queso también aportan vitamina d3.

  • Grasas saludables, serían, por ejemplo: aceite de oliva, aguacate, semillas, frutos secos. Todos contienen grasas saludables necesarias para formar parte de las células, cumpliendo así una función estructural.

Son vehículo de las vitaminas liposolubles como son las vitaminas A, E, D y K, necesarias en infinidad de procesos y siendo por ejemplo imprescindibles para la formación de hormonas y del sistema inmunológico en el cado de la D3.

  • Hidratos de carbono complejos, como por ejemplo serían: pan integral, galletas integrales, muesly, avena o cereales integrales. Estos hidratos son de absorción lenta, lo que significa que se van liberando a la sangre de manera gradual. Esto hace que se mantenga el índice glucémico, evitando así el bajón de media mañana y el hambre.
  • También sería conveniente incluir fruta fresca que aporta vitamina C, como el kiwi o la naranja.

En estos tiempos en los que hay que cuidar las defensas también se recomienda tomar sino en el desayuno a lo largo del día infusiones de echinacea, tomillo o jengibre. Ayudando así al sistema inmunológico.

También se ha visto que una microbiota adecuada es la base para la defensa contra los patógenos externos (según dice la OMS) por lo que un alimento como el yogur puede ayudar también en este sentido.

“A priori puede parecer complicado tomar todo, pero no lo es. Una tostada integral de tomate y atún con un café con leche y un zumo de naranja, un vaso de leche con galletas integrales y un kiwi, una tostada de centeno integral con salmón ahumado y una infusión de echinacea o unos huevos revueltos con aceite de oliva, biscotes integrales y café con leche de coco, yogur con copos de avena y kiwi pueden ser solo algunos ejemplos de cómo comenzar la mañana de la mejor forma posible”, explica la dietista-nutricionista María González Moreno en Parafarmacia Natura de Roquetas de Mar, Almería.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La Junta hará este jueves el cribado de test masivo en Nueva Carteya

0
casos de coronavirus nueva carteya cribado test nuevo brote
Ayuntamiento de Nueva Carteya. Brian Bujalance.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció hace una semana en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía iba a realizar un cribado de test masivo para la detección del coronavirus en el municipio cordobés de Nueva Carteya. Hoy se ha conocido a través de la llegada de mensajes de texto a los vecinos que la realización de los test se producirá este jueves 3 de diciembre en el Pabellón Deportivo Municipal. Los carteyanos recibirán aleatoriamente un SMS para asistir a la convocatoria.

Las personas elegidas para el cribado en Nueva Carteya se encuentran en la franja de edad que va de los 18 a los 59 años. La población carteyana seleccionada está recibiendo en su teléfono móvil un mensaje de texto en el que se informa de la cita. Podrán acudir voluntariamente para someterse a un test rápido de antígenos que ofrece una respuesta a los 15 minutos de su realización. Una vez realizado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto valorará el riesgo específico en el municipio.

nueva carteya cribado test
Mensaje de texto que reciben los carteyanos seleccionados para el cribado de test

Nueva Carteya se suma así a los cribados para frenar el coronavirus producidos en otros municipios de la provincia cordobesa. En Cabra, Montoro, Bujalance, Villa del Río, El Carpio, Benamejí o Lucena ya se han realizado. Hace una semana la Junta hizo los test masivos el miércoles en los pueblos cordobeses de Baena y Priego de Córdoba y el viernes en Montilla.

La situación en el municipio ha ido mejorando notablemente en la última semana. Si hace 15 días InfoDiario publicaba que la situación no mejoraba en Nueva Carteya debido al considerable número de casos que se conocían cada día, en el día de ayer se dio un nuevo positivo de coronavirus, existiendo 24 casos activos en la localidad y 116 ya dadas de alta.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La brecha salarial: las mujeres trabajarán gratis durante 51 días

0
brecha salarial mujeres
Imagen de archivo en una manifestación feminista / EFE

La brecha salarial, un término que define las diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral, cada vez es objeto de mayor controversia. Ocurre cuando el valor del trabajo de un hombre y una mujer es el mismo, pero el sueldo no. Eso pasa con las mujeres españolas que ‘ya no cobran nada’ por su trabajo desde el 11 de noviembre.

Las mujeres en España no cobran por sus labores profesionales desde el 11 de noviembre, en comparación con sus compañeros hombres, debido a la brecha salarial. Es decir, durante 51 días, hasta final de año, las empresas ‘se ahorran’ el sueldo de ellas,-pero no el de ellos-, según los datos de Eurostat de 2020.

El sindicato UGT inició una denuncia hacia esta situación en 2016, con el lema #Yotrabajogratis, ya que en ese año las mujeres trabajaban gratis desde el 8 de noviembre. La cifra mejoró en 2018 (en dos días) pero volvió a empeorar en 2019, cuando se determinó que ese año lo harían desde el 7 de noviembre.

Con #Yotrabajogratis, la UGT pretende concienciar a todos los trabajadores y trabajadoras sobre esta discriminación por razón de sexo. Eso no solo tiene una repercusión severa en los salarios, sino que el problema se acentúa aún más tras la jubilación. Un elevado porcentaje de mujeres tienen (y tendrán) pensiones más bajas, lo que se traducen en un mayor riesgo de pobreza.

Este año, la campaña se relanza todavía con más fuerza, ya que la pandemia del coronavirus ha dado más visibilidad al trabajo esencial que desarrollan las mujeres. Son ellas las que representan la mayoría de personas trabajadoras en el sector sanitario, el de educación y el de servicios como los cuidados.

Por tanto, en este 2020 se debería dar todavía más importancia ya que “conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada”, apunta el sindicato.

España, por debajo de la media europea

En España, la brecha salarial es del 14%, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media europea, que está en 15,7%. Esto significa que, por cada euro que ganan los hombres, las mujeres ganan 86 céntimos.

La cifra de España triplica las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, los países que lideran la lista con la menor brecha de género, con un 1,4%, 2,2% y 3,9% respectivamente. Por su parte, Estonia (21,8%), Austria (20,4%), Alemania y la República Checa (ambas 20,1%) registran las brechas de género salariales más elevadas.

Los cambios que se han registrado en este 2020, según Eurostat, han sido un descenso en 16 países respecto al año anterior, con un aumento en tres países (Francia, Polonia y Eslovenia) y unas cifras invariables en España y Chipre.

Factores que contribuyen a la brecha salarial

brecha salarial mujeres
Cartel sobre la conciliación familiar / Fuente: Valle de Elda

Las mujeres, por norma general, se han dedicado a tareas domésticas con mucha más frecuencia que los hombres. Se trata de labores que, aunque no sean remuneradas, tienen una importancia indudable: limpieza y cuidado del hogar, los hijos y los familiares con situación en dependencia.

Si hablamos del tiempo exacto, las mujeres asumen un total de 22 horas a la semana para estas tareas (casi 4 horas diarias), mientras que los hombres solo nueve horas. Por tanto, la dificultad de compatibilizar las tareas domésticas con una jornada de trabajo ocurre para ellas, y no para ellos.

Por otra parte, la segregación en la enseñanza y el mercado laboral provocan una sobrerrepresentación de un género determinado asociado a x tipo de trabajo. Las mujeres, en su mayoría, se encargan de las profesionales relacionadas con la enseñanza y las ventas, mientras que los hombres se asocian a otras profesiones con mayores ingresos.

Esto también lo vemos en los cargos directivos y de supervisión, ocupados en su mayoría por hombres, o lo que se conoce como el término ‘techo de cristal’.

Un techo que no les deja ascender

brecha salarial mujeres
Viñeta sobre el techo de cristal / Pablo Hevia (Flickr).

A la brecha salarial que sufren las mujeres, se le une el ‘techo de cristal’. Imagina estudiar una carrera, un máster, uno (o más) idiomas, especializarse, conseguir un puesto en una empresa y no poder aspirar a más.

Las mujeres son las que mejores resultados obtienen en las universidades españolas. Finalizan los estudios con una tasa de rendimiento casi 10 puntos superior a la de los hombres y con un mejor expediente, según un informe de Fundación BBVA y el IVIE de 2019. Sin embargo, el mercado laboral no reconoce sus méritos y son pocas las que consiguen cargos directivos.

En España, aunque el 42,8% de los cargos directivos los ocupan las mujeres, la cifra baja en las empresas medianas y grandes, donde solo una de cada tres mujeres los consiguen, según los datos del INE de 2019.

En el mundo de la política, la presencia femenina tiene un mayor porcentaje en el Gobierno, con un porcentaje del 58,8% de los miembros, pero las Subsecretarías y las Secretarías Generales muestran unas cifras mucho más bajas, con un 38,3%.

Por otro lado, en cuanto al conjunto de empresas que forman parte del Ibex-35, el porcentaje es de un 24,7%, ya que solo cinco empresas de estas 35 han alcanzado la igualdad: Inditex (la única compañía que tiene más mujeres que hombres en puestos de mando), Mediaset, Aena, CaixaBank y Bankinter.

En el otro extremo, el techo de cristal es irrompible todavía: la empresa metalúrgica Acerinox no tiene ni un solo cargo directivo femenino, la inmobiliaria Merlin Properties solo tiene un 8% de representación femenina, Cie Automotive (un 9%) y Bankia (10%).

«Se tardan años en recuperar los avances que se pierden»

“El COVID-19 podría revertir los limitados avances que se han logrado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres”, expresa un informe de las Naciones Unidas.

“Lo primero es actuar con las mujeres como líderes, con igual representación y poder de decisión. Las medidas para proteger y estimular la economía deben estar orientadas en particular a las mujeres. Es necesario ampliar las redes de protección social. Se debe reconocer el trabajo de cuidados no remunerado y valorarlo como una contribución vital a la economía”, declara. 

Por tanto, aún queda mucho por hacer. La lucha contra la brecha salarial que sufren las mujeres debería ser más fuerte, y todavía con más razón en este 2020.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Desalojan a los migrantes del muelle de Arguineguín en Gran Canaria

0
migrantes Gran Canaria
Fuente: El Confidencial

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comunicado esta misma mañana que el muelle de Arguineguín – ubicado en el municipio de Mogán (Gran Canaria)- había sido desmantelado a última hora del domingo 29 de noviembre. Gran canaria ha vivido estos meses la mayor afluencia de migrantes desde 2007. Por el momento, el muelle quedará como retén de cribado sanitario. 

La situación en el muelle fue crítica durante las semanas de octubre y noviembre cuando desembarcaron más de 2.600 personas en pateras. A principios de este mes, llegaron en torno a cuarenta pateras y cayucos con más de dos millares de personas. En un solo día llegaron 18 pateras con más de mil personas. Se trata de la cifra más alta en una sola jornada des la “crisis de los cayucos” de 2006-2007.

Tal y como explicaba el Presidente del archipiélago, ante tal afluencia, la situación se volvió “insostenible” ya que dispensar “un trato digno a estas personas que se juegan la vida en la peligrosa travesía del atlántico” fue casi imposible durante estas semanas. Se utilizaron las carpas levantadas en agosto para poder atender a los migrantes y realizar las pruebas de Covid-19.

El dirigente canario ha querido resaltar la importancia de establecer un control en los países de origen e impulsar la lucha contra las mafias. También ha puesto el foco en la xenofobia, explicando que “a nadie le gusta dejar a su familia atrás” y recordando que los antepasados canarios “se vieron obligados a dejarlo todo y buscar otras orillas, lo llevamos en el ADN. En Canarias no cabe la xenofobia”.

Estas declaraciones podrían ser la respuesta a las manifestaciones de noviembre en contra de la presencia de migrantes en Gran Canaria. Se calcula que había entre 70 y 80 manifestantes que, portando la bandera de España, repetían consigas como “Fuera ilegales”, “Gobierno criminal” o “Stop al plan de invasión”.

Canarias ha recibido en este año 11.409 migrantes; 5.328 solo durante el mes de octubre. El flujo de personas se ha multiplicado por siete en comparación a las mismas fechas de 2019. Desde hace meses la llegada por la Ruta de las Canarias se ha incrementado, reduciéndose por otro lado la llegada de migrantes a través del Estrecho de Gibraltar y Ceuta y Melilla.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Yemen: la peor crisis humanitaria a nivel mundial

0
Yemen crisis humanitaria conflicto
Pixabay

Yemen es uno de los países más pobres del mundo. La cruenta guerra civil en la que se encuentra inmerso deja cada vez más muertos en el país, no solo por las balas sino también por la hambruna y la pobreza generadas a partir del conflicto. A todo esto se suma la pandemia del Covid-19 y el dengue, una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por mosquitos. Estas son las cinco claves de la guerra de Yemen, el país con «la peor crisis humanitaria a nivel mundial» según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1. El origen del conflicto

La guerra yemení nació en la Primavera Árabe de 2011. Un levantamiento obligó al entonces presidente autoritario Ali Abullah Saleh, a dejar el gobierno en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi. Esta transición daba paso, supuestamente, a la estabilidad de Yemen, pero el presidente Hadi hizo frente a los ataques de Al-Qaeda, a un movimiento separatista en el sur del país, a la corrupción, a la crisis alimentaria (según la ONU podría afectar hasta a 14 millones de yemeníes) y al apoyo de muchos militares al anterior presidente.

Entonces el movimiento hutí, defensor de la minoría chiita (consideran a Alí como el primer Imán) de Yemen, que luchó contra el presidente autoritario Saleh durante su mandato, se aprovechó de la debilidad del nuevo presidente Hadi y tomó el control de Saada, una provincia al norte del país. Los sunitas (reconocen a Alí como el cuarto califa) y muchos yemeníes apoyaron a los hutíes también, y tomaron la capital del país, Saná, a principios de 2015. Hadi tuvo que irse al exilio.

2. Los bandos de la guerra

El conflicto se extendió cruentamente en marzo de 2015. Arabia Saudita y otros ocho países árabes, la mayoría sunitas y con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes para restaurar el gobierno de Hadi. Lo que no querían los países de la coalición es que Irán se aprovechara del éxito de los hutíes para tener en Yemen un punto de apoyo. Un apoyo que no logró conseguir Saleh, pues sus propios fieles, los hutíes, lo mataron en diciembre de 2017.

3. El avance del conflicto

Las tropas de la coalición se establecieron en 2015 en la ciudad de Adén y expulsaron a los hutíes y los aliados de gran parte del sur de Yemen. El gobierno de Hadi se implantó en 2015 pese a que el presidente seguía en el exilio. Los hutíes no pudieron ser expulsados de Saná y mantuvieron un sitio en Taiz, al sur del país. Desde allí se disparan cohetes y artillería hacia Arabia Saudita.

Los militantes yihadistas de Al Qaeda y sus rivales, grupos afiliados con el Estado Islámico (EI) tomaron el sur del país, y allí cometieron ataques letales, especialmente en Adén. Pero el lanzamiento en 2017 de un misil a Riad, la capital de Arabia Saudita, hizo que la coalición de occidente reforzara su bloqueo contra Yemen. A pesar de los esfuerzos realizados por la ONU para negociar un acuerdo de paz, todos han fracasado, y la Organización de las Naciones Unidas estima que las restricciones a Yemen podrían provocar «la mayor hambruna que el mundo ha visto en muchas décadas».

4. Unas consecuencias devastadoras

La crisis de Yemen es, según las Naciones Unidas, el peor desastre humanitario causado por el hombre. Desde el comienzo de la guerra han muerto casi 7.000 ciudadanos, y al menos 10.700 han resultado heridos según la ONU. Aunque más de la mitad de las muertes y heridas han sido causadas por los ataques aéreos de la coalición saudita, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU establece que los civiles yemeníes han sido víctimas de «implacables violaciones a la ley humanitaria internacional». Y es que, además de las balas, las consecuencias económicas de la guerra han provocado numerosas muertes por hambruna y pobreza extrema. Además, en 2017 un brote de cólera afectó a un millón de personas. Más de 2.000 murieron, y se convirtió en la epidemia más grande y rápida jamás registrada, pues su extensión se provocó gracias a la destrucción de los sistemas de alcantarillado y saneamiento del país durante la guerra.

Una nueva enfermedad, el Covid-19, ha dejado desde el inicio de la pandemia 2.067 infectados y 601 muertos en todo el país según la ONU. La gran amenaza sanitaria para Yemen es ahora el virus provocado por el dengue, que se transmite a través de mosquitos. La enfermedad ha infectado a más de 52.000 casos en todo el país, aunque también han resurgido algunas enfermedades como el cólera o la difteria, y han surgido otras nuevas, como la chikunguya.

Casi el 75% de la población yemení (22.2 millones de personas) necesita asistencia humanitaria urgente. 11.3 millones de ellos necesitan ayuda inmediata para sobrevivir. Según Naciones Unidas, hay 14 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria. De ellos, 8.5 millones ni siquiera tienen una comida al día. La malnutrición aguda amenaza la vida de unos 400.000 niños menores de 5 años. La situación del país es peor aún porque solo la mitad de los hospitales y centros sanitarios del país funcionan completamente. La carencia sanitaria de los yemeníes es cada vez más real.

5. La guerra olvidada

El conflicto yemení es actualmente la peor crisis humanitaria del mundo, pero aún así el conflicto de Yemen es calificado como «la guerra olvidada», porque no recibe atención ni ayuda de casi ningún país. Los países occidentales temen la amenaza que los ataques que surjan de este país puedan traer consecuencias por la inestabilidad política, social y humanitaria. Además, Al Qaeda de la Península Arábiga es considerado como la rama más peligrosa de la organización terrorista por su alcance mundial y las técnicas utilizadas, lo que da lugar a una preocupación por la posibilidad de que el Estado Islámico encuentre apoyos en Yemen.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La VI Óleo Carteya se celebrará casi en su totalidad en formato telemático

1
VI muesrra del aceite fresco Óleo Carteya 2020

El coronavirus sigue presente en nuestras vidas y en los últimos meses ha llegado a Nueva Carteya, aunque afortunadamente la situación va mejorando. En esta situación de pandemia, las actividades se reiventan, se adaptan, se posponen o se suspenden. La muestra del aceite fresco de Nueva Carteya, la VI Óleo Carteya, ha decidido seguir adelante. A pesar de que la programación se ha establecido con un conjunto de actividades prácticamente telemáticas, el alcalde, Vicente Tapia, comenta a este medio que estas jornadas que ponen en valor el aceite de Nueva Carteya deben seguir celebrándose.

Desde el próximo 3 hasta el 6 de diciembre, el aceite de Nueva Carteya cobra importancia y será el eje en torno al cual se organizarán el conjunto de actividades de la VI muestra del aceite fresco. El evento, que el año pasado tuvo su edición más completa con la que se consagró, ha diseñado una serie de conferencias, catas y talleres de elaboración de productos típicos cuya esencia es el ‘oro líquido’. Todas estas actividades se impartirán por Internet. Las únicas actividades presenciales serán la Inauguración de la muestra desde la Oficina de Información Turística y la posterior lectura del manifiesto en defensa del olivar el viernes y la visita guiada natural del Club Patrimonio a la localidad el sábado y el domingo.

De este modo, la VI edición de Óleo Carteya comenzará el jueves 3 de diciembre a las 18:00 horas con la conferencia impartida por el Ingeniero Agrónomo y Sociólogo y Catedrático de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Moyano Estrada, que hablará sobre la nueva Política Agraria Común y el sector del olivar y el aceite de oliva. Cuarenta minutos más tarde, la Doctora en Farmacia y directora del Centro de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía en Cabra, Brígida Jiménez Herrera dirigirá una cata de aceites frescos 2020 producidos en Nueva Carteya.

El viernes el alumnado del colegio público disfrutará de una cata infantil dirigida por la Denominación de Origen Baena. El sábado las activades vinculadas al olivar y la gastronomía serán las protagonistas. Por la mañana, a las 12, se celebrará un taller de elaboración de varetas impartido por José Roldán Carrillo. Hora y media más tarde, el chef carteyano del restaurante Terra Olea, Paco Villar, llevará a cabo un taller gastronómico del tradicional mojete de espárragos carteyano. Por la tarde Dulces Paco prepará la merienda con un taller de elaboración de gajorros. Entre las dos últimas actividades se presentará el vídeo-spot ‘El flamenco es vida’ protagonizado por  la Academia de Baile de la Peña Cultural Flamenca Carteyana.

El último día de la Óleo Carteya 2020 se emitirá el vídeo-spot ‘Un día entre nuestro olivar’. Por la tarde, a las 16:00 horas, las carnicerías locales Los Chan, Molina y Paqui y Cazani impartirán un taller sobre las chacinas y las productos locales. Nueva Carteya concluirá así la VI edición más diferente de la muestra pero importante pues, como consideró el año pasado Vicente Tapia, el aceite «es el motor económico de nuestro pueblo y forma parte de nuestra cultura y patrimonio”.

Spot VI Muestra del Aceite Fresco Óleo Carteya 2020

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El elefante “más triste y solitario del mundo”, liberado tras una intensa campaña internacional

0

El elefante Kaavan, conocido como “el más triste y solitario del mundo”, vive hoy su última jornada en el zoo de Islamabad. Después de una intensa campaña internacional protagonizada por las organizaciones activistas Four Paws y Free the Wild, de la que la cantante y actriz Cher es cofundadora, será trasladado por aire a un santuario de elefantes en Camboya.

El elefante Kaavan, conocido como “el más triste y solitario del mundo”

El elefante nació en Sri Lanza en 1985, y fue un regalo de su Gobierno al de Pakistán para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Poco después, Kaavan se había convertido en la estrella del zoo de Islamabad.

Un especialista, que estudió el hábitat de Kaavan, el elefante más triste del mundo, en los últimos 23 años, denunció el estado “miserable” del animal: “sufre depresión, estrés y anomalías en el comportamiento debido a la soledad, la falta de espacio y las cadenas”. Hay que recalcar que el elefante lleva 35 años encerrado en Pakistán, en un recinto de 90 por 140 metros y sin árboles; la poca sombra disponible es la que proporciona un pequeño edificio con el techo roto, lo que teniendo en cuenta que en la zona se superan con facilidad los 40 grados en verano, resulta claramente insuficiente.

Además de los años de reclusión y las malas condiciones del zoo, la pérdida de su pareja, Saheli, en 2012, le llevó a estar encadenado durante tres años por su supuesto comportamiento violento, hasta que, finalmente, la presión en las redes sociales logró liberarle. Con todo, Kaavan ha tenido que lidiar con la soledad y episodios de depresión, ganándose así la fama de ser «el elefante más triste y solitario del mundo».

El papel de Cher

«Hemos contado los días y soñado con este momento durante mucho tiempo y finalmente ver a Kaavan fuera del zoo será un recuerdo que permanecerá siempre con nosotros», afirmó en un comunicado la cantante y actriz, que ha pasado los últimos días en la capital paquistaní junto con Free the Wild.

Cher

Free the Wild es una organización benéfica de protección de la vida salvaje. En 2016, conoció las pésimas condiciones en las que vivía Kaavan y contrató a un equipo legal para que tratara de conseguir la libertad del elefante. Ahora, junto con Four Paws, se hace cargo de los 500.000 dólares que cuesta el traslado del elefante.

Hasta ahora, el destino de Kaavan llevaba años en el aire. Ya en 2016, el Parlamento paquistaní recomendó que el elefante fuese liberado y trasladado a un santuario dado su mal estado. Sin embargo, todo quedó en buenas intenciones.

¿Frank Sinatra?

Cuando Khalil, director de desarrollo de proyectos de Four Paws, llegó en agosto al zoo de Kaavan, se encontró con un elefante agresivo al que no podía acercarse. Un día, comenzó a cantar My way de Frank Sinatra, y descubrió que aquello parecía relajar al animal. «Noté que necesitaba una conexión. Nadie se ha preocupado por él en muchos años», afirma el veterinario austríaco de origen egipcio con 27 años de experiencia y que ha evacuado a animales de zonas en conflicto en Siria, Irak o Gaza. Ahora Khalil le canta todos los días canciones de Frank Sinatra o las pone en el teléfono mientras lo alimenta o le hace moverse para que se ejercite.

Un viaje complicado

Un viaje complicado

Otra cuestión a la que se han enfrentado de cara al traslado es el sobrepeso del elefante, tras años de ser alimentado a diario con 200 kilos de caña de azúcar. Con la intención de atajar el problema, el animal sigue desde hace meses una estricta dieta.

Tras conseguir rebajar su agresividad y reducir cientos de kilos su peso, el equipo de Four Paws se ha centrado en entrenar a Kaavan durante las últimas semanas para que se acostumbre al contenedor en el que viajará a Camboya en un vuelo de unas siete horas. Ingo Schmidinger, miembro de Four Paws, tenía que conseguir que el elefante entrase en el contenedor y se dejase encadenar las patas. Para ello, Schmidinger atraía al animal con comida para que entrase en el contenedor, y una vez dentro le daba más alimentos para que se acostumbrase a la estrecha jaula.

El futuro de Kaavan

Cher tuiteó su agradecimiento después de reunirse el viernes con el primer ministro Imran Khan “por hacer posible que yo lleve a Kaavan a Camboya”. Muchas personas en Pakistán, entre ellas el presidente Arif Alvi, han estado despidiéndose del elefante esta semana.

Con todo, alguno todavía duda de que el traslado sea la solución. Bilal, el cuidador de Kaavan en los últimos 28 años, siempre ha defendido que el animal sólo necesitaba otra compañera para recuperar el ánimo. «No tiene sentido que lo manden al extranjero. Sería un insulto para Sri Lanka. Es mejor que le traigan una compañera y arreglen un poco su recinto», decía.

Khalil, sin embargo, se muestra optimista respecto al futuro de Kaavan en Camboya, donde primero vivirá solo hasta que esté listo para unirse a otros elefantes. «Tiene que ser solo un elefante», dice el veterinario, que confía en que el elefante más triste del mundo deje de serlo.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los fichajes estrella que quedaron estrellados

0

Cada mercado de fichajes los mejores equipos del mundo se disponen a configurar sus plantillas y dar el bombazo con un fichaje estrella que emocione a los aficionados. 

La Liga Española es una de las más importantes del mundo y cada año son muchos los futbolistas que buscan hacerse un hueco en los equipos de este campeonato. Los grandes conjuntos de LaLiga son los que más posibilidades tienen de hacerse con los servicios de grandes futbolistas gracias a sus presupuestos. Sin embargo, estos fichajes no siempre salen como se esperaba.

Estos son algunos ejemplos de futbolistas que llegaron a la Liga Española como auténticas estrellas, pero que terminaron estrellados.

Jackson Martínez

Jackson Martinez en el Atlético de Madrid

El jugador colombiano llegó en 2015 al Atlético de Madrid procedente del Oporto para suplir la marcha de su compatriota Radamel Falcao. No obstante, se quedo muy lejos del nivel que había ofrecido ‘El tigre’. Su fichaje costó 35 millones a los rojiblancos, que terminarían vendiéndole al final de esa temporada al Guangzhou Evergrande por 42 millones.

Malcom
Malcom en su presentación con el FC Barcelona
Foto: Twiter @Gismero95

Después de su impresionante rendimiento en el Girondins Bordeaux el FC Barcelona se hacía con los servicios del joven jugador brasileño por 41 millones de euros en lo que se presuponía una gran operación para el futuro del club. Su única temporada en el conjunto culé estuvo marcada por la falta de confianza del técnico hacia Malcom, jugando únicamente 24 partidos y saliendo en la mayoría de ellos desde el banquillo. El siguiente verano sería vendido al Zenit de San Petersburgo por 40 millones.

Asier Illarramendi
Asier Illarramendi con el Real Madrid
Foto: Twitter @marca

El mediocentro vasco aterrizaba en el Real Madrid después de una gran temporada en la Real Sociedad, pero el reto le quedo muy grande. El futbolista llegó a la casa blanca por 32 millones de euros que no fueron amortizados. Después de dos temporadas volvería al conjunto donostiarra sin haber entrado en los planes merengues en ningún momento y por la mitad de su precio de salida.

Yevgen Konoplyanka
Konoplyanka con el Sevilla
Foto: Twitter @autOrlando_Fl

Parece imposible que el equipo de Monchi se equivoque fichando, sin embargo, la adquisición del extremo ucraniano no fue para nada lo esperado. Después de una Europa League inolvidable con el Dnipro, el Sevilla no quiso dejar escapar a un jugador tan talentoso y además a coste cero. El ucraniano no supo entrar en la dinámica del equipo hispalense, comenzó a desaparecer del once y finalmente fue cedido al Schalke 04, equipo al que finalmente sería vendido.

Álvaro Negredo
Álvaro Negredo con el Valencia
Foto: Twitter @mundodeportivo

Después de su paso por el Manchester City, Negredo volvía a España de la mano del Valencia por 28 millones de euros, después de haber pasado una temporada cedido. El delantero español no tuvo el rendimiento que esperaban en las filas chés y una temporada después sería cedido al Middlesbrough. Finalmente sería vendido al Besiktas por dos millones y medio.

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter  y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

¿Qué es el hambre emocional?

0
Qué es el hambre emocional
Junk unhealthy food and healthy vegetables diet comparison, best food for brain concept

Hay personas que comen para calmar su ansiedad o estrés, aliviar periodos de tristeza o ante situaciones que no son capaces de gestionar. El hambre emocional es comer sin hambre real, un impulso que muchas veces es difícil de identificar y controlar. 

Existen varias señales que pueden ayudar a identificar el hambre emocional más allá de la falta de hambre fisiológica. A menudo, surge un sentimiento de tristeza tras producirse la ingesta, dado que la comida no consigue paliar el origen del problema. Este puede verse acompañado por la culpa de haber consumido una gran cantidad de calorías sin haber conseguido el objetivo de sentirse mejor o al menos, quedar satisfechos.

El hambre emocional como objeto de estudio, tiene su origen en la psicosomática proveniente del psicoanálisis. Esta teoría ha sido desarrollada en el ámbito nutricional por los autores Kaplan y Kaplan. Estos asocian el hambre emocional como respuesta a emociones negativas, con una disfunción del organismo. Nuestro cuerpo, ante situaciones de ansiedad tiende a reducir el apetito y activar el Sistema Nervioso Simpático (SNS), de manera que el  el fluido sanguíneo se reconduce hacia el aparato digestivo.

Con frecuencia, las personas que lo padecen acuden a alimentos azucarados o hipercalóricos, ya que que las comidas con más grasas son las que aportan un mayor grado de satisfacción. El consumo de estas comidas denominadas food comfort o comidas reconfortantes, están directamente relacionadas con la sobrealimentación, lo que podría derivar en sobrepeso.

Ganley, en su último estudio al respecto, concluyó que 3/4 de las personas con exceso de peso padecen hambre emocional. Además, al poner el foco en el género, se observa que un mayor porcentaje de mujeres sufre hambre emocional frente a los hombres. Sin embargo, las cifras varían en función del estudio que tomemos como referencia.

Cómo solucionar el hambre emocional

Algunos de las recomendaciones para combatirlo son seguir una pauta alimentaria a través de un menú, elegir opciones saludables pero saciantes, evitar el azúcar refinado, dado que está altamente relacionado con el desarrollo del hambre emocional. Además, la práctica de ejercicio físico puede ayudar a canalizar las emociones y reducir la ansiedad que suele ser el origen de este problema. No obstante, la mejor opción siempre va a ser acudir a un profesional que te ayude a identificar y tratar el problema de base que está generando el hambre emocional.

¿Nos ayudas a crecer y a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en  Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies