Inicio Blog Página 97

Chile elige a Gabriel Boric como su próximo presidente

0
Gabriel Boric, candidato de la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad, ha sido elegido como próximo presidente de Chile
Gabriel Boric votando en Magallanes el día de las elecciones // Cuenta oficial de Twitter

A pesar de que las encuestas pronosticaban un escenario muy ajustado, Gabriel Boric, candidato de la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad, se ha alzado con la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales chilenas y se convertirá en el próximo presidente del país andino. Según datos del Servicio Electoral de Chile (SERVEL) Boric ha recibido 4.620.671 votos (el 55,87% del total de votos válidos), casi un millón de votos más que su contrincante José Antonio Kast del ultraderechista Partido Republicano (que ha recibido 3.649.647 votos, un 44,13% del total). En el voto procedente del extranjero la ventaja de Boric se amplía aún más, con 24.652 votos (71,03%) frente a 10.056 de Kast (28,97%). Además, se ha dado una situación insólita procedente del voto en el exterior: en Kenia, Honduras y Croacia ambos candidatos han acabado en empate perfecto, al recibir exactamente el mismo número de votos cada uno.

La jornada electoral ha estado marcada por la alta participación y por la falta de transporte público para acceder a los centros de votación: en la capital se registró la mitad de autobuses en circulación comparado con un día normal, y en algunas zonas rurales directamente no pasaba el transporte público. A raíz de ese incidente, Gabriel Boric pidió soluciones al gobierno central, y se inició una campaña en redes sociales llamada “#CompartomiAuto” para que la ciudadanía pudiera ofrecer sus vehículos personales para trasladar a votantes a los centros de votación.

Durante la jornada electoral Kast recordó que en Chile “ya han existido engaños electorales” anteriormente, dando a entender que podrían no reconocer los resultados si estaban muy ajustados, pero finalmente Kast llamó a su contrincante para reconocer oficialmente su derrota electoral. Boric se convierte así en el presidente electo con mayor número de votos recibidos y, a sus 35 años, en el más joven de la historia de Chile.

Estas elecciones son fruto directo del estallido social que sufrió Chile en 2019. En ese momento, el detonante fue el aumento del precio del billete de metro en Santiago de Chile. Ésto, unido al descontento popular, la corrupción y el aumento del coste de vida, provocó una serie de manifestaciones y protestas que sacudieron al país, especialmente al gobierno del conservador Sebastián Piñera. Piñera estableció el Estado de Excepción, impuso un toque de queda y mandó a los cuerpos de seguridad del Estado que reprimiera estos movimientos populares mediante la violencia excesiva, lo que le valió varias condenas de violación de derechos humanos por entidades como Amnistía Internacional o Naciones Unidas. Tras semanas de manifestaciones el pueblo chileno consiguió arrancarle al gobierno un referéndum para decidir la creación de una nueva Constitución. Dicho plebiscito se celebró en octubre de 2020 con una amplia victoria del “si”.

Las protestas hundieron la popularidad de Sebastián Piñera y del oficialismo, hecho que se consumó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de noviembre. Esta vuelta dio como vencedores a los dos extremos ideológicos (Kast y Boric), mientras que los candidatos de centroderecha y centroizquierda, los partidos que llevaban turnándose en el poder desde la implantación de la democracia en 1990, fueron castigados en las urnas. De ese modo, la segunda vuelta reflejaría la polarización de la sociedad chilena en torno a los dos candidatos: Gabriel Boric, de la amplia coalición de izquierdas Apruebo Dignidad, y el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano.

Boric, oriundo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, comenzó su carrera en política como líder estudiantil durante las protestas estudiantiles de 2011 y es diputado desde 2014. Es el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, que incluye a varios partidos políticos, asociaciones y organizaciones de izquierdas, desde socialdemócratas hasta el Partido Comunista. La presencia de éste último ha supuesto un quebradero de cabeza para Boric, ya que sus opositores siempre le han identificado con ese partido. Kast se ha reivindicado en varias ocasiones como la opción de la libertad frente al comunismo de Boric, parafraseando el lema de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso. La inclusión del PC dentro de Apruebo Dignidad también ha servido para que sus detractores lo relacionen con regímenes autoritarios como los de Venezuela o Nicaragua, a pesar de que Boric se ha desmarcado públicamente en numerosas ocasiones de dichos gobiernos.

Kast es un abogado de origen alemán. Metido en política desde 1996, abandonó la derecha tradicional de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en 2016 y fundó el Partido Republicano en 2019, un partido conservador en lo social y neoliberal en lo económico. Se muestra opuesto al matrimonio igualitario, al movimiento feminista, al aborto o al colectivo LGBTQ. También ha hecho suya la proclama de “ley y orden”, especialmente referida a la presión migratoria que sufre la zona norte del país y a las movilizaciones sociales que se dieron en Chile en 2019. En lo económico, es partidario de la privatización de empresas y la desregulación de los mercados. Sin embargo, no ha estado exento de polémica: sus vínculos familiares con regímenes totalitarios le han pasado factura. Su padre, Michel Kast, fue teniente del ejército nazi y huyó a Chile al acabar la Segunda Guerra Mundial; y su hermano, Miguel Kast, fue Ministro de Estado y presidente del Banco Central durante la dictadura de Pinochet. El propio Kast se ha mostrado tibio a la hora de hablar de la dictadura de Pinochet. Llegó a afirmar que de estar vivo hoy, el dictador votaría por él, y en los días previos a la segunda vuelta se redescubrió un vídeo de un joven Kast en 1988, mostrándose a favor de la continuidad del régimen de Pinochet. Además, fue uno de los primeros valedores de Jair Bolsonaro

Boric ha recibido durante estos últimos meses el apoyo de numerosas figuras de la izquierda como la vicepresidenta española Yolanda Díaz, la activista Angela Davis, el expresidente brasileño Lula da Silva o el intelectual Noam Chomsky. Pero seguramente la más importante ha sido la del actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, conocido por interpretar al detective Javier Peña en Narcos, a Oberyn Martell en Juego de Tronos o más recientemente por su papel protagonista en The Mandalorian. Y no es que le falten motivos para apoyarle: su madre, Verónica Pascal, era prima del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) Andrés Pascal Allende, sus padres eran simpatizantes del presidente socialista Salvador Allende y formaron parte de la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. Debido a sus tendencias ideológicas, su familia acabó obteniendo asilo político en Dinamarca, y poco después recalaron en Estados Unidos. Por otro lado Kast recibió el apoyo de figuras como el político español Santiago Abascal, el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el senador estadounidense Marco Rubio.

A partir de 2022 Chile tendrá el gobierno más izquierdista de su historia desde el de Salvador Allende. Tras las recientes victorias de Pedro Castillo en Perú y Xiomara Castro en Honduras y las próximas elecciones en Colombia y Brasil (donde Lula tiene bastantes posibilidades de derrotar a Bolsonaro), la victoria de Boric es una muestra más del renacimiento de la izquierda en Latinoamérica estos últimos años.

Cuando tome posesión en marzo de 2022 Gabriel Boric tendrá muchos retos por delante. Ha prometido construir un Chile ecologista y feminista, aumentar el salario mínimo, reformar el sistema de pensiones y culminar el proceso constituyente de carácter progresista que se está germinando desde el año pasado, entre otras medidas. Además, con un Congreso dividido y con Apruebo Dignidad siendo minoría en ambas cámaras, no va a tener fácil aprobar sus medidas más de izquierdas, al menos al principio. Pero debe andarse con cuidado, porque si no consigue solucionar o al menos reducir los grandes problemas que sufre la sociedad chilena, el estallido social contra Piñera de 2019 le puede explotar en la cara.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El tradicional concierto de Navidad de la Banda de Nueva Carteya vuelve este domingo

0
Concierto banda carteya 2021

El tradicional concierto extraordinario de Navidad de la Asociación Musical Banda de Música Villa de Nueva Carteya vuelve este domingo para hacer disfrutar a los asistentes con un repertorio de canciones que llevan prepararando con mucha ilusión y cariño desde hace varias semanas.

El evento se celebrará, como viene siendo habitual, en la Casa de la Cultura y empezará a las 20 horas.

Un comienzo verde

Este año el Concierto de Navidad dará la bienvenida con una introducción para invitar al pueblo a pensar en el Medio Ambiente y el amor a la naturaleza en estas fechas tan especiales.

Al hilo del Pacto Verde Europeo, el centro de información Europe Direct de ADEGUA se suma al ayuntamiento y a la Banda de Música para hacer una llamada al compromiso y a la acción ciudadana para luchar contra el cambio climático.

Varios jóvenes de Nueva Carteya propondrán ideas en este sentido y se realizará una pequeña encuesta para que todo el público pueda expresar su opinión para dar paso a la parte central del evento, el concierto.

¿Nos ayudas a hacer periodismo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o Instagram. Hacemos periodismo.

Los Yakis estrenan «Soltera», el primer single de su álbum

0
Los Yakis soltera
Los Yakis presentan "Soltera" // Imagen cedida

Dani, Moisés y Miguel, más conocidos como Los Yakis, han estrenado este miércoles Soltera, el primer single de su álbum Sin Yakis no hay fiesta.

Los artistas vienen de una familia de músicos, pues tanto su tío como su padre formaron el grupo Los Calis. Los madrileños empezaron hace 15 años componiendo canciones que les encargaban para regalar. Poco a poco, su música se fue extendiendo por YouTube y su legión de fans fue creciendo. A día de hoy, el grupo cuenta con casi 136.000 oyentes mensuales en Spotify, y su canción más escuchada, Mi estrella, supera los tres millones de reproducciones en la plataforma.

Ahora, el grupo de hermanos se encuentra preparando la gira de presentación del disco que acaban de estrenar, que recorrerá las principales ciudades del país durante el próximo año.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Yakis (@losyakisoficial)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Yakis (@losyakisoficial)

Los Yakis – Soltera

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las compañías Sortis y Delete-Blancco se alían para el borrado certificado de información

0
borrado de información

Las compañías tecnológicas SORTIS Telecomunicaciones y DELETE TechnologyBLANCCO han sellado una alianza estratégica en el campo del borrado seguro y certificado de información en España, coincidiendo con la celebración, la semana pasada, del «Día Internacional de la Seguridad de la Información» (CSD, sus siglas en inglés).

Con este acuerdo, ambas compañías pretenden dar visibilidad a una acción imperativa por Ley que obliga a todas las empresas e instituciones al borrado seguro de datos e información de sus bases. El Reglamento General de Protección de Datos de la UE y en nuestro país la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Reglamento de desarrollo de la ley, señalan que «habrá que cancelar los datos personales que se hubieran recogido, cuando estos dejen ser necesarios para los fines por los que se recogieron…».

De esta forma, pretenden evitarse problemas en el manejo y custodia de los datos personales. Según datos de la Comisión Europea, la principal causa de brechas de seguridad de este tipo de información personal, en el 2019, fue el malware, con un 18,81% de los casos; la segunda causa fueron los hackers, con un 15,84% de los casos; y, la tercera causa fueron dispositivos como el móvil o un portátil, perdidos o robados, con un 15,05% de los casos.

En opinión de los responsables de ambas compañías, “el borrado seguro de datos busca evitar conflictos para la empresa, como las sanciones legales por incumplimiento de la legislación que regula el tratamiento de la información de carácter personal, el perjuicio a la imagen de la empresa derivado de la divulgación de información sensible y los riesgos por uso o apropiación indebida de información”.

La nueva tecnología de SORTIS y DELETE-BLANCCO

La tecnología que implantará SORTIS en España, en virtud del acuerdo de prestación de servicios con DELETE-BLANCCO, «garantizará la conformidad con las normativas y directrices estatales e internacionales. Además, DELETE-BLANCCO cuenta con la certificación del Centro Criptográfico Nacional, que le faculta para emitir informe oficial después de cada actuación, con garantía de borrado seguro», añadieron.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Corea del Sur propone firmar la paz con Corea del Norte

0
corea del norte paz corea del sur

La guerra de Corea no ha terminado. No es una frase metafórica para expresar el estado de constante tensión en la península, sino una realidad. El conflicto, que se detuvo en el año 1953, nunca tuvo un tratado de paz, sino un alto el fuego. Lo que significa que -oficialmente- la Guerra de Corea sigue en curso. No obstante, esto puede cambiar mucho más pronto de lo que nos imaginamos.

Es un hecho que las dos Coreas tienen un gran deseo de reunificación. Ambos estados lo han manifestado en reiteradas ocasiones. De hecho, el propio gobierno de Corea del Sur tiene un Ministerio de Reunificación, lo que demuestra un gran interés político y social. Y esta es una aspiración mutua, como se pudo observar en la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos en Jakarta en el año 2018, cuando los representantes de ambos países desfilaron unidos bajo la bandera de la reunificación, y en algunos juegos llegaron a competir como un solo equipo.

Juegos asiáticos de 2018. Las coreas bajo la misma bandera -Imagen: as.com
Juegos Asiáticos de 2018. Las dos coreas bajo la misma bandera -Imagen: as.com

Pero recientemente, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, hizo unas declaraciones que quizá puedan traducirse como el principio de un acontecimiento histórico. Hace unos días, en una visita oficial a Australia, durante una rueda de prensa junto al primer ministro de la nación oceánica, afirmó que una declaración de paz ayudaría en los intentos de desnuclearización del norte de Corea, lo que beneficiaría a ambas naciones.

Respuesta internacional positiva a la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur

Sin embargo, esto solo es una reafirmación de las palabras que ya había dicho en la Asamblea General de la ONU, con su llamamiento al fin de las hostilidades. La respuesta internacional fue muy positiva, tanto por parte de China -aliada de Corea del Norte- como por parte de los Estados Unidos -aliados del Sur, y rivales de la República Popular Democrática de Corea-. Además, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, quien actúa como representante del país en ciertos actos internacionales calificó estas declaraciones como «una idea interesante y buena».

Kim Yo-jong es Miembro de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Democrática Popular de Corea. Además, ejerce como subdirectora del Departamento del Frente Unido del Partido del Trabajo de Corea. Estos cargos le otorgan una gran influencia en el gobierno de su país, y sus palabras pueden ser un reflejo del pensamiento de Kim Jong-un. De hecho, hace poco más de un año se rumoreaba sobre el dudoso estado de salud del Jefe de Estado norcoreano. Algunas fuentes llegaban a hablar de su muerte, y la señalaban como la próxima líder del país.

Actualmente, se estarían debatiendo en Washington cuáles serían los términos de esta declaración. Por su parte, en Corea del Norte, Kim Yo-jong aseguró que estarían dispuestos a sentarse en la mesa de negociaciones por la paz con la condición de que Estados Unidos abandone las «acciones hostiles» que amenazan su territorio, en referencia a la amplia presencia militar de Estados Unidos en la zona.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Olaf Scholz es investido como el nuevo canciller de Alemania poniendo fin a 16 años de Merkel

0
Olaf Scholz jurando su cargo en el Bundestag canciller alemania
Olaf Scholz jurando su cargo de canciller de Alemania en el Bundestag // Página oficial del Bundestag alemán

El pasado miércoles el Bundestag alemán celebró un acto de despedida a Angela Merkel. La ya excanciller recibió una ovación y aplausos durante varios minutos por parte de casi todo el hemiciclo -salvo de la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD)-. A continuación, el líder del partido socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, fue investido como el nuevo canciller de Alemania, poniendo de esa manera punto y final a 16 años continuados de gobierno de la CDU y cerrando la era de Merkel.

De ese modo, la “dama de hierro” de Alemania se ha convertido en una de las personas que más tiempo ha ocupado la cancillería germana, sin superar a su mentor Helmut Kohl por unos pocos días. Líder de Alemania durante más de una década, la personificación de la Unión Europea y a veces considerada “la mujer más poderosa del mundo”, Merkel ha dejado un hueco muy grande que llenar, y Olaf Scholz ha cogido el testigo.

El acto de despedida de la querida líder alemana también ha supuesto el pistoletazo de salida del insólito gobierno de coalición de Scholz. Alemania, al contrario que España, no es extraña a gobiernos de coalición: desde 1949 siempre ha habido gobiernos de coalición, generalmente de la CDU o del SPD junto a los liberales del FDP (salvo un mandato del SPD con los Verdes entre 1998 y 2005, considerado el período más progresista de Alemania).

En ocasiones, para no tener que depender de partidos más pequeños, se han llegado a formar gobiernos entre la CDU y el SPD, la llamada “Gran Coalición” (como el último gobierno de Merkel). Sin embargo, las elecciones del pasado septiembre cambiaron el panorama político alemán. Partidos minoritarios como el FDP o Los Verdes habían crecido lo suficiente para ser determinantes en la creación del nuevo gobierno, y los grandes partidos no estaban dispuestos a reeditar la Gran Coalición de la legislatura anterior, así que había que llegar a acuerdos con los nuevos partidos determinantes. Además, por primera vez en la historia de Alemania, la única forma de que dieran los números para formar gobierno era una coalición tripartita, en vez de la tradicional coalición bipartidista. Así, tras semanas de negociaciones, se llegó a un acuerdo para que el nuevo gobierno alemán sea el de la llamada “coalición semáforo”: socialdemócratas, liberales y verdes.

Composición del nuevo Gobierno alemán

Como el SPD fue el partido más votado en las elecciones, los socialdemócratas ocuparán la cancillería (de la mano de Olaf Scholz) y 7 ministerios. Uno de ellos es el temido ministerio de Sanidad, que dirigirá el reputado epidemiólogo y parlamentario socialista Karl Lauterbach, cuyas medidas restrictivas y llamadas a la cautela respecto a la pandemia de COVID-19 le han supuesto estar en el punto de mira de negacionistas y antivacunas. Al ministerio de Sanidad se le suman Defensa (Christine Lambrecht), Vivienda (Klara Geywitz), Cooperación al Desarrollo (Svenja Schulze), Trabajo y Asuntos Sociales (Hubertus Heil), Asuntos Especiales (Wolfgang Schmidt, que además será el Jefe de la Cancillería) e Interior (Nancy Faeser).

Los Verdes, como segundo partido de la coalición más votado, ocuparán la vicecancillería y 5 carteras ministeriales. Annalena Baerbock, la candidata a la cancillería, será la nueva ministra de Exteriores, mientras que el otro líder de Los Verdes, Robert Habeck, será el vicecanciller y además dirigirá un nuevo “superministerio” de Economía y Protección del Clima. Los otros ministerios en manos de los ecologistas son Medioambiente (Steffi Lemke), Alimentación y Agricultura (Cem Özdemir) y el ministerio de la Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud (Anne Spiegel).

Finalmente, los liberales del FDP estarán al cargo de 4 carteras ministeriales. Christian Lindner, el líder de los liberales, consigue su sueño de ser Ministro de Finanzas (cargo ocupado por Scholz en la anterior legislatura). Además, ocuparán los ministerios de Justicia (Marco Buschmann), Educación e Investigación (Bettina Stark-Watzinger) y Transporte y Digitalización (Volker Wissing).

Planes del nuevo Gobierno de Alemania

¿Qué se puede esperar?

A pesar del cambio de siglas, no se espera que el nuevo gobierno sea una ruptura brusca con la hoja de ruta marcada por Merkel. De hecho, ese es uno de los motivos por los que Olaf Scholz ganó las elecciones: al ser vicecanciller y Ministro de Finanzas del gobierno anterior, muestra un perfil continuista con las políticas merkelianas. Pero al mismo tiempo, como líder de los socialdemócratas, ofrece una oportunidad de cambio, de algo distinto, aunque sea moderado.

Por otro lado, al ser un gobierno a tres bandas con posiciones políticas distintas, no sería raro ver tiranteces entre socios de la coalición en el futuro y duras negociaciones a la hora de sacar adelante la legislación acordada.

De hecho, ya ha habido roces dentro de los propios partidos. En el seno de los Verdes, por ejemplo, hubo una pugna para ver quién salía beneficiado en el reparto de sus 5 ministerios: el ala izquierdista o el ala moderada. Al final se acabaron imponiendo los moderados 3 a 2.

Además hay otro factor a tener en cuenta: a la hora de formar suparte del gabinete, Scholz ha rescatado a 4 ministros socialdemócratas del gobierno anterior. Con el nuevo canciller, ya son 5 las figuras del SPD que repiten en el gobierno de la nación, mientras que para los verdes y los liberales ésta es su primera experiencia en el gobierno nacional. Por lo tanto, la facción de Scholz contará con ventaja a la hora de navegar la burocracia germana y cumplir sus objetivos.

En términos económicos, la “coalición semáforo” no implantará políticas demasiado ambiciosas debido a que los liberales controlan el ministerio de Finanzas y frenarán cualquier intento de “giro a la izquierda”. La elección de Christian Lindner como el máximo titular en materia económica ha causado recelos en la UE debido a que su defensa de políticas fiscales austeras podrían comprometer el Fondo de Recuperación COVID y los fondos Next Generation. Aunque ha calmado las preocupaciones comunitarias al avalar el Fondo de Recuperación, Lindner ha prometido que no habrá subidas de impuestos y que Alemania volverá a las normas fiscales estrictas a partir de 2023.

El mayor cambio podrá verse en materia de diplomacia y política exterior. Frente a una Merkel pragmática y moderada que evitaba el conflicto, el nuevo gobierno tendrá una línea más dura, directa y dispuesta a la acción en materia internacional, sobre todo con Baerbock al mando de Exteriores.

Los Verdes han sido muy críticos con Rusia, especialmente respecto al polémico gaseoducto Nord Stream 2, que conectará directamente Rusia y Alemania para proveer de gas ruso al país germano. También serán más tajantes con la vulneración de los derechos humanos en China, y en el ámbito europeo, tolerarán menos las derivas autoritarias y los pulsos a la UE de países como Polonia y Hungría.

Hablando de Europa, al retirarse el mayor valedor de la Unión Europea de los últimos 16 años, se da por hecho que habrá un período de reajuste por parte de Alemania y habrá un vacío de poder que otros países podrían aprovechar para ocupar. El principal beneficiado podría ser Francia. Como la otra mitad de la bicefalia franco-germánica de la UE, Macron podría fácilmente erigirse como la nueva cara visible de la UE en este período de transición.

Su marcado carácter europeísta y el hecho de que Francia ocupará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE a partir de enero ayudarían a cumplir esta ambición. Sin embargo, hay otros actores que podrían tener un papel más protagonista. Con la llegada de la pandemia de COVID 19, países mediterráneos como Italia y España sufrieron con mayor intensidad las primeras olas, tanto en términos humanos como económicos.

A raíz de ésto, estos países hicieron un frente común para impulsar desde las instituciones europeas un fondo de recuperación para paliar los estragos económicos del virus y evitar que se aplicaran políticas de austeridad que castigarían en mayor proporción a los países del Sur. Esta propuesta les valió un enfrentamiento con el bloque de los llamados “países frugales” (como Austria, Países Bajos o Dinamarca) pero al final el grupo de los 27 aprobó la medida.

En este contexto, España podría tener un mayor papel protagonista en la Unión apoyada en el carisma del presidente Pedro Sánchez, los bajos niveles de euro-escepticismo comparado con otros países miembros y la popularidad de algunas de sus medidas como el Fondo de Recuperación COVID o la Ley Rider, que la Comisión Europea planea adaptar para acabar con los falsos autónomos.

Hablando estrictamente de las políticas pactadas, algunas de las propuestas estrella plasmadas en el acuerdo de gobierno de la coalición son subir el salario mínimo, legalizar la marihuana para uso recreativo, construir 400.000 nuevas viviendas al año, bajar la edad mínima para votar a los 16 años, acelerar la transición ecológica, destinar un 3,5% del PIB a investigación y desarrollo o digitalizar y modernizar la infraestructura germana.

La titular de Interior ha prometido combatir el extremismo de derecha, al que considera “la mayor amenaza del país”. El gobierno, con el fin de controlar la pandemia, también ha acordado establecer la vacunación obligatoria a toda la población en febrero. Todo un desafío en un país que cuenta con un gran movimiento negacionista y antivacunas y donde el porcentaje de población con pauta completa ronda el 68%. También se ha acordado una batería de leyes LGBTQ: facilitar la transición legal del colectivo trans, prohibir las terapias de conversión en toda instancia, permitir que los hombres gays y bisexuales puedan donar sangre como cualquier otro ciudadano y compensar a las víctimas trans de esterilización forzosa.

A pesar de su corta vida, el gobierno de Scholz ya ha echado a andar. Su primera medida fue aprobar la subida del salario mínimo de 9,60 a 12 euros la hora. Por otro lado, Annalena Baerbock ya ha realizado su primer viaje oficial como recién estrenada ministra de Exteriores. El jueves visitó París, Bruselas y Varsovia, mostrando así las prioridades del gobierno de Scholz en materia internacional: reforzar la cooperación del eje franco-alemán, recordar la intención de Alemania de seguir siendo el líder no oficial de la Unión Europea y tener un papel más activo en la oposición frente la deriva autoritaria de países como Polonia.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Asset Management Spain Gestmadrid asume la expansión de AmaribizA Group

0
Asset Management Spain Gestmadrid

La firma Asset Management Spain Gestmadrid es, desde ahora, la empresa al cargo de la expansión del grupo AmaribizA. 

Su papel será el de establecer una táctica y modelo de crecimiento, previo estudio de mercado de la zona y análisis de activos, conservando la estrategia de posicionamiento de la compañía de restauración.

Por su parte, el AmaribizA Group, ubicado en Baleares cuenta con sus locales más representativos en el corazón de Ibiza – se ha convertido en un capricho para el paladar de los clientes más exquisitos.

Cuenta, además, con varios restaurantes en La Vila: La Dispensa, Sa Mar, Wasa·B, La Imprenta y Plaza del Sol. De hecho, el grupo ya ha sobrepasado los 100.000 comensales por temporada, lo que les valió de impulso para ser hoy una parada obligatoria para la élite balear, turistas internacionales y celebridades de todo el mundo.

Su compromiso con la gastronomía de calidad toca la cocina francesa, italiana, japonesa y mediterránea, y ahora, AmaribizA planifica la apertura de dos nuevos conceptos de cara a la temporada 2022 ampliando su oferta.

“El objetivo es conseguir una expansión nacional, mejorando la cuota de mercado y la generación de valor y, para eso, el equipo de Asset Management Spain Gestmadrid es perfecto por su recorrido y experiencia ya que será el encargado de analizar las opciones más adecuadas como hemos observado, hicieron en operaciones anteriores, estamos preparados para crecer y es el momento adecuado para saltar de la isla y llevar nuestra cocina a los paladares más exclusivos y exigentes” explican desde AmaribizA, “cuentan con una larga trayectoria en el sector, asesorando en proyectos de desarrollo a clientes y garantizando un estudio completo, así como los trámites necesarios para desarrollos de actividades y hasta los posteriores pasos, como el reacondicionamiento de los activos seleccionados”

Una vez conseguida esta expansión, AmaribizA planea su posterior venta a potenciales compradores que busquen adquirir un grupo atractivo y con una trayectoria en el mercado, o que complemente las actividades y empresas que ya poseen.

Para Carlos Romero, asesor y analista de inversiones y CEO de Asset Management Spain Gestmadrid “esta estrategia de expansión supone un movimiento valioso tanto para AmaribizA Group, como para propietarios de activos que busquen rentabilizar su local con un arrendatario en crecimiento, con proyección y, por tanto, seguro y para empresarios del sector de la hostelería que quieran hacer crecer sus grupos, absorbiendo esta potente corporación”.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Concientización de siniestralidad en la vía pública

0
accidentes en patinetes eléctricos baratos
Chico con patinete eléctrico.

Transitar en la vía pública, ya sea a través de un medio de transporte público, caminando, en vehículo particular, en bicicleta o en patinetes eléctricos, requiere del respeto de ciertas normas que contribuyen a mantener el orden en el flujo de tránsito. Desde el Estado se busca establecer una concientización general para que todas las personas puedan respetar las normas de tránsito a fin de resguardar su integridad física y la de terceros.

Estadísticas de siniestralidad en la vía pública

En la ciudad autónoma de Valencia, por ejemplo, el ayuntamiento contabilizó hasta ahora 470 accidentes en la vía pública, más de lo registrado en todo el 2020. La siniestralidad por el exceso de velocidad en los conductores de patinetes eléctricos creció sin parar en Valencia.

La Policía Local lanzó una campaña de control de velocidad, drogas y alcoholemia para conductores de patinetes eléctricos. Las multas oscilan entre los 60 y 1000 euros en función de la gravedad de la infracción cometida. En tanto, Barcelona registra a diario accidentes en patinetes eléctricos además de otras faltas. La mayoría de las infracciones es por circular por las aceras o portar auriculares mientras circulan. Mediante las campañas de concientización se busca reducir significativamente los accidentes de tránsito además de las faltas que suelen cometer los conductores de patinetes eléctricos. El número de accidentes de tránsito donde están implicados los patinetes eléctricos en Barcelona aumentó en un 54%.

Las nuevas tecnologías se han implementado en el control vial, por lo que se utilizan drones y radar para detectar los incumplimientos en la normativa de circulación como también los excesos de velocidad.

En definitiva, la campaña busca una concientización total para los conductores de patinetes eléctricos, quienes deben acatar las reglas de tránsito como el resto de los medios de transporte. Incluso, en los controles realizados descubrieron que hay muchos conductores de patinetes eléctricos que no cuentan con el respectivo carnet de conducir para transitar, lo que supone una falta grave.

Accidentes en la vía pública

Las reglas de tránsito están para salvaguardar la integridad de las personas a la hora de movilizarse por las ciudades. Sin embargo, a pesar de que se cumplen las reglas pueden existir ciertos accidentes que resultan ser inevitables.

En estos casos se debe contratar un abogado de accidentes automovilísticos para que pueda asesorar respectivamente de todo lo que aconteció y pueda defender correctamente en cada uno de sus derechos.

Si se conduce cualquier medio de transporte, ya sea un automóvil, un patinete eléctrico o una bicicleta siempre respetar las normas de tránsito impuestas para evitar accidentes. Los conductores tampoco deben ingerir alcohol ni otras drogas para mantener pleno control del vehículo y utilizar correctamente sus facultades mentales en todo momento.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Marruecos firma un pacto que desafía a España y Argelia

1
acuerdo marruecos israel españa argelia

Tras la reciente escalada de tensión producida por parte de Marruecos tanto contra su vecina Argelia como con España, el reino alauí firma con Israel un pacto en materia militar a pesar de la manifiesta oposición de ciertos sectores de su población. Este acuerdo supone una serie de medidas que pretenden mejorar la situación del ejército marroquí. Si bien sus Fuerzas Armadas llevan años haciéndose con material militar, queda mucho trabajo para que puedan ser consideradas una superpotencia militar.

Posición de países aliados y vecinos de Marruecos en el ránking de efectividad militar
Posición de países aliados y vecinos de Marruecos en el ránking de efectividad militar. Fuente: https://www.globalfirepower.com/countries-listing.php

Fue el propio Ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, quien en su visita a Rabat hizo oficial este pacto. No obstante, esta alianza se acordó hace un año como parte de los «Acuerdos de Abraham», firmados con Estados Unidos. Así se establecía el inicio de esta cooperación militar, a cambio de que la superpotencia norteamericana reconociese el conflictivo Sáhara Occidental como parte Marruecos.

¿Qué supone este acuerdo?

Este es el primer pacto militar que Israel lleva a cabo con un estado árabe. El principal de los objetivos es la modernización del ejército marroquí mediante el traspaso de material de seguridad, así como la realización de maniobras conjuntas de entrenamiento.

El tratado supone un cambio en la manera de interpretar militarmente al reino alauí. Así, a cada uno de ellos se les abre un contexto diferente.

Argelia, la gran amenazada

Esto supone un aumento de tensiones con Argelia, que consideró estos movimientos como «actos hostiles» y anunció la ruptura de todas las relaciones diplomáticas. La histórica rivalidad no ayuda. Y acciones como el apoyo marroquí a los independentistas de la región argelina de la Cabilia no ayudan a traer la paz.

Sáhara Occidental, en el punto de mira

El Frente Polisario es la fuerza militar que se considera gobernante de la -limitadamente reconocida- República Árabe del Sáhara Occidental. No existen relaciones desde que en 2020 se rompió el alto el fuego establecido con Marruecos, y de momento, no se han pronunciado al respecto de esta alianza, que puede suponer una amenaza para su causa.

Marruecos continúa llevando a cabo estrategias para afianzar su posición en la zona. El rey Mohamed VI amenazó con romper relaciones comerciales con cualquier país que no reconozca al Sáhara Occidental como una parte más de su nación.

El líder del Polisario, Brahim Ghali, se niega a sentarse en una mesa de negociaciones, como recomienda la ONU. Ghali afirma, además, que “hace dos meses, la ocupación (marroquí) intensificó el uso de drones”, y asegura que “Argelia nos ha apoyado, como a cientos de países, y nosotros estamos a su lado”. En esta tesitura, parece que la resolución pacífica del conflicto no está cerca, y habrá que esperar para conocer los movimientos que realicen ambas partes.

España, al margen pero atenta

El vecino europeo tampoco se ha pronunciado al respecto de este acuerdo, y ambos países siguen considerándose aliados. Sin embargo, algunas acciones atentan contra sus buenas relaciones.

En primer lugar, hace varias semanas Rabat autorizó a una empresa israelí la exploración petrolera de aguas cercanas a las Canarias. Por otro lado, la ampliación de permisos tanto a la empresa italiana ENI, como a una entidad catarí por la cual se realizarán sondeos cerca de Fuerteventura y Lanzarote, también están en el foco. El gobierno de la autonomía española ha iniciado una investigación para comprobar si esas exploraciones afectan a su soberanía, y asegura que, de ser así, “automáticamente habrá una reacción del Gobierno de España», en palabras del presidente de Canarias.

La desconfianza que generan en España estas acciones ha llevado a enviar un patrullero a las -también españolas- islas Chafarinas, ubicadas al este de Melilla, en misión de presencia naval.

Es un hecho que Marruecos sabe perfectamente con quién aliarse para cumplir sus intereses, y es por eso que aprovecha los tratados con grandes potencias como Israel y Estados Unidos -y según parece, estos últimos días con China- para acercarse a la consecución de sus objetivos territoriales, aunque ello suponga jugar al tira y afloja con sus vecinos. No obstante, pese a las reiteradas amenazas de romper relaciones, siempre se asegura que el desenlace de sus operaciones sea pacífico.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Ana Mena une de nuevo a España e Italia con su «Música ligera»

0
canción música ligera ana mena
Ana Mena. Foto: Sony

Con un registro nuevo y muy distinto al que tiene acostumbrado a su público, Ana Mena ha presentado su nueva canción, «Música ligera», un pop atemporal melódico con el que vuelve a unir musicalmente a España e Italia y homenajea a algunas de las artistas que le han inspirado durante su carrera musical.

La canción, que rompe con lo que se había visto hasta el momento de la artista, es una versión en castellano de la italiana Musica Liggerisima, interpretada este año por Colaspece Dimartino (candidato al festival de San Remo 2021) y de la cual se enamoró la malagueña.

«Música Ligera tiene alma italiana y homenajea a ese primer pop que surgió en España e Italia en los 60 y que conectó ambos países. Es mi aplauso sentido a divas adelantadas a su tiempo como Massiel, Cecilia o Mina… que abrieron caminos que hoy transitamos», publicó Ana Mena en su perfil de Instagram.

La cantante se considera una persona conectada con las tendencias musicales del momento, pero la música que la hizo artista, que la enamoró, está hecha «de todas esas preciosas melodías que forman parte de nuestra cultura», escribió.

El lanzamiento de la canción de Música ligera viene acompañado de un video con estética a los años 70 y un especial guiño a la artista Massiel, dirigido por Willy Rodríguez, donde Ana Mena narra e interpreta una historia de desamor.

Videoclip de Música Ligera de Ana Mena

Durante estos últimos años, Ana Mena no ha parado de cosechar éxitos e hitos profesionales que le han llevado a ser una de las artistas más escuchadas de Europa, sobre todo en España e Italia, donde la artista es muy querida. Pero también ha empezado a escucharse en países como Francia o Suecia, donde sus últimos temas chartean en las listas.

Más allá de la música, pero muy relacionado, Ana Mena ha vuelto a abrir la puerta a la interpretación con Bienvenidos a Edén, la próxima ficción de Netflix con estreno en 2022, y acaba de ser confirmada como una de las miembros del jurado de la próxima edición de Idol Kids, el talent show de Telecinco.

¿Ana Mena a Eurovisión por España?

Ana Mena ha sido una de las artistas más deseadas en los últimos años por parte del público para que nos represente en Eurovisión. Y parecía que ese sueño podría cumplirse antes del lanzamiento de Música ligera.

Los primeros rumores sobre su posible participación llegaron cuando archivó todas sus publicaciones de Instagram y publicó una foto de Massiel cantando su «La La La» en Eurovisión, a la que siguió una versión de Corazón de poeta de Jeanette.

Una vez lanzó Música Ligera, algunos seguidores la tacharon de haber utilizado Eurovisión como campaña de marketing, aunque en ningún momento la malagueña mencionó cosa alguna sobre Eurovisión o su posible participación en el certamen.

La pregunta es ¿será Música Ligera la antesala de su participación en el Festival? Por el momento, la artista ni confirma ni desmiente, solo ha dicho que continúa trabajando, por lo que habrá que esperar hasta la semana que viene para ver si está entre los 12 finalistas del Benidorm Fest, festival que se celebrará en enero y del que saldrá el representante de España para el año 2022. Según publican varios medios, RTVE anunciará las candidaturas finalistas la semana que viene.

Actualización: Ana Mena participará en Sanremo 2022 y podría representar a Italia en Eurovisión

Ana Mena será una de las 22 participantes del Fertival de Sanremo 2022 tal y como dio a conocer este sábado el director artístico del certamen, Amadeus, en la cadena pública italiana Rai.

«Esta noche nos dieron una de las noticias más emocionantes y que he querido durante mucho tiempo. Estoy súper feliz y agradecida de haber sido elegida por Amadeus como participante de la 72ª edición del Festival de San Remo», escribió emocionada Ana Mena en Instagram.

Para ella, Italia es su «segundo» hogar. «La cultura, la historia, la belleza y la gente me fascinan cada vez más. Han pasado cuatro años desde que canté en italiano por primera vez y desde entonces mi amor por Italia siempre ha crecido», continuaba la publicación.

Para la malagueña «es un sueño hecho realidad» concursar en Sanremo, el festival que lleva «mucho tiempo» viendo  de manera online desde casa con su familia.

«Espero estar a la altura, ya que esta es también la manera de agradecer a todas las personas que me apoyan y que me hacen sentir, incluso en Italia, como en casa», concluyó.

Aunque el Festival de Sanremo no es considerado una preselección para Eurovisión, el ganador del certamen tiene preferencia para representar a Italia en el festival, por lo que en el caso de que Ana Mena consiguiera la victoria podría ser la abanderada del país transalpino.

La canción, según ha adelantado la cuenta de Twitter dedicada al festival italiano en inglés @sanremo_en, ha sido escrita y producida por Rocco Hunt. La malagueña y el italiano ya han trabajado codo con codo cosechando grandes éxitos como A un paso de la luna o Un paso de improviso.

Junto a Ana Mena, participarán en Sanremo 2022 Achille Lauro; Michele Bravi; Iva Zanichchi; Rkomi; Fabrizio Moro; Irama; Mahmood e Blanco; Giusy Ferreri; Giovanni Truppi; Emma; Aka 7even; Barcen D’Amico; Gianni Morandi; Ditonellapiaga e Rettore; Elisa; Noemi; Highsnob e Hu; Le Vibrazioni; Sangiovianni; Massimo Ranieri; La Rappresentante di Lista. A esta lista se añadirán dos nombres más que saldrán del Sanremo Giovani.

Letra de la canción Música Ligera de Ana Mena

Si una orquesta tuviese que hablar de los dos
Sería más fácil cantarte un adiós
Hacernos adultos sería un crescendo
De un violín letal
El tambor anuncia un mal temporal
Y perdemos armonía

Ponme algo de música ligera
Porque me siento ausente
Que sea ligerísima
Palabras sin más misterio
Y alegres solo un poco
Ponme algo de música ligera
A este silencio inquietante
Para escapar de este pozo de dolor
Que nos arrastra a los dos y no queremos

Si bastase un concierto o una simple canción
Para ver una flor nacer entre tanta ruina
A Dios pediría
Que calmase un poco este temporal
Aunque de nada valdría

Ponme algo de música ligera
Porque me siento ausente
Que sea ligerísima
Palabras sin más misterio
Y alegres solo un poco
Ponme algo de música ligera
A este silencio inquietante
Para escapar de este pozo de dolor
Que nos arrastra a los dos y no…

La música de fondo
En los supermercados
La canta tu vecina
En la cola del paro
Le escucha el mileurista
La gente es como ese martillo
Dentro de tu cabeza
Entra en tu pensamiento
Sin darte apenas cuenta
Qué es lo que estás haciendo
En esta fiesta de mierda
Y piensas que se escapa tu vida
Y ya nos da indiferencia
No pensamos en nadie

Ponme algo de música ligera
Ponme algo de música ligera
Ponme algo de música, ponme algo de música
Ponme algo de música ligera

Ponme algo de música ligera
Porque me siento ausente
Que sea ligerísima
Palabras sin más misterio
Y alegres solo un poco
Ponme algo de música ligera
A este silencio inquietante
Para escapar de este pozo de dolor
Que nos arrastra a los dos y no queremos

Videoplip Musica leggerissima de Colapesce y Dimartino

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo que nació hace tres años. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies