Inicio Blog Página 131

La Junta realizará el 26 de enero el segundo cribado en Nueva Carteya

1
Cribado en Nueva Carteya. Foto: AGS Sur de Córdoba
Primer cribado en Nueva Carteya. Foto: AGS Sur de Córdoba

Nueva Carteya tendrá un segundo cribado el próximo martes 26 de enero. Así lo ha anunciado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que en los próximos días procederá a realizar nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, entre los que se encuentra el carteyano, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

El área de gestión sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece Nueva Carteya, ha publicado que los test de antígenos se realizarán por la Unidad Móvil de Junta de Andalucía, además de informar de las fechas y el proceso.

Ya el pasado miércoles, el ayuntamiento de Nueva Carteya solicitó a la Consejería de Salud y Familias que se llevara a cabo un nuevo cribado masivo en la localidad «que pueda determinar el nivel de contagio en el que nos encontramos». Además, pidió que se realizara en horario de tarde para «garantizar que la participación de la población sea la máxima posible, teniendo en cuenta que la mayoría de personas se encuentran trabajando en la campaña olivarera». El anterior cribado se celebró el 3 de diciembre por la mañana y asistieron 203 personas de las 382 convocadas (el 53,1%). Todas ellas dieron negativo.

Además de en Nueva Carteya, las pruebas se realizarán en 53 localidades andaluzas, repartidas por todas las provincias. Dentro de la provincia cordobesa, el resto de municipios son: Belalcázar, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Rambla, Lucena y Obejo. Las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas, recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

¿Quieres estar al tanto de las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La promesa que guía a «Prince» Khalid Ennachat Machhor hacia el profesionalismo

0
Prince Khalid Ennachat Machhor

«Prince» Khalid Ennachat Machhor, más conocido por ese primer sobrenombre, es un ex componente de la selección española de kickboxing, único luchador en conseguir ser campeón autonómico en 5 disciplinas diferentes y, a su vez, único en llegar a finales de los campeonatos de España en: kickboxing, K1, full contact y boxeo. Su historia, por tanto, es digna de ser conocida.

Es que el hispano marroquí, de 26 años de edad, es considerado una de las grandes esperanzas del futuro del deporte español pero, al igual que muchos de sus colegas, se encontró durante los últimos meses con un sinfín de complicaciones, tanto las habituales como otras propias de la pandemia.

“Empecé con buen pie ganando un combate el 22 de febrero ante un rival difícil y después llegó el confinamiento”, comenta él mismo en declaraciones a los medios de prensa, agregando que, para este 2021, su objetivo es “pelear con los mejores, ganar el cinturón autonómico y dar el paso a la liga profesional”. Pero, además, de todo, Prince quiere cumplir su promesa.

“Es mi sueño y una promesa que le hice a mi abuela, llevar su apellido y colocarme entre los mejores boxeadores españoles, espero cumplírsela”, rememora el joven, que inició su carrera también por mandato familiar. “Mi padre quería que me supiera defender sólo, y al final me acabó enganchando, y se convirtió en parte de mi vida”, afirma el deportista.

“El dinero va y viene pero un sueño cumplido es algo que se queda para siempre”, resume un «Prince» Khalid Ennachat Machhor que irá a por este logro desde los próximos días, ya que tiene un combate “muy importante” el 30 de enero en la liga para el equipo de la Federación Española que le ha fichado y, luego, también otro combate el 13 de febrero.

Todo ello, tras un dificilísimo 2020 en el que “veía rotos todos los planes y objetivos preparados”. Una pandemia que casi le hace perder el año, si no fuera por su perseverancia, la misma que le llevó a entrar en su casa “como podía”, con materiales improvisados para mantenerse en forma.

Además, con el agravante de “la falta apoyo de publicidad y promociones y patrocinadores y televisión” que detecta dentro del mundo del boxeo, circunstancias que derivan de la poca difusión que tienen las competiciones de este deporte a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, con el fútbol.

Más allá de todos estos contratiempos, Prince se levanta cada mañana y se acuesta por la noche recordando aquella promesa que le hizo a su abuela. La misma promesa que le lleva a entrenarse tres días por la mañana, una hora y media, y seis días por la tarde, otras dos horas.

Acompañado de su preparador físico y su entrenador, con el que lleva ya cinco años de trabajo en conjunto, «Prince» Khalid Ennachat Machhor confía en que lo peor de la pandemia haya quedado atrás, y que este 2021 sea el año en el que su carrera despegue definitivamente.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Las 15 órdenes ejecutivas que el presidente Biden firmó al llegar a la Casa Blanca

0
Presidente Biden órdenes ejecutivas
Fuente: @MichaelNBC12

Joe Biden solo llevaba unas horas en el cargo de Presidente de Estados Unidos cuando se dirigió al Despacho Oval para firmar los 15 decretos y directivas que ya le esperaban en la mesa más poderosa del mundo. Lo hizo cumpliendo la promesa de revertir los cuatro años de políticas de Donald Trump nada más llegar al poder. El recién nombrado presidente mostró especial atención a los siguientes temas:

Órdenes ejecutivas de Bien de crisis sanitaria

1. Coordinación contra la Covid-19

La nueva orden que firmó el presidente Biden ayer nombró a Jeffrey Zients como coordinador de respuesta contra la Covid-19. El objetivo es que haya una dirección desde el ejecutivo federal.

2. Mascarillas durante los primeros 100 días de mandato

El Presidente ya había advertido de esta medida. Ayer se hizo sólida cuando Biden firmó la orden ejecutiva que recomienda a los estadounidenses a llevar mascarilla en los edificios públicos de todo el país durante los primeros 100 días de su mandato. Lo cierto es que en Estados Unidos no hay autoridad legal para que un presidente pueda ordenar el uso de mascarillas, y no se espera que los gobernadores estatales que ya se habían opuesto al uso de mascarillas cambien de opinión. Eso sí, el presidente Biden se ha comprometido a persuadir a esos gobernadores e incluso a alcaldes y funcionarios municipales, aunque no se sabe cómo.

El 46º Presidente de Estados Unidos afirmó que la pandemia será la prioridad del gobierno. «Es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno», dijo.

3. Evitar la salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El Ejecutivo de Trump decidió romper las relaciones con la OMS en plena pandemia por «gestionar mal la pandemia de la Covid-19». El nuevo presidente, Biden, revirtió anoche esa medida y el doctor Anthony Fauci dirigirá la delegación de Estados Unidos en la OMS a partir de hoy.

Órdenes ejecutivas de Biden en Política de inmigración

4. Erradicar la prohibición de entrada a EEUU desde países musulmanes

Una de las primeras medidas que firmó Trump nada más entrar en la Casa Blanca fue prohibir la entrada a EEUU a personas que provengan desde países musulmanes. Al principio la prohibición solo afectaba a personas de once países musulmanes, pero la lista se modificó después de ser impugnada judicialmente varias veces. Hasta ayer, EEUU restringía el acceso a EEUU a las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

5. Favorecer la permanencia en el país de los niños del programa DACA

Los niños del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) «serán certificados nuevamente para poder permanecer en este país y emprender el camino hacia la ciudadanía», según afirmó Biden en octubre. Este miércoles envió su petición al Departamento de Seguridad Nacional y al fiscal general para proteger el programa y evitar la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños. Hoy mismo se presentará un proyecto de ley para iniciar el proceso de regularización de los más de diez millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

6. Detener la construcción del muro entre EEUU y México

Biden detuvo ayer la construcción de una de las medidas claves del mandato de Trump: el muro fronterizo con México. El equipo del Presidente lo consideraba como una pérdida de dinero y, por tanto, desviarán los fondos federales para nuevas medidas de control en la frontera. Sin embargo, no está entre sus intenciones derribar la parte que ya está construida y puede que sea difícil detener la construcción porque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha dicho que tiene fondos suficientes para completar el muro entero.

7.  Contar a los inmigrantes documentados en el censo de población

En Estados Unidos el censo se hace cada diez años. El presidente de EEUU ha ordenado contar de nuevo a los inmigrantes indocumentados en el censo de población.

8. Revisar los mecanismos del arresto de indocumentados

Biden ha pedido revisar los mecanismos de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU (ICE) para el arresto de indocumentados. Esos mecanismos se endurecieron con Trump.

Órdenes ejecutivas de Biden en Economía

9.  Extender una moratoria para desalojos

El pago de hipotecas de viviendas se congeló al principio de la pandemia. Biden firmó ayer una orden para extender una moratoria en los desalojos, las ejecuciones hipotecarias y los pagos e intereses de los préstamos de los estudiantes federales.

10. Demorar el pago de las deudas estudiantiles

Asimismo, aprobó otra moratoria para el pago de las deudas estudiantiles hasta final de septiembre. Esta medida ya la había aprobado la Administración Trump, pero el plazo acababa en marzo.

Órdenes ejecutivas de Biden en Política climática

11. Volver al Acuerdo de París

Otra de las primeras medidas de Trump cuando llegó a la Casa Blanca fue la salida de EEUU del Acuerdo de París. Se trata de un plan sobre el clima sin precedentes cuyo objetivo es mantener el aumento de las temperaturas globales por debajo de 2ºC. Aunque lo anunció en 2017, EEUU salió oficialmente del Acuerdo el 4 de noviembre de 2020, un día después de las elecciones. Biden prometió volver al Acuerdo en cuanto pisara la Casa Blanca, y así ha sido. A partir de este jueves, EEUU vuelve a ser parte del Acuerdo de París.

12. Cancelar el oleoducto de Keystone XL

Biden anuló este miércoles el permiso para el oleoducto Keystone XL, que permitiría transportar petróleo desde Alberta, en Canadá, hacia Nebraska. El objetivo es favorecer las energías renovables. El problema es que esta medida podría quebrar las relaciones entre EEUU y Canadá.

Órdenes ejecutivas de Biden en Política social

13. Abordar la «cuestión racial»

Biden firmó ayer una orden para designar a Susan Rice como líder de un programa de todas las agencias del gobierno que acabe con el «racismo sistémico». Cada agencia deberá hacer un informe sobre la igualdad en sus puestos.

14. Asegurar la protección de la comunidad LGTB

Se hizo firme también una orden ejecutiva que prohíbe la discriminación laboral en el gobierno federal basada en la orientación sexual. También garantiza protección para la comunidad LGTB.

15. Aprobar la Ley de Igualdad en el Congreso

Es una prioridad del futuro del presidente Biden. La Ley de Igualdad debería ser aprobada por el Congreso -con mayoría demócrata-, e incluiría la protección para la orientación sexual y la identidad de género dentro de los derechos civiles.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva Carteya solicita un nuevo cribado tras superar los 70 casos activos

0
casos de coronavirus nueva carteya cribado test nuevo brote
Ayuntamiento de Nueva Carteya. Brian Bujalance.

La pandemia continúa golpeando al pueblo cordobés y ya son más de setenta las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario tras dar positivo por coronavirus. Ante los datos arrojados, que no paran de crecer, el ayuntamiento de Nueva Carteya ha vuelto a solicitar a la Consejería de Salud y Familias que se lleve a cabo un nuevo cribado masivo en la localidad «que pueda determinar el nivel de contagio en el que nos encontramos».

Tras las fiestas de Navidad, el repunte de casos en Nueva Carteya no ha cesado. Los casos totales producidos desde el inicio de la pandemia ascienden a los 255, de los cuales 72 se encuentran activos y en aislamiento domiciliario y 183 han recibido el alta médica. En los últimos dos días se han registrado 12 y 14 casos, respectivamente.

Ante esta situación, este lunes el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba tomó la decisión de, además del cierre perimetral dictaminado por la Junta, el cese de toda actividad no esencial durante un plazo de dos semanas que comenzaba este miércoles. Nueva Carteya quedaba declarada en Nivel de Alerta 4 en grado dos ante una incidencia acumulada en los últimos 14 días que se encuentra cerca de los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes.

Junto al cribado masivo para detectar el coronavirus solicitado por el ayuntamiento de Nueva Carteya, se pide además que se realice en horario de tarde para «garantizar que la participación de la población sea la máxima posible, teniendo en cuenta que la mayoría de personas se encuentran trabajando en la campaña olivarera». El anterior cribado se celebró por la mañana y asistieron 203 personas de las 382 convocadas (el 53,1%). Todas ellas dieron negativo.

Para lograr doblegar la curva y volver a la ‘normalidad’, el alcalde de la localidad, Vicente Tapia, ha vuelto a reiterar en el escrito el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y el aislamiento domiciliario si se ha tenido contacto estrecho o si es positivo. También pide una actitud responsable y prudente saliendo únicamente para lo que resulte indispensable y necesario, reduciendo así todo lo posible los círculos sociales y familiares. «Solo así podremos bajar la curva», explica en el comunicado.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias que publica InfoDiario sobre Nueva Carteya?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La Junta decreta el cese de toda actividad no esencial en Nueva Carteya

1
covid nueva carteya renta bruta media por habitante cierre perimetral actividad esencial población
Iglesia de San Pedro. Nueva Carteya // Brian Bujalance.

El coronavirus sigue afectando. El incremento de casos en Nueva Carteya y el agravamiento de la situación provoca que a partir del miércoles, además del cierre perimetral comenzado el domingo, queda cesada toda actividad no esencial durante dos semanas. Una decisión tomada tras la celebración del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba.

Con esta situación, además de no poder entrar ni salir de Nueva Carteya salvo causas justificadas, desde este miércoles la Junta de Andalucía ordena el cese toda la actividad no esencial quedará cerrada. Todos los servicios de atención al público tendrán que permanecer cerrados desde el día 20 de enero hasta el 3 de febrero, salvo supermercados, farmacias, gasolineras, centros veterinarios, servicios de entrega de comida a domicilio y comercio mayorista.

Nueva Carteya queda declarada en nivel de alerta 4 en su grado 2. Tras las fiestas de Navidad, el repunte de casos en Nueva Carteya no ha cesado, acercándose según los últimos datos publicados por el ayuntamiento a 230 habitantes de Nueva Carteya contagiados. Del total de los 229 casos confirmados a día de esta publicación, 176 han sido dados de alta y 53 continúan activos. La Junta, por su parte, contabiliza 220 casos y una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 1.134,0 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta diferencia, el alcalde de la localidad, Vicente Tapia, ha incidido en varias ocasiones que los datos más fiables son los del propio consistorio.

El pasado 16 de enero, Tapia intervenía públicamente para dar cuenta de la «preocupante» situación de la covid, más grave que la anterior. Para disminuir la curva, invitaba a la ciudadanía a realizar un confinamiento voluntario y a salir lo indispensable y necesario, además de cumplir con todas las medidas de seguridad.

El Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que ha propuesto la medida, realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Nueva Carteya queda confinada de nuevo a partir de este domingo

2
nueva carteya virus

La tercera ola de la pandemia está presente y los casos no paran de aumentar en pueblos como Nueva Carteya. La tasa de incidencia acumulada en el pueblo cordobés a fecha de 15 de enero ascendía a los 842 casos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en que casi uno de cada cien carteyanos se encuentra ahora mismo en aislamiento domiciliario por positivo en covid. Al encontrarse en una tasa superior a los 500 casos, Nueva Carteya queda cerrada perimetralmente a partir de este domingo tras las nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía. La medida se traduce en que no se podrá entrar ni salir de Nueva Carteya salvo causas justificadas. Tal es la situación, con un aumento de casos «desorbitante», que el alcalde ruega salir «únicamente para lo indispensable y necesario» durante las próximas semanas.

Tras las fiestas de Navidad, el repunte de casos en Nueva Carteya no ha cesado, superándose ya las 200 personas contagiadas en el pueblo. En los últimos 18 días -desde el 29 de diciembre- los contagios han sido de 60, «una cifra desorbitante», en palabras emitidas por el alcalde, Vicente Tapia, en un comunicado, si se tiene en cuenta el periodo tan corto de tiempo. Del total de los 212 contagios más los que se publicarán hoy, a fecha de ayer 167 habían recibido el alta y 45 personas se encontraban en aislamiento domicilario.

En el comunicado de alcaldía, Tapia da cuenta de la situación. «Nos encontramos ante un nuevo brote de contagios mucho más grave y preocupante que el anterior, por lo que la situación requiere de un esfuerzo mayor de todas y todos si queremos que la cifra de contagios no vaya a más y comience a disminuir en las próximas semanas», explica. Además del ruego a salir únicamente para lo indispensable y necesario, pide que se reduzcan «todo lo posible» los círculos sociales y familiares. Para ampliar la información del aumento de casos covid-19, el alcalde intervendrá públicamente este sábado a las 19:30 horas. Se podrá seguir a través del canal de Youtube y de la televisión local.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, compareció ayer tras la reunión con el consejo de Expertos para anunciar las nuevas medidas. Entre ellas, el cierre perimetral de los municipios en los que tasa de incidencia acumulada es superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes que afecta a pueblos como Nueva Carteya. «Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa», incidió el presidente autonómico.

Las nuevas restricciones que también afectan a Nueva Carteya son las reuniones, que quedan reducidas a un máximo de cuatro personas y el cierre de la hostelería y los comercios a las 18 horas. El toque de queda sigue a las 22 horas aunque el Ejecutivo andaluz ha solicitado al Gobierno de España que se adelante a las 20.00.

Entre los municipios cordobeses confinados a partir de este domingo por tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 15 de enero, además de Nueva Carteya se encuentran Cañete de las Torres, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Los Blázquez, Lucena y Luque. En localidades como Rute, Añora, Belalcázar, Benamejí, Dos Torres, El Carpio, El Guijo, Fuente La Lancha, La Granjuela, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Valsequillo la situación es peor. Quedan confinados por tener una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Quieres estar al tanto de todas las noticias de Nueva Carteya que publica InfoDiario?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

Corrección: casi uno de cada cien carteyanos.

Estas son las nuevas restricciones de cada comunidad autónoma

0
nuevas restricciones comunidad autónoma

España está sumida en una nueva ola de la pandemia. Esta semana, cada y ciudad comunidad autónoma ha fijado nuevas restricciones para evitar los contagios y bajar la curva. Estas son las nuevas medidas comunidad a comunidad.

Andalucía

  • Reuniones de máximo 4 personas
  • Cierre perimetral de Andalucía y de las provincias
  • Cierre perimetral de municipios con incidencia superior a los 500 casos/100.000 habitantes
  • Toque de queda: entre las 20:00 (recomendación) y las 6:00
  • Hostelería y comercios: cierre a las 18:00 horas
  • Cierre de toda la actividad no esencial en municipios con una incidencia superior a los 1.000 y confinamiento si el Gobierno lo permite

Aragón: hasta el 15 de febrero

  • Reuniones de máximo 4 personas salvo convivientes
  • Confinamiento de las capitales: Huesca, Zaragoza y Teruel y los municipios Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Calatayud, Tarazona, Utebo y Cuarte de Huerva. Las ciudades de más de 10.000 habitantes con IA superior a 250/100.000 en siete días.
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cultura: aforo al 50%. Las actividades pueden empezar como muy tarde a las 20 horas.
  • Gimnasios: cierre las 18 horas y aforo al 30%
  • Hostelería (aforo 30% dentro y 50% terrazas) y actividades comerciales no esenciales (aforo al 25%): cierre a las 20 horas de lunes a jueves y a las 18 horas de viernes a domingo
  • Centros comerciales: control de aforos e intensificación de vigilancia

Principado de Asturias

  • Cierre perimetral autonómico
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cultura: aforo al 75%.
  • Establecimientos locales, comerciales minoristas y hostelería: cierre a las 20 horas
  • Prohibido fumar en las terrazas

Cantabria

  • Confinamiento perimetral
  • Cierre de centros comerciales los fines de semana y festivos
  • Reducción del aforo en establecimientos y ámbitos culturales y laborales
  • Hostelería: solo servicio en terraza con aforo al 50%
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cierre de establecimientos a las 21:30 horas
  • Prohibidos actos de más de 300 personas

Catalunya: hasta el 24 de enero

  • Reuniones de máximo 6 personas de dos burbujas de convivencia
  • Confinamiento municipal salvo causas justificadas
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Hostelería: de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:30. Cuatro personas por mesa. Permitido el servicio de recogida en otros horarios
  • Cultura: aforo al 50% y máximo 500 personas
  • Gimnasios: cerrados
  • Comercios: solo abren los de menos de 400 metros cuadrados al 30% de lunes a viernes
  • Ceremonias religiosas: al 30%
  • Actividades recreativas: cerradas

Comunitat Valenciana: hasta el 31 de enero

  • Cierre perimetral del territorio valenciano
  • Reuniones de máximo seis personas
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Hostelería cerrada a las 17 horas con máximo 4 personas por mesa
  • Cuatro personas por mesa en hostelería
  • Prohibido fumar en terrazas
  • Aforo del 30% en comercios y 50% en establecimientos esenciales

Castilla La Mancha

  • Reuniones de máximo seis personas
  • Confinamiento perimetral de la región
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 7:00 en municipios de Ciudad Real y de las 00:00 a las 6:00 en el resto del territorio

Castilla y León

  • Reuniones de máximo cuatro personas en domicilios
  • Perimetración de las provincias de la comunidad
  • Cierre en interior de los establecimientos hosteleros
  • Cierre de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas
  • Toque de queda: entre las 20:00 (en principio, pues no está publicado) y las 6:00
  • Lugares de culto: 1/3 del aforo con máximo 25 personas

Comunidad de Madrid: hasta el 31 de enero

  • A partir del 18 de enero
  • Reuniones de máximo 6 personas salvo convivientes
  • Confinamiento en 47 zonas báscias de salud y 19 municipios
  • Toque de queda: entre las 23:00 y las 6:00
  • Cultura: aforo al 75%.
  • Hostelería: cierre a las 22:00 horas con aforo al 50% dentro. En terrazas al 75%.

Comunidad Foral de Navarra: hasta el 28 de enero

  • Reuniones de máximo 6 personas y de dos grupos de convivientes
  • Toque de queda: entre las 23:00 y las 6:00
  • Cierre de la hostelería a las 21 horas
  • Comercio de grandes superficies al 30% del aforo. El minorista al 50%.
  • Gimnasios: cita previa. Cierre a las 21
  • Centros recreativos y de apuestas máximo al 30% y cierre a las 21 horas
  • Cierre a las 21 horas y aforo al 30% en ligares de culto
  • Cultura: 50% de aforo y cierre a las 2
  • Parques infantiles y zonas de deporte al aire libre al 75% de aforo

Euskadi

  • Reuniones de máximo 6 personas
  • Confinamiento perimetral de la región y confinamiento en los territorios históricos
  • Cierre de la hostelería a las 20 horas
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Comercio y cultura: cierre a las 21 horas con aforo entre el 40 y el 60%.
  • Abren los locales del sector del juego con cierre a las 21 horas.

Extremadura: hasta el 20 de enero

  • Cierre de los municipios de la región
  • Reuniones de máximo 4 personas
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cierre de comercio, hostelería, zonas recreativas y cancelación de espectáculos en municipios de más de 5.000 personas. En los demás, aforo al 30%. Abiertos establecimientos esenciales.
  • Suspensión de actividades deportivas privadas
  • Educación: Secundaria, Bachillerato y FP en ‘telecole’

Galicia

  • Reuniones de máximo 4 personas
  • Cierres perimetrales las siete ciudades y los concellos con alta incidencia
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cierre de la hostelería a las 18 horas (30% aforo dentro y 50% terrazas)
  • Comercio al 50% y cierre a las 21:30
  • Cultura: 250 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre

Islas Canarias

  • Tenerife y Lanzarote en alerta roja; Fuerteventura, Gran Canaria y en amarillo y La Palma, El Hierro y La Gomera en verde
  • Reuniones de máximo 6 personas en nivel verde; cuatro en amarillo y solo de convivientes en las rojas.
  • Toque de queda: entre las 00:00 y las 6:00 en verde, de 23:00 a 6:00 en amarillo y 22:00 a 6:00 en rojo.
  • Cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios
  • Hostelería: seis máximo y cierre a las 00:00 en nivel verde. Nivel amarillo: cuatro máximo y cierre a las 23:00. Nivel rojo: 4 personas y cierre a las 22:00 horas.

Islas Baleares: hasta el 31 de enero

  • Cierre perimetral autonómico
  • Prohibidas las reuniones sociales entre personas no convivientes en Mallorca e Ibiza
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios
  • En los autobuses interurbanos solo se ocuparán las plazas de asiento y en los trenes y metro los asientos y las señalizadas

La Rioja: hasta el 31 de enero

  • Cierre del área metropolitana de Logroño
  • Prohibida cualquier actividad no esencial desde las 17 horas
  • Reuniones de máximo cuatro personas
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Prohibidas visitas, entradas y salidas de los centros de mayores y servicios sociales
  • Autoconfinamiento recomendado, sobre todo para mayores de 65

Región de Murcia: hasta el 29 de enero

  • Prohibición de cualquier contacto social sin mascarilla
  • Prohibidas las reuniones sociales, familiares, sociales o lúdicas entre personas no convivientes
  • Permitido que las personas que vivan solas se sumen como parte de otra unidad familiar
  • Prohibido el uso compartido de vehículos si las personas no son convivientes
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00
  • Cierre de la hostelería a las 18 horas

Ceuta y Melilla

  • Cierre perimetral
  • Reuniones de máximo 4 personas en Ceuta y de 6 en Melilla
  • Aforo al 30% en lugares de culto con máximo 75 personas en Ceuta
  • Toque de queda: entre las 22:00 y las 6:00

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

María José Tapia y Francisco Villar, entre los primeros carteyanos vacunados contra el coronavirus

0
carteyanos vacunados coronavirus
María José Tapia y Francisco Villar siendo vacunados por coromavirus.

El pasado 27 de diciembre España comenzó con el proceso de vacunación contra el covid-19 tras diez meses de pandemia y una ardua tarea de investigaciones científicas. Araceli marcó el punto de salida convirtiéndose en la primera persona del país en recibir una inyección contra esta causa. Horas más tarde, la vacuna ya se encontraba distribuida por diversos puntos del país y comenzaba a administrarse en residencias y centros sanitarios. La carteyana María José Tapia fue una de las enfermeras en recibir la vacuna el primer día. Días más tarde se vacunarían contra el coronavirus otros carteyanos como Francisco Villar, convirtiéndose en dos de los primeros del municipio en ser vacunados por su trabajo.

Mientras que en la residencia para mayores Los Olmos (Guadalajara) Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, se convertía en la primera persona en ser vacunada de Covid-19 en nuestro país, en el Hospital Provincial de Córdoba se estaban preparando para administrar las 50 primeras dosis de la vacuna Pfizer que habían recibido. Allí se encontraba María José Tapia, enfermera en el departamento de Medicina Interna. No se esperaba para nada ser una de las primeras y le llegó de sorpresa. «Fueron los rastreadores los que me llamaron. El primer día pusieron solo 50 vacunas y me tocó. Yo ni me lo esperaba. Me llamaron en oculto», cuenta a este medio.

La carteyana explica que ha sido vacunada por encontrarse en su planta. «Me lo hicieron de las primeras por estar en Medicina interna. Muchas veces nos mandan a las plantas de covid». En un primer momento se negó «porque estoy dando el pecho» pero le comentaron que a pesar de no existir muchos estudios era viable y no iba a pasar nada. «Al final me la puse y ya está», concluye la enfermera, pues «es importante y nos la tenemos que poner todos». La campaña continúa y sus compañeros ya se están vacunado. El próximo 18 de enero le administrarán la segunda dosis.

Días más tarde, el 30 de diciembre, se vacunó otro carteyano, Francisco Villar. Se encuentra dentro de los primeros grupos sanitarios en ser vacunados según el protocolo establecido: personal de UCI, de urgencias y los servicios de prevención y administradores de vacuna. En este último se sitúa Villar. El carteyano trabaja en el hospital de Ceuta y muestra alegría por el inicio del proceso de vacunación. «Esperaba que la vacuna llegara pronto. Estoy contento de que ya la tengamos».

El enfermero no trata con pacientes al pertenecer al ámbito de la salud de los trabajadores, en la especialidad denominada Enfermería del Trabajo, por lo que contacto directo no tiene, pero conoce la evolución de la pandemia en la ciudad ceutí. En la ciudad autónoma no se notó tanto la pandemia durante su llegada en marzo como en la península aunque en la tercera ola han crecido los casos. «Aquí se ha notado algo menos. La primera ola fue más suave pero en la de noviembre se ha producido más contacto. Ahora están subiendo otra vez», cuenta Villar.

Los dos carteyanos han sido vacunados de la primera dosis contra el coronavirus, con la que se empiezan a crear anticuerpos. La próxima se la administrarán en breve. La inmunidad se crearía a partir de las dos semanas de la segunda, por lo que esto «va para largo», explica el enfermero, apelando a la responsabilidad y a la no confianza por el hecho de ser vacunados. «Podemos seguir pillando el covid y enfermar, al menos durante ese mes».

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Qué es el ‘impeachment’ y qué pasaría con Trump si sale adelante

0
qué es el impeachment Impeachment Trump
Fuente: pixabay

El ‘impeachment’ es un juicio político al que se somete el presidente para analizar si debe ser destituido de su cargo. Según los demócratas, el presidente Donald Trump «puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones». El asalto al Capitolio del pasado miércoles puso en peligro la integridad de la democracia estadounidense, y ahora la oposición le acusa de «incitación a la insurrección».

Los demócratas le acusan de amenazar la integridad del sistema democrático, interferir en el traspaso de poderes y poner en peligro otra rama del gobierno. «De este modo, traicionó la confianza depositada en él como presidente, en perjuicio manifiesto del pueblo de EE.UU», declararon en la hoja de cargos presentada en el Capitolio. La recusación del presidente en el proceso de ‘impeachment’ cuenta ya con el apoyo de 218 de los 222 congresistas demócratas. Antes de llevar los cargos a pleno, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio un ultimátum al vicepresidente Mike Pence. Con fecha límite hasta el miércoles, Pence podría evitar el ‘impeachment’ si el gabinete de Trump declara incapaz al presidente mediante la aplicación de la enmienda XXV de la Constitución, que permite la destitución de un presidente. Si no lo hace, Pelosi llevará los cargos a la Cámara de Representantes y Trump se convertiría en el primer presidente en haber sido sometido a dos procesos de recusación, además en un solo mandato.

¿Qué pasaría si el ‘impeachment’ de Trump saliera adelante?

Apenas queda una semana para el cambio de Gobierno y muchos se preguntan si merece la pena seguir con un juicio tan complicado como el ‘impeachment’. Quienes están convencidos en someter al presidente a juicio político indican que el objetivo no es solo sacarle de la presidencia. Si el ‘impeachment’ condena a Trump, el Senado podría prohibirle ostentar cualquier cargo público en el futuro. Por si fuera poco, el todavía presidente perdería todos los beneficios otorgados a sus predecesores según establece la ley de Expresidentes de 1958. Trump estaría perdiendo entonces una pensión, seguro médico, un presupuesto para viajes de hasta un millón de dólares y muchas medidas de seguridad.

Un asunto muy americano

Es un proceso muy curioso porque solo existe en regímenes presidencialistas, pues el poder ejecutivo no depende de la confianza parlamentaria. Así lo establece la Constitución estadounidense en la cuarta sección del artículo dos: “el Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán separados de sus puestos al ser acusados y declarados culpables por traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.

Cualquier miembro puede presentar una solicitud para pedir la destitución del presidente si considera que cumple alguno de los requisitos amparados por la Constitución. Es la Cámara de Representantes quien evalúa las acusaciones recibidas y, en caso de que el 51% de congresistas apruebe la resolución, se da comienzo al juicio político. A partir de aquí, es el Senado quien se hace cargo de analizar la acusación. El presidente de la Corte
Suprema de Justicia preside el juicio. Los miembros de la Cámara de Representantes actúan, en este caso, como fiscales. Los senadores tienen la función de jurado, pero el presidente puede nombrar también a abogados que luchen por su defensa. Una vez el juicio ha acabado, el Senado vota si el presidente es culpable o no. Si más de dos tercios de la Cámara consideran que el presidente es culpable, entonces es automáticamente destituido del cargo y el vicepresidente es nombrado presidente hasta el final de la legislatura, algo que nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

Un presidente, dos ‘impeachment’

En febrero de 2019 Donald Trump ya fue sometido a ‘impeachment’ por abuso de poder por presionar a Ucrania para que les facilitaran información sobre Joe Biden que beneficiarían a Trump en las elecciones. La mayoría del Congreso ratificó el inicio del juicio político contra Trump, pero el Senado, con mayoría republicana, no permitió la caída del presidente.

Tres presidentes más sometidos a juicio, ningún condenado

Solo tres presidentes han sido sometidos a ‘impeachment’. Andrew Johnson, el primero. Fue procesado por desafiar la ley que le impedía cesar ministros sin el permiso del Capitolio, pero el juicio político no llegó a celebrarse porque faltaron dos votos en la Cámara de Representantes para que pudiera ser procesado. El segundo fue Bill Clinton, acusado de perjurio por negar que las relaciones con Mónica Lewinsky eran sexuales y también por pedirle que mintiera en sus declaraciones. Aunque pasó la votación en el Congreso para procesarle, la acusación no consiguió los dos tercios del Senado necesarios para retirarle el cargo. También Richard Nixon estuvo a punto de someterse a juicio por dificultar las investigaciones en el caso Watergate, pero en pleno procedimiento dimitió y reconoció su culpabilidad.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

La escuela de Pilates por excelencia en España según el PSAP

0
mejor escuela pilates españa
Una mujer practicando pilates. Foto cedida.

La enseñanza de una disciplina deportiva no es una actividad que deba realizarse sin la obligatoria formación, puesto que puede inducir al aprendiz a prácticas erróneas que comprometan su salud y la de otros. No obstante, tal situación se ha hecho muy común, sobre todo con disciplinas como el pilates. Esto es debido a que actualmente es tendencia y muchos buscan clases para mejorar su estado físico con este método. ¿Cuál es la mejor escuela de pilates de España?

Si se pretende recibir formación adecuada para convertirse en un instructor de pilates que multiplique los beneficios de esta práctica, es imprescindible acudir a una escuela reconocida por el PMA (Pilates Method Alliance) y que haya recibido el sello de calidad del PSAP.

¿Cómo reconocer la escuela de formación en pilates más conveniente?

Durante los últimos años, se han dado a conocer algunas prácticas físicas que han conseguido atraer a un gran número de personas debido a que atacan el sedentarismo y el estrés de la vida moderna de una manera muy efectiva.

Entre estas prácticas la que más resalta es el pilates, debido no solo a los efectos positivos sobre el estado físico sino también sobre la salud mental. Como consecuencia, en muchas partes se han estado ofreciendo cursos de formación que no cuentan con los requisitos básicos para hacerlo, se ofrecen a bajo coste y en tiempo récord.

Muchos de estos cursos no cuentan con los contenidos programáticos elementales, con el control requerido para asegurar el nivel de formación del profesorado, ni cumplen con la cantidad de horas prácticas que los futuros instructores deben ejecutar.

Existen títulos que se les otorga a cada escuela de formación de Pilates que actúan como sellos de calidad, el PSAP es el más reconocido internacionalmente. Pilates Inside Out ha sido la primera escuela de España en recibir este título y a día de hoy es la única con esta referencia de calidad.

Así que es importante analizar en qué lugar se va a recibir la formación que se requiere para poder impartir una práctica deportiva de la manera más beneficiosa y adecuada posible.

¿En qué consiste el PSAP: Pilates School Approval Program?

Los amantes del pilates que desean convertirse en instructores ya pueden estar mucho más seguros a la hora de elegir una escuela de formación con todos los requisitos para adquirir una formación de calidad y establecida a partir de los estándares y controles mundiales que avalan su autenticidad.

La PMA (Pilates Method Alliance) es el organismo independiente y regulador del método pilates a nivel mundial y para asegurar la correcta enseñanza de la disciplina ha diseñado el programa PSAP (Pilates School Approval Program) o Programa de Aprobación de Escuelas de Pilates.

Este programa tiene la función de reconocer sólo a aquellas escuelas que cumplan con todos los requisitos y se sometan al control y examen por parte de este riguroso organismo.

Las escuelas deben aprobar con 10 estándares de medición que abarcan tanto el nivel institucional como los contenidos de los programas y la formación del profesorado. Además, deben completar un informe de autoevaluación, el cual está enfocado en revisar cómo funciona su escuela en todos sus niveles. En otras palabras, la institución se somete a un riguroso examen por parte de la PMA.

Hasta el momento, Pilates Inside Out es la única escuela en España avalada por el PSAP, lo que se puede comprobar al visitar la página web del PSAP. Esto se debe, precisamente, a los años de experiencia de la escuela formando a instructores de pilates desde una visión que se asienta en la experiencia, el estudio y la pasión por el método.

Gracias a las exigencias del PSAP los interesados en este tipo de formación podrán acceder a los mejores programas con los estándares más elevados y que apuntan a una correcta y real profesionalización.

¿Cómo convertirse en un excelente profesor de pilates?

Para convertirse en un instructor que sepa cómo transmitir los conocimientos adquiridos e inducir a sus aprendices a la práctica del pilates teniendo en cuenta la esencia y los parámetros fundamentales de este método es necesario acudir a una escuela con el sello de calidad PSAP.

De esta manera, se podrá acceder a una escuela que cuente con la experiencia necesaria y el reconocimiento de otros profesionales e instituciones internacionales que buscan la eficiencia en el desarrollo de la disciplina y la protección de los consumidores.

Igualmente, se deben seleccionar cursos que sean impartidos por profesores con diplomas internacionales avalados por la NCPT (Nationally Certified Pilates Teacher), los cuales aseguran la experiencia y el manejo de herramientas didácticas adecuadas y convenientes para cada nivel.

Así que llegar a ser un instructor de pilates que conozca a profundidad el método y pueda contribuir con la salud y bienestar de sus estudiantes es posible gracias a escuelas que cumplen con todos los requisitos establecidos a nivel mundial.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies