Inicio Blog Página 132

Preparar Word y Excel Auxiliar y Administrativo

0
preparar examen word y excel

Las estadísticas son elocuentes. En pocos años, aproximadamente la mitad de los administrativos del Estado estarán jubilados. Y eso significa, entre otras cosas, que cada oposición a Administrativo del Estado ha alcanzado un nivel aún más importante para los aspirantes, que deben prepararse de todas las formas posibles si es que pretenden quedarse con estos puestos claves.

A final de cuentas, todos sabemos que la oposición a Auxiliar y Administrativo del Estado consta de dos partes fundamentales,

  • un examen teórico en el que se produce una nota de corte y,
  • luego y más difícil aún, una prueba práctica de 30 minutos de duración, en la que se ponen en jaque los conocimientos en torno a la ortografía (solo en Auxiliar), como así también sobre programas específicos, como Word o Excel.

¿Cómo preparar Word y Excel para el examen del Estado?

Estas dos aplicaciones, que forman parte del paquete Office presente en la mayoría de los ordenadores actuales, suelen ser utilizadas casi a diario por el público, si bien eso no significa que se conozcan algunas técnicas esenciales para pasar una oposición como éstas.

Por lo tanto, aunque no está de más practicar un poco con ambos softwares en casa, la verdad es que es una auténtica pérdida de tiempo hacerlo sin tener una mínima noción en torno a las acciones que se nos pedirán durante la prueba práctica. Básicamente, estaríamos entrenando a ciegas.

¿Y qué es lo que se puede hacer entonces? Pues bien, existen varias opciones interesantes, pero probablemente una de las más recomendables será ponernos en mano de algún profesional con trayectoria en el ámbito de la preparación de aspirantes a estas oposiciones.

De hecho, existen dos motivos por los cuales esta sugerencia ha cobrado aún más sentido en los últimos tiempos: el primero es que se deben adquirir ciertas ideas básicas acerca de Word y Excel, pero no en general sino sobre cómo se los examina durante la oposición. En segundo término, pero no menos importante, está el asunto acerca de los nervios que pueden invadirnos en el momento.

A partir de estas cuestiones, resulta casi imprescindible considerar entonces el trabajar a la par de un especialista como https://josenrique.es, que haya asesorado antes a otros candidatos a las oposiciones, viendo a muchos de ellos superarlas y transformarse en funcionarios con los años.

Este formato de preparación ha dado sobradas muestras de éxito, éxito que se cimenta en el desarrollo de ejercicios muy parecidos a los de la prueba práctica durante la oposición, planteando las mismas complicaciones que en este examen que marcará tu porvenir.

¿Qué conseguirás entonces? Todo el material necesario, mediante clases virtuales o físicas, para responder a las pruebas prácticas de la oposición, que consisten en texto con corrección de las faltas de ortografía, una maquetación de un texto en Word 2010 y la resolución de un ejercicio de Excel con sus fórmulas que pocos pueden memorizar en condiciones normales.

Como puedes ver, prepararse para la oposición a Administrativo del Estado es tan importante como de qué modo prepararse, en la búsqueda de aprovechar al máximo cada hora que le dediques a este objetivo. Lo mejor es no dejar la práctica para lo último y únicamente centrarte en lo teórico. Podrías llegar a arrepentirte demasiado tarde.

Por cierto, si no tienes claro a qué oposición presentarte ¿Administrativo o Auxiliar? Te dejo este enlace para resolver algunas dudas típicas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Qué ha pasado con Julian Assange y la justicia británica?

0
Julian Assange justicia británica
Foto: AFP

Estos últimos días Julian Assange ha vuelto a ser noticia. La justicia británica ha rechazado la libertad condicional del fundador de Wikileaks, por riesgo de fuga. Sin embargo, el hacker tampoco será extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a más de 170 años de cárcel.

En una de las sentencias más relevantes de las últimas décadas, la magistrada británica del Tribunal Penal, Vanessa Baraitser, ha antepuesto la protección personal de Assange a la extradición estadounidense. La jueza ha asegurado que la salud mental del preso sufría un gran deterioro, por lo que había riesgo de suicidio si se realizaba la extradición.

Una decisión que han celebrado miles de seguidores del activista. Sin embargo, la magistrada no lo exculpó de los actos denunciados, ya que el australiano acumula más de 17 acusaciones. “Los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista”, sentenció Baraitser.

Admiración, por convertirse en el símbolo de la libertad de prensa en todo el mundo. Rechazo, por ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Lo que está claro es que el nombre de Julian Assange no suscita indiferencia para nadie y la justicia británica tiene su futuro en sus manos.

Más de 17 acusaciones

Julian Assange justicia británica
Protesta en Londres a favor de Assange / Fuente: Reuters

A sus 49 años, Assange es, quizás, uno de los personajes más polémicos en la historia de la libertad de prensa. En 2006 creó Wikileaks, una web que se presentaba como un servicio público que no se dejaba censurar por presiones de ningún tipo. Un proyecto tanto de periodistas como de matemáticos e informáticos de varios países, cuyo objetivo era “promover la transparencia”.

En ella se publicaban documentos e imágenes confidenciales con el fin de desvelar escándalos, casos de corrupción y malas prácticas. Y así fue como comenzó la filtración más grande de la historia: 400.000 reportes sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra en Afganistán, 800 de la prisión de Guantánamo y más de 250.000 cables diplomáticos.

Por esta razón, Assange, al mismo tiempo que se bautizó como un héroe para muchos, se convirtió en un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos. Uno de los escándalos que Wikileaks reveló en 2010 fue un video donde se mostraba cómo supuestamente unos militares estadounidenses mataban a civiles en Irak desde un helicóptero. Entre las víctimas se encontraban dos periodistas de la agencia Reuters y diez civiles, algunos menores, y todos ellos desarmados.

Por la filtración de documentos clasificados, EEUU acusa a Assange de una gran cantidad de delitos, entre ellos de violar la Ley de Espionaje de 1917 del país, pirateo informático y de conspirar contra la defensa nacional, por lo que la pena a la que se enfrenta puede llegar, en total, a 175 años de prisión.

Riesgo de fuga de Assange

La juez británica Vanessa Baraitser ha rechazado la libertad condicional de Julian Assange por la posibilidad de que pueda cometer una segunda fuga. En 2012, Assange infringió las restricciones de su libertad provisional para refugiarse en la Embajada de Ecuador.

Había sido denunciado por presunta violación en Suecia, acusación que él siempre ha desmentido, ya que el hacker defiende que las relaciones sexuales que mantuvo habían sido consensuadas. Para evitar la extradición a dicho país (y, por consiguiente, a Estados Unidos), Assange se refugió en la embajada ecuatoriana hasta 2019.

La imagen de Assange, pálido y barbudo, siendo arrestado por los oficiales de la policía de Londres en abril de dicho año, fue el espectáculo que cerró su etapa como refugiado político en la Embajada. Durante 7 años, Assange permaneció en la sede diplomática y fue el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el que retiró el asilo al fundador de Wikileaks.

Sin embargo, su abogada, Stella Morris, también pareja de la víctima y madre de sus dos hijos, aseguró que esa fuga se hizo hace ocho años en “circunstancias totalmente diferentes” y que Assange no tiene “voluntad de volver a repetir”. Por tanto, para los defensores del activista, la sentencia no es una victoria para los derechos humanos. Se alegran de que continúe en Inglaterra, pero siguen reclamando su libertad total.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El precio de la indiferencia

0

Asombrados con estupor vemos el asalto al congreso de los EEUU, el mismo estupor que seguro que recorre la mayoría de los corazones republicanos, que sufren los costes de ganar unas elecciones a toda costa.

La normalización global de la crispación y el odio crea fracturas que tambalean los pilares democráticos mas arraigados en nuestra sociedad. La tentación de apoyarse en estos movimientos negacionistas del desarrollo social, les otorga un poder que pasa factura a toda la sociedad.

Su poder es nuestra indiferencia, indiferencia a que se traten igual los gobiernos democráticos que las dictaduras, que inoculen el miedo a la inmigración, que se cuestionen las políticas de igualdad y hasta la violencia machista.

Tal vez estemos en el momento de revisar los compañeros de viaje, desenmascarar las mentiras y promulgar la razón, para que nunca veamos cómo se nos hiela el corazón viendo como se fractura nuestra democracia frente al televisor, tal vez aún estemos a tiempo.

DIEGO ASENSIO RODRIGO. MADRID.

 

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

¿Fue realmente el asalto al Capitolio un golpe de Estado?

0
Capitolio Golpe de Estado
Fuente: eldiariodeny

Después de su derrota en las urnas, el hasta ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se centró en lanzar un discurso de incitación a la violencia para responder al presunto fraude electoral, negado ya por los tribunales. Unas horas antes de que el poder legislativo del país se reuniera para certificar la victoria de Joe Biden, Trump animó a sus seguidores a «luchar hasta el final para dar a los congresistas republicanos el tipo de orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país». Y ellos se lo tomaron al pie de la letra.

Centenares de seguidores de Trump entraron por la fuerza en el Congreso, obligaron a que el Servicio Secreto sacara del hemiciclo al vicepresidente, Mike Pence -que en ese momento presidía la sesión para certificar los resultados electorales-, y ocuparon todo el edificio, incluido el despacho de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El Congreso ha validado esta mañana la victoria del demócrata Joe Biden, que jurará su cargo el 20 de enero cerca del Capitolio. Eso significa que todas las vías legales para la victoria de Trump han acabado. Y mucho se ha hablado de que el asalto al Capitolio de este miércoles por algunos proTrump se trata de un golpe de Estado, pero ¿es realmente así?

Un golpe de Estado consiste en tomar el poder de forma ilegal, mediante la violencia o la coerción, para desplazar a la persona que ostenta el poder o cambiar el sistema político vigente de forma independiente a la ideología. Lo que quieren los golpistas es adueñarse de los altos cargos estatales para poder controlar el Estado. Pero una de las claves para el éxito de un golpe de Estado es tener apoyo dentro de la administración pública. Ya le pasó a Hitler en 1923 en Múnich: al no tener el apoyo de ninguna rama de la administración, fue rápidamente detenido y su golpe de estado fue un fracaso. La presencia de las fuerzas armadas es otro de los pilares fundamentales para garantizar el éxito del golpe de estado. La capacidad de poder usar la fuerza militar para hacerse con el control hace mucho más fácil el proceso. El ejemplo, el golpe contra Omar al Bashir en Sudán, cuando las fuerzas armadas le obligaron a dimitir.

Muchos han calificado el asalto al Capitolio como un «auto golpe» de Estado por parte de Trump, porque fue él mismo quien insistió en el supuesto fraude electoral y alentó a sus seguidores a seguir hasta el final para mantener su poder. Pero para poder calificar lo que pasó ayer como un golpe de Estado, los que asaltaron el Congreso deberían haber tenido dos cosas: un plan bien diseñado y fuerza armada o institucional para poder garantizar su éxito. Y no tuvieron ninguna de ellas.

1. Sin plan no hay gloria

Entrar por la fuerza al Capitolio ya es muy grave. Es la primera vez que se hace desde el ataque británico en 1814, pero parece que la intención de los asaltantes no iba más allá de protestar contra la certificación de la victoria de Biden. Se sentaron en el sillón de Pence en el hemiciclo, entraron al despacho de Pelosi, se llevaron un atril, se hicieron fotos, atacaron a periodistas y marcaron el caos en Washington hasta decretar el estado de emergencia. Y eso es lo que parecían buscar, generar el caos, porque no tenían organización ninguna ni tampoco un plan bien definido.

Un golpe de Estado no necesita violencia, ni mucho menos. Ya se demostró en la revolución de los claveles portuguesa que llevó la democracia al país. Pero, en este caso, los asaltantes no tenían un dirigente ni ninguna coordinación, solo la convicción de que Trump había ganado las elecciones.

2. Fue un movimiento sin fuerza

Ni la policía, ni las fuerzas armadas, ni el vicepresidente, ni los medios, ni siquiera el Partido Republicano estaban en la organización del asalto. Es más, los Republicanos condenaron la violencia a través de su cuenta de Twitter, alegando que «Esto no es lo que somos. No es por lo que luchamos. Esto no es americano. Esto debe parar. Ahora.».

Además, por lo que se ha podido ver en las imágenes, la mayoría de los asaltantes no llevaban armas, por lo que refuerza más la teoría de que más que ocupar el poder por la fuerza, lo que querían era protestar.

Por todo esto puede deducirse que más que un intento de golpe de Estado, el asalto al Capitolio fue una protesta que se fue de las manos a Trump y que acabó siendo la insurrección más grave contra la democracia estadounidense desde la guerra civil. Incluso la democracia más aparentemente sólida es frágil y debe cuidarse y preservarse con sentido común, porque en el mañana, y más en estos tiempos, nada está asegurado.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Los Reyes Magos llegan a Nueva Carteya un año más

0
reyes magos nueva carteya
Los Reyes Magos en sus tronos repartiendo caramelos a los más pequeños. Foto: Antonio Priego.

Ni la pandemia ha evitado que Sus Majestades los Reyes de Oriente se acerquen a Nueva Carteya un 5 de enero más para repartir ilusión. Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado junto a sus pajes a la Plaza Marqués de Estella donde se han sentado en sus tronos para recibir a los más pequeños. Desde las 17:00 horas hasta las 20:00 han repartido a todos los niños y niñas una bolsita de caramelos. Para cumplir con las medidas de seguridad, se han puesto unas vallas y la Concejalía de Festejos y Tradiciones ha establecido un recorrido concreto.

Hace unos días, los Reyes Magos informaron que estaban preparando el viaje a Nueva Carteya en la noche más mágica de todo el año para darles las gracias por la actitud llevada a cabo durante la pandemia. «Sabemos que ha sido un año muy complicado para todos, y vosotros os habéis comportado como auténticos héroes. Gracias a vuestra ilusión y a vuestro esfuerzo habéis ayudado a los mayores a ser un poco más valientes», le hicieron saber al Ayuntamiento.

Los Reyes Magos llegaron a Nueva Carteya bien temprano. Por la mañana se acercaron a la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFANCAR) donde les llevaron unos riquísimos caramelos y lindos regalos a los más mayores. Unos días antes, encomendaron a los voluntarios de Protección Civil el reparto de una bolsita de caramelos a cada hogar carteyano.

Aunque este año el cartero real no ha estado presente «ya que tiene muchos lugares donde dejar sus buzones y recoger los deseos y peticiones de todos los niños del mundo» sí ha dejado el Buzón Real donde los más pequeños pudieron echar las cartas escritas a los Reyes.

A pesar de no celebrarse la Cabalgata de la Ilusión como cada 5 de enero por la pandemia que estamos sufriendo, los mayores y los más pequeños de Nueva Carteya han disfrutado, dentro de la situación actual, de la visita de los Reyes Magos.

¿Nos ayudas a comenzar el año con tu apoyo? Solo un click

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Antonio José: «El 2021 va a estar cargado de buenos momentos»

0
Antonio José entrevista
Antonio José actuando en Priego de Córdoba el pasado 7 de agosto // Brian Bujalance

Este verano tan atípico algunos artistas decidieron dar un paso al frente. Uno de ellos fue Antonio José, que aplazó la gira ‘Antídoto Tour’ para 2021 pero creó ‘Tan cerca’, un conjunto de conciertos en acústico. Una de sus citas se dio en el Summer In Different de Priego de Córdoba el pasado 7 de agosto, donde le entrevistamos sobre su situación actual y sus propósitos para este año. El de Palma del Río augura un buen año musical donde quiere devolver todo el cariño a su público pero pide sobre todo que venga cargado de salud. Asegura que la vida sin música es muy triste, «más en este país, donde tantísima cultura» y que tenemos que estar todos a la altura de ella.

Pregunta. Gira tan cera. Gira 2020. Inesperada. Había que salir a cantar ¿verdad?

Respuesta. Había que salir de alguna forma. No de la que esperábamos pero con la misma ilusión y las mismas ganas. Es algo único lo que estamos haciendo. Tenemos 25 fechas maravillosas y esta noche es jugar en casa, en la provincia de mi tierra.

P. No sé si has visto la cola cuando has llegado pero era larguísima, con un público predominantemente joven que está deseando escucharte.

R. Deseando de subir al escenario y devolverles todo el cariño.

P. Esta gira 2020 es un poco diferente, más acústica ¿qué cambios hay?

R. No hay muchos cambios. Traemos todas las canciones desde el inicio de carrera hasta ahora en un formato acústico con piano, guitarra y voz haciendo un recorrido a todos mis álbumes.

P. Supongo que se escuchará Ando Perdido, que se ha estrenado esta semana.

R. La tenemos incluida también y la verdad es que el otro día estuvimos en el Start Lite y tuvimos la oportunidad de hacerla en directo y se sintió muy bien. La gente se la sabía, la cantaba contigo. Emoción por ver que en tan poco tiempo con Ando Perdido en las listas la gente se la sabe y tiene especial cariño con esta canción.

P. No quería hacer mucha enumeración de las cifras pero es que tienes, por ejemplo, más de un millón de oyentes en Spotify.

R. Es maravilloso, sobre todo, devolverles todo el cariño, que siempre sienten mucho. Para mí es una responsabilidad grande y enorme siempre que hago una canción.

P. Tus letras, sobre todo las últimas que has lanzado, son de amor.

R. Sí. Yo creo es lo que mueve el mundo. A mí me encanta escribirle al amor, al desamor, a la vida en general. A todo lo que conlleva el estar todos los días estar conociendo a gente maravillosa, cosas que me suceden en el día a día también estos últimos cinco años y preparando nuevos trabajos, haciendo nueva música. He intentado evadirme de lo que ha sucedido durante todo este tiempo, que ha sido horroroso, y ahora estoy feliz porque de alguna manera podemos estar girando, haciendo fechas que hace tan solo dos meses era impensable. Y pensando también en el 2021, pues estos seis meses se han pasado volando, esperando que este virus nos deje volver a la normalidad.

P. ¿Cómo has aprovechado el confinamiento en el ámbito musical?

R. Muy bien. Componiendo mucho, evadiéndome de todo lo que tenía que ver con la tele. Obviamente, de vez en cuando intentaba nutrirme de lo que estaba pasando en la actualidad porque era obvio lo que estábamos viviendo. En casa he podido cuidarme un poco y cuando nos han dejado volver a la normalidad he tenido la oportunidad de poder meterle voz a las canciones que han salido del confinamiento.

P. ¿Qué se puede hablar de los próximos proyectos?

R. Se puede hablar que va a venir mucha música, que el 2021 va a estar cargado de buenos momentos. Esperamos poder hacer la gira ‘Antídoto Tour’, poder realizar todas las fechas previstas para este 2020 y devolver el cariño, que es muchísimo, a mi público.

P. Me avisan de que el concierto va a empezar y quería hacer una breve cronología. Naces en el año 1995 y, buscando fechas, acaban en 5. En el 2005 te presentas a Eurovisión Junior logrando la segunda posición. En el 2015 ganas la voz. De cara a 2021 ¿qué propósito tienes?

R. Sobre todo tener salud. Tener la vitalidad suficiente para poder dedicarme a lo que amo. Que la vida me deje seguir con las ganas de crear. Has dicho una cosa que es totalmente cierta. El número 5 siempre me trae buena suerte, algo que también lo tengo muy presente y de hecho es uno de mis números favoritos. Una de las razones es esa. Esperemos que el año 2021 y que todos los años que vengan por delante vengan cargados de salud. Sin ella no hay nada que hacer. Mucha música y proyectos ilusionantes como los que tenemos a la vista que estoy deseando compartir con mi público.

P. La vida sin música es mucho más triste.

R. Totalmente. Y más en este país, donde hay tantísima cultura y tenemos que estar a la altura de ella y apoyarla entre todos y cada uno de nosotros.

¿Nos ayudas a comenzar el año con tu apoyo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en Facebook, Twitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

 

El día que España puso fin por todo lo alto a la segunda década eurovisiva del siglo

0
Miki La Venda Eurovisión 2019 década
Miki al final de su actuación en Eurovisión 2019. Captura del Festival.

El año pasado no sé si se recuerda pero se creó un intenso debate en redes a finales del 2019 sobre si cambiábamos de década o no. La respuesta, dada por la Fundéu y la RAE, era la siguiente: con el 2020 comenzaban los años 20 pero la tercera década del siglo XXI tenía que esperar hasta el 1 de enero de 2021. Así, hoy 31 de diciembre acaba la segunda. Y entre otras cosas, España puede permitirse el ‘lujo’ de decir que fue el último país en actuar en el Festival de Eurovisión en la segunda década del siglo. Y que lo hizo con alegría y mucha fiesta, contagiándosela al resto de países y a los espectadores.

Con la llegada de la pandemia, fueron muchos los actos que se suspendieron: Juegos Olímpicos, conciertos, clases y trabajos presenciales… y Eurovisión. Por primera vez en la historia desde su primera edición en 1956, el Festival Europeo de la Canción tuvo que cancelarse. Una decisión dura pero que todo el mundo consideraba necesaria ante la crisis sanitaria que se estaba viviendo. El único consuelo que quedó para los eurofans fue el programa especial emitido el día que se tenía previsto la final, el llamado Europe Shine a light y la única prefiesta eurovisiva online organizada por el equipo de eurovision-spain, la PrePartyEs At Home.

De ese modo, y aunque el debate de las décadas continuara, la referencia estaba clara. El último Festival de la segunda década del siglo XXI era el celebrado en Israel en la noche del 18 de mayo 2019, en el que se proclamó ganador Duncan Laurence en representación de Países Bajos. Los organizadores del certamen ese año (la televisión israelí KAN y la EBU) decidieron que España, representada por Miki y la canción La Venda, actuaría en el último puesto.

Con Miki y su alegría se puso fin no solo a Eurovisión 2019 sino a toda la década. La canción fiestera, movida y con ritmo cautivó a los eurofans españoles, que valoraban el trabajo del concursante de OT de manera muy positiva por el esfuerzo y las ganas que había puesto. Además, la actuación del de Terrassa fue vista en el país por más de siete millones de personas. Y es que la emoción que se vivía en aquellos momentos y la energía que transmitía la canción eran tan altas que las delegaciones de los países participantes en el festival montaron una conga para disfrutar de La Venda.

Pero no solo se quedó en la Green Room. La sala de prensa también bailaba y cantaba eso de ‘La venda ya cayó’, como todo el público y los miles de espectadores desde sus hogares o salas donde se habían congregado. La fiesta estuvo asegurada.

Los resultados no fueron los mejores para España, que quedó en el puesto 22, pero si se mira desde el lado positivo siempre se podrá decir que fue el último país en actuar en la segunda década del siglo en Eurovisión y que lo hizo por todo lo alto con todo el mundo disfrutando. Y es que al final, el objetivo de Eurovisión es unir a los pueblos en la música y eso se consiguió ¿no?

¿Nos ayudas a despedir el año con tu apoyo?

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

El día que Argentina recordará siempre: la legalización del aborto

0
Aborto Argentina
Fuente: Senado Argentina

En un año donde las buenas noticias escasean, el gobierno argentino consiguió esta madrugada en la Casa Rosada el apoyo de la oposición para la legalización de una ley de aborto seguro y gratuito en Argentina, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Con Argentina ya son 67 los países donde el aborto es legal. La lista incluye a países como Albania, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Macedonia, Dinamarca, Grecia, Alemania, Kazajistán, España, Estados Unidos, Hungría y Vietnam. En estos países la única variante se encuentra en el límite de semanas de gestación permitido para interrumpir el embarazo.

En otros 14 países, como en Finlandia y Japón, se tienen en cuenta razones socioeconómicas a la hora de autorizar un aborto. La preservación de la mujer respecto a su salud mental es el condicionante para aprobar la interrupción del embarazo en otras naciones. Argentina estaba, hasta la madrugada del miércoles, en la lista de esos 55 países, entre los que también se encuentran Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda, Israel, Jordania y Tailandia. Otros países solo aceptan el aborto cuando la vida de la mujer está en riesgo. Por ejemplo, en Chile, Brasil, Panamá, Nigeria, Somalia, Afganistán y Siria. El grupo más restrictivo no permite el aborto bajo ninguna circunstancia lo conforman El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Senegal, Egipto, Irak y otros 18 países más.

Una victoria dos años después

Hace dos años el Parlamento argentino ya había debatido la legalización del aborto. El proyecto de ley se aprobó por la Cámara de Diputados pero se rechazó en el Senado. Era la primera vez que este asunto llegaba a la Cámara. El entonces presidente, Mauricio Macri, abrió un debate cuya resolución ya es firme, aunque él mismo votó en contra en su momento. Sin embargo, el actual presidente argentino, Alberto Fernández, prometió en su campaña electoral que impulsaría la legalización del aborto libre y gratuito en Argentina, y su aprobación se ha convertido en el mayor éxito político del mandatario hasta la fecha.

La nueva norma resultó aprobada por la Cámara Alta del Parlamento argentino con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Por tanto, la ley contra el aborto es ya una realidad. Hasta esta madrugada, el aborto en Argentina se regía por una ley de 1921 que permitía abortar en caso de violación o de peligro de salud para la madre. Pero en la práctica muchas provincias ponían muchas trabas para abortar incluso en esos dos supuestos, y en muchos casos obligaban a niñas embarazadas a dar a luz.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Loujain al-Hathloul, la activista saudí condenada por defender los derechos de las mujeres

0
Loujain al Hathloul activista
Fuente: @LinaAlhathloul

Loujain al-Hathloul ha sido condenada a cinco años y ocho meses de cárcel por el tribunal antiterrorista de Arabia Saudí. La activista fue arrestada en 2018 por manifestarse en defensa del derecho al voto de las mujeres en su país.

El Tribunal de Sanciones de Riad condenó a la activista por «servir a una agenda externa al reino usando internet (…) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo».

Los actos criminales a los que se refiere fueron las manifestaciones públicas de Loujain al-Hathloul y otras diez mujeres para exigir sus derechos a conducir y votar. Además,  fue acusada de mantener contactos con individuos y entidades considerados “hostiles” para Arabia Saudí, así como de reclutar funcionarios para obtener información confidencial.

La sentencia se ha conocido el lunes de esta misma semana, el juicio debía celebrarse el 14 de marzo con sesiones a puerta cerrada, impidiendo el paso a personal diplomático y periodistas. El juicio se pospuso por la pandemia y se reanudó en noviembre después de haber aplazado la vista para la sentencia en tres ocasiones.

En agosto de 2020, la familia de Loujain denunció que llevaban dos meses sin tener noticias de ella, lo que les hizo temer que hubiera sido torturada como ocurrió en otras ocasiones. Desde su detención, numerosas ONG han denunciado los abusos sexuales y amenazas que está sufriendo Loujain por parte de las autoridades saudíes, además de encontrarse en régimen de aislamiento desde principios de año. Las denuncias sobre los abusos y las torturas han sido desestimadas por el juez. De acuerdo con Amnistía Internacional, Loujain ha sido golpeada y torturada llegando a recibir descargas eléctricas. Además denuncian que ha sido acosada sexualmente y ha recibido amenazas de violación y asesinato.

Las reacciones internacionales

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calificó en su día la detención de Loujain como «arbitraría». Tras conocer la sentencia ha manifestado que es “sumamente preocupante» y pidió a las autoridades de ese país su liberación «con carácter urgente». La ONG para la defensa de los derechos humanos ALQST ha denunciado que Loujain ha sido sentenciada por la ley antiterrorista por un activismo pacífico.

Su hermana Lina compartía en Twitter lo grave de la situación: «Loujain lloró cuando escuchó la sentencia hoy. Después de casi tres años de detención arbitraria, tortura, confinamiento solitario… ahora la sentencian y la etiquetan como terrorista»

Delitos que han prescrito

Los derechos que Loujain reclamaba como el derecho a votar o conducir, fueron reconocidos en 2018 por la monarquía saudí. Fue parte del programa de reformas que impulsó el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, conocido por las siglas MBS.

A pesar de su aprobación, las reformas no se han hecho efectivas al mismo tiempo que ha aumentado la represión contra cualquier voz crítica o disidente que se desvíe de los cauces oficiales. Tal y como explicaba en Twitter el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch, Kenneth Roth, la activista ha sido condenada “porque pidió sus derechos en lugar de esperar que el príncipe heredero se los otorgara”

¿Quién es Loujain al-Hathloul?

Loujain al-Hathloul es una de las activistas saudís más reconocidas por la lucha por los derechos de las mujeres. Nació en el año 1989 en Yeda, la segunda ciudad más grande de Arabia Saudita y se graduó en la Universidad de Columbia. Lleva años luchando por la defensa de los derechos de las mujeres en su país, lo que hizo que en 2015 fuese considerada como una de las 100 mujeres árabes más poderosas. La revista Time la consideró en 2019 una de las personas más influyentes del año.

En 2014 se unió al movimiento Women to Drive, con el que protestaba en contra de la prohibición de las mujeres para conducir en el país. Ese mismo año fue encarcelada durante 73 días tras intentar cruzar la frontera de Emiratos Árabes y Arabia Saudí conduciendo su coche. Su activismo también se centra en la oposición al sistema de tutela masculina saudita, por el que se impide a las mujeres viajar al extranjero, obtener el pasaporte o casarse sin el consentimiento de un familiar varón.

Loujain se presentó a las elecciones saudís en 2015, primer año en el que las muejres podían votar y ser candidatas. Sin embargo, a pesar de que fue reconocida como candidata su nombre nunca apareció en las papeletas.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Sandra Gómez y la polémica del nacimiento real

0
Sandra Gómez
Fotografía publicada por Sandra Gómez en su Instagram

«Hasta Dios nació del coño de una mujer. Que el día de hoy sirva también para recordar lo maravillosas, increíbles e importantes que son las mujeres». Este fue el mensaje con el que la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, incendió las redes sociales el día de Navidad, acompañado de una fotografía de un nacimiento. 

Las intenciones de la socialista eran, según ha informado en su cuenta de Twitter, dejar de obviar un proceso tan natural para llegar a un nacimiento: el parto. Un momento que todavía parece ser tabú en la sociedad, por la polémica que se ha formado a través de sus redes durante los días siguientes.

Han sido varias asociaciones religiosas y cientos de usuarios los que han denunciando la imagen como «ofensiva», «innecesaria» y «una falta de respeto para todos los ciudadanos valencianos». A pesar de esto, Sandra Gómez ha considerado mediante un hilo de Twitter que se trata de una «polémica absurda en pleno XXI», y ha explicado los motivos por los que decidió subir el post.

La imagen, en la que aparece San José sujetando al Niño saliendo de la vagina, rompe con el estereotipo del nacimiento del hijo de Dios: «una imagen apacible, dulce y tranquila». Sin embargo, para la portavoz del PSOE, la sociedad lleva obviando la realidad durante dos milenios: un nacimiento real, con lo que eso conlleva.

Además, ya no se trata solo del hecho de parir, sino de quiénes son las protagonistas en dicho proceso: las mujeres. Sandra Gómez cree que, una vez más, se invisibiliza su protagonismo, a pesar de ser «biológico y evidente». «¿Por qué hasta en este hecho biológico tan obvio y evidente nos empeñamos como humanidad en invisibilizar el papel y esfuerzo de las mujeres?», se pregunta la vicealcaldesa en su hilo de Twitter.

Sin embargo, la foto no solo ha sido criticada por los usuarios de las redes, sino también por algunos políticos valencianos. Toni Cantó, líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, dio su opinión al respecto y calificó la imagen de «vulgar».

 

Navidad significa «nacimiento»

Algo similar es lo que le ocurre a Lola Vendetta cada 25 de diciembre. En 2017, Raquel Riba Rossy, una ilustradora de Barcelona que pretende dar voz a lo que las mujeres sufren y callan, publicó una imagen del parto del Niño. La ilustración, para muchos considerada como «desagradable» o «feminazi», no dejaba de ser una imagen real de un nacimiento, como el publicado por Sandra Gómez.

«Que nos han enseñado una imagen muy limpia y muy impoluta siempre, y va a ser que no es tan así. Que PARIR se hace sangrando», expresaba Lola Vendetta. Sus ilustraciones representan situaciones cotidianas a las que las mujeres se enfrentan a lo largo de su vida como, por ejemplo, tener la regla, no depilarse o el placer femenino. Pero lo hace derribando el estereotipo que muchas veces todavía persiste en la sociedad, porque las mujeres sangran una vez al mes, tienen pelos en las piernas y derecho a explorar su sexualidad.

Ayúdanos a hacer periodismo

InfoDiario es un proyecto periodístico liderado por jóvenes estudiantes de Periodismo. Aunque no lo creas, nos ayudas a crecer. Síguenos (si no es mucho pedir) en FacebookTwitter y/o  Instagram. Hacemos periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies